Connect with us

ECONOMIA

La fórmula para calcular el monto exacto que corresponde cobrar por el aguinaldo de diciembre 2025

Published

on



El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) es un factor clave en la planificación de las finanzas familiares, sobre todo en el pago de diciembre, cuando generalmente se utiliza para los gastos de las Fiestas de Fin de Año o las vacaciones de verano. Por eso, es fundamental que el trabajador sepa calcular exáctamente cuánto va a cobrar por este concepto y qué ítems del recibo de sueldo entran en el cálculo. También cuáles son sus responsabilidades y las de su empleador respecto de la liquidación y su fecha límite. 

El siguiente artículo desglosa la normativa vigente para el pago del medio aguinaldo de diciembre y provee la fórmula exacta para calcular su beneficio. También, se aclara cuándo se puede reclamar si el pago del SAC no se cumple en tiempo y forma

Advertisement

Fórmula maestra para calcular el medio aguinaldo

El monto del SAC se basa en el principio de la mayor remuneración devengada en el semestre correspondiente. En este caso, será el semestre entre julio y diciembre de 2025. 

El importe final es equivalente al 50% (la mitad) de la mayor remuneración mensual bruta devengada por todo concepto. Esto es lo que determina la ley, aunque hay conceptos no remunerativos que se pagan en el recibo de sueldo que no se tienen en cuenta en el cálculo del SAC. Este es el caso, por ejemplo, de muchas de las sumas extra que los sindicatos negociaron este año en paritarias para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores sin incrementar el sueldo más allá del 1% mensual que pedía el gobierno nacional. 

En rigor, la base del cálculo incluye todos los componentes salariales que tengan carácter remunerativo, y no solo el sueldo básico. Debe identificar el mes (entre julio y diciembre) en el que la suma de estos conceptos fue la más alta:

Advertisement
  • Salario Básico (incluyendo todos los aumentos del semestre)
  • Horas extras trabajadas.
  • Comisiones por ventas.
  • Premios, bonificaciones y viáticos sin rendición.
  • Cualquier otro concepto que la legislación determine como remunerativo.

Una vez determinado el monto de la remuneración devengada más alta del semestre, se procede a realizar el siguiente cálculo siempre que el trabajador haya prestado servicios para el empleador durante el semestre completo: 

  • Aguinaldo = Mayor Remuneración Mensual del 2° Semestre/2

Si el trabajador no completó el semestre (por ejemplo, inició su relación laboral después del 1° de julio, o el contrato finalizó antes del 31 de diciembre), el cálculo debe ser proporcional a los meses trabajados: 

  • Monto Aguinaldo Proporcional =(Mayor Remuneración Mensual del 2° Semestre/12) x Meses Trabajados

Otro punto importante en el cálculo del medio aguinaldo es que, dado que se debe pagar como máximo el 18 de diciembre, es técnicamente imposible saber con exactitud la remuneración total devengada al 31 de diciembre (por ejemplo, si realiza horas extras entre el 19 y el 31). Para resolver esta situación, la Ley 27.073 obliga al empleador a estimar el salario de diciembre. Y si el salario real de diciembre resulta ser superior a la estimación utilizada para el cálculo del SAC, la diferencia resultante debe ser integrada al salario del mes de diciembre. De esta manera, se garantiza que el trabajador perciba el 100% de su aguinaldo.

Fecha clave: límite legal para el pago del aguinaldo 2025

El calendario de pago del SAC está rigurosamente establecido por la legislación laboral nacional, ofreciendo un marco de previsibilidad tanto para empleadores como para trabajadores.

El fundamento legal se encuentra en el Artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) N° 20.744, modificado en 2014 por la Ley N° 27.073. En esta última se determina: 

  • Vencimiento legal: la segunda cuota del SAC tiene como fecha de vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

La fecha elegida no es casual. Se estableció este límite para el pago de la segunda cuota anual del SAC previendo que así los trabajadores tendrían el dinero a tiempo para pagar los gastos de la Navidad y las Fiestas de Fin de Año. Esto, además, es una inyección extra de capital que se suele volcar inmediatamente al consumo, multiplicando la activiad económica. En esto difiere la segunda cuota del aguinaldo con la primera, que se puede pagar hasta el 30 de junio de cada año. 

No obstante, si bien el 18 de diciembre es la fecha primaria, la legislación laboral suele otorgar un breve período de gracia de cuatro días hábiles al empleador para cumplir con la obligación del pago del aguinaldo, sin que esto implique un incumplimiento sancionable inmediatamente.

Advertisement

Fecha límite en 2025

  • Considerando la legislación vigente, el medio agunaldo de diciembre 2025 debería llegar a los bolsillos de los trabajadores el jueves 18 de diciembre a más tardar.
  • Tomando en cuenta el plazo de gracia, el pago se puede extender hasta el miércoles 24 de diciembre (Nochebuena). 

Cuándo se puede reclamar el aguinaldo

No es infrecuente que las empresas incumplan con el pago del aguinaldo y lo difieran para más adelante. Lo importante para los trabajadores es conocer que recién tras los 4 días de gracia es más viable reclamar, ya sea via particular y legal, mediante una carta a documento, o a través de un sindicato o asociación gremial. 

Claro que esas medidas deben ser tomadas como casos extramos, ya que rompen la premisa de buena voluntad que debe existir en la relación laboral. Y lo mismo ocurre con el pago del aguinaldo: las mejores prácticas de los empleadores indican que se debe pagar en tiempo y forma, antes de la fecha límite establecida por la ley. 

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aguinaldo,salario,sueldo,trabajo,empleo

Advertisement

ECONOMIA

Medicamentos gratis de PAMI 2026: quiénes pueden acceden y qué tratamientos tienen cobertura total

Published

on


El Programa continúa vigente. Incluye cobertura to tal para tratamientos especiales y un sistema de subsidio social para jubilados con menores ingresos.

27/01/2026 – 16:35hs

Advertisement

El Programa de Medicamentos de PAMI sigue activo en 2026 y permite que más de cinco millones de afiliados accedan a sus tratamientos médicos con descuentos que pueden llegar hasta el 100%. El beneficio alcanza a todos los jubilados y pensionados adheridos al Programa de Asistencia Médica Integral.

Además, el esquema contempla un subsidio social para aquellos afiliados que no cuentan con los recursos suficientes para afrontar el costo de los medicamentos necesarios para el cuidado de su salud.

Medicamentos gratis de PAMI en 2026: qué tratamientos tienen cobertura total

El nuevo plan de PAMI garantiza la cobertura total de medicamentos para una serie de tratamientos considerados prioritarios. Entre ellos se encuentran:

Advertisement
  • Tratamiento para la diabetes
  • Medicamentos oncológicos
  • Medicamentos oncohematológicos
  • Tratamiento de la hemofilia
  • Tratamiento del VIH y Hepatitis B y C
  • Medicamentos para trasplantes
  • Medicamentos para trastornos hematopoyéticos
  • Medicamentos para la artritis reumatoidea
  • Medicamentos para enfermedades fibroquísticas
  • Medicamentos oftalmológicos intravítreos
  • Medicamentos para la osteoartritis
  • Medicamentos para la insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo

Cómo acceder a los medicamentos gratis de PAMI

El acceso a los medicamentos ambulatorios y a los tratamientos incluidos en el programa es sencillo. El afiliado debe:

  • Solicitar a su médico de cabecera que envíe la receta electrónica a la farmacia.
  • Retirar los medicamentos presentando el DNI y la credencial de PAMI.

En los casos en que el tratamiento no figure dentro de la lista de cobertura total, pero el afiliado no pueda afrontar el costo, PAMI ofrece la posibilidad de acceder a un subsidio social.

Requisitos para obtener el subsidio social

Para acceder a la cobertura del 100% mediante el subsidio social, los afiliados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, o hasta 3 haberes si conviven con una persona que posea Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No estar afiliados a una prepaga.
  • No poseer más de un inmueble, ni un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, ni bienes considerados de lujo.
  • No ser titulares de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.

En caso de no cumplir con los primeros dos puntos, el afiliado puede solicitar la cobertura total por una vía de excepción si el costo de los medicamentos representa el 15% o más de sus ingresos mensuales.

Otros descuentos en medicamentos

Para quienes no accedan a la cobertura total, PAMI mantiene distintos niveles de descuento:

  • Entre 50% y 80% de cobertura para medicamentos destinados a patologías crónicas y agudas.
  • 40% de cobertura para medicamentos de uso eventual, indicados para tratamientos localizados o de duración limitada.

La cobertura se aplica sobre el precio de venta PAMI, lo que permite que los afiliados accedan a medicamentos a valores finales, en promedio, más bajos que los ofrecidos por otras obras sociales o prepagas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pami,medicamentos

Continue Reading

ECONOMIA

Los detalles de la licitación del gasoducto que dejó en evidencia el rol de Techint en el mercado

Published

on


Tenaris presentó la oferta más cara en la licitación, según explicaron fuentes de la operación. REUTERS/Pilar Olivares.

La licitación para proveer caños para un gasoducto de 480 kilómetros que lleve el gas desde Vaca Muerta hasta el puerto rionegrino de San Antonio Oeste tomó dimensiones inesperadas con cruces en esferas empresariales y políticas. El consorcio de empresas energéticas Southern Energy eligió la oferta de la india Welspun y descartó la de Tenaris, del Grupo Techint, el principal fabricante de tubos a nivel mundial.

La operación abrió un debate sobre si debe privilegiarse o no a un proveedor de origen argentino argentino frente a una obra de esta magnitud. El gobierno no se quedó afuera y ya avisó, con el propio Presidente Javier Milei a la cabeza, que el precio más barato es lo que importa. Cerca de Techint advierten que si las condiciones fueran de “competencia leal” su oferta hubiese sido tan competitiva como la que finalmente se impuso.

Advertisement

¿Qué pasó en la licitación? Fuentes al tanto de ese proceso que llevó adelante Southern Energy defendieron la claridad de la operación. La licitación recibió 15 ofertas de proveedores de la Argentina, España, China, India, Colombia, México, Japón, Grecia y Turquía, entre otros países. Hubo 6 de ellos que avanzaron por haber sido aprobados técnicamente.

La india Welspun presentó la propuesta más competitiva, por USD 203 millones. Ofreció una mayor flexibilidad en la forma de pago y en las garantías que sus competidores, algo central en un proyecto de la escala como un gasoducto en la que la estructura de costos es muy ajustada.

La empresa ganadora presentó un precio un 45% más bajo que el de Techint, cuya oferta fue la más cara de las 6 con una diferencia de USD 90 millones, aseguraron las fuentes. Admitieron que en una oferta posterior Tenaris redujo un 5% su propuesta, quedando así 80 millones de dólares más cara con respecto a Welspun. Las ofertas de las empresas chinas, por su parte, fueron casi un 15% más caras que la ganadora.

Advertisement

Cerca de Techint explican que esa diferencia es una comparación de “peras con manzanas”, porque la oferta de la empresa argentina incluía tareas logísticas, aranceles, tasa estadística y otros gastos no abarcados por la propuesta ganadora. Los responsables de la licitación niegan ese punto y aseguran que las ofertas eran equivalentes, dado que si algún servicio no fue incluido en una propuesta fue cotizado con posterioridad.

Más allá del monto, otra cuestión esencial fueron los plazos de la licitación, que según sus responsables siguieron un cronograma estricto. La adjudicación a Welspun se hizo el 23 de diciembre, explican, luego de la evaluación de todas las ofertas recibidas y de un voto unánime de los accionistas del consorcio Southern Energy, a saber: Pan American Energy (PAE), que posee un 30%, la petrolera estatal YPF con un 25% y tres socios minoritarios, Pampa Energía, la británica Harbour Energy y la noruega Golar LNG.

En el consorcio explican que la segunda oferta de Tenaris llegó el 24 de diciembre, por fuera del plazo establecido para su recepción, con la licitación concluida y la operación adjudicada. El 30 de diciembre se comunicó a Tenaris que, aún con la mejora, la propuesta de Welspun era más favorable.

Advertisement

El 6 de enero de este año, transcurridos 15 días de la adjudicación de la licitación y con el contrato ya firmado con la empresa ganadora, Tenaris presentó una propuesta de first refusal, ofreciendo igualar las condiciones comerciales de la propuesta más competitiva. Un día después, el consorcio reiteró su negativa a Tenaris aduciendo que su oferta estaba fuera de plazo y que ello afectaba el proceso licitatorio en el que se debe garantizar igualdad de posibilidades para todos sus participantes.

A su vez, los responsables de la licitación le bajan el precio al “compre argentino” que hubiese habido detrás de la elección de Tenaris. Explican que la chapa para el gasoducto no se produce en la Argentina, por lo que debe ser importada. La empresa india Welspun utilizará chapa china. “Tenaris hubiese importado la chapa de Brasil. Se la hubiese comprado a Usiminas, empresa controlada por Ternium, la siderúrgica de Techint. En los hechos, Techint se hubiera comprado la chapa a sí misma”, explicaron.

Un ejecutivo industrial que siguió de cerca la licitación preguntó ante Infobae: “¿Por qué Techint no puede perder una licitación, como cualquier otra empresa? ¿Por qué hay que aceptar que haga ofertas fuera de término? Hace 70 años que Techint no quiere competir y se maneja con precios exorbitantes. Y esta vez perdió“.

Podría suponerse que para Techint, un grupo multinacional con plantas productivas en 17 países y 26.000 empleados, no hay mayores dificultades en perderse el negocio, aún considerando su liderazgo global en la producción de caños sin costura y su innegable protagonismo en el sector industrial argentino de todos los tiempos. Pero esta vez el resultado fue distinto y el consorcio que lleva adelante el ambicioso plan de exportación de GNL apostó a otro camino.

Advertisement

Cerca del holding llevan el tema más allá y aseguran que “el debate de fondo es si queremos ser Noruega o Nigeria. Desarrollados adecuadamente en un ‘proyecto país’, los recursos naturales pueden ser una palanca poderosa para generar divisas, crear empleo de calidad, desarrollos tecnológicos y activos de largo impacto que apuntalen el crecimiento futuro de la Argentina. Vaca Muerta y la minería pueden contribuir con el desarrollo de valor agregado nacional. O podemos seguir el otro camino, el de la primarización de la economía».

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El riesgo país perfora los 500 puntos por primera vez desde 2018 y suben las acciones argentinas

Published

on



El riesgo país volvió a ganar protagonismo en el mercado financiero y alimenta la expectativa en la city, luego de perforar este martes el piso de los 500 puntos básicos, un nivel que no se alcanzaba desde hace casi ocho años. El dato se da, además, en un contexto regional favorable: en la rueda anterior, Ecuador, que había mostrado una trayectoria similar del indicador elaborado por J.P. Morgan, logró concretar una emisión de deuda internacional, un antecedente que algunos analistas leen como una posible señal del camino que podría volver a transitar la Argentina hacia el mercado de capitales.

En Wall Street, los bonos soberanos argentinos operan con subas generalizadas. Esa dinámica empuja a la baja los spreads de tasas y termina impactando directamente en el índice de riesgo país, que retrocede hasta 496 puntos básicos, quebrando la barrera de las 500 unidades por primera vez desde el 11 de junio de 2018, cuando había tocado los 487 puntos.

Advertisement

Bonos y acciones argentinas en alza, con el riesgo país en mínimos desde 2018

En el mercado neoyorquino, los títulos en dólares muestran avances de hasta 1,1% en el caso de los Bonares, emitidos bajo legislación local, mientras que los Globales, regidos por ley de Nueva York, registran mejoras de hasta 0,2%.

Uno de los principales factores detrás de la reciente compresión del riesgo país es la acumulación de reservas del Banco Central. En la rueda previa, la autoridad monetaria compró u$s39 millones, lo que elevó el total adquirido en lo que va del período a u$s1.017 millones. Esa intervención representó el 11,3% del volumen operado en el mercado cambiario, un nivel claramente superior al umbral de referencia del 5% que suele mencionar el propio BCRA.

Desde la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario, el Banco Central logró comprar divisas en todas las jornadas, con la única excepción del 2 de enero. En ese lapso, el promedio diario de adquisiciones ronda los u$s60 millones, un dato seguido de cerca por los operadores financieros.

Advertisement

En el plano bursátil local, el S&P Merval avanza 2,4% y se ubica en 3.207.477,80 puntos, mientras que medido en dólares sube 2,7%, hasta 2.119,80 unidades, marcando su nivel más alto desde el 31 de enero de 2025.

Dentro del panel líder, las subas más destacadas de la jornada corresponden a Cresud, que trepa 7,8%, seguida por Transener, con un alza de 5,5%, y BBVA, que completa el podio con una mejora de 4,4%, en un contexto de fuerte interés por acciones vinculadas al sector energético.

Entre los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York, el mejor desempeño también lo exhibe Cresud, con un salto del 8,8%. Detrás se ubican BBVA Argentina (+5,2%), Telecom (+3,7%) e YPF (+3,3%).

Advertisement

Bonos favorecidos por la baja del riesgo país: en qué invertir

Con la baja del riesgo país, para los expertos, los bonos más favorecidos serán los emitidos a más largo plazo. «Nos gusta la parte larga de la curva, en particular el Global 2041 (GD41), que vemos como el bono con el mejor retorno esperado en un escenario positivo», afirma Alejo Rivas, estratega en Balanz.

En un contexto muy favorable para créditos emergentes, sostiene que los bonos globales «empezaron a reaccionar» ante los más de u$s1.000 millones que el BCRA lleva comprados en enero para las reservas

«Hacia adelante, vemos más recorrido en caso de consolidarse la compra de reservas durante la época de cosecha. Además, si Argentina llevase adelante operaciones de manejo de pasivos, como la de Ecuador, estas podrían empujar aún más el riesgo país a la baja y facilitar el acceso fluido al mercado», sostiene Rivas.

Advertisement

Según lo demostrado por otros países de la región, el riesgo país argentino tiene potencial para una baja mayor de los actuales niveles cercanos a los 500 puntos básicos.

«Países comparables con Argentina están entre 200 y 300 puntos», grafica Marcelo Bastante, analista de mercados, sobre el margen de baja de este indicador clave.

Para Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, con un escenario de riesgo país en descenso, los principales beneficiados en bonos serían los «globales y bonares en dólares, como los emitidos al 2030 (GD30 y AL30) y al 2035 (GD35), que aparecen como los primeros candidatos, ya que una compresión del riesgo país se traduce directamente en suba de precios por caída de tasas implícitas».

Advertisement

En ello concuerda Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil: «En bonos, el que más me gusta es el emitido al 2035 (AL35) porque, en procesos de tasa (TIR) a la baja, debemos posicionarnos en los bonos que tengan mayor Duration Modificada (MD), porque son los que más suben de precio con cada baja de la TIR. Técnicamente, el emitido al 2041 (AL41) tiene mayor MD, pero también hay que considerar el riesgo. Así que el que, para mí, tiene la mejor relación riesgo-retorno es el AL35, que puede subir de 20% a 25% si el riesgo país cae por debajo de 400 puntos».

En la misma sintonía, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, coincide: «Con la reciente baja del riesgo país, vemos una oportunidad clara en los bonos al 2035 (AL35) y 2041 (AL41), que son los que mejor capturan la ganancia de capital en un escenario de mayor compresión del spread».

A ello agrega Auxtin Maquieyra, gerente Comercial de Sailing Inversiones: «Con un riesgo país en proceso de compresión, vemos valor tanto en renta fija como en renta variable. En bonos soberanos, preferimos la curva media y larga, donde la mayor duration permite capturar un potencial superior de ganancia de capital ante una baja adicional de spreads». 

Advertisement

En este contexto, destaca al bono al 2038 (AE38), con una TIR de 9,45%, y al emitido al 2035 (AL35), con una TIR de 9,3%, que «ofrecen una relación riesgo–retorno más atractiva que la parte corta, donde gran parte del ajuste ya estaría incorporado».

Acciones recomendadas para invertir con riesgo país a la baja

Por el lado de las inversiones en acciones argentinas recomendadas en este escenario de menor riesgo país, los analistas detallan que el sector bancario será el más favorecido.

«La baja del riesgo país beneficia a todas las empresas, especialmente a aquellas con acceso al mercado de capitales, ya que pueden obtener financiamiento más barato», detalla Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya, a iProfesional.

Advertisement

Desde en análisis de Andrés Repetto, analista de mercados y fundador de Andy Stop Loss, «si las medidas oficiales siguen reacomodándose con el riesgo país, con acumulación de reservas y leyes que fomenten el crecimiento de la industria y el empleo, me parece que el sector bancario será un claro ganador».

Esto se debe, según su argumento, a que con un aumento del consumo por parte de una clase media con mejores salarios y crecimiento del mercado laboral, «las entidades podrán dar más créditos, captar más ahorros y trabajar de bancos. Cosa que hace décadas no ocurre, por lo que me parece que es un sector que tiene mucho para crecer y Argentina empieza a ser un país normal». Sus acciones preferidas son Grupo Galicia (GGAL) y banco BBVA. 

«En acciones, el foco está en bancos y utilities, sectores muy sensibles al riesgo soberano. Entidades como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro o BBVA Argentina suelen reaccionar rápido ante expectativas de normalización financiera, mientras que empresas reguladas como Pampa Energía, Central Puerto o Transportadora de Gas del Sur (TGS) pueden beneficiarse de un escenario de mayor previsibilidad macro y ajuste de tarifas», resume Castro a iProfesional.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bonos,riesgo pais

Advertisement
Continue Reading

Tendencias