ECONOMIA
Mercados: leve mejora para acciones y caída para los bonos argentinos en Wall Street

La dolarización de carteras continuaba esta semana dominando la escena del mercado financiero de Argentina, como preludio de las elecciones legislativas del domingo, donde el Gobierno buscará sumar bancas en el Congreso ante la actual minoría en ambas cámaras.
Esta incertidumbre hacía que el precio de la moneda norteamericana se moviera en la zona de sus niveles récord.
Con este marco de incertidumbre, las acciones y ADR argentinos operados en dólares en Wall Street registran leves ascensos a las 11:30 horas, encabezados por Tenaris (+2,4%).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires asciende un marginal 0,1% en pesos, todavía por encima de los 2 millones de puntos.
“La renta variable local, medida por el Merval en dólares, permanece débil y con limitados volúmenes de negociación. Los papeles más sensibles al impacto de la variable política en el mercado, como los bancos y las energéticas, enfrentan una alta probabilidad de movimientos abruptos según el resultado de los comicios”, indicó un análisis de Rava Bursátil.
Diferente es el panorama para los títulos públicos, que arrojan una pérdida promedio de 1,3% para los bonos Globales en Wall Street, que posiciona al riesgo país de JP Morgan en torno a los 1.100 puntos para la Argentina.
Recientes signos de debilidad política pusieron en aprietos a la gestión del presidente libertario Javier Milei, quien debió recurrir a la ayuda de Estados Unidos para acordar un “swap” de monedas por 20.000 millones de dólares que le garanticen el pago del vencimiento venidero de deuda pública.
Con el techo de la banda bajo presión, el Banco Central debió vender reservas el martes para mantener la paridad. Operadores dijeron a Reuters que no se descartaba la oferta de venta inicial de dólares por parte de la autoridad monetaria como para generar signos de liquidez en el mercado.
El “apoyo explícito del Gobierno Estados Unidos sirvieron para calmar a los mercados y alejar temporalmente las dudas sobre sostenibilidad del programa económico, pero la marcha de la actividad económica parece haber quedado ligada al resultado electoral que obtenga el Gobierno en octubre”, reportó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
El secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció el lunes que el Gobierno comenzó las tratativas para desarrollar una recompra de deuda soberana destinada a reducir el costo de financiamiento del país y fortalecer la inversión en educación.
Esta operación “es parte de los canjes denominados ‘Deuda por Desarrollo’, que pueden estar enfocados en Salud, Naturaleza, Clima, Educación u otros objetivos de Desarrollo de los países. Son canjes que tienen por objetivo liberar recursos fiscales de los países a cambio de compromisos de los países deudores de invertir en algunas de las áreas mencionadas”, sostuvo la Consultora 1816.
Mientras tanto, un grupo de bancos estadounidenses, entre ellos JP Morgan Chase, Bank of America y Goldman Sachs, buscan garantías y avales para armar un fondo de ayuda entre privados para prestar otros 20.000 millones de dólares al país austral, informó The Wall Street Journal en base a datos provistos por personas familiarizadas con el tema.
“La Secretaría de Finanzas anunció que iniciaron tratativas para una operación de recompra de deuda soberana que busca reducir el costo del financiamiento y comprimir el riesgo país. La estrategia consiste en reemplazar deuda con altas tasas de rendimiento por financiamiento más barato de organismos multilaterales. El mercado especula que la recompra se centraría en bonos cortos, especialmente los globales y bonares con vencimiento en 2029 y 2030″, precisó Rava Bursátil.
La tensión política que evidencia el oficialismo argentino hace que no se descarten cambios en el gabinete presidencial luego del resultado en las urnas del domingo.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Caputo adelantó que la reforma tributaria incluirá una reducción en el Impuesto a las Ganancias

A pocos días de las elecciones legislativas, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno incluirá una reducción del Impuesto a las Ganancias, en línea con la estrategia oficial de alivio fiscal y estímulo a la inversión.
El anuncio lo hizo durante su presentación en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde también llamó a fortalecer el apoyo político al oficialismo. «Vamos a necesitar mayor gobernabilidad y para eso es muy importante el voto«, subrayó.
Luis Caputo dio detalles de cómo será la reforma tributaria que impulsará el Gobierno
Caputo explicó que el equipo económico ya trabaja en un paquete de reformas de segunda generación que buscan profundizar la desregulación de la economía y eliminar obstáculos para el desarrollo privado. Según el funcionario, esas medidas «van a destrabar la maraña de regulaciones y trabas que el Estado le pone al empresariado«. Y agregó: «El mundo está mirando a la Argentina y quiere ver que la gente revalide este curso«.
Respecto de la reforma tributaria, adelantó que «va a favorecer a todos; Nación, provincias, empresarios y a la gente«. Explicó que se busca avanzar hacia «un esquema de simplificación y de menores impuestos en donde habrá una baja Ganancias para los individuos y un incentivo muy grande para que se desarrolle el mercado de capitales». Y concluyó: «Nosotros vinimos a sacarle el pie de encima a la gente y a bajar impuestos«.
Al poco tiempo de asumir, el Gobierno de Milei dio marcha atrás al régimen cedular que impulsó Sergio Massa, y restableció el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones. Fue luego de los pedidos de los gobernadores a quienes les había caído la coparticipación.
Así, desde mediados del año pasado, los empleados en relación de dependencia y los jubilados pagan Ganancias en base al monto del MNI y deducciones que se actualiza de forma semestral por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con el último ajuste en julio, los asalariados solteros comenzaron a pagar el impuesto a partir de un sueldo bruto de $2.624.280 y los casados con dos hijos a partir de $3.453.000.
Por otra parte, Caputo se refirió a la reforma laboral, que apuntará a reducir la litigiosidad y mejorar la competitividad. En ese sentido, sostuvo que se pretende eliminar situaciones como la de «una PYME que no puede contratar a alguien porque alguien le hace un juicio laboral y la saca de la cancha«.
Con tono optimista, cerró su exposición con una definición tajante: «Argentina va a ser el país que más va a crecer y el más libre de los próximos 20 años«.
El ministro también atribuyó la reciente suba del dólar al contexto preelectoral y apuntó contra el kirchnerismo al señalar que «necesitan que al país le vaya mal«.
El titular de Economía destacó además el respaldo de Washington al programa económico del presidente Javier Milei: «La Argentina tiene un soporte financiero de los Estados Unidos que no lo tiene nadie en el mundo«, afirmó. En esa línea, sostuvo que el país «se ha ganado gran credibilidad y respeto a nivel mundial» gracias a los avances logrados en materia fiscal y monetaria. «El Gobierno Nacional está haciendo las reformas que nadie se animó a hacer por 120 años. Por este motivo, los Estados Unidos dijeron que iban a hacer lo que sea necesario para que a la Argentina le vaya bien«, remarcó.
Caputo también hizo referencia a la relación con los gobernadores, a quienes reconoció por el diálogo y la cooperación institucional. Entre las medidas destinadas a las provincias, mencionó la reducción de 2,5 puntos en impuestos no coparticipables, la eliminación de las retenciones a las economías regionales y la estabilización de la macroeconomía.
Luis Caputo desafía al mercado y anticipa que el dólar bajará un 10%
Al referirse a las recientes subas del dólar, Caputo sostuvo: «La gente prende la tele y todo el tiempo se habla de un cambio de régimen». Este escenario, sostuvo, generó que haya «un nivel de dolarización más o menos como estamos ahora». Y aseguró que ya hubo tres experiencias durante el mandato de La Libertad Avanza (LLA) y luego «el tipo de cambio corrigió un 10% hacia abajo».
«Después de las elecciones no va a pasar nada, el esquema se va a mantener igual. Lo vamos a mantener independientemente del resultado. Hoy el BCRA está capitalizado, tenemos fundamentos sólidos y un tipo de cambio en un nivel razonable. Si el tipo de cambio estaría atrasado, no tendríamos récord de exportaciones», ratificó Caputo en una exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Señaló, también, que el tipo de cambio es un reflejo de la economía y que, con la macro ordenada, la moneda puede ser más fuerte. «Si comparás el tipo de cambio con el de la salida del cepo de Macri, que tenía déficit, podríamos darnos el lujo de tener un tipo de cambio más bajo que ese porque la economía es mucho más sólida. Sin embargo, el tipo de cambio está un 15% más arriba y nadie dice nada», subrayó.
«¿Por qué la gente compra? Porque cree que hay un cambio de régimen. ¿A qué obedece la conducta? La gente prende la tele y todo el tiempo se habla de un cambio de régimen. A nosotros nos pasó ya tres veces en nuestra gestión (que la gente compra) y se llegó a un nivel de dólarización más o menos como estamos ahora. Medido en términos de depósitos en dólares sobre pesos, estamos al 52%. Cada vez que eso pasó el tipo de cambio corrigió un 10% hacia abajo«, resaltó el ministro.
Y, en esa línea, sostuvo que «las elecciones del domingo son más importantes que las presidenciales de 2027«. En esa línea, argumentó que para los comicios de 2027 la alternativa a LLA debería ser «razonable» y encabezada por los gobernadores.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,impuesto a las ganancia,impuestos
ECONOMIA
Luis Caputo: “El voto que no es K y que no va a La Libertad Avanza es un voto perdido, me da lástima por los argentinos”

A cinco días de las elecciones, y en medio de la tensión financiera, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “un voto no kirchnerista que no va a La Libertad Avanza (LLA) es un voto perdido” y que le da “lástima por los argentinos”, ya que el resto del mundo está mirando estas elecciones para realizar inversiones.
“Me di vuelta en esto, no le daba tanta importancia a estas elecciones de medio termino. Hoy creo que son más importantes que las presidenciales de 2027. Miren lo que le estoy diciendo”, afirmó porque en ese momento podría llegar a haber una alternativa razonable por parte de los gobernadores.
Y las definió como una revalidación del curso que permitiría el ingreso de inversiones que no nos imaginamos, muchas de las cuales ya se han anunciado por la suma total de USD 80.000 millones para los próximos cuatro años.
“El piensa distinto y vota kirchnerismo vale porque estamos en democracia, todos podemos pensar diferente. Pero el que no piensa hacia y puede tener alguna cosita, los modos, no comentan ese error”, remarcó en referencia a los accionares del presidente Javier Milei.
En cuanto a la asistencia financiera de Estados Unidos, sostuvo que no va a depender del resultado pese a los dichos del presidente Donald Trump, pero que “le va a caer mejor” que se respalde al Gobierno en las urnas.
A su vez, sostuvo que no va a pasar nada con el esquema de bandas después del domingo, independientemente del resultado. “Si hoy tuvieras un tipo de cambio atrasado, no podríamos tener récord de exportaciones. ¿Dónde quedaron todos los que nos achacaban el tipo de cambio real bilateral histórico?. Cuando estaba por debajo de la salida del cepo del de (Mauricio) Macri, achacaron ahí. Hoy que está 15% arriba que la salida de Macri y no lo muestran más», afirmó y destacó que es de $1.280.
Así, aseguró que no hay ninguna razón que justifique un cambio, aunque reconoció que la gente compra lo que puede de dólares porque cree que no van a continuar las bandas y que en la televisión es lo único de lo que se habla.
Las declaraciones se dieron durante su participación en la Bolsa de Comercio de Córdoba en el Ciclo de Coyuntura en su 125° aniversario en medio de la incertidumbre. Reiteró así lo que dijo esta mañana, en una publicación en la red social X, en la que insistió en que no va a haber modificaciones en el régimen cambiario después del domingo.
En cuanto a las reservas, y los cuestionamientos por la no compra hasta que no toque el piso de la banda, sostuvo que heredaron negativas por USD 11.500 millones y hoy son positivas por USD 5.000 millones, lo que significa una recomposición en netas por USD 16.500 millones.
“Vos me decís que no pudieron retener tantas, obvio esa parte es cierta porque decidimos pagar todas las deudas. Acordate que todos nos recomendaban defaultear, Plan Bonex. Nosotros respetamos todos los contratos, todas las deudas, vamos a seguir pagando todas las deudas”, deslizó.
Y si bien remarcó que después de la salida del cepo compraron mucho, no pudieron hacerlo después porque en un mercado que es chico ellos mismos lo subirían al techo de la banda. “Tenes que hacerlo con muñeca, llevándolo para que la cosa sea más o menos razonable”, puntualizó, pero que en los últimos tres meses se debió al ataque feroz de la oposición que generó una caída en la demanda de pesos.
“Hay una conexión obvia entre la macro y la micro. La primera tarea que teníamos en nuestro mandato es poner la macro en orden porque si no está en orden, no podés apuntar a tener un crecimiento sostenido. Y la inversión no viene, si no tenes una macro ordenada”, afirmó.
“Los empresarios no están consustanciados con las políticas liberales, la apertura económica, el superávit fiscal firme que es el corazón de este plan que esta aplicando el ministro Caputo”, aseguró el presidente de la BCC, Manuel Tagle.
Y sostuvo que lo otro son “actitudes que se esfuman” como el “plan platita” del ex ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, o los estímulos económicos de un sector público deficitario que generan un bloqueo a la capacidad productiva de un país.
“Nosotros insistimos mucho en la macroeconómica, que están logrando ordenarla, es también la plataforma fundamental para conseguir que un plan económico comience a dar resultado (…). La micro viene por añadidura”, sostuvo Tagle y destacó que hay mucha resistencia allí para que las ideas liberales tengan éxito.
“Los empresarios tienen que saber que se tiene que acabar la economía de privilegio, de protecciones excesivas, de subsidios. En donde a veces a muchos sectores les iba muy bien y a otros muy mal y generaba un proceso de desigualdad social que era alarmante. Eso se tiene que terminar con la apertura económica”, marcó. En esa línea marcó las negociaciones y el apoyo de Estados Unidos como un “hecho inédito” en donde Bausili y Caputo tuvieron un rol clave.
Ayer, el Banco Central (BCRA) se vio obligado a vender USD 45,5 millones luego de que el dólar mayorista tocará el techo de la banda ($1.490,5). Lo que no sucedía desde la semana posterior a la elección en la provincia de Buenos Aires donde en tres jornadas se perdieron USD 1.110 millones.
Un escenario que el presidente del BCRA, Santiago Bausili, definió como extremo y que se repite cada dos años frente a las elecciones, luego de que en 2019 la Argentina tuviera que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hemos calculado que la demanda de cobertura en los últimos tres meses es equivalente a más de 40 puntos porcentuales de M2, que es la circulación monetaria, lo cual es una cantidad desproporcionada. Y el único que puede proveer ese tipo de cobertura es el Gobierno”, comentó Bausili en Washington.
Este miércoles el dólar mayorista para la venta se encuentra en $1.490,50, pero el techo de la banda ya esta en $1.491,56, por lo que la expectativa estará en si hoy el BCRA vuelve a vender reservas o hay intervenciones por parte del Tesoro de Estados Unidos para que ello no suceda.
South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
La advertencia de Arriazu: «Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de EE.UU.»

El economista Ricardo Arriazu, una de las voces más escuchadas en el entorno económico del presidente Javier Milei, compartió su visión sobre el panorama financiero argentino y los escenarios posibles luego de las elecciones legislativas. Aunque aclaró que «no mantiene trato personal con el mandatario», el analista planteó tres posibles caminos para la economía y cuestionó los pedidos de devaluación y la implementación de bandas cambiarias.
Durante su exposición en un evento asegurado por el sector del seguro, Arriazu ofreció una evaluación crítica del presente económico y de las expectativas del mercado. «La economía tiene equilibrio macroeconómico, pero hay una gran pulseada con respecto al dólar. ¿Cuáles son los escenarios? En primer lugar, con las elecciones en tres días, no hay duda de que el gobierno va a hacer lo imposible para que el tipo de cambio no se mueva, porque esa es la clave del programa económico», explicó el economista.
Los tres escenarios que prevé Ricardo Arriazu tras las elecciones
Arriazu describió dos panoramas principales para después de los comicios. «Después de las elecciones pueden darse dos escenarios. En el primero, el Gobierno obtiene al menos un tercio de los escaños en alguna de las cámaras, lo que le permitiría evitar un juicio político y sostener sus vetos. Con ese respaldo y el apoyo de Estados Unidos -que merece una mención especial-, la economía cambia de la noche a la mañana«, sostuvo.
En cambio, advirtió que si el oficialismo no logra ese piso legislativo, el respaldo de Washington podría desaparecer. Según explicó, ese apoyo «no está destinado a financiar el gasto, sino a facilitar la resolución de los compromisos de deuda de corto plazo».
Consultado sobre la capacidad del país para resistir presiones financieras, fue tajante: «¿Puede aguantar una corrida? Sí, con recursos propios. Obviamente, con la ayuda de Estados Unidos es un paseo. ¿Pueden pagar los vencimientos de deuda? Tenemos una de las deudas de mercado más bajas del mundo, el 19% del PBI. Pero como somos estafadores seriales, todo el mundo quiere que le mostremos la plata. No le piden eso a ningún otro país. A nosotros sí por ser estafadores».
Además, reflexionó sobre la necesidad de romper con la dinámica de desconfianza cambiaria que marcó las últimas décadas: «¿Vale la pena ganar la pulseada? Con recursos propios, sería muy dolorosa. Pero mi respuesta es, definitivamente, sí. De los últimos 44 años, 20 tuvimos crecimiento negativo. Cada año con crecimiento negativo fue por una corrida cambiaria, por gente queriendo cambiar pesos a dólares porque no confía en el peso. Y siempre la ganaron. Alguna vez hay que ganársela».
«Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de Estados Unidos, ¿y a cuánto se va el dólar? Cualquier nivel. Si las elecciones salen bien y hay ayuda de Estados Unidos, baja, pero ¿a dónde baja? a $1.300-$1.350″, agregó.
También subrayó que «el riesgo país argentino es 10 veces superior al de Uruguay y Paraguay y tenemos números macroeconómicos infinitamente mejores», destacando los costos de la incertidumbre política y cambiaria.
Críticas al sistema de bandas y a la idea de devaluar
El economista fue categórico al rechazar el esquema de bandas cambiarias y la idea de una devaluación: «Yo soy enemigo de la banda cambiaria porque Argentina es una economía bimonetaria y una economía bimonetaria funciona totalmente distinto a una economía de una sola moneda. Los pesos en la Argentina se usan exclusivamente para pagar sueldos, pagar impuestos y unos pocos gastos menores, todo el resto es en dólares».
«Cada vez que subió el tipo de cambio real fue por una crisis política o por salida de capitales. En cuanto la situación se normaliza, el tipo de cambio real cae. ¿Qué significa esto? Que el Gobierno no controla el tipo de cambio real, sino el nominal, y por lo tanto no puede fijarlo a voluntad. Además, cada vez que el tipo de cambio subió, la actividad económica cayó», añadió.
Hacia el final de su presentación, Arriazu apuntó al potencial estructural del país: «El riesgo argentino no es un kuka, el riesgo argentino es un riesgo argentino. Son los argentinos los que pensamos sin sentido común. Yo presenté una charla en Tucumán que se llamaba Soñando con una Argentina posible. Y lo primero que dije, el título no es casualidad».
Y concluyó: «Si miramos largo plazo y miramos energía, minería, industria de conocimiento, agro, todo es lejos de Gran Buenos Aires. La posibilidad de crecimiento es enorme. Fácilmente, podemos ir al 5,5% por año. Pero la palabra sueño es porque los argentinos somos campeones en desaprovechar todas las oportunidades».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,ricardo arriazu,elecciones
- CHIMENTOS3 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”