Connect with us

ECONOMIA

Las 6 causas por las que el dólar sin cepo puede perforar la banda de los $ 1.000

Published

on



Hay muchos factores que explican por qué cayó tanto la demanda de dólares en los últimos días pero el principal es que el Gobierno disipó la incertidumbre con respecto al esquema cambiario que anunció el viernes 11 de abril y que había comenzado el 14 de marzo luego de declaraciones bastante erráticas del ministro de Economía Luis Caputo.

«Caputo no supo explicar al mercado con claridad lo que luego ocurrió. En particular las características del nuevo acuerdo con el FMI y el nuevo esquema cambiario» explicó a iProfesional un consultor de la city porteña.

Advertisement

Lo concreto es que que desde el 14 de abril, cuando comenzó a funcionar el nuevo esquema de tipo de cambio flexible de flotación del dólar con bandas. la demanda de dólares en los bancos cayó casi un 90% respecto al primer primer día de apertura del cepo cambiario, apenas una semana después. 

Qué pasa con la compra de dólares tras el fin del cepo

Un relevamiento entre los principales bancos del sistema realizado por iProfesional muestra cifras que marcan que la compra de dólares, que era toda una novedad hace pocos días, prácticamente desapareció.

«Ahora como dice la profecía de Milei la gente compra pesos y vende dólares para colocarse en pesos y aprovechar el carry trade de tasas en suba y un dólar que baja» explicó a iProfesional un trader de un banco extranjero. 

Advertisement

«Los minoristas por ahora prefieren esperar, ante la expectativa que la cotización siga a la baja. Los que compraron el lunes anterior, ante la noticia de la apertura del cepo, ya van perdiendo arriba de 10% en solo una semana» explicó el especialista. 

Éste fue principalmente el factor que explicó otra abrupta caída del tipo de cambio en el arranque de la semana, ya que la oferta de divisas por parte del complejo agroexportador aún no subió significativamente. El dólar oficial se consigue en las entidades a un promedio de $1.110, lo que significó una caída cercana al 4 %. Los dólares financieros ajustaron muy rápido a estos precios, ya que tanto el dólar MEP como el contado con liquidación (que es el mecanismo que siguen utilizando las empresas para dolarizarse) cayeron también cerca de 4%. El dólar blue  quedó ubicado como el tipo de cambio más caro y opera en niveles de $1.150, pero también está cada día más cerca de confluir con la cotización del oficial.

La brecha cambiaria y la intervención del BCRA

No se puede descartar que haya un mercado del dólar paralelo ya que siempre ese mercado existió pero la brecha cambiaria solo fue entre el 2,5 y el 5%. Esto ocurrió por ejemplo en el Gobierno de Mauricio Macri entre enero del 2016 y septiembre  del 2019 o en el Gobierno de Néstor Kirchner entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 y en el de Cristina Kirchner hasta el 31 de octubre del 2011 cuando se comenzó a aplicar control a la compra de dólares a través de la AFIP que fue el inicio del cepo cambiario de su gobierno.

Advertisement

La ratificación de la semana pasada del presidente Javier Milei a través de un posteo en su cuenta oficial en la red social «X» que «no se va a intervenir en el mercado cambiario hasta que el dólar toque el piso de la banda, esto es hasta $1.000 no se compra» dejó claro ayer a los principales operadores del mercado local y de Wall Street cómo va a funcionar en el futuro el mercado cambiario luego del levantamiento del cepo anunciado el 11 de abril pasado.

Con este tuit el Milei desestimó las bajadas especulaciones de posibles compras del BCRA mientras la cotización se ubique en el medio de la banda. Esta opción está contemplada en el propio acuerdo con el FMI, aunque se hace referencia a situaciones excepcionales. 

Lo que confirmó  Milei fue que el BCRA, tal como explicita el nuevo acuerdo firmado con el FMI que la entidad puede intervenir en el mercado único y oficial de cambios (MULC) comprando o vendiendo dólares dentro de banda cambiaria inferior de 1000 pesos y la banda cambiaria superior de 1.400 pesos solo lo hará cuando el valor del dólar se acerque  a los 1.000 pesos. Por ese motivo las cotizaciones de los distintos tipos de cambio evidenciaron fuertes bajas desde el lunes 14 de abril  cuando comenzó a funcionar el mercado cambiario sin cepo o sin control de capitales.

Advertisement

Factores que afianzan la estabilidad cambiaria

Otro factor para lograr una mayor estabilidad en el mercado cambiario es la autorización del BCRA  a que puedan ingresar fondos desde el exterior con la condición de que permanezcan por lo menos por 6 meses en el sistema financiero local. Esto es algo que favorecerá el llamado carry trade que consiste en cambiar los dólares por pesos y posicionarse en tasa de interés por lo menos hasta 6 meses en la medida que no haya fuertes subas del dólar. Antes del fin del cepo esos dólares podían entrar pero después no podían salir por lo tanto también podría haber un fuerte ingreso de dólares por ese lado.

A esto se suma el anunció del BCRA de la emisión de un nuevo bono BOPREAL para pagar a importadores y a empresas que deben girar utilidades al exterior. El monto se calcula que no superará los 5.000 millones de dólares. También hay que agregar la suba de la tasa de interés de del Banco Nación Argentina (BNA) y el resto de los bancos privados para plazo fijo que pasó del 32 al 38,5 % anual y la fuerte entrada de unos 15.500 millones de dólares del FMI y del BID y la decisión de Milei de de aumentar el superávit fiscal del 1,3 al 1,6 del PBI en este año. Por lo tanto, es muy factible que entre abril y junio, el de mayor liquidación de dólares  de los exportadores ingresen una gran cantidad de dólares por parte del sector agroexportador industrial (cerealeras) con el objetivo de aprovechar esa menor carga impositiva de las retenciones del 28 % actual frente al 33 % que regirá a partir de julio.

Además, la tendencia a la baja del dólar oficial llevará  a acelerar la liquidación. Es exactamente al revés de lo que sucedió en las últimas semanas, cuando los agroexportadores preferían no liquidar a la espera de un tipo de cambio más conveniente y los importadores adelantaba exportaciones porque calculaban que habría una fuerte devaluación que no ocurrió. Por otra parte, muchas Alycs salieron a recomendar inversiones en pesos con tasas reales positivas aprovechando la baja del dólar. Eso estaría generando algunos desarmes de posiciones en moneda dura o bien que muchos opten directamente por realizar apuestas en moneda local en vez de comprar dólares.

Advertisement

Qué pasará cuando el dólar llegue a los $1.000

Por otra parte, desde el Gobierno dieron fuertes señales que recién saldrán a comprar cuando el dólar llegue al piso de la banda, es decir cuando toque los $1.000. Este es el compromiso asumido con el FMI. Sin la intervención del BCRA y ante la elevada oferta de dólares que se espera, rápidamente el mercado comenzó a vislumbrar la

posibilidad que el dólar efectivamente se termine desplomando hasta los $1.000. En ese nivel, el BCRA sí saldría a comprar dólares en el mercado para sostener el tipo de cambio y evitar que caiga por debajo del piso de la banda.

La estrategia del equipo económico se complementa con la suba de tasas que definieron los bancos, que ahora pagan un rendimiento de 38% en pesos. Esta suba por colocarse en pesos y en simultáneo un tipo de cambio a la baja son una nueva invitación para hacer «carry trade«, es decir apostar por fuertes ganancias realizando colocaciones en moneda local.

Advertisement

De acuerdo a lo acordado con el FMI, el BCRA debería comprar cerca de u$s5.000 millones hasta junio, con el objetivo de recuperar internacional reservas netas que hoy son positivas en unos 6.000 millones de dólares frente a los 6.000 millones de dólares antes del levantamiento del cepo del lunes pasado. 

Las reservas internacionales brutas del BCRA registraron un importante incremento de u$s14.300 millones y llegaron a los 38.612 millones, el punto más alto desde el 4 de abril de 2023 y el más alto de la Era Milei. Esa variación se debe a un primer desembolso del FMI de 12.000 millones de dólares y otro  desembolso del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) por unos 1.500 millones de dólares y un suba de cotizaciones de monedas, que aportaron alrededor de  u$s300 millones más.

Política cambiaria flexible 

Es difícil explicar los movimientos cambiarios luego del levantamiento del cepo pero los cuatro primeros días sin cepo muestran que el dólar oficial ahora está por debajo de los 1.080 pesos que cotizaba el viernes cuando se anunció el nuevo esquema cambiario.

Advertisement

El actual contexto deja en  evidencia que a través de una política cambiaria flexible y una política monetaria y fiscal contractiva y un acuerdo con el FMI para aumentar las reservas del BCRA el equipo económico redoblará el esfuerzo para llevar la tasa de inflación del 1 % mensual a fin de este año ya que habrá una gran cantidad de dólares y pocos pesos en el mercado. Hay que recordar que desde el 1 de septiembre del 2019 comenzó a regir la prohibición a las empresas multinacionales y bancos de realizar giros de utilidades y remesas a sus casas matrices del  exterior que se acaba de eliminar con el  levantamiento del cepo. 

Hay que destacar que el nuevo  esquema cambiario anunciado por el Gobierno el viernes 11 de abril primero por el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili  y luego a través de la cadena nacional por Javier Milei tiene características muy particulares. Se trata de un esquema cambiario que en la teoría económica se denomina flotación flexible con bandas de flotación que se diferencia del tradicional esquema de flotación porque este no tiene bandas cambiarias y el valor  del dólar luego de fijado un valor promedio no tiene piso ni techo a diferencia del nuevo esquema donde el valor del dólar debería fluctuar entre los 1.000 y 1.400 pesos.

Este esquema de tipo de cambio flotante se fundamenta en la libre oferta y demanda de dólares pero en el que los bancos centrales pueden intervenir para ajustar el precio de la moneda. También se conoce como «flotación controlada». En estos casos el banco central puede intervenir para: corregir el precio del dólar al alza o a la baja, amortiguar los sobresaltos económicos ocasionados por un shock externo. El mismo ofrece estabilidad y permite adaptarse a los cambios en la situación económica. Algunos países que utilizan sistemas de tipo de cambio administrados son China, Vietnam, Singapur e Israel.

Advertisement

El esquema cambiario anunciado es muy similar al aplicado en Israel. En este mecanismo el dólar puede fluctuar dentro de una banda inferior o piso que se fijo en 1000 pesos y una banda superior o techo fijada en 1400 pesos. Dentro de esas bandas, el valor de dólar mercado va a flotar libremente en un mercado único y libre  de cambios (MULC) y van a poder operar todos, exportadores, importadores individuos y empresas y el estado.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cepo,javier milei

Advertisement

ECONOMIA

Cuanto cobran este mes los bancarios con super bono y aguinaldo en cada categoría

Published

on


La escala salarial completa de los trabajadores bancarios para diciembre 2025. Cuál fue el aumento de sueldo convenido en paritarias y de cuánto es el bono

01/12/2025 – 06:40hs

Advertisement

Sin dudas los trabajadores bancarios dentro de convenio atravesaron mejor que muchos otros el 2025 en cuanto a aumentos salariales se refiere. Con el mecanismo adoptado a fin del año pasado, cada aumento de sueldo equiparó el salario de la actividad con la inflación oficial, superando el 1% mensual de «techo» que pedía el Gobierno. A la vez, con el abultado bono por el Día del Bancario, mejoran fuertemente su poder adquisitivo. En diciembre, cobrarán también el medio aguinaldo final de 2025

Los detalles clave del último acuerdo paritario de los bancarios, que mantuvo a los trabajadores de este rubro por encima de la inflación oficial, y cuánto deberían percibir este mes por básico y medio aguinaldo. 

Última paritaria de bancarios

La Asociación Bancaria (AB) que dirige Sergio Palazzo, y las cámaras del sector (ABAPPRA, ADEBA, ABA y el Banco Central) cerraron una nueva actualización salarial para sus afiliados, correspondiente al mes de noviembre (que se paga en diciembre) El aumento llevó al haber básico de la actividad a casi $2 millones.

Advertisement

Como cada mes, la paritaria bancaria se actualizó en función del incremento que tuvo el mes anterior el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Como en octubre la inflación avanzó 2,3% intermensual, esa fue la suba salarial que obtuvieron los trabajadores bancarios dentro de convenio.

En ese marco, La Bancaria confirmó los siguientes parámetros para la liquidación salarial de noviembre: 

  • Salario inicial bancario de noviembre 2025: $1.959.956,26 (incluye ROE)
  • Monto Mínimo Día del Bancario/a: $1.747.233,21

Este monto constituye el nuevo piso para el ingresante, e impacta proporcionalmente en todas las categorías de la escala salarial. La actualización pactada se aplicará sobre todas las compensaciones de los bancarios, tanto remunerativas como no remunerativas, e incluye todos los adicionales convencionales y no convencionales.

De esta manera también, los trabajadores de bancos en la Argentina acumularon al menos 31,3% de aumento interanual en noviembre y 24,8% en los primeros 10 meses de 2025.

Advertisement

Escala salarial de diciembre 2025

Con el aumento confirmado, la siguiente es la escala salarial difundida por La Bancaria para los sueldos de noviembre 2025 (que se pagan en diciembre) En función de esos valores se estimó también el medio aguinaldo de diciembre, interpretado como el 50% de la remuneración devengada en el último mes.

Rama Administrativa

  • Inicial $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 1 Año $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 2 Años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 3 Años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 4 Años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 5 Años $1.962.502,19 + aguinaldo de $981.251,09
  • 6 Años $1.965.047,12 + aguinaldo de $982.523,56
  • 7 Años $1.967.593,04 + aguinaldo de $983.796,52
  • 8 Años $1.970.137,97 + aguinaldo de $985.068,98
  • 9 Años $1.972.683,90 + aguinaldo de $986.341,95
  • 10 Años $1.975.229,82 + aguinaldo de $987.614,91
  • 11 Años $1.977.775,75 + aguinaldo de $988.887,88
  • 12 Años $1.980.320,68 + aguinaldo de $990.160,34
  • 13 Años $1.982.865,59 + aguinaldo de $991.432,80
  • 14 Años $1.985.411,40 + aguinaldo de $992.705,70
  • 15 Años $1.987.957,22 + aguinaldo de $993.978,61
  • 20 Años $2.006.755,61 + aguinaldo de $1.003.377,81
  • 25 Años $2.260.483,33 + aguinaldo de $1.130.241,67
  • 30 Años $2.387.347,19 + aguinaldo de $1.193.673,59
  • 35 Años $2.502.677,97 + aguinaldo de $1.251.338,99
  • 2° Jefe Div. de 3a. $2.260.483,33 + aguinaldo de $1.130.241,67
  • 2° Jefe Div. de 2a. $2.387.347,19 + aguinaldo de $1.193.673,59
  • 2° Jefe Div. de 1a $2.502.677,97 + aguinaldo de $1.251.338,99
  • Jefe Div. de 3a $2.629.541,83 + aguinaldo de $1.314.770,92
  • Jefe Div. de 2a $2.883.269,55 + aguinaldo de $1.441.634,77
  • Jefe Div. de 1a. $3.010.133,41 + aguinaldo de $1.505.066,71
  • 2° Jefe Dep. de 3a $3.263.861,13 + aguinaldo de $1.631.930,56
  • 2° Jefe Dep. de 2a $3.379.191,91 + aguinaldo de $1.689.595,96
  • 2° Jefe Dep. de 1a. $3.506.055,77 + aguinaldo de $1.753.027,88
  • Jefe Dep. de 3a. $3.759.783,49 + aguinaldo de $1.879.891,75
  • Jefe Dep. de 2a. $4.013.511,21 + aguinaldo de $2.006.755,60
  • Jefe Dep. de 1a $4.267.238,93 + aguinaldo de $2.133.619,46 
  • Jefe Ppal. de Dpto. $4.636.297,44 + aguinaldo de $2.318.148,72
  • SubGte. Deptal de 3a $5.016.889,02 + aguinaldo de $2.508.444,51
  • SubGte. Deptal de 2a. $5.362.881,36 + aguinaldo de $2.681.440,68
  • SubGte. Deptal de 1a. $5.639.675,24 + aguinaldo de $2.819.837,62

Rama Maestranza 

  • Inicial $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 1 año $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 2 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 3 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 4 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 5 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 6 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 7 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 8 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 9 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 10 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 11 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 12 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 13 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 14 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 15 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 16 años $1.556.965,56 + aguinaldo de $778.482,78
  • 17 años $1.603.097,87 + aguinaldo de $801.548,94
  • 18 años $1.626.164,03 + aguinaldo de $813.082,02
  • 19 años $1.660.763,26 + aguinaldo de $830.381,63
  • 20 años $1.706.895,57 + aguinaldo de $853.447,79
  • 25 años $1.764.560,96 + aguinaldo de $882.280,48
  • 30 años $1.868.358,67 + aguinaldo de $934.179,33
  • 35 años $1.914.490,98 + aguinaldo de $957.245,49
  • Jefe de Equipo de 3a. $1.706.895,57 + aguinaldo de $853.447,79
  • Jefe de Equipo de 2da. $ 1.764.560,96 + aguinaldo de $882.280,48
  • Jefe de Equipo de 1ra. $ 1.868.358,67 + aguinaldo de $934.179,33
  • Sub-Jefe taller de 3ra. $ 1.914.490,98 + aguinaldo de $957.245,49
  • Sub-Jefe taller de 2da. $ 1.926.024,06 + aguinaldo de $963.012,03
  • Sub- Jefe taller de 1ra. $ 1.983.689,45 + aguinaldo de $991.844,72
  • Jefe taller de 3ra. $1.995.222,53 + aguinaldo de $997.611,27
  • Jefe taller de 2da. $2.041.354,84 + aguinaldo de $1.020.677,42
  • Jefe taller de 1ra. $2.087.487,15 + aguinaldo de $1.043.743,57
  • Supervisor de taller de 3ra. $2.122.086,39 + aguinaldo de $1.061.043,20
  • Supervisor de taller de 2da. $2.191.284,86 + aguinaldo de $1.095.642,43
  • Supervisor de taller de 1ra. $2.306.615,64 + aguinaldo de $1.153.307,82
  • Subcapataz Gral $2.502.677,97 + aguinaldo de $1.251.338,99
  • Capataz Gral $2.721.806,46 + aguinaldo de $1.360.903,23

Rama Ordenanza

  • Inicial $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 1 año $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 2 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13 
  • 3 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 4 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 5 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 6 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 7 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 8 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 9 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 10 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 11 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 12 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 13 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 14 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 15 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 16 años $1.522.366,32 + aguinaldo de $761.183,16
  • 17 años $1.556.965,56 + aguinaldo de $778.482,78
  • 18 años $1.591.564,79 + aguinaldo de $795.782,40
  • 19 años $1.614.630,95 + aguinaldo de $807.315,47
  • 20 años $1.637.697,10 + aguinaldo de $818.848,55
  • 25 años $1.660.763,26 + aguinaldo de $830.381,63
  • 30 años $1.683.829,42 + aguinaldo de $841.914,71
  • 35 años $1.706.895,57 + aguinaldo de $853.447,79
  • Subjefe serv. de 3ra $1.637.697,10 + aguinaldo de $818.848,55
  • Subjefe serv. de 2da. $1.660.763,26 + aguinaldo de $830.381,63
  • Subjefe serv. de 1ra. $1.683.829,42 + aguinaldo de $841.914,71
  • Jefe serv. de 3ra $1.706.895,57 + aguinaldo de $853.447,79
  • Jefe serv. de 2da. $1.729.961,73 + aguinaldo de $864.980,86
  • Jefe serv. de 1ra $1.764.560,96 + aguinaldo de $882.280,48
  • Superv. Serv. de 3ra. $1.787.627,12 + aguinaldo de $893.813,56
  • Superv. Serv. de 2da. $1.833.759,43 + aguinaldo de $916.879,71
  • Superv. Serv. de 1ra. $1.868.358,67 + aguinaldo de $934.179,33
  • Submay. Espec. de 3ra. $1.926.024,06 + aguinaldo de $963.012,03
  • Submay. Espec. de 2da. $1.983.689,45 + aguinaldo de $991.844,72
  • Submay. Espec. de 1ra. $2.087.487,15 + aguinaldo de $1.043.743,57
  • Submayordomo Gral. $2.502.677,97 223 + aguinaldo de $1.251.338,99
  • Mayordomo Gral.$2.929.401,86 225 + aguinaldo de $1.464.700,93

A estos valores se les agrega el bono por el Día del Bancario, que arranca en un mínimo de $1.708.032,46 y crece por categoría y antigüedad asta 2.537.028,10 en el caso más elevado de la escala (Subgerente departamental de primera). Ese plus se paga con los sueldos de octubre en el mes de noviembre todos los años. 

También se suman los adicionales que correspondan, que en el caso de los bancarios, tienen los siguientes valores. 

  • Función Cajero $128.284,46
  • Falla de Caja $224.826,17
  • Falla de Caja Moneda Extranjera $64.361,14
  • Título Secundario $21.891,27
  • Título Terciario $50.910,66
  • Título Universitario $76.365,59
  • Zona Patagónica, La Pampa $356.374,64
  • Zona Patagónica, Partido de Patagones (Bs. As.), Río Negro y Neuquén $390.315,35
  • Zona Patagónica, Chubut, Sta Cruz, T. del Fuego y Antártica e Is del Atlántico Sur $458.196,77
  • Guardería $325.745,33
  • Gastos de Conectividad: diario de $ 2.233, más de 4 días semanales $ 20.095, y monto mensual $49.112

En diciembre los bancarios agremiados cobrarán el sueldo básico de su categoría, con el incremento de 2,3%, y el medio aguinaldo de diciembre, más los adicionales. 

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bancario,la bancaria,sueldo,salario,escala salarial,aguinaldo

Continue Reading

ECONOMIA

Entre los peores de América Latina: desde 2011, solo el PBI por habitante de Haití cayó más que el de la Argentina

Published

on


Jóvenes haitianos recuperan la base de una cama tras los estragos e inundaciones del huracán Melissa
REUTERS/Jean Feguens Regala

“En 2011, Argentina era el país con mayor PBI per cápita de América Latina. Trece años después retrocede posiciones y queda por detrás de Chile, Uruguay y Panamá. Entre 2011 y 2024, el ingreso por habitante se redujo en un 9,8%, retornando a niveles similares a los de 2007”.

Así dice el último informe mensual de la consultora Economía y Energía, según el cual “la caída argentina es comparable a la de economías pobres o frágiles a nivel mundial que atravesaron crisis humanitarias severas. En contraste, incluso países con elevados niveles de informalidad o violencia —como El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Colombia— registraron incrementos del ingreso durante el mismo período”.

Advertisement

De hecho, precisa el informe, el mal desempeño relativo de la economía argentina respecto al resto de los países se dio en el marco de una trayectoria poco satisfactoria de la región en general, con un PIB per cápita que creció sólo al 1% anual entre 2011 y 2024.

La Argentina es el único país grande de la región cuyo ingreso por habitante es hoy menor al de hace más de una década

En ese lapso precisa, el PBI per cápita argentino se redujo a un ritmo del 0,8% anual, para encogerse entre 2011 y 2024 un 9,8 por ciento. Tomando una selección de países vecinos y Haití, solo esta, la nación más pobre del Hemisferio Occidental, asolada por sangrientos conflictos internos y arrasadores desastres naturales, como este mismo año el Huracán Melissa, tuvo entre 2011 y 2024 una evolución económica y del ingreso medio más desfavorable.

Aunque no hay mención al caso de Venezuela, cuya econoía se desplomó más o menos desde el punto de partida que toma el informe, la caída del PBI per capita en el país caribeño fue atenuada por el masivo exilio de venezolanos ante la dictadura chavista.

Advertisement

“Las tres economías más grandes de América Latina (Brasil, México y Argentina) fueron las de peor desempeño con la excepción de Haití, aunque sólo nuestro país registró un retroceso en términos absolutos. En este sentido, la Argentina es el único país grande de la región cuyo ingreso por habitante es hoy menor al de hace más de una década. Aun así, se mantiene dentro del cuartil superior de ingreso por habitante en la región”, dice un pasaje del informe.

infografia

A pesar de eso, aclara Economía y Regiones, que encabeza el economista y experto en Energía Nicolás Arceo, quien integró el equipo económico del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof y fue también director financiero de YPF, aclara que la Argentina es todavía un país de ingresos medios. Pero -agrega- “es uno de los pocos casos cuyo PBI per cápita se redujo en los últimos años, junto a los países en situaciones de conflicto y los de menor ingreso”.

De hecho, como muestra uno de los gráficos del informe, entre 2011 y 2024 la media y la mediana regional se desplazaron hacia arriba, mientras la Argentina retrocedió. “Ello no se debe tanto al crecimiento en el resto de las economías que fue modesto, sino al estancamiento secular de nuestro país”, explica el informe.

Advertisement

Además, prosigue, ”a diferencia de las economías que se vieron afectadas por conflictos armados, colapsos institucionales o emergencias humanitarias, el descenso argentino refleja un proceso económico autónomo vinculado al persistente desequilibrio en su sector externo, el cual se hizo patente a partir de 2011 con el establecimiento de las restricciones cambiarias”.

En cuanto a contexto y funcionamiento de la economía internacional, la consultora señala que el desplazamiento de buena parte de la industria manufacturera al este de Asia afectó a las economías que habían logrado un grado significativo de industrialización (entre las que se contaría la Argentina) y benefició relativamente a aquellas basadas casi exclusivamente en producciones primarias.

Pero también hay mérito local. “A ello se le sumaron las restricciones propias del país, que hicieron que el proceso de desindustrialización argentino haya sido de los más profundos (…) la dinámica de crecimiento en la Argentina se parece más a la de países como Lesotho, Haití, Congo o Timor-Leste que a la de Chile, Uruguay o Brasil”, dice el informe.

Advertisement
infografia

En un giro positivo, Economía y Energía también destaca la reciente mejora del tipo de cambio multilateral, que estima en niveles similares a los de principios de 2022 “pero aún 14% por debajo del promedio de los últimos 20 años”. Mientras, el tipo de cambio bilateral con EEUU “mostró una recuperación más marcada debido a la depreciación global del dólar desde la asunción de Trump, ubicándose en octubre un 4% por encima del promedio de las últimas dos décadas”.

Según el informe, la estabilidad financiera post-electoral es una oportunidad para eliminar restricciones cambiarias, mejorar aún más el tipo de cambio y acumular reservas. De no ocurrir así, advierte. “se incrementarán los problemas del entramado productivo local y se mantendrá la incertidumbre sobre la sostenibilidad del esquema económico en el largo plazo”.

Sucede, concluye, que la regularización del frente externo es una condición necesaria para comenzar a revertir el ciclo de decadencia en el que se encuentra sumida la economía argentina desde hace casi 15 años. De otra forma, el país seguirá descendiendo peldaños en el escenario regional y mundial”.

Advertisement



Accidents,Disasters,Natural Catastrophes,Disasters / Accidents,South America / Central America

Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno habilitó el sistema digital que centraliza los pagos de trámites automotores

Published

on


La utilización del sistema será a partir de diciembre

Luego de haber transcurrido un mes de la prórroga informada para la implementación de la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), el Gobierno finalmente oficializó su lanzamiento a través de la disposición 832/2025. De esta manera, se centralizarán los pagos y trámites vinculados a la radicación, transferencia y registro de automotores en todo el país.

La medida avanzó luego de que se aprobaran los requerimientos técnicos y procedimientos para que las jurisdicciones provinciales, municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lograran la integración plena de sus sistemas con el VUPRA.

Advertisement

La iniciativa se enmarcó en el proceso de modernización que promueve servicios más ágiles y simplificados para los usuarios, a partir de una plataforma digital única para concentrar trámites como el pago de aranceles registrales, impuestos de radicación o transferencia de dominio, impuestos de sellos y multas por infracciones de tránsito.

Además, establecieron nuevos requisitos para
Además, establecieron nuevos requisitos para la inscripción virtual de vehículos cero kilómetro a través del Registro Único Virtual (RUV)

El sistema fue creado bajo la Resolución 572/2025 del Ministerio de Justicia con el objetivo de evitar que ciudadanos y empresas deban realizar pagos de varios conceptos en lugares y plataformas diferentes, favoreciendo la “ventanilla única” como solución integral.

La norma establece “la utilización obligatoria del sistema” para los conceptos mencionados, y detalló los requisitos y obligaciones en cada uno de los anexos que acompañan a los artículos que la componen.

Apruébase el cuadro tarifario para la operación del sistema Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA)”, fijaron mediante la medida respecto al Anexo II en donde los valores dependen de la modalidad de pago, el tiempo de acreditación y los porcentajes de comisión por cada uno de estos.

Advertisement

En tanto, en el Anexo III detallaron cómo debe redactarse un Formulario de Solicitud de Adhesión, el cual “deberá ser remitido a esta Dirección Nacional por conducto de la plataforma digital Trámites a Distancia (TAD)”, de acuerdo con lo indicado por la cartera de Justicia. A su vez, en el primer Anexo describieron los requisitos técnicos de interoperabilidad de la ventanilla.

En paralelo, mediante la disposición 831/2025, introdujeron una modificación clave en los requisitos para la inscripción virtual de vehículos cero kilómetro a través del Registro Único Virtual (RUV). La medida ajusta el inciso g) del artículo 1° de la Disposición 93/2025 y habilita ahora la operatoria de inscripción electrónica cuando el modelo-año del vehículo consignado en los certificados de fabricación o importación corresponda al año de inscripción o al siguiente.

El fin de estos cambios es agilizar el registro digital de automóviles tanto nacionales como importados, facilitando la adecuación a los ciclos industriales, comerciales y logísticos del sector automotor.

Advertisement

Esta reforma profundiza la utilización del Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), un sistema creado para canalizar trámites digitales y validar controles registrales de manera automática por interconexión con bases de datos oficiales.

“En esta instancia, el uso de esas herramientas digitales permite ampliar el universo de trámites alcanzados por esta modalidad”, argumentaron desde el Gobierno.

Por su parte, a través de la disposición 829/2025, aprobaron los Términos y Condiciones de Uso de este último sistema para todos los usuarios ciudadanos y comerciantes habitualistas -dedicados a la compra y venta de auto, como parte de su negocio-. El organismo definió que la aceptación digital de esos términos será un requisito imprescindible para operar en el sistema y acceder a los servicios en línea, alineándose con la estrategia de administración digital de la cartera de Justicia.

Advertisement

Estas medidas se suman al proceso de transformación digital, que incluyó la creación del legajo digital único y el certificado digital automotor, y buscan eliminar trámites presenciales, duplicidad de pasos y costos.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias