ECONOMIA
«No te la pierdas campeón»: los pequeños ahorristas siguen el consejo de Caputo y se vuelcan al dólar

El «toreo» de Luis Toto Caputo a quienes afirman que el tipo de cambio está atrasado podría resultar un arma de doble filo para el ministro: por un lado, envía una señal de confianza al mercado, pero por el otro se arriesga a que los pequeños ahorristas le tomen la palabra y agudicen la demanda de dólares, agravando el desbalance de las cuentas externas.
Por lo pronto, en los bancos se están viviendo días con mayor actividad a la normal en venta de divisas. Se lo atribuye, en buena medida, al «efecto aguinaldo», que transfiere liquidez desde las empresas y el sistema financiero hacia los asalariados.
Esta situación, típicamente puede generar tres efectos:
- Un mayor nivel de cancelación en las deudas con tarjetas de crédito -cuyo nivel de morosidad asciende a 3,2%, el mayor nivel en tres años-;
- Un incremento en los niveles de consumo, que se viene recuperando, según lo atestigua la recaudación del IVA –con una mejora de 25% en un mes en que la inflación se ubicó en torno de 2%;
- Una canalización de la mayor liquidez del público hacia los dólares, ya sea con fines de atesoramiento, de turismo o de compra de activos dolarizados -como las mini importaciones vía courier.
Y, a juzgar por lo que afirman en los bancos, la demanda de dólares está notándose con fuerza. Una situación paradójica, porque podría estar significando un aumento en el volumen de dólares «del colchón», cuando la intención del ministro es, justamente la opuesta: que los ahorristas usen esos billetes guardados en sus casas para hacer transacciones, con lo cual se engrosaría la cantidad de dólares en el sistema bancario.
El enojo con los consultores
A esta altura, la frase que pronunció Caputo para exteriorizar su enojo con los economistas críticos del gobierno ya se tornó célebre, y circuló intensamente en los medios y redes sociales: «El dólar flota, por lo tanto a cualquiera que le parezca que el dólar está barato, agarrá los pesos y compra; no te la pierdas, campeón».
El desafío fue pronunciado ante un auditorio de empresarios y economistas convocados por el IAE de la Universidad Austral, donde el ministro se dedicó a contestar las críticas de sus colegas.
Es probable que, al hacer esa chicana -muy celebrada en la interna oficialista, Caputo no tuviese en mente a los pequeños ahorristas sino a los inversores del mercado de capitales, que en los últimos días debatieron intensamente respecto de si el modelo de «carry trade» estaba agotado. El comentado informe del banco de inversión JP Morgan, que recomendaba a sus clientes adoptar una actitud más cautelosa ante los activos argentinos, fue lo que le dio más volumen al debate.
Fue así que muchos analistas hablaron sobre la percepción de mayor riesgo devaluatorio por parte del mercado, especialmente después de que, en la última licitación del Tesoro, apenas se renovó un 58,8% de los vencimientos. Dicho de otra forma, Caputo se vio obligado a volcar al mercado $4,3 billones-, aun cuando había convalidado tasas de interés más altas que en licitaciones previas: 2,88% de tasa mensual, lo que implica una tasa de retorno anual efectiva de 40%, con casi toda la licitación concentrada en títulos de vencimiento corto.
Por otro lado, había causado mucho «ruido» en el mercado la «confesión» por parte del Banco Central sobre su intervención en el mercado de futuros del dólar, donde puso contratos por u$s2.000 millones. Aunque el gobierno minimizó la importancia de esa operatoria -a la que calificó como una situación puntual- se levantaron suspicacias entre los analistas, que pusieron en duda hasta qué punto se puede hablar de una verdadera flotación cambiaria.
¿Flota o no flota?
Caputo dejó en claro que le molestan mucho más las críticas de los economistas ortodoxos que las que recibe de Cristina Kirchner. A los consultores les achaca ser una mala influencia sobre los empresarios, que planifican sus negocios tomando en cuenta escenarios que luego no se cumplen, como saltos devaluatorios bruscos.
Es por eso que repite dos mantras: uno es que el hecho de contar con superávit fiscal hace que la situación actual no sea comparable con las crisis de la historia reciente -aun cuando se registre un déficit en la cuenta corriente.
El otro punto sobre el que machaca el ministro es que el dólar flota libremente. Pero es un tema en el cual su capacidad de persuasión choca contra la opinión de peso-pesados del mercado, como Domingo Cavallo, quien considera que el levantamiento del cepo ha sido sólo parcial, ya que las empresas no tienen libre acceso al mercado, y eso impide una intermediación fluida en dólares.
«En mi opinión, el Gobierno no debería temerle a la liberalización completa del mercado cambiario ni a la eliminación de todo vestigio de represión financiera», afirma Cavallo, quien sostiene que un eventual «efecto contagio» del dólar a los precios sería acotado.
Los pequeños ahorristas siguen el consejo de Toto
Es posible que la prédica de Toto tenga su efecto sobre los fondos de inversión, que tras la caída de cotizaciones en las últimas semanas podrían volver a tentarse con las tasas de interés en pesos.
En cambio, nada indica que vaya a cambiar la actitud de los pequeños ahorristas, que encontrarán más incentivos para acumular divisas: críticas al modelo cambiario por parte de los economistas y ruido político en los meses previos de campaña electoral.
En mayo primer mes completo tras el levantamiento del cepo, las «personas humanas» -es decir, no se cuentan las empresas ni fondos de inversión- fueron responsables de egresos netos por u$s3.846 millones. Esta demanda de dólares por parte de pequeños ahorristas implica un 71% más que la registrada en abril -cuando se levantó el cepo cambiario- y es casi siete veces mayor a la que se había producido en marzo.
Parte de esta compra de dólares no llama la atención, porque corresponde a un rubro que ya desde el año pasado viene registrando un crecimiento explosivo: el turismo y las compras con tarjeta en el exterior. Incluye a quienes no viajan pero, desde Argentina, hacen importaciones vía courier, aprovechando la regulación más laxa que dispuso el gobierno.
Por este rubro, salieron u$s770 millones. Es una cifra muy elevada si se considera que mayo es considerado un mes de baja temporada turística. De manera que los próximos meses -de vacaciones de invierno- podrían ver un incremento. Y eso confirma los temores de quienes creen que este año puede haber una salida cercana a u$s10.000 millones por este concepto, lo que superaría el récord de 2017.
Como siempre, el Banco Central hace hincapié en recordar que la mayor parte de este gasto es realizado con dólares propios de los viajeros, y que por lo tanto no implican un sacrificio de las reservas.
¿A Caputo le conviene que salgan dólares?
Y el interrogante que quedó en el mercado es si Caputo está preocupado por este tema o si, por el contrario, considera que la demanda de dólares es positiva porque ayuda a que suba el tipo de cambio sin que el gobierno tenga que volcar pesos al mercado.
Mitad en broma y mitad en serio, Caputo pidió a los analistas que agradecieran la pujanza del turismo, porque eso había sostenido al tipo de cambio en el medio de la banda. «Los que se quejan de que el dólar está barato, agradézcanle al turismo, porque si no estaría en 900 pesos».
Pero además, en uno de los momentos más soprendentes de su exposición, Caputo se jactó de cómo la economía argentina había recuperado competitividad, porque desde la salida del cepo el peso se depreció un 12% mientras otros países de la región se encarecieron en dólares –un 8% en el caso de Brasil-.
Nuevo boom de compradores de dólares
En todo caso, lo que muestra buena salud es la compra de dólares en los bancos. En el mes, los argentinos se llevaron u$s1.954 millones, que fueron directamente a engrosar los dólares del colchón.
En realidad, las compras totales fueron de u$s2.262 millones, pero eso se netea porque hubo gente que vendió por u$s308 millones.
El informe del BCRA calcula que un millón de individuos compraron billetes verdes. Esto da un promedio para mayo de u$s2.262 comprados por persona. Si se considera que el mes tuvo 20 jornadas hábiles, son u$s113 por día.
Para ver cifras similares hay que retrotraerse al año 2020, cuando pese al cepo cambiario regía un «cupo» de u$s200 por persona que se podía comprar al cambio oficial. Rápidamente esa demanda supuso una sangría de dólares para el BCRA, que puso tantas condicionalidades que terminó por impedir la compra prácticamente a toda la población.
Lo cierto es que mayo fue el mes en que volvió la formación de activos externos por parte de los pequeños ahorristas, eso que popularmente se conoce como «fuga de capitales». En total, el resultado neto de esa «fuga» fue de u$s3.226 millones, un 60% más que el mes pasado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,tipo de cambio,ahorristas,bancos,devaluación,banco central,toto caputo,déficit,cepo cambiario,flotación
ECONOMIA
Cómo cambiaron los hábitos de consumo en el mercado argentino frente al boom de compras en plataformas extranjeras

El crecimiento acelerado de plataformas de venta online extranjeras como Shein y Temu modificaron los hábitos de consumo en Argentina. Según datos brindados por Shila Vilker, analista de opinión pública, “el 26% de los argentinos reconoce haber comprado en estas plataformas”, afirmó la especialista en Infobae en Vivo A las Nueve. Este fenómeno genera una tensión con la industria nacional en un contexto económico complejo.
Durante la conversación con el panel de Infobae A las Nueve, Vilker profundizó sobre el alcance del fenómeno: “Ocho de cada diez personas sabe perfectamente de qué se trata cuando hablamos de estas plataformas”. La expansión de estas opciones obliga a repensar el papel que la sociedad atribuye a la producción local frente a la presencia de productos extranjeros.
La especialista destacó el cambio en las preferencias y percepciones. “Uno de cada cuatro argentinos reconoce experiencias de compra en estas plataformas. Es un cambio enorme en el modo en que adquirimos productos”, remarcó Vilker. Sin embargo, existe una paradoja: “Hay una conciencia clara de la afectación a la industria nacional y, al mismo tiempo, una alta valoración de lo local”.
El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa de las nueve bajo la conducción de Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. Se puede escuchar todos los días de 7 a 9 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.
Para Vilker, esta contradicción define al consumidor argentino. “Primero yo, después la industria nacional”, sintetizó al describir el dilema entre el interés individual y el colectivo. En sus palabras, el beneficio personal se impone incluso cuando se reconoce el impacto negativo del consumo de bienes importados: “El beneficio individual prima sobre la preocupación colectiva”.
No obstante, Vilker aclaró que no corresponde responsabilizar a los compradores por el futuro del sector productivo local. “Eso es una cuestión de políticas económicas, no del comprador”, subrayó, marcando la diferencia entre elección individual e intervención estatal.
El análisis presentado también recupera la memoria colectiva sobre la industria nacional. “Hace décadas, lo nacional era visto como de menor calidad. Hoy, tres de cada cuatro argentinos valora la industria nacional: el imaginario colectivo es que el producto local es bueno”, afirmó Vilker. Este cambio en la percepción no impide que el precio y el acceso sigan siendo determinantes a la hora de decidir.
El impacto sobre el empleo surge como resultado directo de esta competencia desigual. Vilker advirtió sobre la complejidad del fenómeno. “La gente que compra importado sabe que afecta a la industria y al empleo argentino. Ese reconocimiento está, aunque también pesan otras motivaciones”, indicó. Para la consultora, la discusión supera las preferencias individuales: “La pregunta es si alcanza con una reforma laboral para bajar los costos y competir a nivel internacional”.
En relación con este punto, la especialista expuso los límites del contexto actual: “La crisis económica y el tamaño reducido del mercado argentino complican la competitividad”. Aunque existe consenso sobre la urgencia de reformas, el desafío es estructural y necesita soluciones más profundas.
Sobre la imagen del empresariado nacional, Vilker percibe un clima de desconfianza. “Hay una percepción degradada, más negativa que positiva. Apareció una lógica de sospecha, casi de lucha de clases entre empresarios y trabajadores”, relató. Según la consultora, esta percepción incide en las decisiones de compra: “A la hora de elegir, muchos piensan que el empresario nacional les cobra de más, mientras el importado es más barato”.
El debate sobre la reforma laboral, habitual en la agenda pública, tampoco escapa al análisis de Vilker. “Se la presenta como una solución mágica a todos los problemas productivos, pero el problema de competitividad no se resuelve solo así”, advirtió. La especialista consideró que cualquier iniciativa aislada resulta insuficiente si no se aborda el origen de la dificultad para competir.
El avance de Shein y Temu en el país visibiliza un dilema persistente: la sociedad argentina sostiene la valoración por la industria nacional, pero suele preferir el producto importado por su conveniencia y precio. Frente a este panorama, el tejido productivo está obligado a adaptarse para sostener empleo y calidad en un entorno cada vez más exigente.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan •
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trape • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevic.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
Europe
ECONOMIA
El aumento que tendrá la hora de la empleada doméstica en marzo 2026

Tras la absorción del bono no remunerativo del año pasado en el sueldo regular, cuánto cobrarán por hora las empleadas domésticas en marzo
12/02/2026 – 09:31hs
En el comienzo de marzo de 2026, los empleadores de personal de servicio doméstico deberán liquidar los salarios y haberes correspondientes al mes de febrero. Según la escala vigente de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y lo ratificado por la Secretaría de Trabajo, los valores por hora y mensuales se mantienen sin cambios respecto a enero, tras la absorción definitiva de los bonos no remunerativos al sueldo básico.
Esto implica que a nivel nominal, los sueldos de las empleadas domésticas en la Argentina no recibieron aumentos ni ajustes, pese a la aceleración de la inflación que sigue vigente en 2026. Esto más allá de que los empleadores que aplican las mejores prácticas si vienen ajustando el ingreso de las trabajadoras y lo consignan «a cuenta de futuros aumentos» en el recibo de sueldo. Muchos pagan también los viáticos de traslado en el caso de las modalidades con retiro.
A falta de una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que incremente estos montos completamente desactualizados, a la luz de que la inflación sigue acelerándose desde 2025, esta es la referencia oficial para el pago de servicios en todo el territorio nacional.
Escala Salarial 2026: cuánto cobrarán por categoría las empleadas domésticas
La siguiente escala detalla los importes mínimos por hora (para quienes trabajan por jornada) y mensuales (para contratos de 48 horas semanales) que rigen para los pagos de marzo:
1. Supervisora
Personal encargado de la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal con retiro: $3.895,56 por hora / $485.961,09 por mes.
Personal sin retiro: $4.254,05 por hora / $539.711,97 por mes.
2. Personal para Tareas Específicas
Cocinero/as contratados en forma exclusiva para dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera idoneidad especial.
Personal con retiro: $3.696,15 por hora / $452.478,51 por mes.
Personal sin retiro: $4.039,45 por hora / $502.101,03 por mes.
3. Caseros
Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
4. Asistencia y Cuidado de Personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
Personal con retiro: $3.494,25 por hora / $441.806,54 por mes.
Personal sin retiro: $3.894,43 por hora / $490.745,56 por mes.
5. Personal para Tareas Generales (Limpieza)
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Personal con retiro: $3.250,13 por hora / $398.722,14 por mes.
Personal sin retiro: $3.494,25 por hora / $441.806,54 por mes.
Vale la pena recordar que por ley, si una empleada doméstica realiza tareas que corresponden a más de una de las categorias del Personal Auxiliar de Casas Particulares, le corresponde el pago de la remuneración de la categoría mejor compensada.
Adicionales vigentes que incrementan el sueldo
Más allá de los básicos establecidos, los empleadores deben contemplar tres ítems que pueden elevar el monto final a pagar:
- Antigüedad: Se debe abonar un 1% adicional por cada año trabajado. El cálculo se realiza sobre el salario mensual o por hora de forma directa.
- Zona Desfavorable: Para el personal que trabaja en el sur del país (provincias de la Patagonia y el partido de Carmen de Patagones), se aplica un 30% extra sobre el básico.
- Pago de aportes patronales, según la escala oficial.
¿Cómo calcular el sueldo de la empleada doméstica si la jornada es reducida?
Para quienes trabajan menos de 24 horas semanales, el pago debe realizarse estrictamente por el valor hora de su categoría. En cambio, si la jornada supera las 24 horas pero es inferior a las 48 semanales, se puede realizar un cálculo proporcional basado en el salario mensual.
Los valores consignados en este artículo son los que corresponden a empleadas domésticas registradas en todo el país, para los sueldos y haberes de febrero que se pagan en marzo 2026. Aquellas trabajadoras que se desempeñan en la informalidad, sin registro del vínculo laboral en ARCA o Anses, no tienen garantizados siquiera estos valores ni otros derechos laborales como las licencias médicas, la licencia por maternidad, las vacaciones pagas, entre otros.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada doméstica,salario,sueldo,empleo,trabajo,hora
ECONOMIA
YPF, Eni y XRG firmaron el acuerdo para avanzar con el proyecto de GNL en la Argentina

(YPF)
La petrolera nacional YPF, la italiana Eni y XRG, brazo internacional de inversiones energéticas de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc), finalmente firmaron este jueves un acuerdo de desarrollo conjunto (Joint Development Agreement, JDA) para avanzar en el proyecto Argentina LNG, enfocado en la producción y licuefacción de gas natural con destino a la exportación, informó YPF mediante un comunicado de prensa.
Según el parte, “Argentina LNG prevé una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, a través de dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG), cada una con una capacidad de 6 MTPA. El proyecto está diseñado para integrar las etapas de producción, procesamiento, transporte y exportación de GNL”.
Además, remarca que la firma del JDA representa un nuevo hito para el proyecto, ya que establece el plan de trabajo que permitirá a las partes avanzar hacia la siguiente etapa de desarrollo. En este marco, los socios llevarán adelante la Ingeniería Básica (Front-End Engineering Design – FEED) y otras actividades asociadas, incluyendo tareas de ingeniería, estructuración técnica y los principales frentes de trabajo comerciales y de financiamiento, precisó el comunicado de YPF.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, remarcó que la incorporación de XRG fortalece el proyecto y posiciona a Argentina LNG como una de las iniciativas más relevantes a nivel global. “Este nuevo paso marca la incorporación formal de XRG al proyecto que venimos desarrollando junto con Eni. Contar con dos jugadores de clase mundial nos permite posicionar a Argentina LNG como uno de los proyectos más relevantes a nivel global. A partir de ahora, continuaremos trabajando de manera muy intensiva para alcanzar la Decisión Final de Inversión durante la segunda mitad de 2026”, remarcó.
REUTERS/Kaylee Greenlee
Por su parte, Guido Brusco, Chief Operating Officer de Global Natural Resources de Eni, comentó que “con la firma del Acuerdo de Desarrollo Conjunto se suma un nuevo socio – XRG – a Argentina LNG” y que el proyecto “se perfila como una de las oportunidades más prometedoras del escenario global del gas. El proyecto avanza reflejando liderazgo tecnológico y una visión estratégica de largo plazo”.
Finalmente, Mohamed Al Aryani, presidente de International Gas de XRG, afirmó: “El potencial de Argentina LNG es significativo, y este acuerdo marca un hito importante en el desarrollo del proyecto. YPF, Eni y XRG comparten la ambición de avanzar en un proyecto de GNL de gran escala que contribuya a un suministro energético confiable y flexible para los mercados internacionales, al tiempo que genera valor de largo plazo para los socios y las comunidades locales”.
YPF y Eni habían anunciado, en noviembre pasado en Abu Dhabi, Emiratos Arabes, la firma de un acuerdo preliminar con XRG para sumar al gigante árabe al proyecto de GNL. El anuncio se había realizado en el marco de la ADIPEC Exhibition and Conference 2025, uno de los eventos más importantes del sector energético global. En aquella oportunidad, Horacio Marín participó de paneles y mesas de discusión junto a referentes de la industria, donde remarcó el atractivo del nuevo contexto argentino para atraer inversiones internacionales y la relevancia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como herramienta para aportar previsibilidad y reglas claras.
El ingreso de XRG —brazo internacional de Adnoc— al proyecto refuerza el perfil internacional de Argentina LNG. XRG cuenta con inversiones en África, Asia y América del Norte, y su participación fortalece la competitividad del proyecto y la capacidad de acceso a mercados clave.
El proyecto Argentina LNG se inscribe en la estrategia de YPF para transformar el potencial de Vaca Muerta en divisas y empleo, y diversificar la matriz exportadora argentina. La empresa busca consolidarse como operadora shale de clase mundial y gran exportadora de hidrocarburos hacia 2031, combinando producción nacional con tecnología de licuefacción de última generación.
Corporate Events,North America
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















