ECONOMIA
La forma de saber si conviene comprar un producto con mucho descuento o financiado a tasa baja

El programa Cuota Simple llegó a su fin, una herramienta de financiamiento al consumo que permitía a los usuarios comprar productos y servicios en 3 o 6 cuotas con tarjeta de crédito y con una tasa subsidiada. El objetivo del programa, en su origen, fue sostener el consumo en un contexto de inflación, brindando opciones accesibles para adquirir bienes sin tener que abonarlos de contado.
A partir de este mes de julio, entra en vigencia un nuevo esquema: Cuotas MiPyME, impulsado por la CAME junto a la empresa Payway. Según se comunicó, este nuevo plan mantendrá el esquema de pagos en 3 y 6 cuotas y cubrirá los mismos rubros que el programa saliente, pero aún no se ha comunicado oficialmente la tasa de interés, más allá de que será «promocional». Ante este escenario de transición, y sin certezas concretas sobre el nuevo costo financiero, el mercado comenzó a ofrecer alternativas basadas en descuentos directos, pero con tasas más elevadas.
Aprovechar un descuento o una tasa más baja, esa es la cuestión
La pregunta que naturalmente surge, entonces, es: ¿Qué conviene más, aprovechar un descuento del 30% aunque la tasa sea más alta, o pagar el precio total financiado en cuotas con una tasa más baja?
Supongamos que una persona desea comprar una campera cuyo valor es de $150.000. Las opciones disponibles pueden variar según el comercio y la tarjeta, pero tomaremos cuatro escenarios representativos con distintos esquemas de financiamiento:
Cuatro escenarios representativos con distintos esquemas de financiamiento
Como se puede observar, en el escenario A el precio financiado parte de un valor con 30% de descuento ($105.000), pero se aplica una tasa muy elevada (168% TEA y un CFT del 225%). El total a pagar en 3 cuotas termina siendo $127.382, lo que representa un 21% más respecto al valor con descuento. Es decir, se paga un recargo por financiar, pero aun así se termina pagando menos que los $150.000 originales que se abonarían si no hubiera descuento.
Esto muestra que, en ciertos casos, el beneficio del descuento inicial puede compensar el impacto de una tasa elevada, haciendo que el financiamiento resulte más conveniente que pagar el precio completo en cuotas a tasa baja. Sin embargo, el análisis no puede detenerse ahí: cuando el plazo se extiende o si el descuento es menor, el efecto del costo financiero cobra mayor peso y puede revertir esa conveniencia.

La misma campera, en seis cuotas
A medida que se extiende el plazo, el efecto de la tasa elevada empieza a sentirse con más fuerza. En el mismo escenario A, pero en 6 cuotas, el total pagado asciende a $142.907, lo que representa un incremento del 36% respecto al valor descontado de $105.000. Aun así, sigue siendo menor que el precio pleno de $150.000, aunque por un margen mucho más estrecho que en el caso de 3 cuotas.
En los otros escenarios, especialmente en el D, con tasas del orden del 100%, el costo financiero se vuelve más difícil de amortiguar, incluso cuando se aplica un descuento inicial. En esos casos, el beneficio del descuento empieza a diluirse rápidamente por efecto de la tasa, y se acerca o incluso supera el precio sin descuento, dependiendo del plazo.
Este análisis ilustra que no hay una respuesta única: la conveniencia depende de la relación entre el descuento aplicado y la tasa efectiva del financiamiento. El equilibrio es delicado: un gran descuento puede justificar una tasa elevada en el corto plazo, pero una tasa baja sostenida en el tiempo empodera más al consumidor y minimiza el riesgo de endeudamiento futuro
Cuota Simple ofrecía un esquema claro y predecible, con tasas efectivas anuales en torno al 54,8% (TEA) y un Costo Financiero Total que oscilaba entre 50% y 59%, dependiendo de si se elegía 3 o 6 cuotas. La posibilidad de acceder a este financiamiento con tarjetas bancarias le dio una amplia capilaridad, sobre todo en comercios minoristas.
La salida del programa implica que los consumidores ahora deberán navegar un menú más complejo de promociones, tasas, plazos y descuentos, con distintos resultados según la combinación elegida. Algunos bancos y billeteras virtuales ya están ofreciendo esquemas de hasta 30% de descuento con tasas que pueden superar el 150% de TEA, mientras que el nuevo Cuotas MiPyME aún no ha definido claramente sus condiciones. En nuestras simulaciones, aplicamos una tasa intermedia estimada del 70% TEA para este programa.
En este punto es clave entender tres conceptos económicos que vuelven especialmente relevante la elección del crédito: el riesgo de desincronización, el error de expectativas y la pérdida del subsidio inflacionario.
Durante períodos de alta inflación, financiarse en cuotas puede resultar conveniente: la inflación «licúa» la deuda, es decir, el valor real de las cuotas disminuye con el tiempo si los precios y los salarios aumentan. Este fue el subsidio inflacionario que caracterizó buena parte del consumo en cuotas en los últimos años.
Pero si la inflación comienza a ceder, como está ocurriendo, y los ingresos no acompañan con igual dinamismo, el peso real de las cuotas se hace más evidente. Si alguien tomó un crédito a una tasa elevada bajo la suposición de que su salario seguiría creciendo al 10% mensual, pero eso no ocurre, la carga de la deuda se vuelve regresiva: hay un error de expectativas y un riesgo de sobreendeudamiento.
Más aún, el riesgo de desincronización aparece cuando un hogar queda atrapado entre cuotas heredadas de un contexto inflacionario alto, y una realidad de ingresos futuros mucho más moderados. En ese escenario, se pierde capacidad de repago y aumenta la vulnerabilidad financiera de las familias.
Sube la mora
Estas condiciones de crédito, si no se evalúan con prudencia, pueden derivar en un sobreendeudamiento creciente. Y esa tensión ya comienza a reflejarse en los datos de mora que publica el BCRA:

La mora estimada para tarjetas de crédito en junio de 2025 alcanza el 3,7%
La mora estimada para tarjetas de crédito en junio de 2025 alcanza el 3,7%, con una tendencia de leve suba. En el segmento total de crédito al consumo, el dato es aún más alto: 4,3%, lo cual refleja un endurecimiento de la situación financiera de los hogares.
Por eso, más allá del atractivo de un descuento puntual, lo importante es evitar tomar créditos con tasas que se vuelvan impagables si el contexto económico cambia.
El análisis de los distintos escenarios muestra que un buen descuento puede parecer más conveniente en el corto plazo, pero una tasa de interés baja genera una ventaja sostenida que protege al consumidor frente a cambios en la economía, caídas de ingresos o menores niveles de inflación.
En contextos volátiles, lo que hoy parece barato puede salir caro mañana. Una tasa baja da previsibilidad, mejora la planificación financiera y minimiza el riesgo de desincronización. A medida que se consolida un escenario de desinflación, el crédito deja de ser subsidiado por la inflación y empieza a pesar en el bolsillo real del consumidor.
Por eso, ante la pregunta de qué conviene más, la respuesta es clara: una tasa baja empodera mucho más que cualquier descuento.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,credito,descuento,tasa de interes,consumo,inflacion,mora
ECONOMIA
En los últimos 12 meses cerraron 16.000 kioscos y las ventas cayeron 40% en dos años

Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), detalló la complicada situación que vive el comercio de cercanía
10/08/2025 – 12:11hs
En los últimos doce meses, unos 16.000 kioscos de barrio cerraron sus puertas en Argentina, reduciendo el total de comercios formales a menos de 100.000 de ese tipo. Así lo aseguró Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quien explicó las causas de los alarmantes números que sacuden al sector, que enfrenta una crisis debido a la drástica caída de ventas derivada del derrumbre del poder adquisitivo de los consuidores.
Acuña describió un panorama desolador para el sector, destacando que la recesión económica impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores. «El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo», afirmó en declaraciones radiales.
De acuerdo a Acuña, el número de kioscos activos cayó de 112.000 a 96.000 en un año. «Preguntamos cuántas razones sociales de kioscos activas había y nos dijeron que éramos 96.000. Por primera vez somos menos de 100.000 kioscos», señaló, confirmando que 16.000 comercios cerraron en apenas doce meses.
La caída en las ventas fue otro factor crítico. Desde la UKRA reportaron una disminución del 40% en los últimos dos años, con una baja del 30% al 35% en bebidas durante el verano. «Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos», indicó Acuña.
También destacó que los costos operativos, como alquileres y sueldos, varían según la ubicación de cada kiosco, lo que complica aún más la rentabilidad. «Un alfajor triple promedio está en $1.500, pero en algunos lugares, por alquileres más caros o empleados, los costos suben», agregó.
Consultado sobre el impacto de la suba del dólar, Acuña desestimó las afirmaciones de que no afectó los precios. «Pasa lo mismo que cada vez que hay una elección. En el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan», cerró, reflejando la inestabilidad económica que golpea al sector.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,kiosco,cierres
ECONOMIA
El «estrés económico» de la clase media y la verdad sobre por qué bajan los precios, según la UCA

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina explica el «estrés económico»
10/08/2025 – 11:41hs
Las familias argentinas atraviesan crecientes dificultades para llegar a fin de mes. Al respecto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) atribuyó esta problemática a una contracción del consumo derivada de las políticas de ajuste implementadas recientemente por el Gobierno, que derivan de lo que denominó «estrés económico».
Salvia describió que la elevada crisis económica entre finales de 2023 y principios de 2024, agravada por medidas consideradas «autoimpuestas», tuvo un impacto profundo en los hogares. Según el especialista, la inflación se redujo no gracias a un plan económico exitoso, sino porque la falta de masa monetaria deprimió la demanda y terminó por bajar los precios.
«Tuvimos una crisis muy fuerte, producto de políticas que algunos consideran autoimpuestas para lograr una estabilización macroeconómica», afirmó el especialista este domingo, en declaraciones radiales.
Los aumentos en los costos de servicios y mercancías (como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones) elevaron significativamente los gastos fijos de los hogares, afectando sus ingresos disponibles y recortando el consumo en bienes esenciales como alimentos, indumentaria y otros rubros básicos. Este fenómeno fue denominado por Salvia como «estrés económico».
Aunque la inflación bajó, el experto señaló que esto no se debió a un plan económico virtuoso, sino a una caída en el consumo. «No hay masa monetaria que refuerce la demanda, y las políticas de ajuste redujeron el consumo, lo que a su vez bajó los precios», explicó.
El aumento de los costos de servicios básicos, como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones, incrementó significativamente los gastos fijos de las familias. «El ingreso corriente se ve afectado porque los gastos fijos aumentaron fuertemente. Esto reduce el consumo en alimentos, vestimenta y el funcionamiento básico del hogar», precisó Salvia. Este fenómeno, que denominó «estrés económico», reflejó la creciente incapacidad de los hogares para cubrir sus necesidades básicas.
En cuanto al futuro, advirtió que si el gobierno continúa retirando pesos del mercado, la situación podría empeorar: se profundizaría el ajuste, disminuiría aún más el consumo, aumentaría la deuda familiar para cubrir alimentos y podrían incrementarse las moratorias en tarjetas de crédito, profundizando la restricción económica en los hogares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,clase media,uca,informe
ECONOMIA
Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

Javier Milei detalló los «fundamentos monetarios» que guían a su gobierno y aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios
10/08/2025 – 09:08hs
El presidente Javier Milei publicó un detallado posteo en las redes sociales para explicar las complicaciones que genera a la economía, la suba de la inflación, los procesos que llevan a esa situación y «la adicción al déficit fiscal por parte de la casta política».
En la nota que fue titulada «Aspectos esenciales del Análisis Monetario», el jefe de Estado se refiere al Origen y naturaleza del dinero, la naturaleza monetaria de la inflación y el Efecto Hume-Cantillon: Espejismo Empírico de la falacia del Passthrough.
En primer término, el Presidente se preguntó ¿por qué «los individuos siguen creyendo que la suba del dólar hace subir los precios? Básicamente, porque durante 90 años han acertado».

Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios
«Salvo durante el período de la Ley de Convertibilidad, cada vez que subió el dólar, luego subieron los precios. Y para colmo, durante la Convertibilidad, donde el tipo de cambio estaba fijo, no hubo inflación. Por ende, alguien no entrenado en economía monetaria puede sufrir los efectos sensoriales de la correlación espuria, del mismo modo que puede llegar a creer que cuando muchas personas se ponen el traje de baño traerá el verano», agregó Milei.
«Sería de esperar que una persona que ha pasado por lo menos cuatro/cinco años estudiando economía e incluso con uno o más estudios de posgrado, doctorado y posdoctorado, sumado a una gran cantidad de años de experiencia en el negocio profesional no tendría que caer en este tipo de errores propios de un amateur, fácilmente corregibles si se suma en el análisis la variación de la cantidad de dinero», amplió el jefe de Estado.
«Si consideramos el caso argentino y su adicción al déficit fiscal por parte de la casta política, no solo será posible explicar las cataratas de defaults, suba de impuestos y emisión monetaria, que en el último caso generó un desastre inflacionario, cuya otra cara de la moneda es haber destruido cinco signos monetarios y quitarle trece ceros a la moneda. Por el bien de los argentinos deseo que asimilen la lección», precisó Javier Milei en su texto.
El mandatario también destacó que «desde mediados de abril, momento en que se liberó el mercado de cambios, el debate monetario en Argentina se ha basado sobre cuál debería ser el comportamiento del dólar y el traspaso a precios en caso de que la divisa aumentara».
«Más allá de que la mayor cantidad de analistas han errado por mucho sus pronósticos a excepción de un puñado de ellos (y el equipo económico), lo que sorprende es la persistencia en los mismos errores analíticos que mantiene a estos profesionales en una racha negativa, aun desde antes de presentarse el cambio de gobierno», dijo..
Milei advirtió que «es entendible el comportamiento endogámico y especialmente si no se pagan costos por errar cuando todos fallaron, en especial, cuando rige la lógica del Oráculo de Delfos, el cual daba consejos, pero no tomaba decisiones».
«Aun cuando todos hablen del traspaso a precios del movimiento en el precio del dólar (passthrough), dicha afirmación, aunque supuestamente podría tener algún ‘sustento empírico’, es falsa e implica un profundo desconocimiento en materia de teoría monetaria», concluyó Milei.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,inflacion
- POLITICA3 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”
- POLITICA2 días ago
Milei grabará la cadena nacional con un mensaje sobre los vetos orientado a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”
- POLITICA3 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”