Connect with us

ECONOMIA

La jugada de Caputo para calmar el dólar reconfigura el mapa de inversiones: qué rinde más que un plazo fijo

Published

on



Los préstamos al sector privado en el sistema financiero suman u$s76.701 millones, de los cuales en pesos suman 76,3% del total, mientras que los préstamos en dólares representan el 23,7% del total.

En los últimos meses, hemos visto como los préstamos en pesos se han estancado, y los préstamos en dólares han ganado participación de mercado, producto del diferencial de tasas existente entre ambos. Los préstamos en dólares tampoco son un dechado de virtudes, la tasa de interés a las que se están colocando se ubican entre el 10% y 12% anual, mientras que los préstamos en pesos superan el 60% anual holgadamente.

Advertisement

En materia de depósitos, los depósitos del sector privado tomando el sector público y privado en pesos suman $124.161 millones o su equivalente u$s91.283 millones, los depósitos en dólares suman el 22%, mientras que los depósitos en pesos el 78% restante.

El desarme de las LEFI, la suba de encajes y la incertidumbre preelectoral ralentizó la suba de los depósitos, hizo que el crédito se convirtiera en escaso, hubo un efecto sustitución transformando financiaciones en pesos a dólares, y todo esto derivó en tasas activas muy elevadas. Esto terminará afectando a la actividad económica, y nos devolverá un crecimiento más lento en lo que resta del año, que, sin llegar a una recesión, producirá un amesetameinto de la economía. Sin embargo, podríamos terminar el año con un crecimiento cercano al 5,0% del PBI, aunque con un arrastre menor para el año 2026.

Cómo impactará en el dólar la intervención del Tesoro

Respecto de la intervención del Tesoro en el mercado monetario, considero que el Tesoro es un actor más de la economía, que puede comprar y vender sin ningún tipo de inconveniente. Resulta llamativo como se alarmaron muchos consultores sobre la venta de dólares del Tesoro, aunque no ocurrió lo mismo cuando compró dólares en el mercado.

Advertisement

El dólar mayorista se ubica en $1.363, mientras que los dólares financieros se ubican en $1.375 y el dólar blue en $1.360. El día que se anunció la salida del cepo el 14 de abril del año 2025 los dólares financieros valían $1.333, la variación fue mínima, y el costo de oportunidad de la inversión que nos deja la tasa en pesos hizo perdedores a los que apostaron por el dólar.

El valor más bajo del dólar mayorista desde que se levantó el cepo fue el 21 de abril y se ubicó en $ 1.094, desde esa fecha a hoy subió el 24,4%, la tasa de interés en 4 meses y medio te dejo un rendimiento promedio del 4% por mes, esto implica que el dinero colocado en tasa de interés te dejaría para igual plazo una rentabilidad del 19,3%, lo que deja un pequeño diferencial a favor del dólar. En la medida que el dólar siga realizando un recorrido lateral, la tasa le sacara ventaja.

La suba de encajes, la venta de dólar futuro, la venta de dólares del tesoro fueron determinantes para que el dólar no siga a la suba. El ingreso de fondos frescos del FMI hizo que la cuenta financiera de la balanza de pago nos devuelva un saldo altamente positivo, como también aportaron los ingresos de fondos de otros organismos financieros internacionales y crédito del exterior para empresas. Estos dos últimos conceptos pueden seguir aportando muchos dólares en la última parte del año.

Advertisement

La inversión que ahora le gana al plazo fijo

Creemos que la economía real va a sufrir por la importante suba de tasas activas, producto de una recomposición en los encajes bancarios que operó como un recorte de financiamiento en el mercado.

Las medidas adoptadas en el corto plazo, con venta de dólares del Tesoro calmaron al mercado cambiario, con una suba moderada del interés abierto en el mercado de futuros.

La tasa de caución se mantiene debajo del 50% anual, y comenzó a observarse una baja en la tasa de plazo fijo en las entidades financieras, algo que debería traer más calma en los activos de renta financiera.

Advertisement

La carrera plazo fijo versus letras volvió a intercambiar posiciones, ahora las letras comienzan a rentar más que el plazo fijo. La baja en el stock de dólares en manos del tesoro afecto la cotización de los bonos soberanos, el mercado deseaba tener con anticipación los dólares del pago de amortización y renta que opera en enero del año 2024 y sumaría u$s4.300 millones.

Las acciones se mantienen en modo stand by, muchas acciones tienen fundamentos muy positivos para crecer en precios, pero empalidecen frente a las altas tasas de interés en pesos. Las evaluaciones empresariales son atractivas, la iliquidez local, y la falta de apetito inversor del exterior juegan en contra.

El dato de empleo de la economía americana el viernes, el resultado de las elecciones el domingo, y el dato de inflación el 10 de setiembre serán determinantes para guiar el futuro de este mercado. No dejemos de lado la reunión de la Reserva Federal el 16 y 17 de setiembre próximo que podría marcar el rumbo para una eventual baja de tasas, y un rally alcista en el mercado emergente, veremos si esta vez participamos de la fiesta.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversion,dolar,plazo fijo

Advertisement

ECONOMIA

Mercados: mejoraron las acciones y los bonos argentinos en Wall Street

Published

on


Las acciones argentinas volvieron a subir en el exterior.

Las acciones argentinas operaron con mayoría de alzas en el exterior, ante la mejora que exhibieron los índices de Wall Street, con la expectativa puesta en el informe de empleo de enero en los EEUU, que la Oficina de Estadísticas Laborales publicará el miércoles 11.

A las 17 horas, cuando se produjo el cierre de las operaciones bursátiles en Buenos Aires, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaban con mayoría de subas en dólares, tras un inicio bajista, con una paulatina mejora sustentada por un índice Dow Jones cerca de sus máximos por encima de los 50.000 puntos.

Advertisement

Encabezan las subas de los ADR de Banco Supervielle (+5,9%), Edenor (+5,8%) y Telecom (+5,3%). El gigante de comercio electrónico Mercado Libre mantuvo una tendencia positiva, con una suba del 2,2% otra vez por encima de los 2.000 dólares por acción.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 17:10 horas).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo baja marginal de 0,02%, en los 2.976.664 puntos. Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- sostuvieron una ganancia de 0,6% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedía ocho enteros, a 504 puntos básicos.

La firma de un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos, que debe ser ratificado por el Congreso, y los coletazos de la postergación de una nueva medición del índice de inflación, son temas que se mantienen en la mira de los inversores.

El contexto externo, las compras de dólares del Banco Central para reforzar reservas, la misión del FMI (Fondo Monetario Internacional) que se encuentra en el país, y en lo político el tratamiento de una reforma laboral y fiscal en el Congreso, marcarán el ritmo del mercado.

Advertisement

“El Acuerdo de Comercio e Inversiones con los Estados Unidos es una excelente noticia para una economía relativamente cerrada como la Argentina. En principio, de acuerdo al texto del acuerdo, la mayoría de los compromisos parecerían estar del lado argentino, cuando hoy por hoy los aranceles son más altos del lado americano que del argentino”, puntualizó el equipo de Research de Puente.

“El sector que parecería más beneficiado es el de la carne, donde la cuota preferencial se amplía significativamente. En principio, podrían beneficiarse los sectores del acero y el aluminio, pero no hay ningún compromiso concreto del lado americano”, señaló.

“La noticia del acuerdo con EEUU es positiva pero no creemos que tenga un impacto inmediato relevante en los precios de los activos locales. El entendimiento estaba en buena medida descontado y todavía restan conocerse detalles de su implementación para determinar su alcance”, dijo Mariano Ortiz Villafañe, economista de Aldazábal y Compañía. “Pensamos que el mercado seguirá enfocado en el ritmo de acumulación de reservas, los avances de las reformas en el Congreso y cualquier indicio sobre la estrategia del gobierno para retornar a los mercados de deuda”, añadió.

Advertisement

“El acuerdo entre EEUU y Argentina trae nuevas oportunidades para aquellas empresas exportadoras, que ahora podrán vender sus productos en EEUU con mayor facilidad. Sectores vinculados al agro y ganadería se verían favorecidos a la vez que la posibilidad de abrir inversiones norteamericanas en Argentina podría apuntalar la economía real”, dijo el economista Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

“El ruido sobre el INDEC no tuvo impacto en el mercado. Los bonos CER (ajustados por inflación) no solo terminaron la semana en alza, sino que en los últimos meses con una u otra metodología la diferencia era de 0,1 o 0,2 puntos al mes. Así, el ruido fue más político que económico”, dijo el economista Roberto Geretto.

“La caída en la recaudación no se ha logrado revertir y es un indicador de problemas de liquidez general y del estancamiento recesivo de la economía”, reportó VatNet Financial Research.

Advertisement

“El S&P Merval se vio impactado por esta dinámica global de rotación. En este contexto, el sell-off observado en el sector financiero responde a la liquidez y profundidad que tienen los bancos en un entorno global donde los flujos están reacomodándose hacia activos defensivos”, estimó Wise Capital.“Esta característica genera movimientos de precios más bruscos ya que Argentina aún no es percibida como un espacio seguro de inversiones”, agregó.

“La atención a nivel local está focalizada en las últimas negociaciones políticas camino al tratamiento de la reforma laboral, la continuidad de las compras de reservas del BCRA y conocer detalles sobre la estrategia de financiamiento para atender vencimientos de la deuda en dólares”, estimó el economista Gustavo Ber.

“El nivel de ingresos (tributarios) de enero se ubica un 2,2% real por debajo de enero de 2024, evidenciando que el sistema tributario opera en un escalón de actividad inferior al de hace dos años, sin lograr recuperar los niveles previos de recaudación consolidada”, dijo la consultora Qualy.

Advertisement



Business,Corporate Events,North America

Continue Reading

ECONOMIA

Plazo fijo Banco Provincia, con nueva tasa: cuánto ganás ahora con $2 millones

Published

on



Con la baja en el precio del dólar, el plazo fijo tradicional se está posicionando como una mejor inversión para los ahorristas, en un escenario económico en el que la mirada está puesta en si la renta que brinda un depósito en peso volverá a ser positiva frente a la inflación. Para conocer cuánto hoy se está ganando con la tasa en pesos, iProfesional tomó como ejemplo a Banco Provincia, la entidad estatal de la provincia de Buenos Aires, que tiene más de 13 millones de cajas de ahorro activas.

Al respecto, el caso considerado es un plazo fijo con un monto inicial de $2 millones, por un lapso de 30 días, que es el tiempo mínimo requerido de encaje de los fondos por el sistema financiero para este instrumento de inversión.

Advertisement

En las últimas semanas han subido las tasas en pesos de las colocaciones por un aumento mayor al esperado de la inflación, y el Banco Provincia está proponiendo, en la actualidad, una tasa nominal anual (TNA) de 25% en el canal digital, para personas humanas, durante un lapso de 30 a 59 días, y por una cantidad depositada de entre un mínimo de $1.000 hasta un máximo de $20 millones.

Por lo tanto, la ganancia mensual de un plazo fijo tradicional en dicha entidad bonaerense es de 2,05%.

Este porcentaje supera por lejos al comportamiento del dólar, que en todo enero su precio cayó 1% y que en los primeros 9 días de febrero arrastra una baja de 1,4%.

Advertisement

En tanto, la mirada está puesta en la inflación, que, según el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que es una encuesta que realiza el BCRA con 45 economistas nacionales, fue de 2,4% en enero pasado y que, para el actual febrero, consideran que puede ser de 2,1%.

Si se apunta a realizar un plazo fijo tradicional en Banco Provincia por un lapso mayor, por menos de $20 millones y a un período de entre 60 a 119 días, la tasa ofrecida es de 26% de TNA, un punto porcentual más que a menos tiempo.

En tanto, se puede constituir un plazo fijo tradicional de manera presencial, por medio de los cajeros automáticos, a una tasa algo menor: 24% de TNA a 30 días.

Advertisement

Plazo fijo Banco Provincia: cuánto ganás ahora con $2 millones

En concreto, constituir un plazo fijo tradicional en Banco Provincia con un capital inicial de $2 millones, por un lapso de 30 días, brinda una ganancia en ese mes de un total de $2.041.096.

De esta manera, se obtendrán 41.096 pesos mensuales adicionales con el dinero invertido en el ejemplo, que equivale a ganar una renta de 2,05% mensual, o 25% de TNA.

Realizar un plazo fijo tradicional en Banco Provincia puede canalizarse por medio del home banking o a la Banca Internet Provincia (BIP), o la aplicación para dispositivos móviles (app), que tiene un token integrado.

Advertisement

Es decir, podés invertir en este instrumento ingresando a la página web oficial del BAPRO, donde en el menú principal figura el segmento «Personas«, y luego seleccionar «Inversiones«. 

Luego, tenés que entrar a la opción «plazo fijo» y, paso siguiente, optar por «Nuevo Plazo Fijo«. 

Al cumplir con todos los pasos mencionados, debés indicar la modalidad del certificado (tradicional u otra), la moneda, la cuenta asociada al mismo, la cantidad de días de la colocación, o una fecha de vencimiento. 

Advertisement

También deberás indicar el importe inicial a depositar, cuyo requisito es que debe superar los $1.000.

Se concluye con esta colocación al tocar el botón «Continuar«, donde tendrás que revisar los datos que ingresaste para evitar que haya errores efectuados en todo el proceso. Por último, se constituye el plazo fijo al apretar «Confirmar«.

Asimismo, para los interesados en invertir en el largo tiempo, existe una opción de «Renovación Automática», para que, al vencimiento, el plazo fijo se renueve sin necesidad de tocar nada, durante un período de hasta 180 días. 

Advertisement

En resumen, el plazo fijo tradicional se posiciona como una buena alternativa de inversión frente al dólar, y se puede ingresar con montos muy accesibles.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,pesos,tasa,tasas,home banking,banco,ahorro

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Morosidad: las deudas de las familias le ponen freno al crédito y al repunte de la actividad

Published

on


La morosidad de las familias se encuentra en el nivel más alto desde 2010.

El pico en la mora crediticia de las familias, que llegó a un récord desde que hay registro en octubre pasado y según expertos no se estabilizará hasta el primer trimestre de este año, promete tener un efecto nocivo en la actividad económica. Las dificultades de los bancos para cobrar los préstamos condiciona el crecimiento del crédito y, con ello, se hace más arduo el intento de un rebote económico.

En medio de las altas tasas en pesos, la morosidad crediticia de las familias se ubicó en enero en el nivel más alto de los últimos quince años, lo que condiciona a las entidades financieras en términos de la posibilidad de otorgar nuevos créditos. Pero también dificulta el repunte de la actividad que busca el ministro de Economía, Luis Caputo, para esta fase del programa, aunque este guarde un “atajo” con los dólares del colchón que podrían ayudar a revertir esta situación en el corto plazo.

Advertisement

Un informe reciente de la Fundación Mediterránea remarcó que las secuelas de menor actividad y endurecimiento de las condiciones monetarias del segundo semestre de 2025 se reflejan con nitidez en la trepada de los ratios de morosidad crediticia, lo que obliga a los bancos a actuar con mayor cautela frente a la aprobación de nuevas líneas de financiamiento. Y la única excepción en la política de las entidades se observa en los préstamos en moneda extranjera, que mantuvieron su dinamismo a pesar del contexto restrictivo.

Pero el comportamiento de los deudores resulta desigual: en el segmento de empresas, la suba de la morosidad no fue tan marcada como en el caso de las familias. Es que los hogares se vieron sorprendidos por la velocidad de la desinflación, luego de años en los que la inflación ayudó a licuar los pasivos y reducir el peso real de la deuda.

El impacto de la desinflación se manifestó con fuerza en los hogares, que debieron enfrentar cuotas y vencimientos sin el “alivio” previo de la depreciación monetaria. En un informe reciente de la Fundación Mediterránea remarcaron que la dinámica inflacionaria previa llevó a que muchas familias asumieran deudas con la expectativa de que el proceso inflacionario redujera en términos reales el valor de los compromisos. Con la estabilización de los precios, esa estrategia dejó de ser efectiva, lo que se tradujo en un incremento abrupto de la morosidad.

Advertisement

Pero el problema de la morosidad no es solo de las familias y de las entidades financieras, sino que también repercute en el conjunto de la macroeconomía. El freno en la evolución del crédito al sector privado se vuelve evidente, con cifras que exhiben un estancamiento en los últimos seis meses. En este punto, la Fundación Mediterránea subrayó que el escaso dinamismo de los préstamos comerciales limita la recuperación de la actividad, al restringir la capacidad de consumo y la inversión en el entramado productivo.

Luego de la variación intermensual
Luego de la variación intermensual negativa del 1,5% en noviembre, en diciembre y enero logró mantener una racha de dos meses al alza.

En términos numéricos, el crédito en pesos en julio tuvo una variación mensual desestacionalizada del 2,8%; en agosto, del 0,4%, pero luego se contrajo un -1,8% en septiembre luego de la victoria de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. Y si bien en octubre tuvo un repunte de 1,1%, no se trató de una tendencia que se mantuvo, ya que en noviembre cayó 1,6%. Recién en diciembre tuvo una variación del 1,1% y en enero del 1,4%.

Frente al aumento de las deudas por parte de las familias, muchos bancos tomaron una postura de cautela que se traduce en reglas más estrictas para otorgar nuevos préstamos. Las entidades privilegian operaciones seguras y ajustan los requisitos de acceso, lo que reduce la cantidad total de créditos otorgados al sector privado. Esta tendencia, según la Fundación Mediterránea, se acentuó a partir de la segunda mitad de 2025, cuando la recesión económica y las políticas contractivas del Banco Central endurecieron el mercado financiero.

El Gobierno considera que los
El Gobierno considera que los argentinos tienen USD 170 mil millones en el colchón.

Pero todo lo contrario sucedió en el caso de los créditos en dólares; según la Fundación Mediterránea, estas líneas ya representan una cuarta parte del total del crédito. En enero, los préstamos en dólares crecieron 7,3 %, lo que equivale a un monto cercano a USD 1.300 millones y, anualizado, representa 2,3 puntos del Producto Interno Bruto (PBI). Este flujo tiene un efecto doble: por un lado, motoriza el nivel de actividad en sectores específicos; por otro, incrementa la oferta de divisas al Banco Central, ya que los bancos liquidan esos préstamos en pesos a las empresas.

Pero ese crecimiento de los préstamos en dólares no alcanzó a compensar la caída en los créditos en moneda local. Ya que el mercado de financiamiento interno permanece estancado y la morosidad de las familias limita la capacidad de recuperación del consumo.

Advertisement

Sin embargo, el ministro Caputo tiene un as bajo la manga con el proyecto de Inocencia Fiscal que se reglamentó este lunes. “Los datos del Banco Central dicen que hay USD 170 mil millones debajo del colchón de los argentinos y los depósitos del sector privado son USD 67 mil millones, hay casi tres veces el nivel de depósitos que hay en el sector privado en los colchones. Imagínate si eso fuera en los próximos meses al sistema financiero, ni te digo todo, la mitad de eso, los problemas de la Argentina se solucionarían”, sostuvo en conversación con Radio Mitre.



activity,adult,background,bank,banking,business,card,casual,caucasian,commerce,communication,computer,credit,device,digital,display,e-commerce,ecommerce,electronic,equipment,hand,home,house,indoor,internet,lifestyle,male,man,mobile,modern,on-line,one,pad,payment,pc,people,person,purchase,screen,shopping,sitting,tablet,technology,touch,using,white,wireless

Advertisement
Continue Reading

Tendencias