Connect with us

ECONOMIA

Milei apura la firma con el FMI mientras crece el riesgo de una crisis comercial y financiera

Published

on



A raíz de las fuertes caídas en los activos financieros y las materias primas registradas en los mercados internacionales, tras los anuncios realizados el jueves pasado por Donald Trump, no se pueden descartar cambios significativos en la economía global.

La tensión entre Trump y la FED

Entre los posibles impactos, se destacan una pronunciada baja en los precios de las materias primas -como ya ocurrió esta semana con el petróleo y los granos- y una desaceleración del crecimiento económico mundial, tal como advirtió el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, el pasado viernes

Advertisement

Estas sorpresivas declaraciones fueron interpretadas por los mercados internacionales como una respuesta a Donald Trump, quien pocas horas antes había instado a la Reserva Federal a comenzar a bajar las tasas de interés en Estados Unidos, actualmente ubicadas entre el 4,25 % y el 4,50 % anual.

Las palabras del presidente del organismo que regula la política monetaria estadounidense resultan clave para anticipar cómo abrirán los mercados el próximo lunes y qué impacto podrían tener tanto a nivel global como en la economía argentina.

Powell manifestó que «no es función de la Fed comentar las políticas del Gobierno de Trump, sino reaccionar a cómo podrían afectar a una economía que él y sus colegas consideraban hace apenas unas semanas como en un punto óptimo de inflación en descenso y bajo desempleo».

Advertisement

Sus comentarios parecieron evidenciar la tensión que atraviesa la Reserva Federal con Donald Trump en los últimos días, y reflejan además la atención que el organismo está prestando a la divergencia entre los indicadores duros -que se mantienen sólidos, como la creación de 228.000 empleos en marzo y una tasa de desempleo del 4,2 %- y los indicadores blandos, como encuestas y entrevistas con referentes del ámbito empresarial.

Powell, dijo que los aranceles aprobados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son mayores de lo esperado y que es probable que también lo sean sus consecuencias económicas, como el aumento de la inflación y la desaceleración del crecimiento.

«Nos enfrentamos a un panorama muy incierto, con elevados riesgos tanto de aumento del desempleo como de la inflación», lo que socavaría los dos mandatos de la Fed del 2% de inflación y el máximo empleo, dijo Powell en declaraciones en una conferencia de periodistas especializados en negocios.

Advertisement

Y agregó: «Si bien es muy probable que los aranceles generen al menos un aumento temporal de la inflación, también es posible que los efectos sean más persistentes».

Para Powell, «evitar ese resultado dependerá de mantener bien ancladas las expectativas de inflación a más largo plazo, de la magnitud de los efectos y del tiempo que tarden en trasladarse plenamente a los precios».

Argentina deberá cerrar el acuerdo con el FMI en medios de las turbulencias

En ese difícil escenario en esta semana el equipo económico redoblará los esfuerzos para cerrar en los próximos días un acuerdo con el FMI.

Advertisement

Hay que señalar que el escenario actual presenta diferencias a favor muy significativas para Milei con respecto al 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri solicitó asistencia financiera del FMI para evitar un default y con otros gobiernos anteriores que enfrentaron distintas crisis financieras mundiales.

En ese aspecto hay que destacar tres diferencias claves que explica a el economista Marcelo Elizondo experto en temas comerciales internacionales.

«Milei gracias a lo que hizo hasta ahora para mejorar la macroeconomía bajando fuerte el gasto público y reduciendo espectacularmente la inflación tiene tres ventajas muy importantes para cerrar el acuerdo con el FMI que Macri no tenía» explicó Elizondo.

Advertisement

Y añadió: «La primera es el cepo cambiario que permite que en un escenario del comienzo de una crisis comercial financiera y tecnológica mundial como esta los dólares no se puedan fugar tan fácil del sistema financiero al exterior. La segunda es que en medio de esta turbulencia el Gobierno ya tenga tan adelantado el cierre del acuerdo ya que si esta crisis se agudiza van a ser muchos países que van a querer pedirle plata al FMI y la Argentina gracias a la gestión de Milei ya esta primera».

Por último Elizondo destaca que «la tercera ventaja que tiene Milei es que gracias a su gestión tiene superávit fiscal primario y financiero para enfrentar esta crisis y es algo que no tuvieron los gobiernos anteriores como el de Cristina Kirchner en 2008 cuando hubo que enfrentar la crisis financiera de la caída de Lehman Brothers o el de Alberto Fernández en el 2.020 con la pandemia mundial y ni que hablar del de Carlos Menem con el Efecto Tequila en 1994 donde Domingo Cavallo incumplió el acuerdo con el FMI».

Por lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al Gobierno el equipo económico espera tener cerrado en los próximos días un programa nuevo con el FMI, y que este sea aprobado con un desembolso importante para reforzar las reservas internacionales del BCRA, en en medio de un temporal en los mercados externos por la imposición de aranceles globales determinados por Donald Trump.

Advertisement

En medio de una crisis que abarca tanto factores internos como la pérdida de divisas del Banco Central -que entre el 14 y el 30 de marzo acumuló más de diez jornadas consecutivas con saldo vendedor en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), perdiendo alrededor de 1.700 millones de dólares- y un fuerte deterioro en los activos argentinos que llevó al riesgo país a superar los 900 puntos básicos, el equipo económico espera una aprobación final por parte del directorio del organismo a mediados de este mes.

De acuerdo a lo consultado por iProfesional para el mercado en general, el mínimo desembolso que podrá recibir el BCRA en el primer giro que haga el FMI tras la aprobación del directorio, tendría que ser de unos u$s8.000 millones, aunque se especula con una suma mayor.

El equipo económico estaría trabajando en un paquete más amplio para incrementar las reservas internacionales netas, que actualmente se encuentran en niveles negativos, cercanos a los u$s6.000 millones. 

Advertisement

El plan incluiría fondos adicionales provenientes de organismos bilaterales y, posiblemente, una ampliación del préstamo Repo entre el Banco Central y un grupo de entidades financieras privadas. 

Se trata de un monto, ya de por sí, considerado excepcional como primer giro de divisas para este tipo de programas. Hay que recordar que el 60% de los últimos 311 acuerdos celebrados por el organismo contempló desembolsos iniciales de entre el 20 y el 30%, según la consultora 1816.

El argumento oficial destaca la excepcionalidad del plan económico implementado, ya que el Gobierno se sentó a negociar con el FMI con el ajuste fiscal y monetario ya ejecutado, algo sin precedentes en el mundo en los últimos 50 años. Sin embargo, aún queda por resolver el tema central: el sistema cambiario que se aplicará una vez firmado el acuerdo.

Advertisement

Gobierno solicitó que el préstamo sea por u$s20.000 millones, y que todos los dólares que ingresen sean de libre disponibilidad, y que es un error «restar» de la cuenta el pago de intereses de los próximos cuatro años, ya que comenzarán a ser relevantes recién a partir de 2027.

Sin embargo, como esos pagos no se realizarán por adelantado, todos los dólares que lleguen antes de esas fechas son considerados «usables» para el BCRA.

Los aranceles de Trump podrían desatar una guerra comercial

Las reciente medidas de Donal Trump sobre aranceles amenazan con causar una guerra comercial y financiera que podría incluir a Europa, China, Japón, México, Brasil y Canadá.

Advertisement

En ese aspecto, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, Milei no pondrá a la Argentina en ese tablero bélico, ya que optó por capitalizar su sintonía personal e ideológica con el Presidente de los Estados Unidos, y priorizará cerrar lo más rápido posible el acuerdo con el FMI para lograr los u$s20.000 millones.

Desde el equipo económico y el Banco Central aseguraron en los últimos días -tanto en público como en privado- que la expectativa es recibir un desembolso inicial superior al promedio habitual de los acuerdos del FMI. La esperanza se apoya en las recientes declaraciones de la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien el lunes pasado afirmó que «sería razonable otorgarle a la Argentina fondos frescos por unos u$s8.000 millones». 

Estas palabras mejoraron el panorama tras las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, que habían dejado entrever que el acuerdo podría incluir un desembolso inicial desde Washington superior al 40% del total, sujeto a la aprobación del directorio. Se trataría de un monto considerado excepcional para un primer giro de fondos en este tipo de programas.

Advertisement

«Es una petición razonable. Se la han ganado, dado su desempeño», dijo Georgieva en una entrevista con la agencia Reuters. La principal directiva del organismo aseveró que espera cerrar el nuevo acuerdo, por un monto de u$s20.000 millones, antes de las próximas reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial entre el 21 y el 26 de abril.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,trump,aranceles,dólares,milei

Advertisement

ECONOMIA

En los últimos 12 meses cerraron 16.000 kioscos y las ventas cayeron 40% en dos años

Published

on


Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), detalló la complicada situación que vive el comercio de cercanía

10/08/2025 – 12:11hs

Advertisement

En los últimos doce meses, unos 16.000 kioscos de barrio cerraron sus puertas en Argentina, reduciendo el total de comercios formales a menos de 100.000 de ese tipo. Así lo aseguró Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quien explicó las causas de los alarmantes números que sacuden al sector, que enfrenta una crisis debido a la drástica caída de ventas derivada del derrumbre del poder adquisitivo de los consuidores.

Acuña describió un panorama desolador para el sector, destacando que la recesión económica impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores. «El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo», afirmó en declaraciones radiales.

Advertisement

De acuerdo a Acuña, el número de kioscos activos cayó de 112.000 a 96.000 en un año. «Preguntamos cuántas razones sociales de kioscos activas había y nos dijeron que éramos 96.000. Por primera vez somos menos de 100.000 kioscos», señaló, confirmando que 16.000 comercios cerraron en apenas doce meses.

La caída en las ventas fue otro factor crítico. Desde la UKRA reportaron una disminución del 40% en los últimos dos años, con una baja del 30% al 35% en bebidas durante el verano. «Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos», indicó Acuña.

También destacó que los costos operativos, como alquileres y sueldos, varían según la ubicación de cada kiosco, lo que complica aún más la rentabilidad. «Un alfajor triple promedio está en $1.500, pero en algunos lugares, por alquileres más caros o empleados, los costos suben», agregó.

Advertisement

Consultado sobre el impacto de la suba del dólar, Acuña desestimó las afirmaciones de que no afectó los precios. «Pasa lo mismo que cada vez que hay una elección. En el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan», cerró, reflejando la inestabilidad económica que golpea al sector.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,kiosco,cierres

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El «estrés económico» de la clase media y la verdad sobre por qué bajan los precios, según la UCA

Published

on


Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina explica el «estrés económico»

10/08/2025 – 11:41hs

Advertisement

Las familias argentinas atraviesan crecientes dificultades para llegar a fin de mes. Al respecto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) atribuyó esta problemática a una contracción del consumo derivada de las políticas de ajuste implementadas recientemente por el Gobierno, que derivan de lo que denominó «estrés económico».

Salvia describió que la elevada crisis económica entre finales de 2023 y principios de 2024, agravada por medidas consideradas «autoimpuestas», tuvo un impacto profundo en los hogares. Según el especialista, la inflación se redujo no gracias a un plan económico exitoso, sino porque la falta de masa monetaria deprimió la demanda y terminó por bajar los precios.

«Tuvimos una crisis muy fuerte, producto de políticas que algunos consideran autoimpuestas para lograr una estabilización macroeconómica», afirmó el especialista este domingo, en declaraciones radiales.

Advertisement

Los aumentos en los costos de servicios y mercancías (como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones) elevaron significativamente los gastos fijos de los hogares, afectando sus ingresos disponibles y recortando el consumo en bienes esenciales como alimentos, indumentaria y otros rubros básicos. Este fenómeno fue denominado por Salvia como «estrés económico».

Aunque la inflación bajó, el experto señaló que esto no se debió a un plan económico virtuoso, sino a una caída en el consumo. «No hay masa monetaria que refuerce la demanda, y las políticas de ajuste redujeron el consumo, lo que a su vez bajó los precios», explicó.

Advertisement

El aumento de los costos de servicios básicos, como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones, incrementó significativamente los gastos fijos de las familias. «El ingreso corriente se ve afectado porque los gastos fijos aumentaron fuertemente. Esto reduce el consumo en alimentos, vestimenta y el funcionamiento básico del hogar», precisó Salvia. Este fenómeno, que denominó «estrés económico», reflejó la creciente incapacidad de los hogares para cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto al futuro, advirtió que si el gobierno continúa retirando pesos del mercado, la situación podría empeorar: se profundizaría el ajuste, disminuiría aún más el consumo, aumentaría la deuda familiar para cubrir alimentos y podrían incrementarse las moratorias en tarjetas de crédito, profundizando la restricción económica en los hogares.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,clase media,uca,informe

Continue Reading

ECONOMIA

Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

Published

on


Javier Milei detalló los «fundamentos monetarios» que guían a su gobierno y aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

10/08/2025 – 09:08hs

Advertisement

El presidente Javier Milei publicó un detallado posteo en las redes sociales para explicar las complicaciones que genera a la economía, la suba de la inflación, los procesos que llevan a esa situación y «la adicción al déficit fiscal por parte de la casta política».

En la nota que fue titulada «Aspectos esenciales del Análisis Monetario», el jefe de Estado se refiere al Origen y naturaleza del dinero, la naturaleza monetaria de la inflación y el Efecto Hume-Cantillon: Espejismo Empírico de la falacia del Passthrough.

En primer término, el Presidente se preguntó ¿por qué «los individuos siguen creyendo que la suba del dólar hace subir los precios? Básicamente, porque durante 90 años han acertado».

Advertisement
image placeholder

Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

«Salvo durante el período de la Ley de Convertibilidad, cada vez que subió el dólar, luego subieron los precios. Y para colmo, durante la Convertibilidad, donde el tipo de cambio estaba fijo, no hubo inflación. Por ende, alguien no entrenado en economía monetaria puede sufrir los efectos sensoriales de la correlación espuria, del mismo modo que puede llegar a creer que cuando muchas personas se ponen el traje de baño traerá el verano», agregó Milei.

«Sería de esperar que una persona que ha pasado por lo menos cuatro/cinco años estudiando economía e incluso con uno o más estudios de posgrado, doctorado y posdoctorado, sumado a una gran cantidad de años de experiencia en el negocio profesional no tendría que caer en este tipo de errores propios de un amateur, fácilmente corregibles si se suma en el análisis la variación de la cantidad de dinero», amplió el jefe de Estado.

Advertisement

«Si consideramos el caso argentino y su adicción al déficit fiscal por parte de la casta política, no solo será posible explicar las cataratas de defaults, suba de impuestos y emisión monetaria, que en el último caso generó un desastre inflacionario, cuya otra cara de la moneda es haber destruido cinco signos monetarios y quitarle trece ceros a la moneda. Por el bien de los argentinos deseo que asimilen la lección», precisó Javier Milei en su texto.

El mandatario también destacó que «desde mediados de abril, momento en que se liberó el mercado de cambios, el debate monetario en Argentina se ha basado sobre cuál debería ser el comportamiento del dólar y el traspaso a precios en caso de que la divisa aumentara».

Advertisement

«Más allá de que la mayor cantidad de analistas han errado por mucho sus pronósticos a excepción de un puñado de ellos (y el equipo económico), lo que sorprende es la persistencia en los mismos errores analíticos que mantiene a estos profesionales en una racha negativa, aun desde antes de presentarse el cambio de gobierno», dijo..

Milei advirtió que «es entendible el comportamiento endogámico y especialmente si no se pagan costos por errar cuando todos fallaron, en especial, cuando rige la lógica del Oráculo de Delfos, el cual daba consejos, pero no tomaba decisiones».

«Aun cuando todos hablen del traspaso a precios del movimiento en el precio del dólar (passthrough), dicha afirmación, aunque supuestamente podría tener algún ‘sustento empírico’, es falsa e implica un profundo desconocimiento en materia de teoría monetaria», concluyó Milei.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,inflacion

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias