Connect with us

ECONOMIA

Mercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas

Published

on


Los activos bursátiles globales buscan recuperar posiciones.

Con indicadores de las bolsas de Nueva York que se recuperaron más de 2% este viernes, los activos argentinos aparecieron como más demandados después de una extendida serie negativa.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,5%, en los 2.977.118 puntos, para cortar con una racha adversa de siete rondas de negocios en las que acumuló una pérdida de 9,6% desde el 28 de enero.

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- subieron un 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan restó seis enteros para la Argentina, en los 512 puntos básicos.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York destacaron las alzas de Bioceres (+7,3%) y Edenor (+6,5%).

Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, advirtió que el reciente descenso de precios de los activos argentinos se produjo en “en un contexto global adverso y en el que se evidencio el alto beta de Argentina. En el mes se acumula una perdida de 8,5%, llevando al acumulado de 2026 al terreno negativo luego de un buen enero”.

Advertisement

“Mientras tanto, el BCRA sigue acumulando reservas y compró el jueves USD 126 millones en el MULC, llevando al acumulado de 2026 por encima de los USD 1.400 millones”, añadió Juan Manuel Franco.

“Seguimos favoreciendo la exposición a activos en moneda dura, apoyados en la acumulación sostenida de reservas internacionales y en la expectativa de una compresión del riesgo país”, indicó el equipo de Research de Adcap Grupo Financiero.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“El Gobierno está señalando que no está dispuesto a emitir a los spreads actuales, en torno a los 500 puntos básicos, ni a pagar cupones en el rango de 8,75%–9,25%, como hizo Ecuador. Por eso, creemos que Argentina buscará volver a los mercados más cerca de mayo, una vez que la acumulación de reservas alcance aproximadamente USD 4.000 millones en el año y se traduzca en condiciones de emisión más favorables», agregó Adcap.

A comienzos de la semana, el ministro de Economia Luis Caputo afirmó: “No tenemos intención de emitir nueva deuda en los mercados internacionalesˮ, postura que luego fue reforzada por un mensaje del presidente Javier Milei orientado a generar “escasez de bonos argentinosˮ.

Advertisement

“El principio de ‘círculo virtuoso’ que se ha puesto en movimiento por el cambio en las condiciones financieras necesita retroalimentarse desde el lado del sector real de la economía, pero las secuelas de tres trimestres de estancamiento del nivel de actividad complican la recuperación de la inversión pública, del crédito al sector privado -con excepción de los préstamos en dólares- y del empleo. Esto en un contexto en el que el gobierno está volviendo a recurrir al “ancla cambiaria”, preocupado por el hecho de que, desde septiembre, la inflación se ha instalado por encima del 2% mensual», explicó Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, y el representante de Comercio norteamericano, Jamieson Greer, firmaron el acuerdo Argentina–EEUU sobre comercio e inversión recíprocos.

El acuerdo busca reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover inversiones en sectores estratégicos como minería, minerales críticos, infraestructura y tecnología.

Advertisement

“Entre otras disposiciones, el acuerdo contempla una apertura recíproca de mercados para productos clave. Por un lado, EEUU eliminará aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles domésticamente y sobre insumos no patentados para uso farmacéutico”, precisaron desde max Capital.

Por otro lado, “Argentina otorgará acceso preferencial al mercado estadounidense para exportaciones que incluyen productos farmacéuticos, químicos, maquinaria, bienes de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos y diversos productos agropecuarios. Ambos países también mejorarán las condiciones de acceso bilateral para la carne vacuna, con EEUU otorgando trato preferencial a 100.000 toneladas de carne argentina. Además, EEUU se comprometió a revisar los aranceles al acero y al aluminio. El acuerdo ahora requiere aprobación del Congreso”, puntualizó Max Capital.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement

ECONOMIA

Las consultoras que releva el BCRA elevaron los pronósticos de inflación: cuánto daría en febrero y qué pasará en marzo

Published

on


Los analistas que consulta el BCRA ajustaron al alza sus proyecciones de inflación. REUTERS/Agustin Marcarian

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central reflejó un empeoramiento de las expectativas inflacionarias. Según la edición del informe correspondiente a febrero, los analistas ajustaron al alza todas sus predicciones en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En detalle, los expertos estiman que la inflación de febrero será del 2,7%, un valor que supera por 0,6 puntos porcentuales al pronóstico que habían arriesgado para ese mismo mes en el REM anterior. También ajustaron hacia arriba su proyección para marzo. Hasta hace poco, consideraban que el IPC del tercer mes del año sería del 2,2%, pero ahora aseguran que rondará el 2,5%.

Advertisement

En lo que respecta a abril, hubo una corrección de 1,9% a 2,2%, lo que significa que en el cuarto mes del año el IPC seguirá estando por encima de la barrera del 2%. De acuerdo con los analistas, habrá que esperar a mayo para ver un índice inflacionario más moderado. La expectativa es que en el quinto mes del año el IPC sea de 1,9 por ciento.

También cambió la expectativa para la inflación anual del 2026. Hasta el REM anterior los especialistas hablaban de un IPC total del 22,5%, pero ahora sostienen que podría acercarse al 26,1 por ciento.

Noticia en desarrollo…

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Los Brito, nuevos reyes de la ganadería: gran inversión para que Salta sea polo exportador de carne

Published

on



La expansión del negocio ganadero de la familia Brito acaba de sumar un nuevo capítulo. La empresa Inversora Juramento confirmó una alianza estratégica con Frigorífico Gorina para operar en conjunto el Frigorífico Bermejo, una planta ubicada en Pichanal, Salta, que busca posicionarse como uno de los principales nodos exportadores de carne vacuna del norte argentino.

El acuerdo fue formalizado mediante un comunicado conjunto en el que ambas compañías señalaron que el objetivo es integrar producción ganadera, capacidad industrial y redes comerciales para incrementar la oferta de carne de alta calidad tanto para el mercado interno como para la exportación.

Advertisement

La iniciativa se apoya en un proceso de modernización industrial que demandó más de 20 millones de dólares y que transformó la capacidad operativa del establecimiento salteño. La planta, que tiene capacidad para faenar unas 144.000 cabezas al año, incorporó una nueva sala de desposte que permitirá pasar de un esquema donde apenas el 30% de la producción se fraccionaba y envasaba al vacío a otro en el que el 100% de la carne salga en cajas listas para comercialización o exportación.

Además de la nueva infraestructura de procesamiento, el frigorífico sumó instalaciones para aumentar la capacidad de enfriado y congelado, así como equipamiento específico para producir carne kosher, un segmento que abre acceso a mercados de alto valor.

La ampliación también tendrá impacto en el empleo regional, ya que el establecimiento proyecta incrementar su plantilla en un 30% hasta alcanzar unos 600 trabajadores directos.

Advertisement

El acuerdo contempla una división clara de roles. Juramento aportará el abastecimiento de hacienda y su experiencia en el negocio ganadero, mientras que Gorina pondrá a disposición su trayectoria industrial y su red comercial internacional, construida durante décadas en el negocio exportador de carne.

La apuesta ganadera de los Brito

La alianza se inscribe dentro de una estrategia más amplia de expansión agroindustrial de la familia Brito, histórica dueña del banco Macro y desde hace años cada vez más involucrada en el negocio productivo del norte argentino.

A través de Inversora Juramento, el grupo controla un sistema ganadero integrado que abarca desde la producción agrícola para alimentar los corrales hasta la cría, recría, engorde y faena de animales. La compañía administra decenas de miles de hectáreas en Salta y cuenta con una estructura productiva que incluye feedlots de gran escala y plantas industriales propias.

Advertisement

Ese esquema vertical fue el que dio origen al frigorífico Bermejo, concebido como la pieza industrial que completa el circuito productivo de la empresa. El objetivo es capturar mayor valor agregado en cada etapa de la cadena y garantizar volúmenes constantes de carne con estándares homogéneos, un requisito cada vez más importante para acceder a mercados internacionales.

El crecimiento del grupo en el agro no es reciente. En los últimos años Juramento impulsó distintas inversiones en ganadería y tierras productivas en el norte argentino, en una estrategia que busca consolidar a la compañía como uno de los principales jugadores de la cadena cárnica nacional.

Gorina, un actor clave en la exportación de carne

El socio elegido para esta etapa es Frigorífico Gorina, una empresa controlada por la familia Riusech que se consolidó como uno de los grandes exportadores de carne vacuna del país.

Advertisement

La firma tiene más de medio siglo de trayectoria en la industria frigorífica y se ubicó entre las principales plantas exportadoras de la Argentina, con presencia en múltiples mercados internacionales.

Sin embargo, el último año fue particularmente complejo para la empresa. En febrero de 2025 un incendio destruyó gran parte de su planta principal ubicada en las afueras de La Plata, un siniestro que paralizó temporalmente la producción y obligó a reorganizar su esquema operativo.

Para sostener sus compromisos comerciales mientras avanzaba la reconstrucción de esa instalación, la compañía comenzó a operar en distintas plantas del país mediante acuerdos industriales. Entre ellas se encontraba justamente el frigorífico Bermejo, donde ambas empresas comenzaron a trabajar juntas y a explorar un esquema de integración más permanente. Ese vínculo operativo terminó derivando en la alianza que ahora se oficializó.

Advertisement

Potencial ganadero: un polo exportador de carne en el norte argentino

Detrás del acuerdo aparece también una lectura estratégica sobre el potencial ganadero del norte argentino. La región cuenta con una creciente disponibilidad de hacienda y con sistemas productivos que permiten producir animales más pesados, una característica cada vez más demandada por los mercados internacionales.

El proyecto del frigorífico Bermejo busca justamente aprovechar ese contexto: combinar la base ganadera que desarrolla Juramento con la experiencia exportadora de Gorina para posicionar a la planta de Pichanal como una plataforma industrial desde donde abastecer distintos destinos internacionales.

El proceso también refleja una tendencia que comienza a observarse en la industria frigorífica argentina: la conformación de alianzas y la expansión hacia múltiples plantas para ganar escala en un negocio cada vez más competitivo y orientado a la exportación.

Advertisement

Con esta asociación, la familia Brito profundiza su apuesta por el negocio de la carne, mientras que Gorina suma presencia industrial en el norte del país, en un momento en que el sector busca ampliar mercados y aumentar el valor agregado de las exportaciones argentinas.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ganaderia,inversión

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Adiós a Garbarino: la justicia ordenó la quiebra de la cadena de electrodomésticos y la liquidación de todos sus bienes

Published

on


El cierre definitivo: la Justicia determinó que no existen condiciones para mantener el concurso preventivo de Garbarino (Gustavo Gavotti)

Tras un extenso proceso judicial que se prolongó por más de cuatro años, el Juzgado Nacional en lo Comercial N°7, bajo la titularidad del juez Fernando D’Alessandro, dictó la quiebra de la cadena de electrodomésticos Garbarino.

La resolución marca el cierre definitivo de la compañía, que no logró alcanzar un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su millonaria deuda ni consiguió inversores interesados en rescatar la firma durante la etapa final del proceso.

Advertisement

La decisión judicial implica el cese inmediato de las actividades y el inicio de la liquidación de activos. El magistrado fundamentó la medida en la carencia de condiciones para sostener el concurso preventivo, que se encontraba abierto desde noviembre de 2021. Al no obtenerse las adhesiones necesarias de los acreedores y ante el fracaso del mecanismo de cramdown (salvataje), la Justicia procedió a la instancia de quiebra, manteniendo además la inhibición general de bienes sobre la sociedad.

El empresario Carlos Rosales adquirió
El empresario Carlos Rosales adquirió el paquete mayoritario de Garbarino en junio de 2020.

Tras la sentencia firme, la sindicatura tiene ahora la tarea de inventariar un patrimonio que, aunque diezmado, conserva piezas de valor estratégico para el mercado. El proceso de remate no se limitará únicamente a los inmuebles remanentes, sino que abarca un abanico de activos de distinta naturaleza. En primer lugar, se destaca el patrimonio intangible: las marcas Garbarino y Compumundo poseen aún un alto nivel de reconocimiento, lo que podría atraer a inversores interesados en relanzar los nombres bajo nuevas estructuras operativas o plataformas digitales.

En el plano industrial, la Justicia pondrá a disposición las unidades productivas que el grupo posee en el sur del país. Se trata de los establecimientos Tecnosur y Digital Fueguina, plantas radicadas en Tierra del Fuego que en el pasado fueron el motor de ensamblado de la firma, pero que hoy se encuentran en un estado de parálisis total. Estos activos representan uno de los puntos más complejos de la liquidación debido a su ubicación geográfica y la infraestructura tecnológica que contienen.

Asimismo, la desarticulación del holding alcanza a otras unidades de negocios que alguna vez diversificaron los ingresos de la familia fundadora y luego de la gestión de Rosales. El proceso judicial absorberá los restos de la financiera Fiden y los activos vinculados a la unidad de turismo, Garbarino Viajes, cuya quiebra ya había sido dictada a mediados del año pasado. De esta manera, el juzgado busca consolidar todos los recursos posibles para conformar la masa de fondos que, eventualmente, se distribuirá entre la larga lista de acreedores que esperan el cobro de sus acreencias desde 2021.

Advertisement

La declaración de quiebra se precipitó tras el agotamiento de los recursos legales previstos en la Ley de Concursos y Quiebras. El mecanismo de cramdown, que funcionaba como la última instancia para transferir la administración de la cadena a manos de terceros, concluyó sin resultados positivos. A pesar de que la firma Vlinder se había anotado en el registro oficial para evaluar la compra de las acciones y ensayar un plan de pagos, el plazo de cinco días otorgado por el tribunal en agosto expiró sin que se materializara una propuesta concreta de reestructuración.

Esta parálisis en las negociaciones también arrastró a Compumundo, el brazo informático del holding. El juzgado aplicó el mismo criterio de liquidación para esta unidad de negocios, que ya arrastraba un historial de intentos de venta fallidos. Un antecedente clave ocurrió en 2021, cuando el grupo intentó desprenderse del 51% del paquete accionario de la cadena de tecnología mediante una subasta pública con un piso de $58 millones; en aquel entonces, la convocatoria no atrajo a ningún oferente, prefigurando el escenario de desinversión que ahora desemboca en su cierre definitivo.

En medio de una crisis que tiene llevaba más de seis años y la llevó a cambiar de manos, apenas tenía tres locales abiertos, de las 200 sucursales que llegó a tener en todo el país. En su momento de esplendor registró 4.500 empleados.

Advertisement
Conflictividad laboral: tras el envío
Conflictividad laboral: tras el envío de 1.800 telegramas de despido y meses de salarios impagos, el Ministerio de Trabajo intervino en un conflicto que marcó el inicio del fin de la cadena.

En noviembre de 2021, antes del concurso, la empresa envió 1.800 telegramas de despido a sus empleados, tras meses con sus locales cerrados y sin pago de salarios. Ante el reclamo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por quince días, suspendiendo la efectividad de los despidos mientras se intenta negociar una solución.

Unos meses antes, la cadena había pasado a manos de Carlos Rosales, titular del grupo asegurador Prof y directivo de San Lorenzo en ese momento. Rosales no logró revertir la crisis financiera de la cadena y la pandemia de COVID-19 precipitó los planes del empresario de mantener entre 10 y 15 sucursales en todo el país.

La deriva financiera de la empresa se intensificó tras la fallida negociación de venta en abril de 2021, cuando la única propuesta concreta, encabezada por Facundo Prado, presidente de Supercanal Arlink y CEO de Centrocard, se desplomó antes de concretarse.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias