ECONOMIA
La deuda externa aumentó a USD 316.935 millones durante el tercer trimestre de 2025

La deuda externa de Argentina alcanzó un valor nominal de USD 316.935 millones durante el tercer trimestre de 2025, lo que implicó un incremento de 3,2% respecto a los tres meses previos y superó el 46% del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones privadas. El mayor peso recae sobre el gobierno nacional, que concentra USD 170.506 millones, equivalente al 53,8% del total.
Los datos surgen del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y muestran que al 30 de septiembre de 2025, el stock de endeudamiento externo bruto, experimentó una suba de USD 9.698 millones frente al trimestre anterior. El principal factor detrás de este aumento fue la toma de deuda de las sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (Isflsh), que sumaron USD 5.877 millones adicionales.
Por otra parte, la administración central y las sociedades captadoras de depósitos, excluido el Banco Central de la República Argentina (BCRA), aumentaron su deuda en USD 2.851 millones y USD 1.393 millones, respectivamente. Las otras sociedades financieras también registraron un alza, con USD 75 millones más. Por el contrario, el pasivo del BCRA se redujo en USD 499 millones.
El Gobierno central mantiene compromisos a través de títulos de deuda por USD 70.634 millones y préstamos por USD 99.872 millones. El segundo mayor acreedor es el sector de sociedades no financieras, hogares e Isflsh, con USD 110.506 millones, el 34,9% de la deuda total. Dentro de este segmento se incluyen títulos de deuda por USD 14.008 millones, préstamos por USD 13.883 millones, créditos y anticipos comerciales por USD 22.171 millones, inversión directa por USD 59.324 millones y otros pasivos de deuda por USD 1.120 millones.
El Central es responsable de USD 29.538 millones, que equivale al 9,3% de la deuda externa. Este monto se conforma por derechos especiales de giro (asignaciones) por USD 7.027 millones, títulos de deuda por USD 1.256 millones y préstamos por USD 21.255 millones. A la vez, las sociedades captadoras de depósitos suman USD 4.933 millones, aportando el 1,6% al total. Este rubro incluye moneda y depósitos (USD 288 millones), títulos de deuda (USD 1.728 millones), préstamos (USD 2.473 millones), créditos y anticipos comerciales (USD 203 millones) y otros pasivos de deuda (USD 241 millones).
Las otras sociedades financieras adeudan USD 1.452 millones, cifra que compone el 0,5% de la deuda externa. Este segmento se distribuye en títulos de deuda (USD 275 millones), préstamos (USD 426 millones), créditos y anticipos comerciales (USD 452 millones) y otros pasivos de deuda (USD 300 millones).
En cuanto a la composición por moneda, el dólar estadounidense predomina con USD 212.602 millones, el 67,1% del stock de deuda. Le siguen los Derechos Especiales de Giro (DEG) con USD 64.321 millones (20,3%), el yuan con USD 20.455 millones (6,5%), el euro con USD 12.741 millones (4,0%), el peso argentino con USD 5.217 millones (1,6%) y otras monedas con USD 1.599 millones (0,5%).
El valor de mercado de la deuda externa se ubicó en USD 297.627 millones, con una suba de 3,7% respecto al trimestre previo. Esta evolución refleja la dinámica de los compromisos externos y la variación cambiaria, dos factores que inciden de manera directa sobre la economía argentina.
“La deuda externa volvió a crecer en relación al tamaño de la economía y representó el 46,7% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el tercer trimestre de 2025, el nivel más elevado desde el inicio de la gestión de Javier Milei”, estimó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
Según el Indec, la deuda externa bruta comprende “los pasivos externos que requieren el pago del principal y/o intereses en el futuro, y tiene como contrapartida un derecho de crédito del resto del mundo frente a los recursos de la economía residente que se reflejan en la posición de inversión internacional”.
Más allá de las cifras del organismo estadístico, a partir del triunfo del gobierno de Javier Milei en las elecciones de medio término, se dio un boom de endeudamiento externo por parte de empresas y provincias. El monto colocado superó los USD 7.000 millones entre finales de octubre y mediados de diciembre.
En ese lapso temporal, firmas como YPF, Pampa Energía, Vista Energy y Edenor concretaron colocaciones de Obligaciones Negociables (ON) por montos que fueron desde USD 201 millones hasta USD 1.300 millones. Las tasas de interés anual de estas emisiones se ubicaron entre 7,62% y 10,37%. La disminución poselectoral del riesgo país desde los 1.100 puntos básicos a la zona de 600 unidades facilitó este tipo de operaciones.
“Noviembre se destacó como el mes con mayor volumen de emisiones primarias de obligaciones negociables en los últimos 10 años, un dato relevante porque señala la reapertura efectiva del crédito corporativo y un Tesoro activo, pero sin absorber toda la demanda del mercado. Este récord de colocaciones indica que las empresas aprovecharon la ventana para refinanciar vencimientos y fortalecer capital de trabajo, al tiempo que el sistema financiero canalizó parte del excedente de liquidez hacia crédito privado, actuando como una válvula de alivio para la curva soberana y consolidando la tendencia hacia un mercado de deuda más profundo y diversificado”, subrayó un análisis del Club de Finanzas de la UADE.
Por otro lado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) emitió la Serie 13 del Bono Tango por USD 600 millones, con una tasa del 8,12% y bajo legislación inglesa. La demanda de inversores alcanzó los USD 1.700 millones. En una operación similar, la provincia de Santa Fe logró colocar un bono a 9 años por USD 800 millones con una tasa del 8,37%, luego de recibir ofertas por USD 1.800 millones.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
Cuánto cobra un gasista para revisar o cambiar una estufa o un calefón en abril 2026

Luego de un verano que se hizo sentir con fuerza en especial en los últimos días, pese a que ya el calendario indica que se ingresó en el otoño, todo hace suponer que con el correr de los días las temperaturas irán mermando, por lo que una vez más en algún momento se deberá apelar a las estufas para mejorar el ambiente, tanto hogareño como laboral.
Para que este paso se cumpla sin mayores sobresaltos ni riesgos, se aconseja que previo a su puesta en funcionamiento, se consulte con un especialista. En este caso, un gasista matriculado, para que compruebe el estado de las mismas. Sobre este punto, las alternativas que se presentan es que luego de la revisión se constate que todo está en orden, que se deba hacer una reparación o en el caso extremo que se la remplace por una nueva.
Lo que debe tenerse en cuenta es que en la actualidad los precios de estos servicios vienen mostrando fuertes subas y una dispersión cada vez mayor. Para tener una referencia concreta y actualizada, los valores relevados por plataformas como Home Solutions, que sistematiza presupuestos reales de profesionales, o incluso la propia UOCRA, que es el gremio que los agrupa, permiten trazar un mapa bastante preciso de cuánto se paga hoy por distintos trabajos en el hogar.
Cuánto cobra un gasista por revisar o cambiar una estufa
Según estos datos, el punto de partida es la visita de diagnóstico, que es la más común, pues es la que determina si el artefecto funciona correctamente y que hoy se ubica entre $30.000 y $56.000 solo por mano de obra. Este servicio incluye la revisión general de la instalación, detección de fallas y, en muchos casos, la elaboración de un presupuesto más detallado. A partir de ahí, los precios escalan rápidamente según el tipo de tarea.
Claro está que si es necesario colocar una nueva estufa, instalar un equipo sin salida tiene un costo de entre $72.000 y $96.000, mientras que una estufa de tiro balanceado —más segura pero también más compleja— puede costar entre $87.000 y $130.000.
También hay tareas obligatorias desde el punto de vista normativo que tienen un costo significativo. La prueba de hermeticidad, clave para detectar pérdidas, se ubica entre $62.000 y $120.000. A su vez, la instalación de rejillas de ventilación —exigidas por normativa— cuesta entre $37.000 y $98.000.
Cuánto cobra el gasista por otros trabajos
Obviamente el área de trabajo de un gasista no se limita a la calefacción. En tal sentido, uno de los trabajos más requeridos es la instalación de un calefón a gas, que cuesta entre $107.500 y $160.000, mientras que colocar un termotanque se mueve entre $74.000 y $113.000. Por su perte, la instalación de una cocina oscila entre $69.500 y $114.000, y la de un anafe entre $61.000 y $93.000.
En el caso de trámites más complejos, como la habilitación del servicio de gas, los valores ya entran en otra escala: entre $266.000 y $353.000. Incluso una reconexión puede costar entre $233.000 y $320.000. En la cima de la escala aparecen trabajos de mayor envergadura, como la instalación de una caldera, que hoy se ubica entre $200.000 y $250.000 solo en mano de obra.
Un dato clave: todos estos valores corresponden únicamente a la mano de obra y no incluyen materiales, que en muchos casos pueden duplicar el presupuesto final. A lo anterior se suma el hecho que muchos profesionales usan como guía el convenio de la UOCRA, un oficial especializado tiene ingresos diarios elevados, lo que impacta directamente en el costo de los servicios técnicos domiciliarios.
Por último, hay varios factores que explican la dispersión de precios. La complejidad del trabajo es central: no es lo mismo instalar un artefacto en una conexión existente que realizar una instalación completa con cañerías nuevas. También influyen la ubicación (CABA suele tener valores más altos), la urgencia del servicio y la accesibilidad del lugar.
De lo anterior se desprende que en la actualidad, incluso las tareas básicas superan ampliamente los $50.000, mientras que trabajos integrales pueden trepar por encima de los $300.000. Frente a este escenario, los especialistas recomiendan pedir varios presupuestos y, sobre todo, priorizar siempre a profesionales matriculados para evitar riesgos mayores.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,servicios,tarifas
ECONOMIA
Las familias Estée Lauder y Puig debatirán los términos de fusión esta semana, según informe Por Investing.com

Investing.com — Las familias que controlan y Puig tienen previsto reunirse esta semana en Nueva York para discutir una posible fusión entre las dos compañías de belleza, según el periódico español Expansión, citando fuentes del mercado no identificadas.
Se espera que las discusiones se centren en la estructura de gobierno de la entidad combinada, el acuerdo de accionistas y la relación de canje para la operación, informó el periódico.
Según el acuerdo propuesto, la compañía fusionada cotizaría inicialmente en Estados Unidos, según el informe.
Estée Lauder es una multinacional estadounidense que cotiza en bolsa dedicada a productos de belleza de prestigio, mientras que Puig es un negocio español de moda y fragancias de propiedad familiar.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
ECONOMIA
Bajó la desigualdad, pero el 10% con mayores ingresos gana 13 veces más que los sectores de menores recursos

El índice de desigualdad retrocedió en el cierre de 2025 y mostró una leve mejora respecto al año anterior, aunque el 10% con mayores ingresos recibe 13 veces más que los segmentos de menores recursos, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la Evolución de la distribución del ingreso.
El informe oficial, basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), indica que el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,427 en el cuarto trimestre de 2025, frente a los 0,431 del trimestre previo y a los 0,430 en igual período de 2024. El Gini, utilizado internacionalmente para medir la desigualdad, refleja que un valor más bajo supone una distribución de ingresos menos desigual.
Este indicador expresa en términos numéricos el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedad. Su escala va de 0 a 1: el valor 0 corresponde a una situación de ingreso igualitario para toda la población, mientras que el valor 1 señala que una sola persona concentra la totalidad de los ingresos y el resto carece de ellos.
Por otra parte, la brecha entre los extremos de la escala de ingresos se mantuvo estable. El reporte detalló que la diferencia entre la mediana del decil 10 y la del decil 1 en ingreso per cápita familiar fue de 13 veces. Esa cifra no presentó cambios frente al mismo trimestre del año anterior ni en relación al segundo trimestre de 2025.

El total de ingresos registrados para la población de referencia alcanzó los $19.100.575 millones, lo que representa un incremento nominal de 44,9% respecto al cuarto trimestre de 2024. El promedio de ingresos por persona se ubicó en $635.996, mientras que la mediana fue de 450.000 pesos.
El relevamiento revela que el 62,6% de la población, equivalente a 18,8 millones de personas, percibió algún ingreso durante el período analizado. Entre quienes recibieron ingresos, el promedio general fue de 1.011.863 pesos. Al segmentar por nivel de ingresos individuales, el estrato bajo (deciles 1 a 4) presentó un promedio de $351.028, el grupo medio (deciles 5 a 8) llegó a $940.586 y el segmento alto (deciles 9 y 10) alcanzó 2.476.247 pesos.
El documento del Indec también consigna diferencias por género. Los varones percibieron en promedio $1.191.364, mientras que las mujeres registraron un promedio de $838.336 para el mismo período.
En relación a la población ocupada, el ingreso promedio fue de $1.068.540 y el ingreso mediano se situó en $800.000, valor que coincide con el límite superior del decil 5. Los primeros cuatro deciles, ordenados según ingreso de la ocupación principal, tuvieron un promedio de 392.439 pesos. Para los deciles 5 a 8, el promedio ascendió a $1.016.016, y para los deciles 9 y 10 llegó a 2.526.316 pesos.

Dentro del universo asalariado, el promedio de ingresos para este grupo fue de 1.082.635 pesos. Entre los asalariados con descuento jubilatorio, el ingreso promedio fue de $1.321.353 (incremento interanual de 42,7%), mientras que para quienes no tienen descuento jubilatorio el promedio fue de $651.484 (variación interanual de 56,7%).
El estudio del Indec señala que los ingresos laborales representaron el 79,2% del total en los hogares, mientras que los ingresos no laborales conformaron el 20,8% restante. El peso de los ingresos no laborales resultó superior en los estratos de menores ingresos: en el primer decil alcanzó el 67,7%, mientras que en el décimo fue del 12,3 por ciento.
Respecto a la relación de dependencia en los hogares, la cantidad de personas no ocupadas fue de 122 por cada 100 ocupadas y la de no perceptoras fue de 61 por cada 100 perceptoras. Estas diferencias se agravan en los hogares de menores ingresos, donde las cifras alcanzaron 284 no ocupadas cada 100 ocupadas y 154 no perceptoras cada 100 perceptoras. El año anterior, estos valores eran de 257 y 145 respectivamente. En el decil de mayores ingresos, la relación fue de 42 no ocupadas cada 100 ocupadas y 22 no perceptoras cada 100 perceptoras.

Cuánto hay que ganar para pertenecer al 10% más rico
Para formar parte del 10% de los hogares con mayor nivel de ingresos en la Argentina, una familia debe contar con entradas mensuales superiores a $3.644.000, según datos publicados por el Indec para el cuarto trimestre de 2025. Este valor corresponde al ingreso mínimo necesario para acceder al segmento más alto en la escala de ingresos de los principales centros urbanos del país.
En este sector, los ingresos familiares parten de ese piso y alcanzan hasta $25.900.000 al mes, con un promedio de 5.621.438 pesos. El décimo decil reúne a 1.004.001 hogares, equivalentes al 10% del total, y a 3.460.545 personas, lo que representa el 11,6% de la población analizada.
La composición interna de este grupo es heterogénea, con familias que apenas superan el umbral de $3.644.000 y otras cuyos ingresos resultan hasta cien veces mayores. El promedio de $5.621.438 en este decil resulta considerablemente más alto en comparación con el resto de la distribución.
El contraste se acentúa al observar los deciles precedentes. En el noveno, los hogares tienen ingresos entre $2.670.000 y $3.644.000, con un promedio de 3.095.222 pesos. El octavo decil abarca desde $2.100.000 hasta $2.670.000, con un ingreso medio de 2.367.780 pesos. En la base de la escala, el primer decil —que representa al 10% de los hogares con menores ingresos— muestra un rango de $3.000 a $566.000 y un ingreso promedio de 374.278 pesos.
Corporate Events,South America / Central America
INTERNACIONAL3 días agoLa nueva advertencia de Donald Trump a Irán: «El tiempo se acaba, quedan 48 horas antes del infierno»
POLITICA2 días agoCírculo rojo: intrigas en el gabinete, desgaste por el caso Adorni y movimientos inquietantes en el Poder Judicial
ECONOMIA20 horas agoCaputo habló sobre los créditos del Banco Nación que tomaron sus funcionarios: “No hay nada ilegal ni inmoral”
















