ECONOMIA
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 4,2% interanual en septiembre

En semanas marcadas por la incertidumbre y la volatilidad en el mercado cambiario, el consumo volvió a mostrar un retroceso generalizado. En septiembre las ventas minoristas de las pymes mostraron una caída interanual del 4,2% a precios constantes. Se trata del quinto mes consecutivo en rojo y partiendo desde una baja base de comparación.
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), frente a agosto, la variación mensual desestacionalizada fue del -2%. En el acumulado del año, presentan un aumento interanual del 5%.
“Septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política”, señaló CAME.

“La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año”, añadieron.
El 55% de los comercios afirmó que su situación económica se mantuvo igual que el año pasado. El 38% informó un deterioro, tres puntos porcentuales más que en agosto, lo cual incidió en la disminución de quienes perciben una mejora, que se ubicó en 7,2 por ciento.
En cuanto a las expectativas para el próximo año, el 47,6% espera una mejora, el 41,5% prevé que la situación no cambiará y el 10,8% anticipa un empeoramiento. Respecto a la inversión, el 60,1% considera que no es un buen momento, el 12% opina lo contrario y el 27,8% no respondió o no tiene una postura definida.
Por rubros, la situación fue homogénea, con caídas interanuales en todos los sectores. Los más afectados fueron Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%).
En la comparación intermensual, la tendencia fue similar, salvo en Perfumería, que registró un crecimiento del 1,4% respecto del mes anterior, y en Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que mantuvo los mismos niveles de ventas.

Alimentos
En septiembre, según detalla el informe de CAME, el sector registró una caída interanual del 3,1% en las ventas a precios constantes. Esta evolución estuvo condicionada por la situación económica general, el aumento de los costos operativos y la pérdida de poder adquisitivo.
Factores estacionales, como el cambio de clima y modificaciones en los hábitos de compra, también influyeron en el desempeño. En la mayoría de los casos, el crecimiento nominal de la facturación se explicó por ajustes de precios más que por un aumento en la cantidad de unidades vendidas. Promociones bancarias, descuentos en efectivo y la competencia con grandes cadenas se mantuvieron como elementos clave para sostener las ventas.
Entre los comercios se observó cautela y moderación en el consumo, en un contexto de incertidumbre económica y proceso electoral. Los establecimientos mencionaron dificultades para preservar márgenes debido al alza en los precios de los proveedores y resaltaron la relevancia de la clientela local.
Las estrategias adoptadas incluyeron control de costos, ampliación de horarios y refuerzo de promociones. Predominó una postura prudente respecto a los próximos meses, a la espera de mayor estabilidad para recuperar el volumen de consumo.
Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles
El rubro mostró una baja interanual del 6,2% en las ventas a precios constantes. La evolución estuvo marcada por una menor capacidad de compra de los hogares, el aumento en el costo del financiamiento y la incertidumbre cambiaria.
La demanda se concentró en bienes de reposición o de menor valor, mientras que la adquisición de equipamiento para el hogar permaneció postergada. La competencia informal, junto con el incremento en los costos de servicios y alquileres, redujo la rentabilidad, en un periodo sin fechas comerciales relevantes que impulsaran la actividad.
Los comercios reportaron una reducción en el poder de compra y mayor cautela por parte de los consumidores. Para mantener las ventas, recurrieron a promociones, liquidaciones y difusión en redes, aunque los resultados fueron limitados. Se mantuvo la expectativa de una posible recuperación hacia fin de año, condicionada por la evolución del financiamiento y la estabilidad del tipo de cambio, aspectos considerados fundamentales para dinamizar la demanda del sector.
Calzado y Marroquinería
En septiembre, el sector registró una caída interanual del 4,3% en las ventas a precios constantes. Esta evolución respondió a la baja disponibilidad de efectivo, el endeudamiento de los hogares y el uso restringido del crédito.
La reducción del poder adquisitivo afectó la demanda de productos de media y alta gama, focalizando el consumo en ofertas y liquidaciones de temporadas anteriores. Según CAME, la competencia desleal de ferias, ventas informales y compras en el exterior impactó de manera negativa, en un escenario de mayores costos operativos y escasa rentabilidad.
El mes presentó volúmenes bajos tras el Día de las Infancias, a la espera del repunte habitual de octubre por el Día de la Madre. Se mantuvo una demanda débil y rotación limitada de productos, fenómeno atribuido por CAME al deterioro del poder de compra y las dificultades para financiar con tarjetas.
Los comercios sostuvieron su actividad con descuentos, promociones en efectivo y ventas en redes, además de estrategias para reducir costos y reorganizar horarios. Predominó una actitud cautelosa frente a la situación económica.
Textil e indumentaria
El sector registró una caída interanual de 10,9%. La actividad estuvo marcada por el cambio de temporada, una baja estacional y la limitada disponibilidad de efectivo entre los consumidores. Promociones, liquidaciones y planes de financiación con tarjetas ayudaron a sostener ventas parciales, especialmente en prendas de media estación y productos vinculados a eventos específicos.
La competencia con productos importados y el aumento de costos operativos e insumos afectaron los márgenes, mientras que la estacionalidad y la rotación de colecciones influyeron en la dinámica de ventas de los diferentes segmentos.
“Se observó un comportamiento heterogéneo, con repuntes temporales asociados a promociones y el inicio de la temporada primavera-verano, pero con niveles generales de consumo estancados. Los comercios reportaron dificultades para sostener inventarios y cumplir compromisos financieros. La actividad continuó concentrada en prendas básicas y promociones, con expectativas moderadas hacia los próximos meses y precaución en la planificación de compras y reposición de stock”, explicó CAME.
Farmacia
Las farmacias tuvieron una caída interanual del 1,4% en ventas a precios constantes. La evolución del sector fue marcada por el aumento sostenido de precios de los medicamentos, la pérdida de poder adquisitivo y limitaciones en la cobertura de obras sociales y prepagas. La demanda se concentró en productos esenciales y de venta libre, impulsada en parte por patologías estacionales vinculadas al cambio climático.
La falta de liquidez y la ausencia de bonos salariales redujeron la capacidad de compra, mientras que los costos operativos y de servicios continuaron en aumento. Las promociones bancarias y los descuentos en efectivo contribuyeron a sostener las ventas, aunque sin compensar la caída en unidades.
En los testimonios se observó una mayor selectividad del consumo y control del gasto en salud, con usuarios que priorizan medicamentos de necesidad inmediata o genéricos de menor valor.
“Los comerciantes mencionaron demoras en los pagos de obras sociales, presión sobre los márgenes y necesidad de ajustar costos para mantener la rentabilidad. Predomina una expectativa de estabilidad moderada hacia los próximos meses, sujeta a la evolución de precios, del ingreso real y del sistema de cobertura médica”, aseguró CAME.
Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción
La actividad estuvo determinada por un alto nivel de incertidumbre económica, el aumento del dólar y subas en los precios de insumos y servicios. La restricción de crédito, las tasas de interés elevadas y la falta de liquidez entre los consumidores limitaron la demanda, en particular para obras menores y compras particulares.
Las ventas se enfocaron en productos esenciales, repuestos básicos y pintura, con compradores que priorizaron insumos indispensables y aprovecharon promociones y opciones de financiamiento en cuotas.
Se detectó un repunte parcial en materiales asociados a la temporada, la reactivación de obras agropecuarias y privadas, y productos vinculados a la primavera, como luminarias y accesorios de jardinería.
La mayoría de los comercios señaló la necesidad de cautela en compras y gastos, y mantienen la expectativa de que los resultados electorales puedan modificar el comportamiento de consumo. El sector sigue marcado por un consumo retraído, bajo poder adquisitivo y fuerte volatilidad de precios.
Perfumería
El sector mostró un aumento mensual de 1,4% impulsado por el inicio de la temporada alta. La variación interanual resultó negativa, con una caída de 6%, aunque se detectó una leve mejora en el consumo ligada al cambio de estación y a una mayor demanda de productos de cuidado personal. La inflación del sector, que alcanzó 16,5% interanual, junto con la limitada disponibilidad de ingresos reales, condicionó el crecimiento.
Durante el mes se realizaron ajustes de precios de entre 4% y 8%, principalmente en empresas que no habían modificado sus valores en meses anteriores. No se registraron aumentos vinculados al tipo de cambio ni conductas especulativas.
“En general, la actividad mostró signos incipientes de recuperación, aunque con expectativas prudentes hacia los próximos meses, en un escenario aún influido por la inestabilidad económica y la cautela del consumidor”, resumió CAME.
ECONOMIA
Caputo se reunió con la UIA y destacó la importancia de la reforma laboral para

El ministro de Economía Luis Caputo, dijo que mantuvo una reunión «excelente» con la cúpula de la UIA liderada por Martín Rappallini.
«Hablamos de la importancia de la reforma laboral, en particular del FAL -fondo de despidos-, de las medidas para reducir los costos de la industria del juicio, del régimen de nuevo empleo que reduce los aportes patronales a tan solo 2% por los próximos 4 años, y del RIMI para Pymes», detalló el funcionario.
En la reunión, Rappallini estuvo acompañado por Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués.
Caputo destacó «la importancia de reducir la carga impositiva»
Luis Caputo se reunió con la UIA, tras la media sanción a la reforma laboral
Caputo destacó que «estos cambios, junto con la ley de Inocencia fiscal, serán fundamentales para navegar de la mejor manera posible la transición hacia este nuevo modelo de país, donde lo que buscamos es que prevalezca la creación de empleo, mejores salarios, y una mayor apertura al comercio con el mundo».
Reveló que también se habló de la «importancia de reducir la carga impositiva, principalmente en provincias y municipios, a fin de hacer que nuestras industrias puedan ser más competitivas».
Caputo aclaró que existe una «gran relación con la UIA, y continuaremos trabajando juntos para que la gente tenga finalmente acceso a mejores productos, a mejores precios«.
El encuentro se produjo en el marco del fuerte retroceso de la actividad manufacturera y de tensiones dentro del sector empresarial.
La central fabril presentó propuestas para reactivar la actividad económica, con especial énfasis en estimular el crédito al consumo, aliviar la carga fiscal y generar incentivos para sectores golpeados por la apertura comercial, según trascendió.
Entre las medidas figuran mecanismos de financiamiento similares al programa Ahora 12 para incentivar la demanda interna y estímulos para la construcción y otras ramas con efecto multiplicador en la economía.
Según datos del Centro de Estudios de la UIA, la producción industrial cayó 3,9% interanual en diciembre de 2025 y el uso de la capacidad instalada se mantiene en niveles comparables a los de la pandemia, con efectos directos sobre el empleo y las decisiones de inversión.
El sector textil, el calzado y la metalmecánica no automotriz son algunos de los rubros más golpeados.
Consumo y empleo: la duda de las pequeñas y medianas empresas
Si bien desde la UIA respaldaron la media sanción a la reforma laboral, del otro lado del mostrador empresario, las Pymes replican con una frase que se repite como mantra: sin consumo no hay reforma que valga.
Raúl Zylbersztein, de la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera), fue prudente, pero cortante, ante la consulta de iProfesional: «Es mejor de lo que estaba, pero veremos qué ocurre en los juzgados. Nosotros no lo apoyamos porque tiene poco impacto positivo y no soluciona muchos de los problemas cotidianos. Ausentismo, ART». La frase condensa la desconfianza: la ley podrá ordenar papeles, pero no modifica el terreno real donde se litiga ni el costo sistémico de los riesgos del trabajo.Consultado por iProfesional, Juan Ciolli, de la Cámara Económica Sanmartinense, fue más lejos y politizó el debate: «La reforma laboral está hecha a la medida de las grandes empresas, las Pymes no están beneficiadas con esta ley».
Y agregó: «Está dentro de la lógica de todo lo que viene haciendo el Gobierno para avanzar en un proceso de desindustrialización de la Argentina, desfinanciar las universidades, la ciencia y la tecnología, esta reforma laboral, la privatización de Nucleoeléctrica…».
Ciolli puso números sobre la mesa: «El 95% de la producción de las Pymes la volcamos al mercado interno, necesitamos mercado interno y salarios para poder invertir; hoy la capacidad instalada es del 57%». Y remató: «Mienten diciendo que esta reforma genera más empleo». Para este sector, la ecuación es simple: con fábricas semivacías, nadie contrata por más que bajen cargas.
Maximiliano Pisetta, vicepresidente del Movimiento Nacional Pymes, insistió en la misma línea: «No nos sirve que nos bajen el IVA para invertir si lo que no hay es inversión por falta de mercado. ¿Quién va a comprar una máquina más, si lo que tenemos es que poner en marcha las que tenemos?». Y completó: «Para contratar más empleados formales primero hay que tener rentabilidad y consumo; no nos sirve que haya menos cargas patronales si nadie compra nada».
Mauro González, de la Confederación Federal Pyme, fue quirúrgico: «Lo que busca es blanquear a los sectores informales; el proyecto no va a crear más empleo. Lo único que lo va a hacer es una reactivación de la economía, un proyecto productivo que debe tener el Gobierno». Y advirtió: «Lo de las cargas sociales que bajan al 8% para las Pymes es importante, pero no es algo que te va a impactar y te va a sostener. Este proyecto le dice al sector empresario: te bajo el consumo, pero te trato de mejorar la rentabilidad desde este lugar. No va a resolver ninguno de los problemas del sector productivo».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,reforma laboral
ECONOMIA
Inversiones por USD 30.000 millones y hasta 50.000 nuevos empleos: los números detrás del megaproyecto de GNL en la Argentina

A horas de haberse firmado el acuerdo entre YPF, la italiana ENI y la gigante árabe XRG para avanzar con el megaproyecto Argentina GNL, el presidente y CEO de la petrolera nacional, Horacio Marín, explicó el alcance de la inversión y el impacto que tendrá la iniciativa en la generación de empleo y el desarrollo de infraestructura energética. El plan contempla la movilización de veinte mil millones de dólares en infraestructura y otros diez mil millones en pozos petroleros, junto a la creación de hasta cincuenta mil puestos de trabajo en la etapa de máxima expansión.
“Es un acuerdo vinculante entre las tres partes para lograr el financiamiento a fin de año y empezar las obras, que son gigantes. Serían 20 mil millones de dólares en infraestructura y otros 10 mil millones de dólares en pozos”, dijo Marín en conversación con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
La firma del acuerdo de desarrollo conjunto (Joint Development Agreement, JDA) consolidó el compromiso para llevar adelante el proyecto Argentina LNG, enfocado en la producción y exportación de gas natural licuado. La alianza impulsa la construcción de dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG) con una capacidad total de doce millones de toneladas anuales.
Marín detalló que el acuerdo ya es vinculante y que las empresas avanzan en la movilización de capital para alcanzar la decisión final de inversión (FID) y el cierre del financiamiento. El ejecutivo sostuvo que “toda la plata que hay que invertir durante este año para lograr el financiamiento final y empezar las obras que van a ser gigantes” y remarcó el interés de bancos internacionales en participar. De hecho, mencionó a JP Morgan como uno de los actores que ya inició gestiones.
La inversión estimada para la infraestructura asciende a USD 20.000 millones, mientras que los pozos petroleros requerirán otros USD 10.000 millones. En este marco, la estrategia financiera ocupa un lugar central en la agenda del consorcio. El acuerdo con los bancos internacionales y la estructura de financiamiento resultarán determinantes para impulsar el megaproyecto, con la expectativa de alcanzar la decisión final de inversión durante la segunda mitad de 2026, según comunicó la empresa. El monto del financiamiento podría ubicarse entre USD 15.000 y USD 17.000 millones, según precisó el CEO de YPF.
“Cuando firmemos la Decisión Final de Inversión y consigamos el financiamiento, y estoy convencido que lo vamos a lograr, van a empezar las obras que son inmensas”, dijo el presidente y CEO de YPF.
Uno de los hitos técnicos más destacados del proyecto es la construcción de un gasoducto de cuarenta y ocho pulgadas de diámetro, el más grande de la historia argentina, que transportará gas desde Vaca Muerta hasta un nuevo puerto en Río Negro. Allí se instalará un polo exportador de energía, que se sumará a los centros logísticos de Bahía Blanca y al puerto de exportaciones frutícolas de la misma provincia.
La infraestructura prevista abarca, además del gasoducto, oleoductos, poliductos, plantas de separación para el tratamiento de LPG (gas licuado de petróleo) y unidades de fraccionamiento de etano. “Vamos a tener etano fraccionado para exportarlo, y espero que haya inversiones para hacer más petroquímica en Argentina”, indicó Marín.

El proyecto incluye la instalación de plantas flotantes de licuefacción frente a la costa de Río Negro, a cinco kilómetros de tierra firme. Allí operarán barcos de cuatrocientos metros de largo y ochenta metros de ancho, sin motor propio, que funcionarán como “superheladeras” para transformar el gas en líquido a −160 °C. Este método permite una mayor eficiencia y rapidez frente a las plantas en tierra. “Estos proyectos de tanta inversión, atrasarse un año o dos es letal. Se pierde muchísimo valor para los accionistas y para la Argentina”, subrayó el titular de YPF.
Las exportaciones comenzarán a partir de cuatro años después de la firma de la decisión final de inversión. La carga de gas licuado se realizará a través de buques metaneros, que distribuirán la producción principalmente a mercados de Europa y Asia.
El impacto en la generación de empleo es uno de los pilares del proyecto. Marín estimó que la primera fase creará alrededor de 40.000 puestos de trabajo, con posibilidad de ampliarse a 50.000 empleos, si el consorcio expande la capacidad instalada a dieciocho millones de toneladas anuales.
“Nosotros consideramos que todas las obras generaran 40 mil puestos de trabajos”, dijo Marín. “Estamos trabajando con otros posibles socios para expandir el proyecto a 6 millones de toneladas para hacerlo mucho más rápido. Si se logra, son 50.000 puestos de trabajo”, agregó.
El cronograma de ejecución prevé la licitación de obras antes de fin de año, una vez completada la ingeniería básica (Front-End Engineering Design, FEED) y la estructuración técnica y comercial del proyecto. Cada aspecto del desarrollo, desde la producción y procesamiento hasta el transporte y exportación, se encuentra integrado en el plan de trabajo conjunto.
El proyecto apunta a transformar el potencial energético de Vaca Muerta en divisas y empleo, diversificando la matriz exportadora argentina. Con esta iniciativa, la empresa estatal busca consolidarse como operadora shale de clase mundial y gran exportadora de hidrocarburos hacia 2031, combinando producción nacional con tecnología de licuefacción de última generación.
El potencial exportador se refleja en las proyecciones de USD 10.000 millones anuales por ventas externas de gas y líquidos durante veinte años, proyectó Marín.
Hoy también el proyecto fue presentado en Viedma, Río Negro, por el gobernador Alberto Weretilneck.
“Cuando hablamos de Vaca Muerta, hablamos de muchos años de decisiones y de trabajo conjunto. Este proyecto, permitirá que la Patagonia y Argentina sean una potencia mundial energética”, dijo Weretilneck, quien subrayó como aspectos fundamentales para el desarrollo del proyecto la estabilidad política, la previsibilidad económica y seguridad jurídica.
El gobernador, quien firmó la elevación del proyecto a la Legislatura provincial, destacó el “gran consenso político, social y laboral” logrado en la provincia y remarcó que la misma se convierte en un actor central y fundamental del país: “Que nosotros podamos vender al mundo el gas y el petróleo neuquino, significa para nuestro país un nuevo orden económico. Río Negro es una de las provincias protagonistas de esta nueva Argentina que se está construyendo a partir de hoy”.
Weretilneck explicó el alcance del Acta Acuerdo firmada con YPF y Argentina LNG SAU, mediante la cual Río Negro fija condiciones claras para viabilizar una de las iniciativas energéticas más relevantes del país, orientada a impulsar la exportación de gas a gran escala y a generar un nuevo dinamismo productivo en el territorio provincial.
Corporate Events,North America
ECONOMIA
El precio de peajes en rutas nacionales sube hasta casi un 200%: cuánto vas a pagar

El Gobierno de Javier Milei se encamina a remarcar, antes de que concluya febrero, las tarifas de peajes de las rutas nacionales y de los accesos Riccheri, Norte y Oeste con una serie de aumentos que van desde un 18% hasta un máximo de 185%.
Junto con la actualización de los peajes, los nuevos cuadros tarifarios contemplan diferentes valores para un mismo recorrido según la modalidad de pago que utilicen los usuarios. En los accesos Norte y Oeste, los que no se encuentren adheridos al sistema de TelePase y usen efectivo pasarán a abonar una tarifa que será 166% y 185% más cara.
Sube el precio de peajes en rutas nacionales: cuánto vas a pagar
Tras más de un año sin aumentos, la gestión libertaría decidió recomponer los cuadros tarifarios de la empresa estatal Corredores Viales y de las concesionarias privadas Autopistas del Sol (Ausol) y Autopistas del Oeste, que están controladas por el grupo Abertis que tiene entre sus accionistas a la constructora ACS del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Una vez que concluyan las «consultas ciudadanas» no vinculantes que tiene en curso para cumplir con las formalidades legales, las autoridades de Vialidad Nacional procederán a autorizar los siguientes aumentos:
- Rutas Nacionales: regirá una suba del 18% en la tarifa unificada y sin división horaria que tienen todas las cabinas de la red que opera Corredores Viales. El valor actual del peaje que abona un automóvil de $ 1.300 se elevará a $ 1.500, tanto para el TelePase, como para los pagos manuales.
- Autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas: Los aumentos previstos van del 15,3% al 29%. En el horario no pico, un automóvil con TelePase que ahora paga en las estaciones Mercado Central y Tristán Suárez $ 1.006,70 pasará a abonar una tarifa de $ 1.300. A su vez, el valor del peaje en efectivo que hoy está en $ 1.100 también saltará a $ 1.300.
En el horario pico de mayor tránsito, la tarifa del telepeaje subirá de $ 1.258,38 a $ 1.500; en tanto para los que abonen de forma manual y en efectivo, el ajuste será de $ 1.300 a $ 1.500.
- Acceso Norte: el nuevo cuatro tarifario tendrá tres valores diferentes con aumentos que irán del 42% al 185%.
Las tarifas del TelePase para un automóvil en las estaciones troncales de Pilar y Campana cambiarán de $ 699,09 a $ 994,15 en el horario no pico y de $ 838,93 a $ 1.192,99 si transita en las horas pico.
Si el usuario de ese auto abona de manera automática con tarjetas, teléfono o QR; el peaje en el horario no pico subirá a $ 1.988,30 y a $ 2.385,97 en el segmento de horas pico.
En cambio, si paga en efectivo, el valor del peaje ascenderá a $ 2.000 en el horario no pico y a $ 2.400 en la franja horaria pico.
- Acceso Oeste: Al igual que en el caso del acceso Norte comenzará a regir un cuadro diferenciado de peajes según las modalidades de pago.
En las estaciones troncales de Ituzaingó y Luján, un auto adherido al telepeaje en el horario no pico que ahora paga $ 699,09 pasará a desembolsar $ 994,15. En el horario pico, el ajuste será de $ 838,93 a $ 1.192,99.
En caso de que utilice una vía automática para pagos electrónicos, la tarifa en el horario no pico llegará a $ 1.988,30; mientras que en el horario pico alcanzará a $ 2.385,97.
Con la tercera opción de pago en efectivo, las tarifas de peajes que deberá pagar un automóvil se ubicarán en $ 2.000 en el horario de tránsito reducido y en $ 2.400 en el horario pico.
En los tres accesos, las tarifas correspondientes al «horario pico» se aplican de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 horas y de 16 a 20. También corre ese horario con peajes más caros los días sábados, domingos y feriados de 11 a 15 en sentido ascendente hacia la provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido descendente hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se actualiza el precio de los peajes en rutas nacionales y accesos Oeste y Norte.
Aumento de precio en autopistas porteñas para marzo
A esos aumentos en camino que tiene la administración nacional se sumarán desde el primer minuto de marzo los incrementos automáticos que aplica el gobierno porteño de Jorge Macri en las autopistas urbanas.
El esquema de ajuste definido para los peajes capitalinos se basa en la inflación pasada de dos meses atrás más un adicional del 2%. Para marzo, el porcentaje de aumento ya quedó establecido en un 4,9%, luego de que el INDEC diera a conocer que la variación del IPC en enero alcanzó al 2,9%.
De esta manera, un automóvil que hoy abona con TelePase en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno una tarifa de $ 3.796 en el horario no pico pasará a pagar a partir de marzo $ 3.982. En horario pico, la remarcación irá de $ 5.380 a $ 5.644.
En la autopista Illia, el peaje de un auto que ahora es de $ 1.581 en el horario no pico ascenderá a $ 1.658; mientras que en el horario pico el salto será de $ 2.236 a $ 2.346.
En el Paseo Bajo, la tarifa única de $ 8.400 de un auto se actualizará a $ 8.812 y la de un camión de 5 o más ejes se modificará de $ 10.920 a $ 11.455.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,peaje,precios,rutas
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo












