ECONOMIA
Nuevas proyecciones para inflación: así está pegando el dólar en el índice de precios

Dos consultoras económicas difundieron este lunes dos nuevas proyecciones sobre inflación, donde reflejaron sus pronósticos respecto a las mediciones de agosto pasado que, sorpresivamente, resultan inferiores a los estimados por la previa, pese al recalentamiento que tuvo el precio del dólar en julio y la tensión electoral y de tasas altas de las últimas semanas.
En concreto, las estimaciones para el mes pasado marcan que el IPC se ubicó por debajo del 2% mensual.
Por un lado, la consultora C&T de Camilo Tiscornia y de María Castiglioni Cotter estableció un índice de precios para agosto de 1,6%.
En tanto, desde la Fundación Libertad y Progreso (LyP) estimaron que hubo 2% de inflación el mes pasado. El mismo nivel que días previos ya había publicado también la consultora Eco Go.
De esta manera, el acumulado de todo el 2025 arroja una suma cercana al 20% de aumento de los precios al consumidor.
«El relevamiento de precios minoristas para la región GBA presentó un incremento mensual de 1,6%, por debajo del 1,9% de julio, lo que derivó en un alza interanual de 32,5%, la menor desde julio de 2018″, detallan desde C&T.
Y agregan: «La menor inflación de agosto estuvo explicada, fundamentalmente, por la baja de varios rubros estacionales. En primer lugar, los componentes ligados al turismo, como hotelería, paquetes y transporte en avión, que se redujeron luego del pico habitual de julio debido a las vacaciones de invierno».
En segundo lugar, destacan a la indumentaria, que «suele bajar de precio por las liquidaciones».
Por el contrario, se advierte que las verduras, otro rubro estacional clave, tuvieron un alza cercana al 10% en todo el mes pasado.
La inflación núcleo se mantuvo estable en 1,5% mensual, según las proyecciones de C&T.
De acuerdo estiman desde Libertad y Progreso, la clave para contener el avance en el nivel de precios estuvo en la estrategia monetaria del Tesoro y Banco Central, que «buscaron equilibrar la cantidad de pesos en el mercado para evitar la depreciación de la moneda».
Cuánto impacta el precio del dólar en la inflación
Es que los niveles de inflación previstos por las consultoras privadas son inferiores a los que eran proyectados semanas atrás por algunos analistas, tras el calentamiento del precio del dólar en julio, cuando avanzó 14%, y al ascenso que tuvo en los últimos días de la semana pasada.
«La volatilidad cambiaria tuvo un limitado traslado a precios, en el marco de los esfuerzos del Gobierno por contener la depreciación del peso y que permitieron cerrar el mes sin sobresaltos significativos. Esto se logró a costa de una política monetaria que continuó presionando a tasas reales altas, lo que tendrá un impacto negativo sobre el consumo y la actividad económica», afirma Clara Alesina, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
Al mismo tiempo, agrega esta analista que el clima político y financiero «agravó el escenario: la incertidumbre y la desconfianza se mantienen en niveles elevados, en medio de un proceso electoral sin resultados claros a la vista. Una vez superada la instancia electoral, el panorama debería ofrecer mayor previsibilidad para retomar una mayor estabilidad económica».
Para los analistas de Eco Go, a pesar de un mes con volatilidad en el tipo de cambio, debido a que el aumento promedio fue del 5%, y de las subas de las tasas de interés, «el traspaso a precios se mantuvo limitado».
Por lo tanto, los economistas consideran que el país enfrenta un contexto económico «complejo», con una inflación persistente, presiones sobre el tipo de cambio y la necesidad de controlar las expectativas en un año electoral.
Incluso, advierten que la política económica se centra en contener la inflación a corto plazo, aunque esto pueda implicar desequilibrios a futuro.
Cabe recordar que en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central a inicios de agosto, se estimaba para el mismo agosto una inflación de 1,7%, un nivel similar para el actual septiembre. Las próximas semanas confirmarán, o no, estas proyecciones.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,dolar,precios
ECONOMIA
Mercados convulsionados: la Bolsa porteña encadena su quinta caída consecutiva y el riesgo país se acerca a 600 puntos

La escalada bélica en Oriente Medio sacude a todos los mercados y también afecta el desempeño de los emergentes. En el ámbito local, acciones y bonos reanudan la senda negativa este martes y la Bolsa porteña encadena la quinta caída consecutiva, para regresar a su nivel más bajo desde el 27 de octubre último, inmediatamente después de las elecciones legislativas.
A las 13 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resta 3% en pesos, en los 2.552.000 puntos. Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- caen un 2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU y sus pares emergentes, avanza 32 unidades para Argentina, en los 598 puntos básicos, en lo más alto desde el 12 de diciembre.
Varias explosiones sacudieron Teherán y Beirut este martes, y los mercados financieros de todo el mundo cayeron ante la perspectiva de una interrupción prolongada del suministro energético mundial debido a la guerra aérea entre Estados Unidos e Israel contra Irán.
El precio del crudo subía alrededor de un 8% este martes, con la variedad Brent del Mar del Norte cerca de los USD 84 el barril, en su precio máximo desde julio de 2024. Una pérdida de hasta 2% en los principales índices de Wall Street revela que una venta masiva de títulos podría extenderse en Wall Street.
Un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dieran respuestas abiertas cuando se les preguntó cuánto duraría la guerra, una fuente dijo a Reuters que la campaña de Israel había sido planeada para durar dos semanas y que avanzaba más rápido de lo esperado.
La fuente, cercana al plan de guerra de Israel, dijo que su objetivo era derrocar a los gobernantes clericales de Irán y que no había una fecha límite exacta para lograrlo.
Sin embargo, el ejército israelí estaba avanzando en su lista de objetivos más rápido de lo previsto, con éxitos tempranos como la muerte de los líderes iraníes y la eliminación de sus defensas, según la fuente. Israel también estaba acelerando su campaña por temor a que Washington pudiera acordar con los líderes iraníes supervivientes detenerla antes de que se alcanzaran los objetivos de Israel, añadió la fuente.
Dentro de Irán, Israel atacó la sede de la cadena estatal IRIB en Teherán. Los residentes han colapsado las autopistas para huir de las ciudades mientras caían las bombas.
La campaña estadounidense-israelí mató en el primer día al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en lo que podría haber sido el primer asesinato de un líder nacional por parte de fuerzas enemigas desde el aire en la historia. Si se lograra el objetivo de derrocar el sistema gobernante de Irán utilizando el poder aéreo sin fuerzas armadas sobre el terreno, también sería algo inédito.
Irán calificó la guerra de ataque no provocado y ha respondido lanzando misiles y drones contra los países árabes vecinos y estrangulando el tráfico marítimo a través del Estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial y enormes volúmenes de gas.
Desde el lunes, la guerra se extendió a El Líbano, donde los aliados de Hezbolá de Irán dispararon contra Israel, que respondió con ataques aéreos y refuerzos de posiciones terrestres en el sur. Un espeso humo negro cubrió Beirut mientras el sonido de las explosiones retumbaba en el aire.
Las autoridades dijeron que murieron decenas de personas. Estados Unidos ordenó al personal gubernamental no esencial y a sus familias que abandonaran Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Baréin, Irak y Jordania. Se cerraron las misiones diplomáticas estadounidenses en Arabia Saudí y Kuwait, tras ser alcanzadas por drones iraníes.
Corporate Events
ECONOMIA
Crisis de los supermercados: ChangoMás, Carrefour, La Anónima y Libertad, entre despidos y cierres

La situación crítica que atraviesa el segmento de los supermercados y autoservicios, derivada de una merma en la comercialización que acumula meses sucesivos y las dificultades para afrontar los costos operativos, sigue complicando el horizonte de negocios de las cadenas y «peso pesado» de ese rubro. En esa línea, la reducción de estructuras, los despidos y suspensiones, se han vuelto moneda corriente en ese nicho y, a la par de lo que ocurre con nombres como Vea, Easy, Caromar y Yaguar, en los últimos días firmas como ChangoMás, Libertad e incluso Carrefour, también comenzaron a achicar su presencia sobre todo en el interior de la Argentina. Por su parte, cadenas como La Anónima vienen de reconocer un salto multimillonario en la incobrabilidad, además de señalar una baja importante en sus niveles de venta.
El achique de ChangoMás, controlada por Grupo de Narváez (GDN) desde que el empresario en cuestión se quedó con el negocio de Walmart en Argentina en 2020, viene haciéndose sentir en provincias como La Pampa y San Juan. En esos distritos, se recortaron empleos tanto en Santa Rosa como en la capital sanjuanina.
«El viernes (27 de febrero), en la mañana temprano, sobre las 8, tomamos conocimiento que se iban a producir despidos en el Hiper ChangoMás e iban a ser un total de 11 personas. Se trata de 4 trabajadores de una sucursal, 4 de otra y 3 de una tercera sucursal», declaró al respecto Mirna Moral, secretaria gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en San Juan.
«La empresa tuvo en cuenta lo que dice la ley: despedir a los últimos empleados que han ingresado. Tenían un año de antigüedad o menos y algunos, en período de prueba», agregó la representante sindical.
La misma firma aplicó recortes de personal en Santa Rosa, imitando al ajuste que en la misma capital provincial aplicaron recientemente Carrefour y La Anónima. «En las últimas horas se registraron 4 despidos en ChangoMás. (Se) advirtió que la empresa comenzó a desvincular personal jerárquico con el objetivo de reducir costos operativos», indicaron fuentes periodísticas pampeanas.
«La situación también alcanza a Carrefour, en el local de la avenida Spinetto. El Carrefour Maxi inició sus actividades con una estructura de 117 empleados y la intención sería reducirla a entre 60 y 70 trabajadores«, añadieron.
La Anónima y un presente complicado
Se expuso, también, que La Anónima efectuó medio centenar de despidos, también en La Pampa, durante el bienio más reciente. «De acuerdo a balances oficiales citados por el gremio, las unidades vendidas en Santa Rosa -desde leche hasta carne- cayeron un 25%. Esta retracción obligó a la empresa a reducir 56 puestos de trabajo entre enero de 2024 y fines de 2025«, informaron las fuentes.
Las dificultades que atraviesa esa empresa fueron confirmadas recientemente por Nicolás Braun, su gerente general.
«Hoy a los supermercados nos está costando muchísimo ser rentables. Por eso se ha ido Walmart como se fue. Somos sobrevivientes. Aunque mucha gente no lo debe creer, hoy, como cadena de supermercados que trabaja en la formalidad, es muy difícil», declaró.
«Cuando comparás en términos relativos contra cómo le va a los supermercados en Uruguay, en Chile, en Brasil, en México, en el mundo, nos va muy mal«, sentenció.
Otra firma que anda de capa caída es Libertad, que en Misiones recortó alrededor de 100 empleos y hoy opera con sucursales en esa provincia donde predominan las góndolas vacías y la escasa clientela.
«El histórico Hiper que llegó a Posadas en el 2001, y que durante varios años fue referente del consumo masivo, con clientes provenientes de toda la provincia, Corrientes e incluso Brasil y Paraguay, continúa atravesando un claro vaciamiento», afirmaron medios misioneros.
Libertad y Vea, entre las firmas que bajan su presencia
«Si bien ahora cuenta con 120 trabajadores, de los 200 que había a comienzos del 2025, estiman que la empresa buscará reducir la planta hasta contar con 60 o 70 empleados de cara a la nueva modalidad de supermercado, por lo que no se descartan nuevos despidos», completaron. Libertad viene de bajar la persiana a su espacio Fresh Market, en el DOT porteño.
Durante 2025 la compañía recortó 29 puestos de trabajo en San Juan, mientras que ya en enero hubo dos nuevos despidos.
La chilena Cencosud, dueña en la Argentina de marcas como Vea e Easy, está a la cabeza de las firmas que viene tirando el achique para sortear las menores ventas.
En esa línea, y tras avanzar con la decisión de dejar de competir por los activos de Carrefour en la Argentina, la trasandina aceleró la política de cerrar sucursales de ambas cadenas.
En meses recientes, Cencosud cerró puntos de venta de Vea en el territorio bonaerense —Castelar, Moreno, San Pedro y La Plata, por mencionar algunos casos. Y aplicó despidos en Luján y Bahía Blanca—, Catamarca y San Juan, y luego aplicó la misma medida en Mendoza y Tucumán.
En días recientes, también dejó de operar un tradicional patio de comidas que funcionaba dentro del supermercado que Vea posee en San Juan. La medida implicó la pérdida de 20 puestos de trabajo directos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,la anónima,vea,changomas,libertad,supermercado,venta
ECONOMIA
El petróleo sigue en alza y los mercados globales operan en caída tras los nuevos ataques en Medio Oriente

/economia/2026/03/03/emilio-apud-ex-secretario-de-energia-analizo-la-guerra-en-iran-si-el-conflicto-dura-se-puede-llegar-a-un-barril-de-usd-100/
Wall Street cae hasta 2%
Las acciones norteamericanas se desplomaron tras la apertura de este martes después de que Israel y aviones estadounidenses lanzaron nuevos ataques contra Irán, mientras que el creciente conflicto avivó los temores de una guerra regional prolongada.
El S&P 500 cae aproximadamente un 1,8%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones resta 2,1% y el Nasdaq Composite, un 2%, ya que los precios del petróleo siguieron subiendo por las preocupaciones sobre el suministro bloqueado.
/america/mundo/2026/03/03/en-vivo-israel-y-estados-unidos-atacan-iran/
/america/mundo/2026/03/03/el-cierre-del-estrecho-de-ormuz-puso-a-china-en-alerta-es-el-principal-comprador-de-petroleo-de-iran/
Sube el petróleo; caen las bolsas
El precio del crudo subía alrededor de un 5% el martes. El índice de referencia europeo STOXX 600 caía un 3% en las primeras operaciones, tras un retroceso del 1,7% el lunes. Una pérdida del 2% en los futuros de las acciones estadounidenses sugería que la venta masiva podría llegar más tarde a Wall Street.
/america/mundo/2026/03/03/fuertes-perdidas-en-las-principales-bolsas-europeas-y-subas-de-los-precios-energeticos-por-el-conflicto-en-oriente-medio/
/economia/2026/03/03/como-va-a-impactar-el-conflicto-en-medio-oriente-en-el-precio-de-la-nafta-segun-el-presidente-de-ypf/
/economia/2026/03/03/doble-beneficio-y-un-riesgo-latente-como-afectara-el-conflicto-de-medio-oriente-a-la-economia-argentina/
/america/mundo/2026/03/03/como-el-apagon-digital-de-iran-paralizo-un-mercado-cripto-de-11000-millones-de-dolares/
/economist/2026/03/03/la-guerra-con-iran-esta-afectando-rapidamente-a-la-region/
Diplomacy / Foreign Policy,Europe,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),Government / Politics
CHIMENTOS2 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS3 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»














