Connect with us

ECONOMIA

Llegó el primer desembolso del FMI y las reservas del BCRA subieron a casi u$s36.800 millones

Published

on



Después de varias semanas complejas, donde el drenaje de divisas golpeó fuertemente a las reservas, este martes llegaron los dólares del FMI y llevaron alivio a las arcas del Banco Central (BCRA).

Se hizo efectivo el primer desembolso del Fondo por u$s12.000 millones y las reservas brutas terminaron la jornada en u$s36.799 millones.

Advertisement

El Banco Central no intervino en el mercado, en el segundo día sin cepo al dólar

El lunes, las reservas brutas internacionales del BCRA habían caído u$s421 millones a u$s24.305 millones, por las ventas del viernes pasado. Sin embargo, al igual que en el primer día de la semana, este martes el Central tampoco intervino en el mercado cambiario, que tuvo al dólar oficial minorista sin variación y cerró en $1.230.

Elprimer desembolso por u$s12.000 millones del FMI es parte del acuerdo por u$s20.000 millones confirmado la semana pasada por el Gobierno. Según señaló Luis Caputo, otros u$s2.000 millones llegarán dentro de los próximos 60 días y u$s1.000 millones más durante el resto del año. También se anunciaron acuerdos con otros organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, un repo y la renovación del swap con China.

En ese escenario, durante su cadena nacional, Javier Milei estimó: «El programa del FMI y Banco Mundial y un repo, asciende a u$s32.000 millones, u$s19.600 millones serán desembolsados de inmediato. Para mayo, las reservas estarán en torno a los u$s50.000 millones. Con este nivel de reservas, podemos respaldar todos los pesos existentes en nuestra economía».

Advertisement

Tal como anunció el Gobierno, el primer desembolso del FMI estará destinado a cancelar Letras Intransferibles, lo que dejaría las reservas internacionales netas cercanas a cero. Un segundo desembolso de u$s2.000 millones se espera para junio, sujeto al cumplimiento del programa económico, que establece una meta de acumulación de u$s4.000 millones en reservas netas hacia el 13 de junio.

A estos fondos se sumarían otros u$s 5.600 millones provenientes de organismos internacionales, junto con un nuevo acuerdo de REPO que complementará al ya firmado en enero por u$s 1.000 millones. Según los cálculos de Ecolatina, para fines de 2025 los desembolsos de libre disponibilidad ascenderían a u$s23.100 millones, lo que equivale a casi la totalidad de las reservas brutas actuales. Este colchón externo será fundamental para sostener la transición hacia el nuevo régimen cambiario.

Acuerdo con el FMI: la difícil meta de reservas que debe cumplir el Gobierno

Según el acuerdo con el Fondo Monetario, el Banco Central tiene u$s4.900 millones de reservas netas negativas y el 13 de junio debe llegar a tener solo u$s500 millones de saldo negativo, el 30 de septiembre prevé mantener un rojo de u$s600 millones y el 31 de diciembre debería alcanzar reservas netas positivas de u$s4000 millones de dólares.

Advertisement

Estas son las primeras metas cuantitativas. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente programan alcanzar esas metas por un doble efecto. Al liberarse el cepo cambiario y flexibilizar el tipo de cambio, el dólar más caro es un incentivo fuerte al campo para liquidar exportaciones por la mayor rentabilidad con retenciones bajas.

Por otro lado, como la banda cambiaria está fijada entre 1000 y 1400 pesos por dólar, el Banco Central no se desprenderá de dólares a menos que la divisa supere la banda superior, y entonces no se verá tentado a mantener un tipo de cambio bajo, según lo que impuso el Fondo Monetario en el acuerdo.

Por todo eso, Milei quedó obligado a cumplir la meta.

Advertisement

A cambio de salir parcialmente del cepo cambiario, el FMI se comprometió a respaldar el nuevo plan económico de Milei con un respaldo de u$s20.000 millones, de los cuales desembolsará u$s15.000 millones de libre disponibilidad. Pero los primeros u$s12.000 millones llegarán en lo inmediato, u$s2.000 millones estarán asociados a la primera revisión, según dice el acuerdo, y para cumplir la meta el Gobierno tiene que acumular u$s4.400 millones de reservas en el BCRA. El último tramo de u$s1.000 millones de dólares se desembolsará antes del final del año 2025, según lo pactado con el FMI.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reservas,dolar,banco central,fmi

Advertisement

ECONOMIA

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,1% en enero y acumuló un 31,7% interanual

Published

on



La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a acelerarse en enero. Según el Instituto de Estadística y Censos porteño (IPCBA), el Índice de Precios al Consumidor registró una suba mensual del 3,1%, mientras que la variación interanual alcanzó el 31,7%, levemente por debajo del registro de diciembre.

El dato confirma que, pese a la desaceleración respecto de los picos de 2024, los precios continúan avanzando a un ritmo elevado, con una presión marcada de los servicios, los rubros estacionales y algunos componentes clave del consumo cotidiano.

Advertisement

Servicios y estacionales, los principales motores de la suba

El informe oficial muestra una dinámica inflacionaria desigual entre los distintos componentes del índice. En enero, los servicios aumentaron 3,5%, por encima de los bienes, que subieron 2,3%. Esta diferencia explica buena parte del resultado general, ya que los servicios tienen una mayor ponderación en la canasta porteña.

A su vez, los precios estacionales se dispararon 15,8%, impulsados principalmente por el comportamiento de frutas, verduras, turismo y algunos servicios asociados al período vacacional. Los precios regulados, en tanto, avanzaron 1,7%, mientras que el denominado «Resto IPCBA» -proxy de la inflación núcleo- subió 2,2% mensual.

Alimentos, transporte y restaurantes, entre los rubros con mayores aumentos

Entre las divisiones que más impactaron en el bolsillo de los hogares porteños se destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 4% mensual, aportando 0,69 puntos porcentuales a la inflación total del mes.

Advertisement

También se registraron subas significativas en:

  • Restaurantes y hoteles: +5,3%

  • Recreación y cultura: +7,4%

  • Transporte: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad y gas: +2,4%

En contraste, Prendas de vestir y calzado mostró una caída del 1%, amortiguando parcialmente el avance del índice general, un comportamiento habitual durante períodos de liquidaciones.

Fuerte aumento interanual en educación, seguros y servicios financieros

Advertisement

Al analizar la variación interanual, algunos rubros exhiben incrementos muy superiores al promedio general. El informe del IPCBA señala que Educación acumuló una suba del 40,6%, mientras que Seguros y servicios financieros treparon al 54%, convirtiéndose en el capítulo con mayor aumento en los últimos doce meses

Otros rubros con aumentos interanuales elevados fueron:

  • Restaurantes y hoteles: 35,4%

  • Transporte: 34,6%

  • Vivienda y servicios básicos: 33,2%

  • Recreación y cultura: 33,4%

Estos datos reflejan una inflación cada vez más concentrada en servicios, con impacto directo en los gastos fijos de los hogares.

Advertisement

Precios de referencia: cuánto cuestan los productos básicos en la Ciudad

El informe también incluye un relevamiento de precios medios de bienes y servicios. En enero, algunos valores representativos fueron:

  • Pan francés (1 kg): $3.981

  • Leche común entera (1 litro): $1.554

  • Asado (1 kg): $16.656

  • Pollo entero (1 kg): $4.312

  • Yerba mate (1 kg): $4.489

  • Nafta premium (1 litro): $1.863

  • Entrada de cine: $11.978

  • Corte de cabello hombre: $17.623

Estos precios permiten dimensionar el impacto concreto de la inflación sobre el consumo diario en la Ciudad de Buenos Aires.

Una inflación que se mantiene firme en el arranque del año

Con el 3,1% de enero, el IPCBA retoma niveles similares a los del cierre de 2025 y deja en evidencia que el proceso de desaceleración inflacionaria enfrenta límites, especialmente por la inercia en servicios, educación, transporte y alimentos.

Advertisement

El comportamiento de los próximos meses estará condicionado por la evolución de tarifas, paritarias y precios regulados, en un contexto económico en el que la inflación sigue siendo uno de los principales desafíos para los ingresos de los hogares y la actividad económica.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,1% en enero y acumula un 31,7% en los últimos doce meses

Published

on


La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró en enero, cuando subió 3,1%
(NA)

A días de la polémica generada a partir de la decisión del Gobierno nacional de suspender la publicación del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC), medida que motivó la salida de Marco Lavagna al frente del Indec, la ciudad de Buenos Aires dio a conocer el primer dato de inflación del año, que mostró una clara aceleración. La inflación porteña fue del 3,1% en enero y de 31,7% en los últimos doce meses, lo que sienta un precedente a la cifra nacional que este martes dará a conocer el Indec.

Este número marca una suba respecto del valor de diciembre, cuando había trepado a 2,7%, apenas por debajo del número nacional de 2,8%. La inflación de todo el 2025 publicada por el Indec fue de 31,5%, la menor en ocho años; sin embargo, en los últimos meses comenzó a percibirse una aceleración en varios rubros que volvió a quedar de manifiesto en el primer mes de 2026.

Advertisement

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), los rubros que mostraron mayor incremento en enero fueron Recreación y Cultura, que trepó 7,4%; Restaurantes y Hoteles (producto de las vacaciones), que aumentó 5,3%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que subió 4%, al igual que Seguros y Servicios Financieros; y Transporte, con un alza de 3,7 por ciento.

En tanto, Bebidas Alcohólicas y Tabaco mostró una suba de 2,5%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,4%; Salud, 2,2%; y Cuidado Personal, Protección Social y otros productos, 2,5 por ciento. A su vez, Equipamiento y Mantenimiento del hogar subió 1,7%; Información y Comunicación, 0,9%; y Educación, 0,1 por ciento.

El único rubro que mostró deflación fue el de prendas de vestir y calzado, cuyos precios cayeron 0,1% el mes pasado. Se trata, sin embargo, de un mes en el que hay muchas liquidaciones, que en los últimos años se han ido adelantando por el bajo consumo. Este rubro volvió a estar en el centro del debate la semana pasada, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó que nunca compra ropa en la Argentina porque “es un robo”. Ello disparó varias respuestas del sector y los números demuestran que la indumentaria se abarató 30% en términos relativos durante la gestión de Javier Milei.

Advertisement
El Índice de Precios al
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en enero de 2026 una variación mensual del 3,1% y una interanual del 31,7% (DGEyC CABA) (Instituto de Estadísticas y Censos de CAVA)

Los precios de los bienes subieron 2,3% en enero en CABA, mientras que los de los servicios treparon 3,5%, lo que demuestra que fueron estos últimos los que impulsaron al alza la inflación promedio. A su vez, mientras que los productos estacionales aumentaron 15,8%, los regulados lo hicieron 1,7% y el resto del IPCBA, 2,2%, según el informe.

La variación de todos los
La variación de todos los rubros del IPCBA en enero

En términos interanuales, Prendas de Vestir y Calzado acumula una suba del 15,4%, mientras que un porcentaje similar se observa en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (14,3%). El rubro que mostró un mayor incremento en los últimos doce meses fue Seguros y Servicios financieros, con 54%. Los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas treparon 31,4%, casi en línea con el promedio.

Tras la difusión del índice porteño, mañana el Indec hará lo propio. El ministro de Economía, Luis Caputo, había inferido que la inflación de enero sería parecida a la de diciembre, aunque las consultoras privadas esperan una desaceleración. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó para el primer mes del año una inflación de 2,4% y proyectó para fin de año una interanual de 22,4%. En la misma línea, Analytica calculó 2,4%, al igual que la consultora de Camilo Tiscornia. El consenso general ubica al dato alrededor de esos valores.

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El sector vitivinícola tracciona empleo técnico en Cuyo para la vendimia 2026

Published

on


Los perfiles más necesarios en las bodegas de las zonas vitivinícolas más importantes del país, en las provincias de San Juan y Mendoza

09/02/2026 – 10:04hs

Advertisement

La industria del vino argentino ingresa en su etapa más crítica y productiva del año. Con el inicio de la vendimia 2026, las bodegas de la región de Cuyo, el epicentro de la vitivinicultura nacional, comenzaron a desplegar una agresiva estrategia de contratación para cubrir puestos clave.

Este año, los expertos en recursos humanos anticipan que la demanda de talento no solo está impulsada por el ciclo biológico de la vid, sino por una recuperación proyectada en los volúmenes de cosecha y hitos culturales que potencian el enoturismo.

San Juan y Mendoza al alza

Según estimaciones recientes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se espera que San Juan registre una cosecha un 3% superior a la de 2025.

Advertisement

Por su parte, Mendoza enfrenta un escenario de alta presión operativa: a la actividad industrial se le suma la logística de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que este año celebra su 90° aniversario, incrementando la necesidad de perfiles de servicios y soporte administrativo.

Perfiles demandados para la Vendimia 2026

La complejidad de la elaboración de vinos de alta gama exige hoy una combinación de mano de obra operativa y especialización técnica. De acuerdo con el último reporte de Grupo Gestión, la búsqueda de talento se concentra en tres niveles estratégicos:

  • Técnicos y wspecialistas: enólogos, ayudantes de enología y técnicos de laboratorio. Estos roles son críticos para el control de calidad y el seguimiento de la fermentación.
  • Operativos y logística: operarios de bodega, responsables de recepción de uva y choferes con carnet habilitante para autoelevadores. La eficiencia en el ingreso de la materia prima define la rentabilidad del ciclo.
  • Soporte y mantenimiento: técnicos de mantenimiento, personal de limpieza, choferes con carnet habilitante para autoelevador y personal administrativo.

«La vendimia es uno de los momentos de mayor presión operativa del año. La anticipación, el profundo conocimiento del sector y la disponibilidad de personal calificado en tiempo y forma son determinantes para sostener la eficiencia del proceso», explicó Fernanda Bazán, Coordinadora Regional de Ventas de Grupo Gestión.

Desafíos para el Capital Humano en 2026

Para las empresas del sector, el reto principal radica en la agilidad de incorporación. Dado que gran parte de estas posiciones son de carácter eventual, las bodegas están recurriendo a consultoras especializadas para garantizar que el personal cuente con la experiencia previa y la disponibilidad horaria necesaria para turnos rotativos.

Advertisement

La vitivinicultura sigue demostrando ser un motor resiliente de la economía real, capaz de generar picos de empleo formal en un contexto donde la competitividad exportadora y la eficiencia operativa son las reglas del juego.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vendimia,inv,empleo,trabajo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias