ECONOMIA
La mayor distribuidora de gas de Argentina, va por todo: quiere renovar su concesión hasta 2037

Metrogas, la distribuidora de gas natural más grande de Argentina, solicitó hoy en Audiencia Pública la prórroga de su licencia de concesión por 20 años adicionales, un paso clave para asegurar la previsibilidad y rentabilidad de su negocio de cara a una potencial venta. La empresa, que atiende a 2,4 millones de clientes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, busca extender su actual concesión, que vence el 28 de diciembre de 2027, tras 35 años de operación desde la privatización de Gas del Estado.
El pedido fue motivo de la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la que también presentaron la solicitud de prórroga las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Litoral Gas, un derecho que está previsto en los pliegos de concesión y que las empresas buscan asegurar ante un escenario tarifario más alentador que les permita cubrir los costos, cumplir la prestación de servicios y los planes de obra, pero también recuperar su rentabilidad.
Como parte de la revisión de lo actuado al frente de la concesión del servicio de gas natural, Metrogas aseguró haber invertido unos u$s1.155 millones al 31 de diciembre de 2024, en los 32 años de vigencia del contrato, de los cuales 20 fueron bajo congelamiento tarifario, y a pesar de lo que calificó los «sucesivos incumplimientos del Estado nacional de los contratos de concesión».
Metrogas es la empresa encargada de distribuir el gas por redes a hogares, industrias y comercios en la Ciudad de Buenos Aires, y una decena de partidos de la zona centro y sur del conurbano bonaerense, en un área de 2.150 kilómetros cuadrados en la zona más densamente poblada del país. Allí presta servicio a un 27% de los habitantes de la Argentina, más de 69.000 comercios, 6.000 industrias, 319 estaciones de GNC y 5 de las mayores centrales termoeléctricas.
YPF es el accionista mayoritario de Metrogas, con una participación del 70% a través de Gas Argentina S.A.; mientras que Integra Gas Distribution LLC es una empresa norteamericana que posee el 9,23% de las acciones, la Administración Nacional de la Seguridad Social controla otro 8,23% y el 12,6% cotiza en bolsa.
La rendición de cuentas de Metrogas para renovar la concesión
Esta situación se enmarca en un contexto donde otras empresas de servicios públicos privatizadas en los años 90 también están solicitando la renovación de sus licencias. Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) ya pidieron la extensión de sus licencias de transporte por 20 años, y el Enargas y el Poder Ejecutivo aún no se han pronunciado al respecto tras la audiencia pública de octubre de 2024.
Desde la privatización en 1993 hasta 2001 la empresa aseguró haber invertido u$s500 millones, además de hacerse cargo de las deudas de la liquidada Gas del Estado por otros u$s110 millones, a pesar de lo cual logró ampliar la red de distribución en casi 4.500 kilómetros, hasta la afectación de la crisis de 2001 y las medidas de emergencia económica redujeron sus inversiones al mínimo.
La emergencia conllevó la renegociación de los contratos, el congelamiento de las tarifas de distribución que se extendió por 15 años y la pesificación asimétrica distorsionando la ecuación económico-financiera del contrato de licencia, y derivó en el proceso concursal de la compañía para evitar su quiebra. Recién en 2016 pudo volver a invertir con la implementación del fondo de consolidación y expansión de la red, pero manteniendo los resultados negativos.
La revisión tarifaria de 2017 dio lugar a un nuevo plan de inversiones que cumplió durante los primeros 3 años invirtiendo el equivalente a u$s189 millones, a lo que devino un nuevo congelamiento de la tarifa de distribución y el abandono de los ajustes semestrales oportunamente acordados con ajustes paliativos de sus dificultades financieras.
Entre febrero de 2018, la distribuidora argumentó que la tarifa de distribución se incrementó en un 516%, mientras que el tipo de cambio escaló un 3932%, los costos de la construcción un 3672%, el Índice de precios mayoristas un 2834%, y el costo laboral un 2306%.
La promesa de inversiones en una nueva etapa
La distribuidora viene de invertir en el período 2020-2023 unos u$s127 millones, y recién con el incremento transitorio de 2024 Metrogas volvió a tener márgenes positivos, luego de sucesivos reclamos compensatorios de la empresa que a noviembre de 2024 ascendían a $1,27 billones, a lo que no distribuyó dividendos los últimos 23 años.
Desde el comienzo del contrato la empresa asegura haber incorporado más de 760.000 nuevos usuarios para lo cual incrementó en un 66% la extensión de sus redes para alcanzar los 18.507 kilómetros de cañerías para abastecer a los más de 2,4 millones de clientes.
Para el próximo quinquenio que comienza este año, la empresa comprometió inversiones por más de 170 millones que se destinarán a obras de renovación de redes de baja y media presión, de renovación y remediación de ramales de alta presión, la sustitución con equipos nuevos de medidores residenciales y el reemplazo y adquisición de medidores industriales, incorporación de tecnología informática, equipos para la red y la flota vehicular, entre otros objetivos al 2030.
Desde diciembre de 2023, Metrogas comenzó a implementar una estrategia de mejora de sus costos y sus ingresos que, a la vez, fue favorecida por los aumentos tarifarios otorgados por el gobierno nacional y ahora ratificados en la Revisión Quinquenal Tarifaria vigente desde este mes. El plan de inversiones consiste en un ordenamiento financiero y de reducción de costos y de pasivos, además de mejorar su perfil corporativo ante los inversores internacionales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,metrogas,concesión,inversiones
ECONOMIA
La firma del swap no va a frenar las intervenciones del Tesoro de EEUU para sostener al peso

La firma del swap por USD 20.000 millones entre Argentina y Estados Unidos, que se oficializó en la mañana de este lunes, no va a condicionar el accionar del Secretario del Tesoro de Estados Unidos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) argentino.
“Son en paralelo”, afirmó una fuente al tanto de las negociaciones ante la consulta de Infobae sobre si con la firma del swap se terminaba la compra de pesos por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
En una jornada en donde el dólar mayorista está al alza en $ 1.475, con una suba de $25 en el día, se confirmó que el Tesoro Norteamericano no tiene límites para seguir ayudando a que no llegue al techo de la banda y que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se vea obligado a vender reservas.
A la fecha, el dólar mayorista se encuentra a $15,57 del límite superior ($1.490,57). Y la última vez que tocó el techo, en la semana posterior a la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, la entidad conducida por Santiago Bausili se vio obligado a vender USD 1.110 millones. Todavía queda por verse si en esta jornada hubo o no intervención por parte de Bessent.
En las últimas semanas, en medio de la negociaciones en Washington D.C. y de la visita oficial del presidente Javier Milei a la Casa Blanca, Bessent siguió comprando pesos. Según cálculos de la consultora 1816, con las primeras dos intervenciones (jueves 9 y miércoles 15 de octubre) el Tesoro de Estados Unidos compró el equivalente en pesos de USD 339 millones.
Aunque en el Gobierno confían en que la presión sobre el dólar se terminará luego de la elección del próximo domingo 26 de octubre. “Hemos calculado que la demanda de cobertura en los últimos tres meses es equivalente a más de 40 puntos porcentuales de M2, que es la circulación monetaria, lo cual es una cantidad desproporcionada. Y el único que puede proveer ese tipo de cobertura es el Gobierno”, comentó Bausili en Washington.
La aclaración sobre la posibilidad de que Estados Unidos continúe con las intervenciones en el dólar se da en un escenario donde aún faltan definiciones sobre la letra chica del swap por USD 20.000 millones.
Hasta el momento, fuentes oficiales confirmaron que los desembolsos de cada tramo se irán determinando según las necesidades que tenga el BCRA a futuro, dado que hoy el BCRA tiene una hoja de balance solida con amplia liquidez, según el análisis oficial.
También se aclaró que USD 20.000 millones serán de libre disponibilidad, lo que significa que el Gobierno no solo podrá utilizarlos para pagar los vencimientos de 2026 -que tanto le preocupaban- sino también para intervenir el tipo de cambio. Aún no se sabe la tasa que se pagará por cada tramo activado.
La estrategia del Gobierno, en palabras del presidente Javier Milei, es que la garantía de tener una asistencia financiera por USD 20.000 millones le permita bajar el riesgo país y acceder a los mercados internacionales de deuda para afrontar los vencimientos del próximo año.
Pero no hay apuro en los despachos oficiales. “Todavía no se tomó ninguna decisión para pagar con ese swap. Los primeros vencimientos son en enero, sería poco conveniente activar tres meses antes y pagar tasa por una plata que necesitara más adelante”, afirmaron fuentes oficiales del BCRA. Con esa declaración se dejó entrever que la tasa comienza a estar en vigencia cuando se active el tramo, lo mismo que sucede con el swap de China.
Por el momento, con la intención de alterar el rumbo de la valuación de la deuda y el nivel del riesgo país, el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció la intención todavía preliminar de trabajar en dirección a un canje de deuda -bajo el esquema “Deuda por Educación”- que permita elevar la cotización de los títulos soberanos en dólares.
Corporate Events,North America,Government / Politics
ECONOMIA
ARCA vigila: cuáles son los requisitos para comprar ropa barata en Shein y Temu

A la hora de comprar en las populares plataformas chinas hay que tener en cuenta una serie de aspectos para no tener problemas con ARCA
20/10/2025 – 21:08hs
El furor por plataformas de e-commerce como Shein y Temu creció notablemente en Argentina. Los consumidores buscan compras más baratas en indumentaria, accesorios y artículos para el hogar.
Este auge en las operaciones de consumo, orientadas al ahorro, generó una mayor atención del organismo de control. En los últimos meses, el gasto en ropa del exterior superó los u$s1.500 millones, marcando un récord.
Debido a este crecimiento, circuló información errónea en redes sociales que indicaba que, a partir de agosto, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) comenzaría a aplicar controles más estrictos a las compras por correo de plataformas chinas. Sin embargo, ARCA aclaró que esta información es falsa y que no se implementaron nuevos requisitos.
ARCA vigila: los requisitos para comprar en Shein y Temu
El sistema de Pequeños Envíos se mantiene igual desde la ampliación del límite de compras por correo, que entró en vigencia a finales del año anterior. ARCA informó en su sitio oficial los requisitos que deben cumplir los compradores para que sus envíos sean aceptados, según la Resolución N° 3916 que aplica el organismo:
- Máximo de 3 unidades del mismo producto por paquete.
- Los artículos deben ser exclusivamente para uso personal, no comercial.
- El peso total del envío no puede superar los 50 kg.
- El valor de la compra no debe exceder los u$s3.000.
Cómo gestionar tus envíos y cumplir con la normativa aduanera
El proceso comienza con la compra del producto importado de manera online. En la misma plataforma, se deben abonar los gastos de envío, los impuestos correspondientes (si aplican) y la franquicia asociada al pedido. Es fundamental completar estos pasos antes de la recepción.
Al recibir el pedido, registrá la notificación de recepción en el portal de ARCA. Tenés un plazo de 30 días para hacerlo:
- Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal.
- Accedé a la sección «Envíos Postales Internacionales» desde la barra de búsqueda del portal.
Cumplir con este trámite es obligatorio. De lo contrario, ARCA puede bloquear la recepción de futuros envíos hasta que se subsane la situación o se presente una justificación válida. Para efectuar compras internacionales, el comprador debe contar con medios de pago autorizados y tener a disposición su número de CUIT y la Clave Fiscal de ARCA, con un nivel de seguridad mínimo 3.
Temu o Shein: una comparación para el comprador argentino
Para elegir entre Shein y Temu, es útil conocer sus diferencias. Shein se enfoca en indumentaria y accesorios como marca de moda rápida. Diseña y produce sus propias prendas con procesos integrados, lo que le permite lanzar nuevas colecciones rápidamente, adaptándose a las tendencias y optimizando costos.
Temu, en cambio, funciona como una plataforma de intermediación. Conecta principalmente a fabricantes asiáticos con compradores internacionales. No produce sus propios artículos; su estrategia se centra en precios bajos, envíos gratuitos y promociones intensivas, combinando el modelo de AliExpress con un marketing digital robusto.
En ese sentido, para comprar en cualquiera de esas dos plataformas, o en otras como Amazon, es importante tener en cuenta los requisitos que establece ARCA para este tipo de importaciones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,shein,importaciones
ECONOMIA
Jornada financiera: con el dólar firme, los bonos rebotaron 2% y las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 5%

A falta de cuatro ruedas operativas, la plaza financiera mantiene la tensión y las expectativas. Los negocios de este lunes dieron una pauta de cómo se desarrollarán los acontecimientos hasta conocerse el resultado de las elecciones legislativas del domingo: un dólar que continuará desafiando el techo de las bandas, con puntuales intervenciones a cuenta del Tesoro de EEUU para evitar desbordes, y movimientos abruptos en los precios de acciones y bonos, muy sensibles a los anuncios del Gobierno.
El monto operado en el mercado mayorista del dólar se redujo a la mitad de lo registrado la semana pasada, medida de una demanda menos intensa, aunque igualmente los precios siguieron en alza por quinta rueda consecutiva.
El dólar mayorista, ganó 25 pesos o 1,7%, a $1.475, tras un máximo intradiario de 1.481 pesos. En la sesión se negoció un volumen poco relevante, de USD 393,4 millones, prácticamente la mitad de lo negociado durante la semana pasada.
El Banco Central fijó un techo para las bandas cambiarias en los $1.490,57 este lunes, apenas 15,57 pesos o 1,1% por encima de la cotización mayorista. En el arranque de los negocios se observó una postura vendedora de USD 55 millones, que no llegó a ser ejecutada, en los $1.490,50 -techo de la banda- que pudo corresponder al Banco Central.
“El dólar mayorista abrió la jornada con un alza de $25 respecto del cierre del viernes y, como viene ocurriendo en las últimas ruedas, la demanda volvió a dominar el mercado. La divisa mantuvo una tendencia alcista durante gran parte del día, alcanzando máximos intradiarios de $1.481. Pasado el mediodía, apareció algo de oferta -presumiblemente por intervención del Tesoro norteamericano- que aportó un aire momentáneo, aunque la calma duró poco. Hacia el final, el tipo de cambio retomó a la zona en donde venía operando y cerró en $1.475″, afirmó Nicolás Merino, operador de ABC Marcado de Cambios.
El precio minorista del dólar avanzó 20 pesos o 0,4%, a $1.495 para la venta, según la referencia del Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar al público promedió $1.495,61 para la venta (suba de 4 pesos o 0,3%) y a $1.444,28 para la compra.
“El mercado entra en zona de alta tensión. La demanda de dolarización de portafolios del retail, típica de períodos pre-electorales, se acelera -es normal que en los meses previos a los comicios la formación de activos externos de minoristas suela, como mínimo, duplicarse-. Ni siquiera la intervención del Tesoro norteamericano logra frenar del todo esta dolarización de carteras”, evaluaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Los dólares financieros operaron volátiles, con un dólar MEP que terminó con baja marginal en los $1.537,79, mientras que el “contado con liquidación” ganó 25 pesos o 1,6% mediante bonos, a $1.559,11, el precio más alto desde el 1 de octubre.
Todos los contratos de dólar futuro terminaron en alza, en un rango de 0,2% a 1,3%, según datos de A3 Mercados, con operaciones equivalentes a 1.132,4 millones de dólares. Las posturas más negociadas fueron las del cierre de octubre, a $1.483, con alza de tres pesos o 0,2 por ciento. Esto es unos 18 pesos o o 1,2% debajo del techo previsto para las bandas cambiarias, en $1.501 a fin de mes.
El dólar blue ganó 20 pesos o 1,3%, a $1.505 para la venta. Se trata del precio más elevado desde el récord nominal de $1.520 del 19 de septiembre pasado.
Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron en USD 147 millones, a USD 41.315 millones, un incremento asociado a la escalada de 4% en la cotización del oro, que alcanzó un precio récord histórico por encima de los USD 4.380 la onza.
Este lunes se conoció que el Banco Central confirmó la suscripción de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por un monto de hasta USD 20.000 millones.
El Banco Central confirmó la suscripción de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por un monto de hasta USD 20.000 millones.
“El objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible. El acuerdo establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes. Estas operaciones permitirán al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales, en línea con las funciones de regulación establecidas en su Carta Orgánica”, precisó la entidad monetaria en en comunicado.
Los bonos soberanos en dólares dieron muestras de recuperación este lunes, con una ganancia de 2,1% en promedio. Se trató de una sesión igualmente volátil, pues al promediar los negocios llegaron a caer 0,4 por ciento. El riesgo país descendió a 1.048 puntos básicos, un 3% por debajo al cierre del viernes.
El ascenso se dio en el tramo final de la rueda, después de que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que la Argentina comenzó negociaciones para una recompra de bonos soberanos en moneda extranjera, estructurada por JP Morgan y bajo el mecanismo denominado “Deuda por Educación”.
“La idea es conseguir una línea de financiamiento más barata y con esa plata, recomprar bonos por mercado, que hoy rondan el 15% de TIR (Tasa Interna de Retorno). El fin de la medidas ayudar a que el riesgo país comprima rápidamente, para que Argentina pueda acceder a los mercados internacionales y ‘rollear’ (refinanciar) sus vencimientos, como un país normal. El banco encargado de instrumentar esta línea será el JP Morgan, cuyo CEO Jamie Dimon, ‘casualmente’, estará viajando a la Argentina esta semana”, comentó Nicolás Cappella, analista de IEB.

También contribuyó a la suba de los títulos de deuda la confirmación del “swap” con EEUU, anunciado previamente a la apertura de la Bolsa porteña.
“La curva hard dollar se mantiene ‘afectada’, con el tramo largo muy por debajo de los valores de principio de año. Si bien hubo recuperación en los últimos días, el nivel de riesgo país se sigue mostrando volátil y muy sujeto a lo que suceda en el proceso electoral. El foco estará puesto en el grado de gobernabilidad resultante y en la mirada de los fundamentos hacia 2027″, definió MegaQM.
Distinto quedó el panorama para las acciones argentinas, que cerraron con bajas a pesar de las ganancias en un rango de 1,1% a 1,4% en los principales índices de Wall Street.
Una nueva rueda alcista para el dólar, aún muy cerca del techo de las bandas cambiarias, alteró rápido el ánimo inversor para la renta variable. Al cierre los ADR de compañías argentinas en Nueva York operaron con pérdidas de hasta 5,4%, lideradas por Pampa Energía, mientras que el S&P Merval de la Bolsa porteña cedió 0,6%, en los 1.978.419 puntos.
Business,Corporate Events,North America
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS1 día ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»