ECONOMIA
Intendencia de Pilar: ejemplo de voracidad fiscal

El intendente de Pilar, Federico Achával, acaba de aumentar la Tasa de Derecho Ambiental, un concepto cuya aplicación a compras de supermercado carece de una explicación clara. El cambio consiste en sustituir un monto fijo por una tasa del 2% sobre las compras realizadas en supermercados e hipermercados.
Considerando una familia tipo -un matrimonio de aproximadamente treinta años y dos hijos pequeños, según la clasificación del Indec para la canasta básica alimentaria-, el gasto mensual en supermercados puede alcanzar los $700.000. La Canasta Básica Alimentaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en octubre era de $544.000 mensuales, pero si a ese valor se suman artículos de limpieza e higiene personal, el presupuesto mímimo de $700.000 resulta prudente.
Con la nueva tasa, si los comercios trasladan el costo al consumidor, cada familia abonará $14.000 más por mes en sus compras habituales. Difícilmente las familias elijan viajar a municipios vecinos para evitar la carga, ya que lo que se ahorraría en la tasa suele gastarse en combustible.
La lógica del intendente Achaval es cobrar pequeños montos a una gran cantidad de personas, lo suficiente para recaudar sin provocar una reacción social. Además, como la tasa no se discrimina en la cuenta, el ciudadano puede pensar que el supermercado elevó sus precios y no percibir el rol del municipio.
La lógica del intendente Achaval es cobrar pequeños montos a una gran cantidad de personas, lo suficiente para recaudar sin provocar una reacción social
Mientras tanto, el municipio recibirá $14.000 adicionales por el total de la compra mensual del vecino, y el ingreso total mensual representa una suma formidable. El consumidor, en cambio, no encuentra incentivo suficiente para protestar, mientras que el Estado local maximiza su recaudación.
Mancur Olson analizó este tipo de fenómeno en La Lógica de la Acción Colectiva: los grupos pequeños, como productores beneficiados por el proteccionismo, consiguen organizarse fácilmente para presionar y obtener ventajas, mientras las grandes mayorías no se movilizan porque el costo individual resulta bajo y difuso.
En Argentina, el sistema impositivo se ha transformado en un factor de decadencia. La democracia tiende a una competencia populista donde se ofrecen viviendas, subsidios y beneficios en nombre de la solidaridad social, pero esto siempre termina financiándose con impuestos progresivos o tasas sobre minorías, que afectan a los sectores productivos.
El resultado es que, en el corto plazo, los políticos ganan votos castigando a quienes invierten y generan trabajo, pero en el tiempo las empresas emigran, disminuye la productividad y caen los ingresos reales.
Los municipios, lejos de limitarse a financiar funciones básicas, convierten los impuestos en herramientas para exprimir a los que producen y distribuir en nombre de un asistencialismo que, en última instancia, castiga a todos por igual.
En Pilar, este aumento impacta en todos los consumidores, aunque el sobrecosto no sea visible en el ticket, cargando sobre el comercio la imagen negativa del encarecimiento.
El municipio, además, aplica otras tasas insólitas, como la de Publicidad y Propaganda, el Derecho de Oficina y la de Plusvalía, al igual que otros distritos bonaerenses.
El municipio aplica otras tasas insólitas, como la de Publicidad y Propaganda, el Derecho de Oficina y la de Plusvalía
Juan Bautista Alberdi ya señalaba en su Sistema Económico y Rentístico: “Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país ha sido la riqueza del fisco. Debemos al antiguo régimen colonial el legado de este error fundamental de su economía española. Somos países de complexión fiscal, pueblos organizados para producir rentas reales. Simples tributarios o colonos, por espacio de tres siglos, somos hasta hoy la obra de ese antecedente, que tiene más poder que nuestras constituciones escritas. Después de ser máquinas del fisco español, hemos pasado a serlo del fisco nacional: he ahí toda la diferencia. Después de ser colonos de España, lo hemos sido de nuestros gobiernos patrios: siempre estados fiscales, siempre máquinas serviles de rentas, que jamás llegan, porque la miseria y el atraso nada pueden redituar”.
PD: No resido en el municipio de Pilar.
ECONOMIA
Mapa salarial: ¿qué sectores generan los mejores ingresos en cada provincia argentina?

A la hora de buscar trabajo, el código postal puede ser tan determinante como el CV. En una economía marcada por la dispersión salarial, saber qué sectores pagan más en cada provincia es muy útil para profesionales y jóvenes que buscan su primer empleo. No es lo mismo ser ingeniero en Vaca Muerta que desarrollador en Córdoba o especialista financiero en el microcentro porteño.
Un análisis de los salarios por sector en base a los datos publicados por el Ministerio de Capital Humano, permite conocer cuáles son los trabajos que mejor pagan en cada jurisdicción del país. Las opciones son muchas, pero los ganadores están claros en cada caso.
Comenzando por el Gran Buenos Aires, los datos oficiales, elaborados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), muestran que los sueldos más altos corresponden a la prestación de servicios relacionados con la extracción de petróleo y gas -excepto las actividades de prospección-.
Si bien no se trata de una provincia minera ni petrolera, es claro que la mayoría de los cargos gerenciales se encuentran en Buenos Aires, por lo que es lógico que ese rubro se encuentre en la cima de la tabla. En detalle, los trabajadores en ese sector ganan $5.384.004 de bolsillo. También son muy bien pagados los servicios de las entidades financieras bancarias ($4.299.563) y la producción de semillas ($4.055.087).
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se destaca muy por sobre los demás el rubro de “extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos”, con un sueldo de $19.591.653 netos. Completan el podio las industrias básicas de hierro y acero ($12.092.235) y la extracción de minerales metalíferos no ferrosos ($8.921.637).

Los sueldos y actividades son muy diferentes en Catamarca. Según los datos oficiales, quienes más ganan allí trabajan en el sector de fabricación de productos farmacéuticos, con un salario medios neto de $ 5.572.941. Bastante por detrás aparecen la explotación de minas y canteras ($2.991.666) y de minerales metalíferos no ferrosos ($2.723.766).
En Córdoba los mejores salarios son los del rubro de servicios de “entidades financieras bancarias”, con un ingreso de bolsillo de $3.797.768. En segundo y tercer lugar están la generación de energía eléctrica ($3.445.664) y las actividades de informática ($3.373.814).
Con una matriz productiva completamente diferente, los empleos mejor remunerados en Corrientes se vinculan a la “elaboración de pescado” ($7.456.810). El podio lo completan la fabricación de productos farmacéuticos ($6.830.706) y los servicios de entidades financieras bancarias ($3.793.997).
En la vecina Chaco también lideran los “servicios de las entidades financieras bancarias”, con un sueldo promedio de $5.226.957. Le siguen la fabricación de productos farmacéuticos ($4.809.793 netos) y la elaboración de cemento, cal y yeso ($2.810.167).
Son más altos los salarios de los sectores líderes en Chubut. De acuerdo a la OEDE, los mejores ingresos corresponden a empleos en la extracción de petróleo crudo y gas, con un sueldo neto promedio de $6.953.360. Le siguen la fabricación de productos farmacéuticos ($6.533.936) y la generación de energía eléctrica ($5.796.859).

En Entre Ríos aparecen algunas actividades no mencionadas hasta aquí. Encabezan el ranking los trabajadores de la fabricación de jabones y detergentes, que perciben en promedio $5.259.358 de bolsillo, seguidos por los de actividades informáticas ($3.395.803) y distribución de energía eléctrica ($3.307.637).
Los mejor pagos en Formosa son los empleados del sector financier, con un ingreso promedio neto de $3.860.025. Bastante más atrás siguen la elaboración de bebidas no alcohólicas ($1.964.049) y la venta al por mayor de máquinas ($1.661.814).
En Jujuy el ranking lo encabezan los salarios en “extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos”. promedian unos $4.031.073 al mes. Los otros dos rubros mejor pagos son los servicios de arquitectura e ingeniería ($3.376.128) y los de entidades financieras bancarias ($3.158.990).
Las actividades que mejores salarios tienen en La Pampa se encuentran dentro del rango de los $3 millones. Encabeza la lista la extracción de petróleo crudo y gas natural ($3.579.626 netos). Apenas por debajo se encuentran la fabricación de productos farmacéuticos ($3.559.638) y los servicios de las entidades financieras bancarias ($3.405.251).
Es parecido el top tres de la provincia de La Rioja. El salario más alto es el que cobran los empleados de las fábricas de productos farmacéuticos ($3.222.599 de bolsillo). En segundo lugar están la elaboración de productos lácteos ($2.860.742) t en el tercero los servicios de las entidades financieras bancarias ($2.755.272).

En la provincia de Mendoza, los que más ganan son los empleados que se desempeñan en el área de “servicios auxiliares a la actividad financiera”, con un ingreso neto promedio de $6.713.985. Figura una vez más en el podio la fabricación de productos farmacéuticos ($5.260.612) y la extracción de petróleo y gas natural ($4.886.261).
Son bastante más bajos los sueldos del Top 3 em Misiones. Una vez más, encabezan la lista los servicios de las entidades financieras bancarias, que ofrecen un salario de $3.468.725. También se destacan los rubros de “ensayos y análisis técnicos” ($2.402.083) y la fabricación de productos farmacéuticos ($2.336.703).
Neuquén, la provincia con el salario promedio más alto del país tiene montos bastante elevados entre las tres actividades que más pagan. Tal vez sorprenda que la cima del ranking no lo ocupe el sector petrolero, sino las industrias básicas de hierro y acero, que pagan en esa provincia un sueldo neto medio de $8.201.058. En segundo lugar sí aparece la extracción de petróleo crudo y gas natural ($8.034.109) y en el tercero la fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras ($6.146.972).
En la provincia de Río Negro, la lista es encabezada por la fabricación de productos farmacéuticos, donde se pagan salarios de $6.458.664. Completan el podio la extracción de petróleo crudo y gas natural ($6.439.153) y la generación de energía eléctrica ($5.188.546).
Sorprende el caso particular de Salta, que tiene un salario muy alto en la cima del ranking. En detalle, los trabajadores que se dedican a la extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos, llegan a cobrar salarios de $13.090.340. Son altos también los sueldos de la extracción de petróleo crudo y gas natural ($7.443.796) y los de la fabricación de productos farmacéuticos ($5.894.484).

Otra provincia minera, San Juan, también tiene una actividad de ese rubro en lo más alto de la lista. La extracción de minerales metalíferos no ferrosos paga $4.571.075 por mes. En tanto la explotación de minas y canteras paga $4.151.627 y los servicios de entidades financieras bancarias $3.594.166.
En San Luis, en cambio, lideran el mercado las actividades informáticas, que pagan un sueldo promedio neto de $3.397.672. Le siguen un poco por debajo las industrias básicas de hierro y acero ($3.254.371) y los servicios de las entidades financieras bancarias ($3.056.067).
La provincia de Santa Cruz tiene sectores bien variados en la cima del ranking. En lo más alto está la extracción de petróleo crudo y gas natural, que en ese caso paga un promedio de $5.957.987. En el segundo lugar del podio figura la pesca y recolección de productos marítimos, con un sueldo de $5.549.729 y en el tercero está el servicio de transporte marítimo, con un nivel de ingresos de $5.484.833.
En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el puesto más alto del ranking lo ocupan los servicios de administración de mercados financieros, con un sueldo medio de bolsillo de $4.412.783. Completan la lista el servicio de transporte marítimo ($4.325.609) y los servicios de entidades financieras bancarias ($3.317.558).

En Santiago del Estero, los tres sectores con mejores salarios coinciden con los de otras provincias. En lo más alto aparece la fabricación de productos farmacéuticos. Las empresas de ese rubro pagan salarios de $5.397.752. Bastante más atrás se destacan los servicios de entidades financieras bancarias ($2.634.45) y la distribución de energía eléctrica ($2.397.107).
Los mismos sectores, pero en orden alternado, protagonizan el podio de Tucumán. La actividad de mayor salario promedio es la fabricación de productos farmacéuticos ($5.182.189). En segundo lugar se encuentra la generación de energía eléctrica ($2.998.073) y en el tercero los servicios de las entidades financieras bancarias ($2.996.465).
Finalmente, se debe mencionar el caso de Tierra del Fuego. Una vez más, figura en lo más alto la fabricación de productos farmacéuticos, con un salario promedio de $9.048.829. En la segunda posición figura la “obtención y dotación de personal” ($5.618.832) y en el tercero las actividades de servicios relacionados con la extracción de petróleo y gas ($4.256.979).
automated,automatic,biotechnology,bottles,business,chemical,chemistry,company,container,conveyor,conveyor belt,drug,equipment,factory,female,health,healthcare,industry,lab,laboratory,line,machine,manufactory,manufacturing,medical,medicine,packaging,pandemic,person,pharma,pharmaceutical,pharmaceutical industry,pharmacology,pharmacy,process,production,production line,professional,science,teamwork,technology,uniform,vaccine,virus,woman,worker,young women
ECONOMIA
Hernán Lacunza: “La reforma laboral por sí sola no va a generar empleo, eso depende del crecimiento y de la inversión”

Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, quien tras las PASO de 2019, con la suerte del gobierno de Mauricio Macri ya políticamente sellada, asumió en el Palacio de Hacienda y tomó decisiones como reperfilar la deuda en pesos y limitar la compra de dólares, señaló hoy que la media sanción al proyecto de “modernización laboral” del gobierno “es un paso en el sentido correcto” pues la legislación vigente “es obsoleta”.
Aunque aclaró que el proyecto original del gobierno era más ambicioso, el economista reconoció sin embargo que el texto aprobado “tiene masa crítica suficiente para que sea un paso adelante”.
En declaraciones al programa “No vale arrugar”, por radio Splendid, Lacunza dijo que el texto aprobado ataca los costos laborales gratis y facilita la rescisión de contratos. De todos modos, aclaró, “la reforma laboral por sí sola no va a generar empleo, esto depende del crecimiento y de la inversión”.
El economista calificó el texto laboral aprobado por el Senado con un cinco. “El proyecto original era ambicioso, ambición 8. y salió 5, dejaste tres puntos en el camino; 5 es peor que 8 pero mejor que 0”.
Y dio el porqué de su calificación en los siguientes términos: “una concesión que hizo el gobierno y me parece dolorosa es la no baja de Ganancias, eso es una baja de impuestos y si vos tenés impuestos muy altos hay menos empleo. ¿Y por qué? Por la negociación con las provincias. Tenemos que dejar de razonar así: somos federales para aumentar impuestos pero unitarios para bajarlos, como si las empresas y familias que se benefician de la baja no vivieran en las familias. No tiene lógica”. Además, agregó, “una cosa bastante polémica fue en el último minuto lo de los salarios más bajos por accidente de trabajo, eso no estuvo bueno ponerlo en el proyecto porque no se pudo debatir ni pensar ni medir los riesgos políticos y judiciales”.
En una suerte de balance de la política económica mileísta, Lacunza dijo que la economía “se ve mejor; hace dos años era cuestión de vida o muerte, evitar la hiperinflación, el default. Eso no está hoy arriba de la mesa. producto de un programa que atacó de entrada las causas de esos desequilibrios, que era el agujero fiscal”.
Pero tras reconocer que el gobierno redujo la inflación, al 30% anual ésta “sigue siendo alta” y que hace meses “se está acelerando”.
“Que los precios vayan para arriba y el dólar para abajo es algo que no se puede sostener mucho tiempo”, afirmó. Y añadió: “sin subestimar el trabajo realizado, a veces es más fácil bajar la inflación de 20 a 3% (mensual) que de 3 a 0 por ciento.
Sucede, explicó, que el gobierno “está con la receta ortodoxa monetaria, pero antes bajó demasiado acelerado, porque se apeló al recurso de anclar el dólar”.
Los desafíos de ahora, prosiguió, son salir de una situación en que “la actividad que está muy planchada, con sectores que les va bien como la energía o minería, y otros que están mal como la industria y la construcción. A los que les va bien no son grandes generadores de empleo, los otros sí”.
Además, Lacunza criticó la decisión del gobierno de postergar la aplicación del nuevo índice de inflación que había elaborado el Indec, al cambiar las ponderaciones de la canasta de consumo, lo que generó la renuncia del exdirector, Marco Lavagna. Ese episodio, dijo, “es todo pérdida”.

“La estadística oficial es un bien público, no del gobierno o de un funcionario. No se puede decidir por lo que le convenga a la comunicación del gobierno de turno. No importa si la nueva vara va a dar más, menos o igual que la anterior, no importa nada, lo único es saber si es más preciso que el anterior. Ese número sirve a las familias y a las empresas para tomar decisiones. El mes que viene va a salir el índice de inflación del Indec y van a salir las mediciones privadas y va a haber dos números, entonces va a haber opacidad donde había transparencia, que costó mucho reconstruir. Y van a empezar a salir las voces a decir que es todo lo mismo”, fundamentó el economista.
Ya en tono decididamente político, Lacunza aclaró que el PRO “no integra el gobierno” y que le gustaría “que tenga un candidato propio en 2027″.
“Tenemos diferencias de forma y de métodos con el Gobierno. Me gustaría tener una opción y candidato propio para 2027. Yo tengo vocación por lo público”, concluyó.
Senado,ley,reforma laboral,legisladores,política,debate,sesión,Congreso
ECONOMIA
Calculan que la sequía ya achicó en 600.000 toneladas la producción de soja, pero esperan que se corte en el carnaval

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer su primera estimación de producción de soja para la región núcleo, proyectando un volumen de 17,2 millones de toneladas (Mt). Esta cifra representa una caída de 600.000 toneladas respecto al horizonte productivo de 40 quintales por hectárea (qq/ha) que se preveía al inicio de la campaña, antes de que el déficit de lluvias y el golpe térmico de enero afectaran los rendimientos potenciales.
Pese a este recorte inicial, los pronósticos meteorológicos para la segunda quincena de febrero, que coinciden con el cierre de los feriados de carnaval, plantean un escenario de alivio. Según el informe de la entidad, se espera el pasaje de una serie de perturbaciones y frentes fríos que podrían normalizar la oferta hídrica en el centro de la región pampeana.
El informe técnico detalla que entre el 12 y el 18 de febrero se prevén tres eventos de inestabilidad. Si bien se esperan chaparrones aislados durante el jueves y el fin de semana del 14 y 15 de febrero, el evento más significativo y generalizado está proyectado a partir de la madrugada del martes 17 de febrero, coincidiendo con el último día del feriado de carnaval.
Este fenómeno estará impulsado por el ingreso de un frente frío que traería una mejora en la disponibilidad de agua hacia el final del período. Al respecto, el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga, señaló: “Los próximos siete días podrían marcar el inicio de un cambio en la disponibilidad hídrica del centro de la región pampeana”.
Este cambio de tendencia es fundamental para detener el deterioro de los cultivos que no fueron alcanzados por las lluvias de la primera década de febrero. Mientras que algunos sectores ya recibieron acumulados de entre 30 y 90 mm, otras zonas permanecen bajo un estrés hídrico severo.
La proyección actual de 17,2 Mt se sustenta sobre una superficie sembrada de 4,58 millones de hectáreas (M ha) y un rinde promedio estimado de 38 qq/ha. El recorte del 5% en la expectativa de cosecha responde principalmente a las condiciones climáticas adversas registradas desde finales de diciembre hasta enero.

Desde la BCR explican que el volumen actual se mantiene cerca del promedio productivo de los últimos 15 años, que se sitúa en 17,4 Mt, aunque se encuentra lejos del récord de la campaña 2014/15, cuando se produjeron 24 Mt con una superficie de siembra un 30% superior a la actual.
Sin embargo, el informe aclara que el escenario productivo aún no está cerrado y podría haber una recomposición si se confirman las lluvias de la próxima semana. Según el análisis de la entidad:
“Si las lluvias logran afirmarse en las próximas semanas —sobre todo en los sectores que quedaron al margen— el rinde podría recomponerse y acercarse, e incluso superar, el promedio de la campaña pasada. Todo dependerá de cómo juegue el clima en el tramo final”.
El informe de la Bolsa rosarina describe una realidad variada dentro de la zona productiva. Las lluvias de principios de febrero lograron frenar la caída del potencial en gran parte del área, pero persiste un “corredor crítico” que representa el 15% de la región.
Este sector, ubicado en la zona de influencia de Rosario y extendiéndose hacia el oeste y el sur, enfrenta un panorama complejo. En el departamento Constitución, en el sur de Santa Fe, se estiman daños de entre el 30% y el 40% en la soja de primera. En la localidad de Bigand, las pérdidas de rendimiento ya superan el 30%, con lotes que podrían perderse totalmente si no reciben agua de manera perentoria. En esta zona, además, se registra una alta presión de plagas como trips y arañuelas, favorecidas por las altas temperaturas.
Por el contrario, en otras subzonas el panorama es más alentador:
- Noreste de Buenos Aires (Pergamino): Las lluvias detuvieron el deterioro. Aunque se prevén pérdidas puntuales del 10%, las perspectivas actuales son buenas, con nudos y chauchas bien cargadas.
- Marcos Juárez: Si bien existen pérdidas irreversibles, las precipitaciones frenaron los recortes, aunque se requieren nuevos aportes para completar el llenado de granos.
- Carlos Pellegrini: El potencial de rinde se mantiene intacto gracias a los últimos eventos pluviales.
La soja de segunda categoría ha sido la más castigada por la falta de agua de enero. Actualmente, el 30% del área se encuentra en floración (R2) y el resto entre inicio y plena fructificación (R3-R4). Muchos lotes presentan un crecimiento limitado, sin superar la altura del rastrojo de trigo.

En Bigand, la soja de segunda se encuentra en condición de supervivencia y se estiman mermas de producción que podrían alcanzar el 50%. En contraste, en zonas como Carlos Pellegrini, se observa una reactivación de la floración tras las lluvias recientes, lo que genera expectativas de que el impacto en el rinde sea acotado.
La BCR destaca que existen factores que permiten ser optimistas respecto a una posible recuperación de los números finales. A diferencia del ciclo pasado, los cultivos comenzaron la campaña con napas recuperadas tras las lluvias de 2025. Además, la evapotranspiración actual es más moderada.
El informe recuerda que, durante la campaña 2024/25, la estimación también había sido ajustada a la baja en esta fecha, pero una recomposición de las lluvias durante la segunda quincena de febrero y marzo permitió que el rinde promedio “rebotara” hasta los 39,4 qq/ha.
La expectativa de los productores y técnicos está puesta ahora en que el frente frío esperado para después del carnaval cumpla con las proyecciones y logre estabilizar la condición de los cultivos en la recta final del ciclo productivo.
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports













