Connect with us

ECONOMIA

Jornada financiera: los bonos de la deuda se hundieron 3% y subió el riesgo país

Published

on


La tensión cambiaria en argentina afecta a la cotización de los activos bursátiles.

Las recientes intervenciones del Tesoro estadounidense en la ronda cambiaria argentina buscó contener este viernes a la escalada del dólar, que avanzó 3,4% en la rueda mayorista y hasta 5% para las paridades financieras, en momentos en que persisten las dolarizaciones de carteras de cara a una expectante elección legislativa a fin de mes.

A la vez, la incertidumbre cambiaria influyó en el desempeño de los activos bursátiles. Mientras que las acciones se acoplaron al movimiento cambiario, los bonos tuvieron una contundente ola de ventas y una baja de cotizaciones de más de 3 por ciento.

Advertisement

Operadores estimaron que el Tesoro norteamericano compró pesos este viernes, operatoria que ya había efectuado el miércoles y el jueves. Esta intervención no fue suficiente para descomprimir las presiones del mercado. Los dólares bursátiles finalizaron por encima de los 1.500 pesos.

“Pese a que se supo de intervenciones puntuales en los dólares financieros -y probablemente también en el spot-, la demanda se impuso nuevamente, empujando los precios al alza hasta máximos intradiarios de $1.475. Durante gran parte de la rueda se observaron tramos sin posturas de venta, reflejando la tensión cambiaria. En los minutos finales apareció el Tesoro vendiendo, lo que permitió barrer posiciones compradoras y marcar un cierre mayorista en $1.450, nivel que había alcanzado al inicio de la jornada», afirmó Merino.

Así, el monto negociado en el mercado mayorista volvió a ser nutrido, por unos USD 724,4 millones en el segmento de contado, reflejo de la alta demanda preelectoral. El tipo de cambio oficial ganó 48 pesos o 3,4% en el día, a $1.450 para la venta, su precio más alto desde el récord del 19 de septiembre ($1.475), un mes atrás.

Advertisement

El dólar al público quedó ofrecido a $1.475 para la venta en el Banco Nación, con ganancia de 50 pesos o 3,5% en el día. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista finalizó a $1.491,61 para la venta (alza de $49,65 o 3,4%) y $1.434,32 para la compra.

Las reservas internacionales brutas descontaron USD 533 millones o un 1,3%, a USD 41.168 millones, un mínimo desde el 25 de septiembre. Fuentes de la entidad indicaron a Infobae que en la rueda hubo bajas en la cotización de activos que integran reservas y se registraron pagos a organismos, sin brindar más detalles.

Los dólares financieros fueron los que más subieron, en un rango de 45 a 75 pesos. El “contado con liquidación ” mediante bonos quedó a $1.534,23 (+3,1%), mientras que el dólar MEP escaló a $1.539,23 (+5,1%). El dólar blue ganó 20 pesos o 1,7% en el día, a $1.485 para la venta.

Advertisement

Nicolás Cappella, analista de IEB, precisó que “todo esto ocurre incluso luego de que se conociera un tuit de Scott Bessent informando que el tesoro americano vendió dólares tanto en el oficial como en el ‘contado con liqui’. La intervención de Bessent ya no sirve para palear el ánimo dolarizador del mercado”.

“Si bien hubo ‘punto anker’ (liberación de pesos) en la licitación (de Lecap el miércoles), que podría haber dado algo mas de ‘nafta’ a esta corrida, la realidad es que no hubo un aumento significativo en el volumen de demanda. Sí lo que creemos que hubo es menos oferentes, ya que es más difícil encontrar jugadores dispuestos a vender estando tan cerca de las elecciones Veremos como sigue la novela la semana que viene, en donde probablemente el dólar vaya al techo de la banda”, evaluó Cappella.

Al cierre, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 3,1%, a 1.989.555 puntos. Los ADR y acciones de compañías argentinas que finalizaron negociados en dólares en Wall Street ofrecen comportamiento mixto.

Advertisement

El dato destacado de la rueda paso por los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- que promediaban una importante caída de 3,1%, con un riesgo país de JP Morgan que subió 60 unidades y terminó en 1.089 puntos básicos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La plaza bursátil de Buenos Aires operó en alza medida en pesos por compras de cobertura ante la debilidad de la moneda doméstica, y en sentido contrario a la tendencia de los mercados externos que caían dada una mayor aversión al riesgo por una mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Este jueves se conoció que bancos, entre ellos JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup están en conversaciones con el Tesoro de Estados Unidos para proporcionar un fondeo de hasta 20.000 millones de dólares en préstamos a Argentina, de acuerdo a personas familiarizadas con estas tratativas.

El propio secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, confirmó en su cuenta de la red social “X” que su organismo compró pesos el jueves en los mercados “Blue Chip Swap” (una forma de referirse al bursátil “contado con liquidación”) y al contado, al tiempo que continúa monitoreando todos los mercados.

Advertisement

“El Tesoro sigue en estrecha comunicación con el equipo económico de Argentina mientras trabajan para hacer que Argentina vuelva a ser grande”, señaló el alto funcionario de la administración de Donald Trump en la publicación.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement

ECONOMIA

El peso argentino es una de las pocas monedas emergentes que se apreciaron desde el inicio de la guerra en Irán

Published

on


Junto con el peso colombiano, el peso argentino es la única moneda de países emergentes que se apreció desde el comienzo del conflicto en Medio Oriente. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La guerra desatada en Irán provocó una gran suba en el precio del petróleo, que está impactando en el valor del combustible en todo el mundo. Pero hubo muchos otros impactos colaterales. La caída de los mercados fue uno de ellos y otro es la debilidad de las monedas de todo el mundo en especial de los países emergentes. Sin embargo, Argentina quedó al margen de ese deterioro.

El peso argentino se apreció casi 1% desde el 26 de febrero, fecha que marcó el inicio de los bombardeos a Irán por parte de Estados Unidos e Israel. La contrapartida fue la caída del dólar que, a pesar de la turbulencia global, cayó otro escalón en ese período, perforando los $1.400 para la cotización mayorista.

Advertisement

El índice DYX, que mide la evolución del dólar norteamericano contra una canasta de monedas de países desarrollados, cortó la tendencia bajista de los últimos tiempos. Acumula un incremento de casi 1,5% en el último mes. El euro por ejemplo, cayó de 1,18 por dólar a $ 1,15. Ayer la moneda europea repuntó en medio de la mejora que experimentaron los mercados al cierre, ante la expectativa de una cercana finalización del conflicto.

La búsqueda de refugio por parte de los inversores pegó fuerte a los mercados emergentes y en particular a las monedas de cada país, que venían con cotizaciones muy firmes antes de que se desatara la guerra.

El real brasileño, por ejemplo, acumuló una depreciación de 1,2% en menos de un mes, mientras que el peso mexicano cayó 2,7 por ciento. Monedas de países asiáticos como Tailandia y Filipinas perdieron más de 3% en este corto período de tiempo, según un informe presentado por Adcap Grupo Financiero. El rublo fue el más afectado con una merma de 6,6%, pese a que la suba del petróleo favorece a Rusia.

Advertisement

Aunque el peso argentino mostró un comportamiento que fue a contramano del resto del mundo, en realidad no estuvo totalmente solo. El peso colombiano tuvo una apreciación mayor, de casi 2 por ciento.

La fortaleza del peso local se da, sin embargo, en un marco de inflación que se mantuvo en los dos primeros meses del año en torno al 2,9 por ciento. La caída nominal del dólar y una inflación que por el momento no da tregua implica una fuerte apreciación real de la moneda, que en lo que va del año ya es de 10 por ciento. En otras palabras, los precios en Argentina se vuelven a encarecer de manera acelerada en dólares.

Las compras del Banco Central de la República Argentina (BCRA), incluso, fueron claves para que el tipo de cambio no siguiera cayendo en lo que va del primer trimestre. Ya acumula más de USD 3.600 millones desde el arranque de 2026. Ayer se hizo de otros USD 132 millones, pero no pudo evitar otra leve caída en el nivel de reservas, nuevamente golpeadas por el retroceso de casi 5% que sufrió el oro.

Advertisement

La caída del tipo de cambio a pesar de este nivel de intervención llevó a muchos economistas a sugerir la necesidad de aliviar o directamente eliminar el cepo cambiario. El objetivo sería generar más demanda y revertir el proceso de apreciación del tipo de cambio real. Pero esta posibilidad fue descartada por el equipo económico, recordando la fuerte presión sobre el dólar que se vivió en la previa electoral el año pasado.

El Gobierno quiere aprovechar la estabilidad cambiaria como ancla contra la inflación, que se viene acelerando desde mediados del año pasado. Ahora, la gran pregunta del mercado es si el índice superará el 3% en marzo, para comenzar a retroceder a partir de abril, que es el escenario más probable.



dólar,peso argentino,economía,cambio,finanzas,billetes,Estados Unidos,Argentina,mercado cambiario,divisas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Acciones de energéticas ganan hasta 20% en el mes por guerra en Medio Oriente: ¿tarde para entrar?

Published

on


Un grupo de acciones argentinas se destaca en todo el mes, con un salto en sus cotizaciones que llega a un acumulado del 20%, debido a que se está beneficiando del conflicto en Medio Oriente y de la consecuente suba del precio del petróleo, que en un mes avanza casi 50% en dólares. Más allá de este buen presente, los analistas alertan que, a estos valores, varias empresas no resultan una oportunidad de ingreso.

En concreto, en la semana, el valor del crudo pasó los u$s100 el barril, aumentó cerca del 8% a nivel mundial, y el Gas Natural Licuado (GNL) escaló 100% en un día, debido al recrudecimiento de los ataques cruzados en Irán y el resto de Medio Oriente a los pozos de gas y petróleo, refinerías y barcos de transporte que transitan en el Estrecho de Ormuz, algo que generó un impulso en los activos de las empresas vinculadas a este sector.

Advertisement

«La suba de los precios de la energía benefició a las acciones argentinas ligadas a la producción y exportación de petróleo y derivados, que, a su vez, ganaron ponderación en la reciente reconfiguración del panel S&P Merval», detalla Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital.

De hecho, la acción que más avanza en todo marzo, entre las que conforman el panel de empresas líderes del índice Merval de Buenos Aires, es YPF, que trepó casi 5% el jueves y acumula un aumento de 20% en todo el mes.

A la empresa estatal no solo la benefició de manera directa la escalada del precio del petróleo, sino que también la noticia judicial proveniente de Estados Unidosrespecto al litigio que enfrenta por la expropiación de la petrolera estatal, ya que la Cámara de Apelaciones de dicho país resolvió suspender de forma inmediata todas las demandas y procedimientos pendientes en la Corte de Distrito vinculadas a YPF.

Advertisement

Además, entre las subas se destacan las acciones de Edenor, que ascienden 16% en el mes, seguidas por Transportadora de Gas del Sur (TGS), con casi el 15%; Metrogas (11%); Transportadora de Gas del Norte (TGN) (10%) y Pampa Energía, con incrementos cercanos al 9% en todo marzo.

Y a nivel mundial, las acciones de Vista Energía trepan casi 22% en dólares en todo el mes, transformándose en la empresa petrolera argentina que más avanza a nivel mundial. 

«La única acción argentina que ofrece exposición pura a petróleo y gas es Vista y, lógicamente, se ha visto beneficiada por los precios superiores de crudo Brent. El mercado parece estar moviéndose de un consenso de guerra con resolución rápida a un escenario donde disrupciones en la cadena global de hidrocarburos se extiende por un período más largo», indica Ezequiel Fernández, director de Research Corporativo en Balanz, a iProfesional.

Advertisement

No solo eso, en general las empresas energéticas están afrontando importantes subas en las últimas semanas.

Esto se refleja en el índice (ETF) de Energía (XLE) que cotiza en Wall Street, que en marzo avanza 3% en dólares y en todo el año ya suma un incremento de más de 30% en dólares.

«El ETF Energético (XLE) viene teniendo una suba de más de 30% en dólares desde que ocurrió el evento en Venezuela, con la salida de Nicolás Maduro, pero esta escalada no fue por ese evento, sino porque el mercado ya sabía que seguía Irán. Por lo que, como siempre, el mercado se adelanta y pone en precios los sucesos que considera que ocurrirán», detalla Andrés Repetto, analista de mercado y fundador de Andy Stop Loss.

Advertisement

Incluso, esta incertidumbre está generando que el precio internacional del oro descienda 13% en el mes, por lo que alcanzó su valor mínimo en lo que va del año.

«Este fenómeno de depreciación del metal precioso se vincula directamente con la escalada bélica en Medio Oriente: el encarecimiento del petróleo ha reavivado los temores inflacionarios en Estados Unidos, llevando a los inversores a abandonar el oro para refugiarse en los bonos del Tesoro«, acota Morales.

Advertisement

Acciones argentinas que más suben en marzo en el Merval.

 Acciones argentinas de petróleo y gas: ¿comprar o vender?

Más allá de la fuerte suba de los precios de las acciones de compañías e índices vinculados al petróleo y gas, los analistas consultados por iProfesional llaman a la cautela a la hora de invertir, debido a que esperan que haya una corrección a la baja de las cotizaciones. 

«Va a seguir volátil el mercado, porque están todos intentando predecir cuándo estarán aflojando las tensione. Entonces, si aflojan mucho las petroleras, ajustarán a la baja aquellas que ya subieron mucho», advierte Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).

Advertisement

Al respecto, sentencia Repetto: «El trade energético ya pasó, ya es tarde para subirse, lo cual no implica que no puedan subir un poco más los precios, pero, desde mi mirada, ya son valores para tomar ganancias, no para comprar».

En la misma línea, Fernández, afirma: «Es aventurado hacer pronósticos al respecto, pero es claro que el mercado ya está descontando mejores resultados en forma bastante sostenida y, tal vez, la hora de rotar sectores esté próxima».

Finalmente, Juan Diedrichs, asesor de inversiones en Capital Markets, concluye: «Queda claro que el evento que disparó las empresas energéticas fue el precio del petróleo a raíz del conflicto bélico, es decir, es coyuntural esta escalada. Por eso, si la tensión cede, el precio del petróleo podría corregir a valores mucho más bajos, arrastrando a las acciones».

Advertisement

Recomendaciones para las acciones argentinas

Ahora bien, de forma puntual, algunas de las acciones argentinas vinculadas al petróleo y gas que están teniendo un buen desempeño son analizadas por los expertos para saber cómo quedan posicionadas como inversión.

«Actualmente, muchas de las compañías ya incorporaron gran parte del conflicto bélico en sus precios actuales. De esta manera, Vista Energy (VIST) es la más sensible al precio del crudo, por tener el 96% de su producción volcada al petróleo y no tener su producción vendida a futuro (hedge)», detalla Diedrichs a iProfesional.

Respecto a YPF, este experto agrega: «Si bien se beneficia por la suba del petróleo, no impacta de igual manera, ya que parte de la producción la exporta y parte va al mercado interno, donde el impacto en la inflación es seguido de cerca por el Gobierno».

Advertisement

En este caso, Repetto coincide: «Tanto YPF como Vista vienen mejor que el índice Merval por este evento del petróleo, pero si el mismo afloja, también lo harán las petroleras argentinas, no las veo como oportunidad a estos precios«.

En cuando a las transportadoras de gas (TGN y TGS), Diedrichs reafirma: «Son menos dependientes del precio del petróleo y están más ligadas al desarrollo de la infraestructura local para poder monetizar el excedente de gas de Vaca Muerta». 

Y acota: «Somos constructivos con TGS, a partir del anuncio de un mega plan de expansión para la evacuación de gas y petróleo, donde  parte de los negocios no están regulados y puede captar precio pleno del Gas Natural Licuado (GNL)».

Advertisement

En tanto, Repetto suma: «Tanto TGS como TGN vienen lateralizando desde octubre pasado y, por ahora, no se las ve que quieran ponerse alcistas. De momento, tampoco soy comprador a estos precios. Por lo que recomiendo guardar liquidez a tasa en pesos o mediante bonos en dólares».

Por su parte, Neffa indica que sus preferencias en acciones se sitúan en Tenaris (TS), porque está «relacionada con el petróleo», y suma a YPF.

Por otro lado, por medio de CEDEAR y acciones de empresas e índices del exterior, este experto selecciona a NextEra (NEE), Haliburton (HAL), Chevron (CVX) y al ETF de petroleras (XLE).-

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,cedear,inversión,ganar plata,dólar hoy,pesos,petróleo,inversiones,dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Pese a una caída de las exportaciones, el saldo comercial de febrero arrojó un superávit de USD 788 millones

Published

on


Las exportaciones cayeron un 2,9% interanual; aunque los precios subieron un 4,4%, las cantidades despachadas retrocedieron un 7,1%.

El intercambio comercial argentino registró en febrero de 2026 un superávit de USD 788 millones, lo que significó un incremento de USD 513 millones respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado positivo se alcanzó en un contexto de contracción del comercio exterior, donde la caída de las importaciones superó a la de las exportaciones. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el intercambio comercial de bienes (exportaciones más importaciones) totalizó USD 11.137 millones, lo que representa una baja interanual del 7,2 por ciento.

Durante el segundo mes del año, las exportaciones sumaron USD 5.962 millones, registrando una caída del 2,9% en comparación con febrero de 2025. Según el organismo técnico, “este descenso fue impulsado por una baja de 7,1% en las cantidades exportadas, ya que los precios aumentaron 4,4%”. En términos desestacionalizados, las ventas al exterior mostraron una caída más pronunciada del 16,2% respecto a enero de 2026.

Advertisement

Por el lado de las compras al exterior, las importaciones totalizaron USD 5.174 millones, lo que implicó una reducción interanual del 11,8%. El Indecprecisó que “esta baja se atribuyó a la disminución de 14,9% en las cantidades, ya que los precios aumentaron 3,7%”. A diferencia de las exportaciones, la serie desestacionalizada de las importaciones creció un 8,2% frente al mes previo.

El desempeño de las exportaciones fue dispar entre los grandes rubros. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sumaron USD 1.747 millones, con un crecimiento interanual del 8,6%. Por su parte, los Productos Primarios (PP) alcanzaron los USD 1.750 millones, registrando un alza del 8,2%. En contraste, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) totalizaron USD 1.834 millones, lo que representó una caída del 10,1%. El retroceso más severo se dio en Combustibles y Energía, que con USD 631 millones exportados, sufrieron una contracción del 27,6% en comparación con igual mes de 2025.

En cuanto a las importaciones, casi todos los usos económicos registraron caídas. Los Bienes Intermedios, que representan el 34,4% de las compras totales, cayeron un 4,1% interanual (USD 1.779 millones). Los Bienes de Capital bajaron un 17,6% (USD 1.061 millones) y las Piezas y accesorios para bienes de capital retrocedieron un 24,9% (USD 921 millones). Los Combustibles y lubricantes también mostraron una fuerte merma del 36,8%, totalizando USD 145 millones. Los únicos rubros con caídas moderadas fueron los Bienes de Consumo (-3,0%) y los Vehículos automotores de pasajeros (-5,7%).

Advertisement

A pesar de la baja en los volúmenes operados, el país se vio beneficiado por la evolución de los valores internacionales. El índice de términos del intercambio aumentó un 0,7% interanual. El informe oficial indica que este movimiento “reflejó una mejora en los precios relativos del comercio exterior y aumentó el poder de compra externo”. De hecho, el Indec estimó que “si hubieran prevalecido los precios de febrero de 2025, el saldo comercial habría registrado un superávit de USD 721 millones”, es decir, USD 67 millones menos que el resultado efectivamente obtenido.

En el análisis sectorial, los productos relacionados con el complejo sojero mostraron un deterioro significativo. La balanza comercial de los derivados del cultivo de soja alcanzó un saldo de USD 375 millones, un 50,7% menos que en febrero de 2025. Las exportaciones de este complejo cayeron un 30,4% (USD 743 millones), afectadas por una baja del 28,6% en las cantidades y del 2,5% en los precios. Dentro de este rubro, las cantidades exportadas de harina y pellets de soja bajaron un 27,3%, mientras que el aceite de soja en bruto cayó un 50,2 por ciento.

Brasil se mantuvo como el principal socio comercial de la Argentina, aunque el saldo fue deficitario en USD 222 millones. Las exportaciones hacia el vecino país cayeron 12,5% (USD 910 millones), mientras que las importaciones desde ese destino cayeron un 18,7% (USD 1.132 millones).

Advertisement

Con China se registró el mayor déficit bilateral, con un saldo negativo de USD 640 millones. Si bien las ventas al gigante asiático tuvieron una fuerte suba del 67,6% (USD 631 millones) y las compras desde ese origen retrocedieron un 14,7% (USD 1.271 millones). Estados Unidos se ubicó como el tercer destino de las exportaciones nacionales, concentrando el 6,8% del total. Sin embargo, el intercambio con este país arrojó un saldo negativo de USD 10 millones, con exportaciones por USD 407 millones (-5,7% interanual) e importaciones por USD 417 millones (caída del 18,5%).

También el intercambio con la Unión Europea resultó deficitario, con un saldo de -USD 76 millones. Las exportaciones al bloque crecieron un 16,9% hasta los USD 580 millones, “a raíz de mayores despachos de Productos Primarios”. Las importaciones desde la zona cayeron un 17,5%, totalizando 656 millones de dólares.

Por último, se destaca el caso de Paraguay, un mercado que le vende muchos productos a la Argentina y le compra poco. Según los números del Indec, en febrero el saldo comercial con ese país fue negativo por USD 322 millones. En total se realizaron importaciones por USD 409 millones (22,3% más que el año pasado) y se exportaron a ese destino apenas USD 87 millones (crecimiento del 0,3%).

Advertisement

Continue Reading

Tendencias