Connect with us

ECONOMIA

Los sistemas con los que te conviene pagar para que salga menos el boleto del subte o colectivo

Published

on



Para el trabajador promedio, que debe tomar entre dos a tres colectivos por día, pagar el boleto del trasporte público se convirtió en un problema. Desde la quita de subsidios implementada por el Gobierno, los precios se dispararon, dejando a los usuarios en una búsqueda de alternativas para viajar sin gastar de más. En agosto, el boleto del subte en Ciudad Autónoma de Buenos Aires superó los $1.000, mientras que el colectivo mínimo oscila los 500 pesos.

Este contexto obliga a los pasajeros a explorar opciones que permitan reducir los costos, ya sea mediante descuentos automáticos o promociones de bancos y billeteras virtuales, las cuales se adhirieron y oficializaron al sistema recientemente. Pero, ¿cómo ahorrar en transporte público? ¿Con qué sistema de pago se puede cuidar más cada peso?

Advertisement

La tarjeta SUBE sigue siendo el eje del sistema de transporte favorito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a su principal ventaja: un mecanismo que aplica descuentos automáticos al combinar diferentes medios de transporte en un lapso de dos horas. Ejemplo, si se toma un colectivo y luego un subte, el segundo viaje tiene un 50% de descuento, y el tercero un 75%, hasta un máximo de cinco viajes. Para un usuario que paga $506,39 por un boleto mínimo de colectivo en CABA y luego $1.031 por un subte, el segundo pasaje costaría $515,50, ahorrando $515,50. Si suma un tercer trayecto en tren ($280), pagaría solo $70, lo que implica un ahorro de $210. En total, por tres viajes combinados, el costo sería de $1.091,89 en lugar de $1.817,39, un ahorro de $725,50 por trayecto.

Bancos y billeteras virtuales

Sin embargo, la SUBE no es la única opción. Al menos no desde agosto del año pasado que el Gobierno eliminó su exclusividad como medio de pago, permitiendo el uso de tarjetas de debido, crédito, códigos QR y billeteras virtuales en colectivos, trenes y subtes. En CABA, el subte ya acepta pagos sin contacto (NFC) y QR en sus 275 molinetes, representando el 30% de los viajes diarios. Aunque estos métodos no ofrecen los descuentos de la Red SUBE, las promociones de bancos y billeteras digitales pueden ser más convenientes según el caso.

Actualmente, BNA+ reintegra el 100% de hasta seis viajes diarios en colectivos al pagar con QR, con un tope de $4.000 mensual hasta el 30 de septiembre de 2025. Esto significa que un boleto de $506,39 sale completamente gratis hasta alcanzar el límite, ahorrando $3.038,34 por día (seis viajes) o hasta $60.766,80 en un mes hábil de 20 días.

Advertisement

De la misma forma, MODO ofrece un 100% de reintegro en subtes al pagar con tarjetas Visa (crédito o débito) de bancos como Galicia, Macro, Santander, BBVA, ICBC, Banco Ciudad, Banco Nación, entre otros, usando NFC a través de MODO, Google Pay o Apple Pay. Esta promoción, vigente hasta el 31 de agosto de 2025, tiene un tope de $10.000 mensual por tarjeta. Un boleto de subte de $1.032 se reduce a $0, ahorrando $1.032 por viaje. Para 20 viajes mensuales, el ahorro alcanza los $10.000, siempre que no se supere el tope. Si el usuario combina MODO con la Red SUBE, puede pagar un colectivo con SUBE ($506,39) y un subte con MODO ($0 tras reintegro), ahorrando $1.548,39 por trayecto combinado frente a $1.538,39 sin descuentos.

Banco Ciudad, a través de su app BUEPP, ofrece un 50% de reintegro al recargar la SUBE, con un tope de $3.000 mensual durante agosto de 2025. Por ejemplo, al cargar $6.000, recibís $3.000 de vuelta, lo que equivale a pagar $516 por un boleto de subte (en lugar de $1.032) en 11 viajes, ahorrando $5.676 en total. Esta promoción es ideal para quienes prefieren seguir usando la SUBE física, pero requiere cargar saldo previamente, a diferencia de los pagos directos con QR o NFC.

Por su parte, aunque con descuentos un tanto menos generosos, la billetera virtual de Mercado Pago ofrece un n 75% de descuento en subtes al pagar con QR, con un tope de $5.000 mensual. Naranja X reintegra un 75% en subtes y un 30% en recargas SUBE, con topes de $15.000 mensuales cada uno

Advertisement

Con tantas opciones, ¿cuál es la que conviene más? La planificación cuasi estratégica, esa es la clave. Si combinás varios transportes en el AMBA, la SUBE con Red SUBE es insuperable: un recorrido diario con dos colectivos ($506,39 + $253,20) y un subte ($516) suma $1.275,59, ahorrando $768,80 frente a $2.044,39 sin descuentos. Si usás solo subte, MODO con Visa o Banco Nación (100% de reintegro) son las mejores opciones, ahorrando hasta $10.000 o $4.000 al mes, respectivamente. Para colectivos, BNA+ lidera con hasta más de $60.000 de ahorro mensual. Combinar SUBE (para Red SUBE y Tarifa Social) con billeteras como MODO o BNA+ optimiza aún más los beneficios.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,transporte,boleto,precio,subte,colectivo

Advertisement

ECONOMIA

Al borde de la parálisis, gigante lácteo avanza con despidos y negocia con una firma francesa

Published

on



La crisis que atraviesa Lácteos Verónica parece no encontrar fondo y, mientras siguen las negociaciones para intentar destrabar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), la compañía ya comenzó a definir las salidas de empleados de sus plantas en Santa Fe. La empresa mantiene un ritmo de procesamiento de leche por demás ínfimo: por debajo de los 30.000 litros diarios, y la cifra parece no dejar de achicarse. La compañía debe más de dos meses de sueldo y el aguinaldo de mitad de año. A la par de las versiones que señalan desde una potencial quiebra inminente hasta un traspaso de activos, un nombre comenzó a repetirse entre los potenciales interesados en la estructura productiva de la compañía. Se trata de una firma de capitales franceses que ya juega fuerte en el mapa de la lechería nacional.

Se trata de la francesa Savencia, que en la Argentina controla marcas como Milkaut, Santa Rosa, Ilolay, Adler y Bavaria. La firma en cuestión ocupa el tercer lugar en el ranking de las lácteas que más procesan leche a nivel nacional, con un volumen del orden de los 1.528.943 litros diarios.

Advertisement

En el ámbito lácteo afirman que directivos de Savencia ya mantuvieron conversaciones con representantes de la familia Espiñeira, actual controlante de Verónica, para informar su interés por adquirir las plantas de la firma.

Según fuentes de ese segmento, Savencia ya habría intentado quedarse con Lácteos Verónica en dos oportunidades anteriores. Ambas, antes de que en 2023 la compañía europea diera el gran golpe quedándose con Ilolay previo pago de casi 37 millones de dólares.

Lácteos Verónica sigue adeudando salarios

Relacionado con esta eventual operación, medios santafesinos aseguran que el posible traspaso abre muchas incógnitas: por un lado, la continuidad operacional de las plantas, que durante décadas fueron un motor económico en distintas localidades de esa provincia, no estaría del todo garantizada.

Advertisement

Por el otro, la protección de las fuentes laborales y las condiciones de los trabajadores, quienes miran el futuro con incertidumbre y preocupación.

En ese contexto, y en caso de concretarse la adquisición, las fuentes anticipan «procesos de reestructuración y adaptación», pero también reconoce, que el desembarco de Savencia también «podría suponer una oportunidad para evitar el cierre definitivo y preservar parte de la actividad industrial en la región».

Mientras tanto, Lácteos Verónica sigue reduciendo su funcionamiento. En línea con eso, Sergio Polidoro, delegado de la planta de la firma en Clason, afirmó que los empleados en la planta local no cobran sus haberes completos desde mayo.

Advertisement

«En la planta actualmente ingresan unos 30.000 litros de leche diarios, cuando llegaron a procesar 800.000, y la semana pasada estuvo tres días sin actividad por falta de materia prima», declaró.

Asimismo, el delegado expuso que Lácteos Verónica adeuda casi la totalidad de los salarios de junio, todo julio, el aguinaldo, y que además se cortaron las coberturas de salud. Con relación a las cesantías, una veintena de trabajadores habría acordado su salida de la compañía tan sólo en los últimos 10 días.

El delegado agregó que la deuda con los trabajadores incluye el 65% de junio, todo julio y el aguinaldo, y que los empleados incluso tienen el servicio de salud cortado. «Es salir a hacer changas y pelearla día a día. Esa es la realidad. Es una cosa muy triste», expresó.

Advertisement

Lácteos Verónica y su acumulado de cheques girados sin fondos

A la par de estos aspectos negativos, la firma mantiene una deuda con proveedores que la sitúa al borde de la quiebra.

En concreto, y según pudo comprobar iProfesional, la compañía acumulaba recientemente 2.497 cheques rechazados por falta de fondos sólo en este 2025. Y, por efecto de esa misma emisión de papeles sin respaldo, la compañía debe más de 7.545 millones de pesos.

Según pudo chequear este medio en la base de deudores del Banco Central (BCRA), la firma sólo ha cubierto hasta el momento poco más del 11.2% de los cheques que emitió este año. De un total de 2.737 cheques girados durante 2025, la empresa en cuestión abonó apenas 240.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,lácteos verónica,verónica,leche,lácteos,empleo,quiebra,deuda,bancos,savencia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Reservas, el otro frente abierto del Gobierno: la advertencia de un banco internacional y el plan de Caputo

Published

on



El ruido político está en niveles máximos. Las denuncias por presuntas coimas que podrían salpicar a lo más alto del gobierno de Javier Milei resonarán de aquí hasta las legislativas de octubre, y más también, según la evaluación que hacían en las últimas horas en la administración libertaria.

Convencidos de eso, consideran que la estrategia debe ser robustecer lo más posible el frente económico, con un plan que permitió bajar en forma sostenida la inflación y eliminar el déficit fiscal.

Advertisement

Con esos dos poderosos caballos de batalla, los estrategas de la Casa Rosada consideran que alcanzará para rozar el 40% de los votos en las elecciones, y lograr fortalecer el frente legislativo. «Cada diputado que entre por la Libertad Avanza será todo ganancia», es la evaluación que se hacía por estas horas, mientras el nerviosismo del equipo gubernamental va creciendo a medida que se acercan las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre próximo.

El papel clave de Luis Caputo en medio del ruido político

El rol del ministro de Economía, Luis Caputo, en este escenario de alta tensión política, es tratar de mantener a raya los principales fundamentos de la economía. Por un lado, los precios, por el otro, el dólar. Ambos se retroalimentan. La amplia banda de flotación dispuesta para salir del cepo para individuos, entre $1.100 y $1.400, nunca terminó de convencer a los agentes económicos.

En el propio equipo de Caputo empiezan a admitir que pudo ser un error no salir a comprar cuando la divisa cotizaba cerca del piso de la banda. «Es cierto, ahora nos habríamos sacado de encima el frente reservas, que para las elecciones es clave. La gente relaciona mayores reservas con menor riesgo cambiario. Y tiene razón.

Advertisement

La debilidad de los fondos atesorados en el Banco Central siempre animó presiones cambiarias, más allá de que la lectura fuese correcta o no.

Si se combina con ruido político, el escenario se complica aún más.

En este contexto, el influyente banco Barclays considera que algunas decisiones recientes aumentaron la probabilidad de que se materialicen dos escenarios desafiantes luego de las elecciones: un eventual estrés a partir de que el mercado anticipe una modificación del régimen cambiario, y que la priorización de la desinflación retrase la acumulación de divisas.

Advertisement

La suba de tasas, que el presidente Javier Milei consideró coyuntural, amaga convertirse en un dolor de cabeza cada vez mayor y frenar el crecimiento de distintos sectores económicos. En el Palacio de Hacienda aseguran que las tasas «caerán como un piano» el día después de las legislativas del 26 de octubre, cuando sueñan con un buen resultado que permita convencer a los agentes económicos de que Milei podrá seguir gobernando a puro veto para frenar los embates del kirchnerismo por torcer el rumbo económico y torpedear el superávit fiscal.

En el establishment financiero no lo ven con la misma claridad, y preocupa la posibilidad de que el kirchnerismo logre retener el bastión de la provincia de Buenos Aires, y que el triunfo a nivel nacional sea menos holgado de lo que imaginan las usinas libertarias.

Para Barclays, estas altas tasas reales y la reciente inestabilidad cambiaria podrían representar un obstáculo para la consolidación del programa económico.

Advertisement

Por eso, la entidad con sede en Londres dijo que serían importante consolidar mejores condiciones para la acumulación de reservas.

La tasa de interés real de los depósitos a plazo en Argentina tocó 30% anualizado, descontando la inflación esperada. Del mismo modo, los bonos soberanos indexados por inflación ofrecen rendimientos por encima del 15%.

Para Barclays, los altos intereses requieren un costo fiscal abultado, y provocan que, en un horizonte de un año, tasas reales al 20% en la deuda en pesos privada implican un gasto adicional de casi 1,7% del PBI, en comparación con intereses reales al 8%.

Advertisement

Cuántas reservas debe sumar Luis Caputo para fin de año

El nivel de reservas netas del Banco Central se mantuvo en el mismo nivel desde marzo, mientras que el de acumulación del segundo trimestre del programa con el FMI se incumplió por u$s3.500 millones.

Ahora, Caputo tiene un nuevo objetivo de acumulación de reservas acordado con el FMI para diciembre: el Banco Central deberá comprar casi u$s6.000 millones en los próximos cuatro meses. La idea es llegar a fin de año con niveles cercanos a los u$s45.000 millones de reservas brutas. Actualmente, están en u$s41.499 millones.

Por eso, el mercado descuenta que Caputo y su mano derecha, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, iniciará luego de las elecciones de octubre una ofensiva para robustecer las reservas, ya que la paciencia del FMI tiene un límite y otro incumplimiento sería imposible de disimular.

Advertisement

Y la ofensiva prevé hacerla desde el mismo lunes 27 de octubre, el día después de la crucial elección legislativa.

El Gobierno enfrenta un nuevo test clave

Mientras tanto, tras una semana marcada por las tensiones con las tasas y la suba del 2% del dólar a $1.335, incluyendo el fuerte contragolpe en el Congreso, el «plan de contingencia» para contener el tipo de cambio tendrá un nuevo test con la licitación de deuda en pesos prevista para este martes.

Está claro que Luis Caputo buscará evitar que los pesos presionen sobre el dólar antes de las elecciones legislativas (el 7 de septiembre son las bonaerenses y el 26 de octubre las nacionales), pero no será fácil.

Advertisement

Solo esta semana vencen pagos de deuda por $13,7 billones (unos u$s10.500 millones) y el 66% está en manos del sector privado.

Mucho de lo que pase en las próximas horas ayudará a entender cuál será el futuro del programa económico.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,reservas,banco central,dolar

Continue Reading

ECONOMIA

Vence deuda por $8 billones y Caputo no quiere dejar ni un peso «suelto»: se recalienta la puja con los bancos

Published

on



La actitud de Luis Caputo ante el mercado financiero se parece cada vez más a la de los  jugadores de fútbol que, cuando faltan pocas fechas para el final del campeonato, declaran que «a partir de ahora son todas finales». Y este martes, el ministro se juega un partido de $8 billones ante un nuevo vencimiento de deuda.

En otras circunstancias, la licitación para renovar de deuda del Tesoro no pasaría de una situación rutinaria que solo interesaría a los bancos y operadores del mercado. Pero en este momento, en cambio, es un tema políticamente sensible.

Advertisement

El clima previo a esa licitación ya se enrareció por la híper volatilidad de las tasas de interés de las últimas semanas y, sobre todo, por la demostración de Caputo en el sentido de que si los bancos no quieren aceptar la oferta del gobierno «por las buenas», entonces serán forzados a entregar sus pesos de todas formas.

El antecedente más cercano ocurrió hace una semana cuando, al fracasar en su intento de «rollear» $14,9 billones, tomó una medida extrema: subir 10 puntos los encajes bancarios y llamar a una licitación de emergencia para que las entidades compraran títulos con los cuales cumplir esa nueva normativa. El resultado: se logró absorber $3,8 billones de los $5,8 billones que habían quedado «sueltos» en la licitación anterior.

Esa medida fue en sí misma un mensaje político para el sistema bancario, las empresas y el público en general: el gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario con tal de evitar que haya pesos sobrantes que puedan presionar a la cotización del dólar.

Advertisement

¿Cuánto está dispuesto a pagar Luis Caputo?

Es por eso que la mayor duda del mercado en este momento es hasta dónde estará dispuesto Caputo a llevar la tasa de interés en el próximo vencimiento. Hace un mes y medio, el mercado se mostraba escandalizado por el hecho de que Caputo hubiera convalidado tasas de 47% anualizado. Pero esa cifra quedó pequeña cuando, dos semanas más tarde, se pagó 65% por las letras capitalizables y luego, en la licitación de agosto, cuando llegó a 69,2%.

Lo llamativo, además, era que en cada licitación, pese a la mayor tasa ofrecida, los bancos renovaban un menor porcentaje de vencimientos.

A juzgar por esos antecedentes, podría pensarse que se está en la antesala de una nueva suba de tasa para el vencimiento de esta semana. Sin embargo, «pasaron cosas» que podrían cambiar la ecuación: los pesos que no entraron voluntariamente y que tuvieron que comprar «de prepo» los nuevos títulos, ya no obtuvieron la misma tasa, sino una más baja, de 64% efectiva -compuesta por la Tamar de ese momento más un premio de 1%-.

Advertisement

Esto, por un lado, implica que los bancos saben que si el porcentaje de «rolleo» no es alto -de al menos 90%-, el gobierno encontrará la forma de que ellos tengan que resignar la liquidez de todas formas, y a una tasa menos atractiva.

Aunque, por otra parte, el panorama de estos días está más volátil. Por caso, en apenas una semana la tasa Tamar saltó a 77,4% efectiva anual. Y la tasa implícita del mercado de futuros del dólar también está subiendo aceleradamente, reflejando una expectativa de devaluación post electoral: en los contratos de noviembre hay gente que ya está pagando para cubrirse de un tipo de cambio por encima del techo de la banda de flotación.

Preparando el terreno de la tasa

Es decir, por un lado, la actitud agresiva de Caputo para con los bancos podría inducir a que la tasa de la próxima licitación fuera más baja. Pero, por otra parte, la realidad del mercado está empujando hacia arriba el premio por quedarse en pesos.

Advertisement

Hay, además, otro hecho que aporta confusión: en las últimas ruedas se ha visto compras por grandes volúmenes en el mercado secundario de bonos, donde un jugador que todos presumen es el propio gobierno pagó precios muy por encima del que se venía transando. Esto trae el efecto de una suba en el precio del bono, lo cual equivale a una baja en la tasa de interés.

Por caso, una Lecap con vencimiento a noviembre fue transada el viernes pasado por una tasa efectiva mensual de 3,8%, cuando instrumentos similares pagaban 4,2%. Expresado en términos anualizados, el «comprador misterioso que aparece al cierre de la rueda» aceptó un premio de 56,4% cuando podía haber obtenido un 64%.

Los analistas interpretan estas situaciones como un posible mensaje del gobierno sobre su disposición a bajar la tasa ante el próximo vencimiento de $8 billones.

Advertisement

En todo caso, lo cierto es que ya nadie se muestra persuadido sobre el mantra oficialista de que «la tasa es endógena».

Así lo describe el último reporte de la consultora SBS: «El esquema monetario y de tasas de interés en pesos sigue siendo altamente discrecional y basado, creemos, en la dinámica del tipo de cambio como principal variable monitoreada por el gobierno». Y agrega que las intervenciones de los últimos días han sido tanto para acotar la baja de tasas -que presionaría al dólar- como la suba a niveles muy elevados.

Qué harán los bancos

Del otro lado del mostrador, no se percibe entusiasmo por renovar deuda en la próxima licitación, pero tampoco hay voluntad de chocar contra el gobierno y exponerse a un costo financiero adicional.

Advertisement

Así lo sintetiza un ejecutivo de una de las tres mayores entidades privadas: «Sigue habiendo bancos que tienen que buscar fondos al cierre del día. La situación de liquidez y su manejo técnico usual, está muy lejos de ser ‘normal’. Pero bueno, todos sabemos que lo que no entre por las buenas, habrá que llevarlo por las ‘no tan buenas’».

Es por eso que la sensación generalizada es que el porcentaje de renovación debería ser alto. Todos admiten que Caputo no tolerará otro «rolleo» de 60%, lo cual supondría una inyección de liquidez de $3,2 billones, justo en un momento en el que la prioridad absoluta del gobierno es secar la plaza.

En el programa de streaming del Gordo Dan, donde el equipo económico da su versión sobre la situación del programa económico, Caputo defendió su política y rechazó las críticas sobre el desarme de las LEFIs, el evento a partir del cual se produjo la disparada de las tasas.

Advertisement

Para el ministro, es preferible convivir con la volatilidad antes que «en un país en el que vencían 16 billones de pesos todos los días, lo cual era una situación mucho más frágil».

En ese marco de incertidumbre hasta las elecciones, lo máximo que el gobierno está dispuesto a flexibilizar son algunos detalles en su normativa monetaria que llevó al actual «torniquete monetario». Por caso, se habilitó la vuelta de pases y se negocia una revisión en la forma de contabilizar los encajes.

El miedo al ruido político

Aun cuando los bancos se quejan por la falta de liquidez, en el equipo económico existe la convicción de que el ruido político pre-electoral hace que todo excedente monetario termine inevitablemente en maniobras especulativas y no en el crédito productivo.

Advertisement

Es decir, ya no considera que una licitación sin «rollover» sea un síntoma de la remonetización por crecimiento de la economía. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, fue quien dio la explicación en el programa de streaming oficialista. Dijo que en momentos de tensión política, la demanda de liquidez no responde a una necesidad genuina de inversión o transacciones sino al deseo de cobertura.

Hasta ahora, a nadie le ha quedado claro cuál es el indicador o herramienta técnica que permite diferenciar cuándo hay un aumento genuino en la demanda de dinero o cuándo hay un ánimo especulativo. Lo cierto es que el gobierno dio un giro radical en su visión del famoso «Punto Anker».

Ese giro, que ya es visible desde hace varias semanas, se intensificó en los últimos días con la ofensiva opositora en el Congreso, que dejó la incertidumbre sobre si sigue siendo cumplible el objetivo de un superávit fiscal primario de 1,6% del PBI para fin de año.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,licitacion,tasas,dolar

Advertisement
Continue Reading

Tendencias