ECONOMIA
Los argentinos guardan bajo el colchón el equivalente a 8 veces las reservas del BCRA

Los argentinos, hasta el cierre de 2024, mantenían fuera del sistema un total de u$s214.505 millones fuera del sistema financiero. La cifra, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), representa el equivalente a más de 8 veces las reservas con las que el Banco Central, que este viernes perforaron los u$s26.000 millones.
Además de que supera por mucho los depósitos privados en moneda extranjera y se acerca a la mitad del PBI.
Los datos se desprenden del último informe trimestral «Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa» del INDEC, correspondiente a 2024.
Los argentinos guardan cada vez más dólares bajo el colchón
El análisis agrega que los u$s246.029 millones en manos de los argentinos fueron u$s693 millones más que en el trimestre anterior y u$s11.274 millones menos que en el último trimestre de 2023, previo a la asunción de Milei. En su mayoría, se trata de billetes físicos, cuentas declaradas en el exterior y dinero depositado en bancos locales.
Pese al profundo ajuste fiscal, la apreciación del peso, el blanqueo y las decenas de desregulaciones, el Gobierno de Javier Milei parece no haber logrado generar las condiciones para desarmar los controles de capital heredados y la consecuente confianza en los ahorristas.
En este marco, la gestión libertaria espera concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 20.000 millones de dólares, que le permita reforzar las reservas (llevarlas a la zona de los u$s50.000 millones), con el fin de salir del cepo y lograr una «dolarización endógena».
El refuerzo de las reservas también dotaría de mayor respaldo a los pesos circulantes y una mayor apreciación de la moneda local.
Qué espera el mercado, tras el acuerdo con el FMI
«Los u$s20.000 millones del Fondo van a ser de libre disponibilidad y van a sanear el balance del BCRA», aseguró el jueves Manuel Adorni, quien aseguró: «El programa es nuestro y el Fondo se acopla, no es un programa del Fondo».
No dio demasiadas certezas sobre cómo serán los desembolsos. De hecho, es una de las principales incógnitas en torno al nuevo acuerdo. En conferencia de prensa, la portavoz del FMI Julie Kozack aseguró que todos los programas que firma el organismo tienen desembolsos por etapas, que suele ser motivo de negociación y que lo define el directorio.
Sin embargo, desde el Gobierno se ilusionan con que el primer envío de divisas será «un porcentaje mayor al que suelen dar porque el ajuste ya está hecho».
Contemplando un acuerdo por u$s20.000 millones, y teniendo en cuenta las prácticas generales del FMI, implicaría un primer desembolso de unos u$s6.000 millones. Aunque el Gobierno espera que sea mayor.
El nuevo programa se estructurará bajo un acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF), con una duración de 10 años (hasta 2035) y un período de gracia de cuatro años y medio. De los u$s41.400 millones adeudados al 28 de febrero (un total casi similar al préstamo otorgado durante el Gobierno de Mauricio Macri en 2018/19) hasta fin de 2027, los vencimientos de deuda capital e intereses con el FMI suman US$ 12.000 millones.
Una alternativa es que los tramos de los desembolsos hasta llegar a los u$s20.000 millones calcen con los pagos que deberá ir haciendo al FMI, como pasó con el Gobierno anterior.
«Si, como todo indica, parte del nuevo acuerdo se empleará para cubrir esa misma deuda, el efecto sobre las reservas sería sustancialmente menor que la cifra anunciada», dice el Informe de la Consultora ACM.
Una parte de los u$s20.000 millones se destinarán a cancelar la deuda del Tesoro Nacional con el Banco Central por los dólares que se tomaron del BCRA para cancelar deuda con el FMI y acreedores privados. Esas Letras se emiten a 5 o 10 años, renovables.
Tal como lo dijeron Milei y Caputo, el objetivo del Gobierno es «sanear» el activo del Banco Central.
A la par del nuevo acuerdo con el FMI, Caputo también negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y con la Corporación Andina de Comercio (CAF) una serie de créditos de libre disponibilidad.
Si bien no se conocen los montos de esos créditos, el ministro se entusiasma que, al recibir los fondos del FMI, el Banco Central contará con reservas por u$s50.000 millones. A partir de eso, explicó: «La base monetaria es de u$s 25.000 millones al dólar oficial y al cambio libre es de u$s 20.000 millones. Entonces, vamos a tener más del doble de reservas que de base monetaria».
«Hagan la cuenta como quieran, quítenle el swap (con China) si quieren, pero el nivel de respaldo que en unos días tendrán los pasivos del Banco Central no lo hemos tenido nunca. Ni siquiera en la convertibilidad y además con superávit fiscal», enfatizó el jefe de Economía.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cepo,reservas,banco central,fmi
ECONOMIA
El gasto de los consumidores de EEUU se moderó en septiembre

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó ligeramente en septiembre, lo que sugiere una pérdida de impulso de la economía al final del tercer trimestre, ya que un deslucido mercado laboral y el aumento del costo de la vida frenaron la demanda.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,3%, tras un aumento del 0,5% revisado a la baja en agosto, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un avance del gasto de los consumidores del 0,3%, tras el aumento del 0,6% previamente informado para agosto.
El reporte se retrasó debido al cierre récord del Gobierno, que se prolongó por 43 días.
La desaceleración del gasto se produjo después de tres meses consecutivos de sólidos aumentos, atribuidos por los economistas a los hogares de altos ingresos cuya riqueza se vio impulsada por el repunte del mercado bursátil.
El estancamiento del mercado laboral ha afectado a los hogares de ingresos medios y bajos, que también están siendo presionados por los aranceles del presidente Donald Trump sobre las importaciones, dijeron los economistas, creando lo que llamaron una economía en forma de K.

Los economistas de Goldman Sachs en una nota esta semana estimaron que el débil aumento de los ingresos debido al tibio crecimiento del empleo y los recortes a los programas de asistencia gubernamental como Medicaid y los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, anteriormente conocidos como cupones de alimentos, pesaran sobre el gasto de los hogares de bajos ingresos en 2026.
A pesar de la pérdida de impulso en septiembre, el gasto de los consumidores creció probablemente a buen ritmo en el tercer trimestre, apuntalando la economía en general.
La Reserva Federal de Atlanta estima que el Producto Interno Bruto creció a una tasa anualizada del 3,8% en el trimestre julio-septiembre, lo que igualaría el ritmo del segundo trimestre. La BEA publicará su estimación retrasada del PIB del tercer trimestre el 23 de diciembre.
Aunque los aranceles han elevado los precios para los consumidores, el aumento ha sido gradual, ya que algunas empresas absorbieron los derechos de importación o vendieron las existencias acumuladas antes de que entraran en vigor los gravámenes.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,3% en septiembre, tras haber subido un 0,3% en agosto, según la BEA. En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el Índice de Precios PCE avanzó un 2,8% tras ganar un 2,7% en agosto.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentación y energía, el Índice de Precios PCE aumentó un 0,2% tras subir un 0,2% en agosto. En los 12 meses hasta septiembre, la denominada inflación subyacente avanzó un 2,8% tras subir un 2,9% en agosto. La Fed hace un seguimiento de las medidas de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%.
El dato de inflación PCE desfasado probablemente no tendrá ningún impacto en la decisión sobre las tasas de interés del banco central estadounidense el próximo miércoles. Los mercados financieros casi han descontado un recorte de tasas de 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME Group.
(Con información de Reuters)
ECONOMIA
El Gobierno estudia eliminar el impuesto interno a los autos: qué pasará con los precios de los 0 km

El último borrador de Reforma Laboral que trascendió en las últimas horas incluyó una modificación tributaria que, si bien se estaba negociando con diversos sectores, generó sorpresa. En ese documento, un artículo propone la eliminación del impuesto interno a los automotores -entre otros rubros-, una medida que las empresas del sector esperaban desde hacía varios años y que, de formalizarse y aprobarse en el Congreso, tendría un impacto directo en los precios de los vehículos.
El impuesto interno es el que se hizo famoso como impuesto a los autos de lujo, que fue reinstaurado en 2020 por el gobierno de Alberto Fernández, y que tiene dos escalas de aplicación que se actualizan cada tres meses, de acuerdo al Índice de precios mayoristas del sector automotor.
Este impuesto se aplica para autos particulares únicamente, es decir que las pick-ups, los furgones y Vans no lo tributan.
Si se elimina desde el 1° de enero como pretendería el Gobierno al abrir las sesiones extraordinaras del Congreso, el impacto inmediato que tendrá será una baja aproximada del 22% en el precio de los autos y SUV más caros del mercado, que son los que actualmente se ven afectados por su aplicación.

Sin embargo, del mismo modo que ocurrió en enero de 2024, cuando parecía inminente la eliminación total de los impuestos internos sobre los automóviles, que nunca se concretó, el primer efecto que puede causar en el mercado es que los compradores decidan postergar sus decisiones de compra de esos vehículos a la espera de un precio más bajo el año próximo.
“Quién estaba por comprar un auto de alta gama o una moto que está alcanzada por los impuestos internos, automáticamente esperará a que se apruebe la Ley porque en enero va a estar más barato. Esto puede detener las ventas de ese segmento de autos”, explicó a Infobae el Sebastián Dominguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
Consultado acerca de los motivos que llevarían al Gobierno a incluir esta eliminación en una reforma laboral y no en la tributaria, que quedaría para más adelante, el analista afirmó: “Las reformas tributarias pueden ser retroactivas si son a favor. Este es ese caso. Pero es inviable en la práctica. Quién compra el auto con impuestos internos, si a los dos meses lo eliminan retroactivamente, la terminal debería darle los fondos a las concesionarias y el Estado a las terminales. No es operativo. Por eso sería importante que salga ahora en la reforma laboral. Tendrá un menor impacto en el mercado”, opinó.

Desde que volvió a tener aplicación, la escala 1 gravaba con un 20% (25% de impacto efectivo) a los autos 0km de la franja media de precios, aunque en los últimos dos años había afectado también a los autos más populares porque con índices altos de inflación, las marcas tenían que “topear” los precios para que no tributaran incluso los modelos más baratos del mercado.
Esa escala fue suspendida desde enero de 2025, como medida para impulsar la baja de precios de los autos de mayores ventas del mercado.
La escala 2, que cargaba con un 35% (53% real) a los autos más caros, fue reducida al 50% este año como medida complementaria de la anterior. Actualmente, impacta sobre aquellos modelos que tienen un precio de venta aproximado superior a los $102.000.000.

“Sería una excelente noticia para el sector, porque aunque sea un impuesto que actualmente alcanza sólo a los autos más caros del mercado, el efecto que causará será el de empujar inevitablemente los precios para abajo para los modelos inmediatamente por debajo de su precio. Si un auto que costaba $110.000.000 baja a 90 millones, los que estaban en 80 u 85 van a tener que bajar para tener compradores. Y si esos bajan a 70 millones, los que estaban en ese precio también tendrán que ajustarse”, explicó un alto ejecutivo de una terminal automotriz ante la noticia del día para el sector.
“Después cada marca verá qué hace con sus márgenes, pero no hay que olvidarse que así como los autos más baratos tienen poca rentabilidad y las marcas buscan volumen, con los más caros se gana mucho más dinero”, concluyó.
09 – 2021,100 percent emotions, zero percent emissions: the new mercedes-a,2021,brands & products,daimler global mediasite,eqs,mediasite,mercedes-amg,mercedes-benz cars,neue motive 2021,press archives,press releases sorted by years
ECONOMIA
El dólar cayó por tercer día consecutivo ante la garantía de un ingreso de divisas en el corto plazo

El anuncio de una nueva emisión de bonos en dólares que se licitará la semana próxima en el mercado local ayudó a mejorar la perspectiva sobre las reservas, dado que el Gobierno podría contar con un stock extra de divisas para afrontar los pagos de deuda soberana de enero.
Así, tras encadenar el tercer descenso consecutivo, el dólar mayorista terminó este viernes con caída de nueve pesos o 0,6%, a $1.435, el precio más bajo desde el 21 de noviembre. En la última semana el tipo de cambio oficial recortó 16,50 pesos o 1,1 por ciento.
El Banco Central fijó para la fecha un límite superior del régimen de bandas cambiarias en los $1.513,49, que deja al tipo de cambio oficial a 78,49 pesos o 5,4% de ese techo para la libre flotación de la moneda.
En la misma línea, el dólar al público terminó con baja de diez pesos o 0,7%, a $1.460 para la venta en el Banco Nación, un mínimo desde el 21 de noviembre. A lo largo de la semana el billete cedió 15 pesos o 1 por ciento.
El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.462,75 para la venta (baja de $6,99 o 0,5%) y $1.411,91 para la compra.
Luego de anotar un precio mínimo de $1.425 por la mañana, la cotización blue saltó a $1.435, con una ganancia de cinco pesos o 0,3% respecto del jueves. En la semana recortó diez pesos o 0,7 por ciento.
Ante la inminente colocación de nueva deuda en dólares en el mercado después de siete años, el economista Gustavo Ber evaluó que “este importante hito, el cual ha venía siendo preanunciado a través de las exitosas colocaciones corporativas y provinciales, apunta a ir recuperando el acceso a los mercados y la confianza de los inversores, y podría contribuir al proceso de acumulación de reservas. Dicha auspiciosa dinámica, junto a las sólidas cuentas fiscales y el mayor músculo en el Congreso, podría profundizar la convergencia del riesgo país a la región, con un rápido correlato en la mejora de las valuación de activos financieros y así es que se mantiene firme el apetito de los inversores”.
“La respuesta del dólar mayorista también viene siendo favorable, toda vez que va gradualmente aflojando hacia los $1.440, dado que la expectativa de mayor oferta de divisas -junto a una demanda que se presenta más calma- abriría espacio a las compras oficiales. La estacional mayor demanda de dinero de diciembre también podría jugar a favor de un moderado descenso, aunque lo principal en esta etapa sigue siendo que continúe reinando el clima de calma cambiaria, lo cual favorece a las expectativas de los agentes económicos y a la desinflación”, agregó el titular del Estudio Ber.
Además, el ministro de Economía Luis Caputo ratificó que hay un ofrecimiento de REPO (préstamo garantizado con bonos) con bancos para recibir hasta unos USD 7.000 millones, liquidez que en el caso de concretarse, permitiría despejar la mayor parte de las necesidades de financiamiento en moneda extranjera para el año próximo.
También está vigente el swap de monedas que rubricó la administración de Javier Milei con el Tesoro de los Estados Unidos, por USD 20.000 millones, de los cuales se activaron unos USD 2.500 millones.
“La atención se mantiene sobre la acumulación genuina y sostenida de reservas por parte del Banco Central. Además, se anticipó el plan de Argentina de retornar al mercado internacional de deuda a inicios de 2026, considerando que los rendimientos ya se encuentran en niveles razonables para pensar en una colocación”, indicaron los expertos de Rava Bursátil.
Además de la colocación de bonos efectuada esta semana por la provincia de Santa Fe por USD 800 millones, “en el frente corporativo, las empresas continuaron aprovechando la ventana internacional: en noviembre colocaron más de USD3.600 millones en el exterior. La Ciudad de Buenos Aires también se sumó a este impulso con una emisión por USD600 millones, y varias provincias ultiman nuevas operaciones para las próximas semanas”, subrayó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
Middle East
POLITICA3 días agoEl irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
CHIMENTOS3 días agoLuto en la ficción, murió a los 45 años una de las actrices más queridas tras luchar contra el cáncer: «Criscilla Anderson»
CHIMENTOS2 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”


















