Connect with us

ECONOMIA

Polémica por la concesión de más de 8.000 km de rutas: quieren llenarlas de peajes, pero advierten que ni así alcanza

Published

on



Las licitaciones para concesionar las principales rutas nacionales a manos privadas con el cobro de peajes que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei podrían quedarse a mitad de camino por las complicaciones y restricciones que afrontan las compañías constructoras a la hora de conseguir el financiamiento que necesitan para poder ejecutar las obras prioritarias que establecen los pliegos.

Además de señalar el escaso interés que muestran los bancos y fondos de inversiones en el otorgamiento de créditos para las concesiones viales; las empresas del sector advirtieron que la mayor parte de los 9.155 kilómetros de rutas a privatizar no cuentan con un nivel mínimo de tránsito para cubrir con los ingresos por peaje todas las obras exigidas.

Advertisement

Concesión de rutas y cobro de peajes: las señales de alerta que ven las empresas constructoras

La primera señal de alerta sobre las dudas que genera el esquema de privatización vial fue planteada hace 15 días por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss.

Tras manifestar su preocupación por la decisión oficial de avanzar con la disolución de Vialidad Nacional -que por ahora se encuentra frenada por la Justicia-, Weiss destacó que «la inversión privada que busca el Gobierno solo resulta viable para un porcentaje minoritario de obras como son los accesos más transitados a grandes ciudades».

En ese sentido, precisó que «las únicas rutas en Argentina que se pueden hacer con inversión privada son las correspondientes a los accesos a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba porque tienen el volumen de tránsito suficiente».

Advertisement

Con respecto al resto de las rutas que integran la red a concesionar, Weiss consideró que «solo una pequeña fracción podría llegar a financiarse con tarifas de peajes que permitan cubrir las inversiones privadas en obras y mantenimiento que por ahora los bancos no están entusiasmados en financiar».

En tanto, la segunda señal sobre la posible falta de oferentes para las concesiones en danza quedó sobre tapete en la última semana tras una serie de reuniones que mantuvieron un grupo de empresarios del sector con funcionarios de Vialidad Nacional y de área de Transporte que tienen a su cargo las licitaciones.

Las constructoras locales advirtieron que sus números están muy lejos de lo que indican los cálculos oficiales sobre lo que se tendría que invertir en los primeros meses de las concesiones.

Advertisement

Según las cuentas que hicieron los técnicos de organismo vial, en los primeros dos años las futuras concesionarias deberían invertir en las obras de «puesta en valor» de las rutas un total de u$s1.200 millones.

Para las constructoras, las reparaciones y arreglos prioritarios que se tienen realizar debido al marcado deterioro que presentan las rutas demandan una suma que no bajaría de los u$s3.500 millones.

Esas inversiones -según destacan las empresas- no se pueden financiar con las elevadas tasas de interés que existen en la actualidad y con la medición del riesgo país cercana a los 800 puntos, el mismo nivel que se había registrado durante la gestión macrista cuando se tornaron inviables los seis proyectos de PPP viales que intentó implementar el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Advertisement

Mayor plazo para la licitación, una de las respuestas del Gobierno

Ante ese panorama, la administración mileísta decidió estirar el plazo que estaba agendado para la presentación de ofertas de las dos primeras concesiones en curso. Corresponden a la denominada «Etapa I» y comprenden los tramos «Oriental» (integrado por la autovía del Mercosur de las rutas nacionales 12 y 14 y el ingreso al límite fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana) y «Conexión«, que abarca los caminos de accesos y el puente Rosario-Victoria.

La apertura de ofertas, que estaba prevista inicialmente para el 5 de agosto, se pasó al 8 de setiembre para tratar de asegurar la aparición de, al menos, dos oferentes que eviten un eventual fracaso del llamado licitatorio.

Una vez que concluya las «obras iniciales de puesta en valor», la futura operadora privada de autovía del Mercosur podrá cobrar un «peaje básico tope» que supera en un 184% a la tarifa actual unificada que tiene la estatal Corredores Viales en todas las rutas que están a su cargo.

Advertisement

La tarifa básica en las cuatro estaciones de Zárate, Colonia Elías, Yeruá y Piedritas fue fijada en $ 3.700, frente al valor actual de $1.300 que pagan los autos en todas las cabinas de las rutas nacionales. Los pliegos también prevén la habilitación de una nueva estación de peaje en el acceso al puente fronterizo binacional de Pasos de los Libres-Uruguayana, donde la tarifa tope de peaje será de $9.247.

Según los cálculos realizados por el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca; cuando se haga cargo la nueva concesionaria del tramo Oriental, un automóvil particular deberá abonar para ir de Paso de los Libres a Campana una suma total en peajes de $14.800. Con la inclusión del trayecto de vuelta, el gasto en peajes de ese viaje redondo se elevará a $ 29.600.

En tanto, para los camiones el gasto en peajes de ida y vuelta en ese mismo trayecto se elevará a $118.400 si el vehículo tiene entre cuatro y seis ejes y a $148.000 si posee más de seis ejes.

Advertisement

El esquema de concesiones viales que armó la gestión mileísta prevé incrementar en un 135% la cantidad de estaciones de peajes. A las 40 cabinas que existen actualmente en la red de rutas concesionadas se agregarán 54 nuevas, con lo cual se deberá pagar peaje cada 97 kilómetro de recorrido.

Para los 8.800 kilómetros de las etapas II y III que el Gobierno prevé sacar a licitación en los próximos 60 días, los números preliminares de Vialidad indican que el peaje promedio estaría en torno de $2.200 por cada 100 kilómetros, un valor que a juicio de las constructoras no alcanzaría para reparar y mantener las rutas en juego.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gobierno,rutas,peajes

ECONOMIA

Murió el empresario detrás de la marca de churros más famosa de Argentina

Published

on


(Diego Medina)

Murió Juan Carlos “Cacho” Elías, uno de los fundadores de la tradicional marca de churros El Topo. Tenía 85 años y fue una de las figuras centrales detrás de una empresa que nació a fines de los años ’60 en la Costa Atlántica y terminó convirtiéndose en un clásico que atraviesa generaciones.

La noticia fue confirmada por la propia firma en sus redes sociales, donde publicaron un mensaje de despedida y comunicaron el cierre por duelo de la histórica “madriguera de la 83” durante el resto del verano.

Advertisement

En el texto lo describieron como “el de las ideas locas, el carismático, un trabajador incansable” y agregaron que “ya debe estar contando sus miles de anécdotas en donde quiera que esté”. También enviaron un saludo a Betty, su mujer y “compañera de toda la vida”, y a sus hijas y nietos.

La historia de El Topo empezó como la de muchos emprendimientos argentinos que surgen casi por obligación, como una alternativa frente a un giro inesperado, y que años después terminan creciendo más de lo que sus fundadores imaginaron.

“Cacho” Elías y Hugo Navarro eran amigos y trabajaban como cadetes en moto hasta que un accidente de tránsito los obligó a cambiar de rumbo. Después de desempeñarse como repartidor de churros, Elías propuso emprender en ese rubro. Hubo intentos en Buenos Aires que no prosperaron, hasta que decidieron apostar por Villa Gesell, que en ese momento crecía como destino turístico.

Advertisement

En 1968 abrieron su primera churrería en un pequeño local entre las calles 109 y 110. El nombre surgió por sugerencia de un letrista que propuso “El Topo”, inspirado en el personaje Gigio. La decisión de escribir ‘churros’ al revés en el cartel fue parte de la estrategia inicial para llamar la atención y diferenciarse en una ciudad que empezaba a llenarse de visitantes cada verano.

El crecimiento fue rápido y al año siguiente inauguraron una sucursal en Necochea. Los socios dividieron la gestión y así comenzó una expansión que con el tiempo se transformó en un emprendimiento familiar, hoy administrado por los hijos de los fundadores, que mantuvieron la esencia original pero incorporaron nuevas ideas y productos.

En sus comienzos la oferta era acotada, con churros de dulce de leche y crema pastelera. Después de la crisis de 2001 la firma decidió ampliar el menú con medialunas, chipá, tortas fritas y bolas de fraile. La innovación más recordada llegó con los rellenos salados, en especial el de roquefort, que primero generó sorpresa y luego se convirtió en un clásico. Más tarde se sumaron opciones como leberwurst, aceituna, jamón y queso y nutella, entre otras combinaciones que ayudaron a reforzar la identidad propia de la marca.

En 2009 El Topo desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires y abrió su primera madriguera -tal como se refieren a sus sucursales en sus redes sociales- en Palermo. Con el tiempo sumó nuevos puntos de venta en la capital, mientras consolidaba su presencia en distintas localidades de la Costa como Mar Azul, Pinamar, Valeria del Mar y Cariló.

Advertisement

El salto más inesperado ocurrió en 2020, cuando un comentario crítico del humorista Lucas Lauriente sobre los churros de roquefort derivó en una respuesta irónica desde la cuenta oficial que se volvió viral. En pocos días la marca multiplicó sus seguidores -hoy cuenta con casi 20.000 seguidores en TikTok y 127.000 en X (ex Twitter)- y consolidó una estrategia digital basada en el humor y la interacción constante con su comunidad, a la que apodó “sapiens”.

En los últimos años profundizó esa presencia en redes sociales, especialmente en Twitter y TikTok, con un tono descontracturado y respuestas en tiempo real que apuntan a un público joven que descubre lugares a través de plataformas digitales. Esa combinación entre tradición y lenguaje contemporáneo terminó de consolidar a El Topo como algo más que una churrería de verano.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto aumentará la cuota de prepagas en marzo, empresa por empresa

Published

on



El tercer mes del año es largo y complejo. Parece largo por sus 31 días, pero será complejo para los bolsillos de los argentinos. 

En el caso de aquellos que son afiliados a una empresa de medicina prepaga existe un común denominador para todas las empresas. Todas aumentarán al menos un 2,9% en línea con la inflación de enero de 2026, informada por el INDEC envuelto en una polémica por los métodos de medición del costo de vida.

Advertisement

Prepagas anuncian aumentos para marzo y algunos superan a la inflación

Pero hay empresas que aumentarán por encima del 2,9% y treparán hasta el 3,2% según el plan elegido y, tomando en cuenta, que los montos informados a iProfesional pueden no coincidir con los efectivamente facturados o solicitados a los usuarios, en virtud de bonificaciones o descuentos comerciales aplicados por las compañías.

Desde luego que a estos reparos, también hay que sumarles la incidencia de los copagos. Hay planes que poseen esta modalidad, que también aumentan de precio y, encima, cobran copagos.

Por Resolución ministerial, todas las empresas de medicina privada deben informar las alzas de las tarifas para el próximo mes en un sitio web oficial que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Pero, entre una importante cantidad de ofertas de medicina prepaga, existe una decena de compañías que poseen la mayor cantidad de afiliados del mercado y que marcan la tendencia en la curva ascendente de los aumentos de tarifas.

Advertisement

De esas diez empresas, siete de ellas, informaron rápidamente a sus afiliados que los nuevos valores de los aranceles correspondientes a marzo de 2026 serán del orden del 2,9% en línea con la inflación informada en el último reporte.

Entre los aumentos confirmados, se encuentran las firmas: Swiss Medical, Sancor Salud, Accord Salud, Medifé y Omint. La excepción, Avalian que ajustará hasta el 3,20%. Mientras que los aranceles de Osde tendrán una suba de entre 2,4% y 2,9% en marzo, según el plan.

En el caso de OSDE, es bueno señalar que, factura sus servicios a mes vencido. Esto significa que, a diferencia de la mayoría de las prepagas que cobran por adelantado, el afiliado abona el servicio de salud una vez que ya ha sido utilizado. La cuota de un mes se abona generalmente a principios o mediados del mes siguiente. Es una particularidad de su facturación en comparación con el sector.

Advertisement

El mercado de la medicina prepaga en Argentina está altamente concentrado, con OSDE con más de 2 millones de afiliados, seguidos por Swiss Medical y Galeno, liderando el sector. Las 10 principales prepagas concentran aproximadamente el 83% del volumen total de usuarios en el país, destacándose por su cobertura nacional y planes corporativos. 

Salud privada: cuánto aumentará la cuota, empresa por empresa

En general, se cumple el promedio inflacionario, teniendo en cuenta para el mes de marzo de 2026, el útimo dato del INDEC para enero de 2026 fue del 2,9%, con renuncia de funcionario incluida.

De las principales empresas de medicina prepaga, se relevó que:

Advertisement
  1. OSDE informó un incremento tarifario para el tercer mes del año del 2,8% en sus planes 2 210; 2 310; 2 510 y 2 450 mientras que para los planes denominados 7 700 Individuales trepan hasta el 2,9% y 3% para afiliados de la región  patagónica. Las tarifas son superiores en la región patagónica, donde se aclara que, con IVA incluido, los planes anotados como 2 220 individual promedian un incremento del 2,90%. Los planes 7 700 individual en la región patagónica subirán un 3% en marzo.

    La polémica por los copagos continúa y también deben ser informados en las tablillas de Excel de la SSN. Los afiliados pueden encontrarse con un cargo extra al recibir una prestación médica, más allá de lo que cubre su plan. Este monto adicional se denomina copago y es definido por cada prestador, sin depender de los acuerdos con las empresas de medicina, prepaga o las obras sociales.

    En el caso de OSDE, la mayoría de los planes no tiene copagos, a excepción de algunos en las provincias patagónicas.

  2. Swiss Medical Group: La empresa de Claudio Belocopitt aumenta un 2,9%. La diferencia con OSDE es que muchos de sus planes incluyen copagos. Los planes S1 y S2 aumentan un 2,90% en la región metropolitana e incluyen copagos. Lo hacen en la misma proporción que los planes SMG 02 que no tienen copagos.

  3. Galeno Argentina: La compañía Galeno en principio anotaría incrementos para marzo del orden del 2,9% en sus planes, pero aún no fueron confirmados en la Superintendencia de Salud.

  4. Sancor Salud: La empresa que más aumentó en 2025, arrancó 2026 en linea con la inflación oficial. Para marzo con aumentos del 2,90% en línea con las anteriores. Su política de copagos los incluye en todos sus planes, a excepción de los anotados como S1500 SC. El problema está en la Patagonía donde hay planes que se incrementan hasta el 3,9%.

  5. OMINT: el mes pasado fue la que más aumentó, en general, siguiendo el promedio de todos sus planes de salud. Según lo informado en la SSN. Su plan 1500, que trabaja sin copagos, suele ser la que más aumenta. En algunos planes, pocos, que existen copagos, el incremento informado suele descender hasta los niveles inflacionarios informados por el INDEC. Al cierre de esta edición aun no había informado a las autoridades sus tarifas.
  6. Accord Salud: Junto a Unión Personal aumentan en línea con el alza del costo de vida. Sus planes informan un incremento tarifario del 2,9% con copagos incluidos.
  7. Medife: La asociación civil Medife aumenta un 2,90% y no distingue ninguna alza o baja en ese porcentaje, se pague o no copagos. En algunos planes de Santa Fe se imponen estos copagos mientras que en Buenos Aires no existen. En todos sus planes se lee el mismo nivel de incremento, a pesar de que hay planes como el Medife Más y Bronce Classic que poseen copagos, mientras que el Bronce, Plata u Oro no los tienen.
  8.  Avalian: La cooperativa, ex ACA Salud, es la que da la nota para marzo. Presentó incrementos en sus tarifas que ascienden hasta el 3, 20% en todos sus planes que incluyen copagos en todos los casos, ya sea en modalidad directa o desregulada. La modalidad directa o desregulada en prepagas permite a los afiliados contratar planes de salud libremente y derivar sus aportes obligatorios (3% empleado + 6% empleador) sin intermediación de una obra social sindical. Las empresas pueden fijar libremente el valor de las cuotas y los copagos. 
  9. Federada Salud: Mantiene la regla de incrementos del 2,90%, pero hay algunos planes como 4000NG 2, Rosario, Gran Rosario y Córdoba que incluyen copagos, a diferencia de los denominados planes Nacional.

  10. Prevención Salud (del Grupo Sancor Seguros): En la sociedad anónima Prevención se aplicarán incrementos del 2,90% en todos los planes, con nula distinción entre planes que deberán abonar copagos, como en la mayoría de los llamados planes A1 y A2 CP, mientras que los A2 y A4 no tienen copagos.

Según explicaron a iProfesional, referentes del sector coincidieron en señalar que los incrementos se dan por reajustes de honorarios profesionales y de muchos servicios tercerizados cuyas facturas van al alza.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tarifas,prepagas,precios,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El dólar sigue cayendo y acumula una baja de 5% en febrero

Published

on


El peso acentúa la apreciación frente al dólar.

Con una oferta en el segmento de contado que alcanzó los USD 360,9 millones, la oferta volvió a imponerse en una rueda mayorista donde el dólar tocó un piso de $1.360, mientras que se distanció a casi 17% del techo de las bandas.

La divisa mayorista recortó parte de la caída sobre el cierre, en $1.370,50 para la venta, para ceder 5,50 pesos o 0,4% en el día. Así, anota a lo largo de febrero un descenso de 76,50 pesos o 5,2 por ciento.

Advertisement

Como el Banco Central fijó para este lunes una banda superior de su esquema cambiario en los $1.600,66, el tipo de cambio oficial quedó a 230,16 pesos o 16,8% de ese límite, la mayor distancia desde el 3 de julio del año pasado (17,2%).

El dólar al público terminó ofrecido en el Banco Nación con baja de cinco pesos o 0,4%, a $1.390 para la venta. El billete tocó los $1.385 al mediodía. En febrero el dólar minorista baja 75 pesos o 5,1 por ciento.

Tras un mínimo intradiario en $1.420, el precio del dólar blue descontó cinco pesos o 0,3% en el día, a $1.425 para la venta. En el transcurso de 2026 el dólar informal resta 105 pesos o 6,9 por ciento.

Advertisement

“El exceso de oferta de divisas, ya no sólo por más mayores liquidaciones de emisiones sino también más apuestas al carry-trade, sigue impulsando un descenso en al dólar mayorista -ya llegando a testear los $1.360- y profundiza las adquisiciones de reservas del BCRA», comentó el economista Gustavo Ber.

Con un tipo de cambio mayorista a $1.370,50 y un “contado con liquidación” a $1.440, la brecha entre cotizaciones se ajustó a 4,8 por ciento.

“Aunque su creciente participación en la plaza viene amortiguando el descenso del dólar, un proceso que transita relativamente en línea con las monedas emergentes, en el caso local podría en el tiempo ir dejando como saldo una mayor apreciación cambiaria a partir de una inflación relativa superior”, añadió el titular del Estudio Ber.

Advertisement

“Por el lado de la cuenta corriente, la liquidación del agro se mantuvo firme (USD 88 millones promedio diario en enero versus USD 84 millones en lo que va de febrero). En la cuenta financiera, continúan pesando las emisiones corporativas y provinciales. Según la última presentación del vicepresidente del Banco Central, a mediados de enero restaban liquidar USD 3.600 millones de emisiones corporativas. Desde entonces, se sumaron nuevas colocaciones en el mercado local e internacional por casi USD 1.300 millones”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Acotaron que “el rollover por encima del 100% en las últimas licitaciones empujó al alza las tasas de corto plazo incentivando el desarme de posiciones en dólares para capturar rendimientos en pesos. En otras palabras, más oferta en el mercado cambiario en pos de hacer carry trade“.

Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, encuadró la caída del dólar dentro de “un escenario marcado por la agresiva postura compradora del Banco Central y una paulatina reducción en las tasas de interés. Este retroceso del billete verde no sólo reavivó el interés por el carry trade (pese a que los rendimientos en pesos comienzan a recortarse), sino que también generó un distanciamiento significativo respecto al límite superior de la banda cambiaria. Con una brecha que ya alcanza el 16% frente a dicho techo, el mercado exhibe una calma que se extiende a las cotizaciones financieras”, con un dólar MEP que este lunes perforó el piso de los 1.400 pesos por primera vez desde septiembre de 2025.

Advertisement

“El BCRA inyecta diariamente pesos –lo que aumenta la liquidez y presiona a la baja la tasa– para que luego sean absorbidos en la liquidación de la licitación del Tesoro –lo reduce la liquidez y presiona al alza la tasa–“, indicó IEB en un reporte.

El viernes pasado, las reservas internacionales brutas se ubicaron en USD 46.261 millones, en un máximo desde agosto de 2021. Según Bloomberg, una parte significativa del incremento se explicó por la decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe de finalmente depositar los USD 800 millones obtenidos en su emisión de deuda de diciembre en un Banco local.



Corporate Events,Europe,ZENICA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias