Connect with us

ECONOMIA

Luis Caputo defendió las nuevas medidas económicas: “Las bandas cambiarias ganaron credibilidad”

Published

on


Caputo expuso los fundamentos del manejo cambiario y la secuencia del programa económico en el streaming oficialista.

Tras el anuncio del nuevo esquema cambiario que comenzará a regir desde 2026, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que las bandas cambiarias “ganaron credibilidad” luego de resistir al “ataque” sufrido por el Gobierno en la previa de las elecciones legislativas. Además, explicó la decisión de ajustar el techo a la inflación y aseguró que el nuevo sistema tarde o temprano convergerá con el ritmo de inflación estadounidense.

Durante su participación en el streaming “Las tres anclas”, Caputo defendió el manejo cambiario y la estrategia oficial para atravesar meses de fuerte tensión financiera, y buscó diferenciar el concepto de compra de reservas de la noción de acumulación. Según explicó, el Gobierno fue el que más dólares compró en el mercado, pero la herencia de vencimientos obligó a destinar la mayor parte de esos recursos al pago de compromisos. “Por cada dólar que compramos, el 75% se destinó a pagar deudas”, afirmó, y remarcó que esa dinámica respondió a la falta de refinanciamiento que enfrentaba la Argentina.

Advertisement

Caputo señaló que la imposibilidad de acumular reservas no fue una falla del programa, sino una consecuencia directa de haber heredado un esquema de endeudamiento sin acceso al crédito. En ese marco, destacó que la deuda pública se redujo en unos USD 50.000 millones -durante la gestión Milei– y que ese esfuerzo previo es lo que permite ahora abrir una nueva etapa. “Ahora podemos empezar a acumular, por lo que hicimos antes”, sostuvo.

El titular del Palacio de Hacienda puso especial énfasis en el contexto electoral y en la inestabilidad que, bajo su diagnóstico, provocó un colapso en la demanda de dinero. “Cuando eso pasa en la Argentina, el refugio es el dólar”, explicó, y describió un escenario en el que el mercado se volvió “unidireccional”, con una demanda prácticamente total de divisas y el Gobierno como único vendedor dentro del esquema de bandas cambiarias.

El Gobierno mantuvo el esquema y pasó de un crawl fijo a uno variable, atado a la inflación, como paso gradual hacia una mayor flotación (Reuters)

En ese escenario, rechazó la idea de haber salido antes del sistema de bandas para comprar dólares. “Si hubiéramos hecho eso, el único vendedor hubiera pasado a ser comprador y el dólar se iba a $3.000”, advirtió. Para Caputo, una decisión de ese tipo habría tenido consecuencias políticas inmediatas y habría reforzado la percepción de riesgo asociada a un eventual cambio de rumbo tras las elecciones.

Advertisement

El ministro aseguró que el resultado electoral validó la estrategia oficial. “No era un tema de acumulación de reservas, sino de riesgo”, afirmó, y recordó que tras los comicios el riesgo país cayó de manera abrupta. Según explicó, la principal novedad fue la recuperación del financiamiento, lo que marca un punto de inflexión para la política cambiaria y fiscal.

A partir de ese cambio, el funcionario nacional indicó que el Tesoro dejará de ser el comprador de dólares para hacer frente a los vencimientos y que ese rol pasará al Banco Central. “Ahora, en vez de acumular 25 centavos por cada dólar, vamos a poder acumular el dólar entero”, señaló, y subrayó que el momento elegido responde a una secuencia planificada. “El orden de los factores altera el producto”, resumió.

Otro de los ejes de la entrevista fue la modificación en la forma de actualización de las bandas cambiarias. Caputo aclaró que las bandas se mantienen y que no hubo un cambio en el valor del dólar. “Lo único que cambió es que se pasó de un crawl fijo a uno variable”, explicó. Mientras antes la variación era del 1% mensual, ahora se ajusta al último dato de inflación.

Advertisement

Según el ministro, esta modificación no implica una suba permanente del ritmo de ajuste, sino mayor flexibilidad. “Dentro de nueve meses, cuando la inflación empiece con cero, va a ser un ritmo más bajo”, afirmó, y vinculó esa dinámica con la continuidad del ancla fiscal. En ese marco, insistió en que la Argentina va a converger hacia niveles de inflación internacionales, lo que llevará a un crawl menor al 1%.

El ministro de Economía afirmó
El ministro de Economía afirmó que el esquema de bandas cambiarias resistió la presión del mercado y ganó credibilidad tras el resultado electoral.

Caputo describió este esquema como un paso gradual hacia una flotación más limpia. Al atar el techo de la banda a la inflación, explicó, el sistema se va acercando de manera natural al comportamiento de la inflación de Estados Unidos. “Si el objetivo a futuro es flotar, este sistema nos va llevando solo hacia eso”, sostuvo, y destacó que tanto el mercado como el Fondo Monetario Internacional recibieron positivamente el cambio.

En el tramo final, el ministro volvió sobre la cuestión de la credibilidad como activo central del programa económico. Recordó que al inicio de la gestión predominaban los pronósticos de una crisis extrema y que, sin embargo, se logró estabilizar la economía sin recurrir a medidas traumáticas. “Este programa resistió el ataque más fenomenal que haya tenido un programa económico”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que el comportamiento de los agentes durante los meses de mayor tensión reflejó un derrumbe de la demanda de pesos, con un proceso de dolarización inédito incluso en los saldos transaccionales. Para Caputo, ese fenómeno estuvo directamente asociado al miedo y a la incertidumbre política, y no a fallas estructurales del esquema.

Advertisement

“Las bandas ganaron credibilidad”, resumió el ministro, y vinculó esa afirmación con la experiencia de otros países que aplicaron programas de estabilización similares. Finalmente, insistió en que la validación de los anuncios con resultados concretos es la base para reconstruir la confianza. “Cuando lo que decimos se convalida, las expectativas se acomodan”, concluyó, al definir a la credibilidad como la materia prima central de la política económica.



Europe

Advertisement

ECONOMIA

Tras el cruce con el Gobierno, Techint se quedó con más del 70% de una de las principales siderúrgicas de Brasil

Published

on


Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, quedó en el centro de la escena tras el cruce con el Gobierno por la licitación de los tubos para el gasoducto desde Vaca Muerta

Luego de la polémica que se generó alrededor del Grupo Techint por la licitación de los tubos para un gasoducto de 480 kilómetros, destinado a transportar gas desde Vaca Muerta al puerto de San Antonio Oeste en Río Negro, una empresa del holding que comanda Paolo Rocca se quedó con la mayoría accionaria de una de las mayores siderúrgicas en Brasil.

Ternium, la firma del conglomerado dedicada a la producción de aceros planos, anunció la compra de la totalidad de las acciones de Nippon Steel y Mitsubishi Corporation en Usiminas, uno de los mayores productores de acero de América Latina. La operación, que se oficializó en la Comisión Nacional de Valores (CNV), se cerró por un valor de USD 315,2 millones.

Advertisement

Una vez finalizada la transacción, Ternium Investments, la filial de Ternium en la Argentina y Confab —subsidiaria de Tenaris, la empresa del grupo que participó en la polémica licitación— concentrarán el 83,1% del grupo de control de Usiminas. El fondo de pensiones de los empleados, Previdência Usiminas, conservará el 7,1% restante.

Esta operación en el mercado brasileño se concretó en paralelo a ese escenario de tensión local, en un momento en que el negocio global del acero también enfrenta presiones. De hecho, en el mismo comunicado, Ternium advirtió que el negocio del acero enfrenta riesgos vinculados a la demanda, la capacidad global de producción y la evolución de los aranceles. Se trata de un sector históricamente cíclico y expuesto a la volatilidad internacional, donde el crecimiento económico y las políticas comerciales inciden de forma directa en los resultados.

Esta noticia se conoció en un contexto de alta visibilidad para el holding del empresario ítalo-argentino. En las últimas semanas, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, mantuvo un enfrentamiento público con el gobierno de Javier Milei por la licitación de tubos destinados a conectar Vaca Muerta con las terminales de licuefacción para la exportación de gas natural licuado (GNL).

Advertisement

El conflicto se desató cuando Southern Energy, el consorcio a cargo de la licitación conformado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, eligió la oferta de la empresa india Welspun y dejó afuera a Tenaris, uno de los mayores fabricantes globales de tubos sin costura.

La licitación para proveer los
La licitación para proveer los tubos del gasoducto hacia la costa rionegrina desató la disputa entre Techint y el oficialismo por precios y competencia internacional

Desde Techint deslizaron que analizarían presentar un recurso antidumping al considerar que la firma ganadora habría utilizado chapa de origen chino para fabricar los caños, lo que le habría permitido ofrecer precios por debajo de los valores de mercado. La denuncia finalmente no se concretó, pero el planteo escaló y abrió un frente político.

En el entorno presidencial descartaron los reclamos y marcaron que no estaban dispuestos a convalidar precios más altos. De hecho, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo en sus redes sociales que Tenaris había ofertado los tubos 40% más caros y advirtió que aceptar esa propuesta hubiera implicado menor rentabilidad del proyecto, menos inversiones, menos empleo y menos exportaciones.

El propio Javier Milei, por su parte, defendió la apertura de importaciones y cuestionó a quienes se oponen a esa política, con referencias directas al titular del grupo industrial.

Advertisement

En tanto, Paolo Rocca respondió con una carta pública en la que repasó la cronología de la licitación y advirtió que la industria siderúrgica atraviesa un escenario global de fuerte sobrecapacidad, impulsado por políticas de exportación agresivas de algunos países asiáticos. Señaló que las principales economías aplican aranceles, cuotas y medidas antidumping para evitar que el comercio desleal afecte a sectores estratégicos.

También afirmó que el grupo apoya la apertura de la Argentina al mundo, aunque remarcó que la forma en que se implementa es determinante. “La defensa de la industria frente a las importaciones en condiciones de competencia desleal es fundamental para alentar la confianza de los inversores”, planteó, y pidió sostener un diálogo constructivo con el Gobierno sobre la inserción internacional y la competitividad.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Se puede ganar plata con el boom del chocolate Dubai: inversión rinde hasta 20% anual en dólares

Published

on



El consumo de pistacho tiene un crecimiento exponencial en los últimos años en todo el mundo, por lo que comenzaron a surgir emprendimientos para invertir en este fruto seco. En este caso, en Argentina, bajo un modelo de fideicomiso agrícola a largo plazo y con foco en activos reales, una desarrolladora impulsa estos cultivos, en el que promete un retorno estimado de entre 14% a 20% anual en dólares, una vez iniciada la cosecha. 

Estas iniciativas son impulsadas desde la provincia de San Juan, donde el proyecto «La Memita» contempla el desarrollo de 100 hectáreas productivas.

Advertisement

El lanzamiento fue anunciado por AgroFides, desarrolladora de proyectos de inversión productiva, que ya cuenta con 110 hectáreas de pistacho plantadas con capital propio en San Juan, y que planea seguir creciendo a un ritmo de 100 a 300 hectáreas por año.

Esta empresa comenzó hace varias décadas con la actividad agrícola, primero con yerba mate y plantaciones de pino en Misiones. Y luego se expandió hacia la ganadería y la forestación. Y, hace 8 años, comenzó a estudiar y analizar la producción de pistachos.

Cómo invertir en pistacho

La inversión en cultivos de pistacho es encausado por medio de un proyecto que aplica un modelo de fideicomiso agrícola, que permite la participación de inversores desde montos iniciales de u$s30.000, con un retorno estimado de entre 14% y 20% anual en dólares una vez iniciada la cosecha, según informan los desarrolladores.

Advertisement

De acuerdo a la información, contempla, en esta primera etapa, el desarrollo de 100 hectáreas productivas, con posibilidad de escalar hasta 150 en esta instancia.

Un fideicomiso agrícola es una estructura legal y financiera donde inversores aportan dinero a un patrimonio separado, administrado por un fiduciario para desarrollar una campaña agropecuaria.

Con esos fondos, se alquila tierra, se compran insumos y se gestiona la producción del cultivo. Así, la rentabilidad surge de la venta de la cosecha, descontados costos, honorarios y gastos operativos. Por lo tanto, permite diversificar riesgo productivo y profesionalizar la gestión, pero está expuesto a clima, precios internacionales y tipo de cambio.

Advertisement

«Detectamos una creciente demanda por inversiones alternativas ligadas a la economía real, como complemento a los instrumentos financieros tradicionales. Argentina tiene condiciones diferenciales para captar ese capital: activos productivos, producción contraestacional y capacidad de escalar proyectos con gestión profesional. El pistacho permite integrar esos factores en una inversión de largo plazo con proyección global», dice Juan Ignacio Ponelli, fundador y CEO de AgroFides.

Por eso, sostiene que el modelo está orientado a perfiles de inversores que buscan diversificar su cartera con activos reales ligados al dólar, generar renta pasiva y construir posiciones de largo plazo. Entre ellos se destacan inversores habituados al real estate, profesionales de ingresos altos y personas que planifican su retiro o buscan complementar su estrategia patrimonial con inversiones productivas de baja correlación con los mercados financieros tradicionales.

En términos de riesgo, la compañía señala que «la combinación de una demanda global sostenida y una oferta estructuralmente limitada contribuye a reducir la volatilidad típica de otros proyectos productivos. A esto se suma la localización del proyecto en una zona de bajo riesgo climático relativo y la incorporación de tecnología orientada al control del agua, la energía y los procesos productivos».

Advertisement

Pistachos en crecimiento

El consumo de pistacho se encuentra en alza en Argentina y en el mundo, de la mano de la diversificación de su utilización, donde ya se emplea en helados, chocolates y alfajores, entre otros productos.

«A diferencia de otros cultivos, presenta un bajo riesgo productivo relativo y barreras de entrada altas, tanto por los requerimientos técnicos y climáticos como por el nivel de inversión inicial que demanda. En paralelo, la demanda mundial de pistacho crece a un ritmo promedio del 6,5% anual desde hace más de dos décadas, mientras que la oferta avanza a un ritmo menor, estimado en torno al 5% anual«, indica Ponelli.

Por lo tanto, se considera que esta dinámica proyecta un déficit estructural superior a las 250.000 toneladas en los próximos 10 a 15 años, un escenario que «favorece la estabilidad de precios y refuerza su atractivo como activo productivo de largo plazo».

Advertisement

En Argentina, se considera que la provincia de San Juan cuenta con condiciones agroclimáticas ideales y la ventaja de la producción contraestacional, «lo que abre una oportunidad estratégica para el desarrollo de nuevos polos productivos», indica Ponelli.

 

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversiones,inversión,ahorro,dólar,dolares,tipo de cambio,dólar hoy,precio

Continue Reading

ECONOMIA

Banco Nación se sumó a Adeba a casi un año de su renuncia a la Asociación de Bancos Públicos y Privados

Published

on


“El sistema bancario argentino está llamado a ser uno de los pilares de la recuperación de Argentina», dijo el BNA

En abril del año pasado, de manera sorpresiva, Banco Nación anunció que renunciaba a la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la institución que nuclea a las entidades financieras estatales y que referencia a la banca pública en el país.

Ahora, la entidad oficial que preside Darío Wasserman –luego de la salida de Daniel Tillard a mediados de diciembre– anunció que ingresa como miembro pleno a la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) tras la aprobación, por unanimidad, de su Comisión Directiva.

Advertisement

“El sistema bancario argentino está llamado a ser uno de los pilares de la recuperación de Argentina, a través de la prestación de servicios financieros, provisión de medios de pagos y generación de préstamos”, dijo el Nación.

También destacó que con su incorporación, el número de entidades miembro de Adeba asciende a 30, “fortaleciéndose así la representatividad de la asociación en el país”.

Darío Wasserman
Darío Wasserman

“Adeba tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible del país y de la banca argentina, con inclusión financiera, en un contexto de competencia en igualdad de condiciones y observando las buenas prácticas”, dijo el mayor banco del país.

Ahora, Adeba tiene 50% de los bancos del sector (30), 55% de los empleados y alrededor del 60% tanto de los activos como de patrimonio neto total de las entidades.

Advertisement

Al momento de ser designado, Wasserman ocupaba la vicepresidencia de la entidad desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Desarrolló su carrera en el sistema financiero con foco en las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), presidió Móvil SGR y Garantizar SGR, la sociedad del sector que cuenta con una participación accionaria principal del Nación. Además, estuvo al frente de la Cámara Argentina de Sociedades de Garantías Recíprocas y fue vicepresidente segundo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA) entre 2016 y 2018.

Está casado con Pilar Ramírez, presidenta del bloque libertario de la Legislatura y referente porteña de La Libertad Avanza.

La salida de BNA de Abappra sorprendió al mercado y no hubo, de manera oficial, información sobre las razones que la motivaron. Tampoco hubo una comunicación oficial al respecto.

Advertisement

Incluso el propio Tillard era presidente de la entidad, tal como marca una tradición de muchos años. Dado que se trata del banco más importante del país, que siempre mantiene una postura política oficialista frente a los distintos gobiernos, quien preside el Nación también lo hace con la entidad que agrupa a los bancos públicos.

Desde el mercado surgieron algunas conjeturas, en ese momento, sobre la decisión. Una de ellas apunta a lo meramente partidario, entendiendo que la gestión libertaria no quiere compartir una entidad con el Banco Provincia y el Banco Ciudad, vinculados al peronismo y al PRO, respectivamente. Sus presidentes, Juan Cuattromo y Guillermo Laje, son vicepresidentes de Abappra.

La nota de renuncia del
La nota de renuncia del Banco Nación

El Nación fue transformado en Sociedad Anónima en febrero pasado mediante un decreto del Presidente Javier Milei, como paso previo a la apertura al capital privado que todavía tiene mucho camino por recorrer, ya que requiere de una aprobación del Congreso. El 100% de su capital sigue siendo del Estado Nacional.

La nueva condición de S.A. del Nación (hasta hace poco era un ente autárquico) tampoco le impedía participar en Abappra. La entidad congrega a muchos bancos provinciales que revisten la condición de Sociedad Anónima. Entre ellos, el Banco de Córdoba (Bancor), que se transformó en S.A. en 2004 justamente bajo la presidencia de Tillard.

Advertisement

La representación de las entidades financieras se reparte en otras tres asociaciones: Adeba, que reúne a los bancos privados de capital nacional; ABA, que lo hace con los bancos de capital extranjero, y ABE, que representa a la banca especializada.



adjust,argentina,banco de la nacion,bank,buenos aires,building,capital,center,citizens,city,cultural,culture,currency,excursions,exposition,federal,finance,guests,hall,headquarters,historical,history,inhabitants,interesting,landmark,money,national,outdoor,outside,plaza de mayo,routes,show,showing,south america,state,streets,tourism,tourists,traditions,vacation,view,visitors

Advertisement
Continue Reading

Tendencias