Connect with us

ECONOMIA

¿Por qué el dólar subió pese a la euforia post elecciones?: 4 factores que explican esta tendencia

Published

on



El dólar volvió a subir en la segunda jornada posterior a las elecciones, luego que el Gobierno obtuviera resultados muy favorables. Si bien el propio Caputo había dicho en la previa que se sentía «cómodo» con un dólar a $1.500, la suba de este martes pone en relieve un problema independiente al resultado de los comicios: la escasez de ingresos genuinos de divisas en base a la alta demanda del mercado. Claro que en esta nueva tendencia al alza influyen 4 factores principales, que son tanto coyunturales como de fondo.

En concreto, el precio del dólar minorista avanzó 35 pesos (2,4%) este martes, hasta los $1.495 en Banco Nación, por lo que quedó por debajo en apenas 20 pesos respecto al valor alcanzado el viernes pasado, en la previa electoral, de $1.515, que es la referencia máxima nominal a la que llegó desde la liberación del cepo.

Advertisement

Así, en todo octubre avanza 6,8%, por lo que supera a los rendimientos en pesos, en torno al 3,7% mensual, y a la inflación estimada en 2% para octubre.

Por el lado del dólar mayorista, aumentó 47,50 pesos hasta los $1.470, es decir, se mantuvo igual por debajo de la banda máxima de flotación, establecida por el Banco Central desde mediados de abril, que se actualiza a razón de 1% mensual, y que ya se ubica en $1.493,50.

«No hubo venta oficial y tampoco una intervención del Tesoro de Estados Unidos, no tiene sentido», detalla Gustavo Quintana, operador de mercados de PR Cambios, a iProfesional.

Advertisement

La demanda fue sostenida, debido a que se operaron alrededor de u$s571,6 millones este martes, un 41% más respecto a la rueda previa.

«Hubo también oferta de dólares, probablemente de inversores que quisieron aprovechar el rally de la Bolsa y ganar con el repunte de los activos», sostiene Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios, a iProfesional.

Por el lado de los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex, la tendencia fue similar para el dólar mayorista, debido a que para fin de octubre se negoció una cotización de $1.474,5, unos 44,5 pesos más respecto a la rueda anterior.

Advertisement

En tanto, para fin de noviembre se operó a $1.508 (31 pesos más), y para fin de diciembre el valor establecido quedó en $1.545, unos 25 pesos más.

4 factores precio de dólar al alza

En el mercado, algunos analistas esperaban una fuerte caída del precio del dólar tras los muy buenos resultados electorales del Gobierno en las elecciones nacionales legislativas del domingo pasado, algo que no ocurrió por distintos factores, tanto de fondo como coyunturales:

1.Tesoro de EE.UU. en modo «pausa»

El Tesoro de Estados Unidos, de la mano de Scott Bessent, salió de manera agresiva a evitar un cimbronazo cambiario en la previa electoral, al desembolsar unos u$s2.000 millones en apenas tres semanas.

Advertisement

Pasados los sufragios, y ya definida la situación política, en el mercado comenzó a circular la versión que el Tesoro se retiró de sus intervenciones con la «compra de pesos» e inyección de dólares, debido a que la misión de que el Gobierno de Javier Milei llegue con tranquilidad a la votación del domingo fue cumplida. 

Por ende, dejó de ingresar una oferta cuantiosa y eso generó una suba en el precio de la cotización.

Incluso, el lunes, habría intentado recuperar parte de las divisas colocadas y hasta hubo rumores de que ahora estaba en posición compradora.

Advertisement

2. Venta de bonos Dólar Linked por billetes

Otro de los motivos de la presión alcista del precio del dólar del comienzo de semana se debe a una mayor demanda de billetes estadounidenses por el desarme de posiciones del bono Dólar Linked (D31O5), que vencen el viernes que viene.

«La demanda de dólares oficiales de este martes es por el cierre del D31O5. Muchos habían vendido toneladas de dólares contra cobertura del dólar linked D31O5 para hacer tasa. Hoy están dando vuelta ese trade, por eso vemos demanda de dólar oficial, que debería terminar hoy probablemente», indicó en redes sociales Ariel Sbdar, CEO de Cocos, la fintech de inversiones.

A ello sumó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group: «En julio pasado había futuros con tasa nominal anual (TNA) muy negativa, entonces al no dar rolleo (renovación), se desarmaron futuros y el precio del dólar spot se voló. Con el bono dólar linked D31O5 también sucede algo similar: dieron muchos nominales a tasas bien positivas en dólares, donde convenía vender billetes y recomprar D31O5. Tiene que finalizar octubre para despejar todos esos bemoles».

Advertisement

3. Demanda estacional de fin de mes

Más allá de la coyuntura política, también se está sumando la estacionalidad, donde la mayor demanda de los últimos días del mes para pagar compromisos en el exterior se hace presente. Por ende, es otra presión al alza para el tipo de cambio.

«Hubo algo de demanda y hay de todo, ya que se acerca el cierre de mes y, por supuesto, hay demanda para atender obligaciones con el exterior», afirma Quintana a iProfesional.

4. Falta de dólares por factores estructurales

El último factor se vincula a un motivo estructural, para evitar la presión dolarizadora, y es que el billete estadounidense no puede mantenerse a niveles considerados «baratos». Sobre todo en un momento de escasez de ingresos genuinos de divisas, en base a una demanda superior por turismo e importaciones, y por la temporada baja en la liquidación del campo.

Advertisement

«El resultado te aleja de un escenario de sobresalto cambiario, pero la oferta va a seguir deprimida por el adelanto de liquidaciones, y debería empezar a repuntar más en diciembre con la cosecha fina y un potencial regreso del crédito en dólares», sostiene Isaías Marini, economista de ONE618 (ex Consultatio), a iProfesional.

Aunque advierte que el Tesoro argentino quedó con «apenas» u$s100 millones y las reservas del Banco Central, netas de desembolsos del FMI, «están en los niveles que los dejó Massa«, en casi un negativo de u$s12.000 millones. 

«Por eso, pasadas las elecciones, vuelve a tomar relevancia el acuerdo con el Fondo Monetario, que dados los vencimientos hasta fin de año, que rondan los u$s2.700 millones entre BCRA y Tesoro, implicaría una acumulación de u$s10.000 millones, que es imposible de alcanzar. Entonces, el Gobierno va a tener que mostrar cierta disposición a empezar a acumular divisas», resume Marini. 

Advertisement

Por lo que, sentencia: «No veo al tipo de año alejándose demasiado del techo de la banda de flotación y que, eventualmente, comience a modificarse el esquema actual».

Por lo pronto, «el mercado interpretó el resultado electoral como una ratificación del rumbo económico oficial, reduciendo la demanda de cobertura y mejorando el clima financiero. Las tasas de caución bursátil operaron al 60% TNA y los repos al 72% TNA», indica Ignacio Morales, jefe de inversiones de Wise Capital.

La mirada ahora también se enfoca en que el Gobierno deberá enfrentar vencimientos de deuda en pesos por $12,3 billones antes de fin de mes, por lo que la Secretaría de Finanzas intentará renovar la mayor parte este miércoles.

Advertisement

«El Banco Central y el Tesoro consiguieron algo de respiro tras el resultado electoral del domingo, que fortaleció políticamente al Gobierno y alivió la presión sobre el dólar. El mercado, por ahora, elige creer en la continuidad del régimen de bandas cambiarias», concluye Morales. 

Por ello, sostiene que la atención ahora se centra en si «Santiago Bausili decidirá volver a comprar dólares para sostener la cotización, o si optará por mantener la calma y esperar. El desafío será coordinar la estrategia con el Tesoro local y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, encabezado por Scott Bessent, para evitar que el tipo de cambio vuelva a presionar hacia el techo de la banda«. 

La coincidencia es que el Gobierno deberá fortalecer las reservas para tranquilizar al mercado y tener mayor margen operativo. 

Advertisement

Entre las posibilidades para engrosar las arcas del BCRA, Morales menciona la emisión de Bonte en dólares para captar inversión extranjera.

Por otra parte, se espera en las próximas semanas una mayor baja en las tasas de interés y que «fluyan» más pesos a la calle para reactivar la economía. Por lo pronto, los plazos fijos de los bancos líderes ya están brindando un máximo de 39% de TNA y un mínimo de 31% anual de rendimientos para colocaciones a 30 días.-

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar hoy,cotización dólar,precios,precio dólar,ahorro

ECONOMIA

UATRE cerró un aumento salarial hasta febrero: cómo quedó el salario básico de un peón rural

Published

on


La CNTA avaló las suba de los básicos para el personal agrario. El gremio y las cámaras volverán a reunirse en febrero para actualizar los ingresos.

28/11/2025 – 09:46hs

Advertisement

En un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), los representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) junto con directivos de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y Federación Agraria Argentina (FAA) acordaron un aumento salarial.

La suba fija los salarios mínimos para el Personal Permanente de Prestación Continua del Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727) según la Resolución CNTA 174/2025, con vigencia a partir del 1° de noviembre hasta el 1° de febrero del año próximo.

Sueldos y adicionales de noviembre a febrero

Según informaron las partes, a partir del 1° de noviembre los salarios básicos quedaron de la siguiente manera:

Advertisement
  • Peones Generales: $702.180,75 mensuales o $30.891,04 por jornal.

  • Especializados (ejemplo, albañiles, mecánicos): Desde $722.280,33 a $822.504,72 mensuales según categoría.

A partir del 1° de diciembre:

  • Peones Generales: $726.510,41 mensuales o $31.961,37 por jornal.

  • Advertisement
  • Especializados: Desde $747.306,40 a $851.003,44 mensuales según categoría.

A partir del 1° de enero:

  • Peones Generales: $749.488,41 mensuales o $32.972,24 por jornal.

  • Especializados: Desde $770.942,14 a $877.918,90 mensuales según categoría.

A partir del 1° de febrero:

Advertisement
  • Peones Generales: $768.411,47 mensuales o $33.804,73 por jornal.

  • Especializados: Desde $790.406,87 a $900.084,57 mensuales según categoría.

En cuanto a los adicionales:

  • Antigüedad: 1% del básico por año trabajado hasta 10 años y 1,5% a partir de los 10 años.

  • Advertisement
  • Zona Desfavorable: 20% adicional para trabajadores en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida.

  • La vivienda proporcionada por el empleador debe cumplir con los requisitos del Título IV de la Ley 26.727 y no puede ser descontada del salario.

Si bien en el acta figura que el acuerdo salarial es hasta julio del año próximo, se descuenta que los dirigentes de UATRE y las cámaras patronales volverán a reunirse en febrero para actualizar el último tramo de la paritaria 2025-2026.

Trabajadores temporarios con planes de asistencia social

Por otro lado, la UATRE celebró la decisión del gobierno de prorrogar por un año la medida que permite a los trabajadores rurales temporarios acceder a empleos formales sin perder sus planes de asistencia social. La extensión de la compatibilidad, por disposición del Decreto 777/2025, responde a un pedido que el gremio había presentado ante el ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

Advertisement

El secretario del sindicato, José Voytenco, destacó que se trata de «un avance para los trabajadores rurales, sus familias y las economías regionales», aunque advirtió que esta solución no puede ser transitoria y reclamó una ley que consolide estos derechos de forma permanente.

Explicó que «el trabajador va a poder ingresar a la finca, registrarse como corresponde, cobrar el salario según la resolución correspondiente y al mismo tiempo percibir la asistencia social del estado. De esta manera los planes sociales dejan de ser un impedimento para que el trabajador esté registrado».

Remarcó que la norma prorrogada es esencial para la formalización del empleo en el campo. El Decreto 514/2021 funcionó durante los últimos cuatro años como una herramienta fundamental para combatir la informalidad, al garantizar que miles de trabajadores rurales puedan acceder a un empleo formal sin el riesgo de perder automáticamente los programas de asistencia social. La prórroga protege a más de 200.000 familias rurales y fortalece la producción agropecuaria, asegurando la recolección de cosechas y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) rurales.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salarios,aumento,adicionales

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jubilaciones: quiénes recuperaron poder adquisitivo y cuánta brecha queda tras dos años de presidencia de Milei

Published

on


Al cabo de dos años de Gobierno, aumentó el ingreso real de casi un tercio de los jubilados y pensionados que ingresaron al sistema tras cumplir los años de aportes y la edad mínima

Desde diciembre de 2023, con la llegada de Javier Milei y una inflación de 25,5% en ese mes (que no descendió de los dos dígitos mensuales hasta abril de 2024), la política monetaria contractiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la recuperación del superávit fiscal se consolidaron como ejes para intentar no seguir deteriorando el poder de compra de jubilados y pensionados, y fortalecer las partidas para asignaciones familiares.

Al cabo de dos años de Gobierno, aumentó el ingreso real de casi un tercio de los jubilados y pensionados que ingresaron al sistema tras cumplir los años de aportes y la edad mínima. El alza fue aún mayor para los perceptores de asignaciones familiares, especialmente quienes reciben la Asignación Universal por Hijo. En cambio, quienes ingresaron mediante moratorias o planes para adultos mayores sin historia laboral sufrieron un deterioro en sus ingresos.

Advertisement

Durante la presidencia de Alberto Fernández, los titulares de la jubilación mínima recibieron incrementos superiores al resto gracias a un bono complementario otorgado en marzo de 2020 para contener los efectos de la crisis de Covid-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Ese bono, equivalente al 9,4% del haber base al inicio, se fue actualizando periódicamente y llegó a representar 52% al finalizar el mandato.

Quienes ingresaron mediante moratorias o planes para adultos mayores sin historia laboral sufrieron un deterioro en sus ingresos

Con la llegada de Javier Milei, ese suplemento se actualizó en marzo de 2024, pasando de $55.000 a $70.000, manteniendo la relación del 52%, pero al quedar congelado hasta el presente fue perdiendo relevancia, hasta alcanzar solo 21 por ciento.

chart visualization

Hasta el primer trimestre de 2024, la partida previsional experimentó una caída en términos reales, ante la aceleración de la alta inflación y los ajustes pautados por la anterior Ley de Movilidad.

Desde abril de 2024, las actualizaciones comenzaron a ubicarse por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec en el período de percepción, tras la suspensión de la Ley de Movilidad a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70 e implementar aumentos mensuales basados en la variación del IPC de dos meses antes que en general fue más alta.

Advertisement

Desde abril de 2024, las actualizaciones comenzaron a ubicarse por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec en el período de percepción

El Gobierno también apuntó a reducir la diferencia con quienes perciben haberes superiores a la mínima, grupo integrado por beneficiarios que cumplieron con los 30 años de aportes y la edad reglamentaria (60 para mujeres, 65 para varones), que equivale al 32% del total.

Por un lado, en abril de 2024 dispuso un aumento diferenciado de 27,4%, mientras que para el resto fue de 18%, al quedar fijo el monto del bono.

En los primeros 24 meses de gobierno de Milei, hasta noviembre de 2025, los beneficiarios de la mínima más el suplemento de $70.000 recibieron un aumento nominal de 224,4%, frente a una inflación acumulada de 248,6%, lo que significó una pérdida de 6,9% en su poder de compra. En contraste, aquellos con haberes superiores al mínimo recuperaron 9,5% de poder adquisitivo acumular ajustes del 281,7%. El incremento promedio ponderado para el total de jubilados y pensionados fue de 1,3% en el último bienio.

Advertisement
chart visualization

Durante la última administración de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, los haberes previsionales sufrieron una reducción real: 6,6% para quienes recibieron el haber mínimo más bono y 34,4% para quienes percibieron el resto de las escalas, con una pérdida promedio ponderada del 22,9% entre extremos.

Para igualar el nivel del poder de compra que tenían en noviembre de 2019, el haber mínimo debería subir 15,4% en términos reales y los tramos superiores un 39 por ciento.

Para igualar el nivel del poder de compra que tenían en noviembre de 2019, el haber mínimo debería subir 15,4% en términos reales y los tramos superiores un 39 por ciento

El Gobierno sostiene que ese desfase solo podrá cerrarse mediante una reforma previsional y laboral que fomente la contratación de trabajadores registrados en relación de dependencia en el sector privado y revierta el déficit estructural del sistema, profundizado durante las gestiones kirchneristas (2003-2015 y 2019-2023).

chart visualization

Las moratorias implementadas en estos períodos elevaron el número de jubilados y pensionados de 3,3 millones a 6,9 millones, mientras que la cantidad de aportantes pasó de 8,7 millones a 12,7 millones de trabajadores.

De esta manera, la relación de aportantes por beneficiario cayó de 2,6 en 2006 (antes de la primera moratoria) a algo más de 1,7 en la actualidad, en un sistema que requiere un mínimo de tres trabajadores activos por cada beneficiario para ser sustentable y honrar un haber equivalente al 82% del ingreso promedio de los trabajadores.

Advertisement

En materia presupuestaria, los informes de la Secretaría de Hacienda revelan que tras la crisis de 2020, la aceleración inflacionaria y la vigencia de la vieja Ley de Movilidad hasta marzo de 2024, el gasto previsional real cayó 30% en un trimestre.

En octubre de 2025 (último
En octubre de 2025 (último dato) el pago de jubilaciones y pensiones superara en 9,5% el de noviembre de 2023 y en más de ocho puntos porcentuales al promedio de las subas de haberes (Foto: Reuters)

Posteriormente, la recuperación de la actividad económica y la desinflación permitieron que en octubre de 2025 (último dato) el pago de jubilaciones y pensiones superara en 9,5% el de noviembre de 2023 y en más de ocho puntos porcentuales al promedio de las subas de haberes, debido principalmente a la aceleración en el pago de sentencias judiciales por parte de la Anses y en menor medida, por el crecimiento vegetativo de los beneficiarios con haberes superiores al promedio.

chart visualization

La evolución de los haberes previsionales y el desafío de recomponer el poder adquisitivo real que tenían antes del último gobierno populista siguen generando tensión social y política, con ajustes que no logran revertir por completo la pérdida acumulada y reformas que postergan una solución estructural.

La brecha vigente en el poder de compra refuerza el reclamo de una actualización integral del sistema previsional, en busca de una solución de largo plazo que aún no se vislumbra.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Aumento de tarifas de colectivo en el conurbano, AMBA y Ciudad: cuánto cuesta en diciembre

Published

on


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó el incremento para el transporte público de pasajeros que circula exclusivamente dentro de la Provincia

28/11/2025 – 11:15hs

Advertisement

El Gobierno bonaerense dispuso una nueva actualización en las tarifas del transporte público. A partir del lunes 1° de diciembre, el boleto mínimo de colectivo en el conurbano pasará a costar $658, tras una suba total que asciende al 14,8%.

La medida fue oficializada este viernes mediante la resolución 342, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, luego de una consulta ciudadana realizada entre el 19 y 20 de noviembre.

Cómo se compone el aumento

Según la Secretaría de Transporte bonaerense, la suba incluye:

Advertisement
  • Un ajuste extraordinario del 10%,

  • Más la actualización automática que sigue la inflación + 2 puntos porcentuales, vigente desde marzo.

De esta manera, se aplicará un incremento acumulado del 14,8% sobre las tarifas actuales.

Por qué se actualizan los boletos

La administración de Axel Kicillof explicó que el esquema vigente «no logró equilibrar los costos operativos del sector», afectados por:

Advertisement
  • La evolución del tipo de cambio,

  • Los aumentos en combustibles,

  • Los mayores costos de mantenimiento de las unidades del sistema.

Tarifas de colectivos en PBA desde el 1° de diciembre

La suba alcanza a las líneas numeradas del 200 en adelante que prestan servicio en el corredor bonaerense.

Advertisement

Para usuarios que utilicen la SUBE sin nominalizar, los valores se ubicarán entre $1046,92 y $1435,34.

Colectivos de CABA (recorridos íntegros dentro de la Ciudad)

Con SUBE registrada:

  • 0-3 km: $568,82

  • Advertisement
  • 3-6 km: $633,67

  • 6-12 km: $682,49

  • 12-27 km: $731,34

Colectivos nacionales (AMBA)

Con SUBE registrada:

Advertisement
  • 0-3 km: $494,83

  • 3-6 km: $551,24

  • 6-12 km: $593,70

  • Advertisement
  • 12-27 km: $636,21

  • Más de 27 km: $678,42

Tensión en el sector: la UTA advierte sobre un posible paro

En paralelo al aumento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a poner presión ante la posibilidad de demoras en el pago de salarios y del medio aguinaldo de diciembre.

El gremio, encabezado por Roberto Fernández, anticipó que podría convocar a medidas de fuerza si:

Advertisement
  • Los choferes no reciben el sueldo completo,

  • O si el Sueldo Anual Complementario (SAC) se paga en cuotas o con atrasos.

La UTA responsabilizó al Gobierno nacional y a las cámaras empresarias del AMBA, que ya adelantaron que:

  • Los salarios de noviembre se pagarán en dos tramos,

  • Advertisement
  • Y el aguinaldo, en seis cuotas.

«El Gobierno será responsable si los trabajadores deben realizar un paro para percibir en tiempo y forma los salarios que constituyen el sustento de sus familias», advirtió el sindicato en un comunicado.

Diferencias con el interior del país

El Observatorio del IIEP remarcó que, pese a los aumentos, el AMBA continúa teniendo los boletos más bajos del país. En muchas ciudades del interior el costo supera los $1.500 por viaje:

  • Bariloche: $1895

  • Advertisement
  • Córdoba: $1720

  • Rosario: $1580

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,colectivos,tarjeta sube

Advertisement
Continue Reading

Tendencias