Connect with us

ECONOMIA

Las reservas del BCRA subieron más de u$s1.000 millones y llegaron al nivel más alto en el último mes

Published

on


La fuerte suba diaria se debe principalmente al ingreso del BONTE 2030 por u$s1.000 millones que se licitó la semana pasada, pero se liquidaba hoy

04/06/2025 – 16:52hs

Advertisement

Las reservas brutas del Banco Central subieron hoy u$s1.049 millones con respecto a la víspera y alcanzaron un monto de u$s38.817 millones. Es el nivel más alto en el último mes, desde el 5 de mayo.

Fuentes de la entidad monetaria explicaron que la fuerte suba diaria «se debe principalmente al ingreso del BONTE 2030 por u$s1.000 millones» que se licitó la semana pasada, pero se liquidaba hoy.

Asimismo, el Banco Central no intervino en el mercado oficial de cambios en una jornada en la cual el tipo de cambio en el segmento mayorista finalizó en $1.185 para la venta, con lo cual subió $1,5 con respecto ayer.

Advertisement

A su vez, el tipo de cambio A3500 -que es un promedio de los valores negociados durante la rueda- finalizó en $1.184,33. En tanto, el dólar minorista en Banco Nación cerró para la venta en $1.200 y el dólar blue finalizó en $1.180.

Noticia en desarrollo

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,dolar,reserva

ECONOMIA

Caputo enumeró las alternativas que maneja el Gobierno para pagar los próximos vencimientos de deuda y cómo espera sumar reservas

Published

on


Luis Caputo, ministro de Economía, disertó el miércoles en la conferencia anual de FIEL (REUTERS)

El ministro de Economía, Luis Caputo, disertó este miércoles en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), realizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde expuso ante empresarios, especialistas y académicos las estrategias que analiza el equipo económico para cumplir con los próximos compromisos de deuda y por qué espera que haya un proceso de fortalecimiento en las reservas del Banco Central.

Entre las opciones para afrontar los vencimientos que vienen, entre los que se encuentra un pago de USD 4.500 millones a bonistas privados en enero, Caputo enumeró el swap vigente con China, el acuerdo de monedas con Estados Unidos, las negociaciones con los bancos internacionales para conformar un préstamo y operaciones con bonos a corto plazo, lo que permite instrumentar operaciones de manejo de pasivos. No precisó si esa última opción se trataría de un canje o una recompra.

Advertisement

El Banco Central de la República Argentina (BCRA)concretó en las últimas semanas operaciones de swap de monedas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para restituir dólares previamente utilizados en el mercado cambiario antes de las recientes elecciones de medio término y para efectuar el pago más reciente a lFondo Monetario Internacional (FMI). Así lo había confirmado el viernes Infobae en exclusiva a partir de fuentes con conocimiento directo de la operatoria, quienes solicitaron anonimato debido a la confidencialidad de las transacciones.

El monto involucrado en el acuerdo de estabilización cambiaria entre el BCRA y el Tesoro estadounidense alcanza cerca de USD 2.800 millones, dentro del límite máximo oficializado a finales de octubre, que asciende a USD 20.000 millones, según las mismas fuentes. No se informaron detalles sobre la tasa de interés aplicable, de existir, ni sobre los plazos previstos para la devolución de los fondos.

El swap chino había sido activado durante la gestión de Alberto Fernández en 2023, por un monto de casi USD 5.000 millones. El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, había aclarado durante la visita del presidente Javier Milei a la Casa Blanca que no le pidió la Argentina terminar el swap con China a cambio de respaldo financiero, pero sí apuntó a bases militares y centros de observación.

Advertisement

Según destacó Caputo, “para nosotros siempre fue un punto central del programa comprar reservas”. Remarcó que, aunque en los últimos veinte meses se alcanzaron cifras récord, “una parte considerable se fue porque cancelamos deuda”. Explicó que, desde la mirada oficial, las reservas netas del Banco Central presentan un saldo positivo de USD 1.500 millones, ya que el Tesoro nacional absorbió la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) – que desembolsó USD 14.000 millones frescos desde abril- y recapitalizó la autoridad monetaria. “La deuda con el fondo la tiene el Tesoro y el Tesoro es el que recapitalizó el Banco Central”, afirmó el ministro.

Caputo cuestionó la rigidez de la meta de USD 9.000 millones establecida previamente en el acuerdo con el FMI, al explicar que ese objetivo respondía a pagos inminentes, como el vencimiento de USD 4.500 millones en bonos en enero, USD 1.000 millones en Bopreales y otras obligaciones con organismos multilaterales. “La mayoría de lo que era esa meta venía por el lado financiero”, analizó Caputo, aunque subrayó que el escenario cambió tras el resultado electoral y el respaldo financiero que ofreció Estados Unidos.

“Si mañana viniera Sam Altman con una inversión de USD 25.000 millones en inteligencia artificial y nos los vendiera mañana, eso nos obligaría a emitir 35 billones de pesos, que la sociedad no demandaría”

Durante su exposición, Caputo expresó: “Hemos logrado separar lo financiero de lo monetario. La acumulación de reservas la vemos ya hoy para fortalecer cada vez más el balance del Banco Central. No es que tengamos que comprar reservas para pagar el cupón de enero, eso lo estamos resolviendo financieramente”. El ministro indicó un menú de herramientas a disposición para honrar los próximos compromisos: el swap vigente con China, la asistencia estadounidense, gestiones con bancos internacionales y mecanismos provistos por el propio mercado, como la operación de bonos a corto plazo, lo que permite instrumentar operaciones de manejo de pasivos.

Advertisement

Según relató Caputo, “hemos tenido fondos e incluso empresarios locales interesándose en realizar colocaciones o alternativas de manejo de pasivos”. Explicó que este abanico garantiza respaldo y solvencia para los próximos pagos. Agregó que los swaps y negociaciones anteriores ya aseguraron los vencimientos, pero el objetivo es cumplirlos con recursos propios siempre que sea posible, explorando todas las alternativas disponibles con los actores del sistema financiero.

El ministro enfatizó que recomponer reservas es una prioridad inmediata, pero aclaró: “Ahora no por el hecho de que tengamos que usarlas para pagar, como venimos haciendo en los últimos veinte meses, sino para fortalecer cada vez más el balance del Banco Central”. Caputo advirtió la importancia de acompañar la recomposición con los “agregados monetarios”, evitando fórmulas de excesiva esterilización que llevaron a esquemas como las “bolas de Lebac o Leliq”.

“Ahora no por el hecho de que tengamos que usarlas para pagar, como venimos haciendo en los últimos veinte meses, sino para fortalecer cada vez más el balance del Banco Central”

Durante la presentación, recurrió a una comparación: “Si mañana viniera Sam Altman con una inversión de USD 25.000 millones en inteligencia artificial y nos los vendiera mañana, eso nos obligaría a emitir 35 billones de pesos, que la sociedad no demandaría”. El funcionario subrayó el objetivo de evitar que un ingreso abrupto de divisas se transforme en un crecimiento desordenado de los pasivos cuasi fiscales.

Advertisement

Caputo propuso recuperar reservas de manera gradual y vinculada al proceso de remonetización de la economía. Señaló que el bajo nivel actual de agregados monetarios presenta margen de maniobra. Sugirió analizar distintas combinaciones de “roll over” de deuda en pesos y su potencial incidencia en la acumulación de reservas. Justificó: “La razón por la que queremos hacerlo inteligentemente contra demanda de dinero es para no volver a situaciones de bolas de Lebac o Leliq”.

En cuanto a la cuestión del activo refugio (“safe asset”), Caputo explicó que en países desarrollados, como Estados Unidos, ese rol lo cumplen las letras del Tesoro a corto plazo, lo que facilita la baja de tasas y estabiliza el sistema financiero. En la Argentina, consideró que “el safe asset es el dólar”, lo que produce el efecto contrario: “El tipo de cambio funciona como un desestabilizador automático, porque al subir el dólar suben las tasas, la gente se retrae y la economía cae”.

Caputo advirtió sobre la vulnerabilidad de Argentina ante “shocks frecuentes” de origen político o económico, lo que justifica “el esquema de bandas de flotación cambiaria” frente a la opción de flotación libre. Según su diagnóstico, esta herramienta otorga certidumbre y baja volatilidad en los activos financieros, la inflación y el tipo de cambio. Este contexto, según el ministro, favorecerá la capacidad del Banco Central de acumular reservas en un marco de crecimiento económico ordenado, acompañado por la remonetización y la consolidación fiscal y monetaria.

Advertisement

A modo de conclusión, Caputo valoró que la mayor certidumbre, la reducción de la volatilidad en los activos y el tipo de cambio, así como menores oscilaciones en la inflación, permitirán “comprar más reservas de las que probablemente el mercado pueda imaginar, gracias a una remonetización que tiene todo para volver a niveles más normales”.



South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo ve cerca el regreso al mercado global, tras baja del riesgo país: cuántos dólares buscará

Published

on



La baja del riesgo país, que esta semana perforó los 600 puntos básicos, anticipa que el tan esperado regreso de la Argentina al mercado internacional de deuda voluntaria, tras más de siete años de ausencia, está cada vez más cerca. En el mercado hay distintas hipótesis sobre tiempos, pero en general creen que ocurrirá en un lapso menor a seis meses, mientras el monto a buscar dependerá principalmente de las condiciones del momento, pero los vencimientos de deuda dan una pauta.

Se trata de un evento crucial para captar dólares en el exterior y, por lo menos, refinanciar los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera, ya que hoy la Argentina no cuenta con recursos para afrontar los pagos. No obstante, cuenta con el swap que firmó con Estados Unidos, que representa un «seguro» de última instancia, el cual activará en caso de que al momento del pago a los bonistas no haya salido al mercado y no posea suficientes reservas.

Advertisement

El riesgo país, indicador que calcula la sobretasa con la que se endeuda la Nación por encima de las tasas en Estados Unidos, hoy se encuentra en torno a la mitad de los niveles que marcaba hace tres semanas atrás, en medio de la incertidumbre política, previo a las elecciones de octubre. Con los 600 puntos que marca ahora, le faltaría retroceder otras 100 unidades o un poco más para salir al mercado internacional con una emisión de deuda a tasas «razonables», por debajo del 9% anual.

Es decir, de acuerdo con los analistas, será necesario que el riesgo país retroceda, por lo menos, a la zona de 500 puntos básicos para que la Argentina pueda volver al mercado internacional de deuda voluntaria para captar dólares y refinanciar los próximos compromisos en moneda extranjera. Ese sería el mínimo necesario para salir con una nueva colocación. De ahí en adelante, mejor aún, ya que implicaría financiación a tasas de interés más bajas.

Expectativa por el momento de la salida al mercado

«Parece que el regreso al mercado internacional no está tan lejos. Dependerá de qué tasa quieran convalidar. Creo que deberían convalidar tasas más bajas, por lo que debería bajar más el riesgo país. Tal vez habrá que esperar el pago del vencimiento de bonos de enero, con algún financiamiento especial o cash, y después podamos pensar que para julio estén refinanciando por lo menos los vencimientos de capital», estima el economista Gabriel Caamaño.

Advertisement

En diálogo con iProfesional, Caamaño sostiene que probablemente en este momento la prioridad de Caputo es avanzar con la anunciada recompra de títulos de deuda en dólares de menor duración, que vencen en 2029 y 2030. El objetivo del ministro sería descomprimir los vencimientos de capital de corto plazo y, a partir de la operación, acelerar el regreso al mercado internacional de deuda voluntaria.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, coincide en que Caputo tiene como primer objetivo la recompra de bonos cortos para acotar el monto adeudado. Pone en duda que la salida al mercado ocurra previo al pago de deuda de enero y cree que probablemente se dé durante el segundo trimestre del próximo año. Afirma que «no tiene sentido» hacerlo ahora, con el riesgo país en 600 puntos, por lo que debería hacerse por lo menos en la zona 500 puntos para no pagar tasas tan altas.

«Creo que si el plan del Gobierno sigue por esta línea, se reactiva un poco la actividad económica y las sesiones extraordinarias en el Congreso salen bien, con avances en las reformas, puede ser que durante el primer trimestre del año que viene estén tanteando al mercado internacional, siempre y cuando el riesgo país siga comprimiendo. Hay buenas chances si sigue todo por esta línea y no aparece ningún imprevisto», agrega Diego Martínez Burzaco, country manager de Inviu, ante iProfesional.

Advertisement

Auxtin Maquieyra, de Sailing, afirma que técnicamente Caputo podría salir hoy al mercado con un tramo corto. Pero, considerando que los compromisos de los próximos dos años ya están cubiertos por el swap, lo más probable es que busque el momento propicio en términos de riesgo país para disminuir el costo de fondeo. Estima que podría darse con el riesgo país en la zona de 400 puntos o menos, nivel al que podría caer a principios de 2026 si se mantiene la disciplina fiscal, la estabilidad cambiaria y no se presentan shocks externos.

Cuántos dólares buscará Luis Caputo, otro punto central

Martín Genero, de Clave Bursátil, estima que las primeras emisiones tras el regreso al mercado internacional serán a tasas de alrededor del 8%, que no son consideradas como una oportunidad para captar dólares, ya que aún son relativamente altas. Por lo tanto, cree que, en principio, Caputo buscará, como mucho, cubrir los vencimientos de deuda en moneda extranjera, ya sean los de enero o julio, que en ambos casos ascienden a u$s4.300 millones.

En diálogo con iProfesional, Maquieyra coincide en que la lógica indica que las primeras emisiones en el mercado internacional apuntarán a montos suficientes para cubrir los próximos vencimientos de capital e intereses concentrados en los títulos Bonares y Globales (u$s4.300 millones).

Advertisement

«Creemos que en una primera etapa la emisión será acotada: estimamos un monto de entre u$s1.000 millones y u$s5.000 millones. Esto lo vemos más probable entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. Si el pago de enero se cumple sin sobresaltos, esperamos que haya una recompra de deuda, lo que debería generar una compresión de tasas: bonos que hoy rinden 11% podrían empezar a bajar al 8% o 9%«, estima Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,riesgo pais,bonos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: quiénes cobran hoy, 13 de noviembre

Published

on


Jubilados y pensionados que no superan el haber mínimo y tienen DNI terminado en 3 reciben el pago actualizado de noviembre (ANCCOM)

En noviembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con su calendario de pagos, organizando la distribución de los beneficios sociales y previsionales para millones de argentinos. La segmentación por terminación de DNI permite que jubilados, pensionados y titulares de asignaciones accedan a sus haberes de forma escalonada y eficiente.

Cobran los titulares de jubilaciones y pensiones por debajo del haber mínimo con DNI terminado en 3. El pago se acredita en la cuenta bancaria o mediante los canales habilitados por ANSES para cada beneficiario.

Advertisement

Reciben el pago quienes tienen DNI terminado en 3, tanto para la AUH como para la Asignación Familiar por Hijo. Estas prestaciones cubren a trabajadores formales, informales, personas desempleadas y familias en condiciones de vulnerabilidad.

Las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social con DNI finalizado en 3 acceden a la acreditación mensual. El esquema de pago replica el sistema por terminación de documento utilizado para el resto de las prestaciones.

Titulares de la Asignación Universal
Titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con DNI finalizado en 3 acceden a sus haberes este 13 de noviembre (ANSES)

En la fecha, cobran la Asignación por Prenatal y la Asignación por Maternidad las beneficiarias cuyos DNI terminan en 6 o 7. El monto se deposita en la cuenta bancaria habitual.

Perciben las Pensiones No Contributivas los titulares con DNI finalizado en 6 o 7. Este programa incluye a personas con discapacidad, madres de siete hijos o más y otros beneficiarios sin aportes previsionales suficientes.

Advertisement

El cronograma de ANSES para el 13 de noviembre no contempla pagos de asignaciones por matrimonio, adopción o nacimiento, ni de planes de desempleo, que están programados en otras fechas del mes.

A partir de la actualización definida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, las jubilaciones mínimas en noviembre de 2025 alcanzan $333.150. El esquema vigente incluye un bono extraordinario de $70.000 para todos los beneficiarios cuyo ingreso mensual no supere los $403.150, por lo que quienes perciben la mínima obtienen un ingreso neto de $403.150.

Beneficiarias de Asignación por Prenatal
Beneficiarias de Asignación por Prenatal y Maternidad con DNI finalizado en 6 o 7 cobran sus prestaciones en la fecha indicada (ANSES)

El haber máximo para el período se incrementa a $2.241.788,48, sin acceso al bono de refuerzo. En el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el valor mensual es de $266.520 y se aplica el mismo esquema de bonificaciones, de modo que ningún titular cobre menos de $403.150. Las Pensiones No Contributivas (PNC) quedan fijadas en $233.252 y se les aplica el bono hasta cubrir el ingreso de referencia donde corresponda.

El valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante noviembre asciende a $119.714 brutos por menor a cargo, aunque el pago efectivo es de $95.958. La diferencia corresponde a la retención del 20% que ANSES libera cuando el titular presenta la Libreta escolar y sanitaria. Este esquema se aplica también a la Asignación Universal por Embarazo, que sube a $119.714,66 brutos por persona gestante.

Advertisement

En caso de discapacidad, la AUH específica llega a $389.808,61 brutos mensuales. La Ayuda Escolar Anual se establece en $85.000; por nacimiento se abonan $69.776 y por adopción, $408.616. Para el Cuidado de la Salud, la base parte en $117.252.

Las Asignaciones Familiares para trabajadores formales en el primer tramo quedan en $59.862 por menor. El mecanismo de actualización mensual, en vigor desde abril de 2024, permite que los beneficios acompañen la evolución de la inflación publicada por INDEC dos meses antes de cada pago.

Entre los conceptos complementarios, se incluyen el complemento de la Tarjeta Alimentar ($52.250 por hijo) y, para familias con hijos menores de tres años, el Complemento Leche de $40.000 mensuales.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias