Connect with us

ECONOMIA

iPhone 17 Air en pesos: cuándo llegará a la Argentina y cuánto costará el nuevo “tanque” de Apple

Published

on


El primer teléfono Air de Apple

Apple presentó hoy su nuevo modelo de iPhone, esta vez la versión 17. Como siempre que Apple lanza un nuevo modelo de su “tanque” la expectativa es global y enorme: no es para menos, ya que la nueva línea de equipos incluye el primer teléfono Air de la empresa que fundó Steve Jobs.

El iPhone 17 Air representa una ruptura con la tradición de Apple y sigue la tradición de la notebooks livianas y “finitas” de la “manzanita”. A diferencia del modelo estándar, apuesta por un diseño ultradelgado y la ligereza gracias a su estructura de titanio.Mide apenas entre 5,5 a 6 milímetros de grosor y viene con una pantalla OLED de 6,6 pulgadas, que mejora mucho el tamaño de su antecesor, el iPhone 17 (8 mm y un display de 6,3 pulgadas). Ambas versiones ofrecen refresco de 120 Hz, pero el Air apunta a quienes buscan mayor tamaño sin renunciar a la portabilidad.

Advertisement
Los nuevos iPhone 17
Los nuevos iPhone 17

La nueva línea tiene funciones de IA, como como traducción en tiempo real y búsqueda con imágenes, y tendrá hasta 8 horas más de duración de batería, respecto al anterior.

Además, como siempre, “el 17″ viene en cuatro configuraciones diferentes: iPhone, Air, Pro y Pro Max. En la cobertura en vivo que realizó Infobae están todos los detalles técnicos de los modelos, como sus nuevas cámaras y otros detalles.Estos son sus precios en EEUU:

  • iPhone 17: USD 799
  • iPhone 17 Air: USD 999
  • iPhone 17 Pro: USD 1.099
  • iPhone 17 Pro Max: USD 1.199

Y estos serán los precios estimados en Argentina, donde se espera que llegue entre fines de octubre y comienzos de noviembre.

  • iPhone 17 (256 GB): $1,8-1,9 millones
  • iPhone 17 Air: $2,50 millones
  • iPhone 17 Pro: $2,8 millones
  • iPhone 17 Pro Max: $2,95 millones

Si se toma como ejemplo el iPhone 17, comprarlo con tarjeta en EEUU (y pagar el resumen en pesos a dólar tarjeta) costaría casi $1,5 millones, unos $400.000 menos que el precio local, que paga los impuestos de importación y aranceles, pero tiene garantía local y service. Si se los paga en EEUU con dólares cash o con tarjeta y se abona el resumen con dólares en la cuenta (lo recomendado en estos casos), costaría $1,1 millones.

Desde el sector, aclararon que habrá un impacto en precio distinto si se regulariza la normativa de la baja de aranceles proyectada para enero de 2026.

Tim Cook, CEO de Apple,
Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación

“Apple presentó los nuevos iPhone 17, iPhone 17 Air, iPhone 17 Pro y iPhone 17 Pro Max, todos equipados con el potente chip A19 y el nuevo sistema operativo iOS 26, que llevan la experiencia de usuario a otro nivel”, destacaron desde MacStation, el Apple Premium Reseller mas grande de la Argentina que está a punto de abrir su octava tienda local.

“Estamos muy entusiasmados con este anuncio de Apple, que nos permitirá ofrecer el iPhone 17 en la Argentina en tiempo récord. A finales de octubre ya estará disponible, con un precio del modelo base en torno a $1.900.000. Esto significa que, por primera vez en mucho tiempo, los argentinos podrán acceder al iPhone a un valor cercano al de EEUU, pero con la ventaja de contar con asistencia y soporte oficial en el país”, afirmó Alejandro Goldín, gerente general de Maximstore.

Advertisement

Desde MacStation agregaron que “estos dispositivos marcan un hito en rendimiento, rapidez y velocidad, diseñados para maximizar la productividad y la proactividad en cada tarea. Conjugan potencia, eficiencia y durabilidad con un diseño elegante y resistente, sumando la mejor protección y privacidad de datos. La resolución y frecuencia de pantalla alcanzan nuevos estándares visuales, mientras que la perfecta integración entre hardware y software potencia al máximo la tecnología y la inteligencia de la experiencia Apple”.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Dólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este viernes 6 de marzo

Published

on


El dólar sube a $1.435 en el Banco Nación

El dólar al público es ofrecido con alza de diez pesos o 0,7%, a $1.435 para la venta en el Banco Nación. El blue se paga a $1.415, con ascenso de 15 peoss o 1,1 por ciento.

Advertisement

A cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año, según los principales analistas del mercado

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) muestra una recalibración en las metas del sector privado, tanto para los precios como para el tipo de cambio

El mercado proyecta un escenario
El mercado proyecta un escenario de mayor resistencia inflacionaria para el cierre de 2026, en contraste con una trayectoria del tipo de cambio nominal que se ubicó por debajo de las previsiones iniciales (Imagen Ilustrativa Infobae)

El cierre de 2026 comienza a perfilarse en las planillas de los principales analistas económicos de la Argentina. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mercado ha recalibrado sus proyecciones, dejando atrás las estimaciones previas para dar lugar a un escenario donde la inflación muestra una mayor resistencia a la baja de la esperada originalmente, mientras que el tipo de cambio exhibe una trayectoria de ajuste más moderada.

Mercados: el petróleo se dispara 8%, bajan las bolsas y sube el riesgo país

Los índices de EEUU y Europa caen 1%. El crudo Brent supera los USD 90 por primera vez desde octubre de 2023. Los bonos argentinos caen 0,7% y el riesgo país sube a 567 puntos básicos

La escalada del crudo le
La escalada del crudo le pone presión a la inflación.

Tanto los índices bursátiles de los EEUU como los principales mercados de Europa marcan este viernes un retroceso del orden del 1% que también contagia a las plazas financieras emergentes.

Sube el dólar

El dólar al público ganaba cinco pesos o 0,4% antes del mediodía, a $1.430 para la venta en el Banco Nación. A lo largo de la primera semana de marzo el dólar minorista aumentó diez pesos o 0,7 por ciento.

También avanza este viernes el dólar blue en cinco pesos, a $1.405 para la venta. Cae 20 pesos o 1,4% desde el cierre de febrero.

Advertisement

El dólar, a $1.425 en el Banco Nación

Mientras que el dólar al público es negociado este viernes a $1.425 para la venta en el Banco Nación, el dólar blue se mantiene a 1.400 pesos, su precio más bajo en seis meses.

El Banco Central aceleró la compra de dólares pero las reservas perforaron los USD 46.000 millones

La autoridad monetaria se hizo de USD 124 millones, la mayor cifra desde mediados de febrero. Sin embargo, sus tenencias en moneda extranjera cayeron casi 400 millones de dólares. Los motivos que explican la baja

El Banco Central hilvanó 42
El Banco Central hilvanó 42 jornadas consecutivas con compra de divisas. REUTERS/Enrique Marcarian

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló 42 ruedas consecutivas con saldo positivo en el mercado cambiario, realizando compras en bloque y reforzando su posición. Este jueves, la entidad aceleró la adquisición al sumar USD 124 millones, la cifra más alta desde mediados de febrero, con lo que el total comprado en el año supera los 2.900 millones de dólares.

Una nueva normativa del BCRA promete reavivar la tensión entre los bancos y las fintech

La autoridad monetaria oficializó un incremento del 100% en la garantía de los depósitos bancarios, que alcanzará los $50 millones desde abril. La resolución reabre el debate sobre las asimetrías regulatorias entre los bancos y las billeteras virtuales

La autoridad monetaria oficializó el
La autoridad monetaria oficializó el nuevo esquema de garantías mediante la Comunicación «A» 8407. (Reuters)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una actualización significativa en el esquema de protección del ahorro privado. A través de la Comunicación “A” 8407, la autoridad monetaria determinó que, a partir del 1° de abril de 2026, el importe de la garantía de los depósitos bancarios se duplicará, pasando de los actuales $25.000.000 a un máximo de 50.000.000 de pesos. Esta medida, de carácter técnico y operativo, vuelve a poner en el centro del escenario un debate que marcó la agenda financiera durante la discusión de la reforma laboral: la asimetría de seguridad jurídica entre las cuentas bancarias y las billeteras virtuales.

El BCRA compró USD 124 millones

El Banco Central efectuó una importante compra de USD 124 millones en el mercado de cambios, 35% de la oferta en la plaza de contado. La entidad anota un saldo a favor de USD 251 millones en lo que va de marzo.

Las reservas internacionales brutas cayeron en USD 383 millones, a USD 45.825 millones, debido a una baja de unos USD 200 millones en cotizaciones de activos (el oro perdió 1,2%, a USD 5.074,60 la onza) y pagos a organismos multilaterales del orden de los 30 millones de dólares.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Expertos anticipan cuánto puede subir el precio de la nafta en la Argentina por la guerra en Irán

Published

on


La calma que intentó transmitir el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, esta semana al asegurar que no habrá «cimbronazos» en los precios del surtidor, buscó desactivar la ansiedad de los consumidores pero también marcar la agenda dea sus competidores. Como principal operadora del sector, la compañía controla el 55% del mercado de combustibles en la Argentina, una posición dominante que le permite, al menos por un tiempo, actuar como el ancla de precios.

Advertisement

El escenario externo se volvió crítico tras el recrudecimiento de las hostilidades entre la Estados Unidos, Israel e Irán, una escalada que puso en alerta máxima a las principales rutas del comercio energético. La atención de los operadores internacionales está puesta en el Estrecho de Ormuz, un paso estratégico por donde transita cerca del 15% de la producción mundial de crudo y que ante cualquier interrupción genera una ruptura momentánea de la oferta que dispara de inmediato las cotizaciones del Brent.

El rol de la petrolera es determinante, ya que el Gobierno necesita para contener la inflación al menos una referencia que evite el traslado automático de los costos logísticos a las góndolas. Sin embargo, el precio internacional del crudo siempre fue un factor de presión en todos los mercados, y la Argentina en su historia reciente demostró que cuando la brecha entre el barril interno y el Brent se estira demasiado, se generan distorsiones que terminan afectando la inversión en exploración y producción.

El mensaje de la conducción de la petrolera fue directo y buscó desactivar cualquier especulación financiera sobre los surtidores. «No esperen cimbronazos, por eso hicimos esa política de precios de promedios móviles«, sentenció Marín, al ratificar que el esquema actual está diseñado para que los «picos y valles» del mercado externo no se trasladen de forma automática al bolsillo de los argentinos.

Advertisement

Para el directivo, la prioridad es evitar el nerviosismo social que generan los ajustes permanentes, bajo la premisa de que la previsibilidad es el activo más valioso que puede ofrecer la compañía en un contexto de alta volatilidad internacional. Ese salto externo se ubica en torno al 21% en las útimas dos semanas cuando venía de una recuperación previa por los primerios indicios de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La nafta debería subir 15% tras el salto del crudo

Los analistas del sector estiman que, ante ese incremento desde los u$s70 del lunes 23 de febrero, a los u$s91 que alcanzó al mediodía de este viernes, se llegó a un alza del 30% en el valor del barril de Brent -la referencia para el mercado local-, con lo cual el impacto técnico en el surtidor debería rondar el 15%.

Esta diferencia se explica porque el componente del petróleo crudo representa el 50% del costo final de la nafta o el gasoil, mientras que el resto lo componen en un 31% impuestos márgenes y fletes, 13% los impuestos nacionales a los combustibles liquidos, y 6% los biocombustibles.

Advertisement

Sin embargo, el interrogante que recorre los despachos de las otras petroleras es cuánto tiempo puede sostenerse esta política de «resistir los aumentos» sin que la brecha con el precio internacional se vuelva insalvable. En un esquema de mercado que camina hacia la desregulación total, la presión y la necesidad de mantener la paridad de exportación de firmas como Shell, Axion o Puma se hace sentir, ya que sus estructuras de costos están más ligadas a la oscilación diaria del barril internacional.

Esta gimnasia de YPF en los surtidores se apoya en la política de micropricing que la compañía implementó el año pasado, una estrategia que permite realizar ajustes mínimos y focalizados de manera frecuente. El logro de este esquema es que la movilidad de precios resulte casi imperceptible en el día a día para el consumidor, pero que en el mediano plazo le permita a la petrolera ir acomodándose a la realidad del mercado y a la inflación local sin necesidad de aplicar correcciones traumáticas. 

En el arranque del año, la petrolera mantuvo su liderazgo con un market share del 55% del total de ventas y mostró una variación interanual positiva en sus ventas de enero (+4,4%); Shell concentró el 22,9% del mercado; y por su parte, la marca Axion (de Pan American Energy) explicó el 12,1% de las ventas del mes. En cuarto lugar se ubicó Puma Energy (del trader global Trafigura Argentina), con una participación del 5,5%.

Advertisement

Luego le siguen Gulf Combustibles (operada por Delta Patagonia S.A.) que representó el 1,9% del total vendido; DAPSA con el 1,8% del mercado y a la espera de la integración con el gigante estadounidense Chevron, Voy con Energia con el 1% y cierra el residual de Refinor, ahora bajo la gestión de YPF con el 0,8%.

Históricamente, la traslación de costos en la Argentina tuvo una lógica propia fuertemente cuestionada por la industria con el denominado «barril criollo», una política que determinaba en acuerdos con las petroleras un valor sostén cuando el barril caía a niveles insostenibles, o un techo ante fuertes alzas. Hoy con un mercado mas desregulado ese margen de inervención estatal está mas acotado.

Cómo amortiguar las subas de precios

En el pasado, este desfasaje se amortiguaba mediante subsidios directos o el congelamiento de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL). No obstante, la actual gestión económica buca desterrar esas prácticas, dejando al mercado expuesto a la realidad de la oferta y la demanda. Sin el colchón del Estado, la única herramienta de mitigación que queda es, precisamente, la estrategia de promedios que describió Marín.

Advertisement

Las empresas se encuentran dedicadas a encontrar la fórmula para diluir los picos de volatilidad y evitar que un salto repentino en el Golfo Pérsico se traduzca, de la noche a la mañana, en un aumento fuerte en las estaciones de servicio de Buenos Aires o el interior del país. Es un equilibrio delicado en el que, por ejemplo YPF, se debe proteger el flujo de caja para financiar proyectos en Vaca Muerta y las mega obras de infraestructura en las cuales participa como socio.

La tensión surge cuando el barril se mantiene alto de forma persistente. En un mercado desregulado, si el precio internacional no baja, las petroleras privadas tienden a subir sus precios para no perder rentabilidad frente a la exportación. Si la brecha entre YPF y el resto supera el 4% o 5%, se produce un desplazamiento de la demanda hacia la red de estaciones de la compañái mixta, lo que podría generar problemas de abastecimiento si la petrolera no puede cubrir ese excedente.

Eso ocurrió en los últimos dos años del gobierno de Alberto Fernández, cuando la petrolera era más permeable a las presiones de la Secretaría de Energía y sostenía los precios locales hasta un punto en que las demás competidoras decidían aumentar a riesgo de perder algún punto de mercado temporario, pero sin desfasaje de precios. Hoy la tensión es si esa situación podría volver a repetirse.

Advertisement

Voceros consultados del mercado indicaron que Shell (a través de su licenciataria Raizen), Axion o Puma, señalaron que por el momento se sigue con atención la evolución de los precios del Brent, pero coinciden en que de resultar uan escalada temporal habrá que hacer retoques mínimos diarios, o por el contrario hacer un ajusta estructural si la crisis se mantiene por semanas o meses.

La dos caras del conflicto para la Argentina

Para la Argentina, el desafío es doble, ya que por un lado el y mencionado tránsito hacia la paridad internacional de precios sin afectar los niveles de inflación y el poder adquisitivo local, pero por otro le permitiría aprovechar su condición de productor y beneficiar su saldo exportador a niveles de precios inesperados hace apenas tres meses. Es que a fines de 2025 las proyecciones a la baja del crudo se estimaba podía caer hasta los u$s50 el barril, algo que no está ocurriendo.

El recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, tras la acción militar sobre Irán, disparó una renta extraordinaria para la Argentina que podría llevar el superávit energético a niveles históricos. Según las primeras estimaciones, la suba de precios internacionales del crudo permitió elevar la previsión de la balanza comercial energética para 2026 en un piso de u$s10.000 millones.

Advertisement

Ante el agravamiento de las hostilidades en el estrecho de Ormuz, este saldo a favor para la economía local cuenta con el potencial de incrementarse entre u$s800 y u$s1000 millones adicionales por cada u$s10 que se incremente el precio del barril, dependiendo de las cantidades embarcadas, lo que consiladaría a Vaca Muerta como uno de los principales amortiguador de divisas del país.

En 2025 el superávit energético apuntalado por las exportaciones de crudo de Vaca Muerta superó los u$s7.800 millones, una cifra sensiblemente superior a los u$s5.600 millones de 2024, incluso siendo que aquel año los precios eran más altos que el año pasado, por lo que el efecto cantidad hizo la diferencia.

El reacomodamiento regional de los surtidores

Al observar la evolución regional, la Argentina se mantiene en una posición competitiva, aunque la brecha de precios con los países limítrofes se fue acortando en el último año. Mientras que en 2023 el litro de nafta en el país promediaba los u$s0,9, para 2025 se ubica en u$s1,1, nivel similar al de Brasil, pero todavía por debajo de los valores que registran Chile (u$s1,3) y, especialmente, Uruguay, que lidera la tabla con u$s1,9 por litro.

Advertisement

Precio de la nafta en la región

Esta paridad relativa con Brasil es un dato clave para la gestión de YPF, ya que evita los incentivos al contrabando de combustible en las zonas de frontera, un problema recurrente cuando los precios locales quedan muy desfasados. Sin embargo, los datos de los mercados muestran que la Argentina dejó de ser el país con los combustibles más baratos de la región, un lugar que hoy ocupa Paraguay con un precio de u$s0,9 en naftas para el presente año.

Advertisement

En el segmento del gasoil, la tendencia es idéntica y el precio en la Argentina escaló de u$s1 en 2022 a u$s1,2 en 2025. A pesar de este incremento, el valor local sigue siendo más accesible que en México (u$s1,4), aunque ha superado a Paraguay y Chile en este rubro específico, lo que suma una presión adicional sobre los costos logísticos y de transporte de carga dentro del territorio nacional.

Para los analistas del sector, estos datos confirman que la Argentina está transitando un proceso de convergencia hacia precios internacionales. Y que más allá de lo que resulte de la actual coyunutura, la comparación regional demuestra que el margen para mantener precios artificialmente bajos se vino reduciendo drásticamente en el nuevo esquema de mercado desregulado.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,iran,petróleo,precios,combustibles,ypf,shell,axion

Continue Reading

ECONOMIA

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano: “Técnicamente, no existen los planes sociales”

Published

on


Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano: «Técnicamente, no existen los planes sociales»

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, afirmó que “no existen los planes sociales”, sino que hay prestaciones de la seguridad social y programas sociales con reglas y objetivos diferentes. Sostuvo que la AUH es una prestación automática y no un plan discrecional.

“Técnicamente, no existen los planes sociales. Es una expresión coloquial que mezcla cosas distintas y genera confusión. No es lo mismo un programa social que una prestación de la seguridad social. Las jubilaciones y las pensiones son derechos establecidos por ley, se otorgan automáticamente a quienes cumplen los requisitos”, dijo la ministra en un video publicado en redes sociales.

Advertisement

“No dependen de cupos, no dependen de intermediarios, no son discrecionales, eso no es un plan, es seguridad social. Los programas sociales son otra cosa, son herramientas política pública focalizada. Tienen objetivos concretos, reglas de acceso, condicionalidades y evaluación de resultados. Y si no funcionan, se modifican o se cierran”, aseguró.

Sandra Pettovello: “Técnicamente, no existen los planes sociales. Es una expresión coloquial que mezcla cosas distintas y genera confusión»

“En diciembre de 2023, la Asignación Universal por Hijo (AUH), con su complemento alimentario, cubría apenas el 54% de la canasta básica alimentaria. Hoy, cubre cerca del 100%. Eso no es expandir asistencia. Es recomponer el poder adquisitivo para combatir la indigencia y la pobreza extrema. Corregimos una inconsistencia del sistema. No aumentó la cantidad de programas sociales. No aumentó la cantidad de personas asistida”, agregó.

Vale mencionar que, según un análisis elaborado por el economista Nadin Argañaraz, durante la gestión de Javier Milei, el poder adquisitivo de los beneficiarios de la AUH se duplicó.

Advertisement

A fines de 2025, alcanzaron un poder adquisitivo acumulado que equivale a 21,3 ingresos reales de noviembre de 2023. En términos porcentuales, esto implica un incremento del 85%.

Según Pettovello, en diciembre de
Según Pettovello, en diciembre de 2023, la Asignación Universal por Hijo (AUH), con su complemento alimentario, cubría apenas el 54% de la canasta básica alimentaria. Hoy, cubre cerca del 100%

Cabe recordar que la AUH está destinada a madres, padres o tutores legales de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años que no tienen empleo formal registrado ni reciben asignaciones familiares del sistema contributivo. El beneficio abarca a personas desocupadas, trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales y empleados del servicio doméstico con ingresos bajos.

Para hijas e hijos con discapacidad, la AUH no impone un límite de edad, aunque se requiere presentar la certificación correspondiente ante la ANSES. Para acceder o continuar con el cobro, es obligatorio acreditar controles de salud, asistencia escolar y la presentación anual de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

Por otra parte, el IERAL señaló en un informe: “Implementada en 2009, la AUH se consolidó con los años como la principal política de transferencia monetaria dirigida a la niñez en Argentina. Al estar condicionada a controles de salud y asistencia escolar, cumple una doble función, refuerza los ingresos de los hogares en el corto plazo y busca incidir sobre el desarrollo de capital humano en el mediano y largo plazo”. Hoy 4,1 millones de niños reciben el beneficio.

Advertisement

El centro de estudios resaltó que el sistema de transferencias por hijo arrastra un problema estructural: la AUH fue diseñada para extender a los trabajadores informales, desocupados, empleadas de casas particulares y monotributistas sociales un derecho que los trabajadores registrados ya tenían a través de las Asignaciones Familiares.

IERAL: “Implementada en 2009, la
IERAL: “Implementada en 2009, la AUH se consolidó con los años como la principal política de transferencia monetaria dirigida a la niñez en Argentina»

“En un país donde el 43% de los trabajadores son informales, extender la protección por hijo más allá del empleo registrado es una condición necesaria para que el sistema tenga alcance real”, precisó el IERAL.

Explicaron que el problema es que, con el tiempo, la superposición de programas y criterios dio lugar a un esquema fragmentado, difícil de administrar y con incentivos que conspiran contra la formalización laboral. En la actualidad, existen más de 40 valores distintos para el monto que una familia puede recibir por hijo, según la zona geográfica, la inserción laboral de los padres, la edad del niño y el nivel de ingresos del hogar.

“El punto más sensible es la brecha entre lo que recibe un trabajador informal y uno formal. Mientras que la AUH + Alimentar cubren el 92% de la Canasta Básica Alimentaria por hijo, la asignación familiar contributiva para un trabajador formal del tramo de menores ingresos cubre apenas el 32%. Y la brecha se amplía a medida que el salario sube: 22% en el segundo tramo, 13% en el tercero, apenas 7% en el cuarto”, resaltó el informe.

Advertisement



capital humano

Continue Reading

Tendencias