Connect with us

ECONOMIA

La City cree que Caputo está abandonando la idea de hacer bajar al dólar al piso de la banda

Published

on



¿Hay chances de que la cotización del dólar vaya al piso de la banda, y que finalmente el Banco Central compre billetes verdes para engrosar sus reservas?

En el primer día hábil de la semana, el dólar mayorista cerró en $1.143, y marcó un alza de $10 respecto del viernes último.

Advertisement

El dólar quieto y el Banco Central no suma reservas

Ese precio resultó un 6% por encima del que la divisa tenía en la previa al acuerdo con el FMI y a la apertura del cepo para los minoristas, hace 40 días.

El resultado podría considerarse un éxito para el Gobierno desde el punto de vista financiero: no hubo un escenario disruptivo en el mercado cambiario.

«La cotización del dólar la fija el mercado. Sacamos el cepo y demostramos que no estaba artificialmente baja», dijo Luis Caputo en las últimas horas durante una entrevista por televisión.

Advertisement

Ahora bien: a los ojos de los financistas, este escenario despejó incertidumbres, pero también plantea dudas sobre el futuro cercano: el Banco Central no compró ni un solo dólar desde la liberación parcial del cepo, y dejó pasar la liquidación masiva de dólares de la campaña gruesa de la soja.

En las últimas horas, el Gobierno anunció la emisión de un bono en pesos para ser suscripto en dólares por inversores internacionales. Para algunos analistas, refuerza la idea de que Caputo se resignó a comprar dólares en el piso de la banda y que apuesta a elevar las reservas del BCRA mediante emisiones de deuda pública.

Esquema cambiario: ¿el piso quedó lejos?

Por lo pronto, el tipo de cambio se mantiene claramente más cerca del piso que del techo de la banda, pero la idea inicial de que baje hasta el mínimo parece alejarse a medida que avanzan las semanas.

Advertisement

La inflación, aunque más baja que hasta hace un mes y medio, dejaría al tipo de cambio real más débil con el paso del tiempo.

El ministro de Economía evitó una definición tajante sobre la posibilidad de que, efectivamente, la cotización siga a la baja. Algo que el equipo económico remarcaba hasta hace poco.

«Lo más probable es que el precio vaya para abajo. Pero lo que seguro no hay que esperar son cimbronazos. Con superávit fiscal y no emisión de pesos, no habrá más cimbronazos», respondió Caputo cuando le pidieron precisiones sobre la trayectoria futura del dólar.

Advertisement

Visión dispar entre los economistas

La estrategia oficial es monitoreada con lupa desde la City. Financistas y economistas de las consultoras intentan, a diario, adivinar los movimientos en el mercado cambiario.

«Es difícil que baje más. A menos que aparezcan más dólares provenientes de la nueva medida de blanqueo. Y, la verdad, es que si lo logran, los dólares que compren se van a terminar yendo por otro lado: más viajes y más volumen de importaciones», dijo a iProfesional el economista Sebastián Menescaldi.

«Va a ir al piso de la banda; es la estrategia oficial y se va a cumplir», sintetizó Salvador Di Stéfano ante una consulta de iProfesional.

Advertisement

Desde un respaldo a la política económica oficial, Norberto Sosa, economista jefe de la Alyc IEB, pone en duda de que se pueda cumplir con el objetivo del Gobierno. Aunque cree que el Ejecutivo no abandonó la idea de que el dólar llegue al piso de la banda.

Ese valor, hoy en día, se encuentra en $990. Y desde la semana que viene bajará un 1% adicional. Llegará a $980.

¿Hasta cuánto caerán las reservas?

Ayer, las reservas del BCRA cayeron u$s40 millones. Desde que se selló el acuerdo con el FMI, el retroceso acumula u$s231 millones, a pesar de que antes del fin de semana ingresaron u$s330 millones adicionales del BID.

Advertisement

Al comienzo del nuevo plan —a mediados de abril—, las reservas habían escalado por arriba de los u$s39.200 millones. Desde ese pico, las reservas muestran una caída de u$s906 millones.

Las reservas netas, medidas según la contabilidad del FMI, se mantienen negativas en torno a los u$s8.300 millones, de acuerdo al registro de la consultora Eco Go.

No hubo una mejora en esa variable clave, que toma en cuenta el organismo en su monitoreo de las cuentas del país.

Advertisement

Para cumplir con las metas firmadas, el Banco Central debería sumar u$s4.500 millones en apenas tres semanas. Nada menos.

Para reforzar las reservas, el Gobierno llamó para mañana miércoles a una licitación de bonos de deuda en pesos, que se suscribirá en dólares.

«IMPORTANTE!: Argentina vuelve a ganar acceso a los mercados internacionales, para refinanciar capital de deuda en moneda local. Algo que la gran mayoría de los países hacen con normalidad, pero que para Argentina no era posible, dado el descalabro económico heredado», escribió en X el ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,reservas,banco central

Advertisement

ECONOMIA

El «Plan B» de ahorristas frente al dólar: plazo fijo tradicional o UVA, ¿cuánto ganarán?

Published

on


Para aquellos ahorristas que no están pensando en la volatilidad electoral, la mirada se posa como alternativa sobre el plazo fijo tradicional versus las colocaciones que ajustan por el índice UVA, o sea la inflación. Así, las proyecciones actuales indican cuál puede ser la más ganadora en lo que resta del año.

Es que las tasas de interés en pesos se mantienen en niveles elevados, y superan de manera notoria a la inflación. Por ende, son positivas y se transforman en un imán para el inversor más conservador, sobre todo, en épocas de incertidumbre.

Advertisement

El plazo fijo tradicional minorista para personas físicas hoy paga, en bancos líderes, una tasa nominal anual (TNA) que se ubica en un rango de entre 37% a 44%, según cada entidad. De esta forma, propone una renta de entre 3,04% a 3,6% en el periodo de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje de los fondos requerido por el sistema financiero.

Por otra parte, un plazo fijo UVA, que es el depósito que ajusta su rendimiento en base a esta variable que sigue al índice de precios al consumidor (IPC), se posiciona como cobertura frente a la inflación. El inconveniente que tiene esta última alternativa de inversión es que requiere un tiempo de permanencia mínimo que es superior a los 90 días. Es decir, no se pueden retirar los pesos colocados durante tres meses, un lapso muy grande e impredecible para la Argentina, en especial, en la previa a las elecciones nacionales y las medidas económicas que puede haber luego.

La «ventana de escape» que ofrece el plazo fijo UVA es que permite «precancelar» su constitución antes del periodo establecido, siempre y cuando hayan transcurrido 30 días de permanencia. Aunque la penalidad que se deberá afrontar por esta salida anticipada es que se recibirá una tasa muy baja, que es de apenas de 10% de TNA. Una cifra que equivale a ganar un interés de 0,8% cada 30 días, menos de la mitad de la inflación mensual actual.

Advertisement

El otro problema que tiene un plazo fijo UVA, y hoy desalienta a esta inversión, es que la inflación de los últimos meses se ubica en torno al 2% mensual. Y los pronósticos de los economistas la siguen ubicando en estos niveles para el próximo trimestre.

A estos datos se le suma un factor no menor para los ahorristas: el precio del dólar escala más de 5% en todo octubre, por lo que, al menos hasta las elecciones, se calcula que el billete estadounidense tendrá presión alcista y su rendimiento será mayor al de la tasa en pesos.

Claro, en base al resultado electoral y la tranquilidad que pueda haber en ese entonces, puede calmarse el mercado cambiario y darse vuelta la ecuación. 

Advertisement

En resumidas cuentas, los plazos fijos tradicionales están brindando una renta más elevada que la opción que ajusta por UVA. Por lo que el interrogante del ahorrista ahora es cómo será en los próximos meses.

El plazo fijo tradicional puede ganarle al UVA en el último trimestre.

Advertisement

Plazo fijo tradicional vs plazo fijo UVA

Respecto a cómo le irá en los próximos meses el plazo fijo, tanto al tradicional como al UVA, se pueden mirar las proyecciones del mercado respecto a las tasas e inflación esperados. 

«Los datos correspondientes a la primera quincena de octubre auguran que se refuerza la tendencia esperada: para lo que resta del año, los plazos fijos tradicionales le ganarán a los ajustados por la UVA pero, además, superarán al aumento de los precios. Estamos hablando de rendimientos reales positivos para el ahorrista tradicional y esto es algo poco frecuente en los últimos años», afirma Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

Existe otro aspecto a tener en cuenta, al Gobierno tampoco le sirve que el precio del dólar se descontrole, para que tampoco haya un desfasaje en la controlada inflación, en torno al 2% mensual.

Advertisement

«La necesidad de mantener bajo control al tipo de cambio en niveles históricamente reducidos, obliga a una política monetaria que propicie el ahorro en pesos de los argentinos, al menos hasta fin de año», acota Méndez.

En el análisis del mes a mes, según los pronósticos de los economistas, en un corto tiempo el plazo fijo tradicional seguiría siendo más redituable que la alternativa de depósito UVA.

  • Para octubre, se estima que el plazo fijo tradicional otorgará la renta mensual más alta, en torno al 3,3%, mientras que el plazo fijo UVA brindaría 2%
  • En noviembre, se proyecta que el plazo fijo tradicional rinda 3%, mientras que el UVA, en base al acumulado de los 90 días previos, propondría cerca de 2%.
  • Y para diciembre, los depósitos tradicionales bajarían algo la tasa de interés, y darían una ganancia de 2,8% en los 31 días del mes, mientras que el UVA se ubicaría en una cifra cercana al 2% mensual

Qué puede pasar con el plazo fijo

La radiografía actual muestra un panorama más alentador para el plazo fijo tradicional.

«En este contexto, el plazo fijo UVA tiene poco que hacer más allá de preservar el valor de los ahorros, algo que puede llegar a conseguir con dificultad si la inflación se acelera. Seguramente, mirará de reojo al plazo fijo tradicional, que deberá seguir siendo redituable en términos reales», detalla Méndez.

Advertisement

Este panorama poco alentador para el plazo fijo UVA, y el requisito de dejar encajados los pesos durante un mínimo de 90 días, está generando que los ahorristas se vuelquen a otros instrumentos: en octubre se redujeron las tenencias de los ahorristas en esta alternativa en un 25% del volumen, frente a similar lapso del mes pasado.

Paralelamente, Méndez destaca que la incertidumbre de las últimas semanas también genera que varios ahorristas diversifiquen sus destinos para ahorrar.

«En plazo fijo tradicional, en el último mes el stock apenas evolucionó por encima de su crecimiento vegetativo. Es decir, los ahorristas dejan colocado el capital e intereses ganados, sin incorporar ´fondos frescos´», afirma.

Advertisement

En este contexto, este analista concluye que las expectativas para este último trimestre difieren de las observadas hace unos meses atrás.

«Existe consenso sobre un ascenso del ritmo de inflación, mayores tasas de interés y una mayor corrección cambiaria. De hecho, los pronósticos de precios son 15% superior a la que se esperaba hace 90 días atrás. Consecuentemente, el ´corrimiento´ de las expectativas sobre tasas de interés e inflación tienen que ver con un frente cambiario más complicado que el que se avizoraba a inicios del semestre», finaliza Méndez a iProfesional.-

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,plazo fijo uva,pesos,ahorro,inversión,ganar plata,dólar,tasas,tasa

Continue Reading

ECONOMIA

Qué opciones planea el Gobierno para reemplazar a Pablo Quirno en la Secretaría de Finanzas

Published

on


Quirno, Caputo y Bausili en Washington

Con la presentación de la renuncia de Gerardo Werthein al frente de Cancillería y el nombramiento del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, su puesto podría llegar a quedar vacante en medio de las negociaciones con los Estados Unidos por la asistencia financiera.

El presidente Javier G. Milei profundizará el vínculo entre Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su Gobierno”, escribieron en el comunicado de la Oficina de Presidencia.

Advertisement

Según confirmaron a Infobae fuentes de Casa Rosada es “muy probable” que el secretario de Política Económica, José Luis Daza, se haga cargo de las funciones de la secretaría de Finanzas. Aunque todavía no está claro si Daza en el futuro dejaría su rol actual o mantendría el control de las dos áreas.

Ante la consulta de Infobae a fuentes oficiales del Ministerio de Economía aseguraron no tener confirmación de esa designación aún. Y recalcaron que todavía no se produjo el nombramiento de Quirno en Cancillería, cuya designación deberá oficializar la Presidencia de la Nación. La renuncia de Werthein a la Cancillería tiene efectos a partir del próximo lunes.

Otro de los nombres y apellidos que suenan para asumir la secretaría de Finanzas es de Federico Furiase, actual director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien a estas horas se mantiene en silencio sobre un posible desplazamiento.

Advertisement
El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto con el actual secretario de Política Económica, José Luis Daza.

Lo que no hay que perder de vista es que Quirno, se desempeñaba como secretario de Finanzas a la par de secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Puesto que asumió cuando Juan Pazo fue designado titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en diciembre pasado.

Es que cada movimiento en el tablero, con expulsión, deja menos jugadores y obliga a absorben en uno de ellos varias áreas. Por lo que no se descarta tanto que Quirno tenga la doble responsabilidad como Daza.

Sea Daza o Furiase quien asuma las funciones de la Secretaría de Finanzas, después de los comicios la tarea será complicada: el Gobierno llegó a la elección con tasas altas que convalidó por una suerte de paz cambiaria, que tampoco se logró ya que el martes el dólar mayorista tocó el techo de la banda y obligó al BCRA a vender USD 45,5 millones.

Una sola sorpresa hubo la semana pasada, cuando la Secretaría de Finanzas llevó a cabo una licitación por casi $4 billones, en donde se decidió no convalidar tasas altas argumentando que eran circunstanciales y no respondían a fundamentos económicos. “Por ello, los instrumentos a tasa fija quedaron desiertos, cancelando vencimientos por $2,112 billones. Todo lo adjudicado se concentró en instrumentos dólar linked”, marcaron.

Advertisement

Una pista de ello fue el comunicado de presidencia en donde remarcaron que con el nombramiento de Quirno, el presidente Milei busca profundizar el vínculo entre Cancillería y el Ministerio de Economía.

Lo que queda sobre la mesa es que se convertirá en un acto clave en las negociaciones con Estados Unidos después del domingo 26 de octubre. Y si bien en el Gobierno enfatizan que la ayuda no está en juego según cual sea el resultado, Caputo marcó que les caería a Norteamérica uno bueno.

Una de las cuestiones pendientes son los otros USD 20.000 millones sobre los que habló el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en un supuesto fondo de bancos privados.

Advertisement

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Otro gigante de Wall Street advirtió qué puede pasar con el dólar después de las elecciones

Published

on



Wells Fargo se sumó a las proyecciones que días atrás realizó Morgan Stanley. Se refirió al acuerdo con Estados Unidos y qué pasará con el peso

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Advertisement

var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,wall street

Continue Reading

Tendencias