ECONOMIA
Las bolsas mundiales registran resultados mixtos en medio de temores por una burbuja de la inteligencia artificial

Las bolsas mundiales registraron resultados mixtos el martes, ya que el cierre del Gobierno estadounidense, el más largo de la historia, dio un paso más hacia su fin y las acciones tecnológicas tuvieron dificultades.
“La explicación más plausible es que existe cierta consternación en torno al comercio de la inteligencia artificial”, afirmó Patrick O’Hare, analista de Briefing.com.
La japonesa SoftBank anunció que el mes pasado vendió acciones por valor de 5.800 millones de dólares del gigante estadounidense de chips Nvidia.
Las acciones de Nvidia, cuyos procesadores son muy apreciados por las empresas que entrenan y operan modelos de IA, cayeron un 2,5 % al inicio de la sesión.
La venta se produce en medio del debate sobre si los precios inflados de las acciones de IA se han convertido en una burbuja.
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, señaló que Softbank no abordó esa cuestión, pero que no quería correr ningún riesgo dada la magnitud de su participación.
“Para la comunidad inversora en general, cuando los grandes inversores liquidan sus posiciones en IA, se dan cuenta, y por eso las acciones están bajando hoy”, afirmó.
En términos más generales, Brooks dijo que las acciones tecnológicas ya no estaban dando impulso a los mercados.
“Sin un impulso que ayude a los índices estadounidenses a subir, la volatilidad podría afianzarse, por lo que no esperamos que las acciones se muevan en línea recta por ahora, y es posible que la corrección del mercado no haya terminado”, señaló en una nota a sus clientes.
Los principales mercados bursátiles europeos subieron el martes.
El índice FTSE 100 de Londres alcanzó un nuevo récord, ya que la debilidad de la libra esterlina impulsó las ganancias en dólares de las multinacionales.

París obtuvo sólidas ganancias durante un día festivo en Francia, lo que tiende a exagerar los movimientos de los precios de las acciones debido a los bajos volúmenes de negociación.
El repunte asiático que comenzó el lunes perdió fuerza.
En general, las acciones comenzaron la semana con buen pie después de que los legisladores estadounidenses llegaran a un acuerdo para reabrir el Gobierno tras más de 40 días, lo que se sumó a la reactivación de la demanda de los gigantes tecnológicos, a pesar de los crecientes temores de una burbuja impulsada por la inteligencia artificial.
Los senadores estadounidenses aprobaron el lunes la medida presupuestaria de compromiso después de que un grupo de demócratas rompiera con su partido para alinearse con los republicanos en un proyecto de ley para financiar los departamentos hasta enero.
Se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y llegue al escritorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos sugieren que el gobierno podría reabrir el viernes.
Trump dijo a los periodistas en el Despacho Oval que “abriremos nuestro país muy rápidamente”, y añadió que “el acuerdo es muy bueno”.
Los inversionistas estaban cada vez más preocupados por el impacto de las graves interrupciones en las prestaciones alimentarias a los hogares de bajos ingresos y en los viajes aéreos de cara a las vacaciones de Acción de Gracias.
El cierre también ha supuesto que no se hayan publicado datos oficiales clave sobre una serie de cuestiones, como la inflación y el empleo, lo que ha obligado a los operadores a centrarse en informes privados para hacerse una idea de la economía.

La falta de datos cruciales ha impedido a la Reserva Federal evaluar adecuadamente si debe o no recortar los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre, lo que mantiene a los inversionistas en vilo.
Los analistas esperan cada vez más que el Banco de Inglaterra recorte su tipo de interés principal el próximo mes, después de que los datos oficiales del martes mostraran un aumento mayor de lo esperado del desempleo en el Reino Unido, antes de la presentación del presupuesto anual del gobierno laborista a finales de este mes.
El aumento al 5 % en el tercer trimestre lastró la libra esterlina.
(Con información de AFP)
Corporate Events,Health / Medicine,North America
ECONOMIA
Por la menor importación de autos, en enero cayó el déficit bilateral con Brasil

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil en enero de 2026 mostró una contracción marcada respecto al año anterior, según precisaron los informes de Abeceb y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
El volumen total de operaciones alcanzó los USD 1.681 millones, lo que implicó una caída interanual del 19,8%, cuarto descenso consecutivo en este registro. El saldo fue deficitario para la economía argentina, que acumuló un rojo de USD 149 millones en el mes, menos de la mitad de lo que se observó en igual período de 2025.
El análisis de CAC permitió observar que las exportaciones argentinas a Brasil sumaron USD 766 millones, una merma de 13,5% frente al mismo mes del año anterior. Este descenso marcó el séptimo mes seguido de bajas en las ventas hacia el principal socio comercial del Mercosur. Por otro lado, las importaciones desde Brasil totalizaron USD 915 millones y retrocedieron 24,5% interanual, tercera caída consecutiva y la más pronunciada desde julio de 2024.
A su vez, el informe de Abeceb detalló que la contracción de las importaciones argentinas estuvo impulsada en gran medida por el segmento automotriz, que explicó el 52% del retroceso total de las compras externas. La baja en este sector alcanzó los 155 millones de dólares en comparación con enero del año pasado. El rubro de vehículos de carretera lideró el descenso con una retracción de 69,9% interanual, al ubicarse en 15,2 millones de dólares. Las partes y accesorios de vehículos automóviles retrocedieron un 37,3%, hasta los 70,6 millones de dólares, mientras que los vehículos automóviles para transporte de pasajeros bajaron a 164,3 millones de dólares, una contracción interanual de 27,4%. Las importaciones de vehículos automóviles para transporte de mercancías cayeron 25,7% y sumaron 45,7 millones de dólares.

La caída en las compras externas también se reflejó en otros sectores. El segmento metalúrgico exhibió una disminución significativa, con una baja de 99,9% en óxido de aluminio, que pasó de 36,5 millones de dólares a cero. El mineral de hierro y sus concentrados bajó 3,6% y quedó en 25,6 millones de dólares, mientras que el papel y cartón retrocedió 10,4% hasta 26,6 millones de dólares.
Por el lado de las exportaciones argentinas a Brasil, el agro explicó el 94% de la disminución de ventas externas. El trigo descendió 48,4% interanual y cerró el mes en 70,9 millones de dólares, al tiempo que su participación en el total exportado bajó a 9,3%. La leche, crema y lácteos —sin incluir manteca y queso— se redujeron 13,9%, con un total de 28,8 millones de dólares.

EFE/Gustavo Ércole/Archivo
El sector petroquímico también presentó guarismos negativos. Las ventas de aceites crudos de petróleo o minerales bituminosos bajaron 95,5%, de 30,5 millones de dólares a 1,4 millones. El propano y butano licuados retrocedieron 79,2%, hasta los 12,6 millones de dólares, y los polímeros de etileno primarios cayeron 9,7% hasta 30,5 millones de dólares.
Dentro del sector automotriz, el desempeño fue dispar. Los vehículos automotores para el transporte de mercancías subieron 84,5% interanual y alcanzaron 84,5 millones de dólares, duplicando su peso en el total exportado, que pasó del 12,4% en enero de 2025 al 25,4% en enero de 2026. En cambio, los motores de pistón y sus partes registraron una contracción de 42,5% y totalizaron 14,9 millones de dólares, mientras que los vehículos automóviles para transporte de pasajeros cayeron 26,3% hasta 43,8 millones de dólares.
El saldo comercial bilateral fue deficitario para Argentina por 149 millones de dólares, lo que representó un regreso al rojo después de un saldo positivo en diciembre de 2025. De todos modos, el déficit de enero quedó por debajo del registrado en igual mes del año anterior, que había sido de 326 millones de dólares.
El flujo total del comercio bilateral experimentó una retracción marcada, con un descenso del 19,8% comparado con enero de 2025, cuando la cifra ascendía a 2.097 millones de dólares. La caída de las importaciones resultó más pronunciada que la de las exportaciones, lo que permitió que el déficit comercial se redujera respecto al año anterior.
En el plano regional, la Argentina ocupó el cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Entre los principales destinos de las ventas brasileñas, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao, y Estados Unidos.
Respecto al contexto macroeconómico, el informe de Abeceb proyectó que el déficit comercial para el año podría estabilizarse en torno a los 5.000 millones de dólares, en un escenario de tipo de cambio real estable y una tasa de crecimiento para el producto bruto interno de Argentina estimada en 3,9%. Este análisis también consideró una base de comparación más alta para las importaciones, debido a una economía con menor nivel de restricciones y un patrón de demanda de bienes externos más abierto.
Por parte de la economía brasileña, las perspectivas apuntan a una moderación en el crecimiento, que pasaría de 2% en 2025 a 1,8% en 2026, con tasas de referencia descendiendo de 15% en diciembre de 2025 a 12,25% al cierre de este año. El consumo interno mostraría mayor moderación, influido por una inflación en torno al 5%, fuera del rango de metas del Banco Central de Brasil, y un clima de incertidumbre política por el año electoral, además de un conflicto diplomático y comercial con Estados Unidos que se acentuó en los últimos meses de 2025.
Uno de los factores favorables para la balanza comercial bilateral sería la apreciación del real brasileño, que terminó 2025 en 5,37 por dólar, con una apreciación de 12,9% y una proyección de estabilidad para 2026, con cierre estimado en 5,45 por dólar. Según Abeceb, esto podría traducirse en menor dinamismo para las exportaciones argentinas a Brasil, pero también en menor presión sobre las importaciones argentinas por la mejora en el tipo de cambio real bilateral.
En el plano internacional, las exportaciones de Brasil al mundo se contrajeron 1% en enero de 2026 respecto a igual mes de 2025, al pasar de 25.398 millones de dólares a 25.153 millones. Las importaciones brasileñas retrocedieron 9,8%, de 23.061 millones de dólares a 20.810 millones. Así, el superávit comercial de Brasil llegó a 4.343 millones de dólares, extendiendo a once meses consecutivos el saldo positivo en su comercio internacional.
boat,business,cargo,carrier,china,commerce,container,containers,crane,delivery,distribution,dock,economy,engineer,export,facility,factory,freight,global,goods,handling,harbor,heavy,import,industrial,industry,international,loading,logistic,logistics,maritime,ocean,port,safety,sea,shanghai,ship,shipment,shipping,singapore,stack,storage,technology,terminal,trade,transport,transportation,truck,vessel,warehouse
ECONOMIA
En plena misión del FMI en Buenos Aires, Sturzenegger se reunió con Georgieva en Arabia Saudita

Mientras una delegación del FMI ya está en el país para avanzar con la revisión del acuerdo con la Argentina, Federico Sturzenegger se reunió con Kristalina Georgieva en Arabia Saudita.
Los funcionarios se encontraron en el marco de un foro del organismo internacional cuyo foco está puesto en las políticas de desregulación y reformas necesarias para impulsar el crecimiento de los países. El ministro había sido recomendado por el presidente Javier Milei para asistir al encuentro.
El encuentro se dio en AlUla, en Arabia Saudita y quedó reflejado en mensajes públicos de ambos funcionarios. “Excelente intercambio con Federico Sturzenegger sobre la agenda 2026 de nuestro Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento y cómo podemos poner en práctica los conocimientos adquiridos en los debates del Consejo ante los miembros más amplios del FMI”, escribió Georgieva en su cuenta de X.

Sturzenegger, por su parte, destacó los avances del Gobierno argentino en materia de desregulación. “Hoy me reuní en AlUla con Kristalina Georgieva para trabajar la agenda 2026 del Comité asesor sobre crecimiento económico. Los avances en desregulación del gobierno de Javier Milei son ejemplo para otros países”, posteó, y cerró el mensaje con el lema libertario “VLLC”.
Sturzenegger llegó al Consejo Asesor del FMI por recomendación directa del presidente Javier Milei, quien en distintas intervenciones públicas explicó cómo se gestó ese vínculo con la titular del organismo. Según relató el primer mandatario, el acercamiento comenzó durante una conversación informal en el marco de una reunión del G7, a la que asistió invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En ese intercambio, Milei expuso su visión sobre crecimiento económico, productividad e inteligencia artificial, y cuestionó lo que definió como un exceso de regulaciones en economías con rendimientos crecientes. Según el Presidente, esa conversación derivó luego en un trabajo empírico del FMI que validó la hipótesis de que una menor carga regulatoria está asociada a mayores tasas de crecimiento.
Ese proceso, afirmó Milei, fue el que llevó a Georgieva a proponer la incorporación de Sturzenegger al Consejo Asesor del Fondo, como referente de un gobierno orientado a liberar restricciones y promover el crecimiento económico. De hecho, de acuerdo con los datos que el Ministerio de Desregulación exhibe en su página web, desde diciembre de 2023 hasta enero de 2026, se modificaron o eliminaron 2.412 normas, mientras que se quitaron o desregularon unos 14.392 artículos de diferentes áreas temáticas.
La reunión en AlUla se dio en el marco de la AlUla Conference for Emerging Market Economies, un foro anual lanzado en 2025 que reúne a ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y altos funcionarios de economías emergentes y países desarrollados. El evento busca debatir estrategias para enfrentar la incertidumbre global, fortalecer la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento sostenible.
La edición 2026 del foro abordó temas como la reconfiguración del comercio global, el impacto de la incertidumbre sobre los sistemas financieros , la política monetaria en contextos de transformación estructural, la política fiscal en economías expuestas a shocks y el crecimiento liderado por el sector privado, con un fuerte foco en tecnología e inteligencia artificial.
La reunión ocurrió en simultáneo con la llegada a la Argentina de una misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi. Los ejecutivos llegaron al país con el fin de realizar la segunda revisión del programa acordado con el Gobierno.
El objetivo central de esta instancia es evaluar el cumplimiento de las metas económicas, en especial la acumulación de reservas internacionales, uno de los compromisos que —según fuentes oficiales— quedó rezagado hacia el cierre de 2025, pero que mejoró en el arranque de 2026.
De hecho, hasta la fecha, el Banco Central completó 25 ruedas consecutivas con saldo positivo en la compra de divisas, tanto en el mercado cambiario como a través de operaciones en bloque. En lo que va de 2026, la entidad sumó más de USD 1.400 millones, cifra que representa aproximadamente el 14% de la meta anual establecida para la acumulación de reservas.
Durante los próximos días, la delegación mantendrá encuentros con autoridades locales para analizar la marcha del programa y definir si se habilita el desembolso pendiente de USD 1.000 millones, asociado a esta etapa de revisión.
Sturzenegger,FMI,Georgieva
ECONOMIA
El cepo cruzado frena el giro de dividendos de 2025 y mantiene trabas para años anteriores

El comienzo de la cuarta fase del programa económico mostró resultados positivos con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumulando compras por más de USD 1.400 millones en 24 jornadas y baja en las cotizaciones oficiales, lo que redujo la brecha con los dólares financieros. Sin embargo, en ese contexto sigue vigente un “mini cepo” dispuesto por el Gobierno, cuya vigencia resulta cuestionada por las empresas, en medio de la incertidumbre sobre la duración del escenario financiero actual.
Previo a las elecciones legislativas, cuando aumentó la diferencia entre la cotización del dólar oficial y los financieros (MEP y Contado con Liquidación en el exterior, -CCL-), el BCRA implementó una restricción cruzada para impedir operaciones de arbitraje que permitían obtener ganancias.
Mediante la Comunicación 8336, se dispuso que quienes acceden al dólar oficial quedan inhabilitados para operar en los mercados financieros (MEP y CCL) durante los 90 días siguientes. Inicialmente, la medida se aplicó a directivos del sector bancario y luego se extendió a todas las personas humanas.
“La persona humana residente que compra dólar oficial debe comprometerse a no realizar, de manera directa, indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera desde el momento de la adquisición y por los 90 días corridos posteriores”, explicaron a Infobae desde una importante empresa de servicios financieros.
La persona humana residente que compra dólar oficial debe comprometerse a no realizar, de manera directa, indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera en los 90 días siguientes (BCRA)
La única excepción contempla la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera a partir de la suscripción primaria de títulos de deuda emitidos por residentes en moneda extranjera, siempre que el comprador los mantenga en cartera al menos 15 días hábiles.
También se permite la compra de títulos con liquidación en moneda extranjera en el marco de la reinversión de cobros en esa moneda correspondientes a servicios de capital y/o intereses de títulos emitidos por el Tesoro Nacional o el BCRA, dentro de los 15 días hábiles.
“La restricción cruzada fue una medida coyuntural que, tras las elecciones, perdió sentido”, dijo a Infobae Gonzalo Guiraldes, socio y economista de la consultora Audemus. Considera que, en caso de que el Gobierno decida avanzar con una flexibilización cambiaria, sería pertinente comenzar eliminando restricciones para las empresas.
Actualmente, el mercado cambiario muestra que los precios del dólar mayorista, minorista, MEP y CCL se mantienen con mínimas diferencias entre sí. En este contexto, los analistas sostienen que la continuidad de la restricción cruzada parece cada vez menos justificada, salvo que el equipo económico proyecte otro comportamiento para el dólar oficial respecto a los alternativos en los próximos meses.
La restricción cruzada fue una medida coyuntural que, tras las elecciones, perdió sentido (Guiraldes)
Consultadas por Infobae, fuentes del BCRA aseguraron que -hasta este momento- no se contempla la posibilidad de levantar la restricción cruzada para personas humanas.
Entre los operadores del mercado persiste el malestar tras el anuncio de que los dividendos del 2025 quedaron liberados del cepo, ya que en la práctica esto no se cumple. “Depende de si el accionista es extranjero o local y también de su participación en la sociedad”, contó a Infobae un importante director de una ALyC en off the record.
Si el accionista que recibe dividendos recurre al mercado para obtener dólares a través del contado con liquidación (CCL), interfiere en el funcionamiento del Mercado Libre de Cambios. Lo mismo ocurre si adquiere bonos en dólares y luego los transfiere. “Puede comprar dólares en el Banco Central y transferirlos al exterior mediante su banco”, precisó el idóneo. Sin embargo, advirtió que esta operación resulta compleja debido a las dificultades que enfrentan los clientes.
Cuando el accionista posee una cuenta bancaria en el exterior, el banco en Argentina suele imponer obstáculos para realizar la transferencia, según fuentes consultadas. “El oficial de cuenta deriva el trámite al departamento de comercio exterior, donde rara vez responden por correo electrónico, y con menor frecuencia de forma presencial o telefónica, lo que lleva a muchos a desistir», ejemplificó el informante.
Existen alternativas, como la compra de obligaciones negociables (ON) que pueden adquirirse en el mercado local y permiten el pago en dólares cable, evitando así afectar el Mercado Libre de Cambios.
Existen alternativas, como la compra de obligaciones negociables (ON) que pueden adquirirse en el mercado local y permiten el pago en dólares cable, evitando así afectar el Mercado Libre de Cambios
Aunque algunos accionistas optan por “romper” el mercado debido a que, si bien la brecha es baja con el MEP, es mayor con Contado con Liquidación en el exterior.
“En un contexto donde todas las empresas prestan atención a los márgenes, cada centavo cuenta”, dijo a este medio un operador.

Para el corto plazo no hay optimismo respecto a la posibilidad de que se levanten estas restricciones, sobre todo cuando Argentina no pudo cumplir con la meta de acumulación de reservas fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD -2.600 millones para diciembre de 2025.
“Quizás hacia el segundo semestre podría tener más probabilidad de ocurrencia”, dijo el ministro Luis Caputo en la semana en entrevistas con medios televisivos y radiales.
Corporate Events,Europe
ECONOMIA3 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL2 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings


















