ECONOMIA
Javier Milei y el rearme militar: ¿qué pasó con los cazas F-16 que se compraron a Dinamarca?

Combinada con el cambio de rumbo geopolítico, la actualización del aparato militar aparece como uno de los aspectos que viene recibiendo apoyo sistemático de las arcas públicas. Conocido es el interés de la gestión que encabeza Javier Milei por adquirir nuevos submarinos para la Armada y la intención de comprar helicópteros. A eso hay que sumarle negociaciones polémicas, como la existente para permitirle a Estados Unidos atracar sus sumergibles nucleares en Tierra del Fuego. En este contexto, surge la pregunta respecto de qué ha ocurrido con los cazas F-16 usados que el Gobierno adquirió de Dinamarca. Y por los que se pagaron alrededor de u$s300 millones, además de requerir un desembolso adicional de casi u$s1.000 millones para la incorporación del equipamiento de misiles.
En ese sentido, hay que decir que hasta el momento se recibió un solo avión a mediados de diciembre de 2024.
La aeronave en cuestión, cuyo fuselaje y partes resultaron trasladadas desarmadas en la bodega de un Hércules C-130, tiene como uso específico el entrenamiento de los pilotos argentinos y se encuentra desplegada en la base aérea de Tandil.
Es importante aclarar que, tal como informó desde el Ministerio de Defensa durante ese mes, «el biplaza F-16B MLU Block 10 (que arribó) no es uno de los 24 aviones F-16 adquiridos para la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con base en Tandil».
«Luego de su ensamble a cargo de los técnicos de la Fuerza Aérea Argentina y de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, fue destinado a la instrucción del personal especialista y de los mecánicos para el adiestramiento de aviadores de combate», añadieron las fuentes.
Compra de aviones F-16: ¿cuándo llegarán los aviones?
Lo que siguió a esos comentarios fue el silencio casi absoluto respecto del arribo de la flota de F-16. Hasta estos últimos días, momento en que los comodoros y vice Juan Manuel Sosa y Cristian Giaccaglia, responsables del programa de incorporación de los aviones, anticiparon que las primeras 6 aeronaves arribarán al país en diciembre de 2025.
En concreto, los oficiales especificaron que en el último mes del año se recibirán 4 biplazas y 2 monoplazas, los cuales llegarán en vuelo desde Dinamarca con el apoyo de reabastecedores en vuelo.
Los militares informaron que los F-16 volarán hacia la Argentina pilotados por personal del país europeo aunque con presencia de pilotos argentinos en el caso de las unidades biplaza.
También anticiparon que las aeronaves operarán de forma temporal en el área militar de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, hasta tanto estén terminadas las obras de modernización de los hangares de la VI Brigada Aérea de Tandil.
En declaraciones radiales, Sosa y Giaccaglia afirmaron que, si bien se trata de aviones usados, los cazas comprados a Dinamarca podrán prestar servicio por un lapso de 25 años.
Y que, por estos días, una dotación de personal técnico de la Fuerza Aérea se encuentra en Estados Unidos tomando cursos de instrucción para garantizar el mantenimiento de los F-16 una vez que estén operativos en el país.
Aviones F-16: cómo fue la compra
La adquisición de estos aviones fue notificada a mediados de abril de 2024. En ese momento, Petri realizó una publicación en sus redes sociales donde compartió imágenes de la firma del convenio con el Gobierno danés. «Desde hoy, los argentinos, volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan», expresó en el posteo.
Y continuó: «Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei y con el apoyo de aliados como Dinamarca y Estados Unidos, Argentina adquiere 24 aviones de combate F-16, marcando un hito en su defensa y fortaleciendo su Fuerza Aérea para preservar la soberanía y la libertad».
La puesta en funcionamiento del sistema de armas F-16 demandará un buen caudal de dólares y, en esa dirección, el Gobierno anticipó que realizará desembolsos para hacerse con equipamiento estadounidense.
En concreto, el oficialismo sumará misiles, bombas y bengalas a partir de una compra a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) norteamericana, que demandará un desembolso superior a los 940 millones de dólares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fuerza áerea,luis miguel
ECONOMIA
El Banco Galicia designó a un nuevo CEO, luego de la mega fusión con HSBC

Diego Rivas, un ejecutivo de larga trayectoria dentro del grupo financiero, es el nuevo CEO de la entidad. Reemplaza a Fabián Kon
06/08/2025 – 17:37hs
A un mes de haber concluido oficialmente la integración con HSBC, Banco Galicia designó a su nuevo CEO. El elegido es Diego Rivas, un ejecutivo de larga trayectoria dentro del grupo financiero, que tuvo un rol protagónico en las negociaciones con la firma británica desde sus comienzos.
Rivas es licenciado en Administración de Empresas por la UADE y tiene más de 30 años de experiencia dentro del ecosistema Galicia. A lo largo de su carrera ocupó distintos cargos dentro del banco, y también lideró Compañía Financiera Argentina -una firma del grupo enfocada en créditos al consumo y tarjetas de crédito–, donde alcanzó la posición de CEO.
La carrera del nuevo CEO de Banco Galicia, dentro de la entidad
En 2015 regresó a Banco Galicia como chief risk officer (CRO), y luego ocupó otros cargos clave, como chief financial officer (CFO) y director general de Mercados y Banca Financiera, puesto que desempeñaba hasta esta nueva designación.
Al anunciar su nombramiento, Rivas expresó: «Asumo con orgullo y enorme responsabilidad y lo hago con la convicción de que lo más importante que tenemos es el vínculo que construimos con nuestros clientes, porque buscamos seguir mejorando el día a día de millones de personas y porque estamos comprometidos con el desarrollo del país y de su gente».
Durante el último año, el ejecutivo fue una de las piezas clave en la operación que permitió adquirir el negocio local de HSBC, una transacción anunciada en abril de 2024 que significó incorporar más de 600.000 nuevos clientes y sumar más de 100 sucursales al alcance de la entidad.
En un mensaje publicado en LinkedIn hace un mes, al completarse el proceso de migración tecnológica y operativa, Rivas destacó: «Hoy se cierra una tarea titánica que implicó primero poder llegar a un acuerdo con HSBC para la compra de sus compañías locales, posteriormente llevar adelante un proceso complejo para poder desconectar a esas unidades de sus sistemas centrales mientras desarrollábamos en paralelo la ingeniería financiera que nos permitiera afrontar el pago de la transacción acordada. Con la migración de los clientes a una única plataforma, se culmina otra etapa».
Y concluyó: «No es el final, solo parte del recorrido. Tenemos el desafío de que nuestros clientes nos sigan eligiendo, que encuentren con nosotros soluciones a sus necesidades financieras. Por y para eso trabajamos. Ser cada día un poco mejores. Hoy siento que lo hemos logrado».
Rivas asumirá formalmente como CEO de Banco Galicia el próximo 1° de septiembre, en reemplazo de Fabián Kon, quien ocupó ese cargo durante la última década.
Kon, por su parte, continuará al frente del Grupo Galicia como CEO general del holding, que reúne a diversas unidades de negocio como Naranja X, Galicia Seguros, Galicia Asset Management e Inviu.
Sobre esta nueva etapa, Kon aseguró: «Continuaré enfocado en la ejecución de la estrategia, en obtener sinergias entre las compañías del grupo y en consolidar una visión compartida de creación de valor sostenible a largo plazo. La creciente escala y diversificación del grupo, fundamentalmente luego de la adquisición de los negocios de HSBC en la Argentina y de Sura, nos impulsó a revisar en profundidad nuestra estructura organizacional, con el objetivo de asegurar una gestión más integrada, ágil y alineada con los desafíos actuales y futuros».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco
ECONOMIA
Apostar por Argentina: qué tasa y tiempo de recupero se exige hoy para invertir en la economía real

Si bien el sector privado reconoce el ordenamiento macroeconómico, las inversiones aún no despegaron. Es más, hubo salida récord en la inversión extranjera directa, es decir, se van los capitales.
Aunque varía de acuerdo al sector y proyecto en particular, las empresas esperan para invertir una tasa de retorno cercana al 15% y un tiempo de hasta 5 años. El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), aprobado en mediados del año pasado, cuenta hasta el momento con 6 proyectos aprobados por u$s12.912 millones.
Qué tasa y tiempo de recupero exige el mercado para invertir en Argentina
La tasa y plazos dependen de muchas variables, como el rubro y el proyecto concreto en el cual se invierte. «Depende del tipo de negocio, la localización, el management de la empresa (costos, apalancamiento financiero, tratamiento impositivo, de cuán eficiente sea el gerenciamiento propio de la compañía), del plazo de la inversión.», señaló Matías Bolis Wilson, jefe de economía de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
«De todos modos, los dos conceptos están relacionados: cuanto mayor sea la tasa de retorno, menor va a ser el tiempo de recupero, y viceversa. Además, depende del riesgo propio del negocio que se quiera montar. Hay que analizar específicamente negocio por negocio, con los números abiertos de la compañía (incluido el cashflow proyectado) para saber la tasa interna de recupero (TIR) y el tiempo de recupero», agregó el economista de la CAC.
Por su parte, el economista Orlando Ferres, explicó: «Para una inversión nueva, como pueden ser los del RIGI, que es a varios años, la tasa de retorno puede ser la de bonos argentinos, sumado el riesgo de un bono americano (Riesgo País), con un poquito más. Seria alrededor de 15% anual en dólares».
La inversión bruta interna mensual (IBIM-OJF) registró para abril una expansión de la inversión de 31,5% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). En la medición en dólares, se estima una inversión de u$s7.873 millones. «La inversión bruta interna fija está en algo menos que el 20% del PBI, que es una inversión baja», subrayó Ferreres.
«Inversión extranjera prácticamente no hay, salvo sectores muy puntuales como puede ser petróleo o minería, pero si no, prácticamente no hay. Inversión local, menos de una tasa de retorno del 15%, es difícil. Y en cuanto al plazo, entre 3 y 5 años. Habrá algunos casos que para invertir se requiere más tasa y menos plazo, en otros menos tasa y puede ser más plazo. Pero siempre estamos hablando de inversión local», expresaron desde el sector de la construcción.
El Gobierno cuenta con el desafío de atraer inversiones, tanto locales como extranjeras, para poder impulsar la economía real. En la actualidad, las compañías que ya operan en el país son las que lideran la mayoría de los proyectos, en un contexto donde la Inversión Extranjera Directa (IED) se encuentra en salida récord, según cifras del Banco Central (BCRA). De conseguir que empresas extranjeras inviertan, el Gobierno de Javier Milei no solo se garantiza dólares para impulsar la economía en un marco donde se prevé un estancamiento del rebote en los próximos meses; sino también poder engrosar las arcas del Banco Central con divisas en medio de la necesidad de acumular reservas de cara a las metas del acuerdo con el FMI.
En el acumulado del primer semestre, la IED arrojó un saldo negativo por u$s1.524 millones, de acuerdo a datos del BCRA. En su programa de streaming, el periodista y economista Maxi Montegro mostró que entre enero y abril la cifra un rojo por u$s1.789 millones, de los cuales 1.347 millones de dólares se lo llevó el sector del petróleo, la cifra se debió principalmente por la venta de los activos de Exxon.
Por otro lado, algunos dueños de compañías agregan que se deben sumar otras variables en juego al momento de analizar una inversión. «No es solo tasa y tiempo de recupero. La previsibilidad macro y micro es clave. Hoy el problema es el costo del capital sobre la renta esperada. Además, la inexistencia del crédito a largo plazo», añadió un empresario del sector de la industria alimentaria.
Expectativas de inversión en el sector energético
El sector energético, impulsado por Vaca Muerta, es la gran puesta en materia de exportaciones hacia adelante. Este año se espera cierre con un superávit de alrededor de u$s8.000 millones, y para 2030 se estima que las exportaciones totales de combustibles pasarán a representar unos u$s36.700 millones.
Los expertos del rubro dicen que en el área del petróleo y gas, la tasa esperada varía «entre un 9 y el 11,5%» y con un «recupero capital propio de no más de 5 años».
Por su parte, José Luis Sureda, ex secretario de Hidrocarburos de la Nación, comentó: «El sector energético es muy amplio y diverso. Incluye a los servicios regulados que, generalmente, buscan una tasa del 12 %, teniendo en cuenta el alto costo del dinero en nuestro país. En el sector de producción de petróleo y gas se busca una tasa del 15 %, dado que existe el riesgo geológico. El tiempo de repago en Vaca Muerta, por ejemplo, está en los 2 años. Esto es muy importante, atento al altísimo grado de reinversión que exige la actividad».
«El rendimiento que se pide en el patrimonio neto, o sea el equity para invertir, es del 15% en el sector hidrocarburífero históricamente. Y en cuanto a los periodos de repago para los pozos son muy rápidos, dos años aproximadamente, a lo sumo tres años; y para los ductos estamos hablando de entre 5 y 10 años, un poco más largo», agregó Daniel Dreizzen, economista de la consultora Aleph Energy.
Por otro lado, el Gobierno inició el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA SA), la empresa estatal encargada de brindar agua potable en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero hasta el momento no aparecieron compradores interesados en adquirir la compañía. Corrió el rumor de que la empresa israelí Mekorot estaría dispuesta a desembarcar para quedarse con AySA, aunque su director de proyectos internacionales, Diego Berger, aseguró que es «imposible».
Quedará por verse si hay capitales dispuestos a incursionar en este sector, más precisamente con AySA, a lo cual el oficialismo también se haría de dólares, en medio de la necesidad de adquirir divisas.
Expectativas de inversión en el sector minero
«En el sector minero es complejo indicar una cifra, dado las tasas de retorno exigidas para justificar una inversión varían considerablemente según el tipo de mineral, la escala del proyecto, la ubicación geográfica y el riesgo asociado», explicaron desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).
Desde el sector remarcan que respecto al tiempo de recupero o ‘payback’, y «dada la misma naturaleza de la minería», el horizonte es marcadamente extenso. Los proyectos pasan por diversas etapas. La inicial, de exploración, puede extenderse durante más de 10 años. Esta fase incluye estudios geológicos, campañas de prospección, análisis de viabilidad y, en muchos casos, procesos de obtención de licencias sociales y ambientales.
Luego se pasa a la etapa de construcción y desarrollo del proyecto, suele demandar entre 3 y 5 años. Y recién allí se llega a la operación, donde finalmente se llega a la recuperación del capital invertido. Aun con una producción estabilizada, el recupero del capital inicial puede requerir entre 3 y 6 años adicionales, sujeto a precios internacionales, costos operativos locales, estabilidad fiscal y eficiencia logística.
«Por eso, en minería el análisis de tasa interna de retorno debe contemplar escenarios dinámicos, sensibles a cambios regulatorios, fiscales y de precios de commodities. Por esto es que para el sector es tan importante contar con un marco de reglas claras y estabilidad jurídica que permita la planificación en estos plazos», agregaron desde la cámara empresaria.
De acuerdo a un informe elaborado en conjunto por CAEM y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Argentina cerraría este año con exportaciones mineras por encima de los u$s5.000 millones, lo que representaría un récord histórico nominal. Para 2030, se proyecta que el guarismo ascienda a u$s15.600 millones.
Cuántos y cuáles son los proyectos aprobados al RIGI
Hasta el momento hay 6 proyectos aprobados al RIGI por un total de u$s12.912 millones, con capitales nacionales y extranjeros. Tres son del sector energético, dos involucrados a la minería del litio y uno al rubro del acero. Cabe recordar que el régimen de inversión se aprobó en el Congreso en junio de 2024.
Los proyectos aprobados al RIGI:
- Southerm Energy, sociedad conformada por Pan American Energy (PAE), YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG: inversión estimada en u$s6.878 millones para barco de GNL en Río Negro y así exportar gas licuado.
- Río Tinto: u$s2.724 kmillones para la construcción de una planta de carbonato de litio ubicada en el Salar del Rincón, Salta.
- VMOS S.A.: cerca de u$s2.586 millones para el Oleoducto Sur de Vaca Muerta, un oleoducto de 437 km d extensión que va desde Añelo (Neuquén) hasta Punta Colorada (Río Negro). También para 6 tanques de almacenamiento y una terminal marítima para exportar crudo.
- Sidersa: u$s296 millones para la construcción de una nueva acería ubicada en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
- YPF Luz: u$s211 millones para la creación de un parque solar fotovoltaico de 305 mw en Las Heras, Mendoza.
- Galan Lithium: última en sumarse con un monto de u$s217 millones para la producción de cloruro de litio en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca. Su incorporación generó revuelo luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la aprobación de su adeshión al RIGI y además comunicara el rechazo para la solicitud del proyecto de litio «Mariana» presentado por la empresa china Ganfeng.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,rigi,inversion,mineria,litio,energia
ECONOMIA
Aumento de sueldo confirmado para empleados de comercio: de cuánto es la suba

Las partes acordaron un incremento salarial a abonarse en forma escalonada y una suma fija no remunerativa mensual. Además, se otorgó la homologación
06/08/2025 – 19:32hs
En el marco de las paritarias de la actividad mercantil, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo, el que además fue homologado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
A partir de este acuerdo, se llegó a un incremento de sueldo de 6%, el que se abonará en forma escalonada entre julio y diciembre. Además, se otorgará una suma fija no remunerativa mensual.
La suba salarial se hará sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75, para lo que se tomará como base de cálculo los valores expresados para junio de 2025, con más los porcentuales no remunerativos vigentes.
Suba del 6% para empleados de comercio: cómo se abonará el aumento
La suba del 6% se abonará en seis meses, distribuida de la siguiente manera:
- 1% a partir del mes de julio;
- 1% a partir del mes de agosto;
- 1% a partir del mes de septiembre;
- 1% a partir del mes de octubre;
- 1% a partir del mes de noviembre y
- 1% a partir del mes de diciembre.
Bono para empleados de comercio desde julio hasta diciembre
Por otra parte, se pactó el otorgamiento de una suma fija no remunerativa que, durante el segundo semestre, se abonará conforme al siguiente esquema:
- $ 40.000 durante el mes de julio,
- $40.000 durante el mes de agosto,
- $40.000 durante el mes de septiembre,
- $40.000 durante el mes de octubre,
- $40.000 durante el mes de noviembre y
- $ 40.000 durante el mes de diciembre.
Todas estas sumas se extinguen con el pago mensual de cada una de ellas, con excepción de los últimos $40.000 -correspondientes al mes de diciembre de 2025- los cuales se incorporarán a los básicos en su valor nominal en el mes de enero de 2026.
Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio de 2025 y hasta el 30 de abril de 2026, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de noviembre de 2025 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.
Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleados de comercio
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA1 día ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”