ECONOMIA
Oportunidad para BCRA: llega inédito aluvión de dólares y el mercado prevé que bajará más el precio

Uno de los grandes interrogantes de los operadores financieros y de los brokers del mercado agropecuario es si el BCRA y el Tesoro comprarán la gran liquidación de dólares del sector agroexportador o si será el sector privado el que se quedará finalmente con gran parte de los 7.000 millones de dólares que liquidaría ese sector en los próximos días por la baja de retenciones a cero, en particular de la soja y el maíz.
El comunicado emitido por ARCA a última hora del miércoles sorprendió a los operadores financieros y a los brokers agropecuarios locales, ya que en solo tres días hábiles las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) llegaron al límite de 7.000 millones de dólares que estableció el Gobierno para la exención de retenciones al agro.
Si bien la medida regía hasta el 31 de octubre, ya se agotó el cupo. Por lo tanto, ninguna empresa exportadora podrá gozar del beneficio que implicaba no pagar retenciones por esas ventas al exterior y solo se mantiene para las exportaciones de carne y otros subproductos.
Liquidaciones diarias en el mercado cambiario
En el mercado único libre de cambios (MULC), desde el martes pasado se empezó a observar un incremento diario en las liquidaciones de dólares, pero aún falta liquidar el monto mayor que ingresará en los próximos días.
El lunes, el sector agroexportador de las empresas cerealeras nucleadas en CIARA-CEC liquidó unos 21 millones de dólares; el martes fueron 287 millones; el miércoles, unos 530 millones; y ayer, otros 600 millones.
Por lo tanto, hasta la semana próxima deberán ingresar unos 5.500 millones de dólares al mercado para completar los 7.000 millones que se liquidarán.
Meta de reservas y acuerdo con el FMI
El gran interrogante de los operadores financieros y brokers agropecuarios es cuánto de ese monto podrá comprar el BCRA y cuántos dólares más podría adquirir de aquí a las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo.
Hay que destacar que la meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN) acordada con el FMI hasta fin de año era de unos 9.000 millones de dólares, pero luego de la revisión de las metas del primer semestre ese monto se redujo a 6.000 millones de dólares. Por lo tanto, el BCRA debería comprar una gran parte de esos 7.000 millones de dólares liquidados por las empresas exportadoras para cumplir con la meta del FMI.
La mayoría de los operadores financieros consultados por iProfesional sostiene que todo dependerá de la evolución de las expectativas devaluatorias en lo que resta del año, de la capacidad de sostener un escenario de menor tensión en el mercado cambiario y de cuántos serán y cuándo llegarán los dólares del salvataje financiero que anunció el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, el miércoles, por 20.000 millones de dólares.
Impacto de la liquidación en el tipo de cambio
Desde Facimex Valores explican que la liquidación de dólares del sector agroexportador de estos días no tiene precedentes y que presionará a la baja al tipo de cambio oficial, salvo que el BCRA y el Tesoro Nacional aprovechen la oportunidad para realizar compras de dólares en bloque con el objetivo de recomponer reservas, lo que le pondría un límite al desplome de la cotización de la divisa.
Por lo que se puede observar, el impacto de esta liquidación sobre el tipo de cambio en lo que va de la semana fue muy fuerte, ya que, de acuerdo al cierre de ayer en una cotización de $1.335, el dólar oficial mayorista se alejó de la banda superior de $1.475 que había tocado el viernes de la semana pasada y podría seguir bajando ante la magnitud del stock de divisas a liquidar en un mercado que ya venía vendedor tras los anuncios recientes del abultado apoyo financiero del Tesoro estadounidense.
Proyecciones de analistas y consultoras
La liquidación de divisas continuará siendo significativa en las próximas jornadas. Esto llevó a analistas como Pablo Lazatti, CEO de Insider Finance, a estimar que la cotización del dólar oficial minorista podría ubicarse en el rango de $1.275 a $1.350 en las próximas jornadas, frente a los $1.530 que cotizaba el viernes pasado antes de la baja de las retenciones y de los anuncios del apoyo del Gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con la opinión del titular de la consultora DNI, el economista Marcelo Elizondo, «este escenario configura una gran oportunidad para que el BCRA o el Tesoro Nacional compren una gran cantidad de dólares en bloque y de esa forma se podrían recuperar los dólares que vendió el Tesoro en el techo de la banda durante la semana pasada, que llegaron a unos 1.100 millones de dólares. Eso ayudaría a profundizar la compresión del riesgo país y permitiría mitigar la volatilidad del tipo de cambio».
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue la primera en confirmar el miércoles que la liquidación de dólares será una marca inédita en la historia, considerando que es la primera vez desde 2002 que el complejo exportador industrial oleaginoso opera sin retenciones.
Efectos de las retenciones cero en el agro
Los grandes ganadores de las retenciones 0%
El esquema de «retenciones cero» alcanzó a los principales complejos agrícolas: soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, incluyendo tanto los granos como sus subproductos.
Con la eliminación total de las retenciones, la reacción fue inmediata y se calcula que la liquidación total del agro llegará a unas 11,4 millones de toneladas, lo que equivale a un volumen récord frente a una cosecha oficial de 50,9 millones de toneladas en la campaña 2024/25.
De acuerdo con la información exclusiva de iProfesional, el ranking de las agroexportadoras que aprovecharon el esquema de «retenciones cero» quedó encabezado por Bunge, Louis Dreyfus Company (LDC), la estatal china COFCO, Viterra Argentina y Cargill SACI.
Concentración del comercio agrícola
El ranking refleja un dato estructural del comercio agrícola: la concentración en manos de multinacionales, con muy poco espacio para empresas locales.
El programa exportador estimado para esta campaña asciende a 9.800 millones de dólares considerando trigo, maíz y el complejo sojero. De ese total, la soja aportaría unos 7.500 millones (75%), el maíz 2.200 millones (24%) y el trigo un remanente más acotado de unos 100 millones (1%).
El volumen potencial de ventas internas alcanza, entonces, a 107,7 millones de toneladas. Al 17 de septiembre ya se habían comercializado 77,5 millones, de las cuales 68,7 millones con precio en firme. Aún resta fijar valor o vender 39,1 millones de toneladas, lo que al precio vigente equivale a 10.700 millones de dólares pendientes de pago a productores, de acuerdo con los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Debate por la Ley Martínez Raymonda
Al respecto, hubo muchos comentarios del sector que hacen mención a la vieja ley «Martínez Raymonda», Ley 26.351 (2008).
Esta impone condiciones para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de productos agrícolas y establece que quienes registren ventas al exterior deben demostrar que ya poseían o adquirieron los granos antes del momento de registro de la DJVE. Si no lo hacen, se les exige tributar la alícuota aplicable al momento de la efectivización de la exportación y no la vigente al momento de la declaración.
Por ese motivo, algunos analistas se preguntan qué hará el Gobierno de Milei con esta legislación, ya que gran parte de la mercadería por esos 7.000 millones de dólares no fue comprada aún. ¿Existirá la posibilidad de que luego de las elecciones vuelva a reducir a cero las retenciones para que el BCRA y el Tesoro compren más dólares para cumplir con la meta de reservas internacionales netas que pide el FMI?
Reservas y participación del Tesoro
De acuerdo con datos extraoficiales, el Tesoro ya habría adquirido una parte de las liquidaciones en lo que va de la semana por unos 1.500 millones de dólares, frente a las estimaciones de que debería comprar junto al BCRA hasta las próximas elecciones la mitad de los 7.000 millones que liquidará el sector agroexportador por la baja a cero de las retenciones. Estas proyecciones redundarían en compras netas por unos 3.500 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas del BCRA totalizaron ayer 39.350 millones de dólares, frente a 39.000 millones del día anterior, lo que muestra que, por primera vez desde el viernes pasado, cuando el organismo vendió 678 millones de dólares, las reservas internacionales brutas empezaron a crecer.
Señales de EE. UU. tras el acuerdo con Argentina
Lo que llamó la atención a los operadores fue que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, luego de anunciar el acuerdo con la Argentina para negociar un swap de USD 20.000 millones y la posible compra de bonos en dólares, dijo mediante un mensaje en su cuenta de X que debatía con el Gobierno de Milei el fin del «tax holiday», es decir, de esta quita de retenciones temporal que el equipo económico puso en práctica desde el lunes y que ya tenía fecha de finalización: el 31 de octubre, o hasta que se terminara el cupo de 7.000 millones de dólares, que ya se agotó el miércoles.
La incomodidad de los EE. UU. con esa medida se debe a que los productores de ese país no pueden vender la soja por la disputa entre Donald Trump y el gobierno chino, que se ve agravada por el aluvión de oferta generada por la Argentina a raíz de esta medida y las fuertes compras de China.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolares,reservas,campo
ECONOMIA
Los bonos fueron los grandes ganadores del paquete de auxilio de EEUU y el dólar cayó 10 por ciento

El declarado respaldo financiero al que se comprometió el gobierno de los EEUU con la Argentina consiguió neutralizar en cuestión de horas la agobiante presión sobre el dólar y los activos argentinos, y que resquebrajó la confianza en la política económica después de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre.
Con el explícito aval del presidente norteamericano Donald Trump y su secretario del Tesoro, Scott Bessent, el gobierno argentino apeló a otra medida de impacto: llevar a “cero” las retenciones a las exportaciones del agro, medida que estuvo vigente solo tres días y habilitó ventas por 7.000 millones de dólares.
Con esos fundamentos, el dólar se alejó del techo de las bandas cambiarias, subieron los precios de las acciones y también las reservas. Y, sobre todo, los bonos soberanos en dólares recobraron el impulso alcista, con un riesgo país que descontó casi 400 puntos básicos.
Los títulos públicos promediaron una mejora de 25%, mientras que el indicador de JP Morgan quedó en los 1.058 puntos básicos el viernes.
Durante la mañana del miércoles el riesgo país tocó un piso en los 839 puntos, a la vez que el viernes 19 había alcanzado los 1.516 puntos, en lo más alto desde el 23 de agosto de 2024.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó en los 1.791.046 puntos, con una ganancia de 6,4% en pesos respecto del viernes 19. Medido en dólares, el Merval subió un notorio 13,4%, ayudado por el descenso del tipo de cambio oficial.

El dólar mayorista descontó a lo largo de la última semana unos 149 pesos o 10,1%, a a $1.326 para la venta, el nivel mínimo desde el 22 de agosto. Así quedó a 152,75 pesos o un 11,5% de los $1.478,75 que demarcan el techo de las bandas cambiarias.
El dólar al público finalizó negociado a $1.350 para la venta en el Banco Nación, el precio más bajo desde el 28 de agosto. A lo largo de la última semana la caída acumulada fue de 165 pesos o un 10,9% desde el récord nominal de $1.515 del viernes 19.
El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.364,73 para la venta (baja de $159,02 o 10,4%) y $1.315,97 para la compra.
“Creemos que es poco probable que el Gobierno de EEUU inyecte fondos directamente. En cambio, la asistencia apunta más probablemente a garantizar que Argentina pueda cumplir con sus pagos de deuda externa, alrededor de 4.200 millones de dólares en enero y una cantidad similar en julio”, indicó un informe de Adcap Grupo Financiero.
“Las elecciones de Provincia de Buenos Aires y el anuncio del secretario del Tesoro norteamericano generaron fuertes oscilaciones en las expectativas económicas. El pesimismo inicial cedió tras una publicación de Scott Bessent, quien afirmó que EEUU está ‘listo para hacer lo necesario’ para apoyar a Argentina“, reseñaron los analistas del IEB.
“Este cambio de tendencia en las expectativas aliviana el panorama cambiario y monetario, dando lugar a posibles compras de divisas del Tesoro, baja de encajes y baja de la tasa de pasivos remunerados -ruedas simultáneas ByMA-. De hecho, desde las elecciones de Provincia de Buenos Aires ya veníamos observando una baja en todas las tasas de la economía, a excepción de la de préstamos personales que aún está rezagada. Sin duda, un dato favorable para la actividad”, explicaron desde IEB.
Las reservas internacionales brutas repuntaron USD 1.979 millones en la semana, a USD 41.238 millones, el stock más alto desde el 27 de agosto, aumento explicado casi en su totalidad por las compras en bloque efectuadas por el Tesoro en el mercado de cambios, en provecho de la liquidación récord de agroexportadores beneficiados por el esquema temporal de retenciones “cero” para granos y derivados.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, afirmó que “tras el fuerte flujo de liquidaciones de exportaciones esperado para estos días tras las retenciones cero temporales -siguen para carnes al 31 de octubre-, el mercado sigue de cerca la acumulación de reservas netas y las compras del Tesoro en bloque”
“Creemos que es fundamental para reducir el riesgo país el iniciar cuanto antes un sendero virtuoso de acumulación de reservas, y el espaldarazo de EEUU de esta semana propicia un contexto para ello, al disipar notablemente el riesgo de corto plazo. aprovechar esta situación para acumular reservas, a diferencia de lo que ocurrió durante la cosecha gruesa, sin dejar que se aprecie excesivamente el tipo de cambio, es lo que creemos adecuado en este momento. Así, hasta las elecciones el riesgo cambiario pareciera haber caido de forma importante, aunque seguimos monitoreando la situación de tasas y cuentas externas para pensar en probabilidades de modificación del esquema de bandas tras las elecciones de octubre”, consideró Franco.
“La atención los inversores se reorienta hacia las señales políticas -ya en el último mes hasta las elecciones y esperando un mayor dialogo con gobernadores para el post octubre- y las eventuales compras de divisas del Tesoro. Ello se debe a que frente a las aceleradas liquidaciones del agro, a partir de la suspensión temporal de retenciones, se ansía que se aproveche dicha ventana para comprar fuertemente dólares anticipando vencimientos del año próximo, lo cual ayudaría a comprimir más rápido el riesgo país”, sintetizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Un análisis de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia precisó que “en 2026, vencen más de USD 15.500 millones de deuda en moneda extranjera entre títulos públicos, pagos al FMI, Bopreal y cancelación del swap con China. En 2027, los compromisos por estas cuentas rozan USD 20.000 millones. De esta forma, si el salvataje del Tesoro de Estados Unidos sumara USD 20.000 millones -supuesto teórico, en base al monto del swap anunciado por Scott Bessent-, habría que conseguir financiamiento de mercado para más de USD 15.000 millones”.
award,diplomacy,horizontal
ECONOMIA
Los 3 CEDEAR en los que recomienda invertir hoy mismo una conocida fintech argentina

En medio de la volatilidad argentina, los ahorristas pueden diversificar sus inversiones por medio de dolarizar posiciones a través de los CEDEARs, que son los Certificados de Depósito Argentinos, que representan fracciones de acciones de empresas mundiales o de índices sectoriales (ETF) que cotizan en dólares, y que permiten ser comprados localmente en pesos.
Al respecto, el escenario internacional, donde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a bajar las tasas de interés de referencia, genera movimientos en la renta variable, que genera que los analistas de mercado de IOL recomienden cuáles son los 3 CEDEARs propuestos para comprar en este momento.
«Ante un contexto de alta concentración en los mercados y valuaciones exigentes, es fundamental adoptar una estrategia selectiva», afirma Damián Vlassich, líder de equipo de Estrategias de Inversión en IOL.
Al respecto, menciona que el contexto actual en Estados Unidos, indica que existe una política de la Fed «más expansiva», debido a que la baja de las tasas de interés y la proyección de futuros recortes de las mismas «actúan como un motor para la extensión del ciclo de crecimiento económico y de los mercados de acciones», puntualiza el experto.
A su vez, explica que existe un crecimiento del sector tecnológico, impulsado por el auge de la Inteligencia Artificial (IA), hecho que «continúa dando soporte a las valuaciones actuales». Y, en consecuencia, esto beneficia a otras compañías que proveen el hardware y software necesario al sector.
En tercer lugar, el escenario que se plantea es de un dólar débil y apetito por el riesgo, por la compresión de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
«Esto deja pocas alternativas atractivas, lo que dirige el flujo de capital hacia la renta variable», resume Vlassich.
CEDEARs recomendados para invertir
Las tres alternativas de CEDEARs sugeridas por IOL como atractivas para el próximo trimestre, permiten a los inversores argentinos operar en pesos, sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior. Y se orientan a compañías tecnológicas y al sector biotecnológico.
1. Taiwan Semiconductor (TSM)
Taiwan Semiconductor (TSM) es el fabricante de semiconductores más grande del mundo y actor fundamental en la cadena tecnológica global.
«La empresa es el principal proveedor de chips para gigantes como Apple, Nvidia y AMD. Su rol protagónico en la producción de chips avanzados para IA la convierte en uno de los beneficiarios más directos y claros del actual ´boom´ tecnológico. TSM no solo tiene una posición de mercado dominante, porque concentra el 68% de la producción mundial de chips, sino que también presenta una valuación atractiva«, detalla Vlassich.
2. Meta Platforms (META)
Meta es la propietaria de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, además de ser un líder indiscutido en el mercado de publicidad online. Por ende, su CEDEAR es atractivo.
«Su capacidad de monetización y su sólida generación de flujo de caja le permiten invertir fuertemente en proyectos estratégicos, como la IA y el metaverso. A pesar de los desafíos recientes, la compañía ha demostrado una gestión eficiente y un crecimiento robusto, consolidando su posición en el mercado», sintetiza Vlassich, entre los motivos para elegir este CEDEAR.
3. ETF de Biotecnología (IBB)
Finalmente, se puede adquirir el CEDEAR del ETF (índice) de Biotecnología (IBB), que se presenta como una oportunidad de inversión con gran potencial de recuperación.
«Si bien este sector se ha visto rezagado, históricamente ha acompañado el desempeño de la tecnología con una volatilidad mucho menor. El iShares Biotechnology ETF (IBB) ofrece una forma diversificada de invertir en este segmento, que se ve beneficiado por la necesidad de las grandes farmacéuticas de adquirir nuevas patentes para su crecimiento futuro», dice Vlassich.
Las principales tenencias de este ETF incluyen a empresas líderes del sector, como Gilead Sciences, Amgen y Vertex Pharmaceuticals.
«El inicio del ciclo de recortes de la Fed marca un punto de inflexión para los mercados. En este contexto, una estrategia selectiva que se enfoque en las grandes tecnológicas y en sectores con potencial de recuperación, como la biotecnología, se presenta como una opción atractiva. Estos CEDEARs ofrecen una forma simple y accesible para que los inversores argentinos se posicionen en empresas líderes a nivel global, aprovechando el momento del mercado», concluye Vlassich.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversion,dolar,ahorro,cedear
ECONOMIA
La futura directora de ONU Turismo destacó los atractivos y el potencial turístico de la Argentina

En mayo pasado, con el apoyo de la Argentina, Shaikha Nasser All Nowais fue elegida para asumir a fin de año y ejercer hasta fines de 2029 la dirección general de ONU Turismo, agencia de promoción mundial del sector como medio de acercamiento e intercambio entre pueblos y culturas.
Shaikha es una líder en el sector hotelero, al punto de presidir el Grupo De Trabajo de Turismo de la Cámara de Abu Dhabi e integrar el Consejo Directivo del Dubai Hotel Group y participará este sábado, Día Mundial del Turismo, de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo de América Latina, que se desarrollará hasta el miércoles 28 en el predio de la Sociedad Rural y a la que asistiría el presidente Javier Milei.
En el evento, organizado por la Federación Argentina de Empresarios de Viajes y Turismo (Faevyt y la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), habrá más de 1.700 expositores de las 24 provincias argentinas y 55 países de todas las regiones del mundo, con Portugal como invitado especial.
La ejecutiva del turismo y futura funcionaria internacional fue recibida en la Casa Rosada por el jefe del Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con el equipo del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quedó encantada con su primer y breve recorrido porteño, tango incluido, y dialogó con Infobae sobre las posibilidades de la Argentina como destino internacional y de su próxima agenda al frente de ONU Turismo.
— ¿Cuál fue su primera impresión sobre Argentina, o al menos de Buenos Aires?
— La primera impresión es que me encantó. Muchísimo. Me encantaron el clima y mis diferentes encuentros con la gente. Siento que las personas son muy amables, muy cálidas y acogedoras. Así que, hasta ahora, mi experiencia es hermosa. Me recordó a Europa. Sentí que los edificios son muy europeos. También estuvimos muy agradecidos cuando hicimos una visita a la Casa Rosada ayer. El paisaje era simplemente hermoso.
— ¿Cuáles fueron los principales temas que trató con el equipo del secretario de Turismo, Daniel Scioli?
— Scioli ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Me encanta su dedicación y su pasión por la industria. Siento que hay mucho que se puede lograr, así que hablamos sobre conectividad y sobre cómo podemos ayudarlos con sus campañas de promoción. Es muy importante para nosotros ver cómo podemos tender puentes entre el sector privado y el sector público. El sector privado puede aportar mucho a la industria del turismo, ya sea a través de inversiones, creando nuevos empleos, enfocándose en áreas rurales. Hay un programa bajo la ONU Turismo llamado “Mejores Pueblos Turísticos” (Best Tourist Villages) y hasta ahora siete pueblos han sido certificados en Argentina. Son pueblos hermosos que representan la cultura y son muy auténticos. Y lo bueno de esto es que, al ser certificados les daremos más visibilidad, algo que ayudará en términos de posicionamiento y permitirá más viajes. Nuestro objetivo es lograr más visibilidad internacional y global para esos pueblos.
Recientemente Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) fue certificado como el octavo candidato argentino a los «Best Tourism Villages”, sumándose sumándose a los siete previamente elegidos: Famatina (La Rioja), Seclantás (Salta), Maimará (Jujuy), San Javier y Yacanto (Córdoba), Uspallata (Mendoza), Saldungaray (Buenos Aires) y Villa Elisa (Entre Ríos). Todos participarán de la FIT 2025. La lista de ganadores mundiales se conocerá el 17 de octubre en una ceremonia en China. El año pasado Argentina también nominó 8 pueblos, de los que cuatro fueron seleccionados como Best Tourism Villages 2024: Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman (Chubut), Trevelin (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba).
Debe haber una perspectiva cultural, además de bellezas naturales, explicó Shaikha. “El propósito es crear empleos y ayudar a las comunidades que viven en estos pueblos hacienda que estos destinos que no son muy conocidos se vuelvan conocidos”, destacó.
— ¿Cuáles serán sus prioridades como directora de ONU Turismo?
— Hay cinco áreas en las que me gustaría enfocarme: Sostenibilidad, Inversión, Desarrollo de capacidades y educación, Transformación digital y Gobernanza corporativa y Transparencia. Hay cinco regiones diferentes a las que serviré. Cada región tendrá sus propios requerimientos y necesidades. Quiero abordar cada una por separado y ver qué se necesita. Por ejemplo, en la Argentina, sabemos que quieren enfocarse en la conectividad. Sabemos que quieren enfocarse en el desarrollo de capacidades, capacitación y educación. Sabemos que quieren ver cómo podemos tender puentes o ayudar a promover diferentes inversiones y cómo podemos hacer que el sector privado tenga más confianza y se sienta cómodo invirtiendo. Una de las cosas que discutimos son los programas de visa. Queremos facilitar la llegada de viajeros a Argentina.
— ¿Y cómo cree que podría lograrse?
— Podemos hacer sugerencias al Gobierno, mientras no comprometa la seguridad. Es su decisión.
— ¿En qué áreas o países debería concentrarse la Argentina para atraer más turismo internacional?
— Aparte de los países vecinos, creo que el mayor emisor hacia Argentina ahora es Estados Unidos. Pero Asia es un mercado para explorar. Están China, India, áreas de las que puede venir más gente si hay una infraestructura adecuada.
— ¿Cuán importante es el tipo de cambio y que un país sea un destino más barato o más caro para atraer turistas del exterior?
— Lo que determina el precio es la demanda, siempre es así. Por eso es muy importante tener una variedad de destinos. Todos saben de Buenos Aires, pero siempre puede haber otros destinos que no están explorados y pueden brindar experiencias a un precio razonable.
— Entre sus prioridades mencionó la “transformación digital”.
— La tecnología puede ayudarnos a entender mejor a nuestros clientes y viajeros. Una tecnología adecuada nos permitirá recopilar los datos correctos para entender cómo podemos abordar a los viajeros, cómo acercarnos y brindarles la mejor experiencia y el mejor servicio. Usar estos datos permitirá operar de una manera mucho más eficiente, reduciendo costos donde sea necesario y enfocándonos más en el huésped. Una de las cosas que Scioli nos dijo fue que quienes visitan la Argentina quieren volver, lo cual es muy importante.
- SOCIEDAD3 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- CHIMENTOS3 días ago
La decisión que en el hospital tomaron con Thiago Medina ante el agravamiento de su cuadro: “Ateneo clínico interdisciplinario”
- POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”