Connect with us

ECONOMIA

Nivel de actividad: según un informe, dio levemente negativo en septiembre, pero por ahora la economía evita “la novena recesión”

Published

on


La industria manufacturera, con un alza del 55,1 %, fue el sector económico argentino de mayor incidencia positiva en el nivel general de la actividad económica en abril. EFE/ Enrique García/Archivo

El Centro de Investigaciones sobre el Ciclo Económico de la Argentina, una iniciativa conjunta de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, publicó que en septiembre el “Índice Coincidente de Actividad” (ICA-ARG) tuvo una variación mensual levísimamente negativa (-0,01%), pero que en un escenario similar al del mes previo, “se evidencian valores positivos en cinco de los diez indicadores” del índice.

“Entre ellos se destacan la producción agrícola, las importaciones y las remuneraciones totales a los empleados registrados del sector privado. En contraposición, como puntos negativos resaltan caídas persistentes en la actividad industrial, la construcción y la recaudación nacional, además del deterioro en el empleo registrado durante los últimos meses”, dice el informe, que destaca además que seis de los diez indicadores del índice están todavía por encima del nivel que tenían hace un año.

Advertisement

El ICA-ARG sintetiza información comparable de diez indicadores económicos que abarcan amplios sectores de actividad, tienen una naturaleza de “series coincidentes” y son filtradas por estacionalidad y valores irregulares extremos, además de ser expresadas en términos reales (esto es, descontado el efecto de la inflación).

Además del índice “coincidente”, el CICEC elabora en base a doce variables (como Base Monetaria, Índice de Precios de Materias Primas de Exportación, Confianza del Consumidor, Inversión oficial, Expectativas de Empleo, Tipo de Cambio Multilateral, etc) un índice “compuesto líder” que prevea o “adelante” la futura evolución del nivel de actividad. Este índice tuvo en septiembre su séptima variación mensual negativa consecutiva, con una contracción del -0,3%, pero cinco dieron variaciones positivas.

Todos los indicadores de seguimiento del ciclo económico indican un escenario recesivo a partir del segundo trimestre del año

“A pesar de un aminoramiento en la magnitud de la caída en agosto y septiembre, todos los indicadores de seguimiento del ciclo económico indican un escenario recesivo a partir del segundo trimestre del año”, dice el informe respecto del indicador “adelantado” y atribuye efectos negativos a la “alta volatilidad en variables clave para la economía –particularmente tipo de cambio y tasas de interés, a los que se sumó el clima pre-electoral. Aun así, el ICA-ARG sigue evitando lo que, de ocurrir, sería la novena recesión de la economía argentina en 31 años.

Advertisement
infografia

Como puede observarse en el gráfico de arriba, en el que las barras en gris oscuro identifican recesiones (dos trimestres consecutivos de registro interanual negativo) desde 1994 la economía argentina atravesó 8 de ellas , empezando por la del “efecto Tequila”, de poco menos de un año, seguida por la más larga, de cuatro años, iniciada en agosto de 1998, espoleada a nivel de colapso a principios de 2002 con el fin de la convertibilidad y extendida hasta bien entrado ese año, tres recesiones durante los gobiernos kirchneristas, otra a caballo entre el final del segundo gobierno de Cristina Kirchner y el inicio del de Mauricio Macri, y otra más, la segunda en extensión, entre la segunda mitad del gobierno de Macri y el principio del de Alberto Fernández, marcada por la pandemia. La octava, post-pandémica, se extendió desde mayo de 2022, avanzada la gestión albertista-kirchnerista, hasta marzo de este año, ya durante la gestión de Javier Milei.

¿Evitará el actual gobierno que la economía incurra en “la novena recesión”? Una respuesta positiva, dice el informe del Cicec, depende de que con la incertidumbre pre-electoral y política despejadas se consolide “un modelo de política económica que determine un cambio de expectativas y permita sentar las bases para retomar una senda de crecimiento de largo plazo”.

Los “semáforos” que alternan rojos y verdes de distinta intensidad según sean las caídas o expansiones señalan en todos los casos de variación mensual negativa, cierta atenuación, aunque por otra parte se ralentizó fuertemente la marcha del “producto de los principales cultivos intensivos” que operaba como un motor muy importante de la economía en su conjunto.

Advertisement
infografia

En el caso de las variaciones interanuales, el predominio del verde es marcado y se explica en buena medida porque, pese al estancamiento o retroceso de varios sectores desde marzo pasado, la comparación es con 2024, cuando la actividad estaba apagada o recién saliendo de la octava recesión.

Por indicadores, el informe incluye las siguiente observaciones:

  • Producto de los principales cultivos extensivos: En septiembre tuvo una variación del 0,7% mensual gracias a buenos resultados de la campaña de maíz, casi finalizada. Y la variación interanual fue del 37,8 por ciento. “Para los próximos meses, las perspectivas de la cosecha fina resultan muy auspiciosas, con un trigo que se estima en niveles cercanos al récord de la campaña 2021/22 y una cosecha gruesa que inicia las siembras con perfiles recargados después de un invierno que dejó lluvias muy por encima de la media histórica”, dice el informe.
  • Producción industrial: Extiende su desempeño negativo por séptimo mes, aunque se aminora la caída en los últimos dos meses. La variación mensual de septiembre fue de -0,2% y contra igual mes de 2024 hubo una contracción del 3,1%. “A lo largo de 2025, la mayoría de los sectores industriales presentan un retroceso, con algunas excepciones entre las que se encuentran en sector alimentario, la refinación de petróleo y el sector de productos químicos”, destaca el informe.
  • Construcción: Quinta variación mensual negativa consecutiva, del 0,8% en septiembre, aunque la variación anual sigue siendo positiva (1,4%). Según el informe, “la evolución de los precios finales de los inmuebles no acompañó los altos costos de construcción, lo que implica limitaciones para que los proyectos privados compensen la menor actividad de la obra pública nacional”.
  • Importaciones: Acumulan su tercer mes de crecimiento, luego de caídas en mayo y junio. En septiembre, aumentó 1,9%,mensual y 14,8% anual. “Por otro lado, las exportaciones también presentaron signos positivos los últimos meses, favoreciendo a la balanza comercial de bienes del país, que retornó a valores de la segunda mitad de 2024”, destaca el Cicec.
infografia
  • Ventas minoristas: Al cabo de una notoria contracción, mostró en septiembre una leve variación positiva ( 0,2%), aunque no así en la comparación anual (-5,4%). De hecho, “el nivel de la serie continúa por debajo de los mínimos del año pasado (…) la recuperación estimada se debe a un crecimiento en las ventas en centros de compras, acompañadas por electrodomésticos y artículos para el hogar, mientras que las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas continúan en baja”, subraya el informe. .
  • Patentamiento de vehículos nuevos: Este indicador cayó por cuarto mes consecutivo y llegó en septiembre a su marca más baja, aunque la variación anual da positiva en 26,9 por ciento.
  • Recaudación total del gobierno nacional: Hay un “deterioro mensual persistente”, con caída del 2,5%, séptima consecutiva. También la variación anual es negativa, en este caso en 6,7 por ciento. “Entre marzo y septiembre se perdió toda la recuperación que se había logrado durante los once meses previos”, dice el informe, que también destaca que, en agosto y septiembre la recaudación por impuestos al comercio exterior cayó al cesar la disminuciones transitorias en las alícuotas de retención a la exportación.
  • Número de asalariados privados registrados: Cuarto mes seguido de caída, aunque de solo 0,2% mensual y 0,5%anual. “El deterioro de los últimos meses ubica la cantidad de empleos registrados del sector privado en alrededor de 180.000 puestos por debajo del máximo histórico (agosto de 2023)”, precisa Cicec.
  • Ingresos al mercado laboral: Signo positivo en la variación mensual de septiembre (2,5%), luego de tres meses de caídas, y crecimiento del 9,9% contra igual mes de 2024.
  • Remuneración bruta total de los empleados privados registrados: Reiteró una muy leve recuperación leve (0,1%), ubicándose 6,3% por sobre septiembre de 2024.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Oficializaron los nuevos montos de las jubilaciones para este mes: de cuánto será la mínima

Published

on


Publicaron los valores para las jubilaciones y asignaciones en noviembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció los montos actualizados para jubilaciones, pensiones y asignaciones que estarán vigentes en el corriente mes. La actualización se hizo a través de Boletín Oficial, mediante la resolución 338/2025 y 339/2025, y responde a un incremento del 2,1%, conforme a la fórmula de ajuste basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo con este mecanismo, el haber mínimo pasará a ser de $333.058,39, cifra que refleja el ajuste automático vinculado a la evolución de la inflación. A ese monto se suma el bono extraordinario de $70.000, para quienes perciben la jubilación mínima, el cual fue confirmado días atrás.

Advertisement

La normativa vigente dispone que toda persona con ingresos mensuales por debajo de $403.150 accederá a dicho bono complementario. Aquellos que perciben únicamente la jubilación mínima de $333.058,39 recibirán la suma total de $70.000. Para quienes cobran un haber superior a la mínima, pero aún no alcanzan los $403.150, el refuerzo será parcial y servirá para igualar su ingreso precisamente a ese piso mensual.

De esta manera, el beneficio no se restringe solo a quienes perciben el haber mínimo, sino que se extiende a todos los titulares de prestaciones con ingresos netos inferiores a la cifra establecida. Quienes superen ese umbral no serán alcanzados por el refuerzo adicional. La decisión de actualizar el bono mensualmente proviene de una medida dispuesta por el Poder Ejecutivo, implementado desde marzo de 2024, y hasta la fecha se mantiene sin modificaciones.

La actualización también alcanza a otros segmentos del sistema de la Seguridad Social. El haber máximo para noviembre aumentará a $2.241.349,35. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) subirá a $266.468,31. Así, un titular de PUAM percibirá el refuerzo completo de $70.000, alcanzando $336.468,31. La política de refuerzos aplica el mismo criterio que para las mínimas.

Advertisement

Las Pensiones No Contributivas (PNC) pasan a $233.252 después del ajuste de movilidad. Como en los casos anteriores, quienes perciban menos de $403.150 con la suma del bono (o bonos parciales), también serán alcanzados por el refuerzo proporcional hasta alcanzar el piso unificado.

Los valores aumentan también para
Los valores aumentan también para las asignaciones familiares

El índice de movilidad influyó también sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), que quedó en $119.691 y otras prestaciones, los cuales quedaron oficializados a través de la resolución 338/2025. Debajo, se detallan los montos correspondientes según la zona geográfica y asignación:

  • Valor General: todo el país, excepto para las siguientes zonas.
  • Zona 1: provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; y localidades específicas en Formosa, Mendoza y Salta.
  • Zona 2: provincia del Chubut.
  • Zona 3: localidades específicas en Catamarca, Jujuy y Salta, con actividad minera.
  • Zona 4: provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Nacimiento

  • Valor General y todas las Zonas: $69.763

Adopción

Sin tope de IGF

  • Valor General y todas las Zonas: $417.116

Matrimonio

Sin tope de IGF

Advertisement
  • Valor General y todas las Zonas: $104.459

Prenatal / Hijo

IGF hasta $926.676:

  • Valor General: $59.851
  • Zona 1: $59.851
  • Zona 2: $129.055
  • Zona 3: $119.531
  • Zona 4: $129.055

IGF de $926.676,01 a $1.359.061:

  • Valor General: $40.371
  • Zona 1: $53.320
  • Zona 2: $79.865
  • Zona 3: $106.205
  • Zona 4: $106.205

IGF de $1.359.061,01 a $1.569.083:

  • Valor General: $24.418
  • Zona 1: $48.059
  • Zona 2: $72.117
  • Zona 3: $95.973
  • Zona 4: $95.973

IGF de $1.569.083,01 a $4.907.218:

  • Valor General: $12.597
  • Zona 1: $24.632
  • Zona 2: $36.865
  • Zona 3: $48.778
  • Zona 4: $48.778

Hijo con Discapacidad

IGF hasta $926.676:

  • Valor General: $194.873
  • Zona 1: $194.873
  • Zona 2: $292.026
  • Zona 3: $389.255
  • Zona 4: $389.255

IGF de $926.676,01 a $1.359.061:

  • Valor General: $137.860
  • Zona 1: $187.977
  • Zona 2: $281.694
  • Zona 3: $375.470
  • Zona 4: $375.470

IGF desde $1.359.061,01:

  • Valor General: $87.007
  • Zona 1: $180.985
  • Zona 2: $271.254
  • Zona 3: $361.566
  • Zona 4: $361.566

Ayuda Escolar Anual

Sin tope de IGF

Advertisement
  • Valor General: $42.039
  • Zona 1: $56.075
  • Zona 2: $70.135
  • Zona 3: $83.797
  • Zona 4: $83.797



26 diciembre 2024,ancianos,category_code_new,eduardo parra,ipc,jubilados,pensiones,pensión,personas mayores

Continue Reading

ECONOMIA

Tecplata aumenta la frecuencia de su servicio Log-In y amplía su capacidad operativa

Published

on


La firma suma una nueva embarcación y reafirma su compromiso con el fortalecimiento del comercio exterior argentino. Los detalles

04/11/2025 – 18:39hs

Advertisement

A partir del mes de noviembre, y con el objetivo de continuar consolidando su conexión directa con los puertos Brasil y fortalecer las oportunidades de comercio exterior para la región, TecPlata, la terminal de contenedores de la Región Metropolitana de Buenos Aires incrementará la frecuencia del servicio de cabotaje y feeder de LOG-IN, el cual contará con tres recaladas confirmadas, previstas para los días 11, 18 y 25 de noviembre.

Asimismo, suma una nueva embarcación a la rotación: el buque Endurance arribará a TecPlata el próximo 18 de noviembre, ampliando de esta forma la capacidad operativa de dicha terminal.

Esta continuidad en las recaladas refleja el compromiso de LOG-IN y TecPlata con el fortalecimiento de la conectividad marítima regional y la promoción del comercio exterior argentino, ofreciendo una alternativa competitiva, segura y sustentable para el movimiento de contenedores.

Advertisement

Con infraestructura moderna, equipamiento de última generación y un enfoque en la eficiencia operativa, TecPlata se consolida como una plataforma estratégica para la expansión del comercio marítimo del país, brindando soluciones integradas a las necesidades logísticas del hinterland bonaerense.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,comercio,transporte,brasil,puerto

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Open Finance: qué ventajas puede traer el plan del Gobierno y cómo está la Argentina frente al resto de la región

Published

on


La carrera de las finanzas abiertas ya arrancó en América Latina y la Argentina forma parte de ella

La expansión del Open Finance en América Latina está redefiniendo el panorama financiero de la región, con países como Brasil, Colombia, Chile y Perú avanzando a ritmos distintos pero con un objetivo común: construir un sistema más abierto, interoperable y seguro.

La Argentina también ya está anotada en esa carrera, mediante el Sistema de Finanzas Abiertas creado por un decreto presidencial, que designó al Banco Central como responsable de su implementación. De hecho, tal como dio cuenta Infobae, el BCRA ya mantuvo los primeros contactos en septiembre con bancos y fintech para explicar su plan. El objetivo, según señaló el decreto, es que “las personas humanas y jurídicas, a través de su consentimiento expreso, compartan la información que consideren pertinente con las entidades que forman parte del sistema financiero para el desarrollo del crédito, la competencia y la inclusión financiera”.

Advertisement

La transformación digital no solo impulsa la competencia y la inclusión financiera, sino que también plantea desafíos regulatorios y tecnológicos que cada nación enfrenta desde su propio contexto, según señala un informe de Flux IT, una empresa de soluciones digitales que trabaja en este terreno, en el que se asegura que “el Open Finance en América Latina se encuentra en plena expansión”.

Brasil y Colombia se han consolidado como referentes en la región. En el caso brasileño, el sistema Open Finance ya opera bajo la regulación del Banco Central y avanza hacia funciones más sofisticadas, como la iniciación de pagos. Por su parte, Colombia implementó una Circular en 2024, que “regula el modelo de finanzas abiertas y establece estándares de arquitectura, seguridad y tecnología para el tratamiento seguro y transparente de los datos”.

Yape tiene más de 12,3
Yape tiene más de 12,3 millones de usuarios activos al mes. Foto: Ecommerce News

En Chile, la Ley Fintech de 2023 y la normativa de 2024 de la Comisión para el Mercado Financiero establecieron principios de interoperabilidad, protección de datos y no discriminación. El calendario de implementación se extiende hasta 2029, lo que otorga tiempo a bancos y fintechs para adaptarse tecnológicamente. Con más de 480 startups activas y una adopción creciente de pagos digitales, el país cuenta con una base sólida, aunque enfrenta retos en costos de integración tecnológica y en la estandarización de APIs.

Perú, en tanto, aún no dispone de un marco normativo consolidado, pero la Superintendencia de Banca y Seguros ha manifestado su interés en avanzar gradualmente hacia el Open Finance. El auge de billeteras móviles como Yape y Plin ha impulsado la digitalización de pagos. Según estudios recientes citados por Flux IT, en 2022 el uso de efectivo cayó al 58% desde el 81% en 2018, mientras que las transferencias en tiempo real crecieron del 3% al 18%.

Advertisement

En Argentina, la formalización del Sistema de Finanzas Abiertas mediante el Decreto N° 353/2025 y la designación del Banco Central como responsable de su implementación marcan un hito en la evolución del sector. A esto se suman iniciativas previas como Transferencias 3.0 o la red de pagos con QR interoperable, que permitieron consolidar un ecosistema digital en expansión.

Santiago Urrizola, CEO de Flux IT, destacó que “la integración de datos financieros promete beneficios como mejores scores crediticios, procesos de onboarding más ágiles y mayor acceso a productos personalizados. Para los usuarios, esto se traduce en ofertas competitivas y experiencias digitales fluidas, siempre que se garantice la seguridad y privacidad en el manejo de los datos”.

La comparación regional que hace el informe revela que, aunque los puntos de partida son diversos, el horizonte es compartido. Argentina capitaliza la infraestructura de pagos inmediatos, Chile avanza con un marco normativo definido y Perú experimenta una fase de innovación impulsada por la masificación de billeteras digitales. El acceso seguro a los datos financieros se perfila como el factor decisivo para transformar la relación entre instituciones y clientes.

Advertisement

Desde Flux IT, subrayaron: “Las oportunidades son claras: mayor competencia, productos financieros personalizados, mejor acceso al crédito para consumidores y PYMEs, y nuevos modelos de negocio para fintech y bancos. Sin embargo, persisten desafíos como la interoperabilidad entre actores, los costos de implementación, la protección de datos y la necesidad de generar confianza en los usuarios para que compartan su información financiera”.

En este contexto, la inteligencia artificial y el análisis de datos emergen como aliados estratégicos. Estas tecnologías permiten transformar la información en experiencias personalizadas, anticipar necesidades y reducir tiempos de respuesta, aunque el reto sigue siendo equilibrar la innovación con una gobernanza de datos sólida que priorice seguridad, transparencia y proporcionalidad.

“Estamos en pleno despegue del Open Finance en Argentina, hay mucha infraestructura implementada, rieles, integraciones y un ecosistema con experiencia real en proyectos de interoperabilidad y datos abiertos. Eso nos da una ventaja competitiva frente a la región y el cambio hacia un modelo donde las personas son dueñas de sus datos y las entidades están más integradas ya empezó; y poco a poco vamos a ver resultados concretos”, puntualizó Urrizola.

También remarcó que “la Argentina tiene un enorme talento financiero y un ecosistema de empresas con mucha experiencia en integraciones y desarrollo de soluciones abiertas. No diría que estamos peor que otros, sino que tenemos características distintas: un nivel de bancarización todavía bajo, pero en rápido crecimiento, y una regulación que está madurando y avanzando hacia la estandarización. Nuestra gran oportunidad está en la inclusión: seguimos con un nivel de crédito menor al promedio regional, pero cada paso en bancarización y en apertura de datos nos acerca a un sistema financiero más accesible y dinámico”.

Advertisement

Finalmente, el CEO de Flux IT señaló que “el desafío es transformar los datos en un activo: que dejen de ser un obstáculo y pasen a ser una herramienta para que las entidades personalicen la oferta de crédito. La transformación radical pasa por la experiencia del usuario: personalizar la oferta, reducir trámites y eliminar fricciones en el journey. Ahí es donde el crédito puede finalmente despegar, más allá de las políticas macro y las normativas”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias