ECONOMIA
Moody’s subió la calificación de Argentina: qué implica esta mejora y en qué se basa

La agencia calificadora Moody’s Ratings decidió este jueves subir la calificación de riesgo de la República Argentina, tanto en moneda local como extranjera, al pasarla de CAA3 a CAA1, un movimiento que refleja una mejor percepción sobre la política económica actual, aunque aún en el terreno especulativo.
Este nuevo escalón en la evaluación de Moody’s implica que el país sigue siendo considerado un emisor de alto riesgo crediticio, pero con una mejora relativa dentro del grupo de países con mayores dificultades de financiamiento. Además, la perspectiva pasó de positiva a estable, lo que sugiere que, por ahora, no se esperan nuevas modificaciones en la calificación en el corto plazo.
Moody’s subió la calificación de Argentina: qué motivó el cambio
Según la agencia, esta mejora responde a una reducción del riesgo de que el país incurra en nuevos eventos de crédito, producto de la desactivación progresiva de los controles sobre el mercado de cambios y de capitales, así como por la implementación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Moody’s valoró particularmente que estas decisiones ayudaron a disminuir la presión sobre las reservas del Banco Central y contribuyeron a fortalecer la disponibilidad de divisas.
En su análisis, la calificadora remarcó que el proceso de desinflación, junto a una política fiscal más ajustada y un paquete de reformas estructurales en marcha, buscan sostener el equilibrio en la balanza de pagos. Sin embargo, advirtió que la vulnerabilidad externa y los obstáculos que enfrenta la inversión privada siguen siendo barreras importantes para una mejora más significativa del perfil crediticio argentino.
Otro de los factores que influyó en la revisión al alza fue la reciente reaceleración del nivel de actividad, con un crecimiento del 5,9% interanual en el primer trimestre de 2025, luego de un año y medio con caídas consecutivas.
El repunte, según Moody’s, fue impulsado por una mayor demanda interna, mejores condiciones de financiamiento y una mejora en los salarios reales como consecuencia de una inflación más contenida. La agencia destacó que este rebote podría ser más sustentable que en ciclos anteriores, dado el ajuste fiscal implementado y la menor dependencia del financiamiento vía emisión monetaria.
Otro cambio clave fue la decisión del gobierno, en abril, de reemplazar el esquema de «crawling peg» por un régimen de flotación administrada, que si bien generó tensiones, permitió reducir distorsiones en el mercado cambiario oficial y mejorar la competitividad externa.
A pesar de que persisten ciertas restricciones, Moody’s valoró el enfoque gradualista en el levantamiento de los controles, con el objetivo de evitar crisis en el proceso de normalización.
Acuerdo con el FMI y rol de las reservas
La mejora en la calificación también está anclada al nuevo programa firmado con el FMI, que contempla desembolsos por u$s20.000 millones hasta 2029. De ese monto, u$s12.000 millones ya fueron girados, mientras que otros u$s3.000 millones están sujetos a futuras evaluaciones. A esto se suman aportes extra por u$s6.100 millones provenientes de bancos multilaterales.
A diferencia de acuerdos previos, estos recursos no serán utilizados para cubrir el déficit fiscal, sino para reforzar la estabilidad del frente externo.
No obstante, Moody’s remarcó que la acumulación de reservas aún depende del acceso al crédito internacional y no responde a una generación interna genuina. Además, el superávit comercial de 2025 muestra una desaceleración respecto al año anterior, mientras que la recuperación del consumo y la apreciación del tipo de cambio provocaron un mayor déficit en la cuenta de servicios.
Como dato mitigante, la agencia mencionó que el sector privado argentino cuenta con un volumen elevado de activos externos: se calcula que hay u$s200.000 millones fuera del país, lo que equivale a un 31% del PBI y puede actuar como respaldo en momentos de necesidad de divisas.
Riesgos presentes y condiciones para nuevas mejoras
En su informe, Moody’s aclaró que la perspectiva estable refleja una evaluación equilibrada entre los logros obtenidos y los desafíos pendientes. En este sentido, consideró que un respaldo político más firme luego de las elecciones legislativas de octubre podría acelerar la implementación de reformas.
En cambio, un retroceso prematuro en el ajuste fiscal o una crisis política podrían comprometer los avances recientes.
Además, la agencia elevó los techos país: el de moneda local pasó de B3 a B1, y el de moneda extranjera subió de CAA1 a B2, reflejando una mayor previsibilidad en la política económica y una menor injerencia estatal sobre el sistema financiero.
Para que Argentina logre una nueva suba de calificación, Moody’s indicó que será clave aumentar reservas de manera sostenida sin apelar a la deuda externa, y consolidar el proceso de reformas. En caso contrario, un deterioro en la estabilidad macroeconómica o el regreso de tensiones externas podría llevar a una nueva rebaja.
¿Qué implica esta mejora para Argentina?
En concreto, la suba de calificación de Moody’s no representa aún un cambio de fondo en el perfil crediticio argentino, pero abre una puerta importante: podría facilitar el acceso al financiamiento internacional en mejores condiciones, sobre todo para el sector privado y algunas provincias que dependen de colocaciones externas.
En el plano macroeconómico, el respaldo de una calificadora global como Moody’s puede reforzar la credibilidad del programa económico y ayudar a sostener la estabilidad cambiaria en el corto plazo. También podría generar un efecto favorable sobre los precios de bonos soberanos y disminuir el riesgo país, al menos parcialmente.
Sin embargo, el impacto real dependerá de la continuidad del programa de ajuste, la consolidación de reformas estructurales y la acumulación genuina de reservas. Si estos elementos no se consolidan, la mejora podría ser solo temporal.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,fmi,reservas
ECONOMIA
Todos los caminos nos conducen a vender dólares, y colocar los pesos a tasa de interés.

La economía argentina entró en un proceso de estabilización, con un resultado fiscal que todos los meses es positivo, un Banco Central (BCRA) que está en proceso de capitalización, y una deuda pública que va rumbo a una reestructuración voluntaria, para postergar en el tiempo los pagos de capital, y bajar la tasa de interés de mercado.
En la medida que se cumplan estos objetivos, la capitalización del BCRA nos dejará como consecuencia una baja en la tasa de inflación, y por carácter transitivo una disminución en la tasa de interés. Esto también traería como correlato, una apreciación del peso, ya que un mayor stock de reservas líquidas, versus una base monetaria que se mantendría constante, nos llevará a un valor de dólar de equilibrio más bajo.
Esto habrá que maridarlo, con el impacto que causaría en las exportaciones e importaciones de la Argentina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los costos se adecuan a los precios de los productos, y no viceversa, con lo cual hay chances, que vía mayor inversión, tecnología e innovación, Argentina no pierda competitividad en los mercados.
Escenario fiscal desafiante, pero un contexto internacional que puede ayudar
En el mientras tanto, reperfilar voluntariamente la deuda pública, obligará a canjear bonos de corto plazo, por nuevos bonos a largo plazo, las nuevas propuestas que se realizarán al mercado tendrán que ser con un cupón de renta bien alto, por ejemplo, el AL29 paga una renta del 1% anual, producto de la reestructuración compulsiva que realizo Martín Guzmán, en este caso será un canje voluntario y atado a las necesidades del mercado.
Esto implica a un bono que tendría un cupón muy alto, especulamos que se ubicaría en torno del 9% anual. Esto obligaría a que la cuenta intereses se engrosaría, y automáticamente la tesorería tendría que incurrir en un mayor esfuerzo fiscal.
El acuerdo con el FMI dicta que para el año 2025 el superávit fiscal primario sería del 1,6% del PBI, mientras que para el año 2026 se ubicaría en el 2,2% del PBI, y en el año 2027 en el 2,5% del PBI. Este mayor esfuerzo fiscal, nos pone un límite para la baja futura de impuestos, que podría sobrevenir en caso de que aumente la inversión, crezca la base imponible de pago de impuestos y permita una baja de tributos.
Los dos tributos que están más cerca de desaparecer son los derechos de exportación y el Impuesto al Cheque, entre ambos se recauda el equivalente al 2,6% del PBI, por lo tanto, de aquí al año 2027 hay que hacer un esfuerzo fiscal equivalente al 3,5% del PBI, para cumplir todas estas expectativas.
En resumen, la Argentina tiene un escenario fiscal desafiante, ya que tendrá que trabajar fuertemente en mostrarse solvente presupuestariamente, logrando una reestructuración de deuda de corto plazo a largo plazo exitosa, con alargamiento en el pago del capital, y tratando de reducir intereses.
El contexto internacional nos sonríe, ya que la tasa de corto plazo en Estado Unidos podría comenzar un camino de bajas pronunciadas, comenzando en septiembre del año 2025 y culminando a mediados del año 2026, con una tasa de corto plazo que iría del rango 4,25% / 4,5% anual, al rango de 3,0% / 3,25% anual. Esto dispararía una mejora en los mercados emergentes, y veremos si Argentina puede aprovechar este mejor contexto financiero mundial.
Respecto al precio de las materias primas que exportamos, resulta probable que tengamos un rebote en las cotizaciones de la soja, trigo y maíz, ante una baja de tasas que active el movimiento financiero de fondos especulativos en este mercado.
Sería vital que ello ocurra, porque morigeraría el resultado negativo que hoy tenemos en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Por otro lado, la devaluación del dólar en el mundo, hace que nuestro tipo de cambio sea más competitivo, sin que se dé una devaluación en el ambo doméstico.
Camino a un nuevo peso fuerte: qué tener en cuenta sobre tasas, acciones y bonos
Consideramos que, a corto plazo, el peso seguirá un camino de apreciación, con un objetivo debajo de los $1.300, volviendo a los niveles previos a la suba post desarme de las LEFI.
Con la suba de encajes en los bancos, las tasas de interés en pesos quedaron un escalón más arriba que en la previa del desarme de las LEFI, por ende, todos los caminos nos conducen a vender dólares, y colocar los pesos a tasa de interés.
Las acciones mostraron balances no tan felices, pero toda baja será oportunidad de compra, mientras vamos rumbo a las definiciones electorales de octubre, con un oficialismo con alianzas muy interesantes en muchas provincias argentinas.
El miércoles conoceremos la inflación del mes de julio, y tal vez tengamos una suba a niveles del 2,0%, según lo visto en Capital Federal, en donde la inflación reflejó una suba del 2,5%, pero está muy afectada por el rubro servicios. La inflación nacional ponedera el sector servicios con menor peso que Capital Federal, por ende, esperamos una inflación menor a la observada en dicho distrito.
Los depósitos en dólares sigue creciendo, la tasa de retorno de los bonos soberanos en dólares está muy atractiva, y el día 13 de agosto tendremos la nueva licitación de letras en pesos, que, de ser un éxito, traerá más tranquilidad al mercado, y será más interesante como se proyectan los próximos vencimientos, que la tasa a la que se coloquen las nuevas letras y bonos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversion,dolar,acciones,bonos
ECONOMIA
Vanoli, expresidente del Banco Central: «Milei erró gravemente el diagnóstico»

El economista, que lideró el BCRA hace una década, criticó la política económica del Gobierno y aseguró que Milei mintió anoche en la cadena nacional
09/08/2025 – 20:20hs
Alejandro Vanoli, quien fuera presidente del Banco Central entre octubre de 2014 y diciembre de 2015, arremetió con dureza contra la política económica del gobierno de Javier Milei, acusándolo de haber cometido un «grave error de diagnóstico» al centrar su estrategia exclusivamente en el ajuste fiscal. El economista sostuvo que el verdadero problema estructural de la Argentina es la incapacidad para generar dólares genuinos a través de las exportaciones, y no el déficit fiscal.
Vanoli fue particularmente crítico con la reciente cadena nacional del presidente, a la que calificó de «fuegos de artificio» y de «mamarracho». Sostuvo que el mandatario «miente» al adjudicar a las leyes aprobadas por el Congreso el desequilibrio fiscal, y que sus declaraciones demuestran una «mirada de gran crueldad» y un desconocimiento de la Constitución Nacional.
El expresidente del BCRA, en diálogo con AM 990, desmintió la narrativa oficial sobre el superávit, afirmando que este se logró a través de una «represión del gasto público inédita» que tendrá consecuencias negativas a futuro. Vanoli cuestionó el recorte en áreas esenciales como salud y educación, mientras que se priorizan gastos que considera innecesarios, como la compra de aviones a Dinamarca o la eliminación de retenciones a las mineras.
En cuanto a la política monetaria, Vanoli se refirió al anuncio de Milei de prohibir al Tesoro financiarse con emisión monetaria. El economista señaló que el propio gobierno ya incurrió en un aumento significativo de la emisión este año. «El Banco Central perdió un billón de pesos en julio por operaciones de dólar futuro. Entonces, ¿el presidente se va a prohibir a sí mismo? Son sobreactuaciones, fuegos de artificio», afirmó. También recordó que el aumento de la liquidez provocó una corrida cambiaria hace apenas 10 días, lo que desmiente el discurso oficial sobre el control de la emisión.
Un «plan financiero» sin proyecto de país
Vanoli calificó la estrategia de Milei como un «plan financiero» sin una visión de desarrollo que fomente la producción. Sostuvo que en los últimos dos meses, el plan «hizo agua» con una devaluación en julio, un aumento de precios, y una desaceleración de la economía real por la recesión. «Los salarios pierden contra la inflación, el empleo cae y las cuentas externas se desequilibran», aseguró, lamentando que no exista un proyecto de país que impulse la producción, sino solo recortes y privatizaciones.
Finalmente, Vanoli comparó las políticas actuales con las de los años 90, pero advirtió que las medidas de Milei tienen un «nivel de barbarie» mayor. Sostuvo que Argentina va «a contramano del mundo», ya que países como Estados Unidos protegen su mercado interno con aranceles, mientras que el gobierno argentino «destruye el trabajo local con importaciones y un retraso cambiario». El economista concluyó que estas políticas tendrán consecuencias «terribles» en salud, educación y ciencia que se verán con claridad en el mediano plazo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,economia,javier milei
ECONOMIA
Outlet de Adidas, Nike y Puma con zapatillas baratas desde $39.000 y descuentos de hasta 60%

En esta oportunidad, te vas a encontrar en este outlet con una amplia gama de ofertas, incluyendo zapatillas, botines y todo tipo de ropa deportiva
09/08/2025 – 19:22hs
Si lo que estás buscando son precios baratos, qué mejor que ir a un outlet, en donde vas a encontrar productos de calidad a valores más accesibles que en las tiendas habituales. Uno de estos lugares es el Distrito Arcos, que cuenta con los outlets de Adidas, Nike y Puma. Este fin de semana, como en muchas otras oportunidades, vas a encontrar una amplia gama de ofertas, incluyendo zapatillas y todo tipo de ropa deportiva.
Ubicado en el barrio de Palermo, más exactamente en Juan B. Justo y Paraguay, Distrito Arcos es un lugar en el que convergen una amplia variedad de primeras marcas.
Outlet de Adidas, Puma y Nike con zapatillas baratas por $40.000
Cuando se trata de zapatillas de marcas reconocidas, como es el caso de Adidas, Nike y Puma, la ventaja es doble: además de acceder a calzado de buena calidad, es posible encontrar rebajas que llegan hasta el 60% en comparación con los precios de las tiendas tradicionales.
Por otro lado, podés comprar en los tres locales en hasta 6 cuotas sin interés. Dependerá en alguno de ellos si hay un monto mínimo o no. Pero en los tres se puede acceder a cuotas.
A continuación, te contamos algunas de las ofertas de zapatillas que vas a encontrar en el outlet.
Precios y ofertas de zapatillas Adidas
- Zapatillas Lite Racer Adapt: $49.999
- Zapatillas Puremotion Adapt: $49.999
- Zapatillas Galaxy Star: $65.399
- Zapatillas Duramo RC W: $79.999
- Zapatillas Everyset Trainer: $83.999
- Zapatillas Superior Stride: $83.999
- Zapatillas Lite Racer 4.0: $84.999
- Zapatillas Galaxy 7: $89.999
- Zapatillas Run Falcon 3.0: $89.999
- Zapatillas Run 60s: $89.999
- Zapatillas Court Super: $95.999

Zapatillas Adidas en 6 cuotas sin interés
Descuentos de zapatillas Puma
- Zapatillas Accent: $39.999 con 60% OFF (antes $99.999)
- Botines Ultra 5 Play: $52.499 con 50% OFF (antes $104.999)
- Zapatillas Flyer Flex: $62.999 con 30% OFF (antes $99.999)
- Zapatillas Ever FS: $66.499 con 30% OFF (antes $94.999)
- Zapatillas Flyer Runner Mesh: $67.499 con 25% OFF (antes 89.999)
- Zapatillas Flex Focus Lite: $69.999
- Zapatillas Future 8 Match: $71.249 con 50% OFF (antes $142.999)
- Zapatillas Aviator: $71.999 con 40% OFF (antes $119.999)
- Zapatillas Vis2K: $74.999 con 40% OFF (antes $129.999)
- Zapatillas Cell Lightpuls: $74.999 con 40% OFF (antes $124.999)
- Zapatillas Flex Focus: $79.999

Zapatillas Aviator con 40% de descuento y otros modelos con rebajas de hasta 60%
Zapatillas Nike en el outlet del Distrito Arcos
- Zapatillas Flex Control: $77.999 (antes $129.999)
- Zapatillas Vapor Lite 2: $92.999 (antes $154.999)
- Zapatillas Legend Essential: $83.999
- Zapatillas Revolution: $89.999 (antes $99.999)
- Zapatillas Flex Experience: $119.999
- Zapatillas Downshifter: $101.999 (antes $119.999)

Zapatillas Nike con descuentos del 40 por ciento
Dónde está ubicado el Distrito Arcos y cómo llegás
El Distrito Arcos Premium está ubicado en la calle Paraguay 4979, esquina Avenida Juan B Justo, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Podés llegar en:
- Subte: tomar la línea D (Verde) y descender en la Estación Palermo.
- Autobús: las líneas que llegan al Distrito Arcos son 10, 12, 15, 29, 34, 36, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 128, 141,152, 160, 161, 166 y 194.
- Auto: el shopping tiene un estacionamiento subterráneo para 453 autos. La entrada es por Godoy Cruz o Juan B. Justo.
Cuánto está abierto el Distrito Arcos Premium
Los locales y góndolas comerciales están abiertos todos los días de 10 a 22 hs.
Mientras que los locales y góndolas gastronómicas están abiertos de domingos a jueves de 10 a 21 hs, y viernes, sábados y vísperas de feriado de 10 a 22 hs.
Qué otras marcas podés encontrar en el Distrito Arcos
Además de ser un destino elegido para conseguir indumentaria deportiva con descuento, el Distrito Arcos en Palermo se consolidó como uno de los outlets más completos de la Ciudad de Buenos Aires. En sus pasillos al aire libre se pueden encontrar productos de primeras marcas con rebajas significativas durante todo el año.
Entre las marcas más destacadas que tienen presencia en este centro comercial se encuentran Nike, Adidas, Puma, Fila y Under Armour, ideales para quienes buscan zapatillas y ropa deportiva. Pero también hay propuestas de moda urbana, indumentaria casual y accesorios con firmas como 47 Street, Levi’s, Kosiuko, Awada, Cher, Rapsodia, Tucci, Etiqueta Negra, Giesso, Bowen, Lacoste, Paruolo, Prüne, Zhoue, Markova, Key Biscayne y Tascani, entre muchas otras. Para el público infantil también hay opciones como Cheeky, Mimo & Co, Grisino y Baby Cottons.
El paseo se completa con tiendas de tecnología como Samsung, perfumerías como Farmacity y Rouge, locales de óptica, belleza, artículos de viaje (Samsonite, Stanley) y hasta servicios como Megatlón o Almundo. Con esta variedad de marcas, el Distrito Arcos es mucho más que un simple outlet: es una experiencia de compras para todos los gustos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,outlet
- POLITICA2 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”
- POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”
- POLITICA1 día ago
Milei grabará la cadena nacional con un mensaje sobre los vetos orientado a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”