Connect with us

ECONOMIA

Luz amarilla por el desplome petrolero: entrarán menos dólares y se puede complicar el plan de Caputo

Published

on



Los festejos por el recorte de 4% en el precio de la nafta tienen una grave contracara: el desplome en el precio del petróleo en el mercado internacional. Este lunes el barril WTI  marcó u$s56, su mínimo desde la pandemia. Hasta hace pocos años, cuando Argentina seguía dependiendo de las importaciones, esta noticia podría hasta haber sido considerada positiva, pero hoy es un dato que pone en duda las premisas del plan económico.

Ocurre que los ingresos por exportación petrolera pasaron a ser una de las mayores apuestas de Toto Caputo, que considera que gracias al boom productivo de Vaca Muerta ya no se producirán los típicos ciclos de escasez de dólares en el segundo semestre -cuando se empieza a agotar el aporte de la exportación agrícola-.

Advertisement

Este aporte del petróleo es particularmente relevante en un contexto de dólar barato y déficit de la cuenta corriente. Hablando en plata, los consultores estiman que este año habrá, al menos, un desbalance de u$s8.000 millones entre los dólares que produce la economía argentina y los que salen del país.

Para peor, los precios del mercado agrícola, y en particular los de la soja, no marcan una buena perspectiva a futuro, por lo que se estima que si se mantiene el ingreso del año pasado se logrará una buena performance.

De hecho, hasta ahora, si no fuera por el rubro energético, la balanza comercial ya habría entrado en déficit, dado que las importaciones crecen a un impactante ritmo de 35% interanual mientras que las exportaciones apenas suben al 5,3%. De no haber sido por el aporte del petróleo, el primer trimestre del año ya habría dejado un déficit comercial de u$s1.100 millones.

Advertisement

Trump cumple con el «drill, baby»

En realidad, que los precios del petróleo cayeran no es una sorpresa en absoluto, pero sí lo es la magnitud de la caída.

El petróleo no es un commodity más, y está muy influenciado por los conflictos geopolíticos. Es por eso que el «efecto Trump» resultó tan intenso. Ya en la campaña electoral, el candidato republicano había hecho del petróleo un tema central de su propuesta: planteó que era una forma de bajar la inflación, además de una revitalización de ciertas economías regionales y una disminución de la dependencia de proveedores problemáticos.

En contra de la agenda ambientalista de la «izquierda woke», Trump se erigió en un firme defensor del petróleo shale -el mismo tipo que existe en Vaca Muerta-, que exige la técnica del fracking -fractura de la roca mediante presión de agua-.

Advertisement

Su promesa de campaña fue levantar todos los impedimentos regulatorios para la explotación del hidrocarburo, aun cuando había denuncias sobre contaminación del agua. El entonces candidato respondía con un mantra: «frack, frack, frack» y el ahora célebre «drill, baby, drill» que anunció en su discurso de asunción.  A juzgar por los resultados, fue un mensaje persuasivo: en esos distritos rurales se impuso por más de 70% de los votos, lo que refleja que la expectativa de la población local por hacer dinero con los royalties supera a los miedos por las amenazas ambientales.

Al asumir, Trump prometió un boom exportador y, además, alentó a los países aliados a incrementar el volumen de extracción, con el explícito propósito de hacer caer el precio. Cuando empezó su gestión a inicios de año, el barril cayó desde la zona de u$s80 hasta los u$s70.

Ahora, se agrega el «efecto OPEP»

Hasta ahí, la situación de los precios no revestía tanta gravedad, sobre todo si se considera que, más allá del efecto Trump, ya había una situación de oferta excedente en el mercado internacional. Los analistas preveían que en todo este año hubiera un «sobrante» de un millón de barriles de crudo todos los días.

Advertisement

Y la advertencia de los expertos era que, aun cuando la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) diera marcha atrás en su política expansiva y decidiera no aumentar la oferta, igualmente habría un excedente que, en el segundo y cuarto trimestre del año, sería particularmente grave, de casi 1,5 millones de barriles diarios.

Finalmente, la situación terminó dando la razón a los más escépticos, que temían una caída del precio del barril al entorno de u$s50 por barril. El fin de semana se supo que Arabia Saudita, que lidera la estrategia de la OPEP, decidió acelerar la producción, de manera que se incrementará la oferta de crudo en hasta 2,2 millones de barriles diarios hacia el último trimestre de este año. El anuncio implica no sólo que este país subirá su producción sino que, además, aplicará sanciones a otras naciones petroleras que se mostraban renuentes a subir su cuota.

Arabia Saudita es el principal aliado de Estados Unidos en el medio oriente, y la decisión de incrementar la oferta ocurre, no por casualidad, a pocos días de una visita de Trump en la que se discutirá un acuerdo sobre defensa y armas nucleares.

Advertisement

El mercado interpretó la situación como un cambio importante en el mercado petrolero mundial, lo que llevó la cotización del barril WTI a u$s56 por barril, un precio que no se veía desde la crisis de la pandemia.

Para Vaca Muerta, calma a largo plazo

¿Qué significa esto para Argentina? En principio, una revisión del ingreso de dólares por la exportación de energía. Hasta ahora, la previsión era que la balanza energética dejara un superávit neto de unos u$s8.000 millones, más de un 25% encima del resultado del año pasado.

Ese cálculo estaba hecho por la previsión de un aumento en el volumen de producción y exportación. Reportes de firmas como Energy Analytics Institute o Rystad Energy destacaban que en un año se había pasado de 300.000 a 400.000 barriles diarios, y con firme tendencia a la suba

Advertisement

Sobre la base de un boom inversor, PwC pronosticó que para el año 2030, las exportaciones de Vaca Muerta dejen en el país unos u$s30.000 millones, gracias a una producción estimada de un millón de barriles de petróleo y más de 250 millones de metros cúbicos de gas por día.

Además, los principales empresarios destacaron que, gracias a la baja en los costos de producción por la eficiencia desarrollada en la técnica requerida para el shale oil, Vaca Muerta no tiene riesgo de verse afectada por fluctuaciones de los precios. Concretamente, Horacio Marín, presidente de YPF, dijo que la petrolera nacional es «resiliente a menos de u$s40 el barril».

Para Caputo, menos dólares

El mensaje tras esas declaraciones es que no está en riesgo el ingreso de inversiones para Vaca Muerta, dado que en la industria se piensa a largo plazo y el atractivo del yacimiento argentino está más allá de la volatilidad del mercado.

Advertisement

Pero claro, esas frases no diluyen los temores a las consecuencias de corto plazo. Una caída brusca en la cotización incide de manera inmediata en el superávit de balanza comercial y, por consiguiente, en uno de los pilares sobre los que se asienta el programa económico de Caputo.

Hablando en números, si el actual bajón del precio del barril petrolero -es decir, un precio 30% inferior al de inicio de año– se mantuviera durante el resto del 2025, entonces el ingreso previsto por exportaciones podría llegar a sufrir un recorte mayor a u$s2.000 millones.

En definitiva, el tema petrolero podría convertirse en uno de los imprevistos para el gobierno argentino, que ya cuenta con incipientes problemas para financiar su cuenta corriente y que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a acumular reservas por u$s8.000 millones en el Banco Central.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,petróleo,gas,exportaciones,gasoducto,energía,dólar,donald trump,javier milei

Advertisement

ECONOMIA

Qué produce y exporta a EEUU la pyme que Caputo usa de ejemplo a seguir en plena crisis industrial

Published

on


TTE Transformadores emerge como una excepción en el mapa productivo argentino.

En un contexto donde la industria manufacturera nacional registra un uso de apenas 53% de su capacidad instalada y la agenda pública se concentra en cierres, suspensiones y despidos, TTE Transformadores emerge como una excepción en el mapa productivo argentino. La empresa, fundada en Córdoba bajo el nombre de Tubos Trans Electric, enfoca el 95% de sus ventas en el mercado estadounidense y proyecta una facturación anual de USD 300 millones en base a pedidos ya comprometidos hasta 2029. El año pasado, la firma cerró su ejercicio con ingresos por USD 200 millones, un salto que la posiciona como la mayor exportadora argentina de transformadores eléctricos y una de las más relevantes del sector en América Latina.

La presidenta de la compañía, Trinidad Tizado, viajó recientemente a Nueva York y conversó allí sobre el presente y futuro de la empresa con el ministro de Economía, Luis Caputo. El funcionario nacional luego utilizó el caso de TTE como ejemplo de industria competitiva y exportadora, en contraste con el panorama general del sector fabril argentino, durante una presentación en un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Advertisement

La historia reciente de TTE Transformadores se vincula directamente con una apuesta estratégica por la internacionalización y el desarrollo tecnológico. La empresa, presidida por Trinidad Tizado -en la que también trabaja Javier Tizado (h), ex funcionarios ocupó cargos técnicos en las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal-, pasó de ser un emprendimiento familiar a duplicar su capacidad productiva tras una inversión de 30 millones de dólares. El salto exportador se consolidó a partir de 2018, cuando la compañía identificó una oportunidad en el mercado estadounidense, marcada por la transición energética, la expansión de los centros de datos y la demanda de nuevos equipos eléctricos.

“Ganamos mercado porque vimos la oportunidad y desarrollamos el mercado con profesionalismo y visión”, señalan en TTE, ante la consulta de Infobae. La firma decidió fortalecer sus procesos industriales y de calidad para cumplir los estándares técnicos más exigentes a nivel internacional. Su cartera de productos incluye transformadores de potencia y de distribución, bienes de alta complejidad tecnológica que pueden tener un valor unitario de entre 1 y 5 millones de dólares y demandan entre uno y dos años de ingeniería y fabricación.

TTE proyecta una facturación anual
TTE proyecta una facturación anual de USD 300 millones en base a pedidos ya comprometidos hasta 2029.

Desde la compañía explicaron a este medio que el 95% de su producción tiene como destino Estados Unidos, donde abrieron una oficina comercial en Houston hace dos años: justo con la llegada al gobierno de Javier Milei, inicio de un período de retroceso de la actividad industrial y, más recientemente, también peleas con algunos de sus líderes. En la oficina texana trabajan cinco personas, dos de ellas argentinas, quienes se encargan de gestionar la relación con clientes y coordinar la logística de entrega de equipos.

El salto en la dotación de personal acompañó la expansión internacional: en los últimos cuatro años, la cantidad de empleados creció un 30% hasta llegar hoy a 255 empleados. La compañía sostiene que la ingeniería argentina sigue siendo el motor de su desarrollo tecnológico y subraya el valor agregado de los bienes que exporta. Para competir en el mercado estadounidense, indican en TTE, resulta imprescindible “estar en la vanguardia tecnológica”, lo que obliga a invertir de manera constante en ingeniería, procesos y talento especializado.

Advertisement

La coyuntura económica local impacta en el funcionamiento de la empresa, aunque la compañía identifica matices respecto de los problemas que afectan al resto del sector industrial argentino. El intento de normalización macroeconómica y el acceso a insumos importados resultan favorables, según fuentes de TTE, dado que muchos de los insumos que utilizan no se fabrican en el país. La flexibilización de regulaciones también permitió a la empresa realizar, por primera vez, una exportación directamente desde planta sin tener que trasladar el producto a un depósito fiscal. “Este mes logramos nuestra primera exportación en planta sin tener que llevar el transformador a un depósito fiscal. Eso genera mucho ahorro de costo y tiempo”, afirman desde la compañía.

Luis Caputo utilizó el caso
Luis Caputo utilizó el caso de TTE como ejemplo de industria competitiva.

Los problemas estructurales del sector manufacturero no están ausentes en la agenda de TTE. Ante la consulta sobre los obstáculos que enfrenta la industria, las fuentes de la empresa remarcan que “lo que más nos importa es ser productivos y competitivos y todos los factores que mencionas en menor o mayor medida afectan”. Una de las principales preocupaciones pasa por la acumulación de crédito fiscal debido a la alícuota quebrada del IVA: los insumos se abonan con una tasa del 21%, mientras que las ventas tienen una alícuota del 10,5%. Este desbalance genera saldos a favor que el Estado demora en devolver y que se devalúan, lo que según explican desde la empresa, podría destinarse a nuevas inversiones si se resolviera con mayor agilidad.

La competencia en el segmento internacional incluye a gigantes del sector como Hitachi, Siemens y GE. TTE sostiene que su estrategia de posicionamiento global se basa en la anticipación de tendencias y la adaptación a las exigencias técnicas de los mercados desarrollados. El modelo de negocios de la firma prioriza la exportación, con ventas al exterior que representan el 95% de su facturación total.

La integración de insumos locales e importados depende de la disponibilidad en el país. “Mucho en la medida que se pueda, pero muchos insumos no se fabrican en Argentina”, admiten desde TTE. La empresa busca encadenamiento con proveedores nacionales y provinciales siempre que sea posible, aunque reconoce que la escala y la complejidad tecnológica de los productos que fabrica requieren componentes que sólo se consiguen en el exterior.

Advertisement

La experiencia reciente de TTE aparece como referencia para el debate sobre el futuro de la industria argentina. El caso de la firma cordobesa fue citado por el ministro Caputo para ilustrar el potencial exportador del sector en un contexto de crisis industrial. El contraste entre la expansión de TTE y la baja utilización de la capacidad instalada en el resto del sector expone la diversidad de realidades dentro del entramado manufacturero argentino.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo habló de la inflación y aseguró: «No puedo forzar a la gente a tener pesos en el bolsillo»

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que tras la llamada «Argentina Week» en Nueva York se abre un escenario de fuerte llegada de capitales y expectativas positivas para la economía local. «Lo que se viene en inversiones es fenomenal«, afirmó durante su exposición en el 21° Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

En ese marco, el funcionario remarcó: «Los frutos se van a empezar a ver en el corto plazo, esto es un boom que no se imagina nadie«, y anticipó novedades vinculadas al financiamiento. «Tenemos opciones más baratas para conseguir financiamiento y el mercado se va a enterar entre 2 y 3 meses«, sostuvo.

Advertisement

Qué dijo Luis Caputo sobre la inflación y los dólares para pagar deuda

Al analizar la dinámica reciente, Caputo vinculó la persistencia de la inflación —en torno al 2,5% mensual— con la caída en la demanda de dinero registrada el año pasado. Según explicó, esto respondió a la «desconfianza» generada en el contexto electoral ante la posibilidad de un regreso del kirchnerismo. Aun así, se mostró confiado en la tendencia: «tarde o temprano» los índices inflacionarios van a bajar «si se siguen haciendo las cosas bien«, en referencia al orden fiscal y monetario.

En cuanto al financiamiento externo, el titular del Palacio de Hacienda fue categórico: «No tenemos pensado ir al mercado«, dijo sobre una eventual emisión de deuda internacional. En esa línea, señaló que el secretario de Finanzas, Federico Furiase, tiene como objetivo conseguir fondos «lo más barato posible». «No hay capricho con Wall Street. Tenemos opciones más baratas. El mercado no las sabe, pero se va a enterar en los próximos 2 o 3 meses«, insistió.

Caputo detalló además que el equipo económico ya tiene identificadas fuentes de financiamiento para cubrir vencimientos por u$s9.000 millones en los próximos meses, aunque dejó abierta la puerta a regresar a los mercados internacionales si mejora el contexto: «Si dentro de un año cae el riesgo a 250 puntos».

Advertisement

«No puedo forzar a la gente a tener pesos en el bolsillo»

Respecto del riesgo país, que actualmente se ubica por encima de los 600 puntos, consideró que el nivel es elevado en relación con los fundamentos económicos. «Hay mucha gente que todos los días quieren entender por qué sube o baja el mercado. De largo plazo siempre prevalecen los fundamentales«, explicó, al tiempo que atribuyó la desconfianza a la historia de defaults de la Argentina.

Sobre la inflación, señaló: «Veníamos muy bien hasta junio del año pasado y sufrimos un retroceso en los últimos siete, ocho meses. Hoy por hoy, la mayoría de los argentinos entiende que la inflación es un fenómeno monetario que se da por un desbalance en el mercado monetario, ese desbalance se puede dar por un aumento en la oferta de pesos, por una caída de la demanda o por una combinación de las dos».

Además, el ministro evitó precisar plazos concretos para una desaceleración más marcada. «Mientras se hagan las cosas bien más temprano que tarde la inflación va a converger a lo que queremos, pero el timing es difícil de predecir«, señaló. Y agregó: «Lo que uno puede controlar como policy maker es la oferta de dinero pero no puedo forzar a la gente a tener pesos en el bolsillo si no los quiere«.

Advertisement

«Estamos en un proceso de recomposición de precios relativos y tuvimos que subir regulados más de lo que se venía haciendo, tuvo un impacto, la carne tuvo un impacto fuertísimo, pero es algo puntual, la carne no va a seguir subiendo 8% todos los meses. Ya está, a partir de ahora deberíamos volver a un proceso de desinflación y en cuánto tiempo se llegará a los umbrales de que empezamos con cero, esperemos que sea pronto», agregó el ministro.

Finalmente, el funcionario rechazó que el Gobierno impulse sectores específicos de la economía. «Nosotros favorecemos a todos«, afirmó, al sostener que el objetivo oficial es generar condiciones macroeconómicas estables para que sea el sector privado el que defina dónde invertir.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,inflacion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno llamó a consulta pública para modificar los cuadros tarifarios provisorios del gas

Published

on


Procedimiento de consulta pública para debatir una serie de modificaciones en el sistema de transporte y distribución de gas natural

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) anunció el inicio de un procedimiento de consulta pública para debatir y transparentar una serie de modificaciones clave en el sistema de transporte y distribución de gas natural en el país, dentro de los que se incluyen los nuevos cuadros tarifarios provisorios.

La medida, formalizada mediante la resolución 346/2026 publicada hoy en Boletín Oficial, forma parte del proceso de reconfiguración del sector en el contexto de la emergencia energética vigente, que fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2027.

Advertisement

La resolución dispone una amplia revisión regulatoria y contractual en el sistema de gas natural, incluyendo la reasignación de capacidades de transporte, la modificación de factores de carga, la actualización de porcentajes de gas retenido y la elaboración de cuadros tarifarios provisorios. Estas acciones buscan garantizar la seguridad en el abastecimiento y adaptarse a los nuevos desafíos surgidos por cambios estructurales en la red, las fuentes de abastecimiento, y la integración de activos de Energeía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).

En el detalle del texto detallan que se procedió con el análisis de las siguientes cuestiones que resultan propias de esta Autoridad Regulatoria, entre ellas la modificación de los factores de carga; determinación de porcentajes de gas retenido y de los gastos de operación y mantenimiento de activos de ENARSA; la modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en su parte pertinente. Asimismo, las condiciones Especiales del Servicio de Transporte para determinados Cargadores; y la elaboración de un proyecto de Cuadros Tarifarios provisorios.

Entre los puntos más relevantes, la resolución propone modificar provisoriamente los factores de carga para los usuarios residenciales de Camuzzi Gas del Sur S.A. y Naturgy NOA S.A. “en el orden del 45%, manteniendo para las demás Licenciatarias el Factor de Carga del 35% que se está utilizando actualmente, a los efectos del traslado de los costos de transporte pertinentes”.

Advertisement
Los cambios hicieron foco en
Los cambios hicieron foco en los factores de regulación de carga y los cuadros tarifarios

Según el ENRE, ambas “presentan desvíos importantes respecto del Factor de Carga del 35% para los usuarios Residenciales que se ha utilizado hasta el presente”. En este sentido explicó que “dichos porcentajes se aplicaban a todos los usuarios de igual categoría/segmento en todas las licenciatarias de Distribución del país, sin haberse determinado distinción alguna entre los usuarios domiciliados geográficamente en distintas regiones climáticas, generando ello diferencias en la relación entre el consumo medio diario anual y el consumo pico en el período invernal”.

El ENARGAS también revisará los porcentajes de gas retenido en las rutas de transporte, la operación y mantenimiento de activos de ENARSA y las condiciones para determinados cargadores que cuentan con contratos firmes. Asimismo, se pondrán en consulta cuadros tarifarios provisorios y los cargos fideicomiso asociados, mientras se avanza en la derogación de normativas que hoy resultan innecesarias en el nuevo marco regulatorio.

Otro aspecto central es que la resolución instruye a las distribuidoras a contratar transporte firme para su demanda ininterrumpible por al menos diez años, asegurando la continuidad y la seguridad del suministro. El ENARGAS también reconoce la necesidad de facilitar servicios de intercambio y desplazamiento (ED) en casos puntuales para no perjudicar a usuarios con contratos vigentes afectados por la reconfiguración.

La decisión se tomará antes
La decisión se tomará antes del 1ro de mayo, fecha en la que se conocerán los nuevos ajustes tarifarios

La medida pone especial énfasis en la participación ciudadana. El expediente y los informes técnicos estarán disponibles para consulta pública en el sitio web del ENARGAS durante 15 días corridos a partir de la publicación. Usuarios, distribuidoras, transportistas y cualquier interesado podrán presentar observaciones y comentarios a través de la Mesa de Entradas Virtual, favoreciendo la transparencia y la construcción de consensos en la toma de decisiones que afectan tarifas, contratos y condiciones de servicio.

La reconfiguración del sistema de transporte de gas natural responde a la necesidad de ajustar la infraestructura y los contratos a la evolución de las cuencas productivas, las nuevas obras incorporadas y el impacto del abastecimiento nacional.

Advertisement

El procedimiento culminará con la evaluación de las presentaciones recibidas y la aprobación de las nuevas medidas regulatorias y tarifarias, que entrarán en vigencia a partir del 1° de mayo.



cargo,chemical,commerce,cylinders,delivery,distribution,economy,energy,engineering,environment,export,flammable,freight,freight transport,freight truck,fuel,gas,hazardous,hazardous material,heavy,highway,industrial,industry,infrastructure,logistics,logistics system,machinery,metal,mobility,motion,outdoors,petroleum,power,road,security,service,shipping,speed,supply,supply chain,tanker,trade,traffic,transport,transportation,truck,vehicle

Advertisement
Continue Reading

Tendencias