Connect with us

ECONOMIA

Precios versus tipo de cambio: cuánto cuestan hoy en dólares los 10 autos más vendidos en Argentina

Published

on


Subieron los precios en pesos, pero el dólar superó ese incremento (Foto: Shutterstock)

En el sector automotor hay certeza de una nueva baja de las ventas de autos 0 km para este mes en relación al promedio mensual de lo que a del año. Tal como adelantó Infobae días antes del cierre del recuento de patentamientos de agosto, el mes pasado la caída intermensual fue del 13,7%, y para septiembre la tendencia podría mantenerse.

De hecho, con 10 días ya computados, la proyección de las marcas bajó de 57.000 a 54.000 unidades entre autos particulares y comerciales livianos. Si bien es un número mejor que los 51.500 de agosto, sigue debajo de las 55.000 unidades necesarias para superar los 650.000 patentamientos anuales que se esperan para 2025.

Advertisement

Sin embargo, que el dólar haya subido este viernes hasta $1.465, así como es una buena noticia para exportadores, lo es también para quienes tienen dólares billete comprados antes de la salida del cepo. Hoy, comprar un auto 0km con esos dólares rinde más hoy que hace un mes, cuando el tipo de cambio estaba en 1.330 pesos

Los 10 autos 0km más
Los 10 autos 0km más vendidos de 2025 cuestan menos dólares que a comienzos de agosto

Basándose en esa variable, en el sector creen que este puede ser un móvil para que en septiembre se produzca un repunte de ventas si la cotización oficial se mantiene cerca del techo de la banda cambiaria oficial.

Los diez modelos más vendidos del año combinan las tres categorías de autos que se venden masivamente en Argentina y suman el 44% del total de ventas del mercado. Son 185.470 unidades, de las cuales 86.383 son autos sedanes y compactos, es decir un 47%; las pick-up suman 58.965 unidades equivalentes al 31%; y 40.131 son SUV, que representan el 22% restante.

Así, esos diez automóviles y pick-ups son una buena referencia del movimiento de precios comparados con la variación del tipo de cambio en los últimos 30 días. Las listas de precios tuvieron incrementos, pero ante el aumento del dólar, quedaron con precios por debajo de los que tenían en la primera semana de agosto.

Advertisement
El Fiat Cronos es el
El Fiat Cronos es el más accesible de los 10 modelos más vendidos de 2025. La versión de acceso cuesta menos de USD 19.100

El Fiat Cronos es el auto más vendido de los primeros 8 meses del año. Se comercializa en cuatro versiones y sumó 23.932 unidades. Con una cotización del dólar oficial en $1.465, el modelo más accesible pasó a costar USD 19.084 y el más caro USD 23.787. Un mes atrás, con otro dólar y otra lista de precios, el Cronos más barato costaba USD 19.556 y el más caro USD 24.376.

El Toyota Yaris es el
El Toyota Yaris es el auto importado más vendido y hoy cuesta USD 19.300 para la versión de acceso a la gama

Es el auto importado con mayores ventas hasta agosto y va camino a pelear por quedarse con el título del auto más vendido de 2025. El acumulado a alcanza las 22.986 unidades. Se vende en tres versiones que ahora cuestan USD 19.333 la de acceso y USD 23.096 la más equipada. En la primera semana de agosto, el Yaris más accesible costaba USD 20.090 y el más caro 24.000 dólares.

El Peugeot 208 tiene su
El Peugeot 208 tiene su versión de acceso en USD 19.480

Fue el auto más vendido de 2024 y lideró la primera parte de 2025. Aunque perdió participación en los últimos meses, en el cómputo enero-agosto suma 22.909 autos vendidos. Tiene 5 versiones que pasadas a dólares tienen un valor que comienza en los USD 19.481 y llegan hasta los USD 27.037. El mes pasado esos precios eran 19.958 y 27.705 dólares respectivamente.

La Toyota Hilux es la
La Toyota Hilux es la pick-up más vendida. La gama de doble cabina tiene un precio de inicio levemente por encima de los USD 30.900

Es la pick-up más vendida desde hace muchos años y en los primeros ocho meses mantuvo ese lugar aunque cayendo al cuarto puesto absoluto entre todas las categorías. Se vende en 15 diferentes configuraciones de doble cabina entre tracción simple y 4×4, y en 2025 se vendieron 22.82 unidades. En dólares, los precios arrancan en USD 30.917 y terminan en USD 56.014. En agosto, con el dólar a $1.330 y los precios de ese mes, los valores en dólares fueron USD 32.745 y USD 59.212 respectivamente.

La Ford Ranger quedó con
La Ford Ranger quedó con la versión más económica en USD 30.854

En los primeros 8 meses del año, la pick-up de Ford pasó del tercer al segundo puesto absoluto de patentamientos entre las camionetas medianas. Ranger se vende en 9 diferentes versiones de tracción simple y doble con motores de 4 y 6 cilindros y alcanzó las 18.483 unidades. Pasando sus precios al dólar oficial, los valores comienzan en USD 30.854 y suben hasta llegar a la versión más equipada en USD 53.840. Un mes atrás, la Ranger más accesible costaba USD 32.192 y la más cara 55.597 dólares.

La Volkwagen Amarok más accesible
La Volkwagen Amarok más accesible cuesta en septiembre USD 33.657

Por muy pocas unidades, la WV Amarok perdió el puesto de segunda pick-up más vendida en los primeros 8 meses de 2025. Se patentaron 18.391 unidades entre sus 11 versiones de tracción simple y doble y motores de 4 y 6 cilindros. Si se pasan sus precios a dólares, la Amarok más accesible cuesta USD 33.657 y la más equipada de la gama llega hasta los USD 60.755. Con los precios del dólar y los autos de agosto, las Amarok costaban USD 35.820 y USD 64.659 en los dos extremos de la lista de precios.

El VW Polo es el
El VW Polo es el cuarto auto compacto más vendido y su precio arranca en los USD 21.727

Tras la apertura libre de las importaciones, el VW Polo fue uno de los autos que más volumen de unidades entró al país. Este año, entre sus cuatro versiones se vendieron 16.556 autos, lo que le permite ser el cuarto vehículo particular más vendido y el séptimo absoluto. En dólares sus precios van desde USD 21.727 para el Polo más accesible y USD 31.933 para la versión más costosa y equipada. En agosto, los precios eran equivalentes a USD 23.240 y USD 33.861 respectivamente.

El Toyota Corolla Cross tiene
El Toyota Corolla Cross tiene su versión de inicio de la gama apenas sobre los USD 30.000

Es el SUV más vendido del 2025: ya se patentaron 14.166 unidades en 8 meses. El Corolla Cross desplazó ampliamente al Corolla sedán y se vende en 6 diferentes configuraciones, cuatro de las cuales son con motor térmico y dos son híbridas. Pasando sus precios a dólares, la versión de acceso cuesta USD 30.008 y la más equipada hasta 37.220 dólares. Hace un mes, la Corolla Cross más accesible costaba USD 31.936 y la más cara 39.345 dólares..

La VW Taos más económica
La VW Taos más económica tiene un precio de USD 34.104

El SUV argentino de Volkswagen mantiene altos niveles de demanda aunque desde julio ya no se produzca en el país. En 2026 llegará importada de México, pero en 2025 vendió 13.155 unidades entre sus tres versiones de dos diferentes niveles de equipamiento. La Taos más barata cuesta USD 34.104 y la más costosa sube hasta los USD 38.573. En agosto, esos precios eran de 36.990 y 41.661 dólares hace un mes.

El SUV Chevrolet Tracker es
El SUV Chevrolet Tracker es el más accesible entre los 10 modelos más vendidos con un precio de USD 22.991

Es el B-SUV más vendido del mercado argentino a pesar de los nuevos lanzamientos de la competencia, Se fabrica en la Argentina en algunas versiones y se importa de Brasil en otras. En total, hasta agosto se vendieron 12.810 vehículos, y sus precios en dólares son de USD 22.291 en la versión más accesible y de USD 28.935 en la más equipada. Los precios de los mismos modelos a comienzos de agosto eran de USD 23.890 y USD 30.068 respectivamente.



auto,auto loan,automobile,automotive,brand new,business,car,credit,dealer,dealership,factory,industry,lease,leasing,line,lot,parking,pre owned,row,sales,transport,transportation,vehicle

ECONOMIA

Donald Trump dijo que Estados Unidos comprará más carne argentina para bajar los precios en EEUU

Published

on


El presidente Donald Trump habla con los reporteros a bordo del Air Force One, el domingo 19 de octubre de 2025, camino a la Base Conjunta Andrews, Maryland, tras regresar de un viaje a Florida. (Foto AP/Mark Schiefelbein)

En una primera indicación del tipo de beneficios o mejora comercial Estados Unidos puede hacerle a la Argentina el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy, en un viaje en el Air Force One de Florida hacia Washington, que el país del norte podría comprar más carne de la Argentina.

“Compraríamos carne de res de la Argentina”, dijo a los periodistas que lo acompañaban el jefe de la Casa Blanca. “Si lo hacemos -agregó- bajaremos los precios de la carne”.

Advertisement

Se trata de la primera pieza de información de fuentes norteamericanas, y nada menos que del presidente Trump, del tipo de mejora comercial que el país del norte puede brindar a la Argentina, además del swap de USD 20.000 millones, la posibilidad de créditos adicionales por otros USD 20.000 millones por parte de bancos privados, y la intervención ya iniciada por el Tesoro vendiendo dólares y comprando bonos argentinos en el mercado argentino para ayudar al gobierno de Javier Milei a evitar una disparada del precio del dólar y del riesgo país en el período pre-electoral.

Actualmente, la cuota de carne bovina con destino a EEUU que tiene la Argentina es un cupo tarifario anual de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada de un total de 20.000 toneladas, según información oficial del Ministerio de Economía. Se trata de una cuota muy baja.

Ahora, sin embargo, EEUU estaría dispuesta a mejorar el acceso a la carne argentina, en principio aumentando la cuota, no solo para bajar el precio sino para sustituir parcialmente la reducción del ingreso de carne brasileña, en virtud del conflicto político y comercial que EEUU tiene con Brasil.

Advertisement

Por otra parte, el precio de la carne es uno de los ítems que más aumentó en el último año en Estados Unidos y una de las preocupaciones del gobierno de Trump es morigerar las presiones inflacionarias manteniendo bajos los precios del petróleo y los combustibles y también contener el precio de la carne.

La posibilidad de aumentar las exportaciones de carne argentina a los EEUU sería así una ganancia para ambas partes: a Washington le serviría para atenuar la disminución de la provisión brasileña y ayudar a morigerar las presiones alcistas del precio en el mercado interno, y a la Argentina como fuente de dólares en un sector reconocido por la calidad y buen precio de su producción.

El propio presidente Milei dijo durante la semana que en el rubro comercial lo que se está negociando con EEUU no es un Tratado de Libre Comercio o un acuerdo arancelario de tipo amplio, sino acuerdo en tono de “posiciones comerciales”.

Advertisement

De hecho, durante la semana, en una visita a Rosario, el titular de ARCA, Juan Pazo, el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne, y Federico Furiase, un miembro del equipo económico que encabeza el ministro Luis Caputo fueron consultados acerca de qué tipo de negociaciones comerciales había con Washington, dijeron que no podían adelantar nada, porque se trataba de negociaciones confidenciales, pero adelantaron a representantes del sector agropecuario, y en particular a directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA) que pronto habría “muy buenas noticias” para el sector.

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) había analizado los efectos potenciales de un incremento del 50% en los aranceles que EEUU impondría al ingreso de carne brasileña.

Durante el primer semestre de 2025, Brasil exportó a EEUU jasta 156.000 toneladas de carne vacuna, por USD 791 millones, lo que representó el 12% de sus exportaciones totales de carne vacuna y casi duplicó el volumen enviado en la primera mitad de 2024.

Advertisement

El aumento de aranceles impuesto a Brasil podría reducir fuertemente esos volúmenes. Según el informe de la BCR, la situación tendría un doble impacto en el comercio cárnico mundial. Por un lado, EEUU es el segundo mayor importador global y Brasil el principal exportador, con lo cual cualquier interrupción en este vínculo tiene repercusiones globales.

Por otro lado, la salida forzada de Brasil del mercado norteamericano podría redirigir grandes volúmenes de carne hacia otros destinos, aumentando la competencia para países como la Argentina.

Se trata, decía el informe, de una oportunidad para que la Argentina gane terreno en el mercado norteamericano. EEUU había proyectado originalmente importar 2,2 millones de toneladas de carne vacuna en 2025, pero debido a una demanda interna más fuerte de lo previsto, esa estimación fue corregida al alza y ahora se espera que alcance los 2,35 millones de toneladas, un 11,9% más que en 2024.

Advertisement

NOTICIA EN DESARROLLO

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuántos dólares vendió el Tesoro de EEUU en la Argentina en la última semana según estimaciones del mercado

Published

on


Los bonos soberanos volvieron a caer y el riesgo país superó los 1.000 puntos básicos. (Coursera)

Ni la ayuda del Tesoro de los Estados Unidos pudo calmar los ánimos de los inversores locales. La falta de confianza en el resultado electoral de las elecciones de medio término, que se realizarán dentro de 9 días o 5 ruedas, los lleva a cubrirse en dólares.

El resultado es clave porque el soporte de Estados Unidos puede dejar de ser importante si el resultado es adverso. La falta de gobernabilidad por no tener los legisladores suficientes para impedir los ataques del Congreso a las medidas económicas, y la sombra de un candidato peronista para 2027, son fantasmas con los que conviven los inversores. Cuando se da un escenario así, no hay dólares que alcancen. Todo el apoyo norteamericano se hizo bajo la hipótesis de un triunfo gubernamental en octubre.

Advertisement

Pero de la misma manera que hay quienes se cubren, están los que apuestan a mejoras reales. Por caso, en una rueda que no fue del todo favorable en la Bolsa —donde el S&P Merval de las acciones líderes subió 0,9% en pesos pero cayó 1,1% en dólares—, lo más destacado fueron las acciones de Aluar y Ternium, que subieron 4,7%. Ambas están relacionadas con los aranceles del 25% que impuso Estados Unidos al aluminio y al acero, y que pueden ser parte de los anuncios prometidos sobre acuerdos comerciales.

Donde no sucede lo mismo es en los bonos soberanos, que tienen paridades cercanas al 50%, es decir, la mitad de su valor de emisión, con rendimientos que superan el 20% a pesar del apoyo de Estados Unidos que asegura los pagos de 2026 y 2027. Ayer volvieron a caer y elevaron el riesgo país por encima de los 1.000 puntos básicos. Las bajas fueron de hasta 2% y afectaron también a los BOPREALES, los bonos en dólares con los que se pagó la deuda de USD 57.300 millones a los importadores que durante la gestión anterior debieron afrontar sus compras al exterior con recursos propios por falta de divisas en el Banco Central.

Por caso, Inversiones Pergamino hizo un cálculo sobre estos bonos y señaló que “si el Gobierno logra sostener el programa económico con apoyo de Estados Unidos hasta 2027, los BOPREAL pueden ser una de las jugadas más racionales del mercado. Por caso, tenemos al BOPREAL 2027 que vence el 31 de octubre de ese año, con tasa fija de 5% anual. Si hoy se compraran USD 10 mil, al vencimiento se cobran 12.292 (+22,92%). Además de ofrecer renta en dólares, genera cobertura frente al tipo de cambio, protegiendo el valor real de la inversión”.

Advertisement

Pero si razonamientos de este nivel no encuentran oídos, se debe a que el temor a las elecciones es de mayor magnitud a la esperada. Acá las encuestas no funcionan: los inversores dan su opinión con sus movimientos en el mercado.

El Banco Central absorbió los
El Banco Central absorbió los pesos de las intervenciones del Tesoro estadounidense, lo que agravó la falta de liquidez y empujó las tasas de corto plazo al 157% anual (Reuters)

El informe de hoy de la consultora 1816 estimó que el Tesoro de Estados Unidos vendió en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) USD 199 millones el jueves de la semana pasada y USD 339 millones el miércoles. La consultora señala que los pesos que compró el Tesoro norteamericano quedaron en el Banco Central sin ser parte de la Base Monetaria, “lo que contribuyó a la falta de liquidez de esta semana que llevó la tasa a un día al 157% anual”. El informe concluye con una frase: “Veremos cuántos pesos está dispuesto a comprar antes de las elecciones”.

El Tesoro intervino ayer a través del Citi. La intervención apareció cuando el dólar mayorista operaba a $1.420 y la venta estimada entre USD 120 y USD 200 millones por parte del Citi lo hizo bajar a $1.402, que equivale a un aumento de $22 (+1,6%). El límite superior de la banda cambiaria se fijó en $1.488,52.

El informe de la consultora F2, que dirige Andrés Reschini, pone el foco en que “en el plano internacional el principal factor sobre el cual el mercado se focaliza es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Mientras este frente se tensa, las declaraciones de los gobernadores de la Reserva Federal apuntan a más recortes en la tasa, y todo esto genera debilidad en el dólar frente a las principales monedas del mundo. Este escenario sigue siendo capitalizado por la deuda de emergentes y el oro, que no se cansa de romper récords”.

Advertisement

En esta parte del informe está la clave de por qué la Argentina recibe la ayuda y, en poco tiempo, una fuerte preferencia comercial. La demora en este anuncio es responsable de parte de las dudas que tienen los inversores.

F2 señaló que “el volumen operado en dólar futuro menguó desde los 2,1 millones de contratos previos a 1,28 millones, mientras que el volumen operado en bonos dollar linked (DL) en BYMA (t+1) creció. Las cotizaciones ajustaron con alzas de hasta 1,37% (abril), impulsadas por el incremento en el dólar mayorista, ya que las tasas implícitas terminaron corridas hacia abajo, acompañando el movimiento de las curvas en pesos”.

Los dólares financieros abrieron la rueda con leves aumentos, pero se fueron consolidando y cerraron en su nivel más alto. El MEP aumentó $32 (+2,2%) hasta $1.473,56 y el contado con liquidación (CCL) subió $29 (+2%) hasta $1.491. El blue sumó $15 (+1%) y terminó la rueda en $1.465.

Advertisement

Las tasas en pesos, que son las que fijan las LEBAC, cedieron levemente y se ubican entre 4,11% y 4,18% efectivo mensual desde ahora hasta fin de diciembre. A partir de enero se empiezan a ver tasas inferiores al 4%.

Hoy comienza una de las seis ruedas finales. La cuenta regresiva parece lenta y el 26 de octubre se asemeja a un plazo demasiado largo para un mercado tan intenso, que esperaba tranquilidad cambiaria después del auxilio norteamericano. En algo se asemeja la Argentina al resto del mundo: todos buscan cobertura ante el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Todos coinciden en que el oro es la estrella del mercado y el único activo con recomendaciones de compra. El metal cotizaba anoche a USD 4.371,70 (+1,6%) y parece listo para quebrar el techo de USD 4.400. Hace una semana, un importante banco auguró que en 2026 podría superar la barrera de USD 4.200. El comportamiento del metal humilló todos los pronósticos.

Advertisement



Corporate Events,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America

Continue Reading

ECONOMIA

La solución que propuso López Murphy a la «muy delicada» situación económica argentina

Published

on


El candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires habló de las medidas del gobierno y aseguró que hay que emular la política chilena

19/10/2025 – 18:55hs

Advertisement

El economista y candidato a diputado nacional por Potencia, Ricardo López Murphy, advirtió que la Argentina atraviesa una situación económica «muy delicada» como consecuencia de errores en la política macroeconómica y criticó duramente tanto a la administración actual de Javier Milei como a las anteriores. El exministro de Economía señaló que el país sufre una «mala administración fiscal y externa» y que las consecuencias son visibles, con reservas negativas que superan los 12.000 millones de dólares.

El dirigente de Republicanos Unidos enfatizó que en el gobieron hicieron «exactamente al revés de lo que había que hacer», al vender dólares para «maquillar el tipo de cambio». Ante este panorama, López Murphy propuso una medida urgente y drástica para estabilizar la economía y recuperar la previsibilidad.

La propuesta de López Murphy: emular la política del Banco Central de Chile

En diálogo con Radio Rivadavia, el economista planteó que la Argentina debe emular la política de fortalecimiento de reservas que lleva adelante el Banco Central de Chile.

Advertisement

La propuesta de López Murphy consiste en que el Banco Central argentino comience a comprar dólares todos los días con el objetivo de revertir el déficit de reservas y recuperar la credibilidad en el mercado. El candidato a diputado estimó que esta compra debería ser diaria y ubicarse en un rango de entre 100 y 150 millones de dólares.

López Murphy atribuyó el deterioro del nivel de vida y la falta de competitividad del país a un descontrolado aumento del gasto público y a la consecuente presión impositiva. Remarcó que el bajo nivel de vida de los argentinos es consecuencia de la caída de la productividad y ejemplificó el desequilibrio en el Estado: «Hace 25 años había 2 millones de empleados públicos y 4 millones de jubilados; hoy hay 4 millones de empleados públicos y 10 millones de jubilados, muchos sin aportes. Eso alguien lo paga».

Además, criticó la carga impositiva sobre el sector privado, señalando que hay sectores que pagan hasta el 80% de su valor agregado en impuestos. Según el economista, cuando sube el gasto, baja el salario de bolsillo, una situación agravada porque el Estado se ha llenado de «empleados inservibles».

Advertisement

Votar por convicción y la agenda de reformas

En el plano político, López Murphy aprovechó la cercanía de las elecciones legislativas para instar a los votantes a pensar su elección desde las ideas y no desde el rechazo a un sector. Sostuvo que, al tratarse de una elección legislativa, es fundamental votar «por convicciones, por afinidades, no por el menos malo», una lógica que, según él, solo aplica a los cargos ejecutivos.

Finalmente, el economista reiteró que para que la economía argentina vuelva a crecer con fuerza, son necesarias reformas estructurales que incluyen una reforma tributaria, laboral y federal. «Son cambios que llevan tiempo, pero si dejamos de tener un tipo de cambio artificial y tasas extravagantes, la economía puede volver a crecer con fuerza», concluyó.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,elecciones,lopez murphy

Continue Reading

Tendencias