ECONOMIA
Las petroleras subieron en Wall Street tras la captura de Maduro: en qué CEDEAR recomiendan invertir

Luego de la captura de Nicolás Maduro y su remoción del poder en un operativo encabezado por fuerzas de los Estados Unidos el sábado 3 de enero, el presidente Donald Trump aseguró que las compañías petroleras estadounidenses estarán en condiciones de invertir «miles de millones de dólares» para reconstruir la devastada infraestructura energética de Venezuela.
Esta noticia repercutió el lunes en Wall Street, donde las empresas petroleras o las vinculadas a la producción de hidrocarburos presentaron fuertes subas.
El giro político abre un escenario inédito para el sector petrolero global: Venezuela concentra una de las mayores reservas probadas de crudo del mundo, estimadas en 303.000 millones de barriles, pero su producción fue severamente dañada por décadas de desinversión y mala gestión bajo el control estatal de PDVSA.
Desde 2013, la producción petrolera venezolana se desplomó alrededor de 67%, como consecuencia del deterioro operativo, la fuga de capital humano y el aislamiento financiero del país. La recuperación del sector exigirá inversiones masivas y tecnología de punta, especialmente en la Faja del Orinoco, donde se concentran los yacimientos de crudo extra pesado.
Se trata de un tipo de explotación que solo un puñado de compañías globales puede encarar, tanto por la complejidad técnica como por las necesidades de refinación y transporte. En ese marco, las empresas estadounidenses aparecen como las principales candidatas a liderar la reconstrucción del sistema petrolero venezolano.
La reacción de los mercados: suben las petroleras de EE.UU.
Wall Street reaccionó con marcado optimismo ante la expectativa de normalización institucional y reapertura del negocio energético en Venezuela. Según analizaron desde IOL, mientras que las acciones de petroleras chinas como PetroChina y CNOOC retrocedieron con fuerza ante la pérdida de un socio estratégico, las compañías estadounidenses del sector registraron subas de hasta 11% en el arranque de enero.
El mercado descuenta que una Venezuela reintegrada al sistema internacional no solo contribuirá a estabilizar la oferta global de crudo, sino que también dará lugar a contratos millonarios de infraestructura, servicios, refinación y logística.
Las mayores alzas de la jornada se concentraron en empresas vinculadas directamente a la reconstrucción del entramado petrolero: Slb NV (+10,22%), Valero Energy (+9,23%) y Halliburton (+7,78%), encabezaron las subas. Le siguieron Exxon Mobil (2,60%), Chevron (+5,74%), ConocoPhillips (+2,59%), Marathon Petroleum (+5,94%) y Builders FirstSource (+3,64%).
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron que Chevron es hoy la compañía mejor posicionada para capitalizar un mayor acceso estadounidense al petróleo venezolano. La firma mantuvo presencia operativa en el país incluso después de las expropiaciones de activos extranjeros a comienzos de los años 2000.
«Chevron es la mejor posicionada entre las grandes petroleras globales para beneficiarse de un proceso de reapertura sobre las mayores reservas de crudo del mundo», señalaron.
PPI recordó además que la normalización del vínculo con Venezuela también podría destrabar viejos conflictos legales. ConocoPhillips reclama al Estado venezolano más de u$s8.000 millones, mientras que Exxon Mobil mantiene créditos pendientes por cerca de u$s1.000 millones, derivados de fallos favorables en tribunales arbitrales internacionales tras la expropiación de sus activos.
La expectativa del mercado es que un nuevo escenario político permita renegociar deudas, reactivar inversiones y convertir a Venezuela nuevamente en un actor relevante del mercado energético global, esta vez bajo fuerte liderazgo estadounidense.
En qué CEDEARs recomiendan invertir en este escenario
En este escenario, desde IOL trazaron una «hoja de ruta para inversores», con distintos CEDEARs que vale la pena «monitorear». «Para el inversor local, la vía más eficiente para posicionarse ante este acontecimiento es a través de los CEDEARs». Y repasó, los activos protagonistas:
Las «Majors» con Ventaja Estratégica
Son las grandes integradas con capacidad financiera para liderar la reconstrucción.
- Chevron (CVX): «Es la gran ganadora teórica. Mantuvo licencias activas y presencia en el país incluso en los momentos más tensos, lo que le permitiría acelerar la producción», señala el informe.
- ExxonMobil (XOM): «La mayor petrolera de EE. UU. cuenta con el músculo financiero necesario para las inversiones de gran escala que Trump ha prometido incentivar», detalló.
Servicios Petroleros e Ingeniería
La infraestructura venezolana está obsoleta. La perforación y rehabilitación de pozos antiguos será la primera fase del proceso.
- Schlumberger (SLB) y Halliburton (HAL): «Estas compañías proveen el know-how técnico y la tecnología de perforación. Sin sus servicios, la recuperación de la capacidad instalada en Venezuela es imposible», analizó la firma.
Refinación en la Costa del Golfo
El petróleo venezolano es pesado y requiere procesos complejos.
- Phillips 66 (PSX): «Posee refinerías sofisticadas diseñadas específicamente para procesar crudos pesados. Una mayor disponibilidad de barriles venezolanos en la Costa del Golfo mejora sus márgenes operativos», detallaron desde IOL.
Diversificación con el ETF XLE
Para quienes prefieren no elegir una sola empresa, el CEDEAR del Energy Select Sector SPDR Fund (XLE) ofrece exposición a todas las compañías anteriores en un solo activo, capturando el movimiento general del complejo energético estadounidense.
Seguridad, tecnología y control estratégico
La captura de Maduro también reactivó el eje de la seguridad regional. Un Caribe más inestable implica mayor control de rutas marítimas, refuerzo de vigilancia y una presencia más activa de Estados Unidos y sus aliados en una zona clave para el comercio hemisférico.
El mercado no descuenta un conflicto abierto, sino un escenario de mayor enforcement, donde ganan relevancia los sistemas de comunicación, sensores y tecnología aplicada a la vigilancia y el control logístico. Este tipo de gasto suele ser más estable y menos cíclico que el armamento ofensivo, lo que lo vuelve atractivo desde el punto de vista inversor.
En este segmento aparecen dos CEDEARs disponibles en Argentina. Por un lado, L3Harris (LHX), una compañía especializada en sensores, comunicaciones y sistemas electrónicos utilizados en defensa y control estratégico. Su negocio está fuertemente vinculado a contratos estatales de largo plazo, lo que le da previsibilidad incluso en contextos volátiles.
Por otro lado, Leidos (LDOS) ofrece exposición a infraestructura tecnológica, sistemas de comando y control y servicios críticos para gobiernos y agencias de seguridad. En escenarios donde el foco está puesto en vigilancia y logística más que en confrontación directa, este tipo de compañías suele ganar protagonismo.
Cómo armar una cartera desde Argentina
La ventaja para el inversor argentino es que gran parte de este reordenamiento internacional puede capturarse sin salir del mercado local. A través de CEDEARs que efectivamente cotizan en BYMA, es posible construir una cartera diversificada y alineada con el impacto mundial de la captura de Maduro.
Una estrategia conservadora puede apoyarse en XLE como núcleo energético, complementada con XOM o CVX para reforzar exposición a petroleras integradas. Para un perfil más táctico, SLB permite sumar sensibilidad a un eventual aumento de la inversión en exploración y producción. Finalmente, LHX y LDOS aportan exposición al eje de seguridad y control estratégico, que gana relevancia en un Caribe más vigilado.
Esta combinación permite balancear energía, inversión y tecnología, tres ejes que el mercado internacional empieza a revalorizar frente a un escenario geopolítico más fragmentado.
En ese sentido, desde IOL señalaron que «si bien aún es temprano para determinar qué implicancias concretas podría tener este escenario para la economía venezolana o cuál será, en la práctica, el rol que asumirán las empresas estadounidenses, las declaraciones de Trump permiten inferir que, de materializarse un proceso de apertura y reconstrucción, la oportunidad sería significativa para los grandes grupos energéticos de Estados Unidos».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,venezuela,inversion
ECONOMIA
La reconversión de Lumilagro: cómo se adaptó la histórica marca de termos a la ola importadora y qué pasó con el empleo

En medio de la caída de ventas y la apertura de las importaciones, la histórica empresa de termos Lumilagro inició, al igual que otras firmas, un fuerte proceso de reconversión. La compañía, referente nacional en envases térmicos, enfrenta una etapa marcada por la competencia extranjera y la necesidad de ajustar su estructura productiva para sostener sus operaciones.
La planta de Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, continúa operativa, aunque actualmente no produce. Los productos que comercializa la compañía provienen del stock fabricado durante la pandemia o de importaciones.
Tras haber desvinculado a 170 trabajadores el año pasado, la plantilla se redujo a unos 100 empleados, de los cuales 50 son directos y 50 indirectos. En su momento de mayor actividad, cuando producían las 24 horas del día, la firma llegó a generar 300 puestos de trabajo.

“Apagamos el horno porque tenemos mucho stock de termos con botellas de vidrio de la pandemia, cuando era muy conveniente producir. Entonces todavía estamos trabajando con ese remanente. Si bien ahora estamos importando desde China, cuando sea el momento, si vuelve a ser rentable fabricar en la Argentina, podemos retomar la producción sin problemas: la planta está equipada para hacerlo”, explicó a Infobae Martín Nadler, director ejecutivo de Lumilagro.
“Es importante aclarar que el cuerpo externo de plástico del termo se fabrica en el país. Por lo tanto, cuanto más termos de vidrio vendemos, mayor es también la producción local. Esa parte necesariamente se hace acá por una cuestión de costos logísticos: traer desde el exterior un producto con tanto volumen de aire lo volvería demasiado caro”, remarcó, aunque detalló que no lo fabrican ellos directamente.
El negocio ahora está concentrado principalmente en diseñar termos de acero en el país y producirlos en China, donde resulta más conveniente por el nivel del tipo de cambio y los altos costos internos. “Decidimos dar un salto de calidad importante y, finalmente, la reducción de costos terminó siendo de alrededor del 15%”.
Aclaró que los controles y las personalizaciones —como las ediciones con cuadros de fútbol o el reciente lanzamiento con diseños de Disney— se realizan en Argentina.

Según comentó Nadler, los cambios en el consumo hicieron que la demanda de termos con botella de vidrio cayera cerca de un 60% después de la pandemia. En ese escenario, y ante el avance del contrabando que le quitó mercado a la industria local, la compañía decidió frenar la producción en 2023.
Sin embargo, la incorporación de nuevos productos permitió revertir parte del retroceso y las ventas de la firma comenzaron a recuperarse, especialmente en el último mes. “La recepción fue excelente”, aseguró.
El directivo también advirtió sobre la mayor presencia de termos tóxicos de contrabando en el mercado. Aseguró actualmente uno de cada cuatro que se utilizan en el país presenta ese problema, cuando históricamente la proporción se ubicaba entre el 10% y el 15%. “Hoy ronda el 25%, es decir, prácticamente se duplicó”, explicó.
Atribuyó el fenómeno tanto a la falta de controles en las fronteras como a la dinámica cambiaria, que vuelve más rentable el contrabando cuando el dólar blue se mantiene barato.

Por otro lado, cabe recordar que a mediados de 2025 el Gobierno quitó los aranceles antidumping para la importación de termos y recipientes isotérmicos chinos. La medida inicial fue tomada en 2001 y se renovó tres veces posteriormente. En este último caso, quedó sujeto a revisión frente al pedido de Lumilagro.
La Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) advirtió que el sector local no logró mejorar su desempeño pese a dos décadas de sostenimiento de las medidas de protección.
Entre los indicadores relevados durante el período de revisión, se observaron caídas de 26,5% en la producción, 32% en las ventas internas y 31% en el empleo, además de un aumento en los niveles de stock y una marcada caída en la utilización de la capacidad instalada, que pasó del 51% en 2021 al 21% en 2024.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Boom minero en Argentina: el plan de u$s50.000 millones que «vendió» un gigante de Wall Street

El informe señala la oportunidad minera para el desarrollo argentino, resaltando el impacto esperado en exportaciones y atracción de capital
12/03/2026 – 11:35hs
La Argentina está dejando de ser vista como una jurisdicción minera de alto riesgo para convertirse en un destino competitivo para el despliegue de capital a gran escala.
Según el último reporte de Morgan Stanley, titulado «Malbec & Minerals: Is Argentina the Next Mining Frontier?», el giro hacia políticas favorables a la inversión está posicionando al país como la nueva frontera minera global.
La clave evaluada por el banco para analizar la transformación en el sector es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece estabilidad fiscal por 30 años y una reducción de la carga tributaria de aproximadamente el 18% en comparación con el esquema anterior.
Según los analistas del banco, este cambio normativo representa una «transformación de una magnitud no vista en América Latina en casi 30 años».
El aluvión de dólares que llegaría en 2026 y 2027
El informe de Morgan Stanley destaca que los beneficios de este nuevo marco legal ya están comenzando a desplegarse.
Para el corto plazo, las proyecciones en materia de divisas son contundentes:
- Exportaciones: Se estima que las ventas al exterior de minerales metálicos podrían duplicarse en apenas un año, pasando de los u$s5.000 millones proyectados para 2025 a casi u$s10.000 millones para este año
- Inversiones (Capex): Sólo en 2026, el sector minero demandaría desembolsos por u$s3.200 millones, cifra que se acelerará en los años siguientes
- Ingresos netos de divisas: Entre el aumento de exportaciones y la Inversión Extranjera Directa (IED), la minería podría generar un flujo neto de entre u$s5.000 y u$s6.000 millones adicionales para las reservas del Banco Central este año
A largo plazo, el potencial es bastante mayor: Morgan Stanley identifica proyectos que podrían atraer más de u$s50.000 millones hasta el año 2035.
La apuesta al empleo que podría compensar la caída industrial
Uno de los puntos donde más hace hincapié el informe es en la capacidad de la minería para compensar la pérdida de empleos en otros sectores industriales, algo que está bajo cuestionamiento en el actual contexto económico.
El banco estima que el desarrollo de estos proyectos podría crear un total de 200.000 empleos directos, de los cuales 160.000 se generarían durante las fases de construcción en los próximos años.
Para el corto plazo (2026-2027), el impacto en el mercado laboral será inmediato gracias a la intensidad de mano de obra que requieren las obras iniciales:
- Año 2026: Se espera la creación de unos 12.000 empleos solo en construcción, elevando la fuerza laboral total vinculada a metales a 28.000 trabajadores
- Año 2027: El salto será exponencial, con cerca de 36.000 empleos en construcción, alcanzando un total de 51.000 puestos directos en el sector
Litio y cobre: los motores del crecimiento minero argentino
A la hora de hablar de la minería, el litio es el gran protagonista a corto plazo —con 14 proyectos identificados que podrían multiplicar por 15 la producción respecto del año 2022—.
A su vez, el cobre representa la oportunidad más transformadora a nivel estructural. Aunque no se espera una producción masiva de cobre hasta 2030, la inversión necesaria para poner en marcha los ocho grandes proyectos identificados (como Vicuña, Taca Taca, MARA y El Pachón) ronda los u$s44.000 millones.
El informe de MS afirma que si esos planes se ejecutan, Argentina podría escalar hasta convertirse en uno de los siete mayores productores globales de cobre para mediados de la próxima década.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,minería,morgan stanley,rigi
ECONOMIA
Efecto cascada: cómo el fin del impuesto al lujo ya genera baja de precios en modelos que no lo pagaban y cuáles son

Más allá de las bajas de precios que ya se anunciaron y las que llegarán en abril, al tomar vigencia la eliminación del impuesto al lujo para automóviles, el esperado acomodamiento de precios de los 0 km empezó a generar el esperado “efecto cascada” sobre los modelos que no estaban alcanzados por ese distorsivo impuesto, pero tenían su valor muy cerca del límite.
El miércoles se conocieron las decisiones de Volkswagen y BMW de bajar el precio de dos modelos que estaban en esa situación, y este jueves llegó la comunicación de Stellantis, aplicada a dos de sus marcas más populares que importan modelos desde Europa y bajan de precio también.
“Esto va a ocurrir inevitablemente en las próximas semanas. Cuando un auto que costaba más de $103.000.000 baja a $88.000.000, el que tenía un precio de 80.000.000 tiene que bajar para seguir vendiendo ante una oferta de mejor calidad por muy poca diferencia de precio”, comentaron este jueves desde un importador oficial.

En efecto, eso es lo que ocurrió en las últimas 24 horas con las primeras decisiones comerciales, que debería ser solo el comienzo de una “readecuación de precios” que tenga impacto en algunos modelos de la mayoría de las marcas.
Más allá de los autos que ya no pagarán el impuesto, BMW fue el primer importador en anunciar que dos modelos también se acomodaron hacia la baja, como el BMW 118 Advantage, que costaba USD 48.900 y bajó a USD 47.900, y el 320i, que estaba más cerca del límite del impuesto con un precio de USD 61.900 bajó a USD 61.400 para “despegarse” un poco de los nuevos competidores.
“Siempre hay que recordar que los autos más caros de todas las marcas son los que, de alguna manera, subsidian un mejor precio de los más baratos. Las automotrices compiten por volumen en los modelos más accesibles y para eso tienen que ofrecer al menos una versión con un precio competitivo para ganar ventas. Ese precio muchas veces deja a estos autos casi sin margen. Entonces, los de precio más alto por su equipamiento o segmento, son los encargados de equilibrar la balanza. Eso es lo que ahora les permite bajar el precio, y cada marca baja más o menos según cuánto estaba subsidiando los autos más baratos”, explicó un director de ventas de una terminal automotriz local a Infobae.

Las dos terminales argentinas que anunciaron ese reacomodamiento de la oferta, Volkswagen y Stellantis, aplicaron distintas bajas estratégicas.
En el caso de la marca alemana, el Volkswagen Vento GLI bajó un 7%, convirtiendo el precio que tenía a comienzos de mes de $77.818.800 en $72.746.050. El otro modelo que bajó fue la gama del SUV Tiguan, donde se aplicó una retracción del 9%, con la versión Life 250TSI que pasó de $84.320.800 a $77.574.100, y la R-Line 250TSI, que pasó de $88.748.800 a los actuales 81.647.800 de pesos.

Stellantis, por su parte, anunció este jueves que los tres modelos de Peugeot que se importan de Francia también bajan de precio inmediatamente. Son el 308 GT, que tiene una baja del 13% y pasa de $74.650.000 a $64.945.500; el 3008 GT, con una baja del 15% que le permite pasar de $77.940.000 a $66.249.000; y el 5008 GT, sobre el que se aplicó una reducción del 14% por la cual el precio de $82.230.000 es ahora de $70.717.800.
Asimismo, Fiat decidió reducir el valor del 600 Hybrid, auto que entró en el cupo de vehículos híbridos y eléctricos del Gobierno y que tenía un precio de $49.340.000, y que por el resto de marzo tendrá un nuevo precio de $39.950.000, un 19% menos, aplicable solo para operaciones de pago contado sin financiación.

Aunque todavía no hubo bajas de precios de las pick-up, que no estaban alcanzadas por el impuesto interno ya que están clasificados como vehículos comerciales livianos, su nivel de precios tiene muchos modelos en la franja que va de $80.000.000 a $105.000.000, por lo tanto se espera que algunas marcas hagan una reingeniería comercial para mantener el volumen de ventas ante una mayor competencia de SUV grandes.
Inicialmente, la marca que tiene las camionetas más caras, Volkswagen, decidió aplicar una nueva escala de incentivos tácticos para los concesionarios, que tendrán mejores condiciones para vender Amarok con los conocidos descuentos habituales pero con parte de los mismos asumidos por la terminal directamente.
BMW,Argentina,BMW 118i,autos,precios,impuestos,vehículos,automotriz,mercado,lujo
CHIMENTOS2 días agoMuni Seligmann respondió las críticas tras el accidente de su bebé y su viaje a Miami: “Hay que contarlo y naturalizarlo”
POLITICA3 días agoJuan Carlos Schmid deja la conducción de Dragado y Balizamiento después de 33 años
DEPORTE3 días agoHilario Navarro estira su extensa carrera: a los 45 años tiene nuevo club


















