Connect with us

ECONOMIA

Llueven dólares de la soja pero el mercado anticipa un bajón en el arranque del segundo semestre

Published

on



En Argentina, todo festejo por la entrada de dólares tiene su contracara. Sobre todo cuando se trata de los dólares de la exportación agrícola: cada medida de incentivo para que los productores saquen su stock de los silobolsas puede dar lugar a una «ventana» de venta que luego dé paso a un período de exportaciones bajas.

Es así que, luego de los u$s9.000 millones aportados por el campo en el «trimestre dorado» -u$s2.500 en abril, u$s3.000 en mayo y una estimación de u$s3.500 en junio- los expertos ya se preparan para el temido «bajón» del segundo semestre.

Advertisement

Este año no hubo régimen de tipo de cambio diferencial -como los que aplicaba Sergio Massa- ni tampoco el «blend» que permitía liquidar el 20% en el mercado «contado con liquidación». Pero, en compensación, Luis Toto Caputo instauró las bajas temporales de retenciones a la exportación, que vencen a fin de mes.

Desde el inicio fue materia de especulación si el final de esa baja de retenciones sería real o si la fecha había sido puesta, precisamente, para apurar una liquidación que hasta marzo venía demorada.

El gobierno, naturalmente, confirmó que el beneficio se terminará en junio. No podía hacer otra cosa, para no quitarle efectividad a la medida. Pero muchos analistas del agro aún especulan respecto de que, si se produjera un parate en la exportación, se podría llegar a extender la baja de las retenciones.

Advertisement

La disyuntiva «reservas versus recaudación»

Sobre este punto, el gobierno está en una disyuntiva: si prioriza el ingreso de dólares para reforzar las reservas y además quiere congraciarse con los productores agrícolas, le conviene mantener la retención de la soja en el actual nivel de 26% en vez de retornar al 33%.

Pero, si lo que prioriza es la recaudación tributaria para asegurarse la continuidad del superávit fiscal, entonces las retenciones son indispensables, sobre todo cuando ya no se cuenta con otras fuentes de ingreso para ARCA, como el eliminado impuesto PAIS. En mayo, el aporte de las retenciones fue de 4% a la recaudación total, una medida por debajo de la media histórica.

El gobierno mantiene la esperanza de que una caída en el aporte del campo pueda ser compensada por los «petrodólares» de Vaca Muerta. Sin embargo, hay dudas sobre si el actual nivel de precios del petróleo se sostendrá o si es apenas un fenómeno pasajero por las hostilidades en Medio Oriente. En ese caso, habría que recalcular a la baja el ingreso de u$s8.000 millones que Caputo espera en el rubro energético.

Advertisement

¿Ayuda la suba de precios por la guerra?

¿Qué pasará en el segundo semestre si se cumple la promesa oficial de volver a las retenciones originales? A primera vista, se podría pensar en un desplome de las ventas. Sin embargo, hay algunos factores nuevos que inciden en la decisión.

Por caso, el mercado internacional, donde en el contexto de la escalada bélica de Medio Oriente, se produjo una suba en los precios de las materias primas. Así, la soja se ubica en u$s393, un precio modesto en comparación con los u$s450 de hace un año y los u$s530 de 2023, pero que implica un avance respecto de los mínimos de u$s360 que había alcanzado a fines del año pasado.

El interrogante es si seguirá la tendencia ascendente o si el nivel actual será un pico que dé paso a un regreso a la «normalidad». A favor de una baja en el precio juega el alto nivel de la producción estadounidense, con rindes en máximos históricos.

Advertisement

Pero los factores geopolíticos siguen impulsando la suba. Aunque los países en conflicto no son productores de alimentos, sí afectan costos asociados, como el flete y los fertilizantes, por el aumento del petróleo.

En un reporte de Fernando Vuelta, experto de Agroeducación, se recuerda que Irán es el tercer productor mundial de urea, uno de los insumos fundamentales para el campo argentino.

Y otro factor que podría sostener el precio es la reciente decisión de Donald Trump de aumentar en los próximos dos años el porcentaje de biocombustibles que las refinerías deben adicionar a la mezcla de combustibles.

Advertisement

Ventas aceleradas

La cuenta que importa al campo argentino, en el nuevo escenario, es si esa mejora en el precio internacional puede compensar una suba en las retenciones. Y la primera respuesta es que, en los niveles de precio actuales, eso no ocurrirá.

«La restitución de alícuotas golpea ni más ni menos que en u$s26 el cálculo teórico de precios y prácticamente anula el margen que las fábricas estuvieron logrando en los últimos 60 días», indica el informe de Agroeducación.

En otras palabras, el incremento en los costos de producción será mayor al beneficio que pueda traer la variación del precio internacional.

Advertisement

Y la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la semana pasada se alcanzó el mayor volumen de fijaciones de precios de todo el año, superando en un 30% el promedio de mayo pasado. Y agrega que esta aceleración en la comercialización se explica por la fecha límite para el régimen de retenciones bajas.

Frente al incremento de costos, se prevé que las industrias que procesan la soja a nivel local se enfrentarán a una situación de disminución de márgenes.

El tipo de cambio en la mira

Pero, además, hay que considerar el factor clásico que termina disparando la decisión de venta de los productores: la expectativa devaluatoria. Hasta ahora, si bien la liquidación se ha mantenido a buen ritmo, desde el campo se han escuchado quejas por la drástica caída en los márgenes del negocio. Esa protesta no amainó por la baja temporaria de las retenciones.

Advertisement

Y en el mercado financiero se siguen escuchando advertencias sobre el retraso del tipo de cambio, incluso con el nuevo esquema de flotación entre bandas. Los economistas críticos suelen cuestionar la pureza de esa flotación, dado que el gobierno encuentra vías indirectas de intervención que contienen al dólar -por ejemplo, la postura de contratos en el mercado de futuros, que aplastó la curva en los últimos dos meses.

Además, esa preocupación se agravó por el hecho de que el propio Javier Milei haya minimizado la importancia del déficit de la cuenta corriente, que algunas proyecciones ya ubican en u$s8.000 millones para este año.

Milei argumentó que, al haber superávit fiscal, no puede equipararse la situación actual con la de otros momentos en que el rojo de la cuenta corriente fue el preámbulo de una crisis devaluatoria. Y, además, dijo que el ingreso de capitales al país iba a compensar el déficit por los bienes y servicios.

Advertisement

Pero ni siquiera el paquete de medidas que habilitó la compra de dólares por parte del Tesoro parece haber cambiado esa percepción. De hecho, economistas muy influyentes en el mercado, como Ricardo Arriazu y Domingo Cavallo -a quienes nadie puede acusar de ser opositores a Milei- advirtieron que no es lo mismo acumular reservas con endeudamiento que hacerlo con divisas provenientes del superávit comercial.

En la medida en que estas críticas ganen consenso, sube la probabilidad de que se consolide la tendencia del campo a retener stock en silobolsas hasta ver una corrección cambiaria.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,soja,exportaciones,devaluación,retenciones,campo,agro,banco central,reservas,toto caputo

ECONOMIA

El Banco Central compró USD 41 millones pero las reservas cayeron tras tocar un máximo en más de seis años

Published

on


El BCRA acumula 37 jornadas consecutivas con saldo comprador. REUTERS/Enrique Marcarian

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó 37 jornadas consecutivas adquiriendo divisas, tanto dentro del mercado cambiario como a través de acuerdos externos. Este jueves, incorporó USD 41 millones, lo que llevó el acumulado anual a más de USD 2.600 millones y permitió superar el 26% del objetivo anual de compras de dólares previsto para 2026.

Durante la denominada “fase 4” del programa económico, las compras de la autoridad monetaria alcanzaron los 2.681 millones de dólares. Para cubrir estas operaciones, el BCRA emite pesos, sin utilizar herramientas de absorción monetaria. Luego, el Tesoro absorbe parte de ese excedente mediante emisiones de deuda local y, en las últimas licitaciones, evitó sumar más pesos al circuito financiero.

Advertisement

Proyecciones oficiales calculan que las compras netas de dólares en 2026 podrían estar entre USD 10.000 y USD 17.000 millones, según la demanda de pesos y la oferta de divisas. El titular del BCRA, Santiago Bausili, señaló que la velocidad de acumulación de reservas dependerá tanto de la demanda de moneda local como del ingreso de divisas. Hasta ahora, la entidad ya alcanzó más de una cuarta parte de la meta de este año.

El BCRA estableció un tope diario para sus compras equivalente al 5% del volumen negociado en el Mercado Libre de Cambios, buscando preservar la estabilidad cambiaria. También aclaró que tiene la posibilidad de adquirir divisas fuera del mercado mayorista, a través de acuerdos directos con compañías o instituciones, con lo que reduce la presión sobre el mercado.

Las reservas internacionales del BCRA se ubicaron USD 46.156 millones, tras descender USD 759 millones en la última jornada. Desde el organismo presidido por Bausili explicaron que la merma se debió a pagos a organismos internacionales por unos USD 30 millones; otros USD 30 millones por caída de cotizaciones; un pago de deuda de una provincia y el comienzo de los movimientos propios de fin de mes de los bancos.

Advertisement

El miércoles, las tenencias en moneda extranjera de la autoridad monetaria habían ascendido a USD 46.905 millones, el mayor registro en la era Milei. De hecho, había marcado el punto más alto en 6 años y 4 meses, cuando se posicionaban en 47.448 millones de dólares.

Entre los elementos que limitaron un mayor crecimiento de las reservas aparecen los pagos de deuda externa realizados por el Tesoro. Para cumplir con esas obligaciones, el Ministerio de Economía compró divisas al BCRA, lo que desvió fondos que podrían haber engrosado las reservas y postergó su fortalecimiento.

El ingreso de dólares que permitió las compras del BCRA provino de la liquidación de exportaciones agroindustriales y de emisiones de deuda tanto corporativa como provincial. La provincia de Santa Fe transfirió la semana pasada los USD 800 millones obtenidos en los mercados internacionales durante diciembre de 2025. El equipo de Bausili proyecta nuevas emisiones del sector privado que podrían fortalecer la disponibilidad de divisas.

Advertisement
  • 5 de enero: USD 21 millones
  • 6 de enero: USD 83 millones
  • 7 de enero: USD 9 millones
  • 8 de enero: USD 62 millones
  • 9 de enero: USD 43 millones
  • 12 de enero: USD 55 millones
  • 13 de enero: USD 55 millones
  • 14 de enero: USD 187 millones
  • 15 de enero: USD 47 millones
  • 16 de enero: USD 125 millones
  • 19 de enero: USD 21 millones
  • 20 de enero: USD 8 millones
  • 21 de enero: USD 107 millones
  • 22 de enero: USD 80 millones
  • 23 de enero: USD 75 millones
  • 26 de enero: USD 39 millones
  • 27 de enero: USD 32 millones
  • 28 de enero: USD 33 millones
  • 29 de enero: USD 52 millones
  • 30 de enero: USD 23 millones
  • 2 de febrero: USD 39 millones
  • 3 de febrero: USD 57 millones
  • 4 de febrero: USD 44 millones
  • 5 de febrero: USD 126 millones
  • 6 de febrero: USD 51 millones
  • 9 de febrero: USD 176 millones
  • 10 de febrero: USD 42 millones
  • 11 de febrero: USD 214 millones
  • 12 de febrero: USD 141 millones
  • 13 de febrero: USD 42 millones
  • 18 de febrero: USD 80 millones
  • 19 de febrero: USD 76 millones
  • 20 de febrero: USD 167 millones
  • 23 de febrero: USD 95 millones
  • 24 de febrero: USD 48 millones
  • 25 de febrero: USD 85 millones
  • 26 de febrero: USD millones

El dólar mayorista subió nueve pesos, un 0,6%, y cerró en $1.408, superando nuevamente los 1.400 pesos por primera vez desde el 11 de febrero. Con este movimiento, la caída acumulada en febrero se redujo a 39 pesos, o 2,7%, quedando solo una rueda operativa para finalizar el mes.

El Banco Central estableció el límite superior de la banda cambiaria en $1.605,40, por lo que el tipo de cambio oficial quedó a 197,40 pesos, o un 14%, por debajo de ese valor.

La jornada de este jueves registró una significativa disminución en el volumen negociado, que alcanzó USD 213,1 millones, menos de la mitad de los USD 495,9 millones transados el miércoles.



Corporate Events,Banking Services (Legacy),Banking Services (TRBC level 3),Workforce,South America / Central America,Civil Unrest

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Empleado de comercio: qué sueldo cobran en marzo 2026, con el último aumento

Published

on


Este aumento incluye sumas fijas no remunerativas de $40.000 y $60.000, que dejarán de abonarse desde abril, cuando los básicos se integrarán plenamente

26/02/2026 – 20:27hs

Advertisement

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) confirmó los incrementos de sueldo que fueron oficializados entre diciembre de 2025 y abril 2026, para todas las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

Según la circular oficial de la Secretaría de Asuntos Laborales de FAECYS, los componentes que integran el sueldo bruto de los empleados en marzo de 2026 son:

  • Básico de convenio: Una cifra remunerativa que se mantiene estable desde finales de 2025.
  • Aumento No Remunerativo (Acuerdo 06/2025): una suma fija de $40.000 que continúa vigente para todas las categorías.
  • Aumento No Remunerativo (Acuerdo 12/2025): una suma fija adicional de $60.000, pactada en la última negociación paritaria.

Suma fija y bono de empleados de comercio: cómo impactan en el sueldo mensual

El convenio anterior regía desde julio hasta diciembre 2025 y contemplaba un incremento total del 6%, abonado como una asignación remunerativa y no acumulativa. El aumento se distribuyó en cuotas mensuales del 1% desde julio hasta diciembre.

Ahora, uno de los puntos centrales del nuevo esquema es que las sumas fijas dejan de ser transitorias. La continuidad del pago de $40.000 hasta marzo y la incorporación de una nueva suma de $60.000 refuerzan el ingreso mensual durante el primer trimestre del año y pasan a formar parte del salario básico desde abril.

Advertisement

En cuanto a la forma de pago, se definió que el monto correspondiente a diciembre deberá abonarse dentro del mismo mes.

Para enero, febrero y marzo, en cambio, las sumas pactadas deberán pagarse entre los días 1 y 10 de cada período. Con este esquema, el sector mercantil ya cuenta con un cronograma salarial definido para el arranque de 2026.

Por lo tanto, se cobrará una suma fija no remunerativa de $60.000 por el último mes del año; mientras que de enero a marzo cobrarán un adicional de $100.000. Y en enero pagarán un bono extraordinario de $170.000, por única vez, que estará destinado exclusivamente a trabajadores de grandes cadenas de supermercados.

Advertisement

Cuánto cobran los empleados de comercio en marzo 2026

A continuación, incluimos el sueldo básico que cada categoría cobrará con el incremento otorgado en marzo 2026:

Maestranza

  • Categoría A: $1.155.795
  • Categoría B: $1.158.852
  • Categoría C: $1.169.560

Administrativos

  • Categoría A: $1.167.268
  • Categoría B: $1.171.860
  • Categoría C: $1.176.448
  • Categoría D: $1.190.218
  • Categoría E: $1.201.690
  • Categoría F: $1.218.519

Cajeros

  • Categoría A: $1.171.091
  • Categoría B: $1.176.448
  • Categoría C: $1.183.333

Auxiliares

  • Categoría A: $1.171.091
  • Categoría B: $1.178.740
  • Categoría C: $1.203.985

Auxiliares especializados

  • Categoría A: $1.180.274
  • Categoría B: $1.194.041

Vendedores

  • Categoría A: $1.171.091
  • Categoría B: $1.194.044
  • Categoría C: $1.201.690
  • Categoría D: $1.218.519

El acuerdo también ratifica que la antigüedad seguirá calculándose al 1% por año trabajado sobre todos los conceptos, remunerativos y no remunerativos, mientras que el presentismo continuará aplicándose conforme al artículo 40 del CCT 130/75.

Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleado de comercio,sueldo

Continue Reading

ECONOMIA

Juicio por YPF: Estados Unidos presentó un escrito en defensa de Argentina y contra el pedido de desacato y sanciones

Published

on


FOTO DE ARCHIVO: La sede de la compañía energética estatal argentina YPF se ve en Buenos Aires, Argentina. 10 de febrero 2021. REUTERS/Matias Baglietto/Archivo

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se presentó ante la Corte de la jueza Loretta Preska en respaldo de la República Argentina frente al pedido de sanciones y desacato promovido por los demandantes en el marco del juicio por YPF.

En el documento de 29 páginas se afirma que “El litigio en tribunales de los Estados Unidos contra Estados extranjeros puede tener importantes implicancias en materia de política exterior para los Estados Unidos y afectar el trato recíproco que reciba el gobierno estadounidense ante los tribunales de otras naciones”.

Advertisement

La presentación también destacó “los esfuerzos realizados por el país para cumplir con los requerimientos de discovery dirigidos a obtener comunicaciones de altos funcionarios argentinos vinculadas a entidades estatales, requerimientos que, en sí mismos, resultan incompatibles con las consideraciones de cortesía y reciprocidad que surgen en litigios contra Estados soberanos”.

“La moción de los demandantes para que se dicten sanciones de preclusión, inferencias adversas y sanciones pecuniarias por desacato contra la Argentina no se ajusta a los principios de cortesía internacional y reciprocidad ni a la FSIA y debe ser rechazada”, agrega el documento.

En este sentido, agregaron que “durante más de dos años, la Argentina cumplió de buena fe con el proceso de discovery, priorizando el respeto a las órdenes judiciales. En ese período se realizaron entregas periódicas que superaron las 115.000 páginas. Y agregaron: “A pesar del amplio acceso a información, los demandantes no lograron encontrar evidencia que respaldara sus acusaciones.”

Advertisement

La disputa se centra en la etapa de “discovery” o intercambio de pruebas, donde los beneficiarios del fallo —liderados por el fondo Burford Capital— alegan que la Argentina ha incumplido sistemáticamente con las órdenes de la jueza Loretta Preska. Los demandantes solicitaron que se declare al país en “desacato” (contempt of court) y que se le aplique una multa coercitiva de un millón de dólares diarios hasta que entregue la información requerida, que incluye comunicaciones privadas de funcionarios y detalles sobre activos soberanos.

El pedido de sanciones por parte de Burford Capital se formalizó a principios de este año, tras denunciar una supuesta conducta de “mala fe” por parte de la defensa argentina. El fondo inglés sostiene que el país no cumplió con la entrega de información “off-channel”, referida a mensajes de WhatsApp y correos de Gmail de exfuncionarios y funcionarios actuales, como el ministro de Economía, Luis Caputo, y el exministro Sergio Massa.

Según los demandantes, la Argentina ha utilizado tácticas dilatorias para evitar que se identifiquen activos embargables que permitan cobrar la sentencia de 16.100 millones de dólares. Además de la multa diaria, Burford solicitó una “orden de preclusión” para que el tribunal asuma como un hecho que entidades como el Banco Central (BCRA), el Banco Nación, Aerolíneas Argentinas y la propia YPF funcionan como un “alter ego” del Estado, lo que facilitaría el embargo de sus activos.

Advertisement

En la visión de los fondos, una multa de un millón de dólares por día —que sumada a los intereses del fallo principal elevaría el costo diario del litigio para el país a unos 4 millones de dólares— es la única herramienta para forzar el cumplimiento de las órdenes judiciales.

Noticia en desarrollo



Corporate Events,Energy Markets,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias