ECONOMIA
La nueva medida del BCRA para absorber pesos que puede impactar en los rendimientos de las billeteras virtuales

En un nuevo intento por ordenar el sistema financiero tras el fin de las LEFI, el Gobierno dio un paso más este jueves para restringir la liquidez de corto plazo. A través del Banco Central (BCRA), se resolvió aumentar las exigencias de encaje sobre ciertos instrumentos financieros, apuntando a desalentar el uso de fondos altamente líquidos y estimular la demanda de bonos del Tesoro.
La medida fue oficializada mediante la Comunicación «A» 8281, y entrará en vigencia el 1 de agosto. A partir de esa fecha, los depósitos a la vista en pesos de los fondos comunes de inversión de tipo money market y de cauciones bursátiles pasarán de tener una exigencia de encaje del 20% al 30%.
La decisión se tomó tras la volatilidad que tuvieron las tasas de interés en los últimos días y presionará a la baja el rendimiento de las billeteras virtuales.
Según explicaron fuentes del BCRA, esta decisión forma parte de una estrategia más amplia para ir hacia una homogeneización gradual del régimen de encajes, independientemente de quién sea el depositante. La intención es encarecer los instrumentos que generan mayor inestabilidad en el mercado financiero, reduciendo su atractivo, y al mismo tiempo fortalecer la posición del sistema bancario.
Aunque la justificación oficial habla de «controlar los agregados monetarios» y mejorar la solidez del esquema financiero, la lectura del mercado es clara: se busca desincentivar la liquidez de cortísimo plazo y reencauzar esos pesos hacia instrumentos más estables, como las Lecap o incluso los plazos fijos.
El Gobierno busca absorber pesos para quitarle presión al dólar
Esta movida llega en un contexto particularmente sensible: el Gobierno todavía enfrenta las consecuencias del abrupto retiro de las Letras de Fondeo Intransferibles (LEFI), lo que encendió alertas en el mercado de cambios. El aumento del encaje es, en ese marco, una forma de absorber liquidez sin necesidad de pagar tasas más altas, algo que se volvió necesario tras la licitación de emergencia realizada el miércoles.
Según señalan economistas, el Gobierno busca que el dinero que hoy está en money market se traslade a fondos T+1 o plazos fijos. Así, reduce la volatilidad del mercado y al mismo tiempo permite que los bancos cuenten con más fondos para prestar.
Al respecto, Federico Glustein sostuvo que el aumento del encaje hace que las cauciones y los money market deban ofrecer rendimientos más altos para atraer inversores, para mover instrumentos a tasa fija y alejarlos del dólar.
La estrategia de Luis Caputo para captar pesos y evitar presión sobre el dólar
El miércoles el Gobierno llevó a cabo otra jugada para captar pesos y evitar mayores presiones sobre el dólar y la inflación. En la licitación extraordinaria realizada este miércoles por el Gobierno evidenció quién marca la cancha. Con más de $10 billones liberados tras el fin de las LEFI, el Tesoro logró captar $4,7 billones, poco menos de la mitad de los pesos que quedaron boyando en el sistema.
Y, a partir de esa licitación, pocos funcionarios sufrieron más las chicanas, ironías y memes de redes sociales que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Todos le recordaron que, hasta hace pocos meses, cuando reinaba la estabilidad, había pedido públicamente que se hiciera una remera con la inscripción «¿Con qué pesos?». La frase era su mantra para argumentar contra todos los críticos: la contracción monetaria sería de tal nivel que no habría forma material de hacer una corrida cambiaria.
Pero este miércoles, abandonando el tono triunfalista de otras licitaciones, se limitó a informar sobriamente que el Tesoro había convalidado altas tasas de interés que llamaron la atención del mercado, como única forma posible de absorber un excedente de pesos de $4,7 billones.
La letra con vencimiento a fin de julio -sí, a dos semanas- paga una tasa efectiva mensual de 3,31%, lo que equivale a una tasa de retorno efectiva anual de 47,81%. Los memes no se hicieron esperar, y por eso aparecieron imágenes con esa cifra estampada en una remera. Otros, retomaron la frase de Quirno y le preguntaron «¿Con qué pesos piensan pagar esas tasas?».
En definitiva, el mensaje que muchos en el mercado están mandando es claro: uno de los pilares del plan «de las tres anclas», el congelamiento monetario, está siendo cuestionado por quienes sostienen que hay, en realidad, una emisión monetaria disimulada.
La controversia se centra en que, según el Gobierno, no se altera el tamaño de la base monetaria, porque cuando hay un exceso de liquidez, pasa a bonos del Tesoro, que luego serán pagados con el superávit fiscal que queda depositado en el Banco Central.
Pero hay quienes cuestionan ese criterio de medición y afirman que sí hay una fuerte emisión en curso. Los críticos ponen la lupa en el dato del agregado M3 -que incluye dinero circulante, cuentas corrientes, cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo-. Ese indicador está hoy en $139 billones, lo que implica un crecimiento de 5,4% en un mes y de 19,3% acumulada en el año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,tasas,dolar
ECONOMIA
La advertencia de Arriazu: «Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de EE.UU.»

El economista Ricardo Arriazu, una de las voces más escuchadas en el entorno económico del presidente Javier Milei, compartió su visión sobre el panorama financiero argentino y los escenarios posibles luego de las elecciones legislativas. Aunque aclaró que «no mantiene trato personal con el mandatario», el analista planteó tres posibles caminos para la economía y cuestionó los pedidos de devaluación y la implementación de bandas cambiarias.
Durante su exposición en un evento asegurado por el sector del seguro, Arriazu ofreció una evaluación crítica del presente económico y de las expectativas del mercado. «La economía tiene equilibrio macroeconómico, pero hay una gran pulseada con respecto al dólar. ¿Cuáles son los escenarios? En primer lugar, con las elecciones en tres días, no hay duda de que el gobierno va a hacer lo imposible para que el tipo de cambio no se mueva, porque esa es la clave del programa económico», explicó el economista.
Los tres escenarios que prevé Ricardo Arriazu tras las elecciones
Arriazu describió dos panoramas principales para después de los comicios. «Después de las elecciones pueden darse dos escenarios. En el primero, el Gobierno obtiene al menos un tercio de los escaños en alguna de las cámaras, lo que le permitiría evitar un juicio político y sostener sus vetos. Con ese respaldo y el apoyo de Estados Unidos -que merece una mención especial-, la economía cambia de la noche a la mañana«, sostuvo.
En cambio, advirtió que si el oficialismo no logra ese piso legislativo, el respaldo de Washington podría desaparecer. Según explicó, ese apoyo «no está destinado a financiar el gasto, sino a facilitar la resolución de los compromisos de deuda de corto plazo».
Consultado sobre la capacidad del país para resistir presiones financieras, fue tajante: «¿Puede aguantar una corrida? Sí, con recursos propios. Obviamente, con la ayuda de Estados Unidos es un paseo. ¿Pueden pagar los vencimientos de deuda? Tenemos una de las deudas de mercado más bajas del mundo, el 19% del PBI. Pero como somos estafadores seriales, todo el mundo quiere que le mostremos la plata. No le piden eso a ningún otro país. A nosotros sí por ser estafadores».
Además, reflexionó sobre la necesidad de romper con la dinámica de desconfianza cambiaria que marcó las últimas décadas: «¿Vale la pena ganar la pulseada? Con recursos propios, sería muy dolorosa. Pero mi respuesta es, definitivamente, sí. De los últimos 44 años, 20 tuvimos crecimiento negativo. Cada año con crecimiento negativo fue por una corrida cambiaria, por gente queriendo cambiar pesos a dólares porque no confía en el peso. Y siempre la ganaron. Alguna vez hay que ganársela».
«Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de Estados Unidos, ¿y a cuánto se va el dólar? Cualquier nivel. Si las elecciones salen bien y hay ayuda de Estados Unidos, baja, pero ¿a dónde baja? a $1.300-$1.350″, agregó.
También subrayó que «el riesgo país argentino es 10 veces superior al de Uruguay y Paraguay y tenemos números macroeconómicos infinitamente mejores», destacando los costos de la incertidumbre política y cambiaria.
Críticas al sistema de bandas y a la idea de devaluar
El economista fue categórico al rechazar el esquema de bandas cambiarias y la idea de una devaluación: «Yo soy enemigo de la banda cambiaria porque Argentina es una economía bimonetaria y una economía bimonetaria funciona totalmente distinto a una economía de una sola moneda. Los pesos en la Argentina se usan exclusivamente para pagar sueldos, pagar impuestos y unos pocos gastos menores, todo el resto es en dólares».
«Cada vez que subió el tipo de cambio real fue por una crisis política o por salida de capitales. En cuanto la situación se normaliza, el tipo de cambio real cae. ¿Qué significa esto? Que el Gobierno no controla el tipo de cambio real, sino el nominal, y por lo tanto no puede fijarlo a voluntad. Además, cada vez que el tipo de cambio subió, la actividad económica cayó», añadió.
Hacia el final de su presentación, Arriazu apuntó al potencial estructural del país: «El riesgo argentino no es un kuka, el riesgo argentino es un riesgo argentino. Son los argentinos los que pensamos sin sentido común. Yo presenté una charla en Tucumán que se llamaba Soñando con una Argentina posible. Y lo primero que dije, el título no es casualidad».
Y concluyó: «Si miramos largo plazo y miramos energía, minería, industria de conocimiento, agro, todo es lejos de Gran Buenos Aires. La posibilidad de crecimiento es enorme. Fácilmente, podemos ir al 5,5% por año. Pero la palabra sueño es porque los argentinos somos campeones en desaprovechar todas las oportunidades».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,ricardo arriazu,elecciones
ECONOMIA
Reforma tributaria: Caputo adelantó que incluirá una baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y jubilados

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que luego de las elecciones legislativas del domingo llegarán las reformas de segundo orden y que el paquete tributario propondrá la baja, eliminación y simplificación de impuestos.
“Parte es lo que viene, la reforma tributaria, que va a favorecer a todos. Cuando digo a todos es a Nación, provincias, empresarios, a la gente. Vamos a un esquema de simplificación de impuestos, de menores impuestos, de baja de impuestos. Va a haber baja de impuesto a las Ganancias a los individuos”, afirmó Caputo.
En este caso, se trata de un impuesto cuyo esquema de liquidación el Gobierno modificó por medio del capítulo fiscal (Ley 27.743): dio marcha atrás al régimen cedular que impulsó el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y restableció el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones. En línea con los pedidos de los gobernadores a quienes les había caído la coparticipación.
Así, desde mediados del año pasado, los empleados en relación de dependencia y los jubilados pagan Ganancias en base al monto del MNI y deducciones que se actualiza de forma semestral por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con el último ajuste en julio, los asalariados solteros comenzaron a pagar el impuesto a partir de un sueldo bruto de $2.624.280 y los casados con dos hijos a partir de $3.453.000.
Las declaraciones se dieron durante su participación en el Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba este miércoles en donde convocó a los argentinos no kirchneristas a votar por La Libertad Avanza (LLA) para no perder el voto.

“Sobre todo va a haber un incentivo muy obvio, muy grande para que haya ahorro interno, para que se desarrolle el mercado de capitales. Entendamos el potencial de esto, si nosotros logramos desarrollar el mercado de capitales y que el Gobierno no pueda tener más déficit, ¿A dónde se va todo eso ahora? ¿Cómo se canaliza eso? Préstamos al sector privado”, comentó.
En cuanto a la relación con los gobernadores, jugadores claves para que la reforma se apruebe en el Congreso, comentó que cuando se van a las reuniones en el Ministerio de Economía, incluso los peronistas, cuando se van le dan un abrazo y le dicen que sigan así.
“Le digo que nos den una mano con Ingresos Brutos. Todos los tenemos claro, nosotros desde el estado que impuesto al cheque y retenciones son los peores y los gobernadores tienen clarísimo que Ingresos Brutos es el peor de los impuestos, peores que los otros dos que nombre”, afirmó. Pero que en muchas provincias representa el 80% de sus ingresos por lo que para ir reduciéndolo se necesitará la reforma tributaria.
Fue el propio presidente Javier Milei quien durante la cadena nacional por el primer año de gestión, en diciembre de 2024, aseguró que este año enviaría al Congreso un proyecto de ley para una reforma tributaria estructural. Y aseguró que los equipos técnicos se encontraban redactándola.
Según pudo saber Infobae con fuentes oficiales del Ministerio de Economía el encargado es el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Aunque no se descarta que continúe la influencia del socio del departamento de impuestos de Bruchou & Funes de Rioja, Liban Kusa.
Se trata de la primera persona que Milei pensó para ocupar la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un cargo que nunca aceptó porque no estaba dispuesto a dar el salto del sector público al privado. Pero tampoco a no tener presencia en el Gobierno, en representación puso a la ex titular del fisco nacional, Florencia Misrahi.
Noticia en desarrollo…
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
ECONOMIA
Se proyectan menos empleos industriales y horas de trabajo para después de las elecciones

Las empresas industriales argentinas proyectan una leve caída en las horas trabajadas, pero mantienen un alto porcentaje de estabilidad en el número de empleados para el último trimestre de 2025. Aún así, son más las que planean recortes que las que anticipan un crecimiento de su nómina para después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Suele ocurrir muchas veces que las organizaciones ponen en pausa inversiones o proyectos en años electorales, y por eso después de celebrarse los comicios, estas iniciativas «freezadas» se ponen en marcha y generan una mejora en las condiciones de negocios y en el empleo.
Pero ese panorama no es el que esperan los empresarios de la industria argentina en este caso, según relevó hoy la Encuesta de Tendencia de Negocios de la Industria Manufacturera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que tiene validez a nivel nacional. Poco más del 14% de las firmas participantes tiene la expectativa de incrementar su producción en el último trimestre, y el 52,8% entienden que la actual cartera de pedidos se encuentra por debajo de lo normal. En ese marco, no tendrán grandes necesidades de que su nómina crezca.
Hasta ahora, son más las noticias sobre cierres de empresas, compañías internacionales que abandonan el país -Carrefour, Nutrien, Ráízen, entre otros casos recientes-, despidos y achiques mediante retiros voluntarios (Renault, Mirgor, Minerva Foods, etc.), que las buenas noticias para este sector.
La baja demanda es la principal preocupación que aqueja el negocio, según declararon los industriales consultados por el INDEC. En ese marco, la confianza empresarial relevada en este informe no deja de caer desde abril último, y se ubicó en -23,2 en septiembre.
Confianza Empresaria Industrial (INDEC, 2025)
Pulso del empleo manufacturero: perspectivas octubre-diciembre 2025
La Encuesta de Tendencia de Negocios (ETN) para la industria manufacturera, centrada en las percepciones de directivos y gerentes, arroja luz sobre las proyecciones en variables clave del mercado laboral: el número de empleados y la cantidad de horas trabajadas. La tendencia general apunta a una estabilidad en la plantilla, pero con una presión a la baja en la actividad laboral medida en horas.
Al consultar sobre los cambios esperados en la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo para el trimestre octubre-diciembre de 2025, la mayoría de las empresas espera mantenerlas, pero un segmento significativo anticipa una baja:
- 70,5% no variará la cantidad de horas trabajadas
- 7,6% aumentará la cantidad de horas
- 21,9% espera que la cantidad de horas trabajadas disminuya
El balance, que mide la diferencia entre las respuestas positivas (aumentarán) y negativas (disminuirán), se ubicó en $-14,2%. Este dato refleja la preocupación de los directivos del sector por una moderación o contracción en la actividad productiva de cara a fin de año.

Horas trabajadas, proyección octubre-diciembre 2025 (INDEC)
Dotación de personal permanente
En cuanto al número de empleados, la expectativa para el mismo período es de una marcada estabilidad, con una gran mayoría de las firmas (78,3%) sin proyectar cambios en la dotación.
Aún así, el 18% espera que la cantidad de empleados en su empresa disminuya, y solo 3,7% espera un aumento de la nómina. Así, el último trimestre del año aparece como un período difícil para quienes buscan empleo industrial.
Pese a que el balance es negativo, la alta proporción de respuestas de «No variará» (78,3%) sugiere que, a pesar de la cautela económica, la mayoría de las empresas buscan preservar su capital humano.

Número de empleados, proyección octubre-diciembre 2025 (INDEC)
¿Qué factores limitan el crecimiento de la producción?
Para comprender estas proyecciones laborales cautelosas, es crucial analizar qué está limitando la capacidad de las empresas para aumentar la producción en el período actual (septiembre 2025).
La falta de demanda se consolida como el principal freno:
- Demanda interna insuficiente, 49,9%
- Competencia de productos importados 10,1%
- Incertidumbre económica 10,4%
- Escasez de materias primas, insumos o componentes 4%
- Demanda externa insuficiente (Exportaciones) 4,7%
La demanda interna insuficiente y la creciente incertidumbre económica son los principales obstáculos que explican por qué las empresas, aunque mayoritariamente retienen a su personal, reducen las expectativas de horas trabajadas y son cautelosas con las nuevas contrataciones.

Problemas para la industria manufacturera (INDEC, septiembre 2025)
Líderes industriales y oportunidades vigentes
El fenómeno del menor nivel de empleo no es privativo de la industria. El 55% de los ejecutivos de RR.HH. encuestados recientemente por Bumeran despidió o espera tener que despedir en el año electoral. Para 7 de cada 10 de los consultados en ese estudio, el impacto de las elecciones en el mercado laboral viene siendo negativo.
A la vez, es muy notorio el descenso del empleo industrial, y varias fuentes lo confirman. El Informe de Actualidad Industrial de agosto (último dato disponible) del Centro de Estudios de la UIA, encontró que el 24,4% de las empresas consultadas redujo su dotación de personal, alcanzando el nivel más alto de la serie.
Aunque claro que siempre hay oportunidades incluso en contextos pesimistas. Por caso, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora NUMAN, que se especializa en mandos medios y altos para la industria, junto con el Centro de Transformación Digital de la Universidad Austral, encontraron que el 61,5% de los líderes de Recursos Humanos del sector tiene una expectativa moderada para el mercado laboral en lo que queda del año y 2026.
Otro 26,9% mantiene una proyección baja para el movimiento en el mercado laboral industrial, y otro 7% directamente la ve nula. Solo un 8% estima que habrá un crecimiento de este segmento del empleo.
Esa perspectiva moderada se basa en que el segmento de líderes para la industria siempre mantiene búsquedas vigentes, aunque sean escasos los perfiles que combinen las capacidades técnicas y habilidades blandas necesarias para este tipo de posiciones. De acuerdo a NUMAN, los sectores como el de Autopartes, la Energía, la Logística, las industrias química y farmacéutica, son los que tienen mejores perspectivas de seguir generando este tipo de vacantes laborales en el corto plazo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,trabajo,despido,industria
- CHIMENTOS3 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”