ECONOMIA
Pese a mejora en ventas, se multiplican suspensiones y despidos en el sector de la construcción

La continuidad que, en términos de subas, muestran los precios en pesos, combinada con el ritmo lento que exhiben los desarrollos privados y la parálisis total de la que hace gala la obra pública, sigue complicando la situación económica y financiera de las empresas de los materiales para la construcción. En ese sector, reconocen entidades como Construya, el grupo que integra a los principales proveedores, la baja demanda viene pegando de lleno en el empleo, que en meses recientes ha dado pie a suspensiones y recortes en ascenso. Al mismo tiempo, los actores del rubro temen una invasión de productos chinos a partir de la guerra arancelaria que la nación asiática mantiene con Donald Trump, el presidente estadounidense. En ese contexto, la situación laboral transita una instancia crítica y así se ve reflejada en las acciones tomadas en las últimas semanas por firmas como Cerro Negro y Cerámica Cortines.
Precisamente, esta última, considerada una de las principales productoras de cerámicos de la provincia de Buenos Aires, acaba de presentar ante el área de Trabajo bonaerense un procedimiento preventivo de crisis por el lapso de 180 días. Allí, la firma plantea una reducción del 40% de su personal, retiros voluntarios y pago de indemnizaciones en cuotas.
El freno de la obra pública afecta a los proveedores de insumos
Según informó Cerámica Cortines, empresa con base en Luján, sus ventas se desplomaron casi 60% en los últimos años, y en la actualidad la compañía padece el «sobrestock» y no logra vender ni «un cuarto del volumen necesario para cubrir los salarios básicos».
Dado el contexto, la compañía evalúa prescindir de hasta 100 empleados, lo cual mantiene a la firma en tensión con la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), el gremio que interviene en esa actividad. Cerámica Cortines informó, también, que por el lapso de 90 días sólo abonará el 80% de cada salario.
Entre los argumentos que motivaron su ingreso al procedimiento preventivo de crisis la firma mencionó la caída dramática de las ventas, el aumento de los servicios de electricidad y gas, la falta de acceso al crédito y una alta presión impositiva.
Otra compañía en una situación por demás de complicada es Cerro Negro, que en las últimas semanas despidió a casi 100 personas de sus instalaciones en Olavarría. La compañía en cuestión, propiedad de Sociedad Comercial del Plata, también expuso que su realidad económica se complicó a partir de las menores ventas y el freno que ostenta la obra pública.
En este caso FOCRA también tomó parte lo cual redundó en un conflicto que se intensificó desde fines del mes de marzo y a la fecha continúa sin una solución concreta. «Cerro Negro puede tener algún problema por las políticas económicas del gobierno nacional, pero eso no justifica despedir al 25% de su plantilla laboral y cerrar una línea de producción», argumentaron abogados del gremio, en declaraciones recientes.
Ya en Los Hornos, muy cerca de La Plata, Cerámica Fanelli, con largo desempeño en la fabricación de ladrillos huecos, efectuó cerca de 30 desvinculaciones entre marzo y lo que va del mes de abril. Si bien hace menos de tres años la compañía anunció inversiones del orden de los $650 millones para ampliar su producción, lo cierto es que el parate que muestra la construcción terminó por complicar la operatividad de la empresa.
Previo a estos casos, en diciembre del año pasado la fabricante de cerámicos Loimar, una de las más representativas de Tandil, paró su producción también por la merma en las ventas. En ese momento, la firma aplicó medidas que afectaron los salarios de cerca de 80 empleados.
«Hoy, con reglas claras de respeto a la propiedad y un horizonte de crecimiento para 2025, Loimar S.A. conserva la expectativa de poder retomar su actividad cuando el mercado se recupere y las variables económicas lo permitan», informó la empresa a fines del año pasado.
Importaciones, otro argumento que complica a la producción nacional
Atento a este escenario, Pedro Brandi, titular de Construya, dijo recientemente a iProfesional que la venta de materiales para la construcción atraviesa un momento por demás de difícil en tanto «el nivel de actividad es tremendamente bajo».
«Hay empresas que han hecho suspensiones y otras que directamente aplicaron despidos«, reconoció. Al mismo tiempo, el directivo mencionó a la importación irrestricta como otro argumento que, combinado con los costos altos y el parate que muestra buena parte de la construcción, complica a los fabricantes de insumos.
«Estamos viendo un incremento en la presencia de productos chinos y eso es preocupante. Aumenta la competencia con insumos que se ofrecen a precios bajos y es un tema que preocupa a la industria nacional. También hay más presencia de productos brasileños, favorecidos ahora por la diferencia cambiaria», dijo.
«En este momento estamos yendo al revés respecto de buena parte del mundo, que está teniendo ciertos cuidados a nivel proteccionismo. Si abrimos el mercado de una manera salvaje, se terminará destruyendo empleo argentino. Si no se estructura la competencia, bueno, se profundizará algo que ya estamos viendo en el sector: suspensiones de personal y algunos despidos», agregó.
Brandi sostuvo que si no se aplican medidas para regular de alguna forma la importación «el mercado de producción nacional se achicará por la entrada de estos productos a precios muy bajos«, y que los fabricantes y proveedores de materiales locales están buscando «dialogar con el Gobierno para exponer las complicaciones que genera este ingreso de importados».
Al margen de esto, lo cierto es que la comercialización de materiales viene de mostrar una mejoría que no se observaba desde 2024 y en el sector la mira está puesta en consolidar el número positivo. Así, y según Construya, la venta de materiales para la construcción aumentó más del 15% en el último mes versus marzo del año pasado.
Desde la organización se expuso que la comercialización de materiales para la construcción ya acumula un bimestre de números positivos. Sin embargo, sus integrantes remarcan que se trata de números que, al menos por ahora, no alcanzan a revertir el escenario de complicaciones que afectan a las empresas y sus estructuras productivas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,construccion,crisis
ECONOMIA
Alerta Monotributo: ARCA actualizó las escalas y estos son los montos a pagar en marzo

En el tercer mes del año subieron las cuotas y los límites de facturación, impactando el monto a pagar y la permanencia en cada categoría
14/03/2026 – 22:12hs
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha el nuevo esquema de valores para el Monotributo, marcando un incremento que impacta de lleno en el bolsillo de los trabajadores independientes. Esta actualización, que rige a partir de marzo de 2026, responde al ajuste semestral automático que considera la evolución de los precios y busca readecuar los parámetros de facturación y los aportes mensuales.
Para los contribuyentes, este ajuste llega en un momento de fuerte sensibilidad económica, sumándose a la carga que ya enfrentan tras el último proceso de recategorización de febrero. Quienes debieron subir de escalón por haber facturado más el año anterior, ahora se encuentran con un doble impacto: una categoría más alta y un valor de cuota actualizado por inflación, lo que redefine los costos operativos de profesionales y pequeños comercios en todo el país.
Monotributo: nuevos valores y cuotas mensuales
El aumento dispuesto por el organismo alcanza el 14,29% sobre las cuotas mensuales. Este porcentaje se desprende del índice de precios acumulado durante el segundo semestre del año anterior, un mecanismo que ARCA mantiene para evitar el desfasaje del régimen simplificado frente a la inflación. El ajuste no solo se aplica al componente impositivo, sino también a los aportes previsionales y de obra social.
Así quedan los montos finales a pagar por mes según cada categoría:
Categoría A: $42.386,74
Categoría B: $48.250,78
Categoría C: $56.501,85 (servicios) y $55.227,06 (bienes)
Categoría D: $72.414,10 (servicios) y $70.661,26 (bienes)
Categoría E: $102.537,97 (servicios) y $92.658,35 (bienes)
Categoría F: $129.045,32 (servicios) y $111.198,27 (bienes)
Categoría G: $197.108,23 (servicios) y $135.918,34 (bienes)
Categoría H: $447.346,93 (servicios) y $272.063,40 (bienes)
Categoría I: $824.802,26 (servicios) y $406.512,05 (bienes)
Categoría J: $999.007,65 (servicios) y $497.059,41 (bienes)
Categoría K: $1.381.687,90 (servicios) y $600.879,51 (bienes)
Monotributo marzo 2026: topes de facturación por escala
Junto con el incremento en las cuotas, ARCA también oficializó la suba en los límites de ingresos brutos anuales para cada categoría. Este punto es clave para la permanencia en el sistema, ya que determina si un contribuyente puede seguir siendo monotributista o si debe pasar al Régimen General (Autónomos), un salto que suele generar preocupación por la mayor carga administrativa y fiscal.
Los nuevos límites máximos de facturación anual son los siguientes:
Categoría A: hasta $10.277.988,13
Categoría B: hasta $15.058.447,71
Categoría C: hasta $21.113.696,52
Categoría D: hasta $26.212.853,42
Categoría E: hasta $30.833.964,37
Categoría F: hasta $38.642.048,36
Categoría G: hasta $46.211.109,37
Categoría H: hasta $70.113.407,33
Categoría I: hasta $78.479.211,62
Categoría J: hasta $89.872.640,30
Categoría K: hasta $108.357.084,05
Si bien estos nuevos techos de ingresos ya están vigentes, serán evaluados formalmente en la próxima recategorización obligatoria que se llevará a cabo en agosto. Hasta entonces, los monotributistas deberán ajustar sus pagos mensuales a los valores informados por el organismo recaudador, mientras se preparan para la segunda actualización del año, prevista para el mes de septiembre, la cual tomará en cuenta la inflación del primer semestre de 2025.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,monotributo,categoría,aumento
ECONOMIA
Vence un acuerdo clave para la industria automotriz: qué pasará con los autos que se importan sin arancel desde México

Cuando solo faltan 5 días para la fecha de vencimiento, la renovación del acuerdo de complementación económica entre la Argentina y México para automóviles (ACE55), que establece la importación libre de arancel entre ambos países, no logra destrabarse.
Fuentes oficiales le transmitieron al sector automotor que en los últimos días hubo varios intercambios de propuestas y contrapropuestas y que los gobiernos aún no se pusieron de acuerdo en las condiciones de esa renovación. Según las fuentes, la Argentina pretende incluir en el Acuerdo de Complementación Económica general (ACE6) más productos y México se resiste, por lo que también mantiene frenado el avance con los autos.
El ACE 55 es deficitario para la Argentina, ya que prácticamente no hay exportaciones de autos a México, y ese es el motivo por el cual se intenta ampliar el beneficio para otros productos manufacturados que se puedan exportar en contraprestación. El problema radica en una posición muy inflexible de México para aceptar esa propuesta, y es por eso que el año pasado se renovó sólo por un año, cuando anteriormente se hacía por un período de tres años.
Fuentes del sector confirmaron que “está muy complicado”, y estiman que “es probable que no haya renovación del acuerdo por una posición muy dura del gobierno de México, al menos para la fecha de vencimiento.

La última renovación fue el 19 de marzo de 2025 y el vencimiento es el próximo miércoles 18. Este convenio de intercambio bilateral en particular establece un cupo máximo de USD 773.000.000 por año, aunque fábricas e importadores nunca lo utilizaron en su totalidad ya que el volumen de unidades que se importaron desde el mercado automotor más grande de Latinoamérica no fue tan significativo.
Sin embargo, con el nuevo escenario global para la industria automotriz, y la necesidad mejorar la escala de cada planta para ser más eficiente y competitiva, varias automotrices tomaron decisiones estratégicas de concentrar en México la provisión de vehículos para otros mercados regionales.
En el caso de la Argentina, Volkswagen y Nissan interrumpieron la producción de VW Taos y Nissan Frontier en General Pacheco y Santa Isabel respectivamente para abastecerse de esos mismos modelos desde las fábricas mexicanas.
Nissan, incluso, con una decisión de mayor envergadura, ya que ante una escala muy baja que no hacía eficiente la producción en Córdoba (donde fabricaban también la Renault Alaskan dentro de la propia fábrica de Renault), directamente se decidió levantar la operación industrial local y concentrar todo en México.

Este movimiento no fue menor, sino todo lo contrario, ya que implicó desarmar la línea de producción argentina y trasladarla en un embarque gigantesco de 500 contenedores hasta la planta de Aguascalientes donde no se hacían pick-ups sino únicamente automóviles. Nissan Mexicana, de hecho, cerró la histórica fábrica de CIVAC donde se producía la pick-up Frontier para concentrar toda la operación industrial en las modernas instalaciones inauguradas en 2013.
Pero esos son los dos vehículos nuevos que entrarían desde México a Argentina, sumándose a VW Tiguan y Vento, y a Nissan Versa y Sentra en esas marcas. Sin embargo, al menos 7 marcas más importan autos bajo este régimen sin arancelamiento.
Ford trae Bronco Sport y Maverick, Honda importa ZR-V, KIA los K3 y K4, Stellantis la RAM 2500, Audi el SUV Q5, BMW la Serie 3 y Serie 2 (que no tienen el beneficio arancelario por no tener integración regional suficiente), y General Motors importa la pick-up Chevrolet Silverado.
Si bien en algunos casos, la puerta que se cerraría con México se podría compensar con la que se abre a partir del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, el perjuicio para las marcas que venden esos autos en el mercado local es significativo, no solo a nivel de importación, también para proyectos de exportación. Sin ir muy lejos, este martes, durante el lanzamiento del nuevo plan futuREady, Renault anunció que la nueva pick-up argentina de media tonelada, por ahora llamada Niágara Concept, tendrá como destino de exportación también México.

De todos modos, Niágara se empezará a fabricar hacia fines de este año y la exportación comenzará en 2027, por lo que todavía hay tiempo para que el convenio de complementación comercial entre ambos países encuentre un punto de acuerdo.
“Estamos al tanto de la situación, pero todavía tenemos stock de unidades que se importaron en la red. Podemos operar sin problemas al menos un par de meses más sin traer autos”, confirmaron desde una terminal argentina.
“Esperamos que se logre el acuerdo. La fecha de vencimiento es solo eso, por 30 ó 60 días estamos cubiertos. Pero si no se renueva será muy malo. En principio dejaremos de nacionalizar los autos que ya están viajando hacia Argentina. Quedarán en depósito fiscal por un tiempo esperando que se destrabe la situación. Y si no hay acuerdo habrá que importarlos y aumentar el precio, que no será un 35% ya que el arancel se aplica sobre precio de importación, pero podría ser de algo aproximado a un 22%”, completaron desde otra automotriz ante la consulta de Infobae. “Si pasa eso, directamente nos saca de mercado”, agregó una fuente de otra terminal.
Renault,Niágara Concept,pick-up,Argentina,Brasil,Latinoamérica,automotriz,vehículo,innovación,concept car
ECONOMIA
Uno de cada cinco hogares en Buenos Aires tiene deudas con las expensas

Un informe privado sacó a la luz que el 19% de las casas y departamentos del AMBA registran atrasos en el pago de las expensas: cuánto es el gasto promedio
14/03/2026 – 22:19hs
Las expensas se han convertido en uno de los primeros gastos que las familias argentinas deciden recortar o postergar cuando el presupuesto mensual no alcanza. Según un reciente relevamiento de la plataforma ConsorcioAbierto, la morosidad en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano alcanzó al 19% de las unidades funcionales. Esto significa que casi dos de cada diez hogares mantienen deudas por los gastos de mantenimiento de sus edificios.
El dato marca un quiebre respecto a la morosidad «estructural» que se venía registrando en los últimos años, la cual rondaba el 17%. «No es un salto abrupto, pero sí es un cambio que conviene observar con atención», analizó Albano Laiuppa, director de la entidad. Esta situación genera un efecto dominó en los consorcios, donde quienes pagan en término terminan financiando temporalmente el funcionamiento del edificio para cubrir a quienes están en mora.
El costo de financiarse a través del consorcio no es gratuito. Durante enero, las tasas de interés promedio que se cobraron por mora fueron del 4,8% en CABA y del 6,1% en la provincia de Buenos Aires. Este incremento en la falta de pago no es un hecho aislado, ya que coincide con los récords de irregularidad en préstamos bancarios informados por el Banco Central, que alcanzaron un 9,3% de mora en los hogares.
Al analizar por qué las expensas se volvieron tan pesadas para el bolsillo, el informe de Octopus Proptech destaca que apenas cuatro rubros concentran el 79% del valor total de las boletas. El componente más influyente sigue siendo el de los salarios de encargados y cargas sociales, que representa el 32,02% del gasto total, seguido por el mantenimiento, los abonos de servicios y los servicios públicos.
Cuánto se pagó de expensas en febrero
Los valores promedio varían según el reporte consultado, pero todos coinciden en que la cifra ya representa una parte sustancial de un salario mínimo o una jubilación.
- Promedio en CABA (Octopus Proptech): Se ubicó en $260.353, lo que representó un aumento del 2,39% respecto a enero.
- Promedio en CABA (ConsorcioAbierto): Registró un valor más alto, llegando a los $318.650, aunque con una ligera baja mensual del 1,8%.
- Variación Interanual: En el último año, el costo de mantener un edificio en la Ciudad de Buenos Aires trepó un 38,4%.
Esta brecha de precios y el aumento de la morosidad ponen en alerta a los administradores, quienes advierten que la gestión del presupuesto se vuelve cada vez más compleja en un contexto donde los gastos fijos no dan tregua y los ingresos familiares continúan perdiendo terreno.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,expensas
CHIMENTOS3 días agoEl ex novio de Luana de Gran Hermano reveló información sensible sobre su relación: “El bolso tenía plata”
CHIMENTOS3 días agoSorpresa en Gran Hermano tras la expulsión de Carmiña: la reacción de la producción y las dudas sobre su reemplazo
CHIMENTOS2 días agoEmanuel Noir, de Ke Personajes, anunció que dejará las redes sociales: “Una búsqueda mayor a la que creí, apareció”















