Connect with us

ECONOMIA

La nueva «Dubai del litio»: qué zona de Argentina vive un boom inmobiliario por el negocio minero

Published

on


San Lorenzo Chico atraviesa un momento bisagra. A pasos de la ciudad de Salta, la zona se transformó en uno de los polos de desarrollo más activos de la provincia, integrando vivienda, servicios, comercios, espacios verdes y, próximamente, el primer Hotel Hilton Garden Inn de la región. Con varios proyectos ya terminados y otros en plena construcción, gana protagonismo por estar en el centro del mapa energético global que se está configurando de la mano de una ola de proyectos de litio que van a transformar la provincia.

Entre las últimas novedades, la compañía china Ganfeng Lithium y su socia Lithium Argentina anunciaron una inversión conjunta de alrededor de u$s2.000 millones para el desarrollo de un nuevo proyecto de litio en la provincia de Salta que promete ser uno de los más importantes de la Argentina. El emprendimiento, que abarcará las cuencas del Salar de Pastos Grandes y el Salar de Pozuelos, tiene el potencial de duplicar la actual capacidad productiva de litio del país.

Advertisement

El proyecto Pastos Grandes, ubicado a unos 154 kilómetros al noroeste de la Ciudad Capital de Salta, proyecta una vida útil de 30 años. Se estima que, tras un período de puesta en marcha de tres años, alcanzará una producción de hasta 150.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente, que es lo que actualmente está produciendo la Argentina con siete proyectos en operación.

Las constructoras locales supieron leer esa oportunidad y se están moviendo rápido para posicionar sus proyectos ante potenciales inversores. Con un mercado dinámico y una demanda sostenida de vivienda y servicios, las desarrolladoras destacan un argumento central: la posibilidad de obtener rentas anuales muy elevadas en dólares.

Advertisement

Los proyectos ofrecen la posibilidad de obtener rentas anuales muy elevadas en dólares

«La rentabilidad anual podría llegar al 10% para los proyectos de renta, en una provincia con diversificación económica, ya que no solo hay minería, sino también turismo, agricultura, entre otras actividades productivas», afirman desde la desarrolladora Beccar Varela.

Un portafolio pensado para distintos perfiles de inversión

La zona cuenta con un portafolio diversificado que combina barrios cerrados, clubes de campo, departamentos destinados exclusivamente a renta y complejos mixtos residenciales y comerciales.

Advertisement

Una de las opciones es el barrio cerrado Las Achiras con lotes desde 600 m². Presenta un avance de obra del 10% y tienen entrega prevista para diciembre de 2027. El valor del metro cuadrado es de 60 dólares.

image placeholder

El Condominio La Trinidad recientemente inaugurado, es un complejo exclusivo para renta que cuenta con 58 departamentos

También se destaca Tribeca, un proyecto abierto y de usos mixtos formado por seis módulos —dos comerciales y cuatro residenciales— que combinan studios, viviendas en planta baja y lofts. Tienen un avance del 40%, con entrega planificada para octubre de 2026. El valor es de u$s1.700 a u$s2.000 por metro cuadrado.

Advertisement

El Condominio La Trinidad recientemente inaugurado, es un complejo exclusivo para renta que cuenta con 58 departamentos con 1, 2 ó 3 dormitorios totalmente orientados a alquiler. Las rentas en este desarrollo pueden ir desde los u$s1.000 a los u$s3.000 para unidades amobladas de hasta 207 m².

Todos los productos cuentan con financiamiento propio por parte de la desarrolladora Beccar Varela, con planes en pesos de 36 a 60 cuotas ajustadas por CAC o hasta 24 cuotas en dólares, siempre con anticipo del 30% o más.

image placeholder

Con apertura prevista para el primer trimestre de 2027, el Hilton Garden Inn será un antes y un después para la zona

Advertisement

Hilton Garden Inn: el nuevo hito de San Lorenzo Chico

El Hilton Garden Inn, con apertura prevista para el primer trimestre de 2027, será un antes y un después para la zona. El hotel supera los 10.000 m², distribuidos en planta baja y tres pisos con 112 habitaciones organizadas alrededor de un patio central vidriado pensado como el corazón social del proyecto.

La planta baja concentrará los servicios: recepción, áreas de bienestar, gimnasio, sauna, espacios de encuentro y una piscina exterior integrada al paisaje. En el segundo piso, una terraza social con bar funcionará como punto de networking, eventos y gastronomía al aire libre.

Diversificación productiva e infraestructura moderna: la fórmula del crecimiento inmobiliario

El boom del litio y el avance de la minería están redefiniendo el mapa económico provincial. A medida que nuevos proyectos productivos se ponen en marcha, crece la llegada de profesionales, proveedores y empresas, lo que se traduce en una mayor demanda de vivienda, oficinas, servicios y productos de renta.

Advertisement
image placeholder

En el desarrollo Tribeca, el valor es de u$s1.700 a u$s2.000 por metro cuadrado

Pero la minería no es el único motor. El mercado inmobiliario salteño también se ve impulsado por la agricultura, el turismo, la construcción y el crecimiento de los servicios.

En ese contexto de economía diversificada, los proyectos destinados a renta ofrecen un retorno anual en dólares que puede llegar al 10%, rendimientos especialmente competitivos frente a otras plazas del país.

Advertisement

San Lorenzo Chico se posiciona como uno de los destinos inmobiliarios más fuertes de la región y una de las claves es haber pensado de manera estratégica un desarrollo urbano planificado dónde vivienda, comercio, servicios y naturaleza conviven en equilibrio.

image placeholder

Con precios del m2 de u$s60 para lotes desde 600 m² , una de las opciones es el barrio cerrado Las Achiras

Desde la desarrolladora Beccar Varela señalaron que hoy, «es uno de los sectores con mayor proyección urbana en Salta».

Advertisement

La demanda sostenida de familias, profesionales y empresas confirma esta evolución y las constructoras del lugar buscan instalar un mensaje claro: este es el momento para capitalizar el crecimiento estructural de la región con productos inmobiliarios pensados en zonas estratégicas que hoy concentran obras, servicios y nuevos polos corporativos.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,san lorenzo,mercado inmobiliario,salta

Advertisement

ECONOMIA

Vuelven las pick-up con cabina simple al mercado automotor: cuáles son los modelos disponibles y cuánto cuestan

Published

on


Las nuevas versiones de Ford Ranger XL con cabina simple vuelven a estar disponibles en el mercado argentino. (Ford Argentina)

Una de las consecuencias directas de la apertura irrestricta de las importaciones de automóviles es la llegada de una mayor oferta de modelos al mercado. Los números son elocuentes, sin contar el transporte de carga y de pasajeros, entre fines de 2024 y fines de 2025, los usuarios pasaron de tener disponibles 270 autos y utilitarios livianos a 378 diferentes versiones en Argentina.

Un cambio de escenario de semejantes proporciones impacta de diferentes maneras. Una es una adecuación de precios para poder vender más unidades. Dependiendo de su origen, la carga fiscal que pesa sobre los autos importados es una limitante, pero a la vez una suerte de compensación para los impuestos que paga la industria para fabricar localmente.

Advertisement

Pero otra consecuencia que se puede apreciar en el mercado es la mutación de versiones en busca de ofrecer vehículos que se adapten a las necesidades específicas de determinados usos. Este es el caso de las pick-ups, cuyos fabricantes pudieron aprovechar una condición atípica y completamente extraordinaria para captar clientes que normalmente hubieran comprado un D-SUV, para generar versiones de alta gama de confort y equipamiento que las transformaron en un vehículo de paseo con mucho uso más urbano que suburbano, y precios inalcanzables.

Nuevas versiones de Ford Ranger,
Nuevas versiones de Ford Ranger, incluyendo modelos de cabina simple con chasis y con caja, y una Ranger XL doble cabina automática, son lanzadas en Argentina. (Ford Argentina)

Si bien es cierto que Argentina es un país “pickapero”, en rigor a la verdad, lo que ocurrió fue que las camionetas tenían dos beneficios únicos que potenciaron su popularidad: pagan la mitad del IVA (10,5%) y no están alcanzadas por el impuesto al lujo (eliminado a partir del 1 de abril). Ante una menor oferta de importados de alta gama y SUV de franja alta de precios, muchos usuarios migraron a una pick-up como una buena opción.

Pero ahora, con un mercado totalmente abierto y 110 autos nuevos que ya entraron al país, los fabricantes de pick-up tienen que adaptarse a la necesidad real de sus verdaderos consumidores originarios.

“Estamos muy bien en la gamas altas pero tenemos que fortalecer la propuesta en las versiones de acceso. En esa dirección vamos a trabajar el año próximo”, dijo Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica a Infobae el año pasado, cuando anunciaron que en General Pacheco se volvería a fabricar la Ford Ranger cabina simple en versiones de chasis y caja larga.

Advertisement

Toyota era la única marca que mantenía ese tipo de camioneta en Argentina, con dos versiones de cabina simple chasis y caja en tracción simple y doble con caja manual. Los precios de esas camionetas son de $40.589.000 y $43.771.000 para las de tracción simple y de $49.927.000 y $52.618.000 para las 4×4.

A fin de año pasado, General Motors decidió volver a comercializar las versiones de cabina simple de la Chevrolet S10 que se importa desde Brasil. Lo hizo con dos distintos equipamientos, la de tracción trasera en $41.208.900 y la integral en 49.231.900 de pesos.

La nueva Ford Ranger XL
La nueva Ford Ranger XL Chasis, una de las versiones recientemente lanzadas en Argentina, exhibe su configuración de cabina simple y chasis en este lanzamiento. (Ford Argentina)

Este martes, Ford finalmente anunció el inicio de la venta de las Ranger cabina simple con chasis y caja. Lo hizo en su stand de Expoagro, donde presentó todas las versiones, que también fueron complementadas con otras de equipamiento base, denominada XL, pero con doble cabina.

Todas las pick-up de esta gama tienen el motor Panther 2.0 litros turbodiésel de 4 cilindros y 170 CV de potencia y un torque de 450 Nm. En el rubro de transmisiones, las nuevas versiones incluyen una caja manual de seis velocidades para las Cabina Simple, Cabina Chasis y la Doble Cabina base, y una nueva transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par disponible en la Doble Cabina.

Advertisement

Los precios de las nuevas Ranger van desde $43.500.000 para la XL Cabina Simple 4×2 MT, la Ranger XL Cabina Chasis 4×4 MT cuesta $49.500.000 y la Ranger XL Cabina Simple 4×4 MT, 52.000.000 de pesos. En tanto las Ranger XL Doble Cabina 4×2 AT se venden a $51.400.000 y la Ranger XL Doble Cabina 4×4 Automática en 56.200.000 de pesos.



Ford,Ranger,Argentina,lanzamiento,camioneta,pickup,vehículo comercial,cabina simple,XL,caja automática

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El CEO de JP Morgan elogió a Milei: «Tiene convicciones muy sólidas sobre cómo arreglar un país»

Published

on



Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, elogió públicamente la gestión económica de Javier Milei durante la Argentina Week que se desarrolla en Nueva York hasta el 12 de marzo. El ejecutivo bancario más influyente de Wall Street destacó las convicciones del presidente argentino y su capacidad para transformar el rumbo del país.

«Este presidente tiene convicciones muy sólidas sobre cómo arreglar un país«, señaló Dimon ante una audiencia repleta de inversores internacionales. El encuentro de negocios está organizado por la Embajada Argentina en Estados Unidos, JP Morgan y Bank of America.

Advertisement

Las palabras de Dimon adquieren especial relevancia en un contexto donde Argentina busca captar inversión extranjera y consolidar la confianza de los mercados internacionales.

La comparación histórica que usó Dimon para explicar el declive argentino

El CEO de JP Morgan realizó un recorrido histórico para dimensionar la decadencia económica argentina. Según Dimon, en 1917 Argentina tenía el mismo PBI per cápita que Francia.

«Tenía recursos naturales increíbles, tanto agrícolas, minerales, como de petróleo. Y tenía el mejor recurso de todos: una población educada, universidades, escuelas», detalló el ejecutivo.

Advertisement

La comparación con el presente es demoledora. «Hoy, su PBI per cápita podría ser aproximadamente una décima parte o algo por el estilo respecto a Francia«, agregó Dimon.

Este contraste sirve como punto de partida para entender por qué el banquero considera tan relevante el cambio de dirección que impulsa Milei.

El CEO de JP Morgan no escatimó elogios al referirse a los logros económicos del gobierno argentino. «Este presidente trajo claridad regulatoria y abrió los mercados de capitales», afirmó.

Advertisement

Dimon calificó como «milagro» llevar la inflación de alrededor de 20% mensual a 2% mensual, un logro que pocos analistas consideraban posible en tan corto plazo.

El ejecutivo también destacó otros indicadores que muestran la recuperación económica. «Están atrayendo inversión extranjera. El balance de reservas del Banco Central está aumentando», enumeró.

La reducción del déficit fiscal fue otro punto subrayado por Dimon. «Redujo el déficit a prácticamente cero», señaló el banquero, en referencia al equilibrio fiscal alcanzado por la administración Milei.

Advertisement

Estos avances representan un cambio radical respecto al escenario heredado en diciembre de 2023.

El pedido de Dimon para que Argentina sea ejemplo mundial

Jamie Dimon fue más allá del simple reconocimiento. El CEO de JP Morgan expresó su deseo de que el modelo argentino se replique en otras naciones.

«Me encantaría ver que esto pudiera ser un ejemplo para el mundo sobre cómo arreglar un país», declaró Dimon ante los asistentes a la Argentina Week.

Advertisement

El ejecutivo considera que la experiencia argentina puede servir de guía para otros gobiernos. «Espero que se convierta en un ejemplo para muchos otros países a seguir cuando se den cuenta de que han tomado el camino equivocado y buscan el camino correcto», añadió.

Dimon también mencionó el impacto regional que podría tener este proceso. «Creo que es un gran ejemplo para Latinoamérica», afirmó, en referencia a una región históricamente marcada por la inestabilidad económica.

Para Dimon, el crecimiento del 5% de la economía en 2025 (oficialmente se informó 4,4%) resulta «casi inaudito», y confesó que «yo hubiera dicho que no era posible» alcanzar esa cifra.

Advertisement

La respuesta del gobierno argentino al elogio de Wall Street

El canciller Pablo Quirno no tardó en reaccionar a las declaraciones del CEO de JP Morgan. A través de su cuenta de X, el funcionario celebró el reconocimiento internacional.

«Argentina se posiciona como una de las grandes oportunidades de inversión a nivel global», sostuvo Quirno. El canciller destacó que las palabras de Jamie Dimon en la apertura de la Argentina Week «lo reflejan con claridad».

Quirno subrayó que el gobierno de Javier Milei es un ejemplo a nivel mundial de «cómo arreglar un país», citando textualmente la frase del banquero.

Advertisement

El canciller también vinculó el éxito económico con la orientación de la política exterior argentina. «Una política exterior basada en los valores de las democracias occidentales y una política económica abierta al mundo abren una verdadera avenida de inversiones y alianzas estratégicas», afirmó.

Para el gobierno argentino, el reconocimiento de Jamie Dimon representa un espaldarazo fundamental en su búsqueda de inversiones. «El proceso de cambio iniciado hace dos años posiciona a la Argentina como un referente global en apertura económica y un aliado confiable para el mundo libre», concluyó Quirno en su mensaje.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,jp morgan

Continue Reading

ECONOMIA

Argentina Week: luego de otro round de críticas de Milei a empresarios, el operativo “seducción a inversores” quedó en manos de Caputo

Published

on


El presidente Javier Milei, ayer, al ingresar a la torre de JP Morgan

Desde Nueva York Javier Milei volvió a criticar a empresarios argentinos, generó aplausos y partió a Chile, donde hoy participará de la ceremonia de asunción de José Antonio Katz. El Presidente cargó otra vez contra Paolo Rocca (Techint) y Javier Madanes Quintanilla (Aluar), esta vez con nombre y apellido, desde el atril del headquarters de JP Morgan, a metros de la imponente Grand Central Terminal, en el Midtown de esta ciudad. Allí se desarrolló la primera jornada del Argentina Week.

Milei acusó a los empresarios de explotar durante años un sistema de beneficios otorgados por el Estado y reiteró que “quienes defienden la industria nacional son unos chorros”. En el auditorio hubo voces a favor, pero también otros a los cuales no les gustó el tono, como destacó ayer Infobae. Como sea, el aplauso al mandatario fue cerrado.

Advertisement

Sin dudas el que peor la pasó fue Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien estaba sentado a pocos metros del mandatario. Rocca pisa fuerte en la UIA, quizá como ningún otro hombre de negocios. Al menos por el momento, Rappallini prefirió no hablar del tema. En la previa le dijo a este medio que esperaba que con el evento se empezara a plasmar un “trabajo conjunto con el sector público”. No parece ser el caso: no al menos con un sector del empresariado.

Mark Nelson, vicepresidente de Chevron
Mark Nelson, vicepresidente de Chevron

Si bien aquí toda la temática tiene que ver con la economía y las inversiones, mañana, en el Bank of America (BofA), frente al Bryant Park, será el día “eco” por excelencia.

Luis “Toto” Caputo ocupará la centralidad: tendrá la apertura de la jornada y luego hablará de “Economía y Mercado de Capitales”, junto a Santiago Bausili, presidente del BCRA, y serán moderados por los anfitriones Facundo Gómez Minujín (JP Morgan) y Sebastián Loketek (BofA). Se espera que el titular del Palacio de Hacienda enumere logros y “que hable de beneficios para inversores, además de RIGI, y temas financieros sobre la estrategia de financiamiento del Gobierno”, como pidió ayer uno de los asistentes al evento.

También disertará Federico Sturzenegger, y habrá paneles destacados de tecnología (con el nuevo CEO de Mercado Libre); banca, con Juan Parma (Macro), Diego Rivas (Galicia) y Gustavo Manríquez (Supervielle); y Energía, con un panel con Horacio Marín (YPF), Marcos Bulgheroni (PAE) Marcelo Mindlin (Pampa Energía), quien también hará un anunció de una de sus empresas, TGS; y una charla entre Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE, y Daniel González, Coordinador de Energía y Minería del gobierno.

Advertisement
Santiago Bausili, dialogó con Ben
Santiago Bausili, dialogó con Ben Black, de DFC, y con John Jovanivic, titular del Exim Bank

Se hablará de agro con la presencia de Juan Farinatti (Bayer) e Ignacio Bartolomé (GDM). Se espera además que ambos, cabezas de los mayores productores de semillas del país, tengan al mediodía un encuentro privado con gobernadores, legisladores y Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción, en el marco del tratamiento legislativo del convenio UPOV91, un reclamo histórico de empresas del sector que buscan reforzar la protección de la propiedad intelectual de las semillas. Se trata de un tema sensible que también es parte del Acuerdo Comercial con EEUU y que el Gobierno anunció que atendería.

Ayer martes, además de los temas que destacó Infobae -como los elogios de Jamie Dimon, las palabras de los número 1 de los entes de financiamiento externo de EEUU, DFC y Exim Bank, y la disertación del historiador Niall Ferguson-, sobresalieron dos paneles.

Martín Varsavsky dialogó con los
Martín Varsavsky dialogó con los CEOs globales de Uber, NYSE y Dow

El primero fue con CEOs globales y estuvo moderado por Martín Varsavsky. Jim Fitterling, CEO de Dow, subrayó la importancia de la industria química y energética en el desarrollo económico de Argentina, destacando la evolución de Vaca Muerta y la transformación del país de importador a potencial exportador de gas. También planteó que la reducción de barreras regulatorias y la modernización financiera serán claves para atraer nuevas inversiones a largo plazo.

Lynn Martin, presidenta del NYSE, por su parte, sostuvo que un entorno regulatorio equilibrado —sin exceso de restricciones— resulta esencial para que los ahorros privados se transformen en inversiones productivas. Y Andrew Macdonald, vicepresidente de Uber, relató la experiencia de la compañía en Argentina, desde los obstáculos regulatorios y económicos de los primeros años hasta su actual expansión, que incluye operaciones en la mayoría de las provincias y el relanzamiento de Uber Eats.

Darío Genua, secretario de Innovación,
Darío Genua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, y por la empresa, Silvia Tenazinha, country manager local, y Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales y Externos para la región

En el cierre, los panelistas coincidieron en señalar la importancia de la apertura internacional y las alianzas estratégicas, especialmente con Estados Unidos, para el desarrollo del país. “La cooperación global, la desregulación y la estabilidad de reglas son factores decisivos para promover la llegada de inversiones y el crecimiento sostenido”, aseguraron.

El otro panel destacado estuvo a cargo de Mark Nelson, vicepresidente de Chevron, y el foco fue Vaca Muerta. Nelson felicitó al Gobierno por las reformas orientadas a la estabilidad macroeconómica y subrayó que “las inversiones energéticas a largo plazo dependen no solo de la calidad de los recursos, sino también de la estabilidad regulatoria y la competitividad de costos”.

Advertisement
Jamie Dimon, CEO de JP
Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, y Javier Milei

En el cierre, Nelson aseguró: “Creemos en los recursos de Argentina, en su gente y en el papel a largo plazo de Argentina en los mercados energéticos globales”. Remarcó que la estabilidad macroeconómica y regulatoria es clave para convertir el impulso actual en inversiones sostenidas y proyectó que, con ese marco, el país tiene “una oportunidad única de ampliar su sector energético de manera responsable y sostenible”.

Hubo también un anuncio de inversión. La tech Salesforce comunicó un acuerdo estratégico con el Gobierno nacional. El monto no se hizo público, pero está enmarcado dentro del plan de desembolso de USD 500 millones para el país que se anunció en el último Foro de Davos.

Es para “acelerar la eficiencia del Estado, fortalecer la competitividad del sector productivo y promover el talento digital en el país mediante el uso de la Inteligencia Artificial” y lo firmaron Darío Genua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, y por la empresa, Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales y Externos para la región y Silvia Tenazinha, country manager local.

¿Habrá más anuncios similares antes del cierre de Argentina Week?

Advertisement

Continue Reading

Tendencias