Connect with us

ECONOMIA

Por qué la decisión de Europa de seguir vendiendo autos convencionales es una oportunidad para la industria local

Published

on


La industria automotriz argentina tiene 10 fábricas con capacidad ociosa de producción y necesidad de exportar más unidades a otros mercados

La reciente decisión de la Comisión Europea de levantar la prohibición que pesaba sobre la fabricación y venta de vehículos con motores de combustión interna en todos los países de la comunidad desde 2035 es la noticia más importante de los últimos tres años en el mundo del automóvil, acaso tanto o más que la causada cuando el Tesla Model Y se convirtió en el auto más vendido del mundo en 2023.

De hecho, el éxito del SUV 100% eléctrico fabricado por Elon Musk fue la primera consecuencia directa de aquella decisión de prohibir los autos convencionales, y que esa posición preponderante no se haya podido sostener dos años después, marca que el retroceso, efectivamente, es la señal más clara de una tecnología que ya no parece posible que se pueda imponer como se esperaba en 2020 como la sustitución total de los vehículos actuales sino como un complemento de la misma.

Advertisement

En ese escenario, Argentina tiene una inesperada posición privilegiada que podía aprovechar, ya que es un país productor de automóviles de combustión interna, sin limitaciones de tiempo para dejar de serlo o transformarse a la electricidad, y con una capacidad industrial ociosa que permitiría aumentar la producción para exportar a otros países que demanden vehículos que Europa ya no podría producir.

La industria automotriz argentina tiene
La industria automotriz argentina tiene una oportunidad de abastecer vehículos de combustión interna a nuevos mercados. Es el caso de Mercedes-Benz Sprinter para México, EE.UU. y África

Daniel Herrero, presidente de Prestige Auto, mencionó en su encuentro de fin de año con la prensa que “creemos que podemos entrar en mercados como el mexicano o el de Estados Unidos y, por qué no, al mercado de África. Si se ve la transición a los eléctricos, a lo mejor en África va a ser más lento y por ahí tenemos un lugar para hacer los trabajos complejos o las unidades que no se fabrican en EEUU, como las vans. Me gustaría que saliera primero lo de las exportaciones a EEUU, que es un mercado grande de volumen, que para nosotros es una puerta grande, no solo por exportar más, sino para terminar una sociedad con Mercedes-Benz en función del nuevo proyecto de Sprinter”, comentó.

Que Europa y EEUU estén levantando las restricciones a los vehículos con motores convencionales o las ayudas a la compra de eléctricos, no implica una cancelación de esos mercados potenciales para Argentina, sino todo lo contrario, ya que muchos modelos ya se discontinuaron a partir de esa prohibición de 2035 que ahora se levantó. De ese modo, la industria automotriz argentina quedaría en una posición incluso más ventajosa que la brasileña, que produce autos con etanol y tiene menor mercado al cuál exportar con esa tecnología.

Ursula von der Leyen, presidenta
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, fue la impulsora de la prohibición autos convencionales desde 2035 que ahora se levantará. REUTERS/Yves Herman

La mayoría de los fabricantes europeos apoyan la medida que ellos mismos pidieron en los últimos dos años, una vez que se estableció el cronograma de aumento progresivo de las exigencias de reducción de emisiones de CO2 para los vehículos actuales. Los que no están de acuerdo son algunos ejecutivos de marcas premium como Volvo, que hizo una apuesta tan fuerte a la electrificación, que ya no puede retroceder como sí lo hicieron Mercedes-Benz y BMW, por ejemplo.

Pero Volvo no está sola en su opinión contraria a la decisión del organismo que dirige Úrsula Von der Leyen. También el principal fabricante chino cree que es un error retroceder en las exigencias de contaminación ambiental en el viejo continente.

Advertisement

“Europa está impulsando y luego retrasando el Pacto Verde, y fabricantes esto afecta al I+D. Su gasto debe dividirse en dos, nunca se tiene suficiente dinero para eso y nunca se domina ningún área”, dijo Stella Li, vicepresidenta de BYD.

La otra forma de ver esta situación es la que argumentan los fabricantes europeos tradicionales. Los autos eléctricos han generado millonarias inversiones en una tecnología que, sin embargo, todavía no se desarrolló suficientemente como para producir autos accesibles al bolsillo de los ciudadanos comunes.

Esto generó que, una vez pasado el furor inicial por los autos eléctricos, el único modo de vender este tipo de tecnología masivamente sea por medio de subsidios de los Gobiernos, los cuales en esos primeros años del hype eléctrico”, destinaron entre 6.000 y 8.000 euros de subvención a los usuarios quisieran comprar estos vehículos en lugar de uno con motor convencional.

Advertisement

Pero entre la inversión en fuentes de energía renovable, en redes de carga pública para que más vehículos puedan conectarse para recargar baterías y las exenciones de impuestos como patente y adquisición de vehículos eléctricos, esas ayudas comenzaron a desaparecer progresivamente y hoy solo se mantienen en algunos países de los 27 que conforman la Unión Europea.

De hecho, aunque las ventas de autos eléctricos siguen creciendo, a menor velocidad pero creciendo, las cuentas no cierran a las automotrices porque tienen un límite de volumen de unidades con motores de gasolina que pueden vender. Si se exceden de la cuota máxima de CO2 que tiene cada marca, las multas son millonarias a punto tal que es más conveniente perder dinero vendiendo menos autos en general que pagando esas sanciones económicas.

Ola Kaellenius, CEO de Mercedes-Benz
Ola Kaellenius, CEO de Mercedes-Benz fue uno de los primeros en impulsar la electrificación de la marca en 2021, y uno de los primeros en retroceder en sus objetivos ante una menor demanda. REUTERS/Angelika Warmuth

Así, la postergación del plazo de 2035 funciona como un buffer o colchón de tiempo que las automotrices deben tomar para amortiguar el impacto de las inversiones que todavía hacen falta para desarrollar baterías más accesibles y rápidas de recargar con una apuesta mayor en departamentos de I+D y menos en manufactura.

Posiblemente el camino a la electrificación siga su curso pero redefiniendo los porcentajes a partir de esta decisión de las autoridades europeas. Los motores de combustión interna irán quedando de a poco en un rol orientado más a la recarga de baterías que a la propulsión en sí misma, lo que permitirá que tengan menores emisiones por cumplir un rol más estacionario que de propulsión.

Advertisement

Otras tecnologías todavía incipientes como el hidrógeno y los combustibles sintéticos, tendrán más tiempo para desarrollarse y bajar sus costos de aplicación, que todavía son elevados como para convertirlas en una opción accesible y masiva.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Las cuotas ya no se licúan con la inflación: crece la morosidad y la deuda de clase media es récord

Published

on



El dato es revelador del momento económico actual: las familias destinan prácticamente uno de cada cuatro pesos que ingresan al hogar para pagar cuotas bancarias.

Se trata del nivel de endeudamiento más elevado de las últimas décadas, y que llevó a un salto en los niveles de morosidad que empieza a verse como alarmante.

Advertisement

El registro forma parte del último informe de «estabilidad financiera» del Banco Central, publicado en las últimas horas.

Paradoja: bajó la inflación y creció la morosidad en los bancos

«Se estima que la carga asociada a los servicios de la deuda bancaria de las familias representó 23,4% de la masa salarial registrada», destacó el BCRA.

Da cuenta de un salto de 4,5 puntos respecto de la medición anterior, y revela la dificultad que tiene la clase media para pagar las cuotas sacadas en los bancos en los meses anteriores.

Advertisement

«Esta evolución respondió a un incremento en términos reales relativamente mayor del numerador del indicador (26,1% entre marzo y septiembre), en comparación con la variación real de la masa salarial durante el período (1,9% semestral)», informó la autoridad monetaria.

Alrededor del 80% de la carga de deuda de los hogares correspondió a préstamos personales y de las tarjetas de crédito. En ambos casos relacionados con el consumo.

De hecho, la morosidad se elevó, en el caso de las familias, al 8,8% en octubre, 4,5 puntos por encima del valor de marzo pasado (+5,3 puntos interanual), según el Banco Central.

Advertisement

«El desempeño en el período fue explicado fundamentalmente por las líneas al consumo (personales y tarjetas) y, en menor medida, por los préstamos prendarios», sostuvieron los técnicos del organismo.

La clave del incremento de la irregularidad hay que buscarla en que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado cercano, las cuotas ya no se licúan con la inflación.

Sin esa licuación, a las familias se les hizo más dificultoso pagar las cuotas. Incluso hay que tomar en cuenta que ese endeudamiento se dio a tasas de interés elevadas, bien por encima de la evolución de los ingresos.

Advertisement

Tanto es así, que la morosidad en los sectores más rezagados de la sociedad, que no tienen acceso a los bancos y se endeudan en financieras a cortos mucho más elevados, ya supera el 20%, dijo a iProfesional el economista Sebastián Menescalfdi, de Eco Go, quien lleva estadística sobre esa franja de endeudamiento.

La devolución de los créditos se demora

«El 10,1% de los créditos a personas humanas presentan atrasos mayores a 30 días, el peor ratio de la última década», sintetizó el último informe de Pablo Curat, ex director del BCRA y especialista en el sistema financiero.

En el GBA, la mora trepa al 14,1%, asegura el reporte de Curat. «Es la región más afectada».

Advertisement

Otro rasgo de este escenario es que los bancos extranjeros presentan la mejor calidad de cartera y los privados nacionales la peor, debido a la mayor incobrabilidad en créditos personales y prendarios. Los públicos con menor mora en créditos a individuos.

Si bien el informe de Curat es anterior al último informe del BCRA resulta revelador de la geografía de la deuda de las familias.

Los bancos esperan bajar el costo de financiamiento

El Gobierno sostiene que los costos de los créditos irán hacia abajo en los próximos meses. Un escenario difícil de verificar en caso de que la inflación persista por encima del 2% mensual.

Advertisement

Lo cierto es que un préstamo de entre 12 y 60 meses que hasta hace un par de semanas costaba una TNA del 90% a 95%, ahora se consiguen por 81% a 85% anual. En el caso del CFT (costo financiero total), todavía se trata de números muy elevados, arriba del 150-160% anual.

Por eso, en las entidades financieras aseguran que en esos segmentos habrá una fuerte competencia en el corto plazo.

Para tener una idea: un par de bancos líderes que salieron a fin de la semana pasada con créditos al 86% de TNA (CFT 167%), por cada $10.000 de crédito había que pagar una cuota de $888 en 60 meses.

Advertisement

Tarjetas de crédito, en la mira

El otro segmento donde el BCRA detectó una elevada influencia a la hora del endeudamiento fueron las tarjetas de crédito.

Hoy en día, pagar el mínimo mensual y refinanciar el resto del vencimiento, tiene un costo financiero total (CFT) promedio del 196,7% anual. Equivale a 6,5 veces la inflación del año 2025.

Con un CFT del 196,7%, una deuda de $1.000 con la tarjeta te genera casi $100 de interés por mes. Si se paga solo el mínimo (en nuestro caso estipulamos el 10% de la deuda), la deuda se vuelve prácticamente perpetua.

Advertisement

Este escenario da cuenta de las dificultades que tienen las familias a la hora de no poder pagar la totalidad del vencimiento de la tarjeta de crédito.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,crédito,clase media,bancos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Impuesto al Valor Agregado impulsa el aumento de la recaudación fiscal con un crecimiento del 9.0 % en 2025

Published

on


El rubro de tributarios y contribuciones, que constituye la base de la recaudación, evidenció un crecimiento del 8.2 % respecto al año anterior, situándose en $7,352.4 millones.

Los ingresos corrientes y contribuciones del Gobierno Central experimentaron una variación positiva del 8.2 %, al alcanzar $7,638.4 millones al cierre de noviembre de 2025, según datos reportados por el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda.

Esta cifra consolida el comportamiento de las principales fuentes fiscales y refleja una tendencia general al alza respecto al ejercicio anterior.

Advertisement

El rubro de tributarios y contribuciones, que constituye la base de la recaudación, evidenció un crecimiento del 8.2 % respecto al año anterior, situándose en $7,352.4 millones.

Este avance encuentra su principal explicación en el desempeño del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyas entradas sumaron $3,480.8 millones, representando un aumento del 9.0 %. Dentro del IVA, las declaraciones aportaron $1,569.3 millones y las importaciones, $1,911.5 millones, lo que significó incrementos del 6.4 % y el 11.4 % respectivamente.

Otra fuente relevante fue el Impuesto sobre la Renta, que ascendió a $3.104,1 millones, con un alza del 6,7 %. La distribución de este impuesto muestra que las declaraciones aportaron $937.0 millones (un 7.9 % más), las retenciones generaron $1,446,6 millones (un 6.0 % más) y los pagos a cuenta sumaron $720.5 millones (6.5 % de incremento).

Advertisement

El comportamiento de los derechos arancelarios a la importación también resultó destacado, al reportar $351.5 millones para un incremento del 14.1 %. En contraste, los Impuestos Selectivos al Consumo se situaron en $221.8 millones, sufriendo una ligera disminución del 3.4 % respecto al ejercicio previo.

El rubro de tributarios y
El rubro de tributarios y contribuciones, que constituye la base de la recaudación, evidenció un crecimiento del 8.2 % respecto al año anterior, situándose en $7,352.4 millones.

Una situación particular afectó al segmento de cervezas, dentro de los impuestos selectivos. De acuerdo con Hacienda, durante 2024 se realizó una reclasificación por un monto de $17.8 millones en este rubro, ya que sumas previamente reportadas bajo “productos alcohólicos” correspondían en realidad a cerveza.

Esta corrección implicó ajustes de $9.9 millones en enero y $7.9 millones en abril. El resultado para la cerveza muestra una recaudación anual de $93.2 millones, con un saldo negativo del 1.4 %.

En el desglose de otros tributos, sobresale el impuesto a la transferencia de bienes raíces por $67.7 millones (24.6 % más), el ad-valorem sobre primas de seguros con $23.7 millones (14.3 % de incremento) y el rubro clasificado como “otros impuestos y gravámenes diversos”, que ascendió a $117.7 millones (16.9 % más que el año anterior).

Advertisement

Por el lado de las contribuciones especiales, destacaron las asignaciones vinculadas al transporte público, que totalizaron $56.3 millones, marcando un aumento del 6.6 % en relación al cierre de noviembre de 2024.

En cuanto a los ingresos no tributarios, el reporte establece que la recaudación fue de $286.0 millones, lo que representa un crecimiento del 10.3 %.

Un apartado importante corresponde a las contribuciones a la seguridad social recaudadas por el Gobierno Central —que compila únicamente el aporte patronal del sector privado— las cuales sumaron $50.3 millones, subiendo un 18.2 % respecto al año pasado.

Advertisement
El rubro de tributarios y
El rubro de tributarios y contribuciones, que constituye la base de la recaudación, evidenció un crecimiento del 8.2 % respecto al año anterior, situándose en $7,352.4 millones.

Por concepto de tasas y derechos se reportaron $54.2 millones, con una variación de 6.9 %. En la categoría de ingresos financieros y otros, el Gobierno Central obtuvo $95.4 millones, aumentando un 9.7 % respecto al año precedente. En materia de transferencias corrientes, la cifra se estableció en $21.8 millones, que supone un 27.9 % más que en 2024.

Al examinar la proyección presupuestaria para 2025, el documento señala que las cifras reales al 30 de noviembre muestran una leve diferencia negativa respecto al presupuesto aprobado, aunque dentro de los márgenes manejables para la ejecución anual. La diferencia fue de $21.6 millones, equivalente al 0.3 % menos de lo programado.

Los resultados colocan al IVA e Impuesto sobre la Renta como los motores principales del crecimiento en la recaudación durante 2025, en tanto las fuentes secundarias, como tasas municipales o ingresos por ventas y servicios, representaron montos más estables o con incrementos discretos.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La lechería creció un 9,7% en 2025 y logró el segundo mayor volumen de su historia

Published

on



Los litros de leche producidos el año pasado alcanzaron el segundo mayor registro histórico desde que existen mediciones oficiales

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Advertisement

var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();

Advertisement
Continue Reading

Tendencias