Connect with us

ECONOMIA

Populismos a izquierda y derecha: qué resultados económicos tuvieron, según un estudio académico

Published

on


Algunos «líderes populistas» abarcados por el estudio, que incluyó 60 países y un período de más de 120 años

La marea populista de izquierda en América Latina a partir de la primera década de este siglo, la primera presidencia de Donald Trump en EEUU a fines de la segunda y la oleada de populismos de derecha en Europa en los últimos años llevaron a un estudio internacional sobre la historia y los efectos económicos e institucionales de los regímenes populistas a lo largo de más de 120 años.

El estudio, de Manuel Funke, Moritz Schularick y Christoph Trebesch, investigadores del Instituto Kiel (Alemania) de Economía Mundial y publicado en el American Economic Review, abarca el período de 1990 a 2023 con una muestra de 60 países que explican 95% del PBI mundial, una base de datos que incluyó la digitalización de 770 libros y estudios a partir de los que se identificaron 51 liderazgos “populistas” de derecha y de izquierda en base a una definición más de la ciencia política que de la economía: los que definen su posición como una lucha del pueblo o un “nosotros” que encabezan, contra una élite corrupta, un “ellos” a vencer en sus campañas y en sus gestiones de gobierno.

Advertisement

El populismo a nivel de países está a un nivel récord, con más del 25% de las naciones gobernadas actualmente por populistas, escribieron los autores, cuando todavía no se había iniciado la segunda presidencia de Donald Trump, cuya primera gestión es definida como un populismo de derecha, aunque tiene también rasgos, como el proteccionismo, más propios del populismo de izquierda.

El anti-elitismo de los populismos de izquierda, más frecuentes en América Latina, se enmarca básicamente en términos económicos: el ataque a elites capitalistas “saqueadoras” del país y del “pueblo” en el marco de la globalización y con el respaldo de bancos, fondos de inversión y entes multilaterales como el FMI. Su receta básica es intervención estatal y nacionalismo económico con un discurso polarizador centrado en cuestiones financieras y económicas y otro cultural “inclusivo” y “multicultural”.

El anti-elitismo de los populismos de izquierda, más frecuentes en América Latina, se enmarca básicamente en términos económicos

Los populismos de derecha, más característicos de Europa, pero no extraños a América Latina, suelen plantear su discurso en términos de rechazo a inmigrantes, extranjeros y minorías religiosas contrarias a la “cultura” y la “identidad nacional”. Al igual que los populistas de izquierda, los de derecha también se declaran anti-elitistas: dicen defender al “hombre común” y quieren recuperar “valores tradicionales”. También son críticos de la globalización, pero en el ámbito económico promueven -en general- baja regulación, bajos impuestos e intervención estatal limitada.

Advertisement
infografia

“Basados en estas definiciones Vladimir Putin, Ronald Reagan y Barack Obama, por ejemplo, no pueden ser clasificados como populistas, pero Jair Bolsonaro, Silvio Berlusconi y Donald Trump claramente sí”, dicen los autores, cuyo estudio, por el período que abarca, no incluye al gobierno de Javier Milei, aunque la definición en que se basan se le aplica al discurso con el que el hoy presidente llegó al gobierno y mantuvo en su etapa inicial, pero atenuó tras su reciente triunfo en las elecciones legislativas. Otro estudio, de 2025, sobre la tendencia de los populismos de izquierda a cambiar las reglas y alargar sus mandatos, cita un libro académico que incluye expresamente a los gobiernos de Milei en la Argentina y de Nayib Bukele en El Salvador como “populismos de derecha”.

Los populismos de derecha, más característicos de Europa, pero no extraños a América Latina, suelen enmarcar su discurso en términos culturales

El estudio de los investigadores alemanes afirma que los regímenes populistas se basan en un falso “sentido común” de nacionalismo y proteccionismo y típicamente socavan las instituciones democráticas. El foco no es estudiar las causas del relativo éxito electoral del populismo (por qué los votan) sino sus efectos económicos e institucionales.

Es una cuestión importante, pues -según surge del estudio- en términos de peso político el populismo está en un pico histórico, los gobiernos populistas tienden a durar más que los no populistas y los países que han tenido liderazgos populistas tienden a recaer en ellos, pese a sus malos resultados.

Advertisement

Al respecto, el estudio muestra que después de una experiencia populista las economías pierden un punto de crecimiento del PBI respecto de su tendencia de largo plazo. Además, los autores comparan el desempeño económico de países que atravesaron episodios populistas contra un construido (contrafáctico “doppelgänger) gobierno no populista y concluyen que al cabo de 15 años de un episodio populista un país pierde más de 10 puntos de expansión del PBI. Sobre el método del estudio, vale acotar que toda comparación inter-temporal es, de hecho, contrafáctica, pues confronta episodios ocurridos en distintos momentos y circunstancias.

Al cabo de 15 años de episodio populista un país pierde más de 10 puntos de expansión del PBI

Los malos resultados del populismo en economía, dice el estudio, resultan de dos causas principales: 1) nacionalismo económico y proteccionismo, y 2) políticas macroeconómicas cortoplacistas que generan mayor inflación y endeudamiento.

De hecho, algunos economistas definen al populismo como una preferencia desmesurada por el presente a expensas del futuro, del consumo sobre la inversión y el ahorro, una suerte de economía punk en la que “no hay mañana”.

Advertisement

En cuanto a los efectos institucionales, el estudio afirma que los controles sobre el Poder Ejecutivo y la libertad de prensa “decrecen significativamente” bajo los gobiernos populistas y que esos resultados también son “robustos”, válidos en ambas versiones del populismo. “La erosión de las normas democráticas explicaría tanto la naturaleza serial o persistencia y las negativas consecuencias económicas del populismo”, sugieren los autores, y citan al respecto varios e estudios, incluyendo algunos de Daron Acemoglu, uno de los Nobel de Economía 2024.

infografia

Curiosamente, el primer “liderazgo populista” identificado por el estudio (ver arriba) es el de Hipólito Yrigoyen (1916-22 y 1928-30, cortado por el primer golpe militar en la Argentina del siglo XX), aunque los autores también recuerdan que en 1896, un populista (Williams Jennings Bryan) estuvo cerca de llegar al poder en EEUU.

Una etapa alta del populismo fue la década de 1930, durante la depresión, su punto más bajo los 90s, tras la caída del Muro de Berlín, y el pico en 2018, con 16 gobiernos populistas en los 60 países abarcados. En el barrido de 123 años, 27 de los 60 países atravesaron experiencias populistas. Y el más reciente aumento de su incidencia se debe al ascenso de populismos de derecha en Europa, mientras en América Latina retrocede el populismo de izquierda.

Advertisement

“Los datos históricos colectados sugieren que el populismo es un fenómeno altamente persistente en países como la Argentina y Ecuador”, dicen los autores. La gran pregunta, concluyen, “es si en los próximos años o décadas los países industrializados sufrirán un populismo serial. A la luz de la historia, este es un escenario desafortunado y no improbable; Occidente podría estar en los comienzos de una prolongada era populista si los políticos no actúan ya”.

infografia

Por su parte, en un paper publicado en febrero de este año, João Pedro Bastos, de la Tech University de Texas, Nicolas Cachanosky, de la Universidad de Texas El Paso y Tomás Faintich, de Ucema, encontraron que los populismos de izquierda latinoamericanos del siglo XXI se han vuelto más prolongados, algo que atribuyen a una reducción de la intervención extranjera en la región, traducido en un menor número de golpes militares, y a la tendencia de los populismos de izquierda a instaurar reformas constitucionales o arreglos que les permitieron repeler límites y prolongar sus mandatos.

El estudio cita un libro publicado por la Universidad de Oxford, sobre los “populismos de derecha” latinoamericanos, en tanto otra editorial académica, Routledge, publicó un compilación de estudios sobre los “populismos de izquierda” en la región.

Advertisement

A su vez, Infobae dio cuenta tiempo atrás de un estudio sobre la fiabilidad de los datos económicos que suministran los regímenes autoritarios o dictatoriales (que en promedio suelen exagerar su crecimiento económico 15 y 35% respectivamente) y la durabilidad de aquellos surgidos de “revoluciones”.

Dos libros sobre populismo, de
Dos libros sobre populismo, de izquierda y de derecha, de editoriales académicas

En un libro muy documentado, los politólogos Steven Levitsky, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y co-autor de un libro sobre la “muerte” de las democracias, y Lucan Way, destacaron la extraordinaria longevidad de regímenes “revolucionarios”, como la URSS, que duró 74 años a pesar de situaciones muy adversas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante 85 años consecutivos, y los de China, Cuba y Vietnam, en el poder tras más de seis décadas, algo que igualan unas pocas monarquías del Golfo Pérsico.

Las autocracias revolucionarias no sólo sobrevivieron hostilidad externa, malos resultados económicos y fracasos políticos en gran escala, dicen Levitsky y Way. El PC Chino se mantuvo y mantiene en el poder pese al catastrófico “Gran Salto Adelante” y el caos de la “Revolución Cultural”. El régimen comunista de Vietnam soportó la devastación de 30 años de guerra. El cubano, una invasión respaldada por EEUU, un largo embargo comercial y la catástrofe económica tras el colapso soviético. La República Islámica de Irán soportó cuatro décadas de hostilidad internacional y una larga y sangrienta guerra con Irak. La mayoría de los regímenes revolucionarios sobrevivieron al colapso global del comunismo, la pérdida de patrocinio externo la crisis económica y la oleada democrática post-caída del Muro, y muchos permanecieron intactos.

Todos los regímenes comunistas que se mantienen en el s.XXI surgieron de revoluciones violentas, incluidos los de Angola y Mozambique en el África subsahariana. En base a análisis estadísticos de los regímenes autoritarios establecidos desde 1900, los autores prueban que los surgidos de cambios violentos sobrevivieron en promedio casi tres veces más que sus homólogos no revolucionarios.

Aunque escasas (20 desde 1900), las autocracias revolucionaria tuvieron un impacto enorme en la política mundial, debido a la extraordinaria ampliación del poder del Estado, la destrucción de antiguas élites, la creación de poderosos aparatos de control y represión y la movilización de enormes recursos humanos y sociales en pos de rápidos avances industriales y militares para adelantarse geopolíticamente a regímenes rivales.

Advertisement

Las revoluciones, dice el libro, traen guerras, pues los cambios drásticos suelen desestabilizar el orden regional y hasta mundial y aumentan la probabilidad de conflictos militares, amén de generar mayor incertidumbre y percepción de amenaza entre Estados vecinos y entre potencias. Aunque han sido responsables de grandes tragedias humanas, explican los autores, los regímenes revolucionarios engendran modelos ideológicos y políticos y “exportan” desde modelos económicos y políticos hasta estrategias de insurgencia.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Los gremios que le ganaron o empataron la inflación de enero 2026

Published

on



Que los aumentos salariales puedan ganarle hoy a la inflación en la Argentina es un privilegio para unos pocos (y para cada vez menos) trabajadores. El Insitituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) relevó 2,9% de incremento intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero 2026, en tanto que su par porteño anunció ayer que la inflación fue de 3,1% en CABA en el mismo período. 

La suba estuvo incluso por delante de las previsiones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que conduce el Banco Central: 33 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina esperaban de media un 2,4% respecto de diciembre último. Sin proyecciones ajustadas al avance real de los precios, fue casi imposible que se previeran ajustes salariales en línea con ello.

Advertisement

Mientras tanto, los sindicatos pelean este mes otra batalla lejos de las paritarias, en contra de la reforma laboral que amenaza con abolir regímenes profesionales, pagos a cajas profesionales, ítems importantes de las indemnizaciones por despido sin justa causa, los límites a la jornada laboral, el pago de untraactividad, entre otros derechos clave de los trabajadores en la Argentina. 

El Gobierno insiste en que reducir el costo y el riesgo para el empleador al contratar motivará una suba en el empleo registrado. Los empleadores en muchos casos se han manifestado en contra de la reforma laboral, piden rebajas de impuestos y «nivelar la cancha» para competir con las importaciones. Hay cierres y despidos masivos en empresas de alimentación, indumentaria, calzado, además de áreas como la docencia, la salud y la ciencia. Todo ello tambien juega en contra del poder de negociación salarial de los gremios.

Con este caldeado clima de inicio de año -que incluyó amenazas de paro, movilizaciones al Congreso este miércoles, y hasta un frustrado intento de actualizar el mecanísmo del cálculo de la inflación oficial-, los siguientes son los gremios que incluso si no le ganaron al IPC del INDEC, salieron mejor parados gracias a sus paritarias.

Advertisement

Trabajadores del Plástico

La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) acordó un nuevo incremento salarial del 13,25% en total para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 797/22. Las subas escalonadas se aplicaron entre septiembre último y febrero. Del mismo, 3,9% corresponde al sueldo de febrero que se paga en marzo.

A la vez, los trabajadores del plástico cobrarán una suma extra de 30.000 pesos hasta febrero 2026 inclusive.

SMATA

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), en negociación con la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), consiguió para los afliados del convenio 594/10 un aumento remunerativo de 7,7% que será pagado completo a partir de enero y tendrá vigencia hasta marzo de 2026, sin que se acumulen pagos mensualmente. Por el momento, este porcentaje deja a los trabajadores por encima de la inflación oficial. 

Advertisement

También se definió seguir pagando el bono alimentario y las partes volverán a reunirse a partir del 1 de abril del corriente.

Mineros

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) consiguió una mejora para el convenio colectivo de trabajo 36/89 de la rama de Cal y Piedra, en tres cuotas, de las cuales restan los siguientes incrementos:

  • 3,5% en febrero
  • 3% en marzo.

Y para la rama de Molienda de Minerales y Afines (CCT 37/89), habrá eventualmente una mejora del 8 por ciento.

Las partes convinieron reunirse nuevamente a partir de los primeros días de abril, en el marco de la paritaria, a los efectos de analizar las variables económicas y los salarios.

Advertisement

Gremios que «empataron» la inflación

A fines de 2024, la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordó definir los primeros ajustes salariales de 2025 mediante un mecanismo que los atara a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al ver la efectividad de ese método, se mantuvo hasta el día de la fecha. Por eso, los bancarios empatarán el mes que viene el avance de 2,9% del IPC. Las partes acordaron retomar la negociación paritaria en la segunda quincena de marzo de 2026.

De la misma manera, la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) cerró una paritaria que comprende los meses desde noviembre 2025 a marzo 2026 inclusive. Se pactó que los trabajadores verán un nuevo incremento en los sueldos de marzo, en línea con el IPC acumulado del INDEC. En este caso, eventualmente los trabajadores de esta actividad lograrían ponerse a la par del avance de los precios. 

¿Qué pasó con los empleados fuera de convenio?

Las principales consultoras de compensaciones y beneficios que operan en la Argentina, encontraron que en 2025 los aumentos de sueldo promedio para empleados fuera de convenio quedaron uno o dos puntos por debajo de la inflación oficial para ese lapso.

Advertisement

El dato más reciente fue de PwC Argentina, que indicó que los profesionales y ejecutivos tuvieron alzas de 29,56% interanual en 2025. WTW y Randstad consignaron que en la mayoría de los casos se dio una suba de entre 30% y 30,5% anual de mediana. El IPC, por su parte, totalizó 31,5 por ciento.

Sin embargo, la novedad más importante es que, a diferencia de lo que ocurrió en años recientes cuando los sueldos perdían la batalla, esta vez la gran mayoría de las grandes compañías y multinacionales no tienen la intención de compensar esa pérdida con unos puntos extra de aumento salarial en 2026. Por el contraron, la estrategia será nuevamente la de seguir la línea del IPC, y aplicar mejoras «a punta de láser», en lugar de dar aumentos generalizados. 

Solo el 16% de las compañías relevadas indicó que tratará de recuperar esa diferencia con un «catch-up» este año, en tanto que otro 28% aún está analizando la medida y el 56% restante manifestó que no tomará acciones al respecto.

Advertisement

De cara a 2026, PWC dice que las empresas proyectan un ajuste salarial anual del 23% y una inflación esperada en torno a ese mismo valor. La consultora afirmó que la mayoría darán de media un 12% de aumento en el primer semestre del año. De hecho, un 32% de las que participaron de la encuesta planeaban alzas salariales en enero 2026.

La buena noticia es que muchos de los principales gremios del país convinieron con las cámaras empresarias retomar en marzo las negociaciones, por lo que se puede esperar que los ajustes salariales incluyan algún tipo de recomposición por el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año. En ese caso, el acuerdo paritario podría repercutir también en aquellos empleados no convencionados.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,paritaria,gremio,sindicato,inflación,indec

Continue Reading

ECONOMIA

Descuentos de hasta 30% para comprar útiles y libros escolares: quiénes pueden acceder y hasta cuándo

Published

on


El Banco Nación ofrece descuentos de hasta 30% para comprar útiles antes del comienzo de clases.

El Banco Nación lanzó una serie de promociones especiales orientadas a las familias que se preparan para el comienzo de las clases. La campaña, bajo el lema “Vuelta al Cole”, incluye descuentos de hasta 30% y opciones de pago en cuotas para rubros centrales como librerías, indumentaria y jugueterías. Esta batería de beneficios estará disponible durante febrero, en fechas seleccionadas, y se organiza en distintos segmentos, según el tipo de compra.

Entre los principales puntos, la entidad estableció que los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 del mes corriente se podrán acceder a descuentos exclusivos en compras realizadas con tarjetas de crédito Visa y Mastercard a través de la aplicación MODO BNA+. En el rubro Librerías, que abarca útiles escolares, artículos de arte, insumos comerciales, textos y papelería, los clientes obtendrán un 20% de descuento. Para quienes elijan productos de indumentaria —incluyendo ropa infantil, deportiva, escolar, uniformes y calzado— el descuento será del 25 por ciento. Estas oportunidades cuentan con un tope de reintegro de $20.000 por transacción, además de la posibilidad de pagar en hasta 6 cuotas sin interés.

Advertisement

El Banco Nación incluyó una ventaja adicional para quienes cobran sus haberes en la entidad: un ahorro extra del 5% sobre el total de cada compra, acumulable con los descuentos mencionados. De este modo, los clientes con acreditación de sueldos pueden acceder a un mayor beneficio en el proceso de equipar a sus hijos para el regreso a clases.

Algunas de las promociones se
Algunas de las promociones se extenderán hasta el 20 de febrero inclusive. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La campaña también contempla propuestas para los sábados 14, 21 y 28 de febrero. En esas fechas, los usuarios encontrarán descuentos del 10% en los rubros Librerías y Jugueterías, siempre que utilicen tarjetas de crédito Visa y Mastercard a través de MODO BNA+. El tope de reintegro para estas compras es de $10.000 por operación y el plazo de pago puede extenderse hasta 3 cuotas sin interés, lo que amplía las alternativas para quienes buscan organizar sus gastos escolares.

Otra alternativa relevante dentro de la oferta del BNA se activa entre el 9 y el 13 de febrero en la Tienda BNA+. Durante ese periodo, los usuarios podrán adquirir productos en hasta 24 cuotas sin interés, siempre que realicen la operación a través de MODO BNA+ y utilicen tarjetas Visa o Mastercard emitidas por la entidad. Además, los clientes que perciben su salario en el banco suman un 20% de descuento adicional, con un tope de $15.000 por persona.

Desde la entidad explicaron que la campaña busca brindar alternativas de financiación y ahorro para el inicio del año escolar. Los descuentos y los planes de cuotas están enfocados en los rubros de mayor demanda durante febrero, lo que responde a la necesidad de las familias de cubrir gastos en útiles, uniformes y artículos escolares sin que esto impacte de manera directa en su economía cotidiana.

Advertisement
El Banco Nación ofrece un
El Banco Nación ofrece un menú de descuentos y cuotas sin interés para comprar útiles, indumentaria y libros escolares.

El beneficio del tope de reintegro por compra permite que los usuarios puedan planificar el gasto según el segmento elegido, ya sea en librerías, indumentaria o jugueterías. El uso de MODO BNA+ como canal de pago resulta clave para acceder a todas las promociones, lo que impulsa la utilización de la aplicación y centraliza la operatoria en el entorno digital del banco.

La posibilidad de pagar en hasta 6 cuotas sin interés en los rubros más demandados y de extender el financiamiento a 24 cuotas en la Tienda BNA+ facilita la planificación financiera de quienes deben afrontar varios gastos al mismo tiempo. El esquema de descuentos acumulables para quienes reciben sus haberes en el Banco Nación representa un incentivo adicional y refuerza la propuesta de valor de la entidad en el contexto del inicio escolar.

En el caso de los sábados especiales, los descuentos en Librerías y Jugueterías ofrecen una alternativa para quienes buscan equipar a los niños con artículos para el colegio o adquirir elementos recreativos, con la posibilidad de aprovechar un reintegro de hasta $10.000 por compra y la opción de abonar en 3 cuotas sin interés.

La campaña “Vuelta al Cole” se dirige a un universo amplio de clientes y usuarios de Banco Nación, con una estructura de beneficios que contempla tanto la compra presencial como la operación online, siempre a través de MODO BNA+. Los descuentos, los topes de reintegro y las diferentes opciones de cuotas responden a la dinámica de consumo de este período, especialmente en un contexto en que la organización del presupuesto escolar resulta central para muchas familias.

Advertisement



aula,escuela,educación,histórica,vacía,pizarrón,escritorios de madera,mapas,nostalgia,patrimonio educativo

Continue Reading

ECONOMIA

Guía para entender el proyecto de reforma laboral: banco de horas, vacaciones y despidos

Published

on


El debate del Proyecto de Modernización Laboral deja una gran cantidad de incógnitas que esta nota intentará despejar con claridad

10/02/2026 – 08:40hs

Advertisement

El debate del Proyecto de Modernización Laboral, que comenzará mañana en la Cámara de Senadores, más allá de plantear una discusión muy necesaria y fundamental para la sociedad, deja una gran cantidad de incógnitas que se tratarán de responder en esta especie de Guía Laboral armada por iProfesional en base a las consultas realizadas a los principales expertos del mercado laboral.

Hay varios conceptos como ultraactividad, litigiosidad, banco de horas, vacaciones fraccionadas, cambios en las remuneraciones, indemnización por despido, fondo de asistencia laboral (FAL), cuota solidaria y nuevas modalidades laborales que están en el medio de la discusión. También hay que mencionar que el proyecto se refiere solo al trabajador del sector público y que no serán afectados los derechos de los trabajadores que hoy trabajan en el sector formal del mercado laboral.

Reforma laboral: cambios en vacaciones, huelga e indemnizaciones

En relación al futuro de los trabajadores que se incorporen al mercado de trabajo formal luego de que se apruebe la nueva ley, hay que destacar:

Advertisement
  1. Los salarios deben ser pagados en dinero, sea en moneda nacional o extranjera, especie, habitación o alimentos. Se habilita a los trabajadores a recibir el pago en billeteras virtuales. Se incorpora el concepto de «salario dinámico», que puede ser acordado en los convenios colectivos de trabajo.

  2. En relación a las vacaciones, las mismas se podrán acordar entre el trabajador y el empleador, quien deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1° de octubre y el 30 de abril del año siguiente, y las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período, también de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, pero es este el que tiene la última palabra. Lo importante es que las vacaciones se podrían fraccionar en tramos y no será obligatoria tomarlas todas juntas ni en una fecha determinada.

  3. En lo que se refiere al derecho de huelga, el proyecto fija porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas, según el tipo de actividad, y los servicios esenciales deberán asegurar una cobertura del 75%, mientras que los servicios «trascendentales» al menos el 50%, y el proyecto amplía el número de actividades alcanzadas.

  4. En caso de despido del trabajador, y para calcular las indemnizaciones, el proyecto propone una reducción de la base de cálculo, porque no se considerarán conceptos como vacaciones, el aguinaldo, propinas o premios y, además, se impondrá un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo de trabajo.

  5. En relación a nuevas modalidades de empleo, el proyecto define una nueva categoría laboral para el sector de las aplicaciones y crea la figura del repartidor independiente y, a su vez, habilita la libertad de formas de contrato, ya que se establece que este vínculo no constituye una relación laboral. De esta forma, se buscará promover un esquema diferenciado de aportes y el acceso a ciertos derechos, como seguros viales, sin que ello implique una relación laboral de dependencia.

  6. En lo que respecta a la representación gremial, es probable que varios gremios pierdan poder si se aprueba la ley, ya que puede complicar el financiamiento de los mismos. La reforma amenaza su financiamiento al establecer que las empresas no estarán obligadas a retener la cuota de los trabajadores afiliados a los sindicatos, a menos que el trabajador lo autorice expresamente, pero el proyecto no hace mención a la polémica cuota solidaria.

El proyecto incorpora cambios profundos en las relaciones de trabajo, flexibiliza las condiciones de contratación y modifica sustancialmente el esquema de indemnizaciones. Introduce una rebaja de las contribuciones patronales, uno de los puntos más discutidos.

En lo que respecta al concepto de ultraactividad, implica que se limita la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. Este concepto, vigente en la ley actual, implica que todos los acuerdos firmados entre empresarios y gremios conservan vigencia hasta tanto no sean reemplazados por otro, aun cuando se encuentren vencidos, y el nuevo acuerdo es el que prevalecerá en el futuro. Por lo tanto, hay un piso para el salario, que es el de la convención colectiva anterior, pero no hay un techo para el nuevo salario.

En relación al banco de horas, el proyecto incorpora un mecanismo que permite reorganizar la distribución de la jornada laboral sin alterar el máximo semanal establecido por ley. En la práctica, habilita a que las empresas acumulen horas trabajadas de más en determinados períodos y las compensen en otros con menos actividad, sin que esto se compute como horas extra.

Advertisement

Fondos de asistencia y cobertura ante desvinculaciones

El proyecto también incorpora la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), un mecanismo que funcionaría como herramienta para financiar coberturas básicas en situaciones de desvinculación o reducción de ingresos.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,senado

Advertisement
Continue Reading

Tendencias