ECONOMIA
¿Ola importadora?: un estudio muestra que el grado de importaciones de la Argentina es aún inferior al de varios países de la región

Pese al fuerte aumento de las importaciones y del creciente reclamo de algunos sectores, como los de Textil e Indumentaria y el de Electrodomésticos, y de ciertos segmentos fabriles, como el del acero y en particular de las pequeñas y medianas empresas, que califican incluso el fenómeno de “amenaza importadora”, los datos de comercio exterior de la Argentina distan mucho de describir una supuesta “ola” o “tsunami” de importaciones.
Según un informe de la consultora Abeceb, a nivel regional la Argentina sigue ocupando escalones inferiores del ranking de apertura comercial. Países como Chile, México, Colombia, Uruguay y Paraguay muestran ratios de importaciones que oscilan entre 20% y 45% de sus respectivos PIBs, mientras Argentina se mueve históricamente en un rango de 12% a 18%, incluso en períodos de mayor apertura, como el actual.
“Esto refleja menos un sesgo productivo cerrado que una trayectoria marcada por volatilidad macro, escasez crónica de divisas y reglas de acceso discontinuas que comprimieron estructuralmente la demanda importadora”, dice el documento.
Chile, México, Colombia, Uruguay y Paraguay muestran ratios de importación de 20% a 45% del PIB, mientras Argentina se mueve en un rango de 12% a 18%, incluso en períodos de mayor apertura, como el actual
Según Abeceb, lo que está sucediendo en la economía argentina en materia de importaciones es “un proceso de normalización profunda tras el cambio de régimen macroeconómico iniciado a fines de 2023”.
El estudio apunta a la corrección de precios relativos, la unificación y liberalización paulatina del mercado cambiario, la consolidación fiscal y la eliminación de buena parte de las restricciones cuantitativas (SIRAs, cupos y autorizaciones discrecionales) como factores que reconfiguraron los incentivos al comercio exterior. “En este nuevo esquema -subraya- la demanda importadora dejó atrás la etapa de compresión forzada por la escasez de divisas y comenzó a acelerarse, mostrando en 2025 un desacople transitorio entre el flujo importador y la producción local, propio de un proceso de recomposición tras años de distorsiones”.

En ese contexto, precisa, en el acumulado a noviembre 2025, las importaciones de bienes del año alcanzaron USD 70.235 millones, un aumento interanual del 27%, el segundo mayor desde 2022. Este dinamismo, explica, se debe no solo a la normalización de reglas, sino también a la recomposición de stocks, la reapertura del financiamiento comercial y la regularización de cadenas productivas que operaban por debajo de niveles eficientes.
Así puede verse, por caso, que si bien se trata del mayor nivel de importaciones desde 2011, terminará el año no muy lejos del registro de 2022, un año en que la importación era estimulada artificialmente, por un marco cambiario de enorme brecha entre el tipo de cambio oficial, al que se importaba, y el paralelo, al cual se pretendía acceder subfacturando exportaciones y canalizando el mayor volumen de cobro mediante triangulaciones cambiarias y financieras.
Otro indicador del estudio, el cociente de importaciones sobre el total de comercio exterior, arroja un ratio de 0,47, inferior a los de varios años de una serie que se retrotrae hasta 1989, reflejando por caso que, a diferencia de varios años de la etapa de la convertibilidad, de fuerte déficit comercial, el intercambio comercial sigue siendo superavitario.
En cuanto a la composición de las importaciones, las de bienes intermedios crecieron 6,2%% interanual, las de piezas y accesorios para bienes de capital 17,4%, las de vehículos 109%, los bienes de consumo crecieron 58,3% y los de capital 55,6%. “Este patrón marca una diferencia respecto de etapas previas del ciclo, donde la recuperación importadora estaba más concentrada en insumos productivos”, dice el estudio que, no obstante, destaca el caso automotriz, en que el ingreso de autos medido en unidades creció 120% acumulado a noviembre y alcanzó máximos desde 2018, pero todavía 30% por debajo de aquel pico. Brasil sigue siendo el principal país origen (76%), aunque cediendo algunos puntos de participación a China y México, que avanzan con fuerza.
“La mayor apertura comercial se tradujo en una oferta más diversificada, con un aumento del 22% en la cantidad de modelos disponibles respecto de 2024, reflejando un cambio estructural en la dinámica del mercado”.
El automotor es un caso particular del sector industrial, que mientras tanto sufre altos niveles de capacidad ociosa. Los datos son elocuentes: “mientras las importaciones crecieron 33,1% interanual en volúmenes a noviembre, la actividad industrial avanzó apenas 3,1% a octubre y aún se encuentra por debajo de los niveles de 2023”, dice el estudio, que en ese punto advierte: “se proyecta que la relación importaciones/PIB alcance en 2025 niveles similares o incluso superiores a los de 2018 (16,3%), lo que reabre el debate sobre la sostenibilidad del proceso”.
La proporción de empresas que reemplazan producción propia de bienes por importaciones casi se duplica, al 10,1% en la segunda mitad del año, contra 5,3% en la primera
Otro foco de atención es la dinámica de la importación de bienes de consumo, que en 2025 concentrarán “cerca del 15% de las compras externas, el valor más alto desde comienzos de siglo y apenas 2 puntos porcentuales por debajo del promedio de los 90. Este fenómeno se refleja en el comportamiento empresarial. Allí refiere datos del Observatorio PyME: la proporción de empresas que reemplazan producción propia de bienes por importaciones casi se duplica, al 10,1% en la segunda mitad del año, contra 5,3% en la primera, un proceso por cierto acelerado.
Además, las pymes que sustituyen insumos y bienes intermedios locales trepan al 22,1% desde 15,2% en la primera mitad del año, con particular intensidad en metalmecánica (28,4%) y sustancias y productos químicos, caucho y plástico (29,2%), todos sectores en que talla fuerte la producción china, cuya condición de “economía de mercado” es altamente cuestionable.

Peor aún, al interior de los bienes de consumo el régimen de Courier o “puerta a puerta” es el canal de mayor expansión a partir de la relativa estabilidad cambiaria, la eliminación de trabas operativas y el alcance de plataformas globales de e-commerce como las chinas Shein, Temu, entre otras.
“Si bien su peso en el PBI sigue siendo acotado —con importaciones por USD 789 millones y una participación del 1,1% y del 7,5% en las importaciones de bienes de consumo—, su crecimiento interanual a noviembre es el más dinámico (+291,8%), duplicando su participación frente a años anteriores, la cual se encontró limitada por fuertes barreras de acceso”, dice Abeceb, que al respecto advierte: “más que un riesgo macro, su impacto es significativo a nivel micro y sectorial, especialmente en rubros intensivos en bienes finales livianos (indumentaria, calzado, pequeños electrónicos y artículos para el hogar), donde el Courier actúa como un vector directo de competencia externa, profundizando el sesgo hacia bienes finales dentro de la canasta importadora, en industrias de baja productividad. Este fenómeno plantea a su vez desafíos regulatorios, fiscales y productivos.
Cabe recordar al respecto que el presidente de Mercado Libre en la Argentina, Juan Martín de la Serna, advirtió (precisamente en un evento organizado por Abeceb) que el ingreso masivo de productos de bajo costo desde China genera una competencia desigual y enfatizó que “el mercado se abrió indiscriminadamente”.
El fundador y CEO global, Marcos Galperin, luego relativizó el tema, que inquieta no solo a plataformas de e-commerce sino también a pequeños comercios.

La cuestión ocupó incluso al Congreso de EEUU. El mes pasado un estudio de la “Comisión de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad del Congreso de EEUU sobre las relaciones con China” apuntó, entre varias cosas más, a las plataformas de e-commerce chinas e incluso las vinculó con el uso de mano de obra forzada o semi-esclava en la región de Xinjiang, donde se encuentra la etnia Uigur.
El informe cita un informe del Tesoro de EEUU que estimó que a través del régimen de “De minimis” que eximía de controles y aranceles a envíos desde el exterior inferiores a los USD 800, Shein y Temu ya habían hacia 2023 evitado pagar unos USD 10.000 millones anuales, mientras el equivalente de Beijing (para envíos del exterior hacia China) es de apenas 7 dólares.
Los paquetes “De minimis” ingresados a EEUU aumentaron de 410 millones en 2018 a más de 685 millones por año en 2022 y según datos de la Aduana norteamericana, más de 10% de las ventas de China a EEUU llegaron ese año vía paquetes “De minimis”, contra apenas 1% en 2018, y eran 7 veces más numerosos que los procedentes de Canadá, país vecino y con el que EEUU tiene históricos lazos familiares y culturales.
Por esa razón, el 29 de agosto y por Orden Ejecutiva (equivalente norteamericano del DNU) de Donald Trump todos los envíos internacionales de bajo valor que ingresen a EEUU perdieron su exención aduanera y empezaron a procesarse como cualquier otra importación. Con el nuevo esquema, todos los paquetes —sin importar valor o país de origen— deben contar con una declaración aduanera formal, pagar aranceles e impuestos y ser procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
3d illustration,argentina,box,cargo,container,country,crane,delivery,distribution,dock,export,flag,freight,goods,harbor,import,industry,international,logistics,merchandise,port,render,shipping,sky,stacked,terminal,trade,transport,warehouse
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este martes 30 de diciembre

El dólar sube a $1.480 en el Banco Nación
El dólar minorista avanza cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta en el Banco Nación, mientras que el blue se paga a 1.535 pesos. El dólar minorista interrumpe una serie de siete sesiones consecutivas en las cuales se mantuvo a $1.475 para la venta.
¿A cuánto se vende el dólar en bancos?
El dólar al público se mantiene negociado a $1.475 para la venta en el Banco Nación, prácticamente sin variantes desde el miércoles 17 de diciembre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista se paga a 1.477,22 pesos.
/economia/2025/12/29/el-dolar-toco-su-valor-mas-alto-en-dos-meses-por-un-fuerte-incremento-de-la-demanda/
/economia/2025/12/30/el-mercado-quedo-atrapado-en-un-fuego-cruzado-y-la-demanda-de-dolares-volvio-al-centro-de-la-escena/
/economia/2025/12/30/dolar-inflacion-reservas-tasas-y-riesgo-pais-lo-que-deja-el-2025-en-cinco-variables-clave/
Las reservas cayeron más de USD 1.700 millones
las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron USD 1.718 millones (-3,9%), a USD 41.892 millones.
Fuentes de la entidad preciaron a Infobae que la caída se debió a una disminución de la cotización de activos que impactó en más de USD 200 millones, justificado principalmente por en descenso de 4,4% en la cotización del oro, mientras que más de USD 1.200 millones se explicaron por movimientos técnicos de los bancos propios de fin de mes, que retiran dólares depositados en cuentas del BCRA -y por lo tanto, salen de la contabilidad de reservas-, en cumplimiento de la normativa de posición global neta en moneda extranjera de cartera propia de las entidades. Como es habitual, esos dólares reingresarán a cuenta del Central con el inicio del nuevo mes, a partir del viernes 2 de enero.
ECONOMIA
El ciclo de pérdida de poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en la era de Javier Milei

Se espera que el salario mínimo legal en la Argentina sea de 341.000 pesos en enero 2026. Las subas pactadas para el primer semestre
30/12/2025 – 10:01hs
El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se redujo levemente durante noviembre de 2025 (-0,5%). Ello se suma a las reducciones de los meses previos: octubre (-2,3%), septiembre (-2,0%), agosto (-0,5%) y julio (-0,5%), según relevó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Se espera que el salario básico legal para el trabajo registrado en la Argentina sea de 341.000 pesos en enero 2026.
El valor lo definió a principios de diciembre el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la Resolución 9/2025 publicada en el Boletín Oficial. Se determinaron subas escalonadas para el primer semestre de 2026.
Es Consejo el organismo que periódicamente revisa el SMVM en función de la situación económica y laboral del país. De este modo, el Salario Mínimo se convierte en un indicador central para medir productividad, ingresos y evolución de la economía argentina.
Evolución del salario mínimo en la gestión de Javier Milei
En diciembre de 2023 se inició un extenso proceso de merma del valor real del SMVM, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de 2024.
Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en algunos meses posteriores cuando el incremento nominal acompañó o superó la inflación. Sin embargo, más allá de ciertas alzas en algunos meses puntuales, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 el salario mínimo real acumuló una caída de 36%. En lo que va del año la caída ha sido de 8%, indicó la UBA.
Esta contracción, junto con la tendencia decreciente de los años anteriores, lleva a que el salario mínimo en términos reales de octubre de 2025 se ubique en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Asimismo, implica una erosión del 64% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011, y que represente solo un tercio del mismo.
Cuánto aumentará el salario mínimo en 2026
La mencionada resolución del Boletín Oficial indica las siguientes subas para el SMVM en los primeros 8 meses del año próximo:
- Diciembre de 2025, $224.800;
- Enero de 2026, $341.000;
- Febrero, $346.800;
- Marzo, $352.400;
- Abril, $357.800;
- Mayo, $363.000;
- Junio, $367.800;
- Julio, $372.400;
- Agosto, $376.600.
Los valores horarios para los trabajadores jornalizados también acompañarán esta suba, llegando a $1.883 por hora en agosto de 2026.
A la vez, el nuevo valor del SMVM impacta de forma directa en diferentes planes y programas sociales:
- Prestación por Desempleo: se ajusta automáticamente en función del nuevo piso salarial.
- Becas Progresar: el ingreso familiar del beneficiario no puede superar tres veces el SMVM, por lo que este cambio redefine el universo de posibles beneficiarios.
- Asignaciones y planes sociales: muchas prestaciones toman el salario mínimo como referencia para establecer montos y condiciones de acceso.
- Paritarias: si bien el SMVM no determina los salarios de todos los sectores, actúa como base de referencia en las negociaciones salariales de gremios con trabajadores no registrados o que perciben sueldos bajos.
Por eso, el Consejo del Salario cumple un rol clave en esta instancia, ya que sus decisiones sobre el SMVM impactan en millones de trabajadores y beneficiarios. Cada ajuste busca reflejar el equilibrio entre la situación macroeconómica, la inflación y el nivel de empleo formal.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,salario mínimo,smvym
ECONOMIA
La tarifa de AYSA aumentará un 4% mensual entre enero y abril de 2026: cuál será la factura promedio

Las tarifas de AySA aumentarán un 4% por mes entre enero y abril de 2026, con lo que la empresa espera “mantener el equilibrio económico-financiero y garantizar la continuidad del servicio”. La empresa presta servicios para 3,8 millones de usuarios, lo que representa un área de 15 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Con ese mecanismo, AySA espera revertir el retraso tarifario del 21,05% que implicó el tope de aumento del 1% mensual fijado por el Gobierno para el año que termina. Para evitar un único incremento por ese porcentaje que golpee en exceso en los bolsillos se dispuso el tope de 4% mensual hasta abril.
Al mismo tiempo, ese porcentaje tendrá un impacto en el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec comenzará a utilizar a partir de 2026, ya que la ponderación de los servicios públicos será mayor que en el índice actual.
Al mismo tiempo, en la empresa explicaron que habrá dos grupos de usuarios que tendrán una tarifa más baja. El 48% de sus usuarios residenciales pagará con un 15% de descuento por vivir en zonas bajas. Al mismo tiempo, se mantendrá el programa de Tarifa Social que hoy beneficia a 250.000 personas y que tiene duración de un año como máximo, luego del cual debe ser renovado. Para los usuarios con Tarifa Social, el aumento no será inmediato sino que se aplicará recién al momento de la renovación.

De esta forma, en los zonales altos, quien pagó en diciembre una factura de $29.317 sin impuestos pagará $34.296 en abril del año próximo.
Las decisiones sobre la tarifa del agua fueron establecidas por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial. La actualización “contempla la restitución del mecanismo de actualización propuesto en Audiencia Pública de marzo de 2024 y aprobado en la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas, pero aplicándolo de manera progresiva y controlada», señalaron en AySA.
Una vez dejado atrás el tope que rigió en 2025, el mecanismo a aplicar para ajustar la tarifa “consiste en la aplicación de una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice de precios al consumidor (IPC)”, explicaron desde AySA.
Para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables, la empresa remarcó que “el programa de Tarifa Social continuará vigente para neutralizar el impacto del ajuste en los sectores vulnerables, y se mantendrá el descuento del 15% para los zonales bajos, que alcanzan al 48% de los usuarios residenciales, tanto quienes tienen uno como dos servicios”, según estableció la misma AySA.

En 2025, la tarifa había estado sujeta a una limitación extraordinaria con un tope de aumento del 1% mensual, lo que provocó un rezago en relación al esquema aprobado en la última revisión. Esta coyuntura, asociada a la desaceleración de la inflación, había allegado al Gobierno Nacional a “postergar la actualización para profundizar el proceso de eficientización de la empresa, mediante la reducción de gastos operativos y la optimización de recursos”, añadió AySA, aclarando que la empresa “sostuvo este esquema limitado de actualización, absorbiendo el impacto mediante importantes esfuerzos de eficiencia”.
El nuevo sistema carece de retroactividad, por lo que se irá corrigiendo de manera paulatina el atraso tarifario. Al respecto, AySA aclaró: “Paralelamente la empresa absorberá parte del desfasaje restante para el 2026 mediante un mayor control de gastos y mejoras operativas minimizando el impacto en las facturas”.

Una vez alcanzada la eficiencia operativa, los recursos adicionales serán destinados de modo prioritario a la inversión: “Los ingresos derivados de la adecuación tarifaria estarán destinados a consolidar las inversiones previstas en el Plan de Transición, que incluye obras de mejora y mantenimiento del servicio y ordenamiento financiero para asegurar una operación sostenible en el tiempo”, detalló la compañía.
El atraso no actualizado a diciembre de 2025 asciende a un 21,05%, cifra que será reconocida mediante el coeficiente K, sin incorporarse de inmediato a la facturación. Este rezago generó una caída de ingresos superior a $95.000 millones hasta noviembre y la postergación de gastos e inversiones.
agua,canilla
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
DEPORTE2 días agoJana Maradona, hija de Diego: «Toda la vida estuve en juicio con mi papá»

















