ECONOMIA
Lluvia de dólares en Argentina: Luis Caputo aspira a un récord de inversión extranjera post cepo

En 2024, primer año del gobierno de Javier Milei, la inversión extranjera directa fue de apenas u$s900 millones. Pero el Gobierno espera al menos multiplicar por diez ese monto en este 2025. Confía en que la eliminación del cepo cambiario para girar utilidades desde el año próximo, y los múltiples proyectos en energía y minería bajo el amparo del régimen RIGI, posibilitarán atraer numerosos capitales.
Así, cerrado el acuerdo con el FMI, se empieza a hablar otra vez de la «lluvia de inversiones», tantas veces anunciada y pocas concretada a lo largo de las últimas décadas.
El Gobierno busca multiplicar por 10 el ingreso de dólares por inversiones extranjeras
Para los próximos dos años, Caputo proyecta el ingreso de capitales financieros por u$s12.500 millones, una de las principales fuentes de divisas junto con la inversión extranjera directa, el financiamiento del FMI y otros organismos multilaterales, y el acceso a los mercados internacionales a partir del 2026.
Hace unos meses, el Presidente dijo que esperaba que lo largo de su mandato las inversiones superaran los u$s50.000 millones.
Solo a través del RIGI ya hay ocho proyectos que suman u$s12.400 millones. Están concentrados en el shale oil & gas de Vaca Muerta, mientras que los otros sectores involucrados son minería, energías renovables e industria.
El esquema de incentivos fiscales y cambiarios tendrá sus primeros desarrollos en las provincias de Río Negro, Mendoza, Catamarca, Salta, San Juan, Buenos Aires y Jujuy.
El Gobierno estima que podrían recibirse proyectos por u$s54.000 millones, de los cuales u$s30.000 millones estarían relacionados con el sector energético.
En ese escenario, la minera británica Rio Tinto Group anunció una inversión de u$s2.500 millones en una nueva mina de litio en Argentina.
Nuevo plan del Banco Central para financiarse con inversiones
Además, según cálculos oficiales, las inversiones de fondos especulativos aumentarán en u$s10.000 millones en 2025 y u$s12.500 millones en 2026.
Se trata de fondos a los que este lunes el Banco Central les abrió la puerta para entrar al mercado local, con la condición de que permanezcan durante seis meses corridos, es decir, hasta pocos días antes de las elecciones legislativas de medio término.
El plazo mínimo de seis meses es para evitar movimientos de cortísimo plazo. Pero lo que apunta a esa norma es a fortalecer el ingreso de divisas en este momento, básicamente porque el diferencial por invertir en pesos y obtener una ganancia en dólares es muy tentador para un inversor en el exterior, y puede servir en esta etapa para fortalecer la oferta en el mercado cambiario y ayudar a que el tipo de cambio vaya hacia la banda inferior, ya que ahí compran reservas, según especialistas.
Uno de los principales problemas de la Argentina sigue siendo su alicaída balanza de cuenta corriente, que incluye intercambio de bienes, servicios y pagos de intereses de deuda. Consultoras proyectan que pasará de un superávit del 1% del PBI a un déficit del 0,4% del PBI en 2025, por términos de intercambio menos favorables, mayores importaciones y mayor flexibilización del cepo por la eliminación del dólar blend a los exportadores y el adelanto del pago a los importadores.
Se espera una cuenta corriente negativa principalmente por déficit de servicios -donde entra turismo por ejemplo- y pago de intereses que suman casi u$s14.000 millones, de los cuales u$s7.600 millones son del sector público por los pagos de deuda al FMI y a los bonistas.
A este escenario, Caputo le suma la posibilidad de que -baja del riesgo país mediante- la Argentina puede volver a colocar deuda en dólares a acreedores privados en el exterior, por u$s4.000 millones en 2025 y u$s6.000 millones en 2026.
PAE y Mercado Libre anuncian mega inversiones en Argentina
Para fortalecer el clima inversor, vinieron muy bien anuncios como los de Mercado Libre, que invertirá u$s2.600 millones en Argentina para fortalecer su red logística, mejorar el desarrollo tecnológico para el comercio electrónico y los servicios financieros, invertir en marketing y contratar servicios clave, entre otras áreas estratégicas.
Además, petroleras como Pan American Energy (PAE) ya anunciaron inversiones por u$s250 millones para explorar un área sin antecedentes con actividad de gas no convencional, como el que hay en Vaca Muerta. Se suman a las que ya estaban previstas en el marco de la operatoria de Vaca Muerta.
Max Ritter, jefe de fusiones y adquisiciones para América Latina en Goldman Sachs, explicó que los mercados «necesitan claridad y certeza de que el capital puede entrar y salir libremente del país, y el Gobierno entiende eso y está trabajando para lograrlo».
Incluso, señaló que la eliminación del cepo es tan relevante como las elecciones legislativas de octubre, que marcarán el respaldo político con el que contará el presidente Javier Milei para avanzar con sus reformas económicas. Y señaló que las empresas energéticas podrían ser candidatas a captar capital una vez que se defina el resultado electoral. En ese sentido, destacó que las compañías del sector generan ingresos en dólares y se benefician del auge de producción en Vaca Muerta.
El FMI y el campo, claves para Javier Milei y Luis Caputo
El Fondo Monetario Internacional también considera clave el éxito electoral. A tal punto que la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, se salió del molde y llamó a los votantes a respaldar al gobierno, lo que enseguida fue repudiado por el justicialismo, que lo calificó como una «injerencia en asuntos internos».
El equipo económico recibió en las últimas buenas noticias sobre la liquidación de dólares por parte de la agroindustria, que se reactivó. Incluso, las principales espadas de Caputo se reunirán este viernes con referentes del sector agropecuario, para reforzar la pretensión del Gobierno de que el campo liquide antes de que vuelvan a subir las retenciones a fines de junio. La reunión incluirá a exportadores y líderes de la Mesa de Enlace.
Desde que arrancó el esquema de flotación y se abrió parcialmente el cepo la semana pasada, el Gobierno busca acelerar el ingreso de divisas para sostener la baja del dólar hacia los $ 1.000. Por ahora, la cotización se ubica casi en un término medio de las bandas de flotación, apenas por debajo de los $1.200.
En ese escenario, Caputo está convencido de que la inminente suba de retenciones prevista para junio -como advirtió Javier Milei-, junto con la baja expectativa de aumentos en el precio internacional de la soja y tasas de interés atractivas en pesos, configuran un escenario favorable para que el agro liquide divisas.
La media de cinco días de la liquidación del agro pasó de u$s111 millones al 11 de abril, a u$s142 millones al 22 de abril. Y en los próximos días estarían subiendo aún más.
Este es un ritmo algo bajo para esta época del año, considerando que la liquidación diaria en abril 2021 fue de u$s216 millones en dólares constantes, u$s226 millones en abril 2022 y u$s160 millones en abril 2023.
Pero el miércoles, las liquidaciones repuntaron a u$s241 millones, 80 millones más que el martes, y 170 millones más que el lunes, dejando el acumulado de abril en u$s1.792 millones.
El director de la consultora Outlier, Gabriel Caamaño, explicó a iProfesional que si hay demora en las liquidaciones están más vinculadas a los bajos precios internacionales. Y señaló que «ajustando precios y días hábiles, no se puede afirmar que la liquidación de la agroindustria venga floja en abril de 2025. Más bien lo contrario, viene muy bien».
Además, advirtió que «no tiene sentido cuestionar al agro por el desempeño del mercado de cambios hasta acá», dado el incremento considerable del déficit comercial del resto de la economía.
Por este escenario, es que el equipo de Caputo está atento a los anuncios de inversiones. La Argentina podría recibir un ingreso de capitales financieros por más de u$s1.000 millones, si se produjera una reclasificación como «mercado emergente» en los índices de MSCI (Morgan Stanley Capital International).
Analistas internacionales consideran probable que en junio el MSCI ubique nuevamente a la Argentina en ese grupo de países, luego de que en 2021 decidiera dejar al país en la categoría ‘standalone’, por fuera de las nomenclaturas habituales (desarrollados, emergentes y de frontera).
La salida del cepo cambiario para individuos, y la posibilidad de volver a girar utilidades desde el año próximo, contribuiría mucho a lograr ese avance.
«La administración del presidente Milei planteó desde un inicio que tiene como objetivo levantar los controles de capitales, que es la principal razón que impide que el país sea clasificado como ‘mercado emergente’ según los estándares de MSCI», indicó un reporte del banco de inversión JP Morgan.
En ese análisis, plantean que la reclasificación permitiría a la Argentina recibir un ingreso de fondos financieros, al incorporarse el país en un índice que replican carteras de inversión alrededor del mundo.
De acuerdo con las estimaciones de JP Morgan, la Argentina tendría un peso de 0,2% dentro de todos los activos comprendidos dentro del segmento «mercados emergentes». Y, al ingresar en ese grupo, podría recibir u$s786 millones como parte del «índice standar» y otros u$s176 millones en el «small cap index».
Se trata de dos índices que utiliza MSCI para agrupar diferentes compañías que cotizan en los mercados financieros. Según JP Morgan, las cuatro grandes que se incluirían en el «Standard Index», por su nivel de valuación bursátil, serían YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía.
Antes de conocerse la reunión que miembros del equipo económico tendrá con sectores del campo, circuló un informe que busca dimensionar lo que la actividad agropecuaria significa para el país.
Allí, se indica que seis emprendimientos mineros que se inscribieron en el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) alcanzan un monto total de 5.074 millones de dólares. Y se consigna que se trata de una cifra pequeña si se la compara con la inversión realizada todos los años el sector agrícola argentino.
Se recuerda, además, que esas iniciativas no alcanzan a superar la inversión de más de 6.000 millones de dólares que hicieron las empresas agrícolas argentinas en la zona núcleo pampeana para sembrar soja y maíz en el ciclo 2024/25.
Y lamenta que no exista «régimen promocional alguno» para el sector que es el «mayor generador de divisas de la economía argentina». Está claro que hay ruido en la línea.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,campo,rigi,inversiones,energia
ECONOMIA
Los gremios que le ganaron o empataron la inflación de enero 2026

Que los aumentos salariales puedan ganarle hoy a la inflación en la Argentina es un privilegio para unos pocos (y para cada vez menos) trabajadores. El Insitituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) relevó 2,9% de incremento intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero 2026, en tanto que su par porteño anunció ayer que la inflación fue de 3,1% en CABA en el mismo período.
La suba estuvo incluso por delante de las previsiones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que conduce el Banco Central: 33 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina esperaban de media un 2,4% respecto de diciembre último. Sin proyecciones ajustadas al avance real de los precios, fue casi imposible que se previeran ajustes salariales en línea con ello.
Mientras tanto, los sindicatos pelean este mes otra batalla lejos de las paritarias, en contra de la reforma laboral que amenaza con abolir regímenes profesionales, pagos a cajas profesionales, ítems importantes de las indemnizaciones por despido sin justa causa, los límites a la jornada laboral, el pago de untraactividad, entre otros derechos clave de los trabajadores en la Argentina.
El Gobierno insiste en que reducir el costo y el riesgo para el empleador al contratar motivará una suba en el empleo registrado. Los empleadores en muchos casos se han manifestado en contra de la reforma laboral, piden rebajas de impuestos y «nivelar la cancha» para competir con las importaciones. Hay cierres y despidos masivos en empresas de alimentación, indumentaria, calzado, además de áreas como la docencia, la salud y la ciencia. Todo ello tambien juega en contra del poder de negociación salarial de los gremios.
Con este caldeado clima de inicio de año -que incluyó amenazas de paro, movilizaciones al Congreso este miércoles, y hasta un frustrado intento de actualizar el mecanísmo del cálculo de la inflación oficial-, los siguientes son los gremios que incluso si no le ganaron al IPC del INDEC, salieron mejor parados gracias a sus paritarias.
Trabajadores del Plástico
La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) acordó un nuevo incremento salarial del 13,25% en total para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 797/22. Las subas escalonadas se aplicaron entre septiembre último y febrero. Del mismo, 3,9% corresponde al sueldo de febrero que se paga en marzo.
A la vez, los trabajadores del plástico cobrarán una suma extra de 30.000 pesos hasta febrero 2026 inclusive.
SMATA
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), en negociación con la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), consiguió para los afliados del convenio 594/10 un aumento remunerativo de 7,7% que será pagado completo a partir de enero y tendrá vigencia hasta marzo de 2026, sin que se acumulen pagos mensualmente. Por el momento, este porcentaje deja a los trabajadores por encima de la inflación oficial.
También se definió seguir pagando el bono alimentario y las partes volverán a reunirse a partir del 1 de abril del corriente.
Mineros
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) consiguió una mejora para el convenio colectivo de trabajo 36/89 de la rama de Cal y Piedra, en tres cuotas, de las cuales restan los siguientes incrementos:
- 3,5% en febrero
- 3% en marzo.
Y para la rama de Molienda de Minerales y Afines (CCT 37/89), habrá eventualmente una mejora del 8 por ciento.
Las partes convinieron reunirse nuevamente a partir de los primeros días de abril, en el marco de la paritaria, a los efectos de analizar las variables económicas y los salarios.
Gremios que «empataron» la inflación
A fines de 2024, la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordó definir los primeros ajustes salariales de 2025 mediante un mecanismo que los atara a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al ver la efectividad de ese método, se mantuvo hasta el día de la fecha. Por eso, los bancarios empatarán el mes que viene el avance de 2,9% del IPC. Las partes acordaron retomar la negociación paritaria en la segunda quincena de marzo de 2026.
De la misma manera, la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) cerró una paritaria que comprende los meses desde noviembre 2025 a marzo 2026 inclusive. Se pactó que los trabajadores verán un nuevo incremento en los sueldos de marzo, en línea con el IPC acumulado del INDEC. En este caso, eventualmente los trabajadores de esta actividad lograrían ponerse a la par del avance de los precios.
¿Qué pasó con los empleados fuera de convenio?
Las principales consultoras de compensaciones y beneficios que operan en la Argentina, encontraron que en 2025 los aumentos de sueldo promedio para empleados fuera de convenio quedaron uno o dos puntos por debajo de la inflación oficial para ese lapso.
El dato más reciente fue de PwC Argentina, que indicó que los profesionales y ejecutivos tuvieron alzas de 29,56% interanual en 2025. WTW y Randstad consignaron que en la mayoría de los casos se dio una suba de entre 30% y 30,5% anual de mediana. El IPC, por su parte, totalizó 31,5 por ciento.
Sin embargo, la novedad más importante es que, a diferencia de lo que ocurrió en años recientes cuando los sueldos perdían la batalla, esta vez la gran mayoría de las grandes compañías y multinacionales no tienen la intención de compensar esa pérdida con unos puntos extra de aumento salarial en 2026. Por el contraron, la estrategia será nuevamente la de seguir la línea del IPC, y aplicar mejoras «a punta de láser», en lugar de dar aumentos generalizados.
Solo el 16% de las compañías relevadas indicó que tratará de recuperar esa diferencia con un «catch-up» este año, en tanto que otro 28% aún está analizando la medida y el 56% restante manifestó que no tomará acciones al respecto.
De cara a 2026, PWC dice que las empresas proyectan un ajuste salarial anual del 23% y una inflación esperada en torno a ese mismo valor. La consultora afirmó que la mayoría darán de media un 12% de aumento en el primer semestre del año. De hecho, un 32% de las que participaron de la encuesta planeaban alzas salariales en enero 2026.
La buena noticia es que muchos de los principales gremios del país convinieron con las cámaras empresarias retomar en marzo las negociaciones, por lo que se puede esperar que los ajustes salariales incluyan algún tipo de recomposición por el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año. En ese caso, el acuerdo paritario podría repercutir también en aquellos empleados no convencionados.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,paritaria,gremio,sindicato,inflación,indec
ECONOMIA
Descuentos de hasta 30% para comprar útiles y libros escolares: quiénes pueden acceder y hasta cuándo

El Banco Nación lanzó una serie de promociones especiales orientadas a las familias que se preparan para el comienzo de las clases. La campaña, bajo el lema “Vuelta al Cole”, incluye descuentos de hasta 30% y opciones de pago en cuotas para rubros centrales como librerías, indumentaria y jugueterías. Esta batería de beneficios estará disponible durante febrero, en fechas seleccionadas, y se organiza en distintos segmentos, según el tipo de compra.
Entre los principales puntos, la entidad estableció que los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 del mes corriente se podrán acceder a descuentos exclusivos en compras realizadas con tarjetas de crédito Visa y Mastercard a través de la aplicación MODO BNA+. En el rubro Librerías, que abarca útiles escolares, artículos de arte, insumos comerciales, textos y papelería, los clientes obtendrán un 20% de descuento. Para quienes elijan productos de indumentaria —incluyendo ropa infantil, deportiva, escolar, uniformes y calzado— el descuento será del 25 por ciento. Estas oportunidades cuentan con un tope de reintegro de $20.000 por transacción, además de la posibilidad de pagar en hasta 6 cuotas sin interés.
El Banco Nación incluyó una ventaja adicional para quienes cobran sus haberes en la entidad: un ahorro extra del 5% sobre el total de cada compra, acumulable con los descuentos mencionados. De este modo, los clientes con acreditación de sueldos pueden acceder a un mayor beneficio en el proceso de equipar a sus hijos para el regreso a clases.

La campaña también contempla propuestas para los sábados 14, 21 y 28 de febrero. En esas fechas, los usuarios encontrarán descuentos del 10% en los rubros Librerías y Jugueterías, siempre que utilicen tarjetas de crédito Visa y Mastercard a través de MODO BNA+. El tope de reintegro para estas compras es de $10.000 por operación y el plazo de pago puede extenderse hasta 3 cuotas sin interés, lo que amplía las alternativas para quienes buscan organizar sus gastos escolares.
Otra alternativa relevante dentro de la oferta del BNA se activa entre el 9 y el 13 de febrero en la Tienda BNA+. Durante ese periodo, los usuarios podrán adquirir productos en hasta 24 cuotas sin interés, siempre que realicen la operación a través de MODO BNA+ y utilicen tarjetas Visa o Mastercard emitidas por la entidad. Además, los clientes que perciben su salario en el banco suman un 20% de descuento adicional, con un tope de $15.000 por persona.
Desde la entidad explicaron que la campaña busca brindar alternativas de financiación y ahorro para el inicio del año escolar. Los descuentos y los planes de cuotas están enfocados en los rubros de mayor demanda durante febrero, lo que responde a la necesidad de las familias de cubrir gastos en útiles, uniformes y artículos escolares sin que esto impacte de manera directa en su economía cotidiana.

El beneficio del tope de reintegro por compra permite que los usuarios puedan planificar el gasto según el segmento elegido, ya sea en librerías, indumentaria o jugueterías. El uso de MODO BNA+ como canal de pago resulta clave para acceder a todas las promociones, lo que impulsa la utilización de la aplicación y centraliza la operatoria en el entorno digital del banco.
La posibilidad de pagar en hasta 6 cuotas sin interés en los rubros más demandados y de extender el financiamiento a 24 cuotas en la Tienda BNA+ facilita la planificación financiera de quienes deben afrontar varios gastos al mismo tiempo. El esquema de descuentos acumulables para quienes reciben sus haberes en el Banco Nación representa un incentivo adicional y refuerza la propuesta de valor de la entidad en el contexto del inicio escolar.
En el caso de los sábados especiales, los descuentos en Librerías y Jugueterías ofrecen una alternativa para quienes buscan equipar a los niños con artículos para el colegio o adquirir elementos recreativos, con la posibilidad de aprovechar un reintegro de hasta $10.000 por compra y la opción de abonar en 3 cuotas sin interés.
La campaña “Vuelta al Cole” se dirige a un universo amplio de clientes y usuarios de Banco Nación, con una estructura de beneficios que contempla tanto la compra presencial como la operación online, siempre a través de MODO BNA+. Los descuentos, los topes de reintegro y las diferentes opciones de cuotas responden a la dinámica de consumo de este período, especialmente en un contexto en que la organización del presupuesto escolar resulta central para muchas familias.
aula,escuela,educación,histórica,vacía,pizarrón,escritorios de madera,mapas,nostalgia,patrimonio educativo
ECONOMIA
Guía para entender el proyecto de reforma laboral: banco de horas, vacaciones y despidos

El debate del Proyecto de Modernización Laboral deja una gran cantidad de incógnitas que esta nota intentará despejar con claridad
10/02/2026 – 08:40hs
El debate del Proyecto de Modernización Laboral, que comenzará mañana en la Cámara de Senadores, más allá de plantear una discusión muy necesaria y fundamental para la sociedad, deja una gran cantidad de incógnitas que se tratarán de responder en esta especie de Guía Laboral armada por iProfesional en base a las consultas realizadas a los principales expertos del mercado laboral.
Hay varios conceptos como ultraactividad, litigiosidad, banco de horas, vacaciones fraccionadas, cambios en las remuneraciones, indemnización por despido, fondo de asistencia laboral (FAL), cuota solidaria y nuevas modalidades laborales que están en el medio de la discusión. También hay que mencionar que el proyecto se refiere solo al trabajador del sector público y que no serán afectados los derechos de los trabajadores que hoy trabajan en el sector formal del mercado laboral.
Reforma laboral: cambios en vacaciones, huelga e indemnizaciones
En relación al futuro de los trabajadores que se incorporen al mercado de trabajo formal luego de que se apruebe la nueva ley, hay que destacar:
Los salarios deben ser pagados en dinero, sea en moneda nacional o extranjera, especie, habitación o alimentos. Se habilita a los trabajadores a recibir el pago en billeteras virtuales. Se incorpora el concepto de «salario dinámico», que puede ser acordado en los convenios colectivos de trabajo.
En relación a las vacaciones, las mismas se podrán acordar entre el trabajador y el empleador, quien deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1° de octubre y el 30 de abril del año siguiente, y las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período, también de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, pero es este el que tiene la última palabra. Lo importante es que las vacaciones se podrían fraccionar en tramos y no será obligatoria tomarlas todas juntas ni en una fecha determinada.
En lo que se refiere al derecho de huelga, el proyecto fija porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas, según el tipo de actividad, y los servicios esenciales deberán asegurar una cobertura del 75%, mientras que los servicios «trascendentales» al menos el 50%, y el proyecto amplía el número de actividades alcanzadas.
En caso de despido del trabajador, y para calcular las indemnizaciones, el proyecto propone una reducción de la base de cálculo, porque no se considerarán conceptos como vacaciones, el aguinaldo, propinas o premios y, además, se impondrá un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo de trabajo.
En relación a nuevas modalidades de empleo, el proyecto define una nueva categoría laboral para el sector de las aplicaciones y crea la figura del repartidor independiente y, a su vez, habilita la libertad de formas de contrato, ya que se establece que este vínculo no constituye una relación laboral. De esta forma, se buscará promover un esquema diferenciado de aportes y el acceso a ciertos derechos, como seguros viales, sin que ello implique una relación laboral de dependencia.
En lo que respecta a la representación gremial, es probable que varios gremios pierdan poder si se aprueba la ley, ya que puede complicar el financiamiento de los mismos. La reforma amenaza su financiamiento al establecer que las empresas no estarán obligadas a retener la cuota de los trabajadores afiliados a los sindicatos, a menos que el trabajador lo autorice expresamente, pero el proyecto no hace mención a la polémica cuota solidaria.
El proyecto incorpora cambios profundos en las relaciones de trabajo, flexibiliza las condiciones de contratación y modifica sustancialmente el esquema de indemnizaciones. Introduce una rebaja de las contribuciones patronales, uno de los puntos más discutidos.
En lo que respecta al concepto de ultraactividad, implica que se limita la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. Este concepto, vigente en la ley actual, implica que todos los acuerdos firmados entre empresarios y gremios conservan vigencia hasta tanto no sean reemplazados por otro, aun cuando se encuentren vencidos, y el nuevo acuerdo es el que prevalecerá en el futuro. Por lo tanto, hay un piso para el salario, que es el de la convención colectiva anterior, pero no hay un techo para el nuevo salario.
En relación al banco de horas, el proyecto incorpora un mecanismo que permite reorganizar la distribución de la jornada laboral sin alterar el máximo semanal establecido por ley. En la práctica, habilita a que las empresas acumulen horas trabajadas de más en determinados períodos y las compensen en otros con menos actividad, sin que esto se compute como horas extra.
Fondos de asistencia y cobertura ante desvinculaciones
El proyecto también incorpora la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), un mecanismo que funcionaría como herramienta para financiar coberturas básicas en situaciones de desvinculación o reducción de ingresos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,senado
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoArgentina usa la canasta más vieja de la región: así mide el INDEC frente a países vecinos











