ECONOMIA
Los expertos en Bitcoin alertan que recién comienza su baja y proyectan hasta qué precio puede caer

El precio del Bitcoin cayó por debajo de los u$s80.000, en sintonía al desplome que hubo en los mercados bursátiles mundiales, tras los anuncios arancelarios de Donald Trump a las importaciones que recibe Estados Unidos. La tensión alcanzó tal nivel, que los analistas en criptomonedas opinan que puede seguir a la baja hasta un piso que, algunos advierten, puede llegar a ser de u$s40.000, por la gran incertidumbre generada.
Es decir, en el sector no descartan que se produzca una caída en el corto plazo que pueda llegar a recortar hasta 50% su precio actual.
Más allá de su preocupante tendencia a la baja, la aclaración que hacen los expertos para seguir confiando en el Bitcoin es que se trata de un activo volátil, y más allá de las subas y bajas en su valor, su tendencia en el largo plazo es al alza.
El dato concreto es que desde los anuncios de Trump a comienzos de abril, esta criptomoneda cayó alrededor de 3%, y en todo el 2025 acumula un descenso de casi 15% en dólares.
Y desde que alcanzó uno de sus precios máximos, en torno a los u$s106.000 a fines de enero pasado, ya retrocedió alrededor de 25%.
Bitcoin: expertos en criptomonedas esperan una baja mayor
Los jugadores del sector de las criptomonedas, como billeteras, exchanges y otras fintech, consultados por iProfesional, coinciden que el presente es complicado.
«La verdad, este desplome mundial de los mercados está generando mucha incertidumbre, y Bitcoin no está quedando afuera. Por eso, creo que el impacto en las criptomonedas puede seguir siendo fuerte mientras persista este contexto de volatilidad global, porque, aunque muchos lo ven como un refugio, en el corto plazo suele moverse como un activo de riesgo y tiende a correlacionarse con los mercados tradicionales cuando hay pánico», dice a iProfesional Matias Bari, fundador y CEO de Satoshitango.
Respecto hasta cuánto más puede bajar, según este referente, «es difícil poner un número exacto, pero si el clima económico no mejora, podríamos ver testeos de soportes clave como los u$s50.000 o, incluso, los 40.000 dólares, dependiendo de cómo evolucionen las cosas».
Por su parte, Julián Colombo, gerente general de Bitso, coincide en el panorama para el sector: «Lo que estamos viendo en los mercados globales es una reacción a una combinación de factores: tensiones geopolíticas, señales de desaceleración económica en grandes economías y cierta reconfiguración del apetito por riesgo por parte de los inversores. En ese contexto, Bitcoin no está exento del impacto. Creo que la volatilidad es parte inherente del mercado cripto».
Y completa a iProfesional: «Así como Bitcoin tuvo fuertes subas en los últimos meses impulsado por los índices (ETF), la expectativa de recortes de tasas y una mayor adopción institucional, también puede tener correcciones bruscas cuando el mercado global entra en modo riesgo».
Por su parte, Richard Teng, CEO de Binance, opina que el resurgimiento del proteccionismo comercial está introduciendo una «volatilidad significativa» en los mercados globales, donde «el cripto no es una excepción».
Por lo que aclara que, a corto plazo, este tipo de incertidumbre macroeconómica «tiende a desencadenar una respuesta de aversión al riesgo, con los inversores retirándose mientras esperan ver cómo se desarrollan las cosas en torno al crecimiento, la política y el comercio».
En la misma línea, Ramiro Raposo, VP de Growth de la plataforma Bitwage, suma: «En estos momentos de incertidumbre, muchos salen de todo lo que sea volátil, y Bitcoin no es la excepción. Si llega a alcanzar los u$s60.000, podríamos verlo bajar un poco más, pero no hay que perder de vista el panorama general: el halving ya está en marcha y los ETF siguen metiendo presión compradora. Cuando se calme un poco el escenario global, Bitcoin tiene buenas chances de repuntar».
En ello coincide Denise Cinelli, COO de la exchange CryptoMKT, al asegurar que, en contextos de incertidumbre y desplome en los mercados financieros tradicionales, «Bitcoin suele mostrar una alta sensibilidad a los movimientos macroeconómicos, especialmente cuando se trata de políticas monetarias restrictivas, conflictos geopolíticos o temores de recesión.
Así, observa que, si bien los precios pueden continuar ajustándose a corto plazo, «con proyecciones que podrían llevar el precio, incluso, por debajo de los u$s50.000 si se profundiza la aversión al riesgo global, también vemos señales de consolidación y acumulación por parte de grandes tenedores. A esto se suma el reciente halving de Bitcoin, un evento que históricamente ha marcado el inicio de ciclos alcistas, aunque con rezagos temporales».
Expertos positivos en el largo plazo con Bitcoin
La coincidencia en el sector es que, si bien el presente es sombrío, Bitcoin es un activo que a través del tiempo siempre marcó máximos que se fueron superando a lo largo de la historia.
«Hay una fuerte incertidumbre y en estos casos las personas se refugian por instinto y miedo a algo que reconocen como seguro. En esta aversión al riesgo, se desprenden de Bitcoin, donde puede haber una capitulación, incluso, más abajo. Pero esto no altera en absoluto los fundamentos que hicieron a Bitcoin apreciarse a estos valores. Ahora solo nos acordamos que bajó de los u$s100.000, pero nadie recuerda que un año y medio atrás estaba a u$s25.000, es decir, hoy está tres veces más de ese precio. Por eso su valor debe medirse cada 4 años, y los especuladores de corto se arrepentirán por no comprender la magnitud de este cambio de paradigma monetario», dice Agustín Kassis, director de La Crypta y creador de la criptomoneda Peronia.
Por su parte, Bari también es positivo a futuro: «El Bitcoin tiene historial de recuperarse tras caídas grandes, así que en el largo plazo sigo siendo optimista, pero ahora mismo hay que estar atentos a los movimientos macro».
En tanto, Colombo, agrega: «Seguimos viendo entrada de nuevos usuarios, así que más allá de los vaivenes de corto plazo, mantenemos una mirada optimista sobre el rol que Bitcoin puede cumplir en el mediano y largo plazo».
En ello coincide Teng: «Mirando más adelante, este entorno también podría acelerar el interés en el cripto como una reserva de valor no soberana. Muchos tenedores a largo plazo continúan viendo a Bitcoin y otros activos digitales como resilientes durante períodos de estrés económico y dinámicas políticas cambiantes».
Así, Cinelli concluye que, en la actualidad, el mercado global enfrenta una combinación de factores que presionan a la baja a los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.
Sin embargo, afirma que es importante entender que la volatilidad es una «característica inherente» de Bitcoin desde su origen.
«Por eso, a pesar de las caídas momentáneas, la tendencia de largo plazo sigue siendo alcista, respaldada por fundamentos como la escasez programada de Bitcoin, el creciente interés institucional y la adopción regulada en distintas regiones del mundo», finaliza Cinelli.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bitcoin,ahorro,criptomoneda,dólar
ECONOMIA
Nueva licitación: el Tesoro adjudicó $7.339 billones y renovó la totalidad de los vencimientos

La Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación del día de hoy adjudicó $7,339 billones habiendo recibido ofertas por un total de $7.738 billones.
“Esto significa un rollover de 130,20% sobre los vencimientos del día de la fecha, equivalente a un financiamiento de $1,708 billones que será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA”, dijo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Se destacó la demanda de bonos vinculados al dólar, que en las últimas licitaciones habían quedado desiertos.

Se licitaron los siguientes instrumentos:
LECAP/BONCAP a:
- 28/11/25 (S28N5) $1,491 billones a 3,63% TEM, 53,40% TIREA
- 30/01/26 (T30E6) $1,489 billones a 4,16% TEM, 63,11% TIREA
- 30/04/26 (S30A6) $0,418 billones a 3,53% TEM, 51,63% TIREA
- 15/01/27 (T15E7) DESIERTA
Dólar Linked a:
- 31/10/25 (D31O5) $1,327 billones a 0,00%
- 28/11/25 (D28N5) $1,719 billones a +1,01%
- 15/12/25 (TZVD5) $0,641 billones a +1,25%
- 30/04/26 (D30A6) $0,254 billones a +1,99%
La rueda financiera de hoy estuvo condicionada por las nuevas restricciones a la operatoria cambiaria impulsadas por el Banco Central.
La autoridad monetaria restableció una restricción en el mercado de cambios que impone un plazo de 90 días en los que los compradores de dólar oficial no pueden operar con contado con liquidación o MEP y viceversa. Es para frenar maniobras de arbitraje ante la incipiente brecha cambiaria que se había formado entre los diversos mercados donde se transa la divisa.
En paralelo hobo un importante incremento de casi USD 1.900 millones para las reservas reflejó una activa participación del tesoro para absorber las divisas liquidadas por los agroexportadores por la eliminación temporal de las retenciones.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron USD 1.889 millones en el día, a USD 41.238 millones, un máximo desde el 27 de agosto. El sector financiero lo atribuye a fuertes compras de dólares en bloque efectuadas por el Tesoro en el mercado de cambios.
Em cuanto al dólar mayorista, descontó once pesos o 0,8%, a $1.326 para la venta, el nivel mínimo desde el 22 de agosto, y quedó ahora a 152,75 pesos o un 11,5% de los $1.478,75 que demarcan el techo de las bandas cambiarias.
El dólar al público finalizó negociado a $1.350 para la venta en el Banco Nación, con baja de cinco pesos o 0,3%, el precio más bajo desde el 28 de agosto. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.364,73 para la venta (suba de 10,70 pesos o 0,8%) y $1.315,97 para la compra.
Con información de NA
South America / Central America,Civil Unrest,BUENOS AIRES
ECONOMIA
Compras de dólares «en bloque» del Tesoro: el BCRA aprovecha y las reservas saltan u$s1.900 millones

Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) registraron este viernes 26 de septiembre una suba de u$s1.889 millones, el incremento más alto desde el 4 de agosto. Según estimaciones privadas, cerca del 70% de esa mejora se habría explicado por intervenciones del Tesoro en el mercado cambiario.
En la plaza financiera calculan que el Gobierno compró alrededor de u$s1.350 millones en el mercado oficial, lo que impulsó las reservas brutas hasta los u$s41.328 millones, su mayor nivel en el último mes.
Las reservas del BCRA crecieron u$s1.900 millones tras compras del Tesoro
«Casi u$s1.900 millones subieron las reservas hoy. Lejos de lo operado en el MLC. El Ministerio de Economía comprando en bloque«, resumió el analista Salvador Vitelli.
Las «compras en bloque» son transacciones de gran volumen de activos, en este caso dólares, que el Tesoro Nacional realiza de manera privada para evitar alterar el precio del mercado. Se ejecutan por fuera de las transacciones habituales en el mercado abierto.
Por su parte, el economista Martín Polo sostuvo que el miércoles el Tesoro vendió u$s19 millones, pero que el jueves «debe haber comprado u$s300 millones y hoy otros u$s1.500 millones».
El día anterior ya se había observado un movimiento en la misma dirección, con un alza de u$s317 millones, atribuida también a la participación oficial. Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que «con los datos monetarios de hoy, confirmamos que el martes el Tesoro habría adquirido u$s85 millones, ya que sus depósitos en moneda extranjera en el BCRA treparon en esa magnitud y, en paralelo, sus depósitos en pesos bajaron en la misma cantidad».
Además, precisaron que «el jueves, las reservas brutas del Central treparon u$s303 millones al netear los efectos positivos de la valuación en oro, yuan y DEGs. Esto sugeriría que el Tesoro volvió a comprar, ya sea ayer en t+1 u hoy en contado inmediato».
El movimiento coincide con el fuerte ingreso de dólares del agro. Las grandes cerealeras completaron rápidamente el cupo de u$s7.000 millones habilitado por el Ejecutivo para exportaciones sin retenciones, lo que generó un notable flujo de divisas en el mercado oficial.
En ese sentido, la consultora 1816 advirtió que entre esta rueda y la del lunes próximo deberían liquidarse cerca de u$s4.400 millones, monto pendiente para alcanzar el 90% de ese esquema especial. «No tiene ningún antecedente histórico. Si hay mucha presión vendedora, el Tesoro tiene la posibilidad de comprar reservas», indicó en un reporte reciente.
El BCRA aprovecha la fuerte liquidación del agro
En el mercado único libre de cambios (MULC), desde el martes pasado se empezó a observar un incremento diario en las liquidaciones de dólares, pero aún falta liquidar el monto mayor que ingresará en los próximos días.
El lunes, el sector agroexportador de las empresas cerealeras nucleadas en CIARA-CEC liquidó unos 21 millones de dólares; el martes fueron 287 millones; el miércoles, unos 530 millones; y ayer, otros 600 millones.
Por lo tanto, hasta la semana próxima deberán ingresar unos 5.500 millones de dólares al mercado para completar los 7.000 millones que se liquidarán.
Meta de reservas y acuerdo con el FMI
El gran interrogante de los operadores financieros y brokers agropecuarios es cuánto de ese monto podrá comprar el BCRA y cuántos dólares más podría adquirir de aquí a las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo.
Hay que destacar que la meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN) acordada con el FMI hasta fin de año era de unos 9.000 millones de dólares, pero luego de la revisión de las metas del primer semestre ese monto se redujo a 6.000 millones de dólares. Por lo tanto, el BCRA debería comprar una gran parte de esos 7.000 millones de dólares liquidados por las empresas exportadoras para cumplir con la meta del FMI.
La mayoría de los operadores financieros consultados por iProfesional sostiene que todo dependerá de la evolución de las expectativas devaluatorias en lo que resta del año, de la capacidad de sostener un escenario de menor tensión en el mercado cambiario y de cuántos serán y cuándo llegarán los dólares del salvataje financiero que anunció el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, el miércoles, por 20.000 millones de dólares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,reservas
ECONOMIA
Las reservas del Banco Central aumentaron casi USD 1.900 millones: el mercado lo atribuye a fuertes compras de dólares del Tesoro

Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron USD 1.889 millones en el día, a USD 41.238 millones, un máximo desde el 27 de agosto. El sector financiero lo atribuye a fuertes compras de dólares en bloque efectuadas por el Tesoro en el mercado de cambios.
Una fuente del mercado le indicó a Infobae que el incremento en el stock de activos obedeció principalmente a operaciones “que se llaman block trade, transacciones entre partes en forma privada», para evitar que se vuelquen montos excesivamente altos en el segmento de contado del mercado de cambios y distorsionen los precios.
El Gobierno decidió el día lunes reducir a cero la alícuota de Derechos de Exportación a granos con plazo hasta el 31 de octubre o hasta agotar el cupo de USD 7.000 millones, con vigencia desde el 23 de septiembre. La medida impulsó una presentación récord de DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) que cubrieron el cupo en solo tres días. En ese marco, el Tesoro retomó el protagonismo en el mercado de cambios con compras para incrementar las reservas. Vale recordar que el Banco Central venía de efectuar ventas en el mercado por un total de USD 1.110 millones la semana pasada para evitar una escalada del dólar por encima del límite superior de la brecha cambiaria.
“La atención los inversores se reorienta hacia las señales políticas -ya en el último mes hasta las elecciones y esperando un mayor dialogo con gobernadores para el post octubre- y las eventuales compras de divisas del Tesoro. Ello se debe a que frente a las aceleradas liquidaciones del agro, a partir de la suspensión temporal de retenciones, se ansía que se aproveche dicha ventana para comprar fuertemente dólares anticipando vencimientos del año próximo, lo cual ayudaría a comprimir más rápido el riesgo país”, afirmó el economista Gustavo Ber.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que “se cerró una semana inusual en el mercado de granos, signada por la eliminación temporal de derechos de exportación establecida por el Decreto 682/2025, que eximió a los productos del agro del pago de retenciones hasta un tope máximo de ventas al exterior de USD 7.000 millones, o hasta el 31 de octubre, lo que ocurriera primero. De hecho, lo que ocurrió primero fue el completamiento del cupo de USD 7.000 millones en dos jornadas hábiles».
Según información oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), durante la vigencia del programa se efectivizaron ventas al exterior por 19,6 millones de toneladas, valuadas en poco más de 7.012,6 millones de dólares. De este total, 71% del volumen y 80% del valor correspondió a productos del complejo soja.
“En el mercado local, el volumen de compraventas y fijaciones de la semana tocaron un máximo histórico y disparó los precios ofertados por soja del viernes al lunes. En efecto, la pizarra por soja pasó de promediar USD 300 la tonelada durante la última semana a sobrepasar los USD 360 en la jornada del lunes, para ajustar el miércoles a USD 347 la tonelada. Mientras tanto, el tipo de cambio de referencia para las liquidaciones de compra de granos, el Banco Nación divisa comprador, cayó un 9% entre el viernes de la semana pasada y el miércoles, pasando de $1.466 por dólar a $1.328,5 por dólar el día 24 de septiembre», precisó el informe de la Bolsa rosarina.
Es importante notar que “el complejo sojero resulta el más impactado por el decreto 682/2025, dado que es la primera vez que el principal producto de exportación argentino, la harina de soja, queda exenta del pago de derechos de exportación desde marzo de 2002″, agregó.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
- SOCIEDAD2 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- POLITICA3 días ago
Alberto Fernández le respondió a Trump, luego de que lo comparara con Joe Biden: “¡Despertate, Donald!»
- ECONOMIA3 días ago
No más cepo para freelancers, que podrán cobrar dólares del exterior sin límites