ECONOMIA
Los 6 factores que presionarán en el segundo semestre cuando finalice la tormenta de dólares

El segundo semestre del año arranco con un valor del dólar que al parecer le tomó la palabra al ministro de Economia Luis Caputo quien en un seminario del IAE esta semana lazo la frase «Si te parece que está barato, compra campeón«. En ese entonces el valor del dólar oficial estaba en 1220 pesos para cerrar el viernes en su valor más alto desde que que se comenzó a aplicar el sistema de flotación cambiaría entre bandas
Lo cierto es que desde que se conoció el informe del banco de inversión JP Morgan recomendó a sus clientes desarmar las posiciones financieras en la Argentina, una especie del fin del carry trade que consistia en posicionarse en tasas de interés del 3 % mensual frente a una inflación mensual del 1,5 % y tipo de cambio fijo generó preocupación.
Muchos bancos de inversión extranjeros han comenzado a recomendar a sus clientes posicionarse en dólares hasta por los menos las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires (PBA) o hasta después de las elecciones nacionales de medio término del 26 de octubre próximo donde creen que allí se votará por la gestión del Presidente de la Nación Javier Milei y del futuro de su partido La Libertad Avanza (LLA).
A pesar del feriado en Estados Unidos, la cotización del dólar oficial marcó la mayor suba semanal desde mayo. El billete trepó de 1205 a 1260 pesos entre el lunes y el viernes aún con la plaza norteamericana sin operaciones, lo estaria anticipando una mayor volatilidad cambiaria desde la semana próxima.
Las claves detrás de la suba del dólar
Una gran parte de los especialistas financieros consultados por iProfesional señalan varios factores para explicar este fenómeno que se produjo en la semana de mayor liquidación de dólares del sector agroexportador industrial.
Entre estos podemos señalar:
1.La mayor demanda frente a las vacaciones de invierno
2. El cobro del aguinaldo en junio
3. El desarme de posiciones de carry trade, recomendado por el J.P. Morgan por las elecciones legislativas de septiembre y las nacionales de octubre
4. El fallo del lunes de la Jueza Loreta Prezka que ordena embargar el 51 % de las acciones de YPF
5. El waiver que el equipo económico solicitó al FMI por no cumplir con la meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN).
6. La suba de retenciones que se produjo a partir de este mes
El último informe del banco Barclays señala que «hay muchas evidencias de que el peso sigue sobrevaluado y eso es peligroso cuando se va abriendo la economía y la competencia externa es más fuerte de lo habitual».
En el mercado de futuros del dólar también se registraron alzas en todos los plazos.
Para diciembre, el mercado testea un pricing de unos 1.425 pesos por dólar, por encima de los 1.229 pesos que incluyó como proyección el Gobierno en el adelanto del proyecto de Presupuesto 2.026 que el ministerio de Economía difundió el jueves pasado.
El motor agroexportador ya mostró su mejor cara
La gran duda es qué pasará en el segundo semestre frente a la gran liquidación de dólares del sector agroexportador industrial en coincidencia con la disminución de la alícuota de las retenciones.
En ese aspecto hay que señalar en el primer semestre de este año el complejo agroexportador realizó la mayor liquidación de divisas desde que se llevan registros, con un monto superior a 16.000 millones de dólares.
Tomando como base las cifras declaradas por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y, a su vez, ajustándola por el valor de los precios internacionales en cada período desde 2003 de acuerdo a las estimaciones de Romano Group
La liquidación de divisas, según el cálculo de CIARA-CEC, superó los USD 15.400 millones entre enero y junio. Este aumento marcó un incremento del 39,9% respecto al mismo período de 2024, un récord que posicionó a la liquidación de divisas como la más alta de los últimos años.
El resultado de junio representa el tercer récord más alto en la serie histórica que lleva adelante CIARA-CEC desde hace dos décadas.
Si se incluye en ese cálculo el ajuste en base a los precios internacionales de cada momento realizado por el economista Salvador Vitelli, el primer semestre de 2025 ocupa el primer lugar en la historia y esto muestra el impacto positivo que tiene una baja de retenciónes en la oferta de dólares del sector privado algo que no se verá en este segundo semestre.
En junio el ingreso de divisas alcanzó los 3.700 millones de dólares, un 21% más que en mayo, cuando la cifra había sido de 3.054 millones de dólares.
Este flujo de divisas, impulsado por las exportaciones de productos de la agroindustria, refleja una tendencia positiva que se consolidó desde los primeros meses del año.
Un aspecto relevante del semestre fue el patrón de comercialización de soja. En el período de abril a junio de 2025, los productores vendieron 14.427 millones de toneladas de la nueva cosecha 2024/25, un volumen superior al de la cosecha anterior, cuando las ventas alcanzaron 11.300 millones de toneladas en el mismo período.
En cuanto al maíz, durante el mismo período los productores vendieron 11.800 millones de toneladas de la cosecha 2024/25, superando las 10.801 millones de toneladas de la cosecha 2023/24 en el mismo período.
Esta venta anticipada se debió, en gran parte, a la sequía que adelantó la madurez de los cultivos, lo que permitió un avance de la cosecha más rápido de lo esperado.
Ahorristas y minoristas: el factor silencioso del mercado cambiario
De acuerdo con el informe sobre la «Posición de Inversión Internacional (PIl) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la semana pasada la categoría «otra inversión» que refleja depósitos, billetes y activos líquidos fuera del sistema financiero local, totalizó 266.806 millones de dólares en los primeros tres meses del año.
Esta cifra implica una baja respecto al cuarto trimestre de 2024, cuando la cifra había llegado a los 270.427 millones de dólares.
La dolarización de los ahorros como resguardo frente a la inflación y las crisis recurrentes es un clásico de la historia económica nacional.
Sin embargo, los datos recientes muestran que la cantidad de dólares «en el colchón» de los argentinos disminuyó en más de 3.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2025.
Según esos datos al cierre del primer trimestre de 2025, los argentinos conservaban unos 245.687 millones de dólares en billetes fuera del sistema financiero o, como suele mencionarse popularmente, «debajo del colchón».
Este valor incluye tanto los dólares en efectivo en poder de residentes, incluyendo los que están en cajas de seguridad bancarias, como los depósitos fuera del país no registrados en el sistema bancario local.
La cifra si bien representa una leve baja con respecto al monto de USD 257.501 millones alcanzados en el primer trimestre de 2024, los niveles actuales de atesoramiento de dólares fuera de los bancos siguen ubicándose cerca de la media de los últimos cinco años.
En lo que va la presidencia de Javier Milei, que comenzó en diciembre de 2023, el stock de dólares guardados cayó USD 10.841 millones entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2025 pero medido en términos interanuales, la baja es de USD 11.814 millones.
Este retroceso podría estar vinculado al impacto del último blanqueo de capitales. dispuesto por el Gobierno el año pasado. La primera etapa del plan, orientada específicamente a la exteriorización de dinero en efectivo, colocó en el sistema unos 20.000 millones de dólares que estaban «en el colchón».
La gran duda de los analistas del mercado finaciero local y de Wall Street es cuántos dólares están dispuestos a venderle los ahorristas al BCRA.
Por el momento el plan del gobierno de para que los argentinos que tienen dólares fuera del sistema financiero local sin declarar entren en circulación podría demorarse si no avanza en el Congreso de la Nación el «Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal».
En relación a las compras o ventas de dólares de los particulares después del levantamiento del cepo el informe del BCRA de mayo calcula que más de un millón de individuos compraron dólares.
Esto da un promedio para mayo de unos 2.262 dólares comprados por persona. Si se considera que el mes tuvo 20 jornadas hábiles, son unos 113 millones de dólares por día que se compraron en el mercado único libre de cambios (MULC).
Al mismo tiempo hubo 524.000 argentinos que vendieron unos 308 millones de dólares.
De esa forma, en el primer mes completo sin cepo cambiario para las personas físicas hubo compras minoristas netas de dólares por unos 1.954 millones de dólares , según los últimos datos del Balance Cambiario del BCRA.
La cifra fue similar a las operaciones de abril, en el que hubo compras por 2.048 millones de dólares y ventas por 111 millones, con un saldo vendedor neto de 1.937 millones de dólares. En ese caso, la primera mitad del mes el mercado funcionó con restricciones.
Por otra parte, en mayo también se registró otro factor de demanda importante de dólares en los gastos con tarjeta en moneda extranjera, que alcanzaron los 770 millones de dólares. En abril se había registrado un monto apenas menor, de 765 millones.
Según el informe del BCRA hubo «egresos netos para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes» por esa cifra. Este rubro incluye tanto lo que gastaron en dólares los argentinos que viajaron al exterior, como las compras online o la provisión de servicios en dólares provistos desde el extranjero, tales como algunas plataformas de streaming.
Hay que aclarar que estos 770 millones de dólares no necesariamente implican una mayor demanda en el mercado de cambios.
El BCRA aseguró que «más del 70%de esos consumos con tarjeta fueron cancelados con fondos que los consumidores ya tenían en su poder, tanto en cuentas propias en los bancos como en efectivo. Siguiendo la afirmación del BCRA, cerca del 30% de esas operaciones requirió compras de divisas en el mercado».
Al parecer la frase de Caputo «Si te parece esta barato, compra campeón» no cayó bien en una gran parte de los operadores de bancos y Alyc del mercado financiero local y también resonó como muy altisonante y canchera en Wall Street donde Caputo y su equipo económico se movieron siempre con mucha inteligencia y astucia.
Habrá que si en este segundo semestre los residentes argentinos deciden por seguir comprando más dólares haciéndole caso a las recomendación de Caputo.
El equipo económico deberá rendir un importante «Test Canbiario» en el segundo semestre que tendrá una menor oferta de dólares desde agosto,una mayor demanda del sector importador, de los particulares y del estado para pagar deuda y una probable demanda adicional por la dolarizacion electoral que siempre ocurre en la Argentina.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar
ECONOMIA
Qué efecto puede tener el swap de USD 20.000 millones con Estados Unidos en el dólar y el riesgo país, según economistas

La concreción del swap por USD 20.000 millones con el Tesoro de Estados Unidos, comunicada esta mañana por el BCRA, representa una señal positiva para la capacidad de la Argentina de afrontar los próximos vencimientos de deuda y refuerza el poder de fuego oficial frente a la volatilidad del dólar. Además, el respaldo de la administración de Donald Trump a Javier Milei sugiere que el apoyo podría extenderse más allá de la elección intermedia del domingo.
Economistas advierten, sin embargo, que el alivio en las variables financieras dependerá del resultado electoral que obtenga el Gobierno, por lo que esperan que la presión sobre el tipo de cambio persista hasta entonces. Bonos y acciones locales registraron una apertura positiva tras el anuncio.
El Gobierno argentino confirmó que el swap de monedas por USD 20.000 millones con Estados Unidos garantiza el pago de deuda en moneda extranjera en 2026, ante la posibilidad de no lograr refinanciamiento en los mercados voluntarios. Este acuerdo opera como una red de seguridad en un contexto de inquietudes crecientes sobre la solvencia nacional. La escasez de recursos en el Tesoro forzó intervenciones en el mercado local de divisas, especialmente tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el mismo monto, anunciado en abril.

Recientemente, el Tesoro estadounidense intervino en el mercado local mediante compras directas de pesos y ventas de dólares, ante el aumento de la demanda de divisas. La confirmación llegó de parte del propio Scott Bessent. A corto plazo, el Ejecutivo debe enfrentar vencimientos de deuda en moneda extranjera por USD 18.182 millones entre capital e intereses; sumando los compromisos de provincias, empresas y el Banco Central, el total llega a USD 29.636 millones.
Luis Caputo, ministro de Economía, explicó el mecanismo ante la prensa: “En enero tenemos que pagar USD 4.200 millones de bonos. Podemos llegar a tener refinanciamiento, como ocurre en la mayoría de los países, o no tenerlo, como sucede actualmente en nuestro caso. Si no lo tuviéramos, podríamos solicitar a Estados Unidos USD 4.200 millones del swap y garantizar así el pago de los cupones de enero y julio. Este acuerdo debería reducir el riesgo país”, afirmó Caputo.
El consenso de los economistas destaca la importancia del acuerdo, pero manifiesta preocupación por la falta de información sobre las condiciones de activación y sus costos. Gabriel Caamaño, economista de Outlier, explicó: “El acuerdo deberia aportar algo de calma a la cotización del dólar, que el viernes estuvo muy volatil y se acercó al techo de la banda. No veo que vaya a generar un desplome como aquella primera vez que se anunció porque es una confirmación de lo que ya teníamos. Sí es importante para despejar dudas de si se iba o no a oficializar”.
Ramiro Blazquez, estratega de StoneX, observó que si el swap se activa de inmediato, el BCRA tendría margen para intervenir en el mercado cambiario antes de las elecciones del 26 de octubre. Blazquez argumentó: “Asumiendo que el swap entra en vigor inmediatamente, el BCRA ganará margen para intervenir en el mercado de divisas en el tramo final hacia el día de las elecciones el 26 de octubre. El deslizamiento del peso continuó el viernes: la tasa oficial se redujo en un 0,6% hasta ARS 1.395 por USD, mientras el ‘CCL’ descendió un 3,5% a ARS 1.534”.
Añadió que la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos vendió otros USD 200 millones al cierre de la semana, acumulando USD 750 millones de intervención. Para Blazquez, la confirmación del acceso inmediato a la línea de swap podría resultar fundamental para evitar que el tipo de cambio no supere el techo de $1.490 por dólar.

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, remarcó que el acuerdo ofrece al Gobierno una red de protección para realizar el ajuste económico. Menescaldi señaló: “Sin conocer la letra chica y sin saber si su continuidad depende de las elecciones, el acuerdo permite al Gobierno realizar los cambios que requiera la economía con esta red de seguridad. El acuerdo asegura el pago a bonistas sin tener que generar presión en el mercado cambiario de corto plazo. Los precios de los activos argentinos deberían subir; el impacto final dependerá del resultado de las elecciones de esta semana”.
El presidente de Romano Group, Alfredo Romano, calificó la noticia como “extraordinaria” para Argentina, ya que el acceso a liquidez permite cubrir necesidades inmediatas en un escenario de restricción externa. Romano afirmó: “Para mí hay que salir de las bandas, pues generaron distorsiones en el mercado, subieron las tasas de interés en pesos y no permitieron acumular reservas. Si Argentina evita errores cambiarios, con el actual superávit energético, una cosecha de trigo sobresaliente y perspectivas favorables en commodities para 2026, tendrá un ingreso masivo de dólares sumado al superávit fiscal acumulado durante veinte meses. Si el resultado electoral no es negativo para el Gobierno, la economía debería normalizarse y el riesgo país podría acercarse a 600 puntos en los próximos seis u ocho meses”.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy, sostuvo que la confirmación del swap era esperada, aunque persisten dudas sobre los detalles. Siaba señaló: “Probablemente tenga un efecto neutro en las reservas netas, pero mejora considerablemente la liquidez en manos del BCRA. El anuncio, a cinco ruedas de las elecciones, busca transitar esta etapa con menor dramatismo. No creo que veamos un recorte de riesgo país esta semana, a pesar de los buenos catalizadores, el mercado prefiere esperar el resultado del domingo y se posicionó de manera defensiva. Con un resultado alentador para LLA, podrían observarse reacciones positivas en los activos. Actualmente, la valuación de bonos y acciones está más asimétrica que antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires”.
“Si bien ya se había anunciado, esto es más que simbólico, ya que se concreta el acuerdo previo a las elecciones y se disipan las dudas de que era condicional a su resultado. Sin embargo, esperamos que la presión sobre el tipo de cambio se mantenga durante toda la semana. La demanda por cobertura cambiaria persistirá a cualquier tipo de cambio dentro de la banda y cualquier nivel de tasas de interés hasta las elecciones”, dijeron desde Puente.
En conclusión, los actores privados coinciden en que la herramienta del swap aporta tranquilidad inmediata al BCRA y al Tesoro, pero el resultado electoral será clave para el comportamiento de los activos y las variables económicas principales en las próximas semanas. El anuncio podría contribuir a reducir la volatilidad financiera en la previa de los comicios.
Argentina,Diplomacy / Foreign Policy,North America,United States
ECONOMIA
Salida del cepo impulsa la dolarización y eleva depósitos a u$s34.400 millones

La inclinación hacia el dólar, habitual en los meses previos a los comicios, se profundizó desde mediados de abril tras la eliminación del cepo cambiario para personas físicas. Esta disposición se dio en paralelo con la entrada en vigencia del nuevo acuerdo con el FMI y la puesta en marcha del sistema de bandas cambiarias, medidas que derivaron en un contexto de mayor volatilidad monetaria y en una pérdida de atractivo del peso argentino como opción de resguardo.
En la city porteña, economistas y operadores financieros interpretan el fenómeno como una «competencia de monedas», visible en la reorganización de los portafolios de ahorro e inversión, donde los pesos pierden protagonismo frente al dólar como activo de resguardo.
Según el informe de la consultora Quantum, el proceso se aceleró a comienzos de agosto ante factores políticos y financieros. «Desde entonces, influyen variables como una nueva lectura del tipo de cambio de mediano plazo, la percepción de mayores riesgos ante el calendario electoral y ciertos cambios en la política monetaria», explica el reporte semanal.
Entre abril y agosto de 2025, la Formación de Activos Externos Netos, indicador que mide la dolarización de los ahorros de residentes, mostró compras netas de divisas por u$s3.600 millones mensuales.
Qué hacen los argentinos con los dólares: más depósitos y menos pesos en circulación
La consultora explica que gran parte de los dólares adquiridos por los argentinos se destinó a ahorro en bancos locales, pagos en el exterior y reservas personales. Según el informe, los depósitos en dólares dentro del sistema financiero crecieron u$s3.400 millones entre abril y agosto, y entre septiembre y el 8 de octubre se agregaron otros u$s2.000 millones.
Según Quantum, «con esos incrementos, el total de depósitos en dólares del sector privado alcanzó u$s34.400 millones, frente a los u$s18.500 millones registrados antes del blanqueo de septiembre de 2024″.
El auge del dólar se tradujo en una debilitación de la demanda de pesos. El agregado monetario M2, que incluye efectivo y depósitos, cayó 4,9% en términos reales entre el 6 de agosto y el 8 de octubre.
Durante ese lapso, el efectivo en circulación entre el público disminuyó 4,3% en términos reales, mientras que los depósitos en pesos experimentaron un modesto aumento de apenas 0,6% real.
En ese mismo universo de depósitos, las cuentas corrientes y cajas de ahorro se redujeron un 5% real, mientras que los plazos fijos mostraron un crecimiento del 6,5% real, impulsados por una tasa de interés real cercana al 2% mensual y las limitaciones cambiarias vigentes para las compañías.
Plazos fijos y fondos money market
Quantum indica que una porción del aumento en los plazos fijos se debe a los fondos money market, que operan como cuentas remuneradas a la vista y colocan parte de sus recursos en depósitos a plazo. «Estos fondos aumentaron un 7,4% real en el período analizado», agrega la consultora.
A diferencia de crisis anteriores, los ahorristas no están retirando sus dólares del sistema financiero. De acuerdo con el informe de Quantum, «el sector bancario y el mercado de capitales están cumpliendo un rol de canal de preservación de valor. Muchos de los pesos convertidos en dólares permanecen en bancos locales o se canalizan hacia obligaciones negociables en moneda extranjera emitidas por empresas argentinas».
Presión sobre el tipo de cambio
El aumento sostenido en la demanda de divisas, potenciado en parte por las ventas de dólares del Tesoro estadounidense, ha provocado una mayor presión sobre el tipo de cambio y un debate sobre la solidez del peso argentino.
Quantum advierte que la presión sobre el tipo de cambio no puede ser contenida únicamente mediante las ventas de divisas del Banco Central ni con el respaldo externo proveniente de Washington.
Para cerrar, el informe aduce que disminuir la dolarización precautoria y fortalecer al peso depende de restaurar la confianza política y económica. «Contener la demanda de cobertura y fortalecer al peso exigirá despejar dudas sobre la gobernabilidad, la continuidad y sostenibilidad del actual esquema cambiario y monetario, y avanzar en reformas estructurales que otorguen previsibilidad».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,volatilidad,cepo cambiario,peso
ECONOMIA
Qué es un swap y cómo funciona: los detalles del esquema con el que EEUU inyectará USD 20.000 millones a las reservas argentinas

Se trata de la confirmación del swap de monedas previamente informado por el gobierno de Donald Trump que ya había confirmado el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, y que fue tema durante la reunión que mantuvieron el presidente argentino, Javier Milei, y su par de EEUU, en la Casa Blanca, días atrás.
“El objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”, señalaron desde la autoridad monetaria local.
En términos generales, un swap entre bancos centrales es un acuerdo que permite a dos entidades monetarias intercambiar monedas de sus países por un plazo determinado, con el compromiso de revertir la operación a un tipo de cambio pactado.
Propósito y ventajas
El principal objetivo de estos acuerdos es asegurar liquidez en moneda extranjera y contribuir a la estabilidad del sistema financiero. Cuando un país requiere dólares, por ejemplo, para abastecer la demanda de empresas o entidades locales, su banco central puede recurrir a un swap con la Reserva Federal de Estados Unidos.
Mecánica del swap
- Intercambio inicial: el banco central entrega su moneda a la contraparte y recibe la moneda extranjera.
- Plazo estipulado: durante ese periodo utiliza los fondos recibidos para fortalecer la liquidez interna.
- Cierre de la operación: al finalizar el plazo, devuelve la moneda extranjera y recupera su divisa original, abonando los intereses correspondientes.
Principales aplicaciones
- Crisis financieras: permiten cubrir faltantes de divisas clave en el mercado local.
- Comercio bilateral: facilitan operaciones directamente en monedas locales, sin pasar siempre por el dólar.
- Estabilidad monetaria: representan una señal de respaldo internacional y un refuerzo para las reservas.
Diferencias con otros instrumentos
- No es un préstamo convencional: porque no hay entrega definitiva de fondos, sino un intercambio reversible de monedas.
- No siempre suma reservas de libre disponibilidad: en algunos casos, las divisas recibidas solo pueden usarse para comercio bilateral, y no para intervenir libremente en el mercado cambiario.
- Tasa de interés menor que en el mercado internacional: dado que se trata de acuerdos entre bancos centrales, suelen ser más baratos que recurrir a deuda externa.
Si bien aún se desconocen los términos y condiciones del swap entre EEUU y Argentina, el BCRA ya tiene experiencia en este tipo de operaciones. Se trata del intercambio de monedas con el Banco Central de China, que habilita el uso de yuanes para operaciones comerciales e, incluso, para sumar respaldo a las reservas internacionales.
Vale recordar que en abril pasado se renovó por doce meses el tramo activado del swap por 35 mil millones de yuanes (USD 5.000 millones). La refinanciación otorga al banco central la posibilidad de mantener en sus reservas el monto correspondiente al swap hasta agosto de 2026, fecha de vencimiento del acuerdo bilateral de monedas, evitando así una disminución gradual de esos fondos en un escenario de escasez de divisas y tensión cambiaria.
Según informó el BCRA en aquel entonces, “la activación de este tramo, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio de 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026″.
El objetivo, agregó el organismo, es “reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos”.
El swap original entre ambas autoridades monetarias fue firmado en 2009 y tuvo varias renovaciones a lo largo de los años. Parte de los yuanes obtenidos pueden emplearse para pagos de importaciones desde China, evitando usar dólares para esas operaciones.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
- CHIMENTOS1 día ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA3 días ago
Denunciaron a dos periodistas por “inducir al engaño” a los votantes de La Libertad Avanza
- POLITICA2 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico