ECONOMIA
Las 3 cartas que le quedan a Luis Caputo para ponerle un freno al dólar

En las últimas diez ruedas cambiarias, el dólar escaló rápidamente. Un 10,6% en total: de $1.142 a $1.263 en el tramo mayorista. Una suba que no estaba en los papeles de nadie; ni de las consultoras ni del Gobierno. Ese movimiento implica que el tipo de cambio se vino moviendo cada día en una proporción que antes lo hacía a lo largo de todo un mes.
El precio minorista en el Banco Nación cerró en $1.280, una suba de $20 frente al cierre del viernes último (+1,6%). Se trata del precio más alto desde la salida del cepo para minoristas, a mediados de abril.
También hubo alzas en los dólares financieros, de entre 2,4% y 2,5%. El dólar MEP trepó $29 y llegó a $1276. Mientras, el CCL se elevó $30 y se vendió a 1.279 pesos.
En la City monitorean la dinámica bien de cerca. El economista Fernando Marull consideró que, en esta suba del dólar, hay al menos tres variables involucradas:
- Un adelantamiento, por parte de los inversores, a un escenario con menos dólares para el segundo semestre del año.
- Un cierre del «carry trade» por parte de algunos inversores, empujados por la decisión del JP Morgan, de la semana pasada.
- Una mayor demanda de divisas por parte del sector agrícola, que en las últimas semanas incrementó el volumen de ventas a las cerealeras exportadoras, y que ahora podría estar dolarizando sus tenencias de pesos.
Dólar: ¿el Gobierno compró divisas?
El economista Amílcar Collante sugirió a través de su cuenta de «X» que el Gobierno, a través del Tesoro, habría adquirido u$s200 millones en el mercado cambiario.
Los últimos registros oficiales dan cuenta de un crecimiento de los depósitos del Gobierno en el Banco Central por u$s200 millones, el último jueves 3.
Esos depósitos oficiales en moneda extranjera crecieron ese día de u$s4.664 millones a u$s4.864 millones.
Anoche, el Palacio de Hacienda confirmó que adquirió un bloque de u$s200 millones, tal como había sucedido a fines de junio.
Antes del cierre del mercado, el economista Fausto Spotorno le dijo a iProfesional que «el dólar tiene que encontrar un nuevo nivel», y que era partidario de ver a un tipo de cambio acomodado más arriba.
«El Gobierno se movió en forma errática en la estrategia con las reservas. No compraron dólares, quiso forzar una baja del tipo de cambio y ahora el mercado se desancló. Y el Gobierno termina corriendo la dinámica desde atrás», añade Collante.
Bandas cambiarias: el fantasma del techo
Una de las cuestiones que miran los financistas es si el tipo de cambio tiene chances de subir hasta el techo de la banda. Hoy parece que no será así, pero en los bancos no pierden de vista que la diferencia entre la paridad actual y el techo es de «apenas» el 14 por ciento. Hoy el techo se encuentra en 1.440 pesos.
Si esa brecha se compara con el 40% de distancia entre el piso y el techo de la banda, entonces la mirada de los financistas es que en algún momento puede llegar. En todo caso, el análisis también incorpora la chance de que eso suceda antes o después de las elecciones de octubre.
Por ahora, esa posibilidad luce lejana. Hay que recordar que el Gobierno solo podría intervenir con ventas en caso de que el dólar toque el techo. Así lo establece el acuerdo con el FMI.
Las 3 armas de Luis Caputo para frenar al dólar
En las consultoras coinciden en que un escenario donde el dólar trepa hasta el techo de la banda sería muy perjudicial.
El Gobierno, de hecho, no acumuló divisas para hacerlo —tal como aconsejaba el propio acuerdo con el Fondo Monetario— y, llegado el caso, debería hacerlo con los propios dólares prestados por el organismo.
Marull sostiene que Luis Caputo, antes que vender en el techo de la banda, podría ejecutar distintas herramientas para ponerle un límite al dólar:
- Intervención en el mercado de futuros. De hecho, Economía ya lo realizó a principios de mayo, cuando apareció por sorpresa en ese mercado y obligó a una baja en el precio del «spot».
- Suba de las tasas de interés. Una opción que no fue puesta en práctica por ahora.
- La aparición de un nuevo «carry trade», por parte de inversores que se sientan tentados a una apuesta por los pesos en caso de que el dólar vaya más arriba y confíen en el poder de fuego del Gobierno para sostenerlo dentro del límite impuesto en el acuerdo con el FMI.
Inflación: los precios, en la mira
Los economistas aseguran que, así como está el escenario económico, una suba del tipo de cambio no debería tener un traslado a precios inmediato.
Desde una compañía líder, consultada por iProfesional, fueron en el mismo sentido: «Las ventas están pinchadas y no hay margen para un traslado inmediato», apuntó el director de una compañía de consumo masivo.
El panorama de ventas pinchadas y expectativa de inflación tranquila, con una leve tendencia a la baja, redunda en que las empresas líderes se muestran muy cautas a la hora de armar las listas de precios en el arranque del mes.
«Hoy todos estamos privilegiando vender más volumen antes que recomponer los márgenes de utilidades», se sincera la directora de una compañía líder.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,reservas,carry trade
ECONOMIA
Acciones y bonos recomendadas para invertir en diciembre y sacarle «jugo» al aguinaldo

Con el comienzo del último mes del año, y el cobro del medio aguinaldo, varios ahorristas buscan destinar sus pesos extras a distintas alternativas de inversión. En este caso, analistas consultados por iProfesional indican en qué acciones y bonos recomiendan apostar, en un escenario de dólar e inflación estables.
Así, noviembre dejó en el recuerdo un marco tranquilo, donde la mayoría de las acciones líderes avanzó por debajo de la inflación mensual, ya que el principal índice, el Merval, subió en todo dicho mes menos de 1%. Y en el año acumula alrededor de 20%, mientras que el índice de precios al consumidor y la tasa nominal anual (TNA) en pesos ronda el 26%.
En base a este panorama, la mirada del mercado ahora apunta a dilucidar qué reformas estructurales, tanto laborales como impositivas, va a poder plasmar el Gobierno en los próximos meses.
También, a nivel financiero, la City estará atenta a si el Ministerio de Economía logrará conseguir cubrir los próximos compromisos de deuda sin inconvenientes, donde los vencimientos son muy elevados. Y, en consecuencia, si se conseguirá que el riesgo país pueda ubicarse por debajo de 500 puntos básicos, algo que le permitiría a la Argentina quedar habilitado para poder financiarse en los mercados voluntarios.
Al mismo tiempo, algunos analistas indican que el ritmo de devaluación, donde hoy la banda máxima de flotación se mueve a razón de 1% mensual, puede acelerarse a un nivel cercano al 1,5% a 30 días, para ubicarse más en línea con el nivel de inflación actual.
Por lo pronto, en diciembre hay demanda de pesos para pagar aguinaldos, compromisos de pagos, vacaciones y gastos por las fiestas de fin de año. Por lo que la presión hacia el dólar puede empezar a pesar recién para antes del comienzo de enero.
En qué bonos invertir en diciembre el aguinaldo
Con un dólar que empieza el mes en un precio estable, y unas tasas en pesos que se muestran más seductoras, los analistas recomiendan títulos de renta fija a corto plazo para invertir.
«En bonos en dólares, sugerimos comprar Bonar 1% al año 2029 (AL29 y AL29D), Bonar 0,75% al año 2030 (AL30 y AL30D), Bopreales Serie III 3% al 2026 (BPY26 y BPY6D), Serie I 5% al año 2027 (BPOC7 y BPC7D), y la Serie IV 3% al 2028 (BPA8D y BPB8D)», detalla Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).
En bonos en pesos, indica que recomienda comprar al Boncer al 30 de junio de 2026 (TZX26), Boncer al 15 de diciembre de 2026 (TZXD6), LECAP al 27 de febrero de 2026 (S27F6), LECAP al 31 de agosto de 2026 (S31G6), BONCAP al 30 de enero de 2026 (T30E6), BONCAP al 13 de febrero 2026 (T13F6), y los bonos Duales al 30 de junio 2026 (TTJ26) y 15 de septiembre de 2026 (TTS26).
Por su parte, Juan Diedrichs, asesor de inversiones en Capital Markets, en deuda hard dólar, selecciona a los Bonar al 2029 y 2030, ya que «son los más interesantes por su rápido repago y por su tasa interna de retorno (TIR) en torno al 10%».
Y agrega que «dicho retorno en dólares se mantiene interesante, más aún si tenemos en cuenta que amortizan buena parte de su capital antes de las elecciones presidenciales del 2027, aunque la parte media y larga de la curva puede tener sentido para quienes sean muy optimistas luego de los resultados de ese entonces, con el bono al 2038 (AE38) como una apuesta más que interesante en ese sentido».
Para Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, en renta fija, le parece «atractivo» el Bopreal con un vencimiento a octubre de 2027 (BPOC7), que hoy rinde cerca del 7,2% anual en dólares, que le da una duration corta y un perfil de riesgo moderado.
Entre los bonos soberanos, menciona a los Globales 2030 (GD30) y 2035 (GD35), como «la parte más conservadora ante la posibilidad de que la compresión de spreads continúe. El foco para diciembre pasa por mantener liquidez, diversificación y exposición a activos con catalizadores claros de mejora».
Acciones destacadas para diciembre
En cuanto a las acciones de empresas líderes que son recomendadas para invertir ahora, los analistas consultados por iProfesional seleccionan a los rubros energético y financiero, pese a que en este último caso los balances del tercer trimestre de los bancos fueron de pérdidas generalizadas.
Así, en acciones locales, Neffa recomienda comprar: Pampa Energía (PAMP), Vista Energy (VIST) e YPF (YPFD). También TGS (TGSU2), Central Puerto (CEPU), Transener (TRAN) y Metrogas (METR).
En bancos, prefiere Banco Macro (BMA) y Grupo Financiero Galicia (GGAL). Además, suma, en otros rubros, a MercadoLibre (MELI US) y Autopistas del Sol (AUSO).
Por el lado de Castro, indica que privilegia una estrategia balanceada, debido a que en acciones se orienta por Pampa Energía, «por su solidez operativa y exposición al sector energético».
También suma a Banco Galicia como «jugada táctica, ante una potencial recomposición del crédito. Y a Cresud, por la expectativa de un mejor ciclo agropecuario en 2025″.
Desde la opinión de Nicolás Della Sala, analista de PPi, las recomendaciones se sustentan en acciones de empresas líderes, como Pampa Energía (PAMP), YPF, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Grupo Galicia (GGAL), Banco BBVA (BBAR) y Loma Negra (LOMA).
«Destacamos el sector energético como el de fundamentos más sólidos para el largo plazo, pero también un posible rally del sector financiero si se da una vuelta del crédito en la economía», argumenta Della Sala.
En ello coincide Milo Farro, analista de Rava, donde recomienda a los inversores más agresivos, que son aquellos que consideran que habrá una rápida recuperación de la economía, a las empresas energéticas, como YPF, Pampa y Vista, debido a que les «seguimos viendo valor».
Finalmente, Jerónimo Bardin, jefe en Trader Sales en Balanz, completa que se puede incorporar una diversificación global en la cartera, por medio de Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) defensivos, como el ETF del Dow Jones (DIA) y BRKB (Berkshire Hathaway), «ambos con comportamiento menos volátil en ciclos de mayor incertidumbre».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,dólar hoy,cedear,títulos públicos,pesos,precio,inversiones,ahorro,ganar plata
ECONOMIA
Mercados: acciones y bonos argentinos operaron sin tendencia definida, afectados por una rueda negativa de Wall Street

Mientras que los indicadores de las bolsas de Nueva York retrocedían en un rango de 0,4% a 0,7% al cierre de la Bolsa porteña, los activos argentinos plasmaban esta influencia con cifras dispares este lunes.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,1% en pesos,en los 3.060.289 puntos, aun cerca de su récord nominal del 3 de noviembre.
No obstante, entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo cifras mixtas. Entre las principales referencias, YPF caía a las 17:10 horas un 0,8% y Grupo Galicia restaba 1,4 por ciento.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- cedieron un 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan aumentó en dos unidades, en los 648 puntos básicos.
Los expertos de Rava Bursátil señalaron que “el mercado de renta variable local mostró un escenario optimista, a pesar de los débiles resultados del sector bancario. Aunque los balances de bancos como Galicia no fueron positivos, el mercado puso en precios una recuperación en el futuro. El sector energético, incluyendo empresas como YPF, Vista Energy, Pampa Energía, Central Puerto, TGS y TGN, es percibido como el de mejores perspectivas y mayor resiliencia ante las correcciones”.
“En el segmento de renta fija, se discute la nueva normativa que establece un tope de 20% del patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market en cauciones. Esta medida busca reducir la volatilidad en el corto plazo y estabilizar las tasas. Respecto a los bonos soberanos, se observó el potencial de suba en caso de que el riesgo país se comprima, siendo los bonos largos (2035 en adelante) los que ofrecen el mayor margen de crecimiento en ese escenario”, apuntaron desde Rava.
“Hay valor en bonos en dólares y acciones. Creemos que el escenario internacional se recompondrá, y que tendremos nuestra suba de fin de año, con dólar en torno a los valores actuales, riesgo país bajando, tasas en pesos estables y acciones con un ‘rally’ alcista que dejara grandes ganancias”, afirmó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
“Los bonistas externos estarían esperando decididos progresos en la acumulación de reservas -incluidos detalles sobre el plan a implementar- y una ‘hoja de ruta’ respecto a la estrategia financiera del año próximo, que debería desembocar en un regreso a mercados internacionales para lograr un roll-over de vencimientos”, expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“El nivel general de actividad registró un crecimiento de 4,6% interanual en octubre de 2025, acumulando para los 10 meses transcurridos del año una suba de 5,8%”, indicó un informe de Orlando Ferreres & Asociados. “Por su parte, la medición desestacionalizada registró una suba de 0,7% respecto del mes precedente”, agregó.
En las próximas semanas cobra relevancia el tratamiento legislativo del Presupuesto 2026 y proyectos que el Gobierno asegura que son claves para desregular la economía.
El Gobierno del libertario Javier Milei contará a partir de este mes con una mayor presencia en el Congreso luego de imponerse en las elecciones legislativas, lo que le permitiría avanzar en cambios profundos en materia laboral y tributaria.
“Está claro que el formato actual del mercado laboral no funciona y quedó obsoleto”, afirmó Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
“En la medida que no se solucione el problema de la litigiosidad laboral y se flexibilice el mercado laboral, la situación continuará como está. Es por eso que se vuelve sumamente importante aprovechar la oportunidad para comenzar a encarar las reformas estructurales, entre ellas, la laboral”, remarcó.
“Salvo el Presupuesto 2026, las reformas estructurales sobre las que se tratará de conseguir consenso en el Congreso Nacional durante los próximos cuatro meses: reforma laboral y reforma impositiva, son ingredientes importantes para apuntalar un proceso sostenido de crecimiento económico, como lo es el ya aprobado régimen de incentivos para grandes inversiones (RIGI), pero no influirán significativamente sobre el nivel de actividad económica y la tasa de inflación en el corto plazo”, expresó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en su blog personal.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Vacaciones de verano 2026: ¿cuánto cuesta alquilar un departamento o una casa en Pinamar?

Pinamar está lista para las vacaciones de verano con una amplia gama de ofertas para los diferentes presupuestos
Con un buen nivel de reservas, a partir de la segunda quincena de diciembre, pero en particular para enero, el Partido de Pinamar, que incluye tanto a la localidad cabecera como a Ostende, Valeria del Mar y Cariló, se prepara para una temporada alta, en la que el segmento premium presiona la demanda de casas grandes con piscina, mientras el turista medio opta por los clásicos dúplex de la zona del Golf o departamentos céntricos.
Buena parte de esta sostenida demanda responde, entre otros factores, a que muchos propietarios e inmobiliarias han decidido dolarizar las tarifas de las propiedades o, al menos, atar sus precios en pesos a una cotización de referencia, marcando un fuerte contraste con la temporada anterior.
Es por ello que, según el Intendente Juan Ibarguren, la temporada 2026 proyecta ser mejor que la anterior, con una ocupación más que interesante para enero. Pero detrás de la euforia por las reservas, se esconde la sofisticación de un mercado que se mueve por segmentos muy definidos.
Vacaciones de verano 2026: ¿cuánto cuesta alquilar un departamento o duplex en Pinamar?
En tal sentido, el mercado de alquileres en Pinamar se polariza claramente entre diferentes tipos de propiedades y segmentos de público. Así, por ejemplo, si se trata de una pareja, una familia o un grupo de amigos que priorizan la accesibilidad a la playa y al centro comercial, la elección pasa por departamentos de 1 a 3 ambientes, como también de los denominados duplex.
En cuanto a los precios, que varían según la semana o quincena que se consulte, se parte de los u$s55 a u$s80 por día para los más chicos, en tanto que para los departamentos de dos y tres ambientes, que son la opción más popular para familias pequeñas, los valores promedio diarios se mueven en un rango amplio, desde $65.000 (o u$s60 a u$s100) hasta más de $150.000, dependiendo de si incluyen cochera, balcón y cercanía a la playa.
En el caso de las propiedades de tipo dúplex o tríplex, estas se encuentran principalmente en la zona comprendida por las calles Del Centauro, De la Corvina, Del Dorado y De la Lisa. Su principal atractivo es que se trata de una zona residencial, familiar y tranquila, pero mantiene una buena conexión con el centro comercial y la playa. En la mayoría de los casos se trata de dúplex de 3 a 4 ambientes ideales para familias pequeñas, que casi siempre incluyen un patio con parrilla individual y espacio guarda coche al frente, como también departamentos de dos o más ambientes. En lo que hace a los valores, estos se ubican por encima de los departamentos dependiendo de las comodidades.
Por el lado de Pinamar Norte y la Zona Golf, en la que se encuentran los balnearios más exclusivos (como UFO Point), se ubican complejos de dúplex más modernos y de mayor categoría, en una zona que combina la tranquilidad del bosque y la proximidad al campo de golf con unidades más amplias o dentro de pequeños complejos con amenities.
Casas con piscina, parrilla y jardín privado: cuáles son los precios en Pinamar
También es posible encontrar casas de 3 a 5 ambientes con piscina, parrilla y jardín privado, que en materia de precios, para las casas y chalets de 3 a 5 dormitorios las tarifas por día o quincena aumentan significativamente, pudiendo arrancar en u$s140 a u$s180 por día y ascender rápidamente a u$s250 a u$s500 o más, especialmente si cuentan con parque, parrilla y piscina, mientras que si se habla de las mansiones residencias más exclusivas, que pueden ofrecer canchas privadas, piscinas climatizadas y múltiples servicios, los valores de alquiler por quincena pueden superar ampliamente los u$s4.000 a u$s8.000, posicionándose en la cima de la oferta inmobiliaria.
Finalmente, cabe señalar que en los últimos años los barrios cerrados y countries se han consolidado como la opción ineludible para quienes buscan seguridad, servicios de amenities y exclusividad. Entre ellos se puede mencionar a La Herradura, que con su cancha de polo, club house y seguridad 24 horas, ofrece una experiencia de vacaciones totalmente blindada, o Costa Esmeralda, que se convirtió en un polo premium que también experimenta una demanda creciente, con alquileres que, en el caso de casas grandes frente al mar en Costa Esmeralda, pueden alcanzar hasta los u$s4.500 por semana.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vacaciones,precios,alquiler
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
DEPORTE2 días agoLas sanciones de AFA a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central: Supensión a Verón y los jugadores

















