Connect with us

ECONOMIA

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street

Published

on


La Bolsa revirtió la baja inicial y las acciones ganaron 1% en promedio.

Los mercados bursátil y cambiario locales mostraron este martes una llamativa tranquilidad operativa en medio de la tensión geopolítica internacional que sacudió a las principales bolsas del mundo.

A la vez, el Banco Central sumó dólares en el mercado cambiario por décimo segunda sesión consecutiva para reforzar las reservas internacionales netas, de acuerdo a un compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), una iniciativa celebrada por los traders.

Advertisement

El BCRA absorbió solo USD 8 millones en su intervención cambiaria del día, un monto que representó el 2,9% del total operado en el segmento de contado, que fue de 278,6 millones de dólares. En doce rondas de negocios consecutivas la autoridad monetaria acumula un saldo comprador de 716 millones de dólares.

Las reservas internacionales brutas, apuntaladas por la integración de oro entre otros activos, crecieron en USD 66 millones, a USD 44.874 millones, un máximo desde el 21 de septiembre de 2021 (USD 45.169 millones).

Este martes el dólar mayorista terminó sin variantes, a $1.434,50, en una jornada con un discreto volumen de negocios por USD 278,6 millones en el segmento de contado. El dólar comercial resta $20,50 o 1,4% en el transcurso de enero, mes en el cual el techo del régimen cambiario aumentará 2,5%, en base al IPC informado por el INDEC para noviembre.

Advertisement

Con una banda cambiaria en los $1.551,11, el tipo de cambio oficial quedó a 116,61 pesos o un 8,1% de ese límite, el rango más amplio desde el 14 de noviembre del año pasado (4,8%).

“En las primeras operaciones la divisa mostró una breve presión compradora, alcanzando un máximo intradiario de $1.438,50, aunque rápidamente comenzó a aparecer la oferta, lo que lo llevó a retroceder hasta un mínimo de $1.433,50, nivel donde encontró piso y desde el cual logró recomponerse. En el tramo final, el mercado se mantuvo equilibrado y el tipo de cambio terminó cerrando en $1.434,50. El volumen operado se recuperó un 46% respecto a la rueda anterior, aunque continúa en niveles bajos”, detalló Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

En el Banco Nación el dólar al público terminó sin cambios, a $1.460 para la venta. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.454,04 para la venta y $1.411,50 para la compra.

Advertisement

El dólar blue también quedó sin variantes, a $1.505 para la venta, tras un inicio a $1.500 para la venta.

En cuanto al dólar futuro, los contratos tuvieron un cierre mixto y creciente volumen de negocios por el equivalente a USD 793 millones, según datos de A3 Mercados. Las posturas más negociadas, para fin de mes, restaron 1,50 peso o 0,1%, a $1.448,50, mientras que a partir de julio de 2026 todos los contratos operaron con alzas en un rango de 0,1 a 0,6 por ciento.

Mientras en la localidad suiza de Davos se desarrolla una nueva edición de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, el presidente de los EEUU Donald Trump tensa la relación con la Unión Europea por la estratégica isla de Groenlandia, paso obligado en la creciente ruta comercial del Ártico.

Advertisement

Trump volvió a decir que Estados Unidos tomaría el control del territorio bajo protectorado de Dinamarca de una forma u otra y propuso un arancel del 200% a los vinos franceses si el presidente Emmanuel Macron no se suma a una nueva iniciativa que el presidente está liderando en torno a Gaza.

En ese contexto, la cotización del oro se disparó 3,6%, aun nuevo máximo histórico nominal de USD 4.761 la onza. “Los metales preciosos exhibieron desempeños positivos en los últimos 30 días, en un entorno de compras sostenidas de los bancos centrales, la flexibilización de la política monetaria de Estados Unidos y una nueva disposición de parte de China de controlar la exportación de plata, que viene afectando la oferta”, explicaron los expertos de Puente.

El escenario internacional está dominado por el Foro Económico de Davos, al cual asiste el presidente Javier Milei como orador y para mantener reuniones de negocios con diferentes empresarios, según la agenda oficial.

Advertisement

En el inicio de la sesión el Merval llegó a caer 2%, pero al mediodía dio vuelta la tendencia, al igual que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo (+0,7%). El panel de acciones líderes llegó a acumular una pérdida de 3,6% en pesos y de 1,5% en dólares en 2026.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron un ascenso leve de 0,1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba cinco unidades al cierre de la Bolsa porteña, en los 569 puntos básicos, tras un máximo intradía de 578 unidades.

Analistas y operadores proyectan que este nivel de riesgo perfore pronto los 500 puntos y así el Gobierno podría elegir un retorno a los mercados internacionales de crédito, lo que Argentina tiene vedado desde el 2018.

Advertisement

“Continua el desfile de emisiones Ley Nueva York y mañana YPF buscará USD 300 millones en una nueva colocación. Sostenemos que este aluvión de emisiones ley internacional, que se pagan con dólares Cable (”contado con liquidación), son los responsable de que el canje MEP a Cable esté en torno a 3,3%“, estimó Nicolás Cappella, analista de IEB.

“El principal desafío para el Gobierno del 2026 es sostener el actual esquema de bandas cambiarias”, afirmó Lorenzo Sigaut Gravina, economista y director de la consultora Equilibra.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Anses: cuánto cobrarán los jubilados que perciben la mínima en marzo 2026

Published

on


El incremento del 2,9% se aplica también sobre otras prestaciones de Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará en marzo un nuevo incremento en los haberes previsionales, producto del esquema de actualización mensual vigente. Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo verán reflejado en sus cuentas un aumento derivado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, a lo que se sumará la continuidad del refuerzo económico que el Gobierno mantiene para los sectores de menores ingresos del sistema.

De acuerdo con la fórmula de movilidad que ajusta las prestaciones con dos meses de rezago, el incremento para el tercer mes del año será del 2,9%, cifra que se desprende de la medición de inflación informada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este porcentaje modifica la escala salarial de todo el universo previsional, estableciendo nuevos pisos y techos para las jubilaciones contributivas y las pensiones no contributivas.

Advertisement

A partir del próximo mes, el haber mínimo garantizado pasará de los $359.254 vigentes en febrero a un total de 369.600,88 pesos. Esta cifra representa el ingreso base sin computar asignaciones adicionales ni refuerzos extraordinarios. Sobre este valor se calculan también los aportes a la obra social PAMI y otros descuentos de ley que impactan en el neto final que recibe el beneficiario.

Para quienes perciben este escalón básico, el ingreso se completará con el bono de $70.000 que el Poder Ejecutivo ha decidido prorrogar. Con la suma de ambos conceptos —el haber actualizado por movilidad y el refuerzo fijo—, el ingreso total de bolsillo para un jubilado de la mínima alcanzará en marzo los 439.600,88 pesos.

Los primeros en cobrar recibirán
Los primeros en cobrar recibirán el depósito de Anses el 9 de marzo (Canva)

La actualización fue oficializada en la resolución 38/2026, que fue publicada el viernes a la madrugada en el Boletín Oficial. A su vez, se dispuso que el monto máximo de las jubilaciones del sistema previsional ascenderá a $2.487.063,95 a partir del 1° de marzo.

Es importante señalar que, debido a que el bono se mantiene congelado en el mismo valor nominal desde hace un año, el incremento real percibido por los jubilados de la mínima es inferior al porcentaje de movilidad. Mientras que el haber base sube un 2,9%, el ingreso total (haber más bono) experimenta una suba efectiva aproximada del 2,4% respecto al mes anterior.

Advertisement

La actualización por movilidad de marzo no se limita exclusivamente a las jubilaciones ordinarias, sino que se extiende a todo el esquema de seguridad social que administra el organismo previsional.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo, se situará en 295.680,70 pesos. Al adicionar el bono de $70.000, los beneficiarios de esta prestación percibirán un total de 365.680,70 pesos. La Prestación Básica Universal (PBU), por su parte, quedará en 169.075,53 pesos. A la vez, las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y por Vejez pasarán a ser de 260.705,03 pesos. Con el refuerzo extraordinario, el monto final para estos casos será de 330.705,03 pesos.

En el caso de las pensiones para madres de siete hijos, cuyo monto está equiparado por ley a una jubilación mínima, el valor se ajustará también a $369.600,88, alcanzando los $439.600,88 tras la inclusión del bono.

Advertisement
ANSES
ANSES

Con el mismo ajuste, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a $132.796,38 por cada hijo, mientras que la AUH por discapacidad se ubicará en $432.415,18.

Para quienes reciben la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE), el monto se fijará en $125.336,48, con el 80% abonado mensualmente y el 20% restante supeditado a la presentación de la documentación correspondiente.

En el caso de la Asignación Familiar por Hijo para beneficiarios del primer rango, el valor actualizado será de $66.401,26.

El cronograma de pagos de ANSES para el mes de marzo se iniciará el lunes 9. Al igual que en los meses previos, la acreditación de los fondos se realizará de manera automática en las cuentas bancarias de los titulares, sin necesidad de realizar trámites adicionales. El bono se depositará en la misma fecha en que se percibe el haber mensual, figurando en el recibo de sueldo bajo un concepto diferenciado.

Advertisement

Este ajuste de marzo es el segundo del primer trimestre de 2026 bajo el sistema de actualización por IPC. Este mecanismo busca que los ingresos previsionales sigan la evolución de los precios al consumidor, aunque la dinámica del bono fijo continúa siendo el factor que determina la capacidad real de compra para los sectores que perciben los haberes más bajos del sistema. Con estos nuevos valores oficiales, el organismo previsional busca garantizar un piso de ingresos que se ajuste a las variaciones macroeconómicas registradas a principios de año.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Avanza la reforma laboral y ahora Milei acelera a fondo en el Senado: cuándo se convertiría en ley

Published

on



El gobierno de Javier Milei logró aprobar el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados tras casi 12 horas de debate, con la asistencia clave de varios gobernadores que también lo ayudaron a evitar que el texto sufriera más modificaciones. Ahora el oficialismo acelera al máximo el debate final del Senado con el fin de que la ley entre en vigor a partir de marzo.

El proyecto de «modernización laboral» se aprobó con 135 votos a favor y 115 votos en contra, sin el artículo que establecía descuentos salariales en caso de licencias por enfermedad, un cambio que el Gobierno se vio forzado a realizar por la presión del PRO y los gobernadores aliados y que obliga a que el texto vuelva al Senado para su sanción definitiva. La secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, llegaron minutos antes de la votación para festejar su triunfo. 

Advertisement

La votación de los 26 títulos donde se concentran los 217 artículos del proyecto fue el momento clave de la sesión, porque si en esta instancia se introducían nuevas modificaciones -por ejemplo, por el rechazo de algún título- los senadores del oficialismo iban a verse en la incómoda situación de aceptar lo que envió Diputados o insistir en la versión original, con lo que hubiese vuelto el polémico artículo de las licencias.

Por ello, la votación en particular de los artículos que imponen cambios significativos en salarios, indemnizaciones, vacaciones, horas extra y convenios colectivos concentraba  toda la atención el Gobierno, que respiró aliviado cuando se aprobó el Título II del proyecto, que crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar indemnizaciones y que estaba en riesgo.

También mantuvo en pie la derogación en el plazo de dos años del Estatuto del Periodista, muy cuestionada por diputados de distintos bloques no solo por cuestiones laborales sino por el riesgo que implica para la libertad de prensa. Ésta fue la votación más ajustada, pero el oficialismo logró imponerse. 

Advertisement

Reforma laboral: tras la aprobación de Diputados, Milei acelera en el Senado para dar el paso final

Si bien viajó a Estados Unidos en estos días decisivos para la reforma que se puso como objetivo primordial de las sesiones extraordinarias, Milei mantiene en pie su plan de que la «Ley de Modernización Laboral» se apruebe antes del 1 de marzo, cuando se presentará ante el Congreso para abrir el nuevo período de sesiones ordinarias.

En ese marco, La Libertad Avanza decidió acelerar a fondo en el Senado para tratar de concretar un trámite mega exprés. Antes de que el proyecto se votara en Diputados el bloque oficialista que conduce Patricia Bullrich ya había convocado para este viernes a las 10:00 al plenario de comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, una jugada con pocos antecedentes y al filo del reglamento.

La bancada oficialista, con la ayuda de la UCR, el PRO y los bloques de gobernadores, logró alzarse con el nuevo dictamen para el proyecto que volvió desde la Cámara baja. Con esto, busca cumplir con el plazo reglamentario de siete días entre el despacho de comisiones y la votación en el recinto. En ese marco, la tropa de Bullrich convocará a la sesión para el viernes 27 de febrero, con altas chances de que ese día se sancione la ley.

Advertisement

En caso de lograrlo, la nueva «Ley de Modernización Laboral» quedaría lista para su publicación en el Boletín Oficial durante la primera semana de marzo, cuando entraría formalmente en vigencia con el nuevo «banco de horas», las indemnizaciones sin computar aguinaldo y vacaciones y la jornada laboral con límite extendido a 12 horas y la posibilidad de acordar salarios en cualquier moneda, entre otros puntos centrales.

El oficialismo sorteó el mayor obstáculo: ¿cómo funcionará el Fondo de Asistencia para indemnizaciones?

En la votación en particular LLA logró superar uno de los desafíos más difíciles que se le presentaban: sostener el Fondo de Asistencia Laboral para indemnizaciones que se financiará con aportes que hoy van a la ANSES. Este fue uno de los puntos más criticados en el Senado y volvió a serlo en el debate de este jueves en la Cámara de Diputados.

Un diputado libertario que siguió de cerca las gestiones deslizó a iProfesional en la tarde que los votos para sostener ese título estaban «ajustados». Finalmente, el oficialismo juntó 130 votos con la ayuda del PRO, la UCR y aliados provinciales y le sacó 13 votos de diferencia a la oposición.

Advertisement

Se vio asistido también por tres abstenciones y seis ausentes, casi todos del interbloque de Provincias Unidas que responde principalmente a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Ferraro (Santa Fe). Entre las ausencias estuvieron precisamente los cordobeses Ignacio García Aresca, Alejandra Torres y el exgobernador Juan Schiaretti.

Los aportes al nuevo Fondo, que podrá ser utilizado por los empleadores como alternativa al sistema indemnizatorio actual, serán del 1% en el caso de las grandes empresas y del 2,5% en las MiPymes, una diferenciación que el Gobierno había tenido que acordar en el Senado con los aliados, que cuestionaban la idea de «subsidiar los despidos con aportes de la ANSES» por igual en ambos casos, como preveía el proyecto original.      

El otro título en riesgo era el último, donde se pone un plazo de dos años para la derogación de regímenes y estatutos profesionales, entre ellos el de los periodistas (Ley 12.908). Durante el debate hubo muchos diputados que cuestionaron este punto, desde el peronismo hasta los bloques de gobernadores aliados.

Advertisement

La neuquina Karina Maureira, alineada con el goberandor Rolando Figueroa -que suele apoyar al oficialismo- fue una de las que defendió con más énfasis el estatuto.  Maximiliano Ferraro, jefe del bloque de la Coalición Cívica, pidió a sus pares «que se animen» a rechazar ese punto. Con apenas 126 votos a favor y 119 en contra, fue el más peleado pero igualmente LLA logró aprobarlo.

Cómo logró Milei la aprobación de la reforma laboral 

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, abrió la sesión a las 14:15 con 130 diputados sentados en sus bancas, apenas uno más de los necesarios para tener quórum. Para llegar a ese número el oficialismo necesitó, además del PRO y la UCR, de los 15 legisladores que responden a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sánez, y el mandamás de Misiones Carlos Rovira.

Los mismos gobernadores llevaron a sus diputados a votar a favor del proyecto, aunque hubo excepciones. El catamarqueño Sebastián Nóblega, hombre de Jalil, anticipó durante el debate que votaría en contra. Durante el transcurso de la sesión hubo momentos en que el oficialismo dudó de tener asegurada una mayoría sólida.

Advertisement

Al igual que lo había hecho la semana pasada en el Senado, el ministro del Interior, Diego Santilli, se instaló en la Cámara baja para asegurarse de que no hubiera fugas. El resultado final de la votación en general, con seis votos más de los 129 que necesitaban como mínimo y una diferencia considerable sobre el rechazo, lo dejó tranquilo.

Cerca de la medianoche, el Gobierno pareció contar también con una sutil ayuda del jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, quien apuró la votación. Primero, renunció a dar su discurso de cierre y avisó que nadie del bloque amarillo hablaría porque «ya está todo dicho». Poco después, antes de que tomara la palabra su par de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, como último orador, le pidió a viva voz que hiciera lo mismo. El libertario aceptó y no habló, para pasar a votar.

El momento en que peligraron la sesión y los planes de La Libertad Avanza

Si bien el oficialismo demostró estar sobrado de votos, cerca de las 22:00 hubo un episodio que hizo peligrar la sesión. Aprovechando que no había quórum porque varios diputados había salido del recinto, el diputado de Unión por la Patria Marcelo Mango presentó una moción para que el proyecto volviera a comisión. Las mociones, según el reglamento, deben votarse inmediatamente. Julia Strada, del mismo bloque, lo respaldó y dijo que debía levantarse la sesión por falta de quórum.

Advertisement

Con el recinto semi vacío y con Luis Petri en la presidencia en reemplazo (momentáneamente) de Menem, los pocos oficialistas presentes hicieron tiempo como pudieron hasta que volvieran sus diputados y los dialoguistas. Una de las encargadas de esa tarea fue Silvana Giudici quien, una vez que volvieron todos y se rechazó la moción del peronismo, hizo una jugada que tomó por sorpresa a más de uno: planteó otra moción «para votar en media hora», mucho antes de lo previsto.

Finalmente, el oficialismo retiró esa moción cuando el clima en el recinto se apaciguó. Pero la pulseada fue uno de los momentos más tensos de la sesión y exhibió que cualquier cosa podía ocurrir hasta el momento de la votación. El apuro que le imprimió Ritondo al tramo final del debate fue sugestivo en ese contexto.

El debate de los diputados sobre la reforma laboral

La defensa inicial del proyecto estuvo a cargo de Lisandro Almirón, miembro informante de LLA, quien justificó la necesidad de esta reforma laboral en que «el empleo registrado en Argentina no crece hace ya demasiado tiempo».

Advertisement

El diputado correntino destacó que el proyecto permite que el sueldo «pueda abonarse tanto en moneda nacional como en moneda extranjera» y que «se facultan a las partes para acordar el régimen de compensación de las horas extraordinarias», entre otros puntos, y puso de relieve la eliminación del artículo 44 sobre licencias por enfermedad tras haber «escuchado todos los aportes de los diferentes bloques».

La bancada Unión por la Patria, en tanto, cubrió el debate de críticas. «Detrás de la palabra modernización laboral han contrabandeado la más brutal regresión», advirtió Sergio Palazzo, al tiempo que remarcó que «atacaron en cuatro direcciones: la ley de contrato de trabajo, la ley de negociación colectiva, la ley de asociaciones sindicales, y casi anti reglamentariamente han metido por la ventana el traspaso de la justicia laboral al ámbito de la Capital Federal».

Su compañera de bancada Vanesa Siley trazó un paralelismo con la polémica reforma laboral que impulsó en su momento Fernando de la Rúa: «A esta ley también la está atravesando una ‘banelco’, pero lo malo del paso del tiempo es que ahora la banelco es a la luz del día, porque son las cajas de las provincias, o más bien de los gobernadores».

Advertisement

En Provincias Unidas, uno de los más críticos fue el experimentado Miguel Pichetto, quien señaló: «Después de haber leído todos los títulos del proyecto puede decirle que no hay ningún punto que beneficie al trabajador». Al respecto señaló que «se meten con el cálculo de despidos, que ha sido una cuestión resuelta hasta por la Corte» y suprimen ítems para «hacer una indemnización más débil, que busca no darle al trabajador lo que corresponde».

Además, cuestionó la creación del FAL porque por ser «un sistema híbrido donde la plata la sacan debilitando el sistema jubilatorio». Su compañero de bancada Pablo Juliano, en tanto, advirtió al Gobierno que «se metieron con los dueños de la Argentina, que son los trabajadores, que todos los días se rompen el lomo y confiaron en la promesa. No se vale, ustedes son unos tramposos, están rompiendo ese acuerdo con los que pedalean todo el día para salir para adelante».

También hubo algunos discursos insólitos, como el de Pablo Outes, quien tras haber accedido a su banca por la boleta de Unión por la Patria se alineó con Sáenz. El salteño apoyó el proyecto a pesar de haber expresado en el mismo discurso que «el modelo de Milei está fracasando porque para crecer necesitamos infraestructura, energía y universidades».

Advertisement

Ahora el gobierno de Javier Milei espera que el Senado le dé un trámite más que exprés al proyecto de reforma laboral, con la intención de que se convierta en ley sobre el final de la semana próxima. Dado que la Cámara de Diputados no introdujo más modificaciones al texto que los senadores ya habían votado, con la excepción del artículo sobre las licencias por enfermedad, el panorama es favorable al plan de La Libertad Avanza.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,diputados

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Aumento del colectivo: cuáles son las diez ciudades con los boletos más caros y más baratos del país

Published

on


Varias jurisdicciones del país registraron aumento de precios en el úlitmo mes (NA)

El transporte público de pasajeros ha sido foco de incontables ajustes de precios en los últimos años, pero los aumentos no han sido parejos en todo el país. Por el contrario, se han registrado muchas disparidades que han profundizado la brecha del valor del pasaje entre las diferentes jurisdicciones. Tal es así, que hoy algunos argentinos pagan más del doble que otros por usar el colectivo, aunque en ciudades diferentes.

Tras la suba del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) permite ver con claridad las diferencias de precios. Según el estudio, en febrero de 2016 la ciudad más económica para viajar en colectivo es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Dentro de esa región se puede identificar los micros de jurisdicción nacional, lo que dependen de CABA y los que corresponden a la Provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Hoy, los más baratos son los micros de Nación, pese a haber sufrido un aumento del 31,58% en el último mes (se pagan $650 de pasaje mínimo). Empatan como los más económicos los colectivos que dependen de CABA, también con un boleto de $650, pero con un incremento reciente del 4,86%. El tercer lugar del podio de los más económicos son los colectivos del Partido de la Costa. Quienes se suben a los micros de esa ciudad abonan un boleto mínimo de 698 pesos.

La cuarta ciudad más económica para viajar en micro es la Provincia de Buenos Aires, donde se pagan actualmente $722 como tarifa mínima. En ese caso, hubo un incremento de precios del 4,92% en el último mes.

El AMBA, donde se concentra
El AMBA, donde se concentra la mayor cantidad de pasajeros del país, sostiene los pasajes más económicos, pese a los aumentos.

El resto de las ciudades que completan el top ten de precios bajos se distribuyen en otros sectores del país. El quinto lugar lo ocupa Villa Mercedes (San Luis), donde se abonan actualmente $790, de acuerdo a la información proporcionada por AAETA.

En los puestos siguientes aparecen General Pico ($800), San Luis ($870), Viedma ($980), La Rioja ($1.000) y Trelew ($1.000). Estas dos últimas ciudades sufrieron aumentos del 66,7% y 9,53% respectivamente respecto al relevamiento anterior. Es importante aclarar que en todos los casos se toma como referencia la tarifa plena. No se tiene en cuenta si existen o no descuentos por viajero frecuente u otros beneficios, como las bonificaciones para trabajadores de algún sector en particular.

Advertisement

Las realidad del transporte público es muy diferentes en otros puntos del país. De acuerdo a los datos proporcionados por el organismo, ya hay cinco ciudades donde el boleto mínimo supera con comodidad la barrera de los 2.000 pesos.

En la actualidad, el boleto de mayor precio del país se encuentra en Pinamar, donde se paga un mínimo de $2.625 por viaje. No mucho más abajo figura San Martín de Los Andes, que luego de haber registrado un aumento del 8,70% en el último mes, llegó a los $2.500 por pasaje. El podio se completa con Centenario, ciudad que registró un fuerte incremento del boleto de 24,1% en relación al relevamiento anterior. En ese caso, el boleto tiene un valor de 2.478 pesos.

La ciudad de Córdoba figura
La ciudad de Córdoba figura entre las diez más caras del país, con un boleto de $1.720.

Otra ciudad con pasaje por arriba de los $2.000 es Pergamino. Tras un aumento del 5,36%, el pasaje mínimo llegó a los $2.332. Por su parte, en Bariloche el boleto subió 7,95% en el último mes y alcanzó los 2.046 pesos.

En la lista de las más caras figura también Corrientes, donde el boleto más económico tiene un valor de $1.890. Empatan en el séptimo y octavo lugar las ciudades de Sáenz Peña y Resistencia. En ambas el pasaje más accesible tiene un valor de 1.885 pesos.

Advertisement

Luego aparece una de las ciudades más pobladas del país. Se trata de Córdoba, donde los pasajeros pagan un mínimo de $1.720, de acuerdo a los datos publicados por Aaeta.

Finalmente se debe mencionar el caos de Orán (Salta). En esa ciudad se paga un pasaje mínimo de $1.700, luego de un aumento del 6,25% en el último mes.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias