ECONOMIA
La gran estafa al BCRA: la trama que involucra a Sur Finanzas, la AFA, bancos, y casas de cambio

Hace más de dos meses, desde que estallara el escándalo Sur Finanzas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Justicia y varios organismos como la DGI, la UIF y la PROCELAC investigan una presunta operatoria a gran escala a través de cuatro sumarios administrativos, en los que se analizan compras de dólares a la entidad por parte de particulares en el mercado único y libre de cambios (MULC) por unos 5.000 millones de dólares y operaciones de lavado por unos 819.000 millones de pesos.
La sospecha de la Justicia es que parte de esas divisas habrían sido vendidas a bancos y casas de cambio al valor oficial y luego canalizadas hacia el mercado informal, utilizando una compleja red de intermediarios, entre ellos casas de cambio y financieras, donde estarían involucrados el llamado «Rey del Blue», Elías Picirillo, y el dueño de la empresa Sur Finanzas, Ariel Vallejo, conocido en los últimos meses por su relación con la AFA por los préstamos y el sponsoreo a distintos clubes de la liga.
En este entramado se sumaría el empresario Jonathan Alejandro Pernia, dueño de la financiera Liverpool Group S.A., con oficinas en Puerto Madero, quien habría sido el contacto entre el dueño de Sur Finanzas y los directivos de la AFA para armar el financiamiento a los clubes a través de la financiera de Vallejo.
En las investigaciones se mencionan operaciones de bancos y financieras que habrían operado como Prestadoras de Servicios de Pago (PSP), como las billeteras virtuales, y este es el caso de Sur Finanzas PSP. Entre los bancos investigados, por lo que pudo saber iProfesional, se encontrarían el Banco Industrial (BIND), Banco CM S.A., Banco Cofidis S.A., Banco Columbia S.A. y Banco Comafi S.A.
Avance judicial y allanamientos al Banco Central
Las investigaciones se aceleraron desde el 29 de diciembre pasado, cuando el juez federal Sebastián Casanello ordenó una serie de allanamientos a funcionarios del Banco Central en el marco de la causa que investiga maniobras con el dólar en financieras. Además, realizó un operativo en la entidad en un expediente que se armó como un desprendimiento de la causa contra el empresario Elías Picirillo, exesposo de Jésica Cirio, investigado por extorsión y estafas.
Ese día, Casanello ordenó cinco allanamientos a funcionarios del BCRA, con los que busca investigar también un entramado de maniobras que apuntaban a simular compras en el exterior (importaciones de bienes) a través de autorizaciones de importación llamadas SIRA para conseguir dólares a precio oficial durante la época del cepo del gobierno de Alberto Fernández. Luego, esos dólares que conseguían a valor oficial en algunos bancos chicos eran vendidos en el mercado blue a un precio mucho mayor, y los vendedores se quedaban con una diferencia, lo que en la jerga financiera se denomina «el rulo».
Hay que destacar que, en ese entonces, la brecha cambiaria llegaba al 100 %, con un dólar oficial a 300 pesos que en el mercado blue se vendía a 600 pesos. Pero lo más grave es que las personas físicas podían comprar solo 200 dólares por mes al valor oficial por la vigencia del cepo cambiario, y miles de monotributistas habrían comprado dólares en el mercado oficial, en algunos casos hasta 2.000.000 de dólares por mes, para pagar importaciones que nunca se realizaron.
Los allanamientos de Casanello se hicieron en los domicilios de cinco inspectores de las áreas de Supervisión de Entidades Financieras y No Financieras del Central. Fueron hasta sus casas y secuestraron documentación, equipos tecnológicos y unos pocos dólares. Se trata de cinco funcionarios técnicos del BCRA que trabajan en la entidad desde hace años.
Funcionarios allanados y documentación secuestrada
Entre los domicilios allanados se encuentran los del inspector jefe de Supervisión de Entidades No Financieras, Diego Volcic; de las inspectoras generales de Supervisión de Entidades No Financieras, Analía Jaime y Romina García; del gerente principal de Entidades Financieras, Fabián Violante, y de la inspectora jefa de Supervisión de Entidades No Financieras, María Fernández.
Casanello también libró una orden de presentación en el Central para llevarse documentación de las habilitaciones a diferentes empresas y sujetos para conseguir dólares oficiales durante el gobierno de Alberto Fernández.
En esta causa, Casanello intenta determinar el origen del dinero en maniobras de Picirillo, el exmarido de la conductora Jésica Cirio.
Picirillo está acusado de extorsión y estafas a exsocios e inversores y de armarle una causa policial a un acreedor, al que presuntamente le debía 600.000 dólares.
Declaración del arrepentido y nuevas líneas de investigación
Todo esto comenzó el 1° de abril del año pasado, cuando un expolicía arrepentido se habría confesado ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal federal Franco Picardi, y habría relatado cómo su cliente Elías Picirillo habría organizado ponerle un kilo de droga y un arma a su socio Francisco Hauque para que este quedara preso.
Lo que también contó el expolicía es que Picirillo y Hauque habrían armado un esquema de compra de dólar oficial sin controles del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El arrepentido habría aportado un pendrive con dos audios en los que se escucharía a una funcionaria del BCRA, pero quien también aparecería mencionado sería el empresario Martín Migueles, quien sería socio de Picirillo y Hauque y conocido por ser la expareja de la conductora de MásterChef, Wanda Nara.
«Me contó cómo hicieron la operatoria para hacer dinero, qué función tenían los empleados del BCRA, que era la de fiscalizar estas entidades, y cómo los había amenazado en su momento», habría contado el arrepentido.
Escuchas, presuntas irregularidades y alcance de la causa
De acuerdo con lo que pudo saber iProfesional, de fuentes judiciales, uno de esos audios sería el de una conversación de Picirillo con Romina García, la inspectora de Supervisión de Entidades No Financieras en el BCRA que fue allanada. Las fuentes consultadas señalaron que en ese audio García le dice que había asesorado a Hauque con su financiera, lo que está prohibido porque se trata de una funcionaria del BCRA.
Según esta grabación, Picirillo le pediría a García que denunciara a Hauque por amenazas, y ella le habría respondido que su socio tenía filmaciones de Diego Volcic, el inspector jefe del BCRA que también fue allanado. En esa conversación se mencionaría también a los funcionarios del BCRA Analía Jaime, Fabián Violante y María Valeria Fernández, a quienes también les allanaron sus domicilios.
Esta trama de arrepentidos y escuchas habría sido la que llevó a Casanello y al fiscal Franco Picardi a ordenar un procedimiento en el BCRA y los allanamientos en las casas de esos cinco funcionarios del Central.
Pero esos procedimientos no fueron los únicos que se realizaron ese día por causas vinculadas a la compra de dólar oficial. Las juezas federales María Servini y María Eugenia Capuchetti también llevaron adelante operativos en otras causas. Se allanaron bancos, casas de cambio, financieras y domicilios particulares, y se realizaron cerca de 100 operativos.
Por lo que pudo saber iProfesional, el expediente tiene vinculaciones con Ariel Vallejo, el dueño de Sur Finanzas, la financiera que estaría vinculada a movimientos financieros de la AFA.
Se trata de una causa en la que se investiga la triangulación de operaciones de compra de dólar oficial desde 2022, cuando regía el cepo cambiario, a través de empresas que modificaban de manera habitual sus integrantes. La denuncia fue presentada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Superintendencia de Entidades Financieras. En parte de esas compañías aparece Vallejo y varias casas de cambio, radicadas en su mayoría en la provincia de Buenos Aires (PBA).
En estas investigaciones aparecería el nombre de una empresa dueña de numerosas casas de cambio en PBA, cuyo propietario sería un importante diputado provincial, y sería su hija quien estaría al frente de este grupo empresario llamado «Karuna Group», que también estaría relacionado con la industria del juego en esa provincia y en otras como Entre Ríos y Santiago del Estero, donde existen casinos, según detallan las investigaciones.
Otras causas conexas y ramificaciones provinciales
En ese aspecto, habrá que estar atento a las ramificaciones que podría tener este tema, ya que no se descarta que parte de este entramado tenga relación con la llamada «industria del juego».
Parte de ese expediente ya fue elevado a juicio oral y público. Es el tramo donde se investigó y procesó a los responsables por la falsificación de las escrituras de las empresas.
Hace un mes, Capuchetti ordenó levantar el secreto bancario sobre las empresas investigadas para conocer detalles de sus movimientos e integraciones y solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) un informe sobre esas compañías.
Hay que destacar que el origen de una de las investigaciones comenzó con la detención en una casa de Nordelta del empresario Elías Picirillo, quien estuvo casado con la modelo y conductora Jésica Cirio, anterior pareja del exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Detención de Picirillo y avance de la investigación penal
El 20 de marzo de este año, la Justicia detuvo a Picirillo, apodado el «Rey del Blue», en su casa de Nordelta, acusado por exsocios e inversores de ser un estafador.
Al parecer, su detención se relaciona con un episodio en particular, ya que se lo acusa de plantar casi dos kilos de cocaína y un arma en la camioneta de un acreedor para no pagarle una millonaria deuda de unos 6 millones de dólares, lo que generó una serie de allanamientos que llegaron hasta la casa de cambios Inversora Concordia, propiedad del dueño de Sur Finanzas, Ariel Vallejo.
El apodo de Picirillo en el sistema financiero, «Rey del Blue», se debe a la cantidad de operaciones que realizaba comprando dólares al valor oficial y vendiéndolos luego en el mercado paralelo, con una ganancia cercana al 80 %, ya que compraba los dólares a 350 pesos en el mercado oficial y luego los vendía a 600 pesos.
Pero en esta trama también hay que sumar a Jonathan Alejandro «Tato» Pernia, dueño de la financiera Liverpool Group S.A., con oficinas en Puerto Madero, quien habría sido el contacto entre el dueño de Sur Finanzas y los directivos de la AFA para armar el financiamiento a los clubes a través de la financiera de Vallejo.
Bancos, casas de cambio y operaciones bajo la lupa
En total, serían 10 bancos muy chicos, algunos regionales, y unas 300 casas de cambio que habrían realizado estas maniobras, de acuerdo con la investigación que la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA envió a la UIF y a la PROCELAC, comprando dólares al Banco Central al valor oficial para luego venderlos en el mercado paralelo en plena vigencia del cepo cambiario.
La Justicia investiga a varios bancos y casas de cambio por operaciones sospechosas de compra de divisas en un período crítico previo a las elecciones de 2023.
Por ese motivo, el BCRA analizaría presentarse como querellante en una causa que investiga el crecimiento inusual de la compra de dólares por parte de bancos y casas de cambio.
La investigación inicial se basa en reportes del propio BCRA a la Unidad de Información Financiera (UIF), que alertó sobre sumas de dinero que ponían en duda su origen y licitud, y se busca que el Central aporte más pruebas a una causa que ya lleva más de un año en el juzgado de la jueza María Romilda Servini.
Sumarios administrativos y expedientes abiertos
Lo concreto es que el BCRA tendría un sumario abierto contra Vallejo y una casa de cambio de la que fue accionista por posible incumplimiento de la norma sobre tenencia de moneda extranjera.
Fuentes cercanas a la investigación comentaron a iProfesional que el expediente contra «Centro de Inversiones Concordia» sigue abierto y estaría cerca de ser elevado a la Justicia en lo Penal Económico.
Vallejo está imputado en el «sumario 8130, Expediente N° 180323/23, caratulado ‘Centro de Inversiones Concordia SRL y otros’, en trámite ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario», según consta en una denuncia penal presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Vallejo es parte de una causa judicial por lavado de dinero que tramita en el fuero Penal Económico. Ese expediente comenzó con una denuncia de la Procelac, a cargo de Diego Velasco.
Además de Vallejo, en esa causa aparecen una empresa constructora y una casa de cambio de la que fue accionista, el Centro de Inversiones Concordia, que operaba en una de las sucursales de Sur Finanzas, en Adrogué, según indica otro expediente del BCRA.
Esa causa judicial se cruzó con otro expediente incipiente, también por lavado de dinero, contra Elías Picirillo, el exmarido de Jésica Cirio, que sigue detenido en la cárcel de Ezeiza, y Francisco Hauque. Hace un mes, el fiscal Emilio Guerberoff notificó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti sobre el avance del expediente contra Vallejo y otras personas.
Los investigadores, por el momento, no encontraron puntos de contacto formales, pero en el mercado financiero muchos operadores consultados por iProfesional aseguran que existen decenas de operaciones cruzadas.
Vallejo incursionó en el mundo de las casas de cambio en agosto de 2020, según declaró su madre, Graciela Vallejo, en un expediente interno del Banco Central. La mujer adquirió el 50 % de Centro de Inversiones Concordia, su hijo el 20 %, y Silvia Torrado el 30 % restante.
Origen de las casas de cambio y primeras sanciones
Las operaciones le trajeron problemas a Vallejo con el BCRA desde el 2 de marzo de 2022, cuando la entidad monetaria le aplicó una multa de $8 millones por «realizar operaciones cambiarias en períodos no autorizados».
Pero, pese a ese mal comienzo, el Centro de Inversiones Concordia comenzó a operar grandes cantidades de dinero. Apenas inició la gestión de los Vallejo, la firma compró moneda extranjera por el equivalente a $2,5 millones, cifra superior a la de sus ventas, que alcanzaron los $715.000.
En 2022, el dinero operado por las casas de cambio vinculadas a los Vallejo se multiplicó y se encendieron nuevamente las alarmas en el BCRA. El 18 de julio de ese año, los inspectores del Central fueron a una sucursal de Lomas Cambio S.A.S. y se encontraron con un cartel que decía: «Nos mudamos a Seguí 780», el domicilio que hoy tiene Sur Finanzas PSP.
Esa dirección llevó a las autoridades a uno de los lugares más importantes en la estructura de negocios de Vallejo: la sucursal de Sur Finanzas de Adrogué.
Estructura empresarial y observaciones del Banco Central
«Se encuentra un local comercial de dos plantas, que en su frente cuenta con un cartel que dice Sur Finanzas y en su extremo derecho menciona otras firmas como Valle Business S.A., Centro de Inversiones Concordia S.R.L. y Roma Inversiones S.A.», según dejaron asentado los inspectores en el sumario interno.
En Valle Business, Graciela Vallejo figuraba como presidenta y Maximiliano Vallejo como director suplente, y según el registro de comprobantes de facturas apócrifas de la ex AFIP (ARCA), esta firma emitió documentación falsa.
Lo concreto es que Vallejo comenzó su actividad en la zona sur del Gran Buenos Aires y creció de manera acelerada de la mano de la AFA. Una de sus empresas, Sur Finanzas, llegó a ser sponsor principal de la Liga Profesional en 2024, de la Selección argentina, y aparece en la camiseta de varios equipos de Primera División y del Ascenso.
En paralelo a la investigación judicial por presunto lavado de dinero, Sur Finanzas PSP se encuentra bajo la lupa del BCRA, ya que la autoridad monetaria detectó operaciones sospechosas y exigió explicaciones al Banco Industrial (BIND), que operaba como su soporte principal.
Medidas del BCRA y controles sobre las PSP
Como consecuencia de ello, el BCRA suspendió a una casa de cambio vinculada a Sur Finanzas tras detectar irregularidades operativas, y el BIND cortó vínculos con la entidad mientras la Justicia investiga movimientos sospechosos por unos 819.000 millones de pesos, que presuntamente serían provenientes del lavado de dinero.
En los últimos días, el BCRA endureció el control sobre estas triangulaciones. Al no tener licencia bancaria propia, las PSP como Sur Finanzas están obligadas a mantener el 100 % de los fondos de sus clientes encajados en un banco tradicional, una estructura que hoy, para la financiera de Vallejo y otros bancos transaccionales, se encuentra tensionada.
El problema es que, por normativa, el BCRA no puede investigar lavado de dinero en fintech, ya que esa tarea le corresponde a la Unidad de Información Financiera (UIF). Lo que sí puede hacer es marcar irregularidades operativas y exigir respuestas a los bancos involucrados.
En paralelo, en los próximos días se abriría otra investigación judicial sobre maniobras que habrían realizado funcionarios de la Secretaría de Comercio, de la DGI y del BCRA para autorizar importaciones a través del mecanismo de las SIRA por unos 3.500 millones de dólares.
Importaciones, SIRA y posibles responsabilidades oficiales
Estas maniobras, sumadas a otras operaciones, alcanzarían un total de unos 5.000 millones de dólares que se habrían vendido a empresas y particulares al valor del dólar oficial durante la vigencia del cepo cambiario, y en las que también estarían involucrados ambos empresarios.
Todas estas operaciones se habrían realizado durante el último año del gobierno de Alberto Fernández, cuando Miguel Pesce era titular del BCRA, Guillermo Michel estaba a cargo de la DGI y Matías Tombolini se desempeñaba como secretario de Comercio en la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.
La investigación judicial se centra en determinar si existió un entramado de casas de cambio, cuentas bancarias abiertas a nombre de terceros de bajos recursos y movimientos que, en lugar de activar alarmas internas, habrían pasado con sorprendente facilidad por estructuras financieras obligadas a prevenir el lavado de activos.
De confirmarse este tipo de prácticas, se trataría de conductas violatorias de la normativa de prevención del lavado de activos y de los manuales internos que cualquier entidad bancaria está obligada a cumplir.
Denuncias públicas y reapertura de expedientes
Además de esta causa, que abarcaría una presunta estafa al BCRA por unos 1.400 millones de dólares, la Justicia investiga otras operaciones ilícitas realizadas entre agosto y noviembre de 2023 que le habrían costado al Banco Central unos 3.600 millones de dólares.
Esta investigación se relaciona con una denuncia realizada por el periodista de La Nación Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina el 6 de junio de 2023, sobre un presunto entramado de sobornos que involucraría a funcionarios y operadores financieros vinculados al Frente Renovador.
La causa, que recayó en el juzgado del juez Eduardo Taiano, no prosperó por falta de pruebas, pero, según pudo saber iProfesional, sería retomada por la Justicia en los próximos días.
Pagni dio a conocer en ese entonces denuncias que investigaba la Justicia sobre un presunto sistema de coimas millonarias que habría funcionado durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.
Esquema de sobornos y circuito de autorizaciones
Según los cálculos expuestos en el programa y luego en una nota publicada en La Nación, el esquema habría movilizado cerca de 3.200 millones de dólares solicitados al BCRA por autorizaciones de importaciones a través del sistema SIRA durante un período estimado de 16 meses.
Entre los presuntos operadores señalados en la causa que se reabriría aparece el nombre de José Sebastián Jabbaz, exfuncionario procesado en la causa conocida como «La ruta del dinero K», quien habría tenido un rol clave en el manejo de los fondos.
También se menciona a Matías Tombolini, el entonces secretario de Comercio, cuya gestión habría estado marcada por desprolijidades, entre ellas reuniones con empresarios que lo habrían esperado con valijas y maletines en distintos lugares, incluso en el domicilio de su madre.
En la cúspide de la estructura de decisiones figurarían hombres de extrema confianza de Tombolini, como su jefe de asesores, Raúl Pérez, y su secretario privado, Franco Mollo.
Denuncia de la Coalición Cívica y rol de intermediarios
En la denuncia de la Coalición Cívica se señala que el circuito para aprobar las SIRA incluía a cuatro organismos: la Secretaría de Comercio, la AFIP, la Dirección General de Aduanas y el BCRA, que finalmente entregaba los dólares oficiales.
«Cada autorización requería el visto bueno de esas cuatro terminales, lo que habría abierto paso a un esquema de facilitadores y gestores que cobraban por agilizar los trámites, y el dinero de la coima se entregaba en dólares billete, con una tarifa que arrancaba en el 10 % del valor total autorizado», sostiene la denuncia presentada por los diputados de la Coalición Cívica.
Los facilitadores eran abogados, despachantes de aduana o personas ligadas a la política. En la denuncia se mencionan domicilios en barrios privados como La Damasia, en San Fernando, hoteles de lujo en Puerto Madero como el Hilton, el Faena y el Alvear Icon, e incluso bares donde se habrían realizado las entregas de dinero.
La causa, tramitada por el fiscal Carlos Stornelli y el juez Carlos Taiano, solo duró entre cinco y seis meses antes de perder impulso, en parte porque muchos empresarios que habrían pagado sobornos temían convertirse en cómplices.
Investigación fiscal sobre Sur Finanzas y billeteras virtuales
Si bien existen presentaciones judiciales, como la impulsada por diputados de la Coalición Cívica que solicitaron aplicar la Ley del Arrepentido, hasta el momento no se lograron avances concretos, aunque la Justicia volvería a insistir.
Hay que destacar una frase pronunciada por Pagni que luego fue ampliamente citada: «Dicen que hay un hotel chiquito, en Puerto Madero, donde, aparentemente desde la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini, alguien le dice al que necesita importar: ‘Pedí la llave, andá a tal cuarto, que nosotros no vamos a estar. Entrá en el cuarto y dejá la plata. Que no haya contacto físico, asepsia total’».
A través de ese sistema se habrían canalizado unos 3.500 millones de dólares que el BCRA vendió al valor del dólar oficial para importaciones que nunca se realizaron.
En lo que respecta a la denuncia contra Sur Finanzas, hay que destacar que todo se inició a fines de noviembre pasado, cuando la DGI denunció a Sur Finanzas S.A. por evasión del impuesto al cheque y por pagos millonarios realizados a través de su billetera virtual.
Investigación de la DGI y operatorias con QR
La sospecha de los investigadores fiscales es que hubo personas sin recursos, denominadas «soldaditos», que movieron dinero proveniente de un «circuito marginal» a través de billeteras virtuales como la de Sur Finanzas PSP.
La denuncia de la DGI ante la Justicia contra la financiera —que en los papeles pertenece a Maximiliano Vallejo— sostiene que habría evadido entre 2022 y el año pasado el pago de unos $3.300 millones en concepto del Impuesto al Cheque.
Por lo que pudo saber iProfesional, lo que sorprendió a los investigadores de la DGI fue la magnitud de la estructura dedicada al lavado de dinero que, según surge del trabajo de la Regional Sur de la AFIP, gira alrededor de Sur Finanzas.
Se trata de una empresa que nació en Adrogué hace cuatro años y que, de la mano de la AFA y de su presidente, Claudio «Chiqui» Tapia, se transformó en anunciante y prestamista de clubes de la Primera División del fútbol argentino. Según los investigadores, la operatoria habría movido alrededor de 818.000 millones de pesos.
Evolución societaria y perfil de los usuarios
Lo llamativo es que la empresa investigada nació en 2022 bajo el nombre Neblockchain S.A., en un departamento de Adrogué, pero según la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) comenzó a desarrollar mayor actividad en noviembre de 2023 como operadora de criptomonedas y billetera virtual.
En agosto de 2024, la empresa cambió su nombre a Sur Finanzas PSP S.A. En los registros públicos figura como presidenta Graciela Beatriz Vallejo y como vicepresidente Maximiliano Ariel Vallejo.
La investigación de la DGI detectó que entre 2022 y abril de 2025 hubo maniobras de presunto lavado de activos a través de la billetera virtual de Sur Finanzas, mediante pagos con QR, SurPos —el sistema propio de pagos de la financiera— y links de pago.
El detalle de los usuarios que realizaron esos movimientos encendió las alertas: el 31 % eran «sujetos no categorizados», es decir, sin inscripción en ARCA, y el 9 % de esos sujetos serían directamente apócrifos. Además, el 27 % eran monotributistas con muy baja capacidad económica.
De acuerdo con el informe al que accedió iProfesional, entre los sujetos no categorizados hubo varios que movieron sumas superiores a los 1.000 millones de pesos, y al sumar todas las operaciones de quienes superaron ese monto, se alcanza un total cercano a los 250.000 millones de pesos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bcra,estafa.afa
ECONOMIA
Caputo y Milei festejan la menor inflación en 8 años pero al mercado le preocupa lo que dejó el IPC

Para Luis Caputo, el IPC sigue siendo un dato digno de festejo, aun cuando se registró el séptimo mes consecutivo de aumento mensual de la inflación. Su argumento en simple y pragmático para celebrar el 2,8% de diciembre y el 31,5% anual: con los elementos que jugaban en contra, podría haber salido todo mucho peor.
El ministro destacó que la inflación estuvo relativamente contenida pese a que hubo «un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2″.
Lo llamativo de su argumento es que, después de las elecciones legislativas, la inflación siguió su tendencia ascendente, a pesar de que ya se había despejado el «riesgo kuka«, al que anteriormente se culpaba por las actitudes defensivas de comerciantes y ahorristas, que incrementaban su demanda de bienes y de dólares.
En noviembre y diciembre, se verificó una caída de las tasas de interés, luego de la gran turbulencia generada en los meses previos a la elección de octubre. Además, se redujo notablemente la compra de divisas por parte del público minorista, que pasó de un boom dolarizador de u$s5.000 millones en octubre a compras por apenas u$s1.590 millones en noviembre.
En otras palabras, se vio en el último bimestre el indicio de una recuperación en la demanda de dinero por parte del público, según los propios funcionarios del gobierno se ocupaban de enfatizar. Sin embargo, los hechos parecían contradecir las declaraciones. Así, en las licitaciones del Tesoro, lejos de dejar pesos «sueltos» para mejorar la liquidez, Caputo prefería absorber la mayor cantidad de dinero posible.
¿El dólar es inocente?
En cuanto al dólar, el anuncio de cambio de régimen -ahora con un techo de la banda que ya no se mueve al 1% mensual, sino al ritmo de la inflación- no supuso un movimiento importante de la cotización: el tipo de cambio oficial se movió en diciembre un 1%, mientras que el «contado con liquidación» lo hizo en 1,5%.
Pero, en todo caso, el argumento que siempre ha defendido Javier Milei es que no existe relación de «contagio» entre el dólar y los precios.
Según la tesitura de Milei, es en estos momentos cuando debería revelarse el «principio de imputación de Menger». Es decir, la teoría que defiende que son los precios los que determinan los costos, y no al revés.
Milei suele sintetizar ese postulado teórico en una expresión mucho más gráfica respecto de en qué parte de la anatomía de los comerciantes se guardarán los stocks de mercadería no vendidos. Y, por lo tanto, la visión oficial es que, ante la falta de convalidación de la demanda, debería registrarse una caída de los precios hasta ubicarse en el nivel aceptado por los consumidores.
Como suele ocurrir, los economistas no se ponen de acuerdo en este punto: para algunos, lo que está ocurriendo refleja que esa tesis es incorrecta, porque los precios dan señales de seguir subiendo. Pero otros argumentan que, si en medio de una turbulencia del dólar y las tasas, los precios apenas tuvieron una pequeña variación, es precisamente por la «ayuda de Menger».
El factor carne, uno de los culpables del repunte de la inflación
Hay más curiosidades en el festejo oficial: hace unos meses, el argumento de Milei y Caputo era que, aunque el IPC estuviera subiendo, lo importante era que se mantenía contenida la «inflación núcleo«, que excluye a los precios regulados y los de productos estacionales.
Ahora, ni siquiera queda ese consuelo: la inflación núcleo tuvo una variación de 3%, es decir, mayor a la del IPC, mientras que los productos estacionales apenas registraron aumentos del 0,6%.
Sí es cierto que hubo una fuerte incidencia en los servicios de precios regulados, que aumentaron un 3,3%. Pero ese dato tampoco trae tranquilidad a futuro, dado que el shock de los servicios no terminó en diciembre, sino que continuó en el inicio de año, con las subas tarifarias de la energía.
¿Qué pasó, entonces? Uno de los grandes culpables del repunte inflacionario de fin de año es la carne. Los números son contundentes: el asado aumentó un 13% en diciembre, mientras el corte de cuadril subió un 10,4%.
Es cierto que diciembre, por las fiestas, suele ser un mes de aumentos en los precios cárnicos, que tienen una fuerte incidencia en la canasta del Indec. Pero también es cierto que los expertos están advirtiendo que lo ocurrido no se trató de una excepción estacional, sino que es el síntoma de una reducción en la población vacuna del país.
En el sector ganadero, el debate del momento es el alto índice de faena de hembras jóvenes, lo que impide la reposición del stock y puede inducir a una menor oferta de carne en el mediano plazo. Hay quienes responsabilizan al gobierno, por la presión impositiva sobre los productores y la desregulación del peso mínimo de la faena.
Argumentos para los críticos de la política anti inflacionaria del Luis Caputo
Lo cierto es que los más críticos del plan económico están encontrando cada vez más motivos para poner en duda la eficacia de la política anti inflacionaria. Para empezar, porque esta tendencia ascendente del IPC ocurre en coincidencia con el superávit fiscal.
Además, ya pasó el famoso período de 18 meses que, según la teoría que defiende Milei, se demora para que la contracción monetaria se vea reflejada en las góndolas de los supermercados.
Esto lleva a dos posibles explicaciones, ambas difíciles de aceptar por el gobierno: o bien el superávit fiscal no es la condición suficiente para frenar la inflación, o son ciertas las críticas de quienes dicen que la contabilidad oficial tergiversa el resultado fiscal, al no contabilizar los intereses capitalizados de los bonos del Tesoro.
Y, a partir del próximo mes, ya entra en vigencia el nuevo sistema cambiario, con lo cual el techo de la banda correrá a 2,5% en enero y a 2,8% en febrero. Para quienes creen en el ancla fiscal -y, en los hechos, Caputo ha demostrado ser uno de ellos- se trata de una mala noticia.
Para que la inflación del 2026 se ubique en torno de 20%, como espera el gobierno, el IPC mensual promedio debería ser de 1,6%. Si, en cambio, se mantuviera el nivel inflacionario registrado en diciembre, no sólo no se reduciría la inflación de 2025, sino que se incrementaría hasta el nivel de 39%.
El peor dato para el Gobierno
Lo cierto es que parece más difícil que nunca el cumplimiento del pronóstico de Milei, quien había adelantado que en agosto de este año la inflación sería menor a 1%. El presidente volvió, como siempre, a colmar de elogios a su ministro de economía en las redes sociales. Sin embargo, esta vez se abstuvo de apelar a explicaciones técnicas para suavizar el hecho de que se registró el séptimo mes de inflación al alza y que el IPC se acerca peligrosamente al nivel de 3% mensual.
Y, acaso, el peor dato para el Fobierno no estuvo en el reporte de la inflación, sino en el de la canasta de pobreza y la de indigencia: ambas registraron aumentos de 4,1% en el último mes del año.
Así, ya van tres meses consecutivos en que estos indicadores se mueven más rápido que la inflación promedio, lo cual empaña el discurso oficial sobre la tendencia a la disminución de la pobreza.
Quienes ya tomaron nota de ese agravamiento son los dirigentes sindicales, que están revisando al alza sus peticiones de reajuste salarial, en su mayoría a negociarse en el primer trimestre del año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,luis caputo,dólar
ECONOMIA
El Gobierno enfrenta un test clave de deuda en pesos: vencen $9,6 billones y hay expectativa por las tasas de interés

El Ministerio de Economía afrontará este miércoles una prueba clave en el mercado de deuda en pesos, con vencimientos por $9,6 billones. Se trata de la primera licitación en moneda local del año y llega inmediatamente después del pago del primer compromiso en moneda extranjera más significativo de 2026.
La operación estará a cargo de la Secretaría de Finanzas y tiene como objetivo principal renovar los compromisos que vencen, en su mayoría correspondientes a dos Letras del Tesoro capitalizables (LECAP). El resultado de la licitación permitirá medir el apetito de los inversores por los instrumentos en pesos y la capacidad del Tesoro para refinanciar su deuda sin convalidar un fuerte aumento del costo financiero.
La oferta diseñada para esta subasta contempla letras capitalizables, bonos ajustados por inflación, instrumentos vinculados al dólar y opciones a tasa fija. La estrategia oficial apunta a extender los plazos de vencimiento y, al mismo tiempo, reducir la tasa de interés implícita de la deuda.
La licitación se desarrollará en un escenario de “falta de pesos” en la plaza financiera, situación que se reflejó en un fuerte aumento de las tasas de interés en los últimos días. Para los especialistas, esta dinámica introduce un factor de incertidumbre adicional, ya que puede condicionar tanto el nivel de participación de los inversores como las tasas que el Tesoro deba convalidar para lograr un alto grado de renovación.
Los analistas siguen de cerca las decisiones que tomará el ministro de Economía, Luis Caputo, en esta licitación. Uno de los puntos centrales será el nivel de ofertas que reciba la Secretaría de Finanzas por parte de los bancos y otros inversores institucionales, así como el costo al que estarán dispuestos a prestarle pesos al Estado en un contexto de elevada volatilidad.
Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital Group, explicó que “el Tesoro necesita lograr un alto nivel de renovación (rollover) y una buena demanda de los instrumentos ofrecidos, de modo que el mercado perciba que hay liquidez y voluntad de continuar financiando al Estado sin presiones adicionales de tasas o de dólar”. En ese sentido, advirtió que este resultado es clave “para sostener la confianza financiera y evitar que se disparen las primas de riesgo o el dólar financiero”. No obstante, señaló que “las tasas de corto plazo están muy volátil, lo que demostraría que la liquidez es escasa”.
Otro elemento que estará bajo análisis es el equilibrio que deberá buscar el equipo económico entre dos objetivos que, en el corto plazo, pueden resultar contradictorios. Por un lado, el Tesoro necesita absorber pesos para recomponer parte de los fondos utilizados recientemente en la compra de dólares para afrontar el fuerte vencimiento en moneda extranjera. Por otro, también requiere volcar pesos al mercado para contribuir a estabilizar las tasas de interés y monetizar la economía, en un contexto de restricción de liquidez.
Desde Aurum Valores destacaron que “el Tesoro Nacional licitará mañana instrumentos en pesos y dólares para renovar vencimientos por casi $10 billones”. Detallaron que el menú incluirá “3 LECAP (42, 91 y 185 días), 1 BONCAP (junio 2027), 1 Letra TAMAR (agosto 2026), 4 CER cupón cero (mayo 2026, noviembre 2026, junio 2027 y junio 2028) y 2 LELINK (febrero 2026 y marzo 2026)”. Para la consultora, esta será “la primera salida al mercado del Tesoro en el año en un contexto desafiante, marcado por la falta de liquidez del sistema”.
Una visión similar expresaron desde Max Capital, desde donde remarcaron que la licitación se da en un escenario complejo por la escasez de pesos en el sistema financiero. Según la firma, la composición del menú refleja el intento oficial de ofrecer alternativas para distintos perfiles de inversores, combinando instrumentos de corto y mediano plazo, con y sin ajuste por inflación o tipo de cambio.
En términos operativos, la Secretaría de Finanzas pondrá a disposición del mercado letras capitalizables en pesos con vencimientos en febrero, mayo y noviembre de 2026, así como un bono capitalizable con vencimiento en junio de 2027. También se ofrecerá una letra a tasa TAMAR con vencimiento en agosto de 2026. En el segmento ajustado por inflación, se licitarán letras y bonos CER con vencimientos que van desde mayo de 2026 hasta junio de 2028. Además, el menú se completa con letras vinculadas al dólar, con vencimientos en febrero y marzo de 2026.
Ignacio Morales, de Wise Capital, señaló que “la Secretaría de Finanzas intentará reabsorber mañana la totalidad de unos $9,6 billones en vencimientos de bonos y letras en manos de inversores privados, en un escenario marcado por la volatilidad de las tasas de interés y una fuerte concentración de compromisos en el corto plazo”. Para el analista, el resultado permitirá evaluar la capacidad del Tesoro para administrar el perfil de vencimientos en un contexto financiero exigente.
El foco del mercado estará puesto en el porcentaje de renovación que logre el Gobierno y en la señal que deje la tasa de interés convalidada en la licitación. Un alto nivel de rollover aliviaría las necesidades de financiamiento inmediato y podría contribuir a reducir tensiones en el mercado de pesos. En cambio, una demanda más débil o tasas significativamente más elevadas podrían reflejar las dificultades que enfrenta el Tesoro para refinanciar su deuda en un contexto de liquidez limitada.
La licitación de este martes se perfila así como un test clave para la estrategia financiera del Gobierno en el arranque del año. Más allá del resultado puntual, los inversores buscarán señales sobre la hoja de ruta oficial en materia de deuda en pesos, la administración de la liquidez y el manejo de las tasas de interés en los próximos meses.
Con información de NA
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
ECONOMIA
Cómo quedó Argentina en el ranking de inflación frente a otros países del mundo y la región

El Gobierno celebró este miércoles el dato de inflación más bajo de los últimos ocho años, en un contexto en el que la economía argentina viene de arrastrar dos ejercicios consecutivos con registros anuales de tres dígitos. De acuerdo con la medición oficial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2025 con un alza del 31,5%, lo que marca una desaceleración significativa en comparación con años previos.
Sin embargo, pese a esa mejora, la Argentina volvió a ubicarse entre los países con mayor inflación de la región y del mundo.
La inflación anual más baja desde 2017: cómo quedó Argentina en el ranking
El INDEC informó este martes que la inflación de diciembre fue del 2,8% mensual, el valor más elevado desde abril, cuando se dispuso la flexibilización del cepo cambiario para ahorristas minoristas. Con ese registro, el incremento de precios acumulado a lo largo de 2025 alcanzó el 31,5% punta a punta.
Para encontrar un dato anual similar hay que retroceder hasta 2017, cuando la inflación fue del 24,7%. A partir de allí, la trayectoria fue claramente ascendente: 47,6% en 2018, 53,8% en 2019 y luego un descenso transitorio al 36,1% en 2020, un año atípico atravesado por la pandemia de Covid-19. El proceso inflacionario retomó fuerza en los años siguientes, con un 50,9% en 2021 y un salto al 94,8% en 2022. En 2023, la inflación cerró en 211,4%, superando por primera vez las tres cifras desde la última hiperinflación de comienzos de los años ’90. Ya en 2024, el primer año completo del gobierno de Javier Milei, el IPC retrocedió al 117,8%, para luego desacelerar con fuerza en 2025.
Aun con esa baja interanual, la inflación argentina continúa en niveles que solo un puñado de países comparte. Un caso comparable es Turquía, que terminó 2025 con un IPC acumulado del 30,89%. Por encima se ubica Irán, que en medio de un fuerte conflicto sociopolítico cerró el año pasado con una inflación del 52% anual, según datos de su centro estadístico.
Existen además países que liderarían el ranking global, aunque la falta de estadísticas oficiales confiables impide contar con cifras transparentes. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluidas en el informe de Perspectivas Económicas de octubre, Sudán habría cerrado 2025 con una inflación del 87,2%, Sudán del Sur con 97,5% y Venezuela con 269,9%, en un contexto de «apagón estadístico» que se arrastra desde mayo. El FMI también había estimado una inflación del 89% para Zimbabue, aunque el gobierno de ese país informó oficialmente un 15%, tras la introducción de una nueva moneda.
Si se toman como válidas las proyecciones del organismo internacional y se excluye a Zimbabue del ranking, la Argentina habría finalizado 2025 en el quinto lugar a nivel mundial:
- Venezuela: 129,9%
- Sudán del Sur: 97,5%
- Sudán: 87,2%
- Irán: 52%
- Argentina: 31,5%
No obstante, las perspectivas para 2026 muestran un escenario más alentador: el FMI prevé que la inflación local descienda hasta el 16,4% en los próximos 12 meses, lo que implicaría un retroceso de varios escalones en la comparación internacional.
Para el año próximo, por delante de la Argentina se ubicarían Zimbabue (18,2%), Yemen (18,5%), Nigeria (22%), Turquía (24,7%), Haití (26,2%), Burundi (26,3%), Myanmar (28%), Irán (41,6%), Sudán (54,6%) y Venezuela (682,1%), siempre según estimaciones del FMI.
A nivel global, el FMI proyectó que la inflación mundial fue del 4,2% en 2025 y que se moderará al 3,7% en 2026. «La inesperada resiliencia de la actividad y el escaso aumento de la inflación no solo reflejan que el shock arancelario resultó ser menos profundo de lo que se anunció originalmente, sino también una serie de factores que proporcionan alivio momentáneo, pero que no fortalecen los fundamentos económicos subyacentes», explicó el organismo.
El ranking de América Latina
Dentro de América Latina, la mayoría de los países cerró el año con inflaciones de un solo dígito. Las excepciones fueron Venezuela, la Argentina y Bolivia, que en este último caso acumuló un 20,4% en 2025, el nivel más alto en casi cuatro décadas. Más atrás se ubicaron Colombia (5,1%), Honduras (4,98%), Brasil (4,26%), México (3,69%), Uruguay (3,65%), Chile (3,5%), Paraguay (3,1%) y Ecuador (1,9%).
En Guatemala, los precios subieron 1,65% interanual, mientras que en Perú el avance fue del 1,51%. El Salvador, con una economía dolarizada, cerró el año con un IPC del 0,91%, y Costa Rica fue el único país de la región que registró deflación, con una caída interanual del 0,99%.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
POLITICA19 horas agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave

















