ECONOMIA
JP Morgan, Citi y otros bancos negocian la financiación de un gasoducto por u$s1.000 millones

El gasoducto, que ya se encuentra en construcción y es conocido como VMOS, atravesará todo el país de oeste a este. Las claves de las negociaciones
13/01/2026 – 17:20hs
Un grupo de bancos internacionales, entre los que figuran JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc., mantiene negociaciones para otorgar financiamiento a productores de gas natural de la Argentina por un monto cercano a u$s1.000 millones, destinado a la construcción de un gasoducto que atravesará el país de oeste a este.
Las entidades financieras -entre las que también participa Banco Santander SA– avanzan en la estructuración de un préstamo sindicado junto a un consorcio encabezado por Pan American Energy Group. El antecedente inmediato es el acuerdo cerrado el año pasado para financiar un oleoducto y un puerto de exportación de petróleo no convencional, un proyecto que ya se encuentra en ejecución y que es conocido como VMOS. Según publicó Bloomberg, no se descarta que otras entidades bancarias se sumen a la financiación del nuevo gasoducto.
Mega gasoducto: avanzan las negociaciones entre PAE y un grupo de bancos
Pan American Energy, controlada en partes iguales por la petrolera británica BP Plc, posee una participación del 30% en el consorcio que impulsa la iniciativa, denominado Southern Energy SA. A su vez, YPF SA, la empresa energética controlada por el Estado argentino, cuenta con el 25% del capital. El resto del proyecto se reparte entre Pampa Energía SA, Harbour Energy Plc y Golar LNG Ltd., que tienen participaciones menores
Las conversaciones continúan abiertas y los términos finales del acuerdo todavía pueden modificarse antes del cierre definitivo. Desde las entidades involucradas evitaron hacer comentarios: JPMorgan y Citigroup declinaron pronunciarse, mientras que Santander y Pan American Energy no respondieron a las consultas.
El trasfondo del proyecto es el fuerte crecimiento del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, que se aceleró al calor de las reformas de libre mercado impulsadas por el presidente Javier Milei, las cuales facilitaron el acceso del sector energético argentino al crédito internacional. En ese marco, el préstamo por u$s2.000 millones destinado al oleoducto fue definido por JPMorgan como la mayor financiación de proyectos en la historia del país.
Ahora, Southern Energy busca capitalizar el potencial gasífero de Vaca Muerta mediante el desarrollo de la primera terminal flotante de licuefacción de gas natural (GNL) de la Argentina. El nuevo gasoducto permitiría transportar gas desde la cuenca neuquina hasta una terminal ubicada sobre la costa atlántica, desde donde se canalizarían las exportaciones. La Argentina cuenta con la segunda reserva más grande de shale gas del mundo, y el año pasado su producción diaria promedió el equivalente a 550.000 barriles.
El plan contempla la incorporación de dos buques de licuefacción. El primero, el Hilli Episeyo, comenzará a producir hacia finales de 2027, mientras que el segundo, MKII, se sumará aproximadamente un año después. En conjunto, ambos barcos tendrán una capacidad anual de 6 millones de toneladas, con una porción significativa de los envíos destinada a Alemania.
En una etapa inicial, los buques se abastecerán con gas proveniente del sur del país, lo que solo requerirá ampliaciones menores en la red de gasoductos existente. Sin embargo, para operar a plena capacidad, el consorcio necesita construir un gasoducto exclusivo desde Vaca Muerta, obra que sería financiada con el crédito que negocian los bancos.
Si bien el Gobierno argentino apunta a expandir las exportaciones de GNL más allá del proyecto Southern Energy, por el momento no hay definiciones oficiales que habiliten nuevos desarrollos en ese sentido.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,gas,petroleo
ECONOMIA
Bitcoin sube tras el dato de inflación en EE.UU. y regresa el optimismo al mercado cripto

El Bitcoin (BTC) tuvo este martes 13 de enero una jornada marcada por la volatilidad, pero con un claro sesgo alcista. En las primeras horas del día, la principal criptomoneda del mercado llegó a superar brevemente los u$s94.100, un nivel que no alcanzaba desde la primera semana del año. Con el correr de las horas, el precio se moderó y se estabilizó en un rango de u$s91.500 a u$s92.500, aunque se mantuvo entre 1% y 2% por encima del cierre del lunes, cuando cotizaba cerca de los u$s91.600.
El movimiento se produjo en un contexto dominado por la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos correspondiente a diciembre, que mostró una inflación general del 2,7% interanual y un avance mensual del 0,3%, en línea con las previsiones del mercado. En tanto, la inflación subyacente sorprendió a la baja al ubicarse en 2,6% interanual, reforzando la expectativa de una política monetaria menos restrictiva.
Presión política, tasas de interés y efecto en las criptomonedas
Tras conocerse los datos de inflación, el presidente estadounidense Donald Trump volvió a presionar públicamente a la Reserva Federal para que avance con recortes «significativos» de tasas de interés. La tensión entre la Casa Blanca y el banco central se profundizó luego de que el Departamento de Justicia anunciara la apertura de una investigación sobre la Fed, un hecho que generó ruido institucional y fue interpretado por los mercados como un ataque a su independencia.
Si bien el IPC del 2,7% continúa por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, el mercado cripto reaccionó positivamente al dato de inflación subyacente más débil. En este contexto, el Bitcoin logró recuperar el impulso perdido en las jornadas previas y volvió a ubicarse cerca de los máximos recientes.
Regresan las entradas a los ETF de Bitcoin y crece el interés institucional
Uno de los factores clave detrás del repunte fue la reversión en los flujos de los ETF de bitcoin al contado, que pusieron fin a una racha de salidas acumuladas. El IBIT de BlackRock lideró las entradas con casi u$s112 millones, mientras que el GBTC de Grayscale sumó alrededor de u$s64 millones en la misma jornada.
Con este movimiento, las entradas acumuladas de los ETF superaron los u$s56.000 millones, un dato que reforzó la percepción de un renovado interés institucional. El avance del precio permitió además que la capitalización de mercado del Bitcoin supere los u$s87 billones, impulsando al mercado cripto en su conjunto hasta una valuación cercana a los u$s3,28 billones.
Ethereum se mantiene firme por encima de los u$s3.000
Ethereum (ETH) acompañó la suba del Bitcoin, aunque con un comportamiento más moderado. La segunda criptomoneda más importante del mercado cotizó este martes en torno a los u$s3.120 a u$s3.160, consolidándose por encima del nivel de los u$s3.000 y registrando una suba cercana al 1% respecto de la jornada anterior.
A pesar de una fuerte distribución por parte de inversores minoristas, Ethereum logró sostener su tendencia positiva, respaldado por el mejor clima macro y la recuperación general del mercado cripto tras los datos de inflación en Estados Unidos.
La competencia entre Bitcoin y Ethereum sigue dando forma a todo el panorama de criptomonedas. La flexibilidad, los contratos inteligentes y la arquitectura escalable de Ethereum la han transformado en un motor para las finanzas descentralizadas (DeFi), los NFT y más.
«Históricamente, Ethereum ha demostrado ser un activo digital viable. Más económica que Bitcoin, esta criptomoneda está impulsada por un ecosistema basado en contratos inteligentes, lo que contribuye a su mayor flexibilidad en comparación con bitcoin» asegura Maria Agustina Patti, estratega de mercados financieros para Latinoamérica en Exness.
Ethereum sentó las bases para una nueva era de activos digitales. Su visión fundamental y directa de descentralizar las transacciones en línea al eliminar los intermediarios (es decir, los bancos, las empresas de tarjetas de crédito y las plataformas de procesamiento de pagos), preparó el camino para futuros desarrollos de la red.
Ethereum como activo digital «con rendimiento»
La capitalización de mercado de Bitcoin se disparó a 1.34 billones de dólares en 2025, casi el doble con respecto al mínimo del año anterior. Durante el primer trimestre de 2025, el volumen diario de transacciones de Ethereum alcanzó más de 17.2 mil millones de dólares. Con el transcurso del año, ETH, la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado, ganó aún más popularidad.
En agosto de 2025, superó por primera vez la marca psicológica de u$s4000, ya que los mercados mundiales habían incluido un recorte de tasas de la Reserva Federal anunciado por el presidente de la Fed, Powell. Este momento decisivo para ETH, celebrado por los alcistas de las criptomonedas, no sorprendió a los referentes institucionales como Ryan Sean Adams, cofundador de Bankless, quien desde octubre de 2024 predecía la subida alcista de Ethereum.
Adams, que había seguido con atención el rendimiento de Ethereum, presentó una audaz proyección de lo que alcanzaría ETH. Esto equivaldría a casi u$s17 000 por token. Al mismo tiempo, la interoperabilidad de Ethereum, su aplicabilidad más allá de las finanzas, su rápida integración y su compatibilidad con otros programas replican el comportamiento del petróleo en el mundo digital.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bitcoin,criptomoneda
ECONOMIA
Cuánto aumentarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones en febrero de 2026, tras el último dato de inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2025. Con esta información, quedó determinado el monto que recibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales desde febrero de 2026. El esquema vigente contempla actualizaciones mensuales en función de la variación de la inflación.
El IPC registró un 2,84%, cifra que se trasladará como incremento a todas las prestaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se prevé que el organismo ajuste los haberes jubilatorios y las asignaciones sociales en ese mismo porcentaje a partir del mes próximo.
Este ajuste se suma a los aumentos previos: 1,9% en octubre, 2,1% en noviembre, 2,3% en diciembre y 2,47% en enero, conforme al esquema de movilidad mensual regulado por el Decreto 274/2024, que reemplazó el mecanismo de actualización trimestral.
El haber mínimo pasará en febrero de 2026 a $359.219,42. Con la posible confirmación de un bono de $70.000, la jubilación mínima quedaría en $429.219,42. En cuanto a la jubilación máxima, se ubicará alrededor de $2.358.940,75.

El aumento del 2,84% se aplicará también a las pensiones no contributivas (PNC), la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las asignaciones familiares y universales que otorga la Anses. De este modo, la PUAM alcanzará los $287.375,54, y las pensiones no contributivas por invalidez o por vejez llegarán a $251.453,59 aproximadamente. En caso de que el gobierno de Javier Milei confirme Para las madres de siete hijos, el monto será igual al de la jubilación mínima.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) se elevará a $129.082,71. La Asignación por Embarazo (AUE) subirá a $121.818,42 por hijo. De este último monto, el 80% se paga mensualmente y el 20% restante se abona en un pago anual, sujeto a la presentación de las libretas correspondientes. AUH por Discapacidad ascenderá a $420.312,22 y la Asignación Familiar por Hijo se establece en $64.547,52 para el primer rango de ingresos.
- Jubilación mínima: $359.219,42
- Jubilación mínima con bono: $429.219,42
- PUAM: $287.375,54
- PUAM con bono: $357.375,54
- Pensiones no contributivas: $251.453,59
- Pensiones no contributivas con bono: $321.453,59
- Pensión Madre de 7 Hijos: $359.219,42
- Pensión Madre de 7 hijos con bono: $429.219,42
- AUH: $129.082,71
- AUH con Discapacidad: $420.312,22
- Asignación Familiar por Hijo (primer rango): $64.547,52
- Asignación por Embarazo (AUE): $121.818,42

Desde abril de 2024, los montos de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales se actualizan cada mes en base al índice de inflación de dos meses previos. El propósito de este esquema es reducir el desfase de ingresos que ocasionaba la fórmula anterior y lograr que los haberes acompañen de manera más cercana la evolución de los precios.
Este mecanismo quedó establecido por el Decreto 274/2024, firmado por el presidente Javier Milei, que cambió el método de actualización y dispuso aumentos mensuales ajustados al IPC. A partir de enero de 2025, las subas se aplican de manera automática, sin requerir de nuevas disposiciones o decretos para ajustar las prestaciones.
Aún resta la confirmación oficial del calendario de pagos de Anses para febrero. Se prevé que se mantendrá el esquema habitual, con acreditaciones que se organizan según la terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) de los beneficiarios. Las jubilaciones y pensiones mínimas comenzarían a pagarse en la segunda semana del mes, como ocurre habitualmente, y las de montos superiores en la tercera semana. Mientras tanto, el organismo previsional continúa con el pago de los haberes correspondiente a enero de 2026, que experimentaron un incremento de 2,47%.
ECONOMIA
El dólar tendrá un nuevo techo y amplia el margen de intervención

El dato de inflación de diciembre, que se ubicó en 2,8% y permitió cerrar 2025 con un alza acumulada de 31,5%, no solo confirmó que el proceso de desinflación atraviesa una etapa más irregular, sino que además redefinió el margen de movimiento del dólar mayorista bajo el nuevo esquema de bandas cambiarias. Con ese número ya consolidado, el mercado empezó a recalcular hasta dónde puede subir el tipo de cambio en febrero sin que el Banco Central intervenga y cómo queda la trayectoria implícita para el resto del primer trimestre.
Cómo queda el nuevo techo del dólar
La modificación implementada por el Banco Central de la República Argentina -BCRA- establece que el techo de la banda cambiaria se ajusta en función de la inflación, pero con un rezago de dos meses. Esto implica que el dato de diciembre impacta de lleno en el límite superior que regirá durante febrero.
Con los números oficiales ya publicados, el techo del dólar mayorista para fines de febrero se ubicaría cerca de los $1.607. Ese nivel funciona como una barrera explícita: si la cotización oficial supera ese valor, el BCRA queda habilitado para intervenir en el mercado cambiario.
La diferencia con el esquema anterior es relevante, ya que, hasta diciembre, tanto el piso como el techo se movían a un ritmo fijo del 1% mensual, independientemente de lo que ocurriera con los precios. Ahora, el dólar queda más atado a la nominalidad de la economía, lo que introduce un ancla distinta para las expectativas, pero también una mayor sensibilidad ante desvíos inflacionarios.
Qué dice el último REM sobre el sendero del dólar
El nuevo valor de referencia para febrero se alinea con las proyecciones que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que recopila las estimaciones de bancos y consultoras privadas. Según el REM más reciente, el consenso del mercado sigue esperando un ajuste cambiario gradual, sin saltos discretos, y con intervención oficial solo en caso de tensiones claras contra el techo de la banda.
Bajo ese escenario, si las estimaciones de inflación para enero y febrero se cumplen, en marzo el límite superior del dólar mayorista podría escalar hacia la zona de los $1.639. La clave es que ese sendero ya no depende de decisiones discrecionales, sino de una fórmula conocida, lo que permite anticipar con mayor precisión el rango de acción del BCRA.
De cumplirse a rajatabla las estimaciones del REM, el precio máximo que alcanzaría el dólar en los próximos meses sería:
- enero: 1.565
- febrero: $1.607
- marzo: $1.639
- abril: $1.670
- mayo: $1.699
- junio: $1.726
- julio: $1.754
- agosto: $ 1.780
Inflación más firme y bandas más altas
El trasfondo inflacionario no es menor, dado que el 2,8% de diciembre se ubicó por encima del consenso del mercado y marcó el cuarto mes consecutivo de aceleración, con una inflación núcleo que trepó al 3%, impulsada principalmente por alimentos, en especial carnes. Este dato refuerza una lectura compartida en la City, en donde, el proceso de desinflación continúa, pero de forma no lineal.
Desde la óptica cambiaria, esto implica que las bandas tenderán a ajustarse a un ritmo algo más exigente que el que el mercado proyectaba meses atrás. En otras palabras, cada sorpresa inflacionaria al alza se traduce, con rezago, en un techo cambiario más alto, lo que amplía el margen de flotación del dólar oficial.
En paralelo, el esquema de bandas se complementa con un programa activo de compras de divisas por parte del BCRA en el Mercado Libre de Cambios. Desde comienzos de enero, la autoridad monetaria viene acumulando dólares de manera sostenida, con el doble objetivo de recomponer reservas y reforzar la credibilidad del nuevo régimen cambiario.
El Banco Central intervendrá si el dólar mayorista supera el techo, pero también puede hacerlo aun cuando el tipo de cambio se mantenga dentro de la banda, si considera que la dinámica del mercado lo amerita. Esta flexibilidad operativa es clave para sostener el esquema en un contexto donde la inflación todavía no termina de consolidar una tendencia descendente.
Qué mira la City hacia adelante
Con el nuevo techo ya definido para febrero, la atención del mercado se traslada a dos variables centrales. Por un lado, la inflación de enero, que las consultoras proyectan nuevamente por encima del 2%, aunque con algunos riesgos a la baja si se modera el frente de alimentos. Por otro, la reacción del dólar mayorista frente a un rango que se amplía de manera gradual pero persistente.
El consenso que refleja el REM es que, mientras el tipo de cambio se mantenga por debajo de los $1.607 en febrero, no habrá cambios en la estrategia oficial. Sin embargo, cualquier desvío inflacionario relevante podría volver a recalibrar expectativas y empujar, más temprano que tarde, un nuevo ajuste del techo de la banda.
En ese marco, el esquema de bandas cambiarias empieza a mostrar su verdadera naturaleza. Más que un ancla rígida, funciona como un corredor dinámico, donde inflación, dólar y reservas quedan estrechamente vinculados.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,inflación
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
INTERNACIONAL2 días ago“¡Muerte a Estados Unidos!»: el Parlamento de Irán redobla las amenazas contra las tropas de Trump tras la sangrienta represión a las protestas
















