Connect with us

ECONOMIA

Pagar menos, sin perder cobertura: esto cuestan los planes de salud más baratos de grandes prepagas

Published

on



En medio de una inflación que afloja pero no del todo (fue del 1,6% en junio y subió levemente respecto de mayo), las cuotas de la medicina prepaga se convirtieron en una de las principales preocupaciones del gasto familiar porque aumentan todos los meses, y en algunos casos por encima del IPC del INDEC.

Este mes, como anticipó iProfesional, las empresas volvieron a aplicar aumentos, aunque más moderados que meses atrás: OSDE subió un 1,85 %; Swiss Medical, un 1,1 % en los planes con copago y un 1,4 % en los sin copago; Medicus, un 2,65 %, y otras como Hospital Italiano, Avalian y Galeno, entre un 1,3 % y un 1,9 por ciento.

Advertisement

Con los últimos ajustes, las cuotas base de las principales empresas de medicina prepaga de la Argentina —sin contar las compañías locales, las de menor cantidad de afiliados o algunas asociadas a sindicatos— para planes individuales arrancan en $110.000 (sin IVA; con IVA $121.550) y pueden trepar a más de $200.000 (sin IVA; con IVA $221.000), dependiendo de la edad del afiliado, el tipo de plan y la prepaga elegida. Y en las próximas semanas volverán a aumentar, tomando el 1,6% difundido esta semana por el instituto estadístico oficial.

Con los ingresos deprimidos, los argentinos y las familias siguen pensando en cambiar la prepaga o bien continuar en la misma optando por un plan con menos cartilla o bien una opción que aún es marginal en el mercado pero que puede ser una buena alternativa a la hora de mantener un seguro médico: el plan con copago.

Los copagos son montos adicionales que se abonan por consulta, estudio o práctica médica (no la internación, que es cubierta por la prepaga).

Advertisement

En teoría, los planes con copago permiten un ahorro mensual de entre el 20% y el 30% respecto de sus versiones sin copago. En la práctica, son pocos los afiliados que los eligen. «Hay como un tabú con el copago, la gente le escapa. Y el que desregula precio dice: ‘Para pagar $20.000 más, compro sin copago’», explican desde una de las principales prestadoras del país.

Esa percepción, sumada a la eventual complejidad administrativa que algunas empresas de medicina prepaga tienen para sus sistemas con coseguros, hace que la mayoría prefiera pagar más pero tener todo incluido.

Una fuente del sector lo resume con claridad: «El plan con copago lo miran más el individual y las familias que pagan la cuota completa porque no derivan aportes. En cambio, el que sí deriva aportes ya paga menos cuota y no paga el IVA. Difícilmente opte por un plan con copago».

Advertisement

En el mercado general, los planes con copago representan entre el 15% y el 20% de las ventas, pudo saber iProfesional. Hospital Italiano es la excepción: su plan Vita con copago representa un porcentaje mayor de sus ventas directas. Y eso es porque tiene una estructura distinta: no tiene copagos en el médico de cabecera, el pediatra, el ginecólogo, la atención primaria. Ahí se resuelve más del 50% de las consultas. La gente ahí no paga nada, y por eso lo acepta.

Prepagas: algunos precios de referencia

Los números refuerzan esa lógica. En julio, los planes con copago S1 y S2 de Swiss Medical para una familia tipo (dos adultos y dos hijos) cuestan poco más de $400.000 (sin IVA; con IVA $442.000) y casi $540.000 (sin IVA; con IVA $596.700). La diferencia entre ambos es la cartilla, más amplia en el segundo caso. El S1 para una sola persona de entre 26 y 35 años cuesta $125.000 (sin IVA; con IVA 138.125 pesos).

«Swiss Medical promociona bastante sus planes con copago, pero no logran gran adhesión. No llegan al 10% de su cartera», apuntan desde el sector.

Advertisement

Medicus, por su parte, ofrece versiones con copagos de sus planes Íntegra y Family, bajo la denominación Flex. En el caso del Íntegra Flex, la cuota para una familia tipo en julio representó alrededor de $275.000 (sin IVA; con IVA $303.875) y $315.000 (sin IVA; con IVA $348.075), en el caso del Family Flex.

Medicus también ofrece un plan individual para personas de entre 26 y 35 años en $97.000 (sin IVA; con IVA $107.185), el Íntegra Flex, y en $111.000 (sin IVA; con IVA $122.655), el Family Flex.

Medifé tiene sus planes Plus y Bronce Classic en versiones con copagos. Para personas de entre 26 y 35 años, el primer plan, individual, cuesta unos $113.000 (sin IVA; con IVA $124.865), y el segundo, $133.000 (sin IVA; con IVA $147.965). Para el caso de un matrimonio con dos hijos, el primer plan es de $367.000 (sin IVA; con IVA $405.535), y el segundo, de $420.000 (sin IVA; con IVA 464.100 pesos).

Advertisement

Los hospitales de comunidad, como el Italiano, el Alemán y el Británico, ofrecen planes propios con copagos.

Hospital Italiano tiene planes individuales con copago para personas de 26 a 35 años en $111.000 (sin IVA; con IVA $122.655) y para un matrimonio con dos hijos, en $330.000 (sin IVA; con IVA $364.650). El plan para jóvenes de 16 a 25 vale $81.000 (sin IVA; con IVA 89.505 pesos).

Hospital Británico ofrece un plan individual de 16 a 25 años, el plan Red, en $87.000 (sin IVA; con IVA $96.135) y Hospital Alemán, su plan individual para la misma franja etaria, el L200, también alrededor de $87.000 (sin IVA; con IVA 96.135 pesos).

Advertisement

El L200 del Alemán cuesta alrededor de $115.000 (sin IVA; con IVA $127.075) para menores de 35, y sube a $140.000 (sin IVA; con IVA $154.700) para quienes tienen entre 36 y 50. El Plan Red del Británico se ubica en niveles similares. Ambas opciones ofrecen buena cobertura dentro de sus instituciones, pero tienen cartillas más acotadas fuera de ellas.

Para el caso de un matrimonio con dos hijos, el Alemán ofrece el plan L200 en $351.000 (sin IVA; con IVA $388.855) y el Británico, su plan Red en $289.000 (sin IVA; con IVA 319.345 pesos).

En el caso de Omint se ofrece un plan individual con copago para personas de entre 16 y 25 años en $149.000 (sin IVA; con IVA $164.645) y otro con más cartilla, en $175.000 (sin IVA; con IVA $193.375). Para un matrimonio con dos hijos esta prepaga ofrece un plan con copago en $521.000 (sin IVA; con IVA $576.705) y otro con más cartilla, en $578.000 (sin IVA; con IVA 638.690 pesos).

Advertisement

OSDE no tiene planes con copagos, pero mantiene su posición de liderazgo por cobertura y por confianza de marca. Su plan 210 incluye internación y atención ambulatoria sin restricciones, aunque no ofrece reintegros ni acceso a clínicas premium como los planes superiores.

La edad, como es lógico, modifica los precios. Para un afiliado de hasta 35 años el 210 se ubica en torno de $150.000 (sin IVA; con IVA $165.750) por persona y sube a $248.000 (sin IVA; con IVA $273.040) en la siguiente franja etaria.

Desregulados desde hace un año

Antes de julio del año pasado, el precio de los copagos estaba regulado por el Gobierno. Los valores de los copagos, en relación con el valor de mercado de una consulta médica particular o un estudio sin cobertura, eran muy bajos, según una fuente del sector. Eso hacía que los planes con y sin copago tuvieran precios muy parecidos y el plan con copagos fuera apenas más económico. Al desregularse los copagos, las prepagas pudieron cumplir el 25% de diferencia entre uno y otro.

Advertisement

De cualquier manera, señaló esta fuente, los copagos siguen costando menos que una consulta médica, que puede costar $50.000 cuando el copago puede rondar los $15.000. Lo mismo con los estudios: un copago por resonancia magnética puede costar $25.000 vs el valor sin cobertura, que puede rondar los 200.000 pesos.

Es importante aclarar que la internación no tiene copagos: es cubierta por la prepaga. El Plan Médico Obligatorio (PMO) sólo permite copagos en la atención ambulatoria, las consultas, los estudios.

Un plan de cobertura de salud privada con copago puede ser una opción inteligente o una inconveniencia, si uno pide turnos para consultas y estudios médicos muy seguido. La clave está en comparar planes, leer la letra chica y, sobre todo, evaluar los hábitos de uso del sistema.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cuotas,prepagas,medicina prepaga,copagos,afiliados

Advertisement

ECONOMIA

Petroleros de Vaca Muerta cerraron aumento de sueldo y súper bono

Published

on


El sindicato de Chubut advirtió que las negociaciones fueron «duras y complejas», pero llegaron a un acuerdo. En marzo se abre la paritaria anual.

09/02/2026 – 18:48hs

Advertisement

Si bien se trata de uno de los sectores ganadores del proceso Javier Milei, los gremios petroleros deben accionar tanto en la cuestión salarial como en las condiciones laborales. En ese marco, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut acordó un aumento salarial para el personal que se desempeña en Vaca Muerta.

Las negociaciones con los representantes de las cámaras empresariales se dan en momentos en donde hay cierta incertidumbre en la industria hidrocarburífera, por el retiro de inversiones en distintas provincias y la caída de la producción. Pero después de varias reuniones, se cerró una mejora que combina sumas no remunerativas más un bono.

Petroleros de Vaca Muerta reciben aumento de sueldo y bono: de cuánto serán

El secretario General del gremio, Jorge Ávila, calificó la negociación como «dura y compleja», remarcando que «logramos un cierre que lleva algo para la gente para reforzar el bolsillo de los trabajadores en estos meses difíciles». Agregó que «arrancamos con una oferta de la patronal de apenas de 180.000 pesos sin bonificación».

Advertisement

Según las partes, la mejora establece el pago de una suma mensual de 380.000 pesos no remunerativos a pagarse con los haberes de febrero. A esto se le suma un bono extraordinario de 500.000 pesos, que se liquidará en dos cuotas iguales durante los meses de abril y julio de 2026.

Ávila explicó que «uno de los puntos clave del acuerdo es el carácter no remunerativo de los montos iniciales, ya que permite que los aumentos lleguen al bolsillo del operario sin las deducciones habituales, maximizando el impacto frente a la inflación y los gastos estacionales, como el inminente inicio del ciclo lectivo».

El gremio retomará las negociaciones en marzo

En tanto, el sindicato derribó el mito sobre una situación ideal en Vaca Muerta. Al respecto, describió el panorama como «preocupante por la fuerte retracción de las operaciones» en la Cuenca del Golfo San Jorge. Fuentes gremiales revelaron que «por momentos, no teníamos con quien hablar sobre nuestras demandas, porque las empresas estaban focalizadas en otros temas, como un plan de ajuste.

Advertisement

Tomándose de esas palabras, Ávila advirtió: «Nunca vamos a negociar un ajuste el salario de los trabajadores», ratificando que el objetivo fue recomponer el poder adquisitivo de los salarios, tras un período marcado por suspensiones y despidos en diversos yacimientos de la región.

Por ahora, la «sangre no llegó al río» apuntó el vocero gremial, quien remarcó que esta mejora permite cerrar la paritaria 2025-2026. La verdadera disputa se verá en marzo donde se discutirán los nuevos porcentajes. De base, el sindicato exigirá que las sumas no remunerativas se integren formalmente al sueldo, más una mejora por encima de la inflación.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,vaca muerta,gremio,paritarias

Continue Reading

ECONOMIA

Tras la polémica del Indec, hoy se conoce la inflación de enero y las consultoras esperan un dato por encima del 2%

Published

on


El Indec difundirá el IPC de enero en un contexto de transición en la conducción del organismo y con expectativas privadas por encima del 2 por ciento
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El primer dato de inflación de 2026 se conocerá tras los cambios en la conducción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la suspensión de la nueva fórmula para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese contexto, existen expectativas dispares entre las mediciones privadas, aunque todas superan el 2 por ciento.

Luego de la renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo estadístico, el Indec oficializará en las próximas horas el IPC correspondiente a enero, que será el primero del año y se publicará bajo la misma metodología aplicada en los últimos años.

Advertisement

En la previa a la publicación del informe oficial, las consultoras privadas anticipan que la inflación del primer mes del año se ubicaría por encima del 2%, con una dinámica en la que el rubro de alimentos y bebidas tuvo un peso determinante.

Según la consultora Equilibra, la inflación nacional de enero fue del 2,2 por ciento. En su desagregado, el informe señaló que el aumento estuvo “impulsado por alimentos y bebidas no estacionales (2,6%) y precios regulados (2,4%)”.

infografia

Además, el resto del IPC Núcleo mostró un avance del 2%, una cifra similar a la registrada en los precios estacionales. De esta manera, el relevamiento mostró una suba generalizada, con variaciones parejas tanto en la inflación núcleo como en los componentes más volátiles del índice.

En la misma línea, Analytica reportó una desaceleración de los precios hacia el cierre del mes, aunque el promedio mensual también se ubicó por encima del 2 por ciento. “Durante la cuarta semana de enero registramos una variación semanal de 0,1% en los precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires”, indicó la consultora en su estudio.

Advertisement

A pesar de ese freno en los últimos días, el promedio de las cuatro semanas relevadas fue del 2,4 por ciento. El informe destacó que, si bien hubo cierta dispersión en los incrementos a lo largo del mes, los alimentos y bebidas continuaron mostrando subas superiores al promedio general.

Por su parte, Libertad y Progreso estimó un incremento del 2,6% en el IPC de enero. “El IPC LyP proyecta un avance del 2,6% mensual, lo que se ubicaría levemente por debajo del 2,8% obtenido en diciembre”, señalaron desde la entidad liberal. Si se confirma ese dato, la inflación interanual alcanzaría el 32,1%, lo que implicaría una leve aceleración respecto de los meses previos.

Las consultoras privadas anticipan que
Las consultoras privadas anticipan que los alimentos y bebidas volvieron a ser el principal motor de la suba de precios en el inicio de 2026
REUTERS/Irina Dambrauskas

Econviews también puso el foco en la evolución semanal de los precios de alimentos y bebidas en supermercados del Gran Buenos Aires. El relevamiento de la consultora arrojó una variación del 0,2% en la cuarta semana de enero. Según el informe, dentro del rubro se destacó una baja en los precios de verdulería (-1,7%) y una suba en bebidas (+0,9%). Al considerar el promedio de las últimas cuatro semanas, la inflación acumulada fue del 2,8%, un nivel similar al registrado en diciembre.

El lunes se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que siempre se publica antes que el índice nacional del Indec. Esta fue del 3,1% en enero y de 31,7% en los últimos doce meses, por lo que puede marcar una tendencia de la cifra que se conocerá este martes.

Advertisement

El registro representa un aumento frente al dato de diciembre, que se había ubicado en 2,7%, apenas por debajo del promedio nacional de 2,8 por ciento. Según el Indec, la inflación acumulada en 2025 fue de 31,5%, el nivel más bajo en ocho años. No obstante, en los meses recientes se observó un repunte en distintos sectores, tendencia que se reflejó nuevamente en enero de 2026.

Los principales analistas de mercado proyectan que la inflación recién perforaría el 2% mensual en el segundo trimestre de 2026 y disminuiría a un dígito anual en 2028.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), anticipó que la inflación sería del 2,4% en enero y 2,1% en febrero. El reporte advierte que la disminución prevista para el segundo mes del año no representa una reducción significativa en el ritmo de aumento de los precios. De hecho, las estimaciones indican que la inflación mensual permanecería por encima del 2% durante el primer trimestre.

Advertisement

Para marzo, los analistas esperan una suba del 2,2%, y estiman que recién en abril el índice se ubicaría por debajo de ese umbral, con una proyección del 1,9 por ciento. A partir de ese mes, el escenario previsto muestra una moderación gradual, sin caídas abruptas en el corto plazo, aunque con una tendencia descendente: 1,7% en mayo, 1,6% en junio y 1,5% en julio.



Corporate Events,Creative Use,South America / Central America,Retailers (Legacy),Retailers (TRBC level 2),Buenos Aires,creative use

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno enfrenta vencimientos por $9,6 billones: la estrategia de Caputo ante un test clave

Published

on


El próximo miércoles el ministerio de Economía enfrentará una nueva prueba clave en el mercado, con el vencimiento de otros $9,6 billones

09/02/2026 – 19:31hs

Advertisement

El Ministerio de Economía enfrentará en febrero una prueba exigente en el mercado de deuda en pesos, con vencimientos que rondan los $9,6 billones, en un escenario financiero que luce algo más desafiante y con señales todavía débiles de remonetización de la economía.

Para atravesar ese test, la Secretaría de Finanzas anunció una licitación clave que se realizará este miércoles 11 de febrero, con un menú amplio de instrumentos que combina tasa fija, ajuste por inflación y cobertura cambiaria.

La estrategia de Caputo para afrontar una licitación clave

El contexto no es menor. El mes comenzó con mayor ruido externo, tensiones en el frente doméstico y una decisión oficial que el mercado sigue con atención: la postergación de la difusión del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) con canastas actualizadas. Ese elemento agrega un factor de incertidumbre adicional a la hora de definir estrategias de inversión, especialmente en los tramos más cortos de la curva.

Advertisement

En ese marco, Economía volvió a optar por una estrategia diversificada, buscando captar el interés de distintos perfiles de inversores y mejorar las chances de rollover. El menú de la licitación incluye alternativas a tasa fija, instrumentos indexados a la inflación, bonos atados a la tasa TAMAR y un título dólar linked, en línea con el esquema que el Tesoro viene utilizando en los últimos llamados.

Entre las opciones ofrecidas se destacan las LECAP y BONCAP, a tasa fija, con vencimientos en abril, julio y noviembre de 2026, y enero de 2027. En el segmento ajustado por inflación, aparecen LECER y BONCER con plazos que van desde junio de 2026 hasta junio de 2028, ampliando la oferta de cobertura frente al IPC. A eso se suma la reapertura de un bono TAMAR con vencimiento en agosto de 2026 y la emisión de un nuevo instrumento a febrero de 2027, además de un bono dólar linked atado al tipo de cambio oficial que vence en abril de 2026.

Desde el equipo de Research de Aldazabal y Cía señalaron que el Tesoro vuelve a salir al mercado con un menú amplio y equilibrado, que replica el esquema de las licitaciones recientes. En ese sentido, remarcaron que «la inclusión de una letra a tasa fija de muy corto plazo vuelve a ser clave, ya que fue la opción más demandada en las licitaciones previas», en un contexto de liquidez ajustada.

Advertisement

Los analistas también pusieron el foco en la magnitud del desafío. Si bien los vencimientos totales ascienden a $9,6 billones, estiman que cerca de $2 billones están en manos del sector público, lo que reduce la presión efectiva sobre el mercado. Aun así, advirtieron que «la liquidez del sistema sigue siendo ajustada, con un saldo acotado en la cuenta del Tesoro», por lo que el objetivo central será lograr un rollover elevado, aprovechando la compresión del tramo corto de la curva.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias