ECONOMIA
LLegan las vacaciones de verano: ¿conviene comprar ahora los pasajes de avión o tras las elecciones?

Ya empezaste a mirar fotos de playas en Instagram, a googlear precios de vuelos y a calcular en la cabeza si este verano te vas a animar a cruzar la frontera o te vas a quedar en la Costa. No sos el único: en medio de un año en el que la salida de dólares por turismo alcanzó niveles récord y los viajes al exterior se multiplicaron, muchos argentinos ya planean dónde descansar después de meses de ajuste e inflación.
Los números lo confirman: pese a la recesión, el primer año de Javier Milei cerró con un drenaje histórico de divisas al extranjero. Según datos oficiales, las utilidades, dividendos y pagos al exterior se triplicaron entre 2023 y 2024, pasando de $6 billones a $17,6 billones. Una parte importante de ese flujo se explica por turismo y consumo en el extranjero, que volvió a dispararse con fuerza.
En ese marco, la pregunta que se hacen hoy miles de familias de clase media es concreta: ¿conviene comprar ahora los pasajes de avión, o esperar a ver qué pasa después de las elecciones de octubre?
La incertidumbre electoral y el dólar
Los especialistas coinciden en que la decisión está atravesada por la política. Carolina Berardi, analista económica y docente universitaria, lo resumió sin rodeos: «Conviene comprar ahora en dólares y al oficial. Después de las elecciones va a haber algún tipo de modificación del régimen cambiario y el tipo de cambio va a tender a subir», dijo a iProfesional.
La advertencia tiene lógica: en un escenario donde el dólar oficial aparece como insostenible en el mediano plazo, la expectativa de una devaluación posterior a los comicios se da por descontada en los mercados. «Si congelás el tipo de cambio pero pagás el 30% de impuestos, a quienes pagan Ganancias después les devuelven algo. Pero para quienes no tienen ese reintegro, es sentarse a esperar la devolución. En cambio, si comprás los dólares ahora, asegurás tu gasto sin sorpresas», agregó Berardi.
Vuelos internos: cuotas y aumentos en la mira
El panorama no es distinto para los vuelos dentro del país. Juan Louge, operador del sector turístico, destacó que los pasajes domésticos hoy todavía se pueden pagar en cuotas, gracias a acuerdos entre bancos y agencias de turismo. Pero advirtió que esa ventana podría cerrarse pronto.
«La idea es que vos congeles ahora el precio de tu viaje, sobre todo si es por Argentina. El mercado está abierto a cuotas para viajes domésticos y conviene aprovecharlo, porque después de octubre seguramente las tarifas se van a recalcular», señaló Louge.
A eso se suma que, en dólares, la Argentina está cara. «El país se convirtió en un mercado emisivo: los argentinos prefieren irse afuera. En la Feria Internacional de Turismo, todos estaban alarmados porque si aumenta el dólar, la financiación se puede caer o encarecer mucho. Por eso, las agencias ya empezaron a ofrecer algo nuevo: hasta tres cuotas en dólares, algo impensado hace unos años», explicó el operador.
El exterior: destinos más elegidos
Mientras tanto, las estadísticas muestran que los viajes al exterior no se frenaron, sino todo lo contrario. Según datos del sector, los destinos más elegidos por los argentinos son Brasil, Uruguay y Chile en la región; y Estados Unidos y España entre los de larga distancia.
La lógica detrás de esas elecciones es simple: Brasil está más devaluado que la Argentina, lo que hace más barato para los argentinos consumir en destino. Uruguay, en cambio, se volvió un «refugio premium» por su estabilidad, aunque con precios más altos. Y Chile, que había perdido atractivo en años anteriores, recuperó terreno gracias a la cercanía y a la flexibilidad de vuelos.
En los viajes de mayor presupuesto, Estados Unidos sigue siendo la meca de las compras, y España el punto de entrada a Europa más buscado por la combinación de idioma, gastronomía y conexiones aéreas.
¿Comprar ya o esperar?
Florencia Fiorentin, economista jefa de EPyCA Consultores, fue categórica: «Tanto para vacacionar a nivel local como en el extranjero, siempre convino sacar los pasajes con la mayor anticipación posible».
Los especialistas consultados coinciden en que el riesgo no está en comprar antes, sino en esperar demasiado. Una eventual devaluación, combinada con inflación y aumentos en las tarifas aéreas, podría encarecer fuertemente los pasajes después de octubre.
Hoy, las agencias y aerolíneas ofrecen distintos esquemas de pago:
- Pasajes domésticos en pesos con cuotas fijas, en muchos casos hasta 12 pagos sin interés, según el banco.
- Paquetes al exterior en dólares, con la novedad de las tres cuotas que permiten distribuir el gasto.
- Compra de dólares oficiales para pagar pasajes, opción que evita el 30% de impuestos en la tarjeta pero requiere contar con billetes en mano.
En cualquier escenario, la recomendación de los expertos es clara: anticiparse, congelar precio y tipo de cambio y asegurarse disponibilidad en vuelos y hoteles.
El bolsillo en el centro
El dato no es menor: el consumo privado creció incluso en medio de la recesión y con caída del salario real. Los argentinos ajustaron en muchos rubros, pero el turismo siguió ocupando un lugar central, ya sea con escapadas cortas, viajes al exterior o vacaciones dentro del país.
Ese fenómeno se explica por varios factores: la necesidad de cortar con meses de crisis, el temor a una devaluación que encarezca todo de golpe y, también, la tradición cultural de «irse de vacaciones» como un objetivo irrenunciable para buena parte de la clase media.
Un verano que se juega en octubre
Con este panorama, la definición sobre cuándo comprar pasajes para el verano no depende solo del bolsillo, sino de la política. La inminencia de las elecciones y la expectativa de un salto cambiario posterior hacen que comprar antes aparezca como la opción más segura.
En un país en el que la economía se mueve al ritmo del dólar, los argentinos saben que las vacaciones de verano, ese ritual tan esperado, pueden volverse mucho más caras en cuestión de semanas. Por eso, congelar el precio hoy puede ser la diferencia entre viajar o quedarse en casa.
Las promociones de último minuto
Si bien la recomendación general es anticiparse, en el mercado aerocomercial también existe la otra cara de la moneda: las promociones de último momento. Varias aerolíneas suelen lanzar ofertas agresivas en las semanas previas a determinadas fechas, con tal de llenar los asientos vacíos. Eso genera que muchos viajeros especulen y esperen hasta último momento con la esperanza de conseguir un pasaje más barato.
«Hay consumidores que conocen cómo funcionan estas estrategias comerciales y apuestan a esperar, pero es un juego riesgoso», explican en el sector. Si bien a veces aparecen pasajes a precios sorprendentemente bajos, la disponibilidad es muy limitada y las fechas y horarios no siempre coinciden con las vacaciones planificadas. En un contexto de alta demanda, como el de verano, la posibilidad de acceder a esas gangas es todavía menor.
Por eso, esperar a último momento puede ser un arma de doble filo: si bien existe la chance de aprovechar una promoción inesperada, lo más probable es que el pasaje termine siendo más caro, o incluso que no haya disponibilidad en el destino elegido.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vacaciones,verano,viajes,avion,pasajes,vuelos,turismo,clase media
ECONOMIA
Cae hasta 15% la producción de huevos de Pascua y crece la preocupación en el sector chocolatero

Durante la previa de Semana Santa, la producción local de huevos de Pascua registra una caída de entre un 10 y un 15 %, comparado con el año anterior. El segmento chocolatero argentino informó que la demanda se encuentra en descenso, lo que afecta la cantidad de productos disponibles en las góndolas.
La suba internacional del precio del cacao incide directamente sobre los costos del sector. Por ese motivo, los empresarios explican que el encarecimiento de la materia prima importada contribuye a la reducción de la oferta. La fabricación de huevos de chocolate no solo disminuye por factores económicos, sino también por el posicionamiento del producto como artículo no esencial, según alertan desde las cámaras empresariales.
Belén Escobar, periodista especializada en Economía, sostuvo en Infobae en Vivo Al Amanecer: “Hasta un 15% está cayendo la producción de huevos de Pascua, de huevos de chocolate”. La especialista detalló el impacto en la industria para este 2026: “Entre un 10% y un 15% está cayendo la producción de huevos de Pascua durante este 2026 con relación al año pasado”.
El informe del sector chocolatero señaló una baja en la demanda en días previos a la festividad religiosa. Aunque restan jornadas para la llegada oficial de Semana Santa, ya se advierte un menor flujo de ventas en quioscos y supermercados. Desde la rama empresaria, reconocen incertidumbre sobre la evolución del consumo hacia el cierre de la temporada.
El alza del cacao importado impacta el precio final de los huevos de Pascua. Su cotización internacional experimentó subas durante los últimos meses. “Un precio del cacao que nosotros importamos y que estamos pendientes de lo que suceda a nivel internacional, que tuvo un incremento y que eso también termina impactando entonces en la suba de costos para el sector”, remarcó Escobar.
A la situación de las materias primas, se suma el carácter de bien secundario del huevo de chocolate. Esta condición vuelve a este artículo uno de los primeros que las familias eliminan de la lista de compras cuando ajustan su presupuesto, confirmó la periodista.

La disminución en la oferta industrial de huevos de Pascua coincide con el crecimiento en la elaboración casera desde la pandemia. Consumidores eligen cada vez más fabricar sus propios huevos como alternativa frente al aumento de precios comerciales. En redes sociales y grupos de aficionados, se multiplican los testimonios y recetas para preparar estos productos en casa.
Belén Escobar comentó sobre este fenómeno: “En paralelo, también un crecimiento desde la pandemia de huevos de Pascua caseros”.
El chocolate concentra consenso entre los consumidores habituales. Las preferencias personales afectan la elección de formatos y marcas, mientras los cambios en precios y acceso condicionan el nivel de consumo familiar en Argentina.

El próximo domingo de Pascua enfrenta al sector chocolatero nacional con una demanda más baja y mayores desafíos en materia de costos, mientras la tendencia de los huevos caseros se mantiene y amplía en los hogares.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
huevos de pascua
ECONOMIA
Llega la «gran barata» de electrodomésticos: descuentos de hasta 55% por tiempo limitado

En un escenario económico en el que la renovación de electrodomésticos representa un gasto significativo dentro del presupuesto de los hogares, una nueva edición de la denominada «gran barata» impulsada por las marcas Electrolux y Gafa busca captar la demanda de consumidores que priorizan precio y financiación al momento de equipar sus viviendas.
El evento está previsto para el sábado 28 de marzo, entre las 9 y las 18, en Av. Díaz Vélez 5021, en el barrio porteño de Caballito, con una edición simultánea en Rosario. La modalidad será exclusivamente presencial, con acceso a una oferta que incluye rebajas de hasta el 55% y opciones de financiación de hasta 12 cuotas sin interés en distintos productos del catálogo.
La propuesta contempla tanto unidades de primera selección como equipos de segunda selección, una categoría habitual en este tipo de jornadas comerciales, caracterizada por productos con detalles estéticos menores que no afectan su funcionamiento.
Heladeras: variedad de tecnologías y capacidades
Dentro de la oferta disponible, las heladeras se posicionan como uno de los segmentos con mayor demanda. Durante la jornada se prevé la comercialización de modelos con distintas configuraciones, desde sistemas cíclicos hasta equipos con tecnología No Frost, que evita la formación de escarcha en el interior.
La variedad también se extiende a la capacidad de almacenamiento, con opciones orientadas a distintos tipos de hogares, desde unidades compactas hasta modelos de mayor volumen. En este rubro, los descuentos adquieren relevancia debido a que se trata de uno de los productos de mayor valor dentro del equipamiento doméstico.
Freezers: alternativas para almacenamiento prolongado
Los freezers forman parte de la oferta disponible, con modelos diseñados para ampliar la capacidad de conservación de alimentos. Este tipo de electrodomésticos es utilizado tanto para almacenamiento prolongado como para compras en volumen.
Durante la jornada, se espera disponibilidad de freezers horizontales y verticales, con distintas configuraciones de capacidad y niveles de eficiencia energética. Esta variedad permite que los consumidores puedan elegir en función del espacio disponible y de sus necesidades de uso.
Lavarropas: foco en eficiencia y programas automáticos
El segmento de lavarropas también tendrá presencia dentro del evento, con equipos que incorporan programas automáticos, diferentes niveles de carga y sistemas de control del consumo.
En los últimos años, estos productos incorporaron tecnologías orientadas a optimizar el uso de recursos, como agua y electricidad. En el contexto de la «gran barata», los descuentos habilitan el acceso a modelos con estas prestaciones en condiciones de precio diferenciadas respecto de los canales tradicionales de venta.
Pequeños electrodomésticos: alta rotación y combos
Además de los equipos de gran tamaño, la jornada incluirá pequeños electrodomésticos vinculados al uso cotidiano en el hogar. Entre ellos se encuentran freidoras de aire, pavas eléctricas, sandwicheras y aspiradoras.
Este segmento suele registrar una alta rotación durante este tipo de eventos, debido a que los precios finales permiten resolver compras puntuales o completar el equipamiento de cocina y limpieza. También se prevé la disponibilidad de promociones en formato combo, que implican descuentos adicionales al adquirir más de un producto.
Productos de segunda selección: características y condiciones
Una de las particularidades de la propuesta es la inclusión de productos de segunda selección. Se trata de equipos que pueden presentar detalles estéticos, como marcas superficiales o imperfecciones externas, sin impacto en su funcionamiento técnico.
Esta categoría suele ser una alternativa para acceder a electrodomésticos de gamas medias o superiores con precios por debajo de los valores habituales de mercado. En estos casos, se recomienda verificar el estado de cada unidad antes de concretar la compra y consultar las condiciones de garantía ofrecidas para estos productos.
Modalidad de compra y aspectos a considerar
La venta se realizará de manera presencial y con disponibilidad sujeta a stock. En este contexto, la organización del evento establece que el acceso temprano puede incidir en la variedad de productos disponibles.
Entre los aspectos a tener en cuenta, se incluye la verificación previa de las medidas del espacio donde se instalará el electrodoméstico, así como las condiciones de traslado y logística posterior a la compra.
También resulta relevante considerar los medios de pago habilitados y las condiciones de financiación, en particular en lo referido a la cantidad de cuotas sin interés y eventuales límites según entidad financiera.
Una alternativa dentro del mercado de consumo
Este tipo de eventos comerciales se posiciona como una alternativa dentro del mercado de consumo de electrodomésticos, en un contexto en el que el precio y las condiciones de financiación son variables determinantes en la decisión de compra.
Con descuentos que pueden superar la mitad del valor original en algunos productos, y con la inclusión de unidades de segunda selección, la «gran barata» se presenta como una instancia de acceso a bienes durables bajo condiciones específicas de comercialización, con foco en la venta directa y presencial.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,electrodomésticos,consumo,ofertas
ECONOMIA
Jorge Brito, presidente de Banco Macro: “Tenemos que resolver el péndulo político si queremos ser un país serio”

Desde Nueva York – Jorge Brito recuerda que prefirió quedarse en Buenos Aires. Venía de realizar el roadshow por Asia y Europa antes de la salida a la bolsa de Banco Macro en Wall Street y tenía que cerrar la compra de Banco Bisel. Por eso no viajó a tocar la campanita en el New York Stock Exchange, a pesar de que su padre, Jorge Horacio Brito -quien falleció en un accidente de helicóptero en 2020- le insistió. Fue hace 20 años.
“Estaba quemado, no vine y me arrepiento de no haber estado a su lado. En la foto están algunos de mis hermanos, mi madre y los banqueros de inversión de ese momento. Fue muy lindo, muy importante para un banco familiar, que creció y siguió profesionalizándose sin perder esa impronta. Hoy, que mi viejo no está, lo vivo con mucha nostalgia”, dice Brito en una entrevista con Infobae y otros medios en la Universidad de Columbia -donde dio una charla a estudiantes argentinos y de países de América Latina-, en el barrio de Morningside Heights, en la zona norte de esta ciudad.
Horas más tarde, junto a sus colaboradores más cercanos e invitados, encabezó la tradicional ceremonia de toque de campana en el NYSE, con la que la entidad que preside desde 2023 celebró sus 20 años cotizando en el corazón financiero del mundo.

Brito habló de la economía local, de qué piensa de la fuerte tensión entre el presidente Javier Milei y algunos empresarios, del sector bancario y del potencial del país. También de los rumores que lo vinculan con una posible candidatura presidencial.
“Vengo a Nueva York a ver inversiones hace décadas y lo de Argentina Week no lo había visto nunca antes. Todo muy coordinado, todos juntos, todo el sector. El impacto fue muy positivo», dijo sobre el encuentro que organizó el Gobierno días atrás en esta ciudad. “Me gustó mucho el apoyo de los gobernadores que viajaron. Más allá de las internas, que seguramente las hay, esas coincidencias me llenaron de orgullo. La apertura del Presidente, con las críticas a Paolo Rocca y a Madanes, empañaron un poco todo”, agregó.
— ¿Qué le generó esa situación?, le preguntó Infobae.
— Independientemente de las diferencias que se puedan tener, hay ámbitos y formas. No era el ámbito ni la forma. Con esto no estoy diciendo que sea justa la crítica al empresario. Suponiendo que lo fueran, se debería haber seguido la línea de lo que fue la reunión del ministro Luis Caputo con los gobernadores. El propósito es atraer inversiones.

— ¿Qué piensa que falta para convencer a esos inversores?
— Los inversores que primero entran son los más “calientes”, los que ingresan en activos públicos. Inversiones de deuda que hacen que se compriman los spreads, algo que vimos desde el inicio del gobierno de Milei. Ahora estamos en 600 puntos de riesgo país y hubo un abaratamiento en el costo de financiamiento e, inexorablemente, la baja de esos costos genera inversión. Pero se da todo en tiempos distintos, con sectores que son los famosos perdedores del ajuste. Si el ajuste se hace rápido aparecen los ganadores y otros sectores a los que la generación de empleo y la inversión llegan a un ritmo menor. Por eso hablé de “estrangulamiento” la vez pasada.
La referencia de Brito es a declaraciones que hizo hace un mes en Mendoza, en un evento de Genneia, una empresa de energías renovables que también preside. “Comparto la lucha que ha tenido el Gobierno para bajar la inflación con su política fiscal y monetaria, que ha sido satisfactoria. Pero se llega a un punto en el cual hoy hay una suerte de estrangulamiento en la actividad privada. Entonces hay que discutir si se quiere que ese proceso desinflacionario se siga acentuando, con riesgos para la actividad, o ir un poco más lento”, dijo en ese momento.
Ahora amplió esa idea: “Me refería a que el Gobierno viene trabajando con medidas que están enfocadas principalmente a bajar la tasa de inflación. Algunas son de índole fiscal, que celebramos, y otras son más monetarias, que bajan la inflación, pero también generan impacto en la economía. El planteo era que tal vez estamos yendo más rápido de lo que podemos y eso provoca problemas. Por ejemplo, el aumento de la morosidad en los bancos y en todo el sector financiero.

— Se lo vincula mediáticamente con posibles candidaturas presidenciales. ¿Le interesa la política de esa manera?
— No, la política sólo me interesa como ciudadano. Me preocupa que vivamos en un péndulo, de una profunda derecha a una profunda izquierda. Lo ve la sociedad, lo ven los inversores.
— ¿Lo tentaron?
— No, me gusta mucho la política y si algún día me dedico no va a ser porque me tienten, será porque encuentre un espacio en el cual pueda aportar.
— ¿Debería haber un sector que equilibre ese péndulo?
— En el mundo, los extremos se alimentan entre sí. Cuando la extrema derecha critica a un determinado candidato de izquierda, lo posiciona como su rival político y terminan no dejándoles espacio a las opciones de centro. El partido que más participación política tuvo en la historia de la democracia argentina, el PJ, se vino recostando hacia la izquierda porque los dos presidentes de derecha que tuvimos los pusieron como sus rivales. Tenemos que intentar resolver ese péndulo si queremos ser un país serio y no pasar de un extremo a otro cada cuatro años.
— ¿Ve hoy algún posible candidato que pueda ocupar ese centro?
— Hoy, como están las cosas, no. No veo que haya ningún candidato de centro. De los candidatos posibles, ninguno expresa el centro.
— ¿Se deberían tomar medidas puntuales para ayudar a los sectores de la economía que peor la están pasando?
— Tomar medidas sectoriales es bueno, tanto desde el sector público como el privado. Lo hacemos los bancos, pero también tiene que hacerlo el Estado. Un soft landing de sectores: coordinar esfuerzos para que no sea tan drástico para algunas regiones y empleados.

— ¿Por qué no baja más el riesgo país?
— Creo que es cuestión de tiempo. Que la gente y los inversores crean que esto no es un veranito de dos años, sino que Milei o el que le siga respetan el derecho privado, no gastan más de lo que tienen y pagan las deudas. Todos conceptos básicos que en Argentina no son tan básicos. El mundo todavía debe creer y confiar en que esto es de largo plazo.
— ¿Es una cuestión política?
— Sí, es político. Pero afecta a todo porque cuando alguien ve que hay un problema en el nivel de actividad, por ejemplo, ese problema se manifiesta en la gente y la gente responde encuestas que le llegan al banquero en Nueva York. Y ese banquero dice: “Bueno, a ver cómo sigue la cosa. Vendo los bonos, compro los dólares y me voy”. Eso genera una salida de dólares fenomenal. Eso hizo que se terminara el gobierno de Macri un año y medio antes de las elecciones. No digo que vaya a ocurrir eso ahora porque la situación es muy distinta y desde el punto de vista económico hay un sustento mucho más sólido.
— ¿Hay relación entre el ruido político y el freno a la baja del riesgo país de los últimos días?
— No lo puedo decir con exactitud. Tuvimos algunas semanas que no han sido positivas. Por lo que me dicen en EEUU, hay muchas dudas entre los inversores sobre Argentina, pero la más importante es si Milei seguirá o no. Cuando hay políticas internas que afectan la imagen del Presidente o de su gobierno puede haber correlato con el riesgo país. Si el inversor ve que no hay ninguna otra alternativa potable dentro del universo de lo posible, ven a Milei como la única expresión de un modelo satisfactorio para su inversión. Y cuando eso se afecta se ve el impacto. Siento que en las últimas semanas hubo algunas medidas que me hacen creer que tomaron conciencia de la cuestión monetaria.
“La apertura del Presidente, con las críticas a Paolo Rocca y a Madanes, empañaron un poco todo”
— ¿Se refiere a la baja de tasas?
— Sí, a la baja de tasas de interés y a un Banco Central cercano a los bancos, interesado por lo que está ocurriendo con el aumento de la morosidad. El Central y los bancos tenemos un trabajo colectivo para hacer. Cuando se mira el aumento de la morosidad, la mitad tiene que ver con las corporaciones y la otra mitad tiene que ver con los individuos. En individuos, la mitad es por pérdida de empleo y el resto por cambios de banco para la acreditación de los haberes. Y eso es un tema que sectorialmente tenemos que trabajar sin afectar las libertades de la gente. La morosidad de quien acredita sueldo es de 5% y cuando se cambia de banco sube a 20%. Nosotros pudimos detectar en octubre del año pasado el tema de la mora y tomamos medidas que hicieron que prácticamente no haya aumentado más. Ajustamos el credit scoring de los planes sueldos, por ejemplo. La mora al 31 de diciembre era 5% total, en promedio. Las moras sistémicas de individuos del sistema que hace dos años estaban en 4%, ahora están en 11 por ciento.
— ¿Le preocupa la inflación un poco más alta?
— Cuando se mira la historia de los países que han bajado la inflación, no hay prácticamente experiencias de países que hayan pasado de una hiperinflación a un dígito rápido. Lleva tiempo. También que hay otras variables, como que este Gobierno asumió con un petróleo a USD 65 el barril y hoy está a USD 100, cuestiones estacionales y un acomodamiento de precios. En lo que respecta a la inflación, creo que van en buen camino.
— Tres cuestiones: tipo de cambio, cepo y demanda de dólares.
— Con respecto al cepo, se abrió en gran parte, pero hay cuestiones que quedan pendientes y que hay que resolver para recoger los beneficios de estar en un mercado abierto y fluido. Eso todavía es una preocupación de algunos inversores que esperan entrar. Entiendo que es algo que está en la agenda y entiendo los motivos por los que no se terminó de levantar del todo aún. Con respecto al tipo de cambio, no creo que esté atrasado, más allá de que en dólares el país está mucho más caro de lo que estaba antes. Sobre la demanda de los minoristas, cuando se mira la dolarización de portafolios, estamos en los últimos 12 meses en 36.000 millones de dólares. Hemos tenido picos de 5 o 6 mil millones los meses de elecciones del año pasado, entre los años con mayor dolarización de portafolios de la historia. No es un dato positivo, pero sí que gran parte de esos dólares se quedan en el sistema.

— Recientemente el banco anunció una alianza muy importante con Personal Pay, de Telecom. ¿Cuál es el alcance de ese negocio?
— En Argentina y en el mundo empezó a haber una modalidad distinta, sobre todo en los jóvenes, que es transaccionar con fintech. Son empresas que en algunos casos son bancarias y en otros no. Desde los bancos venimos pidiendo “nivelar la cancha”, porque queremos un marco regulatorio, impositivo y laboral muy estricto para todos, algo que ellos no tienen. Pero también entendemos que hay una cuestión que tiene que ver con la forma de vincularse con ese cliente que puede ser positiva. Queremos que Personal Pay sea un banco, por eso la semana pasada se anunció la compra del Banco Sáenz, con la idea de que el negocio se dé dentro de la comunidad bancaria. Será un banco digital nuevo y distinto a Macro, que seguirá teniendo separada de su estrategia general y digital.
— En la reforma laboral, los bancos acaban de ganarles la pulseada a las billeteras virtuales y los dejaron afuera del pago de las cuentas sueldo.
— Yo no creo que hayan ganado los bancos, ganó Argentina. Es algo que el Gobierno supo entender muy bien. La seguridad de los salarios de los empleados del sector privado y público es un tema importante, de Estado. No puede ser que cualquier proveedor de servicios de pago (PSP) pueda ser agente de liquidación de un salario. Para eso hay un Banco Central que regula y tenemos un seguro de depósitos, de unos USD 5.000 millones que no se ejecuta desde hace unos 25 años. Eso habla de la estabilidad de un sistema que desde hace más de dos décadas no tiene problemas.
“La política sólo me interesa como ciudadano”
— ¿Está más nivelada la cancha ahora?
— La nivelación no debe venir por el lado de más regulación a los agentes externos, sino por la flexibilización a los bancos. Hay un tema mucho más complejo, que es el más importante que tenemos hoy los bancos: los impuestos que tenemos que pagar para otorgar un préstamo. Eso es algo que debemos intentar corregir.
— ¿Qué mensaje le daría a los inversores de los bancos argentinos?
— Los inversores tienen que invertir en Argentina porque estamos lejos de las guerras y tenemos gran calidad de recursos naturales y humanos. Nos ha ido mal durante muchos años porque hicimos las cosas mal. Los bancos vamos a ser protagonistas de este proceso de crecimiento que debe tener Argentina: tenemos que lograr que la relación de préstamos-PBI, que hoy es apenas del 10 u 11%, llegue a 30, 40, 50 por ciento. También creo que puede seguir el proceso de consolidación. Nosotros crecemos hace dos décadas de dos maneras: orgánicamente y comprando entidades.
— ¿Cómo cree que va a afectar la guerra en Medio Oriente a la economía local?
— Estrictamente en términos económicos, porque la guerra es lamentable siempre, somos un país productor de alimentos, minerales y petróleo. Debería afectarnos positivamente. Todo eso que es negativo para el mundo podría terminar siendo positivo, en parte, para Argentina.
opening bell
ECONOMIA3 días agoALERTA FINANCIERA: 4 de cada 10 argentinos ya no pueden pagar sus deudas. ¡Caputo debe actuar ya!
POLITICA2 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA19 horas ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas
















