Connect with us

ECONOMIA

Inflación versus dólar: cuál subirá más en 2026 y qué chances hay de que la divisa vuelva a ganar la carrera

Published

on


El Gobierno modificó el ajuste de las bandas cambiarias, que desde enero seguirán la inflación pasada y permitirán mayor flexibilidad en el tipo de cambio (Reuters)

Un insumo clave para los que toman decisiones todos los días en Argentina es cuál será la evolución de la inflación y el dólar a lo largo del 2026 que arranca hoy para el mercado financiero. El año pasado hubo un claro ganador, porque el tipo de cambio le ganó por diez puntos a la evolución de los precios minoristas: fue un 40% de incremento versus cerca de 30%.

Para 2026 se espera una menor nominalidad. Esto significa que la inflación aumentaría menos que el año pasado y la expectativa es que algo parecido ocurra con el dólar, es decir, que la cotización suba pero bastante menos que en 2025.

Advertisement

La evolución de estas variables definirá, por ejemplo, cuáles serán las mejores alternativas de inversión en 2026. Pero también es un insumo clave para definir la estrategia de las empresas, tanto en materia de insumos (muchos de ellos importados) como en el precio de venta de sus productos y la posibilidad de trasladar los aumentos de costos a los consumidores.

Un dato fundamental para proyectar lo que puede pasar con el dólar es que a partir de hoy cambia el ajuste de las bandas cambiarias. Comenzarán a subir según la inflación medida en el período anterior. En enero, el incremento llegará a 2,5%, porque se aplica la inflación de noviembre, que es el último dato publicado.

El Banco Central proyecta comprar
El Banco Central proyecta comprar hasta USD 10.000 millones durante 2026, lo que podría sumar presión al dólar oficial (Reuters)

La decisión de salir del ajuste fijo del 1% mensual y utilizar la inflación del período anterior fue un mensaje del equipo económico. Al darle más flexibilidad al techo de la banda, también implica que el tipo de cambio podrá flotar con mayor libertad. La lectura del mercado es que justamente hay mayor espacio para que el dólar ajuste a lo largo de 2026 y evitar nuevos episodios de atraso cambiario.

Por lo tanto, la primera conclusión parecería ser que el dólar no le perderá pisada a la inflación en este 2026 que recién comienza. El economista Fernando Marull pronosticó que la inflación subirá levemente por encima del 20%, pero que el dólar podría trepar alrededor del 27%. “Esto implica que la cotización del dólar oficial a fin de año podría llegar a niveles de $1.850, frente a un cierre de $1.480 del año pasado”.

Advertisement

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (de principios de diciembre) que publicó el Central, los analistas estimaron que la inflación del 2026 se ubicará apenas por debajo del 21%. Es posible que este cálculo se revise levemente al alza cuando se publiquen las nuevas proyecciones. Esto se debe a que los expertos deberían incorporar en sus cálculos la decisión del Gobierno de acelerar el ajuste mensual de las bandas cambiarias.

Las expectativas del mercado apuntan
Las expectativas del mercado apuntan a una inflación apenas por encima del 20% y una suba del dólar cercana al 27% para fin de año, según estimaciones privadas (EFE)

Aún cuando será un año con mayor oferta de dólares, parece difícil que la cotización se atrase en relación a la suba de la inflación. Esto se debe a que el Banco Central pondrá en marcha la denominada “fase 4” de su programa financiero, que consiste en la remonetización de la economía.

Este esquema implica que el BCRA será un nuevo demandante de dólares en el mercado a lo largo de 2026, lo que sumaría presión a la cotización. Según estimaciones de la propia institución, podría comprar unos USD 10.000 millones contra la emisión de pesos que luego no se esterilizarán. Y en un escenario optimista, que hoy se considera improbable, podría llegar a los USD 17.000 millones.

Aunque el año financiero recién está por arrancar, la apuesta es que el dólar crezca incluso levemente por encima de la inflación, lo que evitaría un atraso cambiario mayor.

Advertisement

En este sentido, el Gobierno varió su postura: hasta mediados de 2025 alentó una fuerte apreciación, dejando que el tipo de cambio se acercara al piso de la banda (lo que nunca sucedió). Ahora, en cambio, el objetivo es evitar una apreciación excesiva que acentúe los problemas de competitividad.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement

ECONOMIA

Inflación de enero: qué pronostican los expertos, los aumentos que meten presión y la nueva forma de medir del Indec

Published

on


Los expertos consultados por el BCRA anticipan un IPC del 1,9% en el primer mes del año (Reuters)

Cambió el año, pero la inflación sigue avanzando y según los especialistas, dará mucho que hablar en las próximas semanas. Si bien los expertos anticipan una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), son muchos los incrementos “sensibles” que impactarán en el bolsillo de los argentinos en el primer mes de 2026.

Hay varias aristas para analizar en lo que respecta a precios. En primer lugar, se debe señalar que los pronósticos son dentro de todo positivos. De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en el primer mes del año la inflación será de 1,9%.

Advertisement

Si se cumple esa estimación, se cconcretará una desaceleración respecto a los meses previos y se volverá a perforar el piso del 2%, como ocurrió a mediados del año pasado. Sin embargo, con datos de inflación de octubre y noviembre bien por encima de ese umbral que sorprendieron a los analistas, la publicación del dato de diciembre va a echar más luz sobre la cifra que se espera.

En esa línea, Analistas y consultoras privadas anticiparon más recientemente que la inflación de diciembre en Argentina no diferirá mucho respecto del 2,5% que marcó en noviembre. Así, el IPC cerraría el año en niveles cercanos al 32 por ciento.

De cara al inicio de 2026, desde Eco Go anticipan que la proyección preliminar para enero se ubica en torno al 2,2%, aunque recuerdan que a partir de ese mes la inflación comenzará a medirse bajo una nueva metodología, que introduce cambios en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios, por lo que los registros deberán interpretarse teniendo en cuenta este nuevo marco.

Advertisement

¿Qué tan probable es que el IPC sea inferior al 2% en enero? Es difícil decirlo, pero un repaso de los ajustes que entraron en vigencia este mes ofrecen una mirada no tan optimista.

Sin contemplar las quitas de
Sin contemplar las quitas de subsidios, los aumentos sobre los servicios públicos irán dle 2,5% al 4% (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sirve de ejemplo lo ocurrido con los servicios públicos. El año 2026 inició con nuevos aumentos en las tarifas de luz, gas, agua y cloacas. Las resoluciones oficiales anticipan ajustes de entre 2,5% y 4% en promedio para los usuarios residenciales. Estas subas todavía no contemplan la eliminación de subsidios energéticos anunciada por el Gobierno nacional, una medida que podría llevar los incrementos, especialmente en el gas, a porcentajes de dos dígitos.

Otro aumento sensible es el que tiene que ver con el boleto de colectivo, que volverá a ajustarse según el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más un adicional de 2%. Así, en el caso de los colectivos de la provincia de Buenos Aires, el boleto vale en promedio $658, pero en enero pasará a costar $688 (4,5% de ajuste), según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet).

También subieron las prepagas (2,5% promedio) y los combustibles, por mencionar otros ajustes significativos. Se trata de subas que alcanzan a casi toda la población y que en algunos casos tienen un efecto derrame sobre el resto de los precios de la economía.

Advertisement

Habrá que esperar a que el Indec de a conocer el informe de inflación de enero (se publicará el 11 de febrero) para saber con exactitud cuánta incidencia tendrán estos ajustes sobre el IPC. Lo que está claro, es que se trata de incrementos que afectarán a millones de argentinos a partir de este mes.

Otro dato que no se puede pasar por alto al hablar de la inflación de enero, es que será el primer mes bajo la nueva metodología de medición. Cabe recordar, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que conduce Marco Lavagna, publicará el primer informe con la nueva fórmula, en la que trabaja desde que Sergio Massa era ministro de Economía.

El Indec trabaja en la
El Indec trabaja en la nueva metodología para medir la inflación desde la gestión pasada

Fue uno de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión. El nuevo índice incorporará modificaciones en varios aspectos del cálculo vigente. Hasta ahora, el Indec calcula el IPC con base en una metodología anterior a la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (Egih). El nuevo modelo retoma esa encuesta como base estructural, integrándola al cálculo del índice general de precios.

Las modificaciones serán especialmente relevantes para comparar mes a mes dentro del mismo año, puesto que al empalmar la nueva y la antigua metodología, las comparaciones interanuales quedarán alineadas con el IPC vigente, evitando rupturas abruptas en las series históricas.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Oficializaron el nuevo esquema de subsidios energéticos: cómo será el sistema de ahora en más

Published

on


El Gobierno nacional oficializó la creación del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados

El Gobierno nacional oficializó la creación del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) a través del decreto 943/2025, publicado este viernes en Boletín Oficial. Esta medida unifica los subsidios energéticos de jurisdicción nacional y redefine los criterios de acceso y administración para los hogares vulnerables que reciben asistencia en electricidad y gas.

Con la nueva normativa, se eliminó el esquema anterior de segmentación de subsidios en tres niveles de ingresos (N1, N2, N3) y se unificaron todos los beneficiarios en una sola categoría de usuarios residenciales que requieren asistencia. Los criterios de inclusión y exclusión para acceder al beneficio quedaron detallados en los Anexos que acompañan la medida, así como también los porcentajes de bonificaciones a otorgar.

Advertisement

De acuerdo con el texto, calificarán como beneficiarios del régimen “los hogares inscriptos en el anterior RASE -Registro Acceso a los Subsidios a la Energía- o que se inscriban en el actual ReSEF y cuyos integrantes registren, en conjunto, ingresos netos iguales o inferiores a un valor equivalente a tres (3) Canastas Básicas Totales (CBT) para un (1) ‘Hogar 2’” según el Indec.

De hecho, el ReSEF reemplazará al actual RASE. Los usuarios ya inscriptos en anterior registro no deberán reinscribirse, dado que sus datos migrarán al nuevo sistema, y podrán actualizarlos a través de la plataforma Mi Argentina y acceder a revisiones mediante Trámites a Distancia.

El nuevo sistema elimina la
El nuevo sistema elimina la segmentación antes utilizada (Imagen Ilustrativa Infobae)

En paralelo, el nuevo esquema elimina los programas separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas, para establecer un único régimen simplificado. Desde este año solo existirán dos categorías: los hogares que acceden a la asistencia estatal y los que afrontan el costo pleno de la energía.

El decreto estableció bloques de consumo base subsidiado para la energía eléctrica: 300 kWh para los meses de mayor demanda (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre) y 150 kWh para el resto del año. En electricidad, la bonificación base cubrirá el 50% del costo sobre el bloque subsidiado.

Advertisement

Para el gas natural, se mantienen los bloques fijados por resoluciones previas, que ahora también se aplicarán al gas propano indiluido por redes. Los consumos que superen los volúmenes máximos subsidiables no recibirán bonificación. En tanto que el bloque subsidiado se definirá por región, manteniendo los criterios de necesidades estacionales vigentes.

Para usuarios de garrafas y gas propano, el subsidio se transferirá directamente a través de billeteras virtuales, como Mercado Pago, y comprenderá el equivalente a media garrafa por mes durante todo el año, con una adicional en invierno.

Los consumos de gas que
Los consumos de gas que superen los volúmenes máximos subsidiables no recibirán bonificación

La transición al nuevo régimen será gradual. Este mes se aplicará una bonificación extraordinaria del 25% adicional, alcanzando una cobertura total del 75% en electricidad y 25% en gas en ese mes. Este plus se reducirá progresivamente hasta desaparecer a fin del año, evitando saltos abruptos en las facturas. El precio mayorista de la electricidad quedará alineado con el valor monómico de generación, estimado en USD 75 por MWh, y el gas tendrá un precio plano de USD 3,80 por millón de BTU.

Las bonificaciones también alcanzarán a entidades de bien público, clubes de barrio y pueblo y otras organizaciones sin fines de lucro.

Advertisement

Respecto a la Tarifa Social Federal de Gas, dispone que, para el gas natural, las bonificaciones solo se aplicarán sobre el precio promedio anual definido por el Plan Gas.Ar. No se bonificará el costo de abastecimiento de gas natural regasificado o de contratos fuera del marco mencionado. La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación y tendrá facultades para revisar volúmenes máximos, actualizar bases de datos, dictar normas complementarias y coordinar con otros organismos públicos la implementación del régimen.

Para los usuarios de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas, la Secretaría de Energía podrá implementar mecanismos de descuento o reembolso a través de entidades financieras o billeteras digitales, y queda facultada para definir la forma de percepción del beneficio.



electrodomésticos,seguridad eléctrica,cocina,refrigerador,instalación,hogar,tecnología doméstica,energía

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las inversiones que recomiendan los traders para este año y sus expectativas para la economía en 2026

Published

on


Los traders prevén que 2026 será un año de posicionamiento gradual en el sector bancario argentino, con foco en la estabilidad monetaria y la normalización del sistema financiero (Reuters)

Comienza la primera rueda de 2026 con modificaciones en las reglas cambiarias que fueron descontadas en las últimas ruedas, con presión sobre el dólar mayorista y subas en los futuros de fin de enero, que alcanzaron los $1.505 (+1,3%) y terminaron con una tasa implícita de 36% anual. Febrero cerró a $1.537 y una tasa de 32%. El resto de los fines de mes operó con una tasa implícita de 30% anual.

La inflación estimada para todo 2025 es de 32%. La suba del dólar “blue” en el año fue de 24% y la del MEP, 27%. Los plazos fijos más modestos, los bonos en pesos a tasa fija, le ganaron a la divisa con amplitud y por pocos puntos a la inflación. Los más ganadores fueron los tenedores de bonos CER desde principios de año, que superaron a la inflación por más de 10 puntos. Al año que terminó se lo podría calificar como el de la gran derrota de los dólares libres, ya que el oficial, con cepo, registró una suba de 45%. Empezó el año en $1.003 y terminó a $1.455. Los que apostaron a los bonos dollar linked (títulos en pesos que ajustan por el cambio oficial) hicieron la gran diferencia y fueron los grandes ganadores del año.

Advertisement

Para 2026, con el pago casi asegurado de los vencimientos de la deuda del viernes próximo, el desafío será volver al mercado de crédito internacional para hacer frente a los pagos que quedan por delante. La condición necesaria pero no suficiente, es la acumulación de reservas. Conviene recordar que 2025 evitó una crisis cambiaria y, probablemente, una derrota en las elecciones de medio término, gracias a la asistencia contundente del Tesoro de Estados Unidos.

La pregunta es: ¿en qué invertir en 2026? Algunos traders respondieron.

Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, opinó que “de cara a 2026, vemos un escenario constructivo para las acciones del sector bancario, aunque no exento de volatilidad. Tras un 2025 complejo, marcado por la transición macro y la incertidumbre política, el sector quedó con valuaciones exigidas y un bajo nivel de expectativas incorporadas en precios. En ese contexto, todo avance sostenido en términos de estabilidad monetaria y normalización del sistema financiero puede actuar como un catalizador relevante para los bancos”.

Advertisement

Maquieyra agrega que “la velocidad y consistencia de la mejora dependerán de que el proceso de estabilización macro se consolide y de que no reaparezcan episodios de estrés que vuelvan a afectar la confianza. Bajo ese marco, 2026 puede ser un año de posicionamiento gradual para el sector bancario, más vinculado a fundamentos que a trade táctico, y especialmente atractivo para perfiles con horizonte de mediano/largo plazo”.

Mariano Ortiz Villafañe, Chief Economist de Aldazabal, advirtió que “en cuanto al desarrollo del mercado local de capitales, es un objetivo de larga data de varios gobiernos. Aunque por sí sola no es suficiente, la estabilización macro es un ingrediente fundamental que hasta ahora estuvo faltando. Sin embargo, no debería forzarse el rol del mercado local como fuente de financiamiento para el Gobierno, ya que atentaría contra su función de dinamizador de la actividad económica, al competir por recursos con el financiamiento al sector privado”.

Florencia Blanc, economista senior de Aldazabal, cree que “si bien ya se materializaron varios de los drivers que identificábamos para la curva en dólares como la modificación del régimen monetario y la aprobación del Presupuesto 2026, aún vemos espacio para una compresión adicional que estaría impulsada por eventuales nuevas victorias legislativas del oficialismo, la confirmación del repo con bancos internacionales mencionada por el Gobierno y avances en el frente de acumulación de reservas internacionales. En este contexto, consideramos que el tramo largo de la curva en dólares es el mejor posicionado para capturar el movimiento, en particular los bonos con vencimiento en 2035 y 2041”.

Advertisement
Bonos CER y dollar linked
Bonos CER y dollar linked sobresalieron en 2025 entre las inversiones recomendadas, superando la inflación y al dólar oficial en rendimiento (Reuters)

Blanc agrega que “en cuanto a la curva en pesos, si bien la reciente corrección de tasas responde mayormente a factores estacionales, no esperamos una compresión significativa de las tasas nominales en el corto plazo, dado que vemos que la nueva configuración del régimen monetario exigirá tasas reales positivas. En este sentido, en el tramo corto de la curva identificamos valor en el bono dual con vencimiento en marzo de 2026, mientras que vemos una oportunidad para alargar duration en instrumentos a tasa fija, particularmente aquellos con vencimiento en abril y mayo de 2027”.

Inversiones Pergamino, que recomienda el Bonar 2030, señala que “2026 puede marcar un punto de inflexión para la economía argentina. Si 2024 y 2025 fueron años de estabilización, corrección de desequilibrios y reconstrucción de credibilidad, 2026 aparece como el año en el que el programa económico del gobierno de Javier Milei empieza a reflejarse con mayor claridad en la economía real, la inversión y los flujos de capital”.

La inversora destaca que el primer boom comercial será el automotriz. A diferencia de energía o minería, es un sector con capacidad instalada disponible, plantas operativas y cadenas productivas listas para escalar rápidamente. La recuperación del ciclo en Brasil, el comercio intra-Mercosur, un tipo de cambio sin atraso, la normalización de importaciones de autopartes y una inflación en descenso configuran un escenario ideal para un salto exportador temprano. A esto se suma un fuerte efecto arrastre sobre PYME, empleo y logística.

El informe resalta a la energía y la minería como estabilizadores de divisas y ve que el RIGI empezará a mostrar resultados concretos. Proyectos aprobados en 2024–2025 entrarían en fases de ejecución y producción, reforzando una señal clave: Argentina vuelve a ofrecer previsibilidad para inversiones de largo plazo.

Advertisement

Por último, indica que la recalificación de la Argentina a mercado emergente aparece como un objetivo más realista para 2027, una vez consolidados la salida plena del cepo, la estabilidad macro sostenida, el acceso regular al financiamiento internacional y la profundización del mercado de capitales.

Para la consultora F2 que dirige Andrés Reschini, “en 2026 el Gobierno vuelve a poner entre sus prioridades la recompra de reservas sin descuidar la inflación enfrentando el desafío de no contar con el ancla nominal que le proporcionaba el esquema de bandas al +/-1%. Por eso apuesta fuerte al ingreso de divisas que se encuentran fuera del sistema y encara, con una mejor posición parlamentaria, reformas en el plano laboral e impositivo. Fortalecer la demanda de pesos es clave para que la estrategia de acumular reservas sea exitosa y al mismo tiempo continuar desarmando el andamiaje de restricciones cambiarias”.

Hoy, con algunas manos grandes ausentes por vacaciones, se observa un mercado más distendido porque los inversores realizaron sus apuestas en las ruedas previas. Por ahora, esperarán las novedades de la semana cuando se anuncie el préstamo de los bancos para sumar alrededor de USD 1.500 millones que faltan para cancelar los vencimientos del viernes próximo. Ese dinero debería depositarse el miércoles para los tenedores de bonos en el exterior, que suman USD 2.080 millones.

Advertisement



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

Tendencias