ECONOMIA
Milei y Caputo vuelven a subir las retenciones a la soja y el maíz y ganan enemigos en el campo

Hoy, lunes 30 de junio, es el último día para que el sector exportador de productos agroindustriales liquide a un precio promocional: soja, maíz, girasol y sorgo (y sus subproductos) tributan por última vez con una alícuota reducida de derechos de exportación.
En otras palabras, el gobierno Nacional sube las retenciones al agro. El mecanismo recaudatorio es en realidad aplicado sobre los exportadores, quienes trasladan ese costo fiscal a los productores a la hora de comprar los granos. En este proceso, quienes pierden son los productores, que reciben un precio muy menor al que deberían, y parte de ese ingreso va a las arcas del Estado. Además, lo que reciben lo reciben en pesos, a diferencia de otros rubros de la economía que pueden facturar en dólares.
Desde mañana martes 1° de julio, las exportaciones de soja pasarán a tributar 33% en lugar de 26%, las de maíz y sorgo 12% en reemplazo del 9,5% actual, y el girasol aportará un 7% contra el 5,5% actual.
El sector agropecuario en general mantuvo las esperanzas de evitar esto hasta último momento, y aguardó un anuncio oficial al respecto. Lo que buscaban era extender el plazo que se inició en enero de este año, y prorrogar la baja de retenciones, algo que no ocurrió. Ni Luis Caputo ni Javier Milei hicieron anuncios de un decreto que extienda la medida.
La esperanza también estaba depositada luego del anuncio y la posterior oficialización de la prórroga de una medida similar para los granos de invierno, como trigo y cebada. En enero se habían anunciado bajas para todos los productos, pero estos dos lograron extender hasta marzo la promoción temporal.
En lo que respecta a soja y maíz, principales exportaciones argentinas, el ojo estaba puesto en la cosecha particular de este año, donde partidos enteros retrasaron las labores de recolección por las inundaciones. La especulación giró hasta último momento en encontrar algo de compasión ante los retrasos de cosecha.
El mercado asumió que las retenciones subirían y se anticipó con fuertes ventas
Si bien la luz de esperanza para mantener bajos los niveles de retenciones se apagó a último momento, el mercado comenzó a anticiparse y entre jueves, viernes y lunes, colocó ventas al exterior abultadas, dando por entendido que las retenciones subirían. La oficialización el viernes de la prórroga a trigo y cebada donde no se mencionó soja y maíz, generó un aluvión de ventas: Las retenciones subirían y el mercado lo sabe.
Durante la semana pasada se declararon ventas externas (DJVE) de poroto, harina y aceite de soja por un total de 6,58 millones de toneladas. Se trata de un volumen excepcional que, solo en el caso de la harina de soja, equivale al 12% de la oferta exportable estimada para la campaña 2024/25. En paralelo, también se informaron DJVE de maíz por 3,29 millones de toneladas, lo que representa cerca del 10% del total proyectado para este ciclo comercial.
Según el analista y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios Javier Preciado Patiño, lo anotado para exportar durante el período de baja de retenciones era de 21,4 millones de toneladas entre ambos granos. «Se anotó todo lo que se va a exportar en julio y buena parte de lo de agosto también», alertando a su vez porque esta medida además, genera problemas para el propio gobierno que se quedará sin liquidaciones en los próximos dos meses. «Desde ahora vamos a ver un Desierto del Sahara», dijo el especialista, en referencia a la escasez de ventas externas futuras.
Al igual que con lo que sucedía en anteriores gestiones nacionales, a quienes se les reclamaba un esquema de reducción y luego eliminación de retenciones, los exportadores calificaron este proceso fiscal como una mala señal.
«Sin señales claras de una tendencia a la rebaja, no vamos a corregir esta tendencia ni hay crecimiento productivo posible«, señaló Gustavo Idígoras, titular de Ciara-CEC la cámara que agrupa a los exportadores. Con esta medida, según analizó el experto, se complica la situación de muchos productores: «Insistimos tanto en que la baja de retenciones debería volver al momento de la próxima siembra, y no durante la cosecha para apurar ventas y exportaciones (como se hizo ahora). Tiene que haber un estímulo a la inversión y sostener eso en el tiempo».
Cómo impacta en la cadena productiva la suba de retenciones
La cadena de la soja, que abarca desde productores a industrializadores, esgrimió un argumento en línea similar: «Teníamos alguna esperanza en que la suba de retenciones no se repitiera«, dijeron desde ACSoja, la asociación especializada.
Respecto a la suba de retenciones, la entidad expresó: «Nos encamina hacia una nueva frustración en las expectativas de romper el estancamiento. Nos sigue quitando competitividad y especialmente al productor en este momento en que se realiza la planificación de la siembra de la futura campaña».
Ya sin efecto el operativo clamor que habían empezado días atrás productores de todo el país, fue la Mesa de Enlace la que se pronunció en sintonía con los exportadores. «No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón. El campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones», dijeron de forma conjunta Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro.
Lo que ocurrirá durante las primeras horas de mañana, donde se incrementará lo que recauda el Estado a costas de los productores no deja de ser dolorosa, por más que haya sido anunciada hasta el hartazgo. Fue el propio Javier Milei quien anunció que esta medida tenía fecha de vencimiento, al anunciar «avísenle a los del campo que liquiden, que en julio les vuelven a subir las retenciones«. Algo similar anunció el jefe de Gabinete Guillermo Francos la semana pasada, cuando dijo que el impuesto va a ser revisado «en los próximos años».
«Los números fríos de la campaña que estamos planificando muestran el quebranto que con esta desproporcionada carga fiscal tendrá la siembra de soja en vastas zonas del país», dijeron desde ACSoja.
Lo que denuncian los productores es que con los actuales precios de los granos a nivel internacional, las retenciones elevan los costos de producción a niveles insostenibles. «Con estas retenciones y costos en dólares altos, la agricultura en Argentina se volvió prácticamente inviable si no se cuentan con precios récord en Chicago. Y eso no está pasando», aseguró Roberto Palomo, dirigente ruralista del NOA.
Gobierno y el agro: quiebre del pacto de no agresión
De esta forma se empieza a resquebrajar la relación entre campo y gobierno, pero de formas complejas. El sector agropecuario es mayoritariamente afín a las ideas de Javier Milei, lo apoyó electoralmente, discursiva y culturalmente.
Lo seguirá haciendo, pero parece que se empieza a romper la credibilidad, y con ella la relación. Milei hizo campaña electoral apelando al sector agropecuario y la promesa de eliminar retenciones. Reiteradas veces habló ante tribunas de productores, y manifestó la necesidad imperiosa de eliminar las retenciones a 0 desde el primer día de gobierno. Aseveró que era totalmente realizable esa medida, y llegó a decir en relación a esto que «se cortaría un brazo antes de subir un impuesto». Este discurso fue rubricado ante medios de comunicación, donde exclamó que mantener las retenciones es un robo y se eliminarían desde el día 0.
Ya transcurrido un año y medio de gestión, en el que el agro le tuvo paciencia, ese pacto tácito de no agresión empieza a rechinar y se escuchan voces muy duras respecto de la gestión presidencial y la histórica promesa incumplida. Quienes lo apoyaron y votaron (y lo seguirán haciendo) le reclaman con dureza el cumplimiento de este histórico reclamo.
«Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos reclamando, desde hace meses y años, medidas urgentes y definitivas que atiendan los graves problemas de competitividad que arrastra el sector. Lo hemos hecho de manera institucional, en cada encuentro con legisladores, autoridades del Poder Ejecutivo nacional y de los gobiernos provinciales. Y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y firmeza», dijeron desde la Mesa de Enlace, anticipando que desde ahora, la relación no será la misma.
De forma más dura se pronunció Carbap, la asociación de productores de Buenos Aires y La Pampa: «Instamos al Gobierno Nacional a honrar los compromisos asumidos durante la campaña electoral, trazando con urgencia un camino claro hacia la eliminación total de los derechos de exportación, y fortaleciendo al agro como verdadero motor del desarrollo nacional», dijeron en un comunicado titulado «El robo institucionalizado que nunca termina».
Por su parte, el ex secretario de Agricultura durante la gestión de Mauricio Macri y productor, Néstor Roulet, aseguró: «Te dicen que son liberales, pero fijan precios y fechas como en el kirchnerismo«.
Próximos pasos entre la relación entre el campo y el Gobierno
Desde ahora, habrá que mirar con mayor atención la relación entre campo y Gobierno, y también el rol de los gobernadores de las provincias productoras. Pullaro en Santa Fe, Frigerio en Entre Ríos y Llaryora en Córdoba, manifestaron en las últimas horas que es necesario replantearse el rol del Estado y el cobro de retenciones.
El próximo encuentro entre campo y gobierno debería ser en el escenario principal de la Expo Rural de Palermo que comienza el 17 de julio, organizada por la Sociedad Rural Argentina. El anfitrión Nicolás Pino, con contacto estrecho y directo con Javier Milei, invitó a inaugurar la expo al presidente, en lo que puede llegar a ser la ruptura definitiva con el sector, o la reivindicación del tándem económico del Poder Ejecutivo. Si hay anuncios en la previa de la expo, o durante, el rumbo puede cambiar.
Se habla por estas horas de un reclamo durante ese evento de productores autoconovocados, que están decidiendo una expresión visible, en la que quede de manifiesto el malestar generado por la falta de respuestas. Los autoconvocados suelen ser los más duros en términos de manifestación, ya que no se sienten representados por las entidades ruralistas.
De no hacerlo, el gobierno se encamina a una disputa abierta con el sector agropecuario, un aliado que lo bancó desde el inicio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gobierno,agro,retención
ECONOMIA
Polémica: el FMI pone en la mira la contabilidad de Caputo y advierte por la bola de Lecaps

Es, desde hace más de un año, uno de los temas que más controversia genera entre los economistas: ¿se está generando una «bomba fiscal» por los intereses de deuda que mes a mes se acumulan pero no aparecen reflejados en el resultado financiero oficial? Todos opinaron del tema, pero no se conocía la opinión de uno de los jugadores más relevantes: el Fondo Monetario Internacional. Hasta ahora.
Porque ocurre que, en su último reporte -el que perdona a Toto Caputo por no haber acumulado reservas y le aprueba el nuevo desembolso por u$s2.000 millones- el organismo dio su opinión al respecto, y hasta le puso cifras al problema.
Es una discusión que, aunque no figure en el primer plano del debate por su aridez técnica, es de suma relevancia política, porque pone en duda el logro que más celebra el gobierno: la consecución del superávit fiscal. Tanto es así que, para los más críticos, si se hiciera correctamente la contabilidad, el resultado ya no sería superavitario, sino que ya se estaría en déficit.
Tomando el caso del resultado fiscal de junio, el dato oficial marca un superávit de $551.000 millones, pero cuando se calcula la acumulación de intereses capitalizados -y no pagados- de Lecaps, entonces queda un «rojo» de $5,8 billones. Desde el gobierno y consultoras afines, han fustigado ese argumento, al que ridiculizan por caer, presuntamente, en confusiones conceptuales.
Sin embargo, el FMI sí considera que esos intereses deben ser contabilizados -aunque ajustados por inflación. De manera que, mientras para Toto Caputo esos intereses son igual a cero, para los economistas del Fondo que escribieron el reporte, ya son 2% del PBI.
Como el superávit primario -el de ingresos y gastos corrientes, sin contar pagos de intereses- fue de 0,8% del PBI entre enero y mayo, entonces la conclusión es que el resultado fiscal total es negativo en 1,2% del PBI.
Y deja planteada la duda sobre si en las próximas publicaciones del resultado fiscal el gobierno mantendrá su tesitura o si adoptará el mismo criterio del FMI. No es una disyuntiva inocua: si no cambia, entonces quedará oficializada la contradicción con el argumento del Fondo. Y si cambia, entonces admitirá que no hay un superávit fiscal.
¿Una bomba de Lecaps?
La pelea empezó cuando el gobierno desarmó los pasivos remunerados del Banco Central -los recordados Lebacs, Leliqs y pases a un día-, a los que consideraba una verdadera «bomba» inflacionaria que llegó a representar 10% del PBI. Y, además, argumentaba que esos pasivos ejercían incentivos perversos porque a los bancos les resultaba más convenientes alojar sus pesos sin riesgo y obteniendo una alta tasa, antes que prestarle el dinero a la empresas para que aumentaran su producción.
Fue por eso que desarmó la deuda del Banco Central y la pasó al Tesoro, que cada 15 días sale a absorber pesos y paga una tasa que, en la previsión de Toto Caputo, debería ir en caída, más allá de las turbulencias de las últimas semanas.
Pero la controversia consistía en que las Lecaps, a diferencia de otros títulos de deuda, no paga intereses periódicamente, sino que los capitaliza para pagarlos todos juntos al momento del vencimiento del bono. Entonces, los más críticos empezaron a afirmar que Caputo subestimaba el costo financiero y que el superávit fiscal no era tal. La clave del debate pasa por la diferenciación entre lo «devengado» -gastado pero no pagado- con lo efectivamente ya pagado.
Los argumentos del «costo cero»
Al presentar el informe fiscal cada mes, el gobierno contabiliza en cero esos intereses devengados. Pero los críticos advierten un efecto de bola de nieve. Hablando en plata, afirman que ese interés acumulado pasó desde un nivel de $2 billones en agosto 2024 hasta u$s6,3 billones en junio último.
Y uno de sus principales argumentos era la metodología contable de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que cuenta la acumulación nominal de los intereses y afirma que esa deuda, entre enero y mayo, equivale a 2,9% del PBI. En otras palabras, ni siquiera con un superávit primario récord por el «efecto motosierra» se lograría compensar ese costo financiero.
Desde la vereda de enfrente se ha rechazado ese argumento por afirmar que es un error mezclan el flujo devengado con los pagos reales. La analogía que hacen estos economistas es la de una persona que considere que sus finanzas del mes fueron negativas, porque tiene cuotas con la tarjeta hasta diciembre.
Es por eso que quienes defienden la contabilidad oficial dicen que, si se cuentan los intereses acumulados de las Lecaps, entonces también tienen que considerarse los ingresos futuros a la caja de ARCA y el efecto de la reactivación de la economía.
La postura del FMI implica una situación intermedia entre el gobierno y sus críticos: les da la razón a quienes dicen que sí hay que contabilizar el interés acumulado, pero advierte que esa deuda no puede ser tomada de manera nominal sino que debe ser corregida por la inflación.
Un golpe al discurso oficial
Lo cierto es quee, en un año electoral, la opinión del FMI deja en una posición incómoda al gobierno: con su forma de contabilizar los intereses, les da pie a los opositores que afirman que, en realidad, no hay un superávit fiscal. Es una acusación grave para un gobierno que ha hecho del «ancla fiscal» el pilar de su programa económico.
Un costo financiero de dos puntos del PBI representa hoy una cifra aproximada a u$s1.400 millones. Un número muy grande si se considera que, en medio de la última turbulencia cambiaria, el ministro Caputo se defendió con el argumento de que el Tesoro había comprado u$s1.500 millones para reforzar las reservas.
En definitiva, este informe del FMI implica un test desafiante para el gobierno, ya que necesitaría un superávit primario mayor al 1,6% que se proyectó para fin de año, de manera de no quedar «en rojo» cuando se reste el costo financiero por los intereses de las Lecaps.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,superávit,déficit,fiscal,intereses,lecap,fmi,gasto,toto caputo,elecciones
ECONOMIA
Carrefour vende sus activos: por qué los súper chinos quieren el negocio y cuál es su plan

La venta de activos en el país que inició Carrefour sigue alentando la aparición de nombres de potenciales interesados en la estructura comercial del gigante francés. Desde Coto hasta Manuel Antelo, pasando por Mercado Libre, La Anónima y Dia, el caudal de interesados parece incrementarse sólo con el correr de los días. Pero lo cierto es que, conocida la decisión de la firma europea de retirarse de la Argentina, la posibilidad de que los supermercados chinos tomen control de 122 locales de proximidad de Carrefour rápidamente multiplicó la sorpresa en el ámbito del consumo masivo.
Lo cierto es que el interés de los autoservicios asiáticos responde a una contraofensiva comercial que, diseñada con la calma que caracteriza al empresariado oriental, busca enderezar los malos resultados económicos obtenidos por los súper chinos en los últimos años. Y que redundaron en el abandono de barrios clave de Capital Federal.
Los súper chinos buscan hacerse fuertes en Capital Federal
Nucleados en CEDEAPSA, la entidad que integra a los autoservicios de ese origen, los empresarios minoristas asiáticos apuntan a recuperar posiciones sobre todo en áreas de la Ciudad donde, por efecto de la baja en el consumo, debieron bajar las persianas mayormente en los últimos cuatro años.
Una muestra de esta tendencia negativa: en 2021, golpeados por la falta de demanda producto del cierre de oficinas públicas y privadas, y afectados por una inflación que complicaba el abastecimiento, los supermercados chinos prácticamente dejaron de tener presencia en el centro porteño y mermaron su número de locales en Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Crespo y Caballito, entre otras zonas.
Según reconocieron en su momento portavoces de CEDEAPSA entrevistados por iProfesional, en los años de pandemia y hasta 2024, ese nicho llegó a perder hasta 6.000 comercios a nivel nacional. En la actualidad, la entidad nuclea alrededor de 13.000 supermercados asiáticos.
«Nosotros hacemos un esfuerzo enorme para seguir permaneciendo. Hemos estado pintando, arreglando los supermercados, para seguir mejorando el servicio. Además del conurbano, nos fuimos moviendo también hacia el norte del país», dijo a este medio Yolanda Durán, titular de la organización, en una conversación ocurrida hace escasos meses.
«Un tema que nos fue dejando afuera de Buenos Aires ha sido la presión fiscal y tributaria. Cada vez es más intensa y nos sorprende por todo lo que el Presidente dijo en la campaña y lo mismo el jefe de Gobierno Macri», agregó.
Carrefour, la llave para que los súper chinos recuperen Capital Federal
La potencial adquisición de los Express de Carrefour les permitiría retomar con fuerza el posicionamiento en la misma Ciudad de Buenos Aires. Precisamente, ese formato se transformó en un auténtico dolor de cabeza para los supermercados chinos desde su introducción en 2008.
«Los chinos analizaron la ubicación de los locales de Carrefour Express en el AMBA y ven que hay una muy buena oportunidad de volver a hacer pie en Capital Federal. Lo que no queda claro todavía es si quieren operarlos con su modelo familiar tradicional ni qué podría pasar con los empleados», declararon esta semana expertos del supermercadismo.
Las tiendas de proximidad de la cadena francesa lograron achicarle el negocio a los autoservicios asiáticos a partir de un amplio surtido de alimentos secos y la comercialización de productos frescos, frutas y verduras, en buena parte de las principales ciudades del país.
En Capital Federal, Carrefour Express se multiplicó en los barrios de mayor consumo y eso también originó que muchos supermercados orientales directamente cierren sus puertas en zonas comerciales clave de la Ciudad, sobre todo desde 2020 a esta parte.
En ese sentido, la intención de CEDEAPSA es asumir el control de los locales de la firma europea pero sin modificar la oferta de alimentos y productos en general que consolidó el grupo francés. Otro punto que es seguro radica en que, de quedarse con los locales de proximidad de Carrefour, los puntos comerciales pasarán a operar bajo la marca Chin Express.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carrefour,super chinos,cedeapsa,supermercado,venta,éxodo,dia,coto,la anónima,antelo,galperin,de narváez
ECONOMIA
Más familias no pagan préstamos y los bancos endurecen requisitos para créditos

Las familias ya tienen comprometido prácticamente dos de cada diez pesos del presupuesto del hogar para pagar las cuotas de los créditos tomados en los últimos tiempos. Se trata del máximo nivel de los últimos 20 años, según el Banco Central.
Con la excepción de un momento de 2017, durante la administración de Mauricio Macri, el nivel de endeudamiento de las personas nunca estuvo tan elevado, de acuerdo a la información del BCRA de las últimas dos décadas.
Este incremento acelerado durante el último año se dio en el contexto de una dinámica de desinflación y tipo de cambio estable.
Las familias acudieron a los bancos para sostener (y mejorar) un nivel de consumo que se había perdido durante los últimos años, por culpa de la súper inflación y la pérdida de poder adquisitivo.
Sin embargo, el nivel de endeudamiento creció de forma exponencial, pero los ingresos de esas familias no acompañaron la mejora.
Al contrario, el problema actual es que esa entrada de dinero a los hogares viene cayendo en términos reales, lo que hizo más problemático el pago de las cuotas de los préstamos ya tomados.
El sueldo de los trabajadores no se recupera
A pesar de la desinflación de los últimos meses, los ingresos de los trabajadores registraron una caída en términos reales.
Los salarios de los trabajadores formales del sector privado se encuentra un 1,2% por debajo del nivel de noviembre de 2023, de acuerdo a las últimas estadísticas de la secretaría de Trabajo.
En el caso de los empleados públicos, el retroceso del poder de compra es todavía superior.
De hecho, «el salario de bolsillo de los trabajadores cayó 5,5% en apenas cuatro meses, equivalente a la mitad de la de comienzos de 2024, luego del cambio de gobierno», dijo el economista Federico Pastrana.
«Las bondades de la desinflación explotadas el año pasado, se encuentran ausentes en la actualidad. Uno de los cambios más importantes está en la dinámica de los ingresos de los trabajadores», añadió Pastrana, un especialista en mercado laboral.
El impacto de la suba de tasas aplicada por Luis Caputo
El escenario se complicó en las últimas semanas tras el ajuste monetario ejercido por el Gobierno.
Fue cuando Economía refinanció la deuda en pesos al 65% anual. Y después elevó los encajes bancarios al 40%, para cortar la incipiente corrida contra el peso.
Sebastián Menescaldi —de la consultora Eco Go— señaló a iProfesional que «estas nuevas tasas serán una referencia para el resto de las líneas que sacan las empresas y las familias al momento de tomar una deuda».
«Tiendo a pensar que veremos un impacto en la dinámica de la economía real. Incluso no descarto que veamos un estancamiento —o incluso una pequeña recesión— en el escenario de corto plazo», sentenció Menescaldi.
La morosidad aumenta y bancos dificultan el acceso a créditos
Toda esta situación de estrés llega en un momento donde el nivel de morosidad en el sistema financiero va en aumento.
Así lo confirmó el propio Banco Central, a través del informe sobre Bancos.
«En el mes de mayo, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6%, 0,4 p.p. más que en abril. En mayo, el coeficiente de mora del crédito destinado a los hogares totalizó 4,5%, en tanto que el indicador para el financiamiento a las empresas se ubicó en 1%», sintetizó el reporte del BCRA.
Esta perfomance, que preocupa en el sistema financiero por la dinámica que viene mostrando desde comienzos de año, se da en un contexto donde el nivel crediticio continúa en aumento, aunque ese crecimiento se da a un ritmo más bajo.
Con la morosidad al alza, los bancos suelen ponerse más rígidos a la hora de otorgar préstamos. Justamente, para evitar que ese estrés pueda afectar a sus balances.
En medio de la mayor incertidumbre cambiaria y el apretón monetario impulsado por el Gobierno, los bancos están ajustando las tasas de interés. Ya habían subido los costos de los créditos para las familias y, en menor medida, los destinados para las empresas.
Y ahora fue el turno de las tasas que se abonan con las tarjetas de crédito. El costo financiero total (CFT) del financiamiento con los plásticos se elevó del 150,7% anual al 184,3% anual en promedio, en los últimos días.
A comienzos de año, ese CFT rozaba el 114% anual.
Gremios: las paritarias no ayudan
La gran mayoría de los sindicatos firmaron paritarias que no logran ganar la carrera de los precios. Hay un único gremio que, por ahora, logró una mejora en el poder adquisitivo de los afiliados.
Se trata de SMATA, el sindicato de los mecánicos. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Synopsis, ese gremio lleva una ventaja del 2,4% en relación con la inflación acumulada durante el período enero-junio del año.
De todo el lote relevado por la consultora dirigida por Lucas Romero, el otro gremio que no pierde contra la inflación es el de los bancarios (La Bancaria). El saldo, en ese caso, es cero. No pierde, pero tampoco gana.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,credito,sueldo,consumo,gremios,bancos
- CHIMENTOS19 horas ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE19 horas ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA17 horas ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”