Connect with us

ECONOMIA

Precio más alto del dólar: 10 consultoras prevén que romperá el techo de la banda en los próximos meses

Published

on


El precio del dólar se recalentó y sube 7,2% esta semana, en el marco del levantamiento del cepo ocurrido el 14 de abril. El tipo de cambio minorista este viernes era de $1.190 en bancos y casas de cambio, hecho que desafía, de cierta manera, el objetivo del Gobierno de bajarlo al rango de $1.000 para empezar a comprar reservas para el Banco Central.

En este contexto, se conoció el relevamiento de FocusEconomics entre más de 40 economistas locales y del exterior de bancos y consultoras, en el que se estima que el billete mayorista en Argentina puede llegar a un máximo de $1.710 a fin de año.

Advertisement

Es decir, en caso de llegar a esta cifra, la devaluación máxima esperada por los analistas sería de 65,6% para todo el 2025, por lo que implicaría un incremento superior a la inflación proyectada, que, según el mismo informe, es de un promedio del 42,9%.

Y si se toma como referencia a las operaciones efectuadas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para fin de diciembre es de $1.405, alrededor de 65 pesos más que el valor transado hace un mes atrás. 

Por ende, en estas transacciones de divisas para fin de año se está aguardando una devaluación de la moneda del 36%. Un nivel que es inferior a la inflación prevista por los economistas.

Advertisement

Más allá de los números esperados, la tendencia del mercado es a la baja desde el levantamiento del cepo cambiario del lunes 14 de abril, en base a la llegada de las divisas del préstamo del Fondo Monetario y de los acuerdos con otros organismos internacionales.

Por lo pronto, según lo establecido por el Gobierno, el precio del tipo de cambio se moverá en una banda entre $1.000 a $1.400, y ajustará a razón de 1% por mes.

Y, hasta el momento, el billete estadounidense tanto en el mercado oficial como en el financiero está valiendo en un nivel intermedio del rango, en torno a los $1.200.

Advertisement

Proyecciones de precio más alto para el dólar.

Precio de dólar: hasta qué máximo puede llegar

Más allá de estas cifras, casi todas las consultoras relevadas por iProfesional indicaron que están siguiendo al mercado de cerca en estas jornadas post-cepo y que van a realizar nuevas proyecciones para fin de año sobre la coyuntura.

Advertisement

Es que, para muchos economistas, la salida del cerrojo a la compra de dólares se dio antes de lo esperado, debido a que se pensaba que el Gobierno lo iba a hacer luego de las elecciones de octubre.

Más allá de eso, consideran que puede haber algunas tensiones políticas por la votación de medio término y también por la falta de divisas que puede haber luego de mitad de año tras finalizar la liquidación de la cosecha gruesa del campo.

Por eso, en medio de las negociaciones con el FMI y antes que se conozca el levantamiento del cepo, la consultora mundial FocusEconomics publicó su relevamiento entre más de 40 economistas locales y mundiales sobre cuáles son los precios más altos estipulados para el tipo de cambio oficial mayorista para fin de año. 

Advertisement

Del total, 10 consultoras proyectaron un precio del dólar por encima del techo de la banda de $1.400. 

Los mismos son liderados por Analytica Consultora ($1.710), Empiria Consultores ($1.627), Eco Go ($1.585)  y Econviews, con 1.527 pesos.

«Estamos modificando nuestras proyecciones en base al nuevo esquema cambiario y de política monetaria que implementa el Gobierno. También hay que considerar que estamos en una etapa en la cual el mercado está testeando y puede haber modificaciones, sobre todo, respecto a qué tipo de cambio se termina estabilizando en las próximas semanas», aclara Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, a este medio.

Advertisement

Por su parte, Fausto Spotorno, economista de OJF (Orlando Ferreres), señala a iProfesional: «Nosotros esperábamos una salida del cepo a principios de mayo, por lo que estimamos un dólar de $1.412 para fin de año».

Y completa: «Imaginamos un escenario calmo en los próximos meses, y  por ahí más movido para las elecciones y fin de año, pero no demasiado más alto».

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que antes del levantamiento del cepo esperaba $1.420 para fin de año, ahora considera que «no cambiará mucho el valor, pero podría estar un poco más arriba si la inflación se pone más firme, por lo que estimamos que en diciembre puede alcanzar los $1.500″.

Advertisement

Finalmente, Fernando Baer, economista de Quantum (Marx), que en el FocusEconomics preveía $1.191, afirma que post levantamiento del cepo, «lógicamente, cambiamos las proyecciones y esperamos que esté más arriba de eso a fin de año, en niveles de $1.250 a 1.300 pesos».

En consecuencia, espera que para fin de año, puede haber «alguna apreciación menor, y haciendo algo de catch up para ir a esos niveles».

En todos los casos, se considera que el precio del dólar mayorista tendrá un ajuste alcista a fin de año.-

Advertisement

 

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cepo,precio

Advertisement

ECONOMIA

YPF: Argentina presentó la tercera apelación en el juicio por el que fue condenada a pagar más de USD 16.000 millones

Published

on


A partir de octubre, el Estado presentará sus fundamentos y pruebas para apelar el fallo original

Por tercera vez, la República Argentina apeló ante la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York un fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska. En este caso, se trata de la orden de la jueza que le ordenaba entregar los mensajes oficiales y privados que hubieran mantenido, al menos, los últimos dos titulares del Ministerio de Economía, el actual ministro Luis Caputo y el de la anterior gestión, Sergio Massa.

La presentación se realizó el viernes por la noche, para pedir que se revise la exigencia que impuso la entrega de comunicaciones, dispositivos personales y cuentas “referidas a comunicaciones off the record” por parte de actuales y ex funcionarios.

Advertisement

Previo a esto, fuentes allegadas al expediente confirmaron a Infobae que el petitorio incluiría una rendición de cuentas por parte de los últimos ministros de Economía. Pero no se descartaba la posibilidad de que incluyera a funcionarios de la actual o anteriores gestiones.

La solicitud formulada por la jueza Preska surge de un proceso judicial conocido como “Discovery” del alter ego. En este caso, la finalidad es probar el argumento de la demanda de que el Estado y la petrolera “son lo mismo”. Esto podría potencialmente tambien afectar a otras empresas, como Aerolíneas Argentinas y Banco Nación.

La jueza había pedido el
La jueza había pedido el embargo y la entrega de información por parte de funcionarios públicos

Tras conocerse el fallo el 29 de julio, la Procuración del Tesoro denunció que “la medida de discovery ordenada hoy por el tribunal de Nueva York viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina, vulnera la soberanía argentina y no conducirá al hallazgo de activos ejecutables de la República”.

Respecto a esto, la defensa del Estado remarcó que se brindó una “extensa cooperación” y se entregaron más de 100.000 páginas de documentos, entre ellos, la información sobre las cuentas financieras en los Estados Unidos, Argentina y otros países.

Advertisement

“Es evidente que los demandantes están abusando del proceso de discovery: su financiador, Burford Capital, reconoció ante sus inversores que lo utilizan para hostigar a la República e intentar “arrojar arena en los engranajes” de los esfuerzos de Argentina por reconstruir su economía», apuntó la Procuración sobre las acciones impartidas por el bufete de abogados inglés que compró los derechos a litigar en esta causa.

En este sentido, el primer fallo que obligaría al Estado a pagar USD 16.000 millones con intereses por haberse expropiado de forma errónea a la petrolera en 2012 tendría como principal beneficiado a Burford Capital. Esta medida ya fue apelada por el país, por lo que los demandantes buscaron convencer a la magistrada de que en Argentina los funcionarios realizarían trabajo oficial por medio de uso de dispositivos y cuentas personales.

El Estado argentino volvió a
El Estado argentino volvió a apelar en la causa por la expropiación de YPF

Bajo este fundamento, Preska ordenó la entrega de mensajes que estuvieran vinculados a la causa a través del uso de palabras clave. Es decir, no se extraerían aquellos sobre sus vidas privadas, sino en los que mencionaran, por ejemplo, “YPF”.

Como parte de la estrategia de Burford Capital para cobrar parte del dinero estipulado por la sentencia, los abogados pusieron en marcha la figura del alter ego. El supuesto, lo que se busca comprobar, es que el Estado argentino no solo sería el mayor accionista de la petrolera, sino que operarían como uno solo disfrazado.

Advertisement

De la misma manera, habían presentado un pedido para quedarse con las acciones que posee el país en la empresa, que comprenden un 51% del total. No obstante, este fallo también fue apelado por la defensa local el jueves por la noche. Entre los fundamentos que presentó la defensa local, se remarcó la medida implica:

  1. “Violación de la inmunidad soberana: la práctica y el derecho estadounidense reconocen que la propiedad de un Estado en el extranjero está absolutamente protegida frente a embargos o ejecuciones. El Congreso norteamericano, al sancionar la Ley de Inmunidades Soberanas (FSIA) en 1976, estableció excepciones a dicha inmunidad solamente para bienes situados en EEUU, nunca para bienes fuera de su territorio”.
  2. “Interpretación errónea del derecho de Nueva York: se aplicó indebidamente la norma de ‘turnover’, que jamás fue diseñada para obligar a un Estado soberano a transferir activos desde su propio territorio».
  3. Inaplicabilidad de la Ley de Inmunidades Soberanas (“FSIA”) al caso: las acciones de YPF no están ‘en los Estados Unidos’, nunca fueron ‘utilizadas en una actividad comercial en EEUU’ ni ‘en la actividad comercial que dio origen al reclamo’, requisitos exigidos por la FSIA.
  4. “Violación del derecho argentino e internacional: la orden judicial fuerza a Argentina a desconocer su propia legislación, que desde 2012 exige la aprobación del Congreso por mayoría especial para cualquier transferencia de esas acciones. Además, contradice el principio de cortesía internacional (’comity’) y la doctrina del acto de Estado (’act-of-state doctrine’), pilares de las relaciones entre naciones”.

Continue Reading

ECONOMIA

Cómo funciona el carry sojero: cerealeras, productores e ideólogos de la operación retenciones 0%

Published

on


El comunicado emitido por ARCA a última hora del miércoles sorprendió a los operadores financieros y brokers agropecuarios locales, ya que en solo en tres días hábiles, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) llegaron al límite de 7.000 millones de dólares que estableció el Gobierno para la exención de retenciones al agro.

Si bien la medida regía hasta el 31 de octubre, ya se agotó el cupo, por lo tanto, ninguna empresa exportadora podrá gozar del beneficio que implicaba no pagar retenciones por esas ventas al exterior y solo se mantiene para las exportaciones de carne y otros subproductos.

Advertisement

Cabe recordar que el lunes, el vocero oficial y secretario de Medios, Manuel Adorni, anunció que las retenciones a los granos se reducirían a cero hasta el 31 de octubre o hasta completar el monto de u$s7.000 millones, lo que ocurriera primero. En menos de 72 horas se cumplió el cupo a través de las DJVE por parte de las cerealeras. Lo curioso es cómo se logró tan rápido que se cubriera ese cupo.

El carry sojero: los grandes beneficiados por la medida de Luis Caputo

Las señales de alerta sobre esa maniobra que los principales brokers agropecuarios llaman el carry sojero por su analogía con el carry trade del mercado financiero se produjo desde la tarde del lunes cuando varios productores agropecuarios comenzaron a alertar que se trataba de una operación que solo beneficiaría a las grandes cerealeras multinacionales y nacionales que operan en nuestro país.

Algunos periodistas especializados, como Matías Longoni y Fernando Bertero, también advertían sobre esta maniobra, a la que algunos productores denominan como una burla del equipo económico al campo y otros la califican como una estafa a los productores más pequeños que no llegaron a poder anotar esas DJVE para lograr la baja de las retenciones a cero que anunció el Gobierno.

Advertisement

Los grandes ganadores de las retenciones 0%

Lo concreto es que luego de dos días de operaciones con retenciones 0%, las empresas cerealeras presentaron DJVE por 7000 millones de dólares y se completó el cupo habilitado por el gobierno, que iba a durar hasta el 31 de octubre, pero cerró el 24 de septiembre.

Advertisement

La velocidad con que se movieron las empresas nucleadas en la cámara CIARA-CEC llevó a que los pequeños productores no pudieran aprovechar la oportunidad de participar en una venta de unos 19 millones de toneladas (sobre todo de soja) la que se podrá exportar sin retenciones en los próximos meses.

La mayoría de los productores pequeños consultados por iProfesional coinciden en afirmar que si se les hubieran exigido a las cerealeras que solo se podía anotar una DJVE si se acreditaba antes la tenencia de los granos, el ritmo de declaraciones hubiera sido más lento y las grandes exportadoras deberían haber compartido esos 1.500 millones que se ahorrarán de pagar retenciones con los productores que son los que tienen la materia prima, con la agravante de que estos deberán vender sus granos a las cerealeras y tendrán que pagar el 26% de retención.

De los 19,5 millones de toneladas liquidadas, Bunge, Cargill, LCD, COFCO y Viterra explicaron el 80%. La clave está en qué tipo de producto declararon: granos. Más de 7 millones de toneladas de subproductos de soja, unos 5 millones del poroto, más de 3 millones de toneladas de trigo y otros 2 millones de maíz, entre los de mayor volumen.

Advertisement

El beneficio no fue para todos, ya que solo unas 36 empresas presentaron las DJEV, pero las seis grandes exportadoras que concentran casi todo el negocio se quedaron con el 80%.

Carry sojero, un negocio financiero disfrazado de exportación

Esas empresas fueron las que metieron la llamada «soja de papel» porque declararon las operaciones para quedarse con el beneficio fiscal, sin tener el grano, que ahora comprarán a los productores a los que descontarán las retenciones.

«Acá vendieron soja que todavía no existe, ya que solo el 15% de esa soja se carga en octubre, un 50% se embarca entre octubre y noviembre, y recién el año próximo se exporta el resto» explicó a iProfesional uno de los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Advertisement

El directivo además explicó cómo funciona ese llamado carry sojero al afirmar que «para los productores medianos y pequeños, fue una estafa y la clave está que se trata de un negocio financiero donde los dólares se multiplican con las tasas positivas en pesos, ya que las cerealeras venden por adelantado, colocan en instrumentos financieros, ganan en moneda local y después se vuelven a dolarizar, justo antes de la devaluación que descuenta el mercado y es lo que en la City llaman el carry sojero un negocio puramente financiero disfrazado de exportación«.

El sorpresivo fin de las retenciones cero para el trigo y la soja que había anunciado el Gobierno puso en alerta a los medianos y pequeños productores a -casi- un mes de las elecciones nacionales, y a medida que crece el espacio opositor con base en el interior Provincias Unidas. En el Gobierno, sin embargo, aseguran que la medida no tendrá un efecto electoral negativo para el oficialismo.

En las empresas del sector exportador y entre los pequeños productores principales se señala como ideólogos de esta jugada del equipo económico para comenzar a acumular dólares en el Tesoro y en el BCRA al secretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Iraeta, y al titular de ARCA, Juan Pazo, dos funcionarios que serían socios en varios emprendimientos agropecuarios financieros y que además son parientes.

Advertisement

Iraeta es un empresario agropecuario con más de 30 años de experiencia, pero que no formaba parte de los equipos técnicos libertarios que formó Javier Milei después de ganar las PASO del 13 de agosto del 2023. Pazo e Iraeta son a su vez socios de la empresa financiera agropecuaria Invernea, gerenciada por uno de los hijos de un importante funcionario del Gobierno.

Liquidación de dólares como resultado de la baja de las retenciones agropecuarias

Como resultado de la baja de las retenciones agropecuarias a cero que duró solo 3 días en el mercado único libre de cambios (MULC) desde el martes pasado se empezó a observar un incremento diario en las liquidaciones de dólares, pero aún falta liquidar el monto mayor que ingresara en los próximos días.

El martes el sector de las empresas cerealeras exportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidó unos 287 millones de dólares; el miércoles, 537 millones; el jueves 1.050 millones y el viernes se llegó al récord histórico de 1.745 millones, lo que llevó a una liquidación total en la semana de 3.619 millones de dólares y se espera que la semana que viene se liquide lo que resta para llegar al cupo de 7.000 millones de dólares.

Advertisement

El gran interrogante de los operadores financieros y brokers agropecuarios es cuánto de ese monto podrá comprar el BCRA y cuántos dólares más podría comprar de aquí a las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo. Hasta el presente y de acuerdo al aumento de las reservas internaciones brutas entre el BCRA y el Tesoro habrían comprado unos 1.700 millones de ese total liquidado por las empresas exportadoras, de acuerdo a lo que manifestó ayer en declaraciones en una canal de TV el ministro de Economía, Luis Caputo.

El funcionario también destacó el impacto que tuvo la medida del BCRA de imponer una especie de restricción cambiaria a las operaciones de dólares en los mercados financieros de las personas humanas, ya que no se permitirá hacer esas operaciones por 90 días a quienes hayan comprado dólares oficiales en el MULC para evitar una especie de rulo financiero que se había armado.

«Ayer el Tesoro, de lo que liquidó el campo, pudo comprar el 25% y hoy, con esta medida, compró el 77%. Es decir, compramos 1.345 millones solamente hoy, de un total que liquidó el agro de 1.745 millones. Es decir, los argentinos están mejor con esto», explicó.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolares,retenciones,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Marcos Pereda, vicepresidente de la Rural: “El gobierno bajó y subió retenciones por cuarta vez desde principios del año”

Published

on


Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina

El vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, afirmó hoy que en el campo “genera bronca” que las cerealeras y exportadoras multinacionales se hayan quedado con el grueso de los beneficios de la eliminación de retenciones sobre las exportaciones de soja de los últimos días, aprovechando la eliminación temporal del 26% de derechos de exportación sobre la oleaginosa.

“Al principio todos quisieron aplaudir. Pero desde el primer minuto quedó claro que era una medida puramente recaudatoria para conseguir los dólares necesarios al cabo de una semana muy drástica, muy intensa. Los dólares los genera el campo, esperemos que en el futuro lo generen otros sectores como el petróleo y la minería”, dijo Pereda, enfrentado a la conducción del titular ruralista, Nicolás Pino, más cercano al gobierno y al presidente Javier Milei.

Advertisement

“Al ser una medida una medida acotada en el tiempo, al ser temporaria, los precios se integran de forma inmediata, porque es un mercado muy transparente. Eso hace que en poco tiempo las compras se hicieran muy rápidamente, porque tuvieron que integrar los dólares en tres días. Lo pueden hacer las Multinacionales porque son grandes: sobre-declararon, sin haber comprado toda la mercadería. La baja de retenciones fue del 26%, pero hoy la diferencia es de entre 15 y 17%. cuando deberían ser 26 por ciento, Lo dijo el director del ARCA, Juan Pazo. El beneficio debería ser trasladado en forma total. La diferencia se la quedaron las cerealeras porque ellas manejan la demanda. Ahora van a tener la posibilidad de comprar con las retenciones (re)puesta. Tienen la posibilidad de capturar todo con las retenciones puestas.

Consultado por radio Mitre si esa situación generó bronca entre los productores, Pereda respondió: “por supuesto que genera bronca, pero lo principal si se hace un análisis amplio es que el gobierno sube y baja retenciones por cuarta vez desde principios del año. Bajaron en febrero, volvieron a subir en junio, volvieron a bajar en julio y ahora esto de vuelta. Son intervenciones en el mercado que hacen que se pierda la transparencia y la previsibilidad. Para operar bien necesitamos previsibilidad. Como este es un gobierno con vocación de bajar impuestos, que lo ha dicho, lo ideal sería que nos presente un programa claro y concreto, que nos digan cómo van a ir bajando (los impuestos) para que nosotros podamos ir planificando las inversiones e ir integrando más producción. Somos el único sector que puede aumentar muy rápidamente si nos sacan los impuestos distorsivos. Podríamos llegar a los 130 millones de toneladas que tenemos hoy a 200 millones en mucho menos tiempo que Vaca Muerta o las mineras”

Pereda precisó que el campo aporta USD 10.000 millones en concepto de retenciones. “¿Porque no financian (lo que recaudan de) retenciones de otra forma y nosotros le damos 40 o 50% más de producción al país? Se lo vamos a dar muy rápido. Toda la agroindustria genera 2,5 millones de empleos, eso también puede crecer en una proporción similar. Ni hablar de riqueza que se genera en todo el interior. Y la confianza. Y se evita esta discusión interminable”, planteó. “Estas discusiones no las tendríamos que tener. El estado tendría que financiar esos USD 9.000/10.000 millones de otra forma y nosotros producir lo más que podamos”, afirmó.

Advertisement

“Nosotros -dijo, en referencia a su situación como productor- tuvimos que mandar (vender) antes. No podemos mantener la soja. Y nos jodimos. No tuvimos acceso a esta ventanita que vamos a ver cuánto dura, porque vemos que se va diluyendo”, observó. En cuanto a lo que puede pasar con los precios y las exportaciones hacia adelante señaló: “si yo tuviera soja trataría de venderla rápido, probablemente a medida que los exportadores van comprando y van cumpliendo las declaraciones anticipadas que hicieron los precios irán bajando. Todo el mundo va a querer vender rápido, porque probablemente el precio va a ir bajando.

U.S. Treasury Secretary Scott Bessent
U.S. Treasury Secretary Scott Bessent attends a meeting between U.S. President Donald Trump and Argentina’s President Javier Milei (both not pictured) during the 80th United Nations General Assembly, in New York City, New York, U.S., September 23, 2025. REUTERS/Al Drago

En cuanto al interés que manifestó del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, de que Argentina repusiera rápidamente las retenciones, como ocurrió, Pereda observó que eso indica “el poder que tiene Argentina en los mercados internacionales y cómo podríamos estar jugando otro partido. A nadie le gusta jugar en contra de Messi, pero si lo dejás jugar va a tener un peso importante. Hay que tomarlo como un mensaje del potencial gigante que tiene el campo. Ni los norteamericanos quieren competir con nosotros.

Por último, Pereda desestimó que la eliminación de retenciones que duró solo tres días y benefició principalmente a las grandes cerealeras agroexportadoras fuera producto de un acuerdo de tipo conspirativo. “Eso no, de ninguna manera El gobierno está abocado a hacer las cosas lo mejor posible. La semana pasada tuvo grandes dificultades, una corrida bancaria básicamente y esta fue la manera más rápida que tuvieron de apagar esta corrida”, concluyó.



Diplomacy / Foreign Policy,North America,NEW YORK CITY

Advertisement
Continue Reading

Tendencias